DIA 16: VALLE NORTE Y ÚLTIMO DIA EN CUSCO

DIA 16: VALLE NORTE Y ÚLTIMO DIA EN CUSCO ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Jueves 1 de septiembre. VALLE NORTE. Ya os imaginareis que dormimos largo y tendido y desayunamos tarde. En recepción dejamos el daffour vacío para que alguien de la...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Jueves 1 de septiembre

VALLE NORTE

Ya os imaginareis que dormimos largo y tendido y desayunamos tarde. En recepción dejamos el daffour vacío para que alguien de la agencia lo recogiera otro día. A eso de las 9:30 estábamos en la puerta del hotel parando un taxi para hacer el recorrido turístico de la mañana: el llamado Valle Norte o City Tour que incluye la visita a varias ruinas incas cercanas a la ciudad de Cusco en su zona norte. Son Tambomachay, Puca Pucara, Qenko y la visita estrella que es la fortaleza de Sacsayhuaman. Las 4 ruinas están en la misma carretera y se puede ir en taxi a las 4. Tras negociar con el taxista, nos cobró 100 soles por el traslado a los 4 sitios y las esperas.

TAMBOMACHY
A 8 kilómetros al norte de Cusco (15-20 minutos en taxi)
Horas: De lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas
Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico

En quechua Tambo significa lugar de descanso y Machay cueva. Es un complejo religioso con una importante función religiosa vinculada al agua construido alrededor del año 1500. Está formado de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas, una fuente monumental y una torre de vigilancia.

Tambomachay es conocido también como los baños del inca porque se cree que el Inca venía a este lugar a purificarse con el agua del templo.

Tras pasar la entrada anduvimos unos 200 metros junto a un muro inca hasta llegar a una fuente que recogía el agua de un canal que venía de la montaña.

Siguiendo ese canal llegamos al principal edificio del complejo que es una especie de fuente monumental levantada sobre la ladera de la montaña en cuatro niveles o terrazas construido en piedra caliza finamente labrada y con hornacinas trapezoidales. El agua aún cae de uno a otro nivel hasta el inferior donde hay una fuente con dos caños. Junto a la fuente hay unas cuevas en la roca.

Frente a él hay un edificio en forma de torre derruida con finalidad defensiva y desde la que se tiene una estupenda vista del conjunto

Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales y acueductos que llevaban el agua hasta y desde el templo.

No hay mucho más que ver y Tambomachay se visita en menos de media hora. Tampoco me pareció una visita imprescindible peor como es parte del tour, hay que verlo. A la salida estaba la habitual señora con llama para fotos turísticas. Con el teleobjetivo me ahorré la propina

PUKA-PUKARA
A 7.5 km al norte de Cusco, junto a Tambomachay
Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

Prácticamente cruzando la carretera, a unos 400 metros de Tambomachay, se levanta Puka-Pukara (en Quechua Fortaleza roja).

Recibe este nombre porque su piedra adquiere un tono rojizo al atardecer. Sin embargo no es una fortaleza sino un complejo situado en lo alto de una loma formado por grandes murallas, terrazas y escaleras que servía como tambo o sitio de descanso y alojamiento para el Inca y su comitiva cuando visitaban Tambomachay.

Antes de la entrada hay un patio con habitaciones en sus laterales.

La estructura central es de forma redondeada y tiene tres muros concéntricos a distintos niveles. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes

Entre el segundo muro y el interno hay varias habitaciones irregulares y amplias plataformas elevadas que miran al sur y al este con vistas a todo el valle.

Hacia el norte y detrás de la pared exterior, se pueden encontrar seis salas de diferentes tamaños construidas en forma irregular para no tocar las rocas que crean la pared y que tienen un tallado de mejor calidad.

La zona central está más elevada, no tiene edificaciones y está rodeada por un muro interno.

PukaPukara se visita en media hora y es interesante pero de nuevo nos pareció prescindible.

QENKO
A 3 km al norte de Cusco (10-15 min en taxi)
Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

Quenko (en quechua laberinto o zigzag) es uno de los sitios más interesantes y misteriosos de toda nuestra visita a Perú. Fue un centro ceremonial dedicado a los ritos agrarios levantado por el inca Huayna Capac, con ocasión del nacimiento de su hijo Huascar alrededor del 1500 d.C.

En el complejo se distinguen 3 zonas:

El Anfiteatro
Nada más entrar nos topamos con un área semicircular de 55 metros de longitud con un muro perimetral con 19 asientos u hornacinas trapezoidales inacabadas.

Por delante de esta especie de anfiteatro hay un enorme bloque de piedra de 6 metros de altura que descansa sobre un pedestal rectangular y que teóricamente tiene forma de puma Chocado . Se supone que en este escenario se celebraban ceremonias sagradas

Intihuatana y Observatorio Astronómico
En el centro del complejo hay un gran roquedo. Toda la parte superior esta tallado formando escaleras y altares.

En él también hay dos prominencias de forma cilíndrica sobre un pedestal elíptico, todo labrado en la parte superior de la roca. A semejanza del Intihuatana de Machu Picchu aquí se cree que se realizaban ceremonias para "amarrar" al sol en los solsticios. También sobre el roquedo y muy cerca del intihuatana hay un canal tallado en zig zag que representa a una serpiente que desemboca en la cámara subterránea donde se vertería chicha sagrada o sangre de seres sacrificados para los dioses.

Como no dejaban acceder a la parte superior del roquedo no pudimos verlas pero os pongo unas fotos de internet

Alrededor del roquedo hay muchos otros afloramientos de rocas más pequeños que también presentan repisas y altares tallados

La Sala de los Sacrificios
Por debajo del roquedal central se entra a una enorme cámara subterránea tallada en la roca con un altar o mesa de piedra donde se supone se embalsamaban cadáveres de incas fallecidos y donde se realizaban los sacrificios a sus dioses

Qenko se visita en media hora.

SACSAYHUAMAN
A 1 km al norte de Cusco (5-10 min en taxi)
Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

Sacsayhuaman (en quechua "lugar donde se sacia el halcón") es una complejo religioso construido entre los siglos XIV y XV. La obra duró más de cinco décadas y exigió el trabajo de 20.000 hombres lo que da fe del poderoso aparato logístico y de la impresionante ingeniería inca. Allí estaba ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas) e Illapa (Rayo) entre otras divinidades.

Pero por su ubicación en lo alto y estar dotada de murallas también ejerció como fortaleza en la defensa de Cusco. Así Manco Inca se atrincheró aquí en 1536 para defenderse de los conquistadores y aquí Juan Pizarro (hermano de Francisco) recibió una pedrada en la cabeza que lo llevó a la tumba.

Ahora cada 24 de junio también es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Nosotros entramos por el norte del complejo (la parte de "atrás"). Allí mismo contratamos a un guía por 50 soles que resultó bastante flojito.

La zona arqueológica de Saqsaywaman está compuesta por varios sectores.

Lo primero que visitamos fue una especie de laberinto de rocas calizas muy erosionadas por los elementos con formas caprichosas con pasajes por los que había que pasar agachándose y en las que los incas tallaron altares a sus divinidades.

En una zona semicircular nos esperaba una viejilla toda peripuesta con sus ropajes andinos tradicionales junto a una alpaca con la que nos hicimos unas fotos por la voluntad.

En esta zona el guía nos llevó a la entrada de una cueva que conducía a una CHINCANA. Las chincanas son misteriosos túneles realizados por el agua en la roca caliza que los incas consideraban sagrados. Nosotros atravesamos uno de ellos de unos 25 metros de largo en absoluta oscuridad. Esta es la "Chincana Chica" pero hay otra a 200 metros de ésta que es mucho mas grande (la "chincana grande") pero que no se visita.

La salida de la chincana da a una enorme construcción circular rodeada de un muro. Esta TERRAZA RESERVORIO se llenaba de agua y servía para hacer observaciones astronómicas de las estrellas reflejadas en las superficie del estanque desde un podio en un lateral. También aquí las llamas se encargaban de mantener la hierba corta.

Junto al reservorio esta la SUCHUNA o RODADERO, una colina de estratos de diorita paralelos y perpendiculares al suelo que forman grandes ondulaciones. En época incaica era un espacio religioso importante dedicado al dios Arco iris y era donde se celebraba el huarachico, ritual de iniciación que consistía en horadar las orejas a los jóvenes incas. También se usaban como toboganes gigantes. De hecho cuenta el Inca Garcilaso que él también jugó en esta colina con sus amigos cuando era niño. Allí mi hijo estuvo también tirándose un rato y destrozándose el pantalón.

En Rodadero además hay tumbas, túneles y escaleras labradas en piedra.

En el lado oriental de la colina se encuentra el llamado "Trono del Inca" o k'usillup hink'ínan (salto del mono), unos escalones tallados en la roca que probablemente era un altar de ofrendas.

Rodeando el Rodadero llegamos a una explanada desde donde se veía el Cristo Blanco, una estatua de un cristo redentor que domina la ciudad del Cusco.

Pero desde la explanada, lo que llama la atención son las MURALLAS o BALUARTES de Sacsayhuaman. Son tres filas de murallas construidas en zig-zag asemejando a un rayo, realizadas con enormes piedras ciclópeas poligonales, especialmente el primer nivel, la mayor de las cuales tiene una altura de 8.5 m. y pesa unas 190 toneladas.

Algunos creen que los tres bastiones representan los tres niveles del mundo religioso andino, empezando de abajo el Ukju Pacha, el Kay Pacha al medio y el Hanan Pacha en la parte superior, niveles que además se identifican con sus tres animales sagrados: el Amaru o Mach'aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino)

Lo que se ve son sólo los restos de los tres bastiones, realizados con piedra caliza. Estas paredes debías ser más altas en época inca con muros superiores realizados con andesitas, una piedra volcánica de mejor calidad, que los españoles fueron desmantelando los siglos posteriores para construir sus casas e Iglesias en Cusco.

Frente a los baluartes hay una gran extensión que en época inca era la plaza de CHUKIPANPA donde anualmente se llevaba a cabo el Warachikuy que los conquistadores llamaron "fiesta para armar caballeros", una especie de ceremonia de "iniciación" en la que a los jóvenes se les proporcionaba la Wara que era una especie de taparrabos. Pero la principal celebración que se llevaba a cabo aquí era el Inti Raymi o "Fiesta del Sol", en el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, es decir el 21 de junio

Bajamos a la plaza por una larga escalera de piedra y nos acercamos a las murallas que son absolutamente impresionantes de cerca.

En cada saliente de cada giro de la muralla inferior, las piedras son enormes y están talladas y perfectamente encajadas entre sí sin argamasa en el mejor estilo imperial inca.

Algunas piedras están dispuestas con forma de garra de puma

Al este de los bastiones está la puerta Ramipunku que daba acceso al Chukipanpa y que no visitamos.

En los baluartes hay 3 puertas trapezoidales denominadas T’iopunku (puerta de sal) Ajawanapunku (puerta donde se mira la chicha) y Wiracochapunku (puerta de Wirachocha) ubicadas en la parte central y media de los baluartes que servían para entrar en la zona de los torreones

En lo alto de la colina que defienden las murallas había 3 torreones que alcanzaban los 20 metros de altura.

Ahora sólo se ven sus cimientos:
Muyuccmarca (en quechua lugar redondo) era un torreón circular situado al oeste famoso porque en 1536, en la Batalla de Sacsayhuamán el soldado del ejército inca llamado Cahuide tras una heroica lucha, se lanzó desde lo alto de esta torre para no caer en manos de los españoles

Sallaqmarca (en quechua lugar áspero) situado en el centro y de forma rectangular.

Paucarmarca (en quechua lugar bonito): otra torre rectangular al este del complejo y aún semienterrada. Se cree que posiblemente fue dedicado a las estrellas.

Alrededor de las torres se ven los cimientos de otros edificios religiosos.

Al sur de la colina hay resto de colcas o almacenes. Desde lo alto de la colina también se domina todo Cuzco

Reconstruccion del antiguo Sacsayhuaman:

Y con esto salimos por el oeste del complejo por la otra entrada a las ruinas donde nos despedimos del guía. La visita nos había llevado una hora. Sacsayhuaman es impresionante, especialmente las murallas ciclópeas y es una visita imprescindible en Cusco.

Nuestro taxista nos propuso continuar el día visitando en el VALLE SUR las ruinas de TIPÓN, otro laboratorio agrícola inca con un original y avanzado sistema de riego y de PIKILLACTA, unas ruinas preincas de la cultura wari situadas a 30 kilómetros de Cusco. Pero estábamos aún cansados del camino inca y sobre todo estábamos ya muy cansados de ruinas y decidimos tomarnos la tarde con tranquilidad y dejarlo para un próximo viaje a Perú Riendo .

ÚLTIMA TARDE EN CUSCO

Nuestro taxista nos bajó pues a Cusco. Como era aún pronto decidimos volver al Mercado de San Pedro a hacer las últimas compras de regalos y recuerdos.

El ambiente alrededor del mercado era muy pintoresco

Luego nos acercamos caminando a la plaza de San Francisco donde entramos en un mercado artesanal llamado El Marqués de San Francisco, ubicado en un antiguo patio de una casona colonial donde acabamos de hacer las compras de regalos.

A continuación comimos unos sanguches rápidos y unos zumos en una minúscula Juguería con el "original" nombre de De Fruta Madre Confundido .

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Plaza de San Francisco s/n
Visitas: 9:00-18:00.
Tarifa: 10 soles adultos / 5 soles estudiantes
Página web

En la sobremesa decidimos visitar el convento de San Francisco. Fue una visita bastante anodina de un convento del siglo XVI con su claustro, su sacristía y sus habitaciones con solera. No dejaban hacer fotos en el interior salvo en el claustro.

El principal atractivo de la visita era ver un monumental lienzo de 12 x 9 metros (108 metros cuadrados Chocado ), sobre la genealogía de la familia Franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros en 1699 y del que dicen que es el más grande de América y el tercero más grande del mundo. Efectivamente era enorme. Estaba colgado en un lateral de una escalera que comunicaba el bajo con el primer piso y desde lo alto se podía contemplar en todo su enormidad pero no dejaba de ser un montón de caras de señores franciscanos alrededor de una virgen.

Fuente de la foto

En el recibidor principal se admira "Las Postrimerías del Hombre o Juicio Final", obra culminante de Diego Quispe Tito y que nuestro guía nos explicó con todo lujo de detalles y que nos pareció muy curioso.

También hay muchas otras muestras de pinturas de la escuela andina que a estas alturas nos interesaban más bien poco.

Por último se visitaban las catacumbas del convento que fueron lo más decepcionante. No eran más que unas pequeñas habitaciones subterráneas de piedra encalada en la que antaño se enterraban a los monjes y en las que ahora para la visita turística han puesto unos cuantos huesos humanos pulcramente colocados.

Fuente de la imagen

En definitiva, una visita totalmente prescindible.

CASA DEL INCA GARCILASO: MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Calle Heladeros s/n.
Visitas: L-S 9:00-17:30.
Tarifa: incluida en el Boleto Turístico del Cusco

Paseando por Cusco nos llegamos a la plaza Regocijo. En su esquina sudoeste se levanta una casona colonial del Inca Garcilaso de la Vega que ahora es la sede del Museo Histórico Regional. Como la visita estaba incluida en el Boleto turístico del Cusco decidimos echarle un vistazo.

Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue el primer mestizo cultural racial y cultural y el primer cronista que intentó recopilar la historia del imperio Inca. Sus obras más conocidas son "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca"

La casa es muy bonita. Como todas las casas coloniales las habitaciones se disponen en dos pisos alrededor de un patio central que estaba pintado en colores manchegos añil y blanco.

Nos adosamos a una visita guiada a un grupo de locales que acababa de empezar. El Museo Histórico Regional tiene algunas salas muy interesantes, modernas y con buen material museográfico, especialmente las dedicadas a las culturas preincas e incas. Luego pasamos por varias salas que mostraban objetos de la época colonial de menor calidad. En estas salas, nuestra guía comenzó con una soflama insoportable acerca de la sangrienta aniquilación de los inocentes incas a manos de los malvados y salvajes españoles y ahí fue cuando decidimos abandonar al grupo mientras disfrutaban de su orgasmo indigenista anticolonial. En las últimas salas había una dedicada al Inca Garcilaso de la Vega y su obra y otra a la rebelión de Tupac Amaru pero el resto eran prescindibles y salimos pronto a la calle. Si unieran este museo con el Museo Inka les podría quedar un museo arqueológico muy apañado pero por separado son pobretones.

ACLLAHUASI: CALLE INTIKIJLLU Y CONVENTO DE SANTA CATALINA

A continuación nos llegamos hasta la Plaza de Armas

Nos acercamos a la esquina este de la plaza donde por la calle Loreto, la antigua Intikijllu o calle del Sol, lateral a la Iglesia de la Compañía, vimos los muros del antiguo Acllahuasi actualmente incorporados al Convento e Iglesia de Santa Catalina. El Acllahuasi o Casa de las Mujeres Escogidas era una especie de monasterio inca donde vivían en comunidad un grupo de vírgenes al cuidado de una anciana sacerdotisa llamada Mamacuna cuya función era la de cuidar los lugares de culto, preparar y asistir en ceremonias religiosas así como servir al inca y a la nobleza de sangre.

A continuación dimos la vuelta a la manzana por la calle de Santa Catalina hasta llegar a la entrada del Monasterio de Santa Catalina frente a una estrecha plazuela. La calle Arequipa que se continua con la plaza también mostraba muros incas del Acllahuasi en toda su longitud.

CASA CONCHA - MUSEO MACHU PICCHU
Horario: L-S 9:00 a 17:00
Tarifa: adultos 20 soles / estudiantes 10 soles
Página web

Frente al monasterio de Santa Catalina está el Museo de Machu Picchu localizado en una casona colonial llamada Casa Concha construida sobre el Puka Marca, el palacio de Tupac Inca Yupanki, el hijo de Pachacutec.

En este museo se cuenta la historia del sitio y de su descubrimiento y se muestran una mínima porción de las miles de piezas que Hiram Bingham se llevó a Yale y que en los últimos años los americanos han decidido devolver a Perú. Una minucia, pero algo es algo.

Este es el museo más moderno de Cusco pero el más caro y el de menos interés porque aunque tiene muchas fotos, audiovisuales y maquetas de Machu Picchu y su descubrimiento por el profesor Bingham, muy bien montadas y atractivas, muestra muy pocas piezas históricas y éstas son bastante anodinas.

Es curioso que en la casona se ven los muros del palacio inca sobre los que fue construida. De hecho en una esquina particularmente bien conservada, han colocado unos maniquíes representando una escena con Tupac Inca Yupanqui y sus servidores que logra meterte en el ambiente de un palacio inca.

Dimos un último paseo por la Plaza de Armas y al atardecer nos volvimos al hotel para acicalarnos porque hoy nos despedíamos de Cusco a lo grande cenando en el restaurante Chicha Aplauso .

RESTAURANTE CHICHA

El restaurante Chicha es el buque insignia de Gastón Acurio, el más famoso chef del Perú y uno de los mejores cocineros del mundo. Tiene dos sedes en Arequipa y Cusco. El chef además regenta otro famoso restaurante llamado Astrid & Gaston, así como varias cadenas de comida más informal: Tanta, Madam Tusan, Papacho´s, etc

Gaston Acurio es el gran renovador de la cocina peruana y queríamos probar su cocina de diseño aprovechando la diferencia de precios con España. El restaurante es agradable con una decoración minimalista pero tampoco nos pareció espectacular. Los clientes éramos todos turistas y el ambiente era bastante informal para un sitio de este nivel.

La comida sí fue todo un acierto. Probamos su famoso Pisco sour que nos defraudó un poquito, una mezcla de piqueos peruanos muy bien elaborados pero tradicionales (tequeños, chicharrón, anticuchos y papa rellena) un cebiche muy bueno, un cuy al estilo del pato pekinés con tortitas de maiz morado que fue lo mejor de la cena y una panceta crocante con carapulcra muy sabrosa, todo ello con un vino chileno estupendo.

Cebiche

Cuy pequinés

Panceta crocante

Y de postre la especialidad de la casa: un globo de chocolate maravilloso.

La verdad es que estaba todo muy bueno pero quizá esperábamos un punto más de originalidad. Nosotros conocemos su restaurante Astrid & Gaston de Madrid y lo recordábamos mejor. En todo caso no fue nada caro para el nivel del sitio (408 soles, 113 euros). Así se puede ir a estos restaurantes Ojos que se mueven . Y en todo caso fue un estupendo colofón a nuestra maravillosa estancia en Cusco.

Y medio etilizados nos dimos un último paseo y cogimos un taxi hasta el hotel y sus camas a seguir recuperándonos de la paliza del Camino Inca

OTROS RESTAURANTES EN CUSCO

Para el que le pueda interesar, teníamos recogidos otros restaurantes interesantes en Cusco:

MARCELO BATATA
Palacio 121
Peruana fusión con thai-italiana-mejicana

LIMO
Portal de Carnes 236
Vistas a la plaza de Armas. Pescados: ceviches, barra de sushis, arroz chaufa

PACHAPAPA
Plaza de San Blas 120
Barrio de San Blas. Rustico. Cocina peruana. Patio precioso. Recomendado Cuy

CICCIOLINA
Triunfo 393
En el segundo piso de una casa colonial, ambiente intimo y cálido. Mediterránea

INKA GRILL
Portal de Panes 115

MORENA PERUVIAN KITCHEN
Calle Plateros 348, Cusco, Perú
El más recomendado en Tripadvisor. Moderno. Comida peruana de diseño.

SUMAQCHA

Carnes

QUCHARITAS
Procuradores 385
La mejor heladería y crepería de la ciudad

JACK`S CAFÉ
Choquechaca 188
Desayunos inmensos. Colas

GRANJA HEIDI
Cuesta San Blas 525
Comida casera y buenos postres sobre todo el chocolate caliente

INKAZUELA
Plazoleta Nazarenas 167

LE SOLEIL
San Agustin 275
Francesa. Elegante. Segundo más recomendado en Tripadvisor. Caro.

FALLEN ANGEL

Santa Catalina Angosta 135, Piso 2, Plaza de Armas

MAMA SIMONA
C/ Ceniza

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 11:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 12:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 10:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 753
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 491
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244

Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.

GBY!
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
Berbem
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.