Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Conclusiones

Conclusiones ✏️ Diarios de Viajes de España España

La Rioja, la tierra con nombre de vino, conocida mundialmente por sus exquisitos tintos. Y más la zona que visitamos, la Rioja Alta y Alavesa, plagada de bodegas y viñedos. Pero esta región nos abrió sus puertas para conocer su pasado milenario...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: La Rioja Alta sin pisar una bodega

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

La Rioja, la tierra con nombre de vino, conocida mundialmente por sus exquisitos tintos. Y más la zona que visitamos, la Rioja Alta y Alavesa, plagada de bodegas y viñedos. Pero esta región nos abrió sus puertas para conocer su pasado milenario, sus historias de luchas entre castellanos, navarros y árabes; sus calzadas desgastadas por el paso de docenas de millones de peregrinos a lo largo de los siglos; sus iglesias que lucen como catedrales y catedrales con la torre en el otro lado de la plaza; los orígenes del castellano; valles cerrados y pueblos que nos transportaron al Medievo. Era un viaje para descansar, pero es imposible si te sumerges en La Rioja, con pueblos y villas que piden a gritos ser paseados y con la visión de viñedos que se extienden hasta el horizonte. Queríamos un buen inicio del verano, y nos encontramos con uno increíble e inolvidable. Nos encontramos con una comarca original y genuina que nos enamoró desde que pusimos el primer pie en ella.

Como viene siendo habitual os dejo recopiladas las conclusiones de cada visita:

CONCLUSIONES DE OÑA: El pueblo en sí es bonito, pero muy pequeño, dos calles y dos plazas. Destaca el Monasterio de San Salvador, que nos hubiera gustado ver por dentro.
Para ver Oña con un par de horas tenemos tiempo más que de sobra, y es que se camina muy rápido. Viajar por las carreteras de Las Merindades es un placer, y diría que Oña es una parada muy interesante si se pasa por aqui, y una visita obligatoria en un viaje a esta comarca o incluso a la provincia de Burgos.

CONCLUSIONES DE BRIONES: Es un pueblo medieval y precioso, de lo más bonito que vimos por La Rioja, está muy cuidado y realmente parece que estamos dando un paseo por la Rioja Medieval, en tiempos de los reinos de Castilla y Navarra.
Sin embargo es un pueblo muy pequeño, con un par de iglesias como principales monumentos. Una hora es tiempo más que suficiente (sobra incluso) para ver el centro, debemos sumar otra hora o incluso mas -según leí- para el Museo de la Cultura del Vino Vivanco, si es que os gusta claro. Dicen que es una visita muy recomendable. De Briones en sí diría que es una parada imprescindible en un viaje a La Rioja, y es que además de su belleza es muy accesible (está en la nacional entre Haro y Nájera, por lo que pasaréis por aquí casi seguro)

CONCLUSIONES DE LAGUARDIA: Es un precioso pueblo medieval, junto a Santo Domingo lo mejor del viaje. Lo mejor que puede hacer el viajero es patear tranquilamente sus calles (son 3 que van paralelas) y visitar el pórtico de Santa María de los Reyes y ver el reloj de carillón en funcionamiento.
Con un par de horas sobra para pasear el centro y ver la Iglesia de Santa María. Es una parada obligatoria para cualquier viaje que se acerque por el sur del País Vasco y por supuesto para cualquiera a La Rioja.

CONCLUSIONES DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: Tiene unicamente los dos monasterios, pero ambos son joyas únicas tanto por la belleza como por la historia que encierran.
Para visitar ambos se necesita practicamente una mañana o tarde, mi consejo es hacer ambos por la mañana y aprovechar la tarde por La Rioja. Y para mí son una visita obligatoria en cualquier viaje a La Rioja sin ningún lugar a duda.

CONCLUSIONES DE EZCARAY: Nos decepcionó mucho, es un pueblo más de La Rioja, con esquinas bonitas, pero en general no nos dijo nada. Llevábamos las expectativas altas y nos gustaron mucho más lugares sin tanta fama ni interés turístico, como Briones, que es bonito todo él, como conjunto. A destacar la Ermita de Allende, la Plaza de la Verdura y callejear.
Para ver Ezcaray vale con un par de horas para el viajero medio. Lo incluiría en un viaje a la región si se va bien de tiempo, pero priorizando sino por encima Briones, Nájera, Laguardia, Santo Domingo de la Calzada e incluso Haro. Decepción aparte es lo que menos nos gustó de la comarca.

CONCLUSIONES DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Lo mejor de La Rioja. Tiene un centro histórico pequeño pero muy antiguo y cuidado, es el perfecto ejemplo de pueblo modelado por el Camino de Santiago. Destacaría patearlo y ver la Catedral y su torre.
Ver Santo Domingo requiere más tiempo que el resto de pueblos de la zona, viendo bien la Catedral y subiendo a la torre se tarda algo más de una hora, por lo que creo que con 3 horas es suficiente para el viajero medio. En cualquier caso es una parada imprescindible en cualquier viaje a La Rioja, e incluso que pase por aquí. Si tuviera que elegir un lugar de este viaje sería este.

CONCLUSIONES DE NÁJERA: Es un pueblo con el centro histórico demasiado reconstruido, tiene edificios bonitos pero separados unos de otros. De todas formas, solo por el Monasterio de Santa María la Real y el increíble Claustro de los Caballeros merece la visita.
Con 3 horas basta para visitar este enclave del Camino de Santiago, que considero que es parada obligatoria en cualquier viaje a La Rioja.

CONCLUSIONES DE HARO: Haro es una ciudad bastante bonita, tiene un casco histórico pequeño pero cargado de calles empedradas y palacios barrocos que le dan bastante encanto. No destaco ningún monumento, simplemente patear y callejear, y sobre todo disfrutar de un vino en la Calle Santo Tomás.
Para ver Haro con una hora y media es más que suficiente, salvo que se quiera visitar alguna bodega del Barrio de la Estación, claro. Diría que es una parada imprescindible en La Rioja, aunque si el tiempo está ajustado pondría por delante Nájera y Santo Domingo.

CONCLUSIONES DE FRÍAS: Es un pueblo encantador, lo mejor del viaje de largo; para mí es incluso de los más bonitos de toda España. Sus calles son un viaje en el tiempo, y el Castillo un mirador sensacional y cargado con siglos de historia con casas colgando sobre el vacío.
Para el viajero medio le bastará con hora y media-dos horas para verlo, y es que es realmente pequeño; y es una parada imprescindible en cualquier viaje a Burgos, lo malo su situación, y es que impide meterlo en los circuitos normales por Castilla, pero merece la pena el rodeo sin lugar a dudas.




CONCLUSIONES GENERALES


LO IMPRESCINDIBLE
· Santo Domingo de la Calzada: El Camino puro y duro
· Frías: Magia en la sierra burgalesa
· Laguardia: El corazón de la Rioja Alavesa
· San Millán de la Cogolla: Historia abrumadora
· Santa María la Real (Nájera): Espectacular

LO MENOS RECOMENDABLE
Nada

LAS SORPRESAS
· Frías: Superó nuestras altas expectativas
· Marqués de Riscal: Un oasis de tranquilidad
· Briones: Puro Medievo

LAS DECEPCIONES
· Ezcaray: Demasiadas expectativas para lo que es

NOS QUEDAMOS CON GANAS DE...
· Explorar con calma Cantabria Oriental (Laredo, Castro-Urdiales, Alto Asón...)
· Conocer a fondo las Merindades
· Seguir visitando La Rioja
· Conocer Álava
· Seguir el Ebro hasta Zaragoza: CUMPLIDO (En construcción)


Un saludo viajeros!



Si queréis saber más de mis viajes podéis seguirlos en:
Viaja2_: twitter.com/viaja2_
Conclusiones - La Rioja Alta sin pisar una bodega (1) Viaja2_: www.instagram.com/viaja2_/





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 3
Total 5 1 Media 786

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Rioja Alta sin pisar una bodega
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Brigantina  Brigantina  09/07/2016 13:40   📚 Diarios de Brigantina
Un diario estupendo como todos los tuyos, Vinadas, y un placer descubrir destinos tan interesantes de forma amena. Cinco estrellas merecidisimas.
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  10/07/2016 23:28   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Otro diario tuyo que me acabo leyendo, no se si será por las buenas fotos, por una informacion sencilla o por las valoraciones que sacas de cada sitio¡¡¡¡¡¡¡ Te dejo 5*.
Vinadas1  vinadas1  11/07/2016 23:51   📚 Diarios de vinadas1
Se me acumularon los comentarios sin responder por falta de tiempo, ya lo siento Trist

@Artemisa23: Nos dolió en el alma no poder visitarlo, la verdad, y más viendo la pinta que tiene, pero bueno, que se le va a hacer... Veo que conoces Navarra bien a fondo, La Rioja requiere bastante menos (5 días) y conoces los parajes más naturales (que pasada tiene que ser Sierra Cebollera), así que a ver cuando le dedicas un puente y me descubres Logroño y la parte oriental de la región Muy feliz :D
Muchas gracias por tus palabras, dan mucho apoyo y ganas de seguir
Un saludo! Muy feliz

@Sussar: Hicimos lo que pudimos, me alegro de que te haya gustado el diario
Gracias por pasarte y comentar Muy feliz

@Marimerpa: Sí, a mi también me encantó Santo Domingo y San Millán, pero Laguardia entra a su nivel, son 3 poblaciones espectaculares. No te perdiste demasiado sin ir a Ezcaray, aunque creo que nosotros sí que nos dejamos bastante por ver en la naturaleza riojana, una pena haber ido tan solo un par de noches.
Muchas gracias por pasarte mari! Muy feliz

@Gadiempl: Apa Gadi! La Rioja y las Merindades están plagadas (y perdón por la expresión) de vascos, es una locura, aprovecháis bien lo que tenéis cerca, como debe ser Muy feliz
Acabo de googlear Valderejo y tiene muy buena pinta, me lo apunto en cartera para viajes futuros. Y de Laguardia... ¿qué decir? Es una pasada, y lo mismo con La Rioja (me apunto también Valvanera, una pena no haber tenido tiempo de acercarnos)
Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, y enhorabuena por tu diario de Chipre, es simplemente magnífico.
Un saludo!

@Brigantina: Me alegro de que te guste mi forma de narrar los viajes, es un orgullo que descubras destinos a través de mis ojos, mis vivencias y mi cámara.
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, de verdad Muy feliz

@RCD-Deportivo: Más de lo mismo, muchas gracias por tus palabras, dan muchas fuerzas para seguir dedicando tiempo a esto. Me alegro muchísimo de que te guste mi estilo y de que me sigas frecuentemente.
Otro abrazo bien fuerte para Coruña! Muy feliz
Ssusana  ssusana  14/07/2016 18:10   📚 Diarios de ssusana
Nuevas sorpresas y muchos recuerdos de un viaje antiguo.
Qué bonito todo y, como siempre, excelentemente explicado e ilustrado.
Vinadas1  vinadas1  18/07/2016 20:42   📚 Diarios de vinadas1
Susana la verdad es que La Rioja es preciosa, y me alegro de que te haya gustado y que te haya traído a la mente recuerdos pasados; y por supuesto de que te gusten mis explicaciones y mis fotos
Un abrazo! Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2092
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1597
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1152
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 675
513254 Lecturas
AutorMensaje
Georgianama14
Georgianama14
Silver Traveller
Silver Traveller
22-01-2023
Mensajes: 20

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12864

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
Georgianama14
Georgianama14
Silver Traveller
Silver Traveller
22-01-2023
Mensajes: 20

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12864

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Indiana Jones
Indiana Jones
10-06-2013
Mensajes: 1055

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube