CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA)

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Salimos del apartamento a las 8:30 h. camino del Castillo de Turaida. Son unos 60 km. por la A-2 (E-77). Algo menos de una hora. Al final hemos tardado una hora y media porque para salir de Riga la calleavenida “Brīvības gatve” está entera de...
Jacintogarcia Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 11  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (1)

Salimos del apartamento a las 8:30 h. camino del Castillo de Turaida.

Son unos 60 km. por la A-2 (E-77). Algo menos de una hora.

Al final hemos tardado una hora y media porque para salir de Riga la calle/avenida “Brīvības gatve” está entera de obras y estamos atascados: el problema es que hacen la obra de 3 km. seguida 9no por tramos como en España). Además levantan a la vez los dos sentidos. Eso unido a que siguen pasando tranvías y autobuses con sus paradas y todos debemos ir detrás. Se juntan los cruces con sus semáforos y atascos.
Compruebo en Google Map que en agosto de 2014 la obra estaba muy similar a como está ahora. Así que en dos años no han avanzado mucho. Avisados quedáis.

CASTILLO DE TURAIDA:

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (2)

En realidad como veis es algo más que solo el Castillo. Es una especie de parque o complejo al aire libre que componen varios jardines, paseos, edificios y rincones. Destacando especialmente su Castillo.

Es el complejo museístico más visitado de todo Letonia. Más de 50.000 visitas al año.

Existe un parking (1,5 €). Coordenadas aproximadas: 57°11'10.5"N 24°50'41.1"E

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (3)

La entrada para los 5 (Family ticket) nos costó 10,70 €.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (4)

El paseo por el complejo a esta primera hora de la mañana es muy agradable. Luego se va llenando de grupos de turistas.

Según la leyenda, vemos el tilo plantado encima de la tumba de la princesa, amante del jardinero del Castillo.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (5)

Finalmente llegamos al castillo.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (6)

Es interesante el interior, la subida a su torreón, y alguna de las exposiciones interiores.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (7)

Pero sin duda lo que más impresiona son sus vistas del río Gauja y su situación en medio del Parque Nacional de Gauja.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (8)

El Parque Nacional es espectacular.

Entre el retraso que llevábamos por la salida de Riga, el tiempo dedicado al Castillo, el miedo a retrasarnos mucho ya que teníamos mucho viaje por delante y que a las personas que me acompañaban no les apetecía mucho ver más castillos, seguimos ruta hasta Estonia saltándonos Sigulda y Cesis que están relativamente cerca, y que era el plan inicial que tenía. Luego se revelaría que fue un acierto.

CONSEJO: Si tenéis tiempo podéis visitar los castillos de Sigulda y de Cesis. Y si disponéis de un día entero incluiría senderismo y alguna de las muchas actividades al aire libre que proporciona el

PARQUE NACIONAL/NATURAL DE GAUJA:

Las carreteras hacia Turaida y de salida hacia la frontera con Estonia son increíbles ya que atraviesan este Parque. Un enorme bosque que en esta época del año está precioso.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (9)

Salimos a la A3 (E-234). ¡QUÉ HORROR! Malvado o muy loco

Por esto digo que fue un acierto no parar en Sigulda y Cesis. Para hacer 108 km tardamos dos horas y cuarto.

Los últimos 45 km. estaban todos en obras y tardamos en hacerlos algo más de una hora. No van por tramos. Están “levantados” los 45 km. seguidos. Abren un carril, así que tienes que ir parando cada dos por tres un buen rato para que pasen los de frente y luego un “semáforo de obra” te da paso a ti. Pero cuando nos daban paso…Este es el firme que tiene el tramo que mejor (por ahí circulan coches, trailers y autobuses).

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (10)

CONSEJO: Tomad como alternativa la A2 y P24 (E-77). Comprobad antes que tampoco estén de obras Muy feliz . Recodad que las obras en carreteras en estos países duran varios años.

Tras haber comido polvo y estrés llegamos a

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (11)

VALGA:

Este pueblo tiene la mitad de sus calles en Letonia y la otra mitad en Estonia. Chocado

Nos paramos en el pueblo a comer lo que llevábamos comprado en el supermercado.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (12)

La verdad que el pueblo no tiene nada.

Como no hay un mísero bar abierto continuamos y a unos 4 o 5 km al salir del pueblo, en el lado izquierdo de la carretera entramos en un bar de carretera pequeñito. Familiar. Con 4 mesas fuera. Además de ir al aseo tomamos la Coca-Cola más barata, a 0,80 € la de medio 500 cl (en contraste de la más cara, el año pasado en el bar de la Torre Eiffel, 5 €). Los platos de comida rondaban como 1,5 a 2,5 €.

De Valga a Tartu hay 85 km. (ya sin obras). Por la E-264. 1 hora y 15 minutos.

TARTU:

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (13)

Segunda ciudad de Estonia. Universitaria. Aparcamos frente al museo. Zona azul. 2 €/2 h.

MUSEO DEL JUGUETE:

Lutsu str 8.

Esa cierto que esta ha sido interesada porque vamos con niños. Especialmente por la de 9 años. Pero no es menos cierto que es el museo más conocido de Tartu y unos los principales de Estonia y de los Países Bálticos.

La entrada (Family Ticket) nos cuesta 13 € para los 5.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (14)

El lugar es entrañable. Son varios edificios rehabilitados y unidos entre sí.

La visita costa fundamentalmente de tres espacios:

El museo, con cientos de juguetes de todos los lugares del mundo

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (15)

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (16)

incluida nuestra típica flamenca:

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (17)

La piezas son mucho más interesantes que las de las fotos.

La habitación de jugar. Un espacio enorme con dos pisos: en el de abajo hay mogollón de juguetes para que los niños (y no tan niños) disfrutes el tiempo que quieran jugando. Hay cocinitas, peluches, patinetes, casitas de muñecas, balancines, puzles, etc.
En el piso de arriba hay un motón de disfraces y marionetas para poder hacer mil y una representación teatral o soñar en convertirte en tu héroe favorito.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (18)

El último espacio es otro edificio al principio de la calle (se incluye con la entrada) con un teatro y un museo de títeres y marionetas. No entramos por falta de tiempo.
Después de pasar un rato en el museo, nos vamos a pasear por Tartu.

Conocemos su famosa universidad. Entramos dentro.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (19)

La ciudad tiene unos edificios muy bien conservados. Algunos con sus famosas gárgolas para canalizar el agua, con motivos de dragones.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (20)

Llegamos a la plaza principal de la ciudad. Con el edificio del Ayuntamiento al fondo.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (21)

Aquí está la famosa estatua del “beso de los estudiantes”.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (22)

Continuamos hasta la parte moderna.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (23)

Destaca también esta bonita casa inclinada.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (24)

A las 17:30 h. salimos para Tallin. Capital de Estonia.

Aquí los Stop son con “2 P”

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (25)

Son unos 185 km. Por la carretera 2 (E-263). Se tarda como unas 2 h. Vamos rápidos, pero lleno de radares fijos.

Entrando a la capital, desde el aeropuerto, hay varios enormes y modernos centros comerciales.

Cargo el coche. El litro de diésel a 1,054 €. Parecido a España. Hemos hecho unos 1.000 kim. Entre los tres países. Un solo deposito. Ha consumido el Golf unos 4,5 l./100 km. Aplauso Aplauso . Es cierto que todo son rectas. Sin repechos. La velocidad media unos 80 km.

Como en el centro de Tallin no se puede aparcar y por los alrededores está también restringido y con tarifas caras… dejo el coche (hasta mañana por la mañana que lo devuelvo) en el parking subterráneo del centro comercial Solaris, junto al apartamento y en pleno centro.

El apartamento es excelente: Grande, equipadísimo, en el mismo centro, limpísimo y hasta con juegos para los niños. Uno de los más demandados de Tallin.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (26)

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (27)

Pero como una imagen vale más que mil palabras. Estas son las vistas que tenemos desde el apartamento:

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (28)

Está lloviznando, pero como son aun las 21:00 h. y estamos en el mismo corazón de Tallin, vamos a dar una vuelta y cenar algo.

TALLIN:

Esta ciudad es totalmente diferente a todas las anteriores. Un buen “final de fiesta”.
Retrocedemos 500 años y paseamos por una ciudad medieval increíble.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (29)

Llegamos a su conocida plaza del Ayuntamiento.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (30)

Está jalonada de edificios de época, magníficamente conservados.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (31)

Se la ve concurrida, especialmente por esta zona.

Ya tenderemos tiempo de cenar mejor en sus numerosos restaurantes. Esta noche unas buenas pizzas.

Pizza Grande (Väike-Karja 6), está dentro del patio de una casa. Las hacen en el momento y el comedor de madera es muy frecuentado por la gente de la ciudad. Con una de 7,90 € (6 ingredientes) comen de 2 a 3 personas.

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (32)

Esta ciudad creo que nos va a gustar…

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (33)

Antes de acostarnos, sentados junto a la ventana y soñando en lo que nos quedan aun por ver…

CASTILLO TURAIDA , PN GAUJA (LETONIA) – TARTU Y TALLIN (ESTONIA) - PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) (34)

Elcidpaseador  elcidpaseador  26/08/2016 12:58   📚 Diarios de elcidpaseador
Acabo de empezar a leerlo ya estoy esperando las siguientes etapas para seguirlo, enhorabuena por lo bien explicado que esta todo y por toda la informacion detallada que estas aportando, saludos.
TravelLover_13  TravelLover_13  27/08/2016 14:47
Comentario sobre la etapa: HELSINKI - VILNA O VILNIUS (LITUANIA)
Un diario super chulo, estoy deseando que sigas contando tu ruta, te dejo mis cinco estrellas y mucho ánimo.
TravelLover_13  TravelLover_13  27/08/2016 17:15
Lapilvi  Lapilvi  12/09/2016 17:54   📚 Diarios de Lapilvi
Qué buen diario, tan detallado y con tantos datos prácticos! Enhorabuena y muchas gracias por el trabajo y el tiempo invertidos en ello. Te dejo mis 5 estrellas en todas las etapas.
Sussar  Sussar  12/03/2018 22:31
Muchas gracias por este diario tan estupendo. Muy bien explicado todo. Cuando decida ir por allí me lo llevo de "diario de cabecera".

Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Region_Isla Tema: Viajar a los Países Bálticos: Vuelos, condiciones de viaje
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:04 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:

Nosotros cruzamos de Letonia a Lituania por carretera secundaria y no había nadie en la "frontera". No nos pidieron nada.
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:15 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"silvi_1982" Escribió:
"juanbo" Escribió:

De acuerdo, gracias.. En verdad hacemos lituania y letonia en coche.. Luego de letonia a estonia vamos en bus que nos sale más económico...

Y qué ruta hiciste @silvi_1982

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Ruta como tal ninguna. Estuve en Tallin desde Helsinki hace 13 años en un viaje de turismo y en octubre pasado tuve un viaje escolar a un pueblo de Lituania pegado a Letonia por lo que volamos a Riga y cruzamos a Lituania, allí solo visitamos Telsiai y Siauliai. A Lituania volveré en marzo o abril próximo, esta vez a Vilnius, en otro viaje escolar y espero ser yo quien vaya, que para eso es mi proyecto jaja. A Tallin fui de nuevo en septiembre pasado en otro viaje escolar, vimos el museo de Rocca al Mare, visitamos el barco Suur Toll y museo Lennusaadam e hicimos una actividad de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:03 pm    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:
UE.....normalmente ni hay guardias fronterizos. Yo solo he cruzado en bus, pero no se para, ni nadie revisa....