DÍA 8 : P.N. TANJUNG PUTING - LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

DÍA 8 : P.N. TANJUNG PUTING - LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Amanece un maravilloso día en la selva de Borneo. Y tengo que decir que es la noche que mejor hemos dormido en lo que llevamos de viaje. Nada de calor, el sonido de la selva de fondo y la mejor compañía. No se podía pedir más! Y estábamos...
Tere28 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 25  Localización:Indonesia Indonesia

Amanece un maravilloso día en la selva de Borneo.

Y estábamos terminando de recoger un poco cuando nos damos cuenta que tenemos el desayuno en la mesa. Por donde salen que no nos enteramos???? Chocado

Borneo estaba despertando. Los locales en sus barcas para ir a Kumai a comprar, o a pescar.

Y ahora nos tocaba arrancar a nosotros también.
Estuvimos navegando un ratico por esta maravilla de rio. Y en un punto paramos a recoger a Toris, que iba en otro barco. Y Arda y Keita se fueron a Kumai con ellos.

Seguimos rio arriba hasta Pondok Tangguy, donde veremos cómo alimentan a los orangutanes, y donde viviremos una experiencia inolvidable. Guiño

De Toris, decir que es un crack.
Conoce a cada orangután, conoce su comportamiento, y conoce cada rincón de la selva.
Los que lo contratéis en un futuro, preguntarle cualquier cosa. Lo sabe todo. Es alucinante la cantidad de curiosidades sobre la flora y la fauna que se aprende con él.

Y por fin llegamos al siguiente punto de observación de orangutanes.

Y nada más terminar la pasarela Toris nos dice, mirar a quien tenemos allí.

A menos de un metro del camino por el que teníamos que pasar para llegar a la plataforma, nos encontramos con un macho enorme. Y tengo que decir que en ningún momento tuve sensación de peligro ni miedo. Tiene una cara y una mirada tan tierna, que me lo hubiera llevado en el klotok, y evidentemente a Barcelona.

Entre Enric y Toris me tuvieron que llevar casi a rastras para ir a la plataforma, donde ya estaba todo el mundo sentado.

De repente se empiezan a mover los arboles y aparece el grande y precioso macho alfa que hacia 5 minutos estaba a menos de un metro de mi. Heart

Toris nos iba explicando el rango de cada orangután que venía, la edad de las crías, incluso una hembra embarazada. Es como una enciclopedia andante este hombre.

Después de un rato, y como siempre, nos fuimos de allí los últimos y casi renegando. Jajajajaja

Y de repente nos dice: “Esperar un momento y no hagáis ruido”

Con la mano nos dice que le sigamos y nos pongamos detrás de el. Y empieza a hacer un sonido similar al de los orangutanes. Señala a lo lejos, y vemos como van moviéndose las copas de los arboles.

Y yo no me lo podía creer. No sabía si llorar o saltar como una loca de la emoción. Estaba como un flan!!

Y este era el motivo. La pequeña Monet!!! Heart Heart Heart Heart

Yo llevaba en la mochila un par de bananas. Y le pregunte a Toris si le podía dar la banana para verla mas de cerca. O que se la diera el y yo poder sacarle unas fotos y poder verla mejor.

Y cuando me dice partelo en trozos y le dais uno cada uno, casi me muero!!

Y es que no se puede describir. Es un momento tan mágico que no sabría como explicarlo.
Lo que si se es que Enric en ese momento estaría pensando: “Toris no! Que esta se queda aquí a vivir!!” jejejejeje.

Si en los anteriores encuentros con los orangutanes casi me tenían que llevar a rastras, no os digo en ese momento. Me hubiera atado al árbol!!

Pero había que seguir. Y aun nos quedaba otro gran momento Guiño

Por el camino, Toris nos enseñó varios nidos de tarántula y plantas carnívoras.

Volvíamos a la pasarela que nos llevaba a nuestro klotok y cuando llegamos no quedaba nadie. Todos los klotoks estaban dirección al siguiente y ultimo campamento.
Subimos al nuestro y no nos había dado tiempo a descalzarnos y ponernos unas chanclas, que Toris nos estaba llamando para que volviéramos al muelle.

Para ello teníamos que pasar por una tabla de unos 40-50 cm de ancho que quedaba por encima del rio. Enric iba delante mío y cruzábamos con mucho cuidado. Y de repente veo como un orangután salta justo delante de Enric y nos hacia tambalearnos. Nos mira, se pone de pie, y sigue su camino hacia el muelle.

A mi para no variar me dio la risa con su correspondiente flojera de piernas jajajaja, y Enric quietecico jajajajajaja.

Y luego como si fuera otro humano más andábamos por el muelle y el animal entre ellos. Jajajajaj
Era surrealista!!! Riendo Riendo

Estuvimos un rato allí sentados viendo lo que hacía. Y era buenísimo. Porque se acercaba, nos miraba y se volvía a acostarse en una sombra.

Enric le pregunto a Toris si era peligroso acercarse para hacerle una foto, y le dijo que se pusiera detrás con cuidado. Que este orangután era un gandul y que ni se movería.

Y ahora os enseño como se hace el selfie del año.

Lo veis, lo veis???

Tachan tachan!!!! Aquí lo tenéis!!
La foto del siglo!!
Con todos ustedes, Atlas el orangután huevon y Enric, el rey de los selfies!!! Muy feliz

Jajajajajajaja. Qué bien lo estábamos pasando. En ese momento no podía haber nada que me hiciera más feliz.

Bueno si. Poder hacerme una foto con el adorable Atlas!!

Conseguido!!! Aplauso

Y ahora sí que nos teníamos que ir. Pero Atlas no quería. Venía detrás andando y se metía debajo de un banco para taparse del sol.

Es que me lo quería comer!!!

El año pasado alucine viendo ballenas en libertad, pero lo de este año era indescriptible. Ver esa cara, esa forma de mirar. Repetiría cada año! Que digo cada año. Cada mes!!

Nos íbamos de allí felices y contentos.
El punto fuerte de este viaje como ya comenté en la anterior etapa, era ver los orangutanes, y a falta de ver el último campamento, ya había superado todas mis expectativas.

Llegamos a nuestro klotok y ahí teníamos a la mejor cocinera de todo Borneo preparando nuestra comida. Me sabe muy mal, porque no recuerdo su nombre.
Pero si recuerdo a una señora con unas manos de oro y con una sonrisa siempre dibujada en su cara.

Seguimos navegando por este rio color chocolate, y Toris nos avisa que ya teníamos la mesa preparada para comer.

Otra comida más en nuestro pequeño restaurante de 5 tenedores y con vistas a un poblado de pescadores en medio de la nada.

De repente Toris subió a avisarnos de que ahora entraríamos en una parte mas estrecha del rio donde el agua era negra.

Este color negro se debe a los sedimentos naturales procedentes de raíces y plantas.

Nos sentamos en la proa del klotok a disfrutar de las vistas y en un agradable paseo llegamos al último campamento. El famoso Campamento Leakey.

Camp Leakey fue el primer Centro de investigación y Rehabilitación del P.N. Tanjung Puting, aunque años después le siguieron otros dos. Su función, además de estudiar el comportamiento de los orangutanes, consiste en ayudar a la integración y el aprendizaje de los ejemplares rescatados de la cautividad o que siendo salvajes quedaron huérfanos para que puedan sobrevivir en libertad. De esa forma logran mezclarse con otros miembros originarios de Tanjung Puting, procrean y recuperan ciertos instintos arrebatados como el de buscarse la comida por sus propios medios.

Llegamos allí y primera imagen:

Mil fotos a ella y a su cría, y teníamos que seguir con el camino.

Antes de bajar del klotok, Toris nos había dicho que lleváramos el chubasquero porque llovería. Y ya os digo que si os dicen coger chubasquero, hacerles caso. Aunque no se vea una sola nube.
Porque llueve.

Seguimos caminando y d repente nos encontramos con esta preciosidad justo a mi lado.
Que achuchables son!!!

Estuvimos allí un rato viendo como intentaba arrancar un termitero. Y cuando Toris nos avisó nos fuimos a la plataforma.

Esta 3ª y última plataforma fue muy divertida. Parecía que todo estuviera preparado.

Llegamos y no había ni un orangután. Pero si había un gibón vigilando y esperando a que vinieran con los sacos de comida.

Y como se aburría pues empezaba a saltar de un árbol a otro.

Y de repente escucho un OOOOOOH. Me doy la vuelta y ahí estaban! Heart

Y lo mejor fue cuando bajó del árbol pasando entre la gente. Incluso dio algún empujón a quien estaba en medio de su camino Chocado Mr. Green

En ese momento aparecían los cuidadores con los sacos llenos de comida. Por eso la hembra había bajado del árbol... No es lista ni ná.

Era muy gracioso. Veías como subían corriendo y se llenaban la boca de mazorcas y bananas. Llevaban varias en las manos, y salían corriendo por si llegaba el macho o la hembra dominante.

Pero el momento mas gracioso fue con el gibón (pena que no tengo video).

Poco a poco se iba acercando donde estaban sentados los orangutanes. Hasta que al final consiguió sentarse entre ellos, como uno más jajajaja.

Pero si la hembra dominante se pone guerrera, mejor salir corriendo.
No sin antes coger todo lo que puedas!! jajajajaja

Allí estuvimos un buen rato disfrutando de esos seres achuchables.
El calor era horroroso, pero daba igual. Estábamos disfrutando tanto que era imposible que nos dieran ganas de irnos.
Además con Toris se aprende muchísimo. Por lo que todo tiempo allí es poco.

Como siempre nos íbamos los últimos…. No tenemos solución.

Y por el camino nos encontramos con este machote Muy feliz

Que posturas. Me encantan!!!!

Si lo llego a saber contrato un tour de 1 semana. Como poco!
Pero esto se acababa. Trist

Así que pusimos rumbo hacia nuestro klotok, y de repente vemos que viene hacia nosotros otro adorable orangután. Venía a despedirse de nosotros.

Que penica me daba subir al klotok. Eso quería decir que ya se había acabado. Ya no veríamos mas plataformas ni campamentos. Trist
Pero era lo que tocaba.
Así que había que aprovechar la ultima cena en nuestro hotelazo flotante de 5 estrellas. Que además esta noche seria viendo luciérnagas Heart

Cuando llevábamos una hora navegando Toris nos dijo que se tenía que marchar. Que iban desbordados de trabajo y tenía que subir a un barco que empezaba ese día el tour.

Sinceramente me molestó y mucho. Porque pagas un tour de 3 días y 2 noches con guía en un klotok, y realmente tuvimos unas horas de guía.

Por lo que a todos los que vayais, yo os recomiendo que lo contratéis, porque es un crack. Se lo conoce todo como la palma de su mano, y adora su trabajo. Y eso hace que lo disfrutes aun mas.
Pero sobre todo insistirle en que os confirme que el va a ser vuestro guía, y que estará con vosotros todos los días, que es lo que contratáis.
Y cuando digo insistir, es que os pongáis pesados. Guiño

Aun asi, si vuelvo a ir a Borneo, contrataría a Toris. Pero asegurándome de que estará con nosotros cada día.

Y con una maravillosa cena a la luz de las luciérnagas, despedimos este maravilloso día.
Un día que recordaremos el resto de nuestras vidas. Un día en el que un sueño se hizo realidad.

Selamat malam!!!

O como decimos por aquí. Buenas noches!!! Guiño

GASTOS DIARIOS (2 personas):
TOTAL: 0€

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.
Nari85  nari85  20/09/2016 13:35
Comentario sobre la etapa: DÍA 8 : P.N. TANJUNG PUTING - LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
ale ya tienes las estrellas! pero por el selfie del anho Guiño se lo voy a pasar a alguien que yo me se que me dijo que igual no repetir asia de tan seguido...

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Naturaleza-Paisaje Tema: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung Puting, Kumai
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
alvengal
Alvengal
04-05-2018

Fecha: Sab Jul 30, 2022 10:37 am    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Holaaa!!
Estuve en Tanjung Puting la semana pasada. El hotel es el Rimba Orangutan Ecolodge que se encuentra dentro del parque nacional?
Si es así, por lo que vi en el parque a los huéspedes los llevan en lancha rápida (se encuentra bastante dentro de la selva por lo que diría que no hay carretera, igual me equivoco). El precio que te han dado es de taxi o es taxi + lancha?

carlosn
Carlosn
03-02-2006

Fecha: Sab Jul 30, 2022 02:37 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

El hotel es el que dices. Estuve mirando en el mapa del gps y el recorrido por el río desde el hotel hasta Kumai es de unos 16 km. por lo que no entiendo que digan a la vez que es una lancha rápida y que tarda 1 hora y media en llegar. La tarifa que pongo es desde el aeropuerto o Pangkalan Bun, taxi más barco. Me parece un atraco pagar 272 USD por llegar y salir de un hotel, pero para evitar sorpresas creo que tendremos que pasar por el aro. Por comparar, un coche para ir de Makassar a Rantepao, más de 300 km. y 9 horas de viaje, lo ofrecen por 1,5M IDR, 100 USD si es solo para el...  Leer más ...
flipi68
Flipi68
21-09-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:56 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Buenas tardes , la verdad no estoy seguro que esta pregunta este bien aquí , pero es que no encuentro donde , es la tipica de que propinas dar , en el barco ,a los conductores en Bali , en el tour de Bromo , ya tengo todo mas o menos montado para Agosto , y las unicas cosas que me quedan en el aire es el cambio de moneda , la sim y las propinas , si me dais algún consejo se agradece
flipi68
Flipi68
21-09-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:57 pm    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Cata59
25-03-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 08:19 am    Título: Re: Kalimantan (Borneo de Indonesia): P.N. Tanjung

Somos 2 mujeres de 64 años que estamos mirando de realizar una excursión de 2 N 3 D en Klotok en el parque Nacional de Tanjung Puting , las fechas aproximadas serían del 1 al de de junio /24, nos gustaría compartir travesía para reducir gastos
Si hay interesa@s que contacte por privado