Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Los grandes lagos

Los grandes lagos ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Los grandes lagos. Los mayores de Italia son por este orden: Garda , Maggiore y Como . Los tres tienen de características similares, son cuencas de origen glaciar de formas alargadas y rodeadas de montañas. Maggiore y Como se clasifican como lagos...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Los grandes lagos

Los mayores de Italia son por este orden: Garda, Maggiore y Como. Los tres tienen de características similares, son cuencas de origen glaciar de formas alargadas y rodeadas de montañas. Maggiore y Como se clasifican como lagos alpinos por la cercanía de la cadena montañosa, por su clima y por la vegetación colindante de bosques de pinos. En cambio Garda es un lago mas de tipo mediterráneo, mas soleado y con mayor presencia de vides, olivos, palmeras, cítricos, etc.


Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (1)

Finalmente la visita al lago Maggiore quedó para una próxima ocasión, pues no quisimos cargar demasiado el último día. Así pues a partir de ahora nos ceñimos a los dos lagos visitados.

La mala visión debido a una persistente neblina fue nuestra mayor decepción. Seguramente el mayor merito de los lagos es la maravillosa escenificación de los enormes valores naturales y paisajísticos de la región: el agua, los bosques, las montañas, los pueblos, castillos y villas.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (2)

Con el campo de visión tan reducido es difícil valorar y apreciar en su justa medida estas regiones. En todo caso, en materia de tiempo atmosférico hay que conformarse con lo que toque. Al menos la temperatura fue agradable y no llovió pese las predicciones negativas.



Lago de Garda


Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (3)

Comparativamente con Como, diríamos que Garda es un lago mas de playa y de deportes náuticos, aunque también abundan las villas, fortificaciones y castillos. Todos los pueblos a lo largo de la orilla oriental tienen hermosos paseos junto a la costa salpicadas de pequeñas playas y de paseos o avenidas.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (4)

Pero, como decía un bloguero: “…tampoco esperéis unas playas como en la Costa Brava”. Son playas de litoral interior, pequeñas, de arenilla o gravilla, pero limpias y bien cuidadas.
Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (5)

Aparte de las mas conocidas, Sirmione, Malcesine, Torbole, Riva nos sorprendieron otros lugares que no esperábamos tan lucidos como Peschiera, que encontramos abarrotado de visitantes, o como la muralla urbana y el castillo de Lazise, las numerosas villas en el entorno de Bardolino, el pueblo y puerto de Garda, el castillo de Torri del Benaco, o la punta de San Vigilio.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (6)

En la orilla occidental también hay lugares interesantes como Limone, Gardone Rivera, la isla Isola del Garda o Desenzano, pero habíamos destinado solo el primer día al lago y es demasiado grande para intentar rodearlo en unas pocas horas.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (7)

El contorno del lago en carretera es de unos 160 km. y aunque la vía es aceptable la velocidad media debe ser de unos escasos 40 km. hora. Para recorrer esta zona con cierta comodidad se deberían emplear al menos dos días enteros durmiendo en cualquiera de los pueblos de la orilla sur, oriental o norte.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (8)

Por ejemplo, partiendo de Riva podríamos hacer el margen occidental hacia Limone y Gardone, desde donde quizás haríamos un pequeña excursión en barco a Isola del Garda para visitar la Villa Borghese-Cavazza y finalmente acabar en Desenzano o Sirmione con regreso por la A22.
Web Isola del Garda
Web Compañia de Navegacion de los lagos

El día siguiente haríamos el recorrido por la orilla contraria: Torbole, Malsecine visitando su castillo y subiendo en el funivia Monte Baldo para las vistas aéreas y paseos por las alturas.

Web Castillo Malcesine
Web Funive del Baldo

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (9)

Continuaríamos hacia Bardolino y acabaríamos en Peschiera o Sirmione. Regresaríamos también por la A22 para aprovechar el máximo tiempo en el lago.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (10)

Si se elige Garda como base para una estancia mas larga, se puede visitar alguna de las ciudades mas cercanas del sur: Brescia, Bergamo, Verona, Mantua, Padua o Venecia. Hacia el norte se llega fácilmente a Trento e incluso hasta Bolzano.


Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (11)

También es posible hacer excursiones a magníficos lugares naturales, como los lagos de Iseo, de Idro y más cerca aun al valle y lago de Ledro. Otra excursión recomendada seria al norte, al Valle de los Lagos de la provincia del Trentino, por la SS45 hacia Toblino, Massenza, Terlago, Santo, Lamar. En este valle encontramos hasta nueve superficies de agua. En el Trentino hay unos 300 lagos alpinos en entornos naturales.

Saliendo de Riva del Garda, por la SS421 se puede uno aproximar en una hora y media hasta el macizo de Brenta en el parque natural Adamello o llegar hasta el lago de Molveno, uno de los más bonitos de la región.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (12)
Al fondo el grupo de Brenta y el Adamello (3.554 m.) vistos desde la Marmolada.

Mas cerca queda el Val de Cavedine y el monte Bondone (2.180 m.) con su reserva natural. Siguiendo la SP85 (mítica subida ciclista) llegaríamos hasta la ciudad de Trento.

A solo 12 km. de Riva se halla el lago de Tenno. Se dice que sus aguas son las mas puras de Italia. La cascada de Varonne se surte de este lago con caída de 90 m. unos 8 km. antes de llegar al lago.

En estas rutas nos permiten también acercarnos a alguno de los castillos del Trentino en la zona del valle de los Lagos.

El castillo de Toblino en el lago (Calavino)
El castillo de Madruzzo en Lasino
El castillo de Drena
El castillo de Terlago

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (13)

Haciendo uso de la A22, tampoco es desatinado planificar una ruta circular de un día por las cumbres de los Dolomitas. Unas tres horas hasta el passo Pordoi o dos horas y media hasta la Marmolada.




Lago de Como

Tiene forma de Y invertida con la rama o brazo de Colico al norte, la rama de Lecco al este y la de Como al oeste. Es un lago profundo y quizás por eso no vimos casi lugares de playa.

Mapa Lago de Como


El principal atractivo del lago, aparte de sus valores naturales, probablemente sean las villas y sus jardines que abundan por todo el litoral, aunque quizás ensalzados en exceso por los medios.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (14)

Según tuvimos ocasión de comprobar, lo más interesante del lago se localiza en la parte central de la Y, donde se encuentra la península de Bellagio. En frente, al este, en la otra orilla se encuentra Varenna y en la orilla opuesta, al oeste, varios pueblos costeros como Menaggio, Griante, Tremezzina y Lenno.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (15)

Estos son los lugares principales a visitar y están todos interconectados por un servicio de ferries-transbordadores que operan diariamente con mucha frecuencia.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (16)

Estos ferries son la mejor opción para desplazarse con rapidez de un extremo a otro del lago. El coste actual de Varenna a Menaggio para un coche con dos pasajeros es de 17 euros ida.

Web Compañia de Navegacion de los lagos

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (17)

De esta forma es posible recorrer en un solo día lo mas importante del lago de Como. Lógicamente si se aprovecha el tiempo y no se entretiene uno demasiado tiempo en las visitas.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (18)

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (19)

Partiendo de Lecco por ejemplo, vamos por la orilla oeste hasta Varenna.


Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (20)

Después de una breve visita embarcamos hacia Bellagio, la más turística y frecuentada.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (21)

A continuación volvemos a tomar el ferry, ahora hacia Menaggio y vamos bordeando el lago y las localidades de la ribera en dirección Como.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (22)

Si nuestra prioridad son las villas, en Tremezzina podemos visitar Villa Carlota y en Lenno Villa Balbianella.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (23)

Estas villas junto con Villa Melzi en Bellagio y Villa Monastero en Varenna son quizás las villas y jardines más conocidas y valoradas del lago.

Ya por la tarde continuamos hacia la ciudad de Como, y según horario podríamos subir a Brunate para tener una visión aérea del lago.

Funiculare di Brunate

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (24)

Por ultimo, después de visitar el centro histórico de Como regresamos a Lecco por el camino mas corto.

Para este recorrido es preciso una estancia de dos noches en el punto de partida, que normalmente seria Lecco o Como, aunque es posible desde cualquier sitio del circuito.


Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (25)

Otras opciones a considerar durante el recorrido serian la visita al castillo de Vezio en lo alto de Varenna.

Web Castillo de Vezio


Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (26)

En primavera es interesante conocer la surgencia o fuente Fiumelatte unos dos km antes de llegar a Varenna.

Web Varenna-Surgencia

Subir a Pigra con el Funivia Argegno - Pigra

Web Funive Pigra

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (27)

Visitar la Isola Comacina, la única isla del lago.

Web Isla Comacina

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (28)

En Versasio, cerca de Lecco se sube en teleferico al Piani d’Erna con una vista fantástica del lago.

Web Funive Piano de Erna

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (29)

Naturalmente otro de los atractivos de Como es su cercanía a otros lagos como el Lago Mayor y sobre todo la posibilidad de pasar a Suiza y al lago de Lugano desde Menaggio o desde la ciudad de Como.

Los grandes lagos - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (30)

Para finalizar esta etapa, a continuación reproducimos una relación de los teleféricos y funiculares del lago de Como:


Lecco - Planes Erna: teleférico reabrió en 2008 completamente renovado. El punto de partida es la ciudad Versasio fácilmente accesible en coche o en transporte público (autobús no. 5 del centro de la ciudad). En tan sólo 5 minutos para llegar a los Planes de 1300m Erna, el Monte Resegone. Un verdadero balcón a la ciudad de Lecco para disfrutar de impresionantes vistas y actividades recreativas para todos los gustos. Abierto todo el año.
Mas informacion


Barzio - Piani di Bobbio: Este teleférico en el corazón de Valsassina conecta la pintoresca ciudad de Barzio con Piani di Bobbio (2150m), una zona que en invierno es un paraíso para los esquiadores con laderas cubiertas de nieve, mientras que en verano es el destino ideal para un día de relax rodeado de naturaleza. Abierto de diciembre a abril y de junio a septiembre.
Mas informacion


Celemín - Planes Artavaggio: también se encuentra en Valsassina, el teleférico alcanza 1.800 Planes m Artavaggio. Punto para el inicio de paseos para adaptarse a cada tipo de excursionista o una simple parada en uno de varios refugios para disfrutar de la gastronomía de los valles del lago de Como.
Mas informacion


Margno - Pian del Abedules: en el corazón de Valsassina este teleférico se ejecuta durante todo el año se conecta en tan sólo 5 minutos se conecta Margno con este hermoso lugar rodeado de naturaleza no es accesible a los coches. Top también es una divertida aventura Praco para jóvenes y mayores.
Mas informacion


Como-Brunate: Muy popular, incluyendo excursiones que salen desde la ciudad de Como, es la subida en funicular hasta el pueblo de Brunate. Este pequeño tren hizo su primera carrera en 1894 y todavía cada 30 minutos y conecta la capital con un punto de vista impresionante. El trayecto dura sólo 7 minutos en una pista que llega a la pendiente máxima permitida, es decir, 55%.
Mas informacion


Argegno - Pigra este funicular, inaugurado en 1971, lleva en tan sólo cinco minutos de 200 m 850 m ofreciendo vistas panorámicas del lago. La línea de autobús C10 se detiene justo en frente de la estación del teleférico Argegno. De Pigra puedes emprender la hermosa caminata empinada cuesta abajo para Colonno (2 horas) donde comienza el lago Greenway. Para emisora de información sobre Argegno (tel. 031,821344) Estación de Lazy (. Tel 031,810844)
Mas informacion



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 34
Anterior 0 0 Media 30
Total 0 0 Media 6930

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Andy2012  andy2012  06/06/2016 18:39
CesBal, no se pueden ver las fotografias Trist
CesBal  CesBal  07/06/2016 09:25   📚 Diarios de CesBal
Comentario sobre la etapa: Hoteles y Restaurantes
Hola andy2012, no veo ningún problema con las fotos. Lo he probado con Internet Explorer y Google Crome y se ven. Quizás debas borrar tu historial para que se recarguen. Es lo único que se me ocurre.
Reydmus  reydmus  18/06/2016 10:08   📚 Diarios de reydmus
Os dejasteis el Valle de Funes que es de lo mejorcito de la zona. A mi personamente me gustan mas estos paisajes en verano con algo mas de calorcito y verdes pero invernales tambien estan preciosos.

Fantastico diario por cierto, me apunto lo de los lagos que no los conozco.
CesBal  CesBal  21/06/2016 08:21   📚 Diarios de CesBal
Gracias Reydmus.
Al valle de Funes también fuimos, pero lo contamos mas adelante.
Salodari  Salodari  19/05/2018 08:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje precioso y un diario muy ameno y útil. Me lo guardo, porque hay sitios que no pude conocer y quiero volver a la zona. Gracias! 5*****
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 810
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1647
954873 Lecturas
AutorMensaje
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 977

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
Travel Addict
Travel Addict
04-08-2019
Mensajes: 60

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7880

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15327

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.


Saludos
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15327

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube