Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa ✏️ Diarios de Viajes de España España

Martes 31 de mayo y empieza nuestra aventura riojana. Para hoy teníamos pensado meter mucha tralla, es el primer día y hay que aprovechar que estamos frescos. Así que madrugando preveíamos visitar Oña, Briones, Laguardia y parar en Elciego si daba...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Rioja Alta sin pisar una bodega

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España


Martes 31 de mayo y empieza nuestra aventura riojana. Para hoy teníamos pensado meter mucha tralla, es el primer día y hay que aprovechar que estamos frescos. Así que madrugando preveíamos visitar Oña, Briones, Laguardia y parar en Elciego si daba tiempo. Cumplimos de sobra, añadiendo el Balcón de La Rioja (curiosamente en Álava); y es que los pueblos son todos muy pequeños. No pisamos La Rioja nada más que para dormir, pero nos encantó la Rioja Alavesa.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (1)

TOTAL: 414 kms.

Salimos de Avilés a las 8 y media de la mañana, y tras la parada reglamentaria en Unquera a comer unas corbatas tiramos hacia la primera parada del viaje, Oña, en las Merindades burgalesas. Pasamos por el Puerto del Escudo para llegar allí, por una bonita carretera con paisajes increíbles. Nos gustó mucho.
Los hombres del paleolítico habitaron hace 15.000 años las cuevas que se ocultan entre los pliegues de los escarpados montes que rodean a Oña. La huella de su presencia la dejaron en grutas como las de la Blanca, el Caballón o Penches. La llegada de la oleadas migratorias desde el centro y norte de Europa dejó a Oña en la parte de la península con población de origen indoeuropeo. Los autrigones, de filiación celta, se asentaron en estas tierras y de la lengua que hablaban surgió, según las investigaciones más recientes, el topónimo Oña, que derivaría de la forma céltica reconstruida "Onna", que significaba ‘fresno’ Los romanos no dejaron rastro en Oña y muy poco en los alrededores. Lo mismo cabe decir de los árabes, que se limitaron a arrasar esta zona en 934.
Pero la primera noticia de la existencia de Oña en un documento no aparece hasta el año 967. En el manuscrito se habla de su alfoz, lo que implica que existía un castillo o fortaleza. Estos distritos territoriales se convertirían en la base de la articulación del Condado de Castilla. Es en este contexto en el que, en el año 1011, el nieto de Fernán González, el conde Sancho García, funda el monasterio de Oña. El esplendor del cenobio llegaría enseguida bajo el reinado de Sancho III el Mayor, que introdujo la reforma cluniacense y colocó a San Íñigo de Abad. El monarca navarro y Sancho II de Castilla están enterrados en el panteón de Oña. Durante casi toda la Edad Media la abadía benedictina de Oña es una de las más importantes de Castilla. Sus privilegios fueron tales que incluso fue declarado autónomo del poder real. El poder del abad de Oña era enorme y su dominio se extendía incluso hasta el mar Cantábrico. La villa de Oña y sus gentes vivieron siempre a su sombra, sin desarrollar una auténtica autonomía municipal, civil y económica.
A partir del siglo XVIII la abadía comienza a languidecer y desaparece como tal con la exclaustración de 1835. Pero los habitantes de Oña se quedaron poco tiempo libres de la tutela eclesiástica, ya que en 1880 la Compañía de Jesús instaló en el viejo monasterio sus facultades de teología y filosofía. Los jesuitas fueron expulsados del convento durante la República, pero regresaron después de la Guerra Civil, periodo en el que el monasterio quedó convertido en un hospital militar al servicio de los heridos del bando nacional. Los jesuitas marcaron la vida del pueblo hasta 1967, fecha en la que vendieron el edificio a la Diputación de Burgos, que tomó el relevo e instaló un hospital psiquiátrico que todavía funciona. Su futuro ahora es incierto. (onienses.com)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (2)


Respecto a la visita aparcamos en el parking municipal, bien indicado por carteles, a eso de las 12. Aquí encontramos un mapa de Oña bastante útil para visitar este enclave milenario.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (3)


Estamos en la parte baja del pueblo, menos mal que vinimos en estas fechas, tiene pinta de hacer un calor terrible aquí en pleno verano...https://lh3.googleusercontent.com/-dxvOY4qnv-k/V1qTncbE_nI/AAAAAAAAH2g/0NO4SkLTYt07-wm7WGPszqGNR3zl4vvlwCCo/s512/P5310013.jpg
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (4)


Tomamos la calle principal del pueblo, empedrada y bastante cuidada, se nota que quieren atraer turismo. Esta zona es la judería medieval, pero no queda ningún vestigio visible más que un simple arco.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (5)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (6)


La Plaza Mayor acoge los principales monumentos de Oña. De un lado tiene el impresionante Monasterio de San Salvador, que es enorme.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (7)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (8)


Del otro, el Ayuntamiento (donde está la Oficina de Turismo) y la Iglesia de San Juan.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (9)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (10)


Nos acercamos hasta la Iglesia del Salvador, parte del monasterio, que como os comento en la historia fue clave para Oña a lo largo de su milenaria historia. Es muy bonita, y pese a estar teoricamente abierta (aparte de por el cartel porque nos lo confirmó el empleado de la oficina de turismo)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (11)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (12)


Vamos bordeando el monasterio y nos encontramos la bonita Plaza del Conde Sancho García (gran valedor del monasterio y de Oña como tal), ajardinada.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (13)


La fachada principal del monasterio tiene delante una estatua de este conde. Nos quedamos con ganas de visitar el interior del monasterio, la verdad.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (14)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (15)


Al lado están los Jardines Secretos, que nos recomendaron en la Oficina de Turismo. Sin más, es un bosquecillo muy pequeño con mesas y un estanque para peces, si vais con niños está bien, si no yo me lo saltaría.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (16)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (17)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (18)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (19)


Nos vamos de nuevo a la zona del Ayuntamiento, que vemos ahora bien de cerca.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (20)


Junto a él está la Iglesia de San Juan, un templo gótico construído entre los siglos XII y XIV.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (21)


No entramos, el mayor interés está en su torre, que acoge el Museo de la Resina, pero que sobre todo tiene vistas privilegiadas desde lo alto de todo el pueblo, además de una trabajada maqueta. Además, la subida es gratis, solo debemos ir a la O.T. y pedir que nos la abran.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (22)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (23)


Y volvimos al coche dando un tranquilo paseo por este agradable pueblo del norte de Burgos que nos gustó bastante. Entre Oña y Frías a la vuelta nos quedamos con muchas ganas de volver a hacer un viaje y explorar más a fondo Las Merindades.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (24)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (25)


Antes de irnos comimos en la zona de aparcamiento sentados en un banco los bocatas que trajimos para el día. No habíamos comido nada desde las corbatas de Unquera y a las dos menos cuarto picaba ya el hambre.

CONCLUSIONES DE OÑA: El pueblo en sí es bonito, pero muy pequeño, dos calles y dos plazas. Destaca el Monasterio de San Salvador, que nos hubiera gustado ver por dentro.
Para ver Oña con un par de horas tenemos tiempo más que de sobra, y es que se camina muy rápido. Viajar por las carreteras de Las Merindades es un placer, y diría que Oña es una parada muy interesante si se pasa por aqui, y una visita obligatoria en un viaje a esta comarca o incluso a la provincia de Burgos.



Cogimos el coche y enfilamos hacia La Rioja, tras una hora de viaje por una nacional superrecta y bien asfaltada (los kilómetros vuelan por ella, a diferencia del tramo Puente Viesgo-Oña) nos plantamos en menos de una hora en Briones, en el corazón de la Rioja Alta.
Las tierras de Briones fueron pobladas desde, por lo menos, tiempos de los romanos. Luego paso a ser de dominio musulmán hasta que en el siglo IX cayó en manos del rey navarro Ordoño. Briones, como casi toda la comarca de la Rioja Alta fue tierra fronteriza, primero entre moros y cristianos y luego entre distintos condados y reinos cristianos medievales (Castilla y Navarra) No será hasta mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo cuando Briones pasa a pertenecer definitivamente a la Corona de Castilla.
Briones es tierra de vinos por antonomasia. Sus viñedos y bodegas son famosos incluso dentro del propio entorno especializado riojano. Fruto de la secular bonanza económica que vivió Briones derivada de sus cultivos vitivinícolas, esta villa vio levantar numerosas casonas y palacios en su casco histórico. También la "catedralicia" iglesia de la Asunción, con una de las mejores torres barrocas de La Rioja, denota la potencia económica de Briones en siglos pretéritos. (arteguias)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (26)


Aparcamos justo debajo de la Ermita del Cristo (#8 del mapa), construída a mediados del siglo XVIII y siendo uno de los mejores ejemplos de cantería riojana. En la fachada tiene una hornacina con una pequeña estatua de San Juan (arriba en la foto)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (27)


Una cosa que me encantó de los pueblos riojanos es que todas las iglesias tienen unas rejas por las que ver el interior aunque estén cerradas, podrían aprender en muchos sitios de España de esta buena costumbre. Como veréis, el retablo es tipicamente barroco.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (28)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (29)


La calle principal de Briones une esta ermita con la Plaza España, perfectamente identificable con la torre de la Iglesia de la Asunción. El pueblo está entero empedrado, es como un viaje al pasado (esta sensación la tuvimos en más pueblos del viaje, sobre todo Santo Domingo de la Calzada, Laguardia y Frías)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (30)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (31)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (32)


Llegamos a la Plaza España, que acoge los principales monumentos de la localidad: Iglesia de la Asunción (#2) y Ayuntamiento (#1).
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (33)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (34)


Además tiene una fuente rodeada de barriles, para recordar al viajero que estamos en la tierra con nombre de vino.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (35)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (36)


Entramos al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un templo renacentista del siglo XVI, pero el retablo es barroco.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (37)


Pero lo más increíble es la sacristía, del siglo XVII, una muestra arquitectónica única en toda la región.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (38)


Abandonamos la Plaza de España por un callejón totalmente medieval. Que grado de conservación tiene este pueblo... Lo más increíble es que tiene el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, uno de los mejores para entender el cultivo y producción de esta bebida. Pues bien, este museo está lleno de turistas y viajeros, pero el pueblo está completamente vacío, casi todo el mundo lo pasa por alto.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (39)


El callejón desemboca en un mirador excelente (#4) de los viñedos al norte de Briones, con la sierra que hace de límite entre La Rioja y Álava (Euskadi) de fondo. En uno de esos montes está El Balcón de La Rioja, nuestra siguiente parada, que fue totalmente improvisada gracias a un comentario que había leído en un hilo de esta página hace meses ya.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (40)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (41)


Desde este mirador vemos las antiguas murallas de Briones.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (42)


Volvemos hacia el coche y nos asomamos a una zona ajardinada justo a las espaldas de la Ermita, desde donde vemos el Museo de la Cultura del Vino y también el pueblo de San Vicente de Sonsierra, con la iglesia destacando en lo alto, hacia este pueblo debíamos salir para llegar a la Rioja Alavesa.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (43)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (44)


Cogimos el coche y salimos mal de Briones, dimos un pequeño rodeo, pero pudimos parar a ver desde abajo este pueblo que hizo que nos empezáramos a enganchar a La Rioja.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (45)


CONCLUSIONES DE BRIONES: Es un pueblo medieval y precioso, de lo más bonito que vimos por La Rioja, está muy cuidado y realmente parece que estamos dando un paseo por la Rioja Medieval, en tiempos de los reinos de Castilla y Navarra.
Sin embargo es un pueblo muy pequeño, con un par de iglesias como principales monumentos. Una hora es tiempo más que suficiente (sobra incluso) para ver el centro, debemos sumar otra hora o incluso mas -según leí- para el Museo de la Cultura del Vino Vivanco, si es que os gusta claro. Dicen que es una visita muy recomendable. De Briones en sí diría que es una parada imprescindible en un viaje a La Rioja, y es que además de su belleza es muy accesible (está en la nacional entre Haro y Nájera, por lo que pasaréis por aquí casi seguro)



Nos fuimos al Balcón de La Rioja, en la Rioja Alavesa, debemos tomar camino de Laguardia y al pasar Samaniego tomamos el Puerto de Herrera, dirección Vitoria. Al llegar arriba vemos una señal de mirador a 400 metros, nos debemos meter por un pequeño camino que lleva a un merendero. Ahí está este mirador, es bonito, pero bueno, vistas parecidas hay desde Briones o el campanario de Santo Domingo de la Calzada. En cualquier caso íbamos bien de tiempo y el camino es precioso, no nos arrepentimos de haber subido hasta aquí.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (46)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (47)



De ahí nos fuimos a Laguardia, el plato fuerte del día, la capital de la Rioja Alavesa, esta comarca vasca que bien parece una riojana al estar llena de viñedos y pueblecitos de piedra.
Esta Villa se designó con el nombre de “La Guardia de Navarra”, como consecuencia de su situación estratégica frente a Castilla y su importancia militar.
En 1164, Sancho el Sabio de Navarra le concedió el Fuero de población, determinando la extensión de su término.
Laguardia aún conserva el trazado medieval y buena parte de las murallas levantadas en el siglo XIII. Hoy día, restauradas, llenan de esplendor e historia esta Villa que además tiene otros tesoros guardados que sorprenden al visitante.
Y uno de esos tesoros más preciados es consecuencia de su ubicación geográfica, climática y del trabajo de sus gentes: el vino. (cuentatuviaje)
Además está en la asociación de los pueblos más bonitos de España, y como pudimos ver durante nuestra visita, es totalmente merecido que sea nombrado como uno de ellos.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (48)


Aparcamos bajo la muralla a eso de las 16:20, justo debajo de la Puerta del Mercadal (#11), una de las de la antigua muralla de Laguardia.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (49)


Nada más entrar al recinto intramuros nos dimos cuenta de que es un lugar increíble. Por suerte en estos pueblos de la zona (Rioja Alta y Alavesa, quizá a excepcón de Nájera y Haro), no hubo un gran crecimiento en los siglos XIX y XX y la gente restauró las casas por dentro dejando el exterior igual que estaba hace siglos, lo que deja unos centros preciosos que nos hacen volar la mente a tiempos pasados.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (50)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (51)


Si seguimos la calle (es la principal de Laguardia) llegamos a la Oficina de Turismo (#3), que tiene una exposición de cosas típicas del pueblo, como los cabezones. Aquí una chica majísima nos explica que ver en el pueblo (patearlo principalmente, es pequeño y se ve rápido) y ver el reloj de cuco del ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de los Reyes, compramos aquí las entradas (2€ por persona y es una visita guiada)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (52)


Tenemos 20 minutos hasta que salga el reloj del cuco (un poco antes de las 17; la visita a Santa María la Real está supeditada a esto, y es a las 17.05). El reloj sale unos minutos antes de las 12, 14, 17 y 20 horas; intentad cuadrar la visita porque es muy curioso.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (53)


Bueno, por pasos que me adelanto. Como faltaban 20 minutos nos compramos unos helados y nos sentamos en la misma Plaza del Ayuntamiento a comerlos, con vistas a este hermoso edificio (#2) donde está el curioso carillón (si os ponéis de frente está en la parte derecha del edificio)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (54)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (55)


La plaza en sí es muy bonita, ayuntamiento aparte.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (56)


Si pasamos bajo ese arco que se ve en la foto llegamos a la Puerta de Carnicerías, entrar por aquí el pueblo tiene que ser increíble, pasas de golpe de terrazas y carretera a un paisaje urbano medieval.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (57)


Nos vamos rapidamente a la visita guiada, pasando por otra calle empedrada.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (58)


La Iglesia de Santa María de los Reyes (#8) es la principal de Laguardia. Construida entre los siglos XII y XV, con un marcado estilo gótico. Su fachada principal nos deja bastante fríos e indiferentes.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (59)


Pero tiene truco, es una cubierta construida varios siglos más tarde para proteger el pórtico de la iglesia, sin duda lo más destacado de Laguardia. Es un pórtico practicamente en España por su nivel de conservación, y es que es de los pocos que mantiene la policromía. Es espectacular, y merece la pena pagar la visita a la iglesia aunque solo sea por ver esta maravilla medieval.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (60)


Nos muestra principalmente la vida de la Virgen María, al estar consagrada a ella la iglesia. La explicación es de luz y sonido, con iluminación de las partes que se están explicando, y es realmente buena, el pórtico es increíble, nunca había visto nada igual.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (61)


Tras esto pasamos al interior, es la típica iglesia gótica con techos altísimos para forzar a los feligreses a mirar hacia arriba, donde está Dios, y alguna vidriera que otra.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (62)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (63)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (64)


Cabe destacar el retablo mayor y un modesto paso de semana santa de la Última Cena. Como curiosidad, los pasos deben ser muy estrechos para caber en las callejuelas medievales de Laguardia.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (65)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (66)


Información práctica
Acceso: En el centro de Laguardia
Horario: Llamar a la oficina de turismo, muy cambiante (945600845)
Precio: 2€ (precio único) visita guiada de 1/2 hora
Web: www.laguardia-alava.com/ ...el-portico



Detrás de esta iglesia se encuentra la Torre Abacial en una amplia plaza, que nos limitamos a ver por fuera, la sacrificamos por parar un rato en Elciego.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (67)


Y del otro lado de la iglesia nos encontramos un parquecillo con un homenaje al viajero en el centro, son esculturas de zapatos y maletas, bastante original.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (68)


De aquí nos fuimos dando un tranquilo paseo por la parte exterior de la muralla hasta el coche antes de abandonar Laguardia.

CONCLUSIONES DE LAGUARDIA: Es un precioso pueblo medieval, junto a Santo Domingo lo mejor del viaje. Lo mejor que puede hacer el viajero es patear tranquilamente sus calles (son 3 que van paralelas) y visitar el pórtico de Santa María de los Reyes y ver el reloj de carillón en funcionamiento.
Con un par de horas sobra para pasear el centro y ver la Iglesia de Santa María. Es una parada obligatoria para cualquier viaje que se acerque por el sur del País Vasco y por supuesto para cualquiera a La Rioja.



Cogemos el coche y nos vamos a Elciego, más concretamente a las Bodegas del Marqués de Riscal, las únicas que visitamos, y no miento en el título del diario, solo estuvimos en el hotel y por su arquitectura vanguardista, no pisamos la bodega como tal.
Primero subimos hasta un cerro para tener una vista de la bodega, cuyo hotel fue diseñado por Frank Gehry en 2006 (el arquitecto del Guggenheim Bilbao que visitaremos a finales de julio) con el pueblo de fondo. Según se cuenta, Frank Gehry aceptó la propuesta de Marqués de Riscal a principios de siglo cuando le invitaron a Elciego a disfrutar de un vino de su mismo año de nacimiento (1929), curioso cuanto menos.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (69)


Nos acercamos entonces a la bodega como tal. Parece un pueblo entero, es enorme; pasamos además por la tienda a llevar los recuerdos típicos riojanos a familiares (seguro que gustan más estos que los típicos imanes y llaveros :mrgreen:)
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (70)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (71)


Y nos fuimos a ver esta obra de arte, el mejor hotel de enoturismo según los expertos (y los precios, miré por curiosidad y 450 eurazos la noche...) Es muy bonito y moderno, un poco rompedor con esta comarca tan tradicional.
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (72)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (73)


Y bueno, entramos a la terraza a darnos el capricho del viaje, tomarnos unos vinos tranquilamente al sol y disfrutando las vistas de Elciego. No pudimos resistirnos a este pequeño placer, aunque la consumición mínima eran 4€, pero bueno, no todos los días se está en una terrraza así...
31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (74)

31/05- Oña, Briones y Laguardia: De la sierra burgalesa y la Rioja Alavesa - La Rioja Alta sin pisar una bodega (75)



Nos fuimos directos a Nájera, dejamos las maletas, fuimos al súper a hacer la compra para los desayunos y cenas, y prontito a la cama que estábamos completamente rendidos.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 29
Anterior 0 0 Media 33
Total 0 0 Media 4734

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Rioja Alta sin pisar una bodega
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Brigantina  Brigantina  09/07/2016 13:40   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo como todos los tuyos, Vinadas, y un placer descubrir destinos tan interesantes de forma amena. Cinco estrellas merecidisimas.
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  10/07/2016 23:28   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Otro diario tuyo que me acabo leyendo, no se si será por las buenas fotos, por una informacion sencilla o por las valoraciones que sacas de cada sitio¡¡¡¡¡¡¡ Te dejo 5*.
Vinadas1  vinadas1  11/07/2016 23:51   📚 Diarios de vinadas1
Se me acumularon los comentarios sin responder por falta de tiempo, ya lo siento Trist

@Artemisa23: Nos dolió en el alma no poder visitarlo, la verdad, y más viendo la pinta que tiene, pero bueno, que se le va a hacer... Veo que conoces Navarra bien a fondo, La Rioja requiere bastante menos (5 días) y conoces los parajes más naturales (que pasada tiene que ser Sierra Cebollera), así que a ver cuando le dedicas un puente y me descubres Logroño y la parte oriental de la región Muy feliz :D
Muchas gracias por tus palabras, dan mucho apoyo y ganas de seguir
Un saludo! Muy feliz

@Sussar: Hicimos lo que pudimos, me alegro de que te haya gustado el diario
Gracias por pasarte y comentar Muy feliz

@Marimerpa: Sí, a mi también me encantó Santo Domingo y San Millán, pero Laguardia entra a su nivel, son 3 poblaciones espectaculares. No te perdiste demasiado sin ir a Ezcaray, aunque creo que nosotros sí que nos dejamos bastante por ver en la naturaleza riojana, una pena haber ido tan solo un par de noches.
Muchas gracias por pasarte mari! Muy feliz

@Gadiempl: Apa Gadi! La Rioja y las Merindades están plagadas (y perdón por la expresión) de vascos, es una locura, aprovecháis bien lo que tenéis cerca, como debe ser Muy feliz
Acabo de googlear Valderejo y tiene muy buena pinta, me lo apunto en cartera para viajes futuros. Y de Laguardia... ¿qué decir? Es una pasada, y lo mismo con La Rioja (me apunto también Valvanera, una pena no haber tenido tiempo de acercarnos)
Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, y enhorabuena por tu diario de Chipre, es simplemente magnífico.
Un saludo!

@Brigantina: Me alegro de que te guste mi forma de narrar los viajes, es un orgullo que descubras destinos a través de mis ojos, mis vivencias y mi cámara.
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, de verdad Muy feliz

@RCD-Deportivo: Más de lo mismo, muchas gracias por tus palabras, dan muchas fuerzas para seguir dedicando tiempo a esto. Me alegro muchísimo de que te guste mi estilo y de que me sigas frecuentemente.
Otro abrazo bien fuerte para Coruña! Muy feliz
Ssusana  ssusana  14/07/2016 18:10   📚 Diarios de ssusana
Nuevas sorpresas y muchos recuerdos de un viaje antiguo.
Qué bonito todo y, como siempre, excelentemente explicado e ilustrado.
Vinadas1  vinadas1  18/07/2016 20:42   📚 Diarios de vinadas1
Susana la verdad es que La Rioja es preciosa, y me alegro de que te haya gustado y que te haya traído a la mente recuerdos pasados; y por supuesto de que te gusten mis explicaciones y mis fotos
Un abrazo! Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2128
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1605
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 987


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 675
512301 Lecturas
AutorMensaje
Georgianama14
Georgianama14
Silver Traveller
Silver Traveller
22-01-2023
Mensajes: 20

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12862

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
Georgianama14
Georgianama14
Silver Traveller
Silver Traveller
22-01-2023
Mensajes: 20

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12862

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Indiana Jones
Indiana Jones
10-06-2013
Mensajes: 1055

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube