Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cheetahs en Otjitotongwe

Cheetahs en Otjitotongwe ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Cuando estábamos organizando el viaje y planeando la ruta, nos enteramos de que existía una “granja de guepardos” cerca de Etosha donde podías verlos muy muy de cerca, incluso tocarlos. Los viajeros que escribían sobre ella tenían buenas...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Cuando estábamos organizando el viaje y planeando la ruta, nos enteramos de que existía una “granja de guepardos” cerca de Etosha donde podías verlos muy muy de cerca, incluso tocarlos. Los viajeros que escribían sobre ella tenían buenas opiniones, no les parecía un circo ni una explotación de los animales. Tenía mis dudas, pero la posibilidad de ver estos animales tan de cerca hizo que nos animáramos, así que ese era nuestro siguiente destino, una parada intermedia entre Damaraland y Etosha. Teníamos una noche reservada en el camping para poder participar en su cheetah tour, que empieza a las 15:00 en invierno, así que ese día no teníamos que madrugar tanto. A las 9:15 salíamos de Hoada y una hora más tarde estábamos en Kamanjab. Teníamos que arreglar el pinchazo que habíamos tenido dos días antes, así que lo primero que hicimos fue llevar la rueda al taller que habíamos fichado y dejarla allí para que la arreglaran. Mientras, hicimos algo de compra en un pequeño súper que había al lado y echamos gasolina a N$11.22/L. En media hora teníamos la rueda lista; nos costó N$135 arreglarla. Lo que no sabíamos era que al día siguiente volveríamos para arreglar otra…

A eso de las 11:30 salíamos de Kamanjab. Desde allí hay una media hora hasta Otjitotongwe… suponiendo que el GPS te guíe bien. Puto GPS! Nos metió por su versión del “camino más rápido” que acabó siendo el doble de lo que teníamos que haber tardado, y eso que era una ruta bien fácil. Nos metió por la D3248 cuando en realidad teníamos que haber seguido por la C40 un rato más. Moraleja: el GPS está bien pero comprobad siempre que os lleva por donde queráis ir. Incluso en los caminos más fáciles.

Llegamos a la granja y nos fuimos directos a comer a nuestra parcela de camping, ya podíamos montar el chiringuito porque no íbamos a volver a mover el coche hasta el día siguiente. Cuando estábamos bajando las sillas y la comida del coche vimos que teníamos un nuevo pinchazo, aunque en otra rueda. Esta vez fue mucho más sencillo cambiarla, y menos mal que sabíamos que al día siguiente pasaríamos por Kamanjab de nuevo camino de Etosha… Quitamos la rueda pinchada y por no sacar la de debajo del coche pusimos la que nos acababan de arreglar. Prueba de fuego!

Un poco antes de las 3 pasaron a buscarnos (a nosotros y a otros tantos más que estaban allí acampados) con un remolque, nos subieron a todos y nos llevaron a la casa de la entrada, donde vive la familia que regenta la granja. Aunque su web es muy mala y no explica nada, las guías dicen que la historia del sitio es que esta pareja de granjeros atraparon varios guepardos salvajes que estaban matándoles el ganado (un problema bastante habitual en Namibia), con la idea de reintroducirlos en Etosha. El gobierno se negó a la reintroducción, así que ellos decidieron destinar 40 hectáreas de su granja a mantenerlos en semi-libertad, pero se quedaron con una camada que había nacido en cautividad y los criaron como mascotas en su casa. Esos son los guepardos que se pueden visitar en el jardín de la casa. Es un poco chocante, y produce sentimientos contradictorios. Los adultos (y otros que han ido rescatando a lo largo de los años cuando los granjeros de alrededor les avisan de que hay algún guepardo matando ganado) viven en zonas valladas en semi-libertad. Digo semi porque les dan de comer cada tarde, y esa es la segunda parte del tour. Son salvajes pero nos explicaron que no tienen suficiente comida para subsistir, así que les “ayudan” con un poco de carne que les tiran desde un remolque. La controversia está clara: sin turistas, estos guepardos seguramente estarían muertos, asesinados por los granjeros hartos de que ataquen su ganado, pero a la vez el hecho de que estén allí encerrados y alimentados a mano hace que parezca un poco circo. La situación es compleja, y yo personalmente creo que el trabajo que hacen en Otjitotongwe a través de su Save the Cheetah Project tiene más de bueno que de malo. Lo ideal sería que les permitieran reintroducirlos en Etosha, pero de momento parece que no es posible.

Como decía, primero te llevan al jardín de su casa, donde interaccionas de cerca (muy de cerca!) con 3 guepardos adultos. Te puedes acercar y tocarlos, siempre teniendo en la cabeza que aunque sean domésticos no dejan de ser imprevisibles, grandes, fuertes y con potentes garras. También ves cómo les dan de comer allí en el jardín (les dieron trozos de burro!). Son una pasada:

Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Guepardos doméstico

Cuando todo el mundo se ha hartado de hacerse fotos con ellos, te vuelven a montar en el remolque y te llevan a la zona donde están los salvajes para que veas cómo les dan de comer. Es una zona muy grande y tienen que ir buscándoles, pero ellos también salen a buscar el coche porque saben que significa comida. Vimos un primer grupo de 3 adultos que estuvieron dando vueltas alrededor del coche un rato, y finalmente les tiraron los trozos de carne:

Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Guepardos salvajes

Después vimos otro grupo, una familia con dos crías. Los bebés eran una monada, con esos pelos de punta tan característicos. Aquí quedó clara la jerarquía a la hora de comer: primero el padre (las crías ni se acercaron) y luego la madre (y las crías siguiéndola).

Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Cheetahs en Otjitotongwe - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (8)
Guepardos salvajes

Son unos animales fascinantes, y esta visita es una buenísima oportunidad para verlos muy de cerca. Cuando volvimos aproveché para hablar un rato con uno de los hijos del granjero, que es el que nos llevaba en el remolque, y le pregunté sobre las granjas que crían guepardos para venderlos como trofeos de caza, algo que había oído. Me aseguró que la caza de guepardos está prohibidísima en Namibia, y que ellos no podrían venderlos ni aunque quisieran. Me contó que simplemente intentan dar cierta calidad de vida a animales que los granjeros no quieren sueltos cerca de sus granjas. También le pregunté si estos animales, tan acostumbrados a que les den de comer, mantienen el instinto de caza y supervivencia y si podrían ser liberados algún día, y me aseguró que aunque están alimentados también cazan ellos por su cuenta (aves, roedores). Me dijo que no pueden meter animales (springbok o impala por ejemplo) para que se alimenten exclusivamente de ellos porque por lo visto el guepardo es un animal que también mata por diversión, de forma que acabarían con cualquier población de antílope que hubiera en la zona.

Una vez terminado el tour, volvimos al camping para disfrutar de un baño en la piscina y una buena ducha, y cenamos de barbacoa (otra vez!). Se puede comprar leña (N$50) pero el bar/restaurante que había estaba cerrado cuando estuvimos. Además de camping, la granja es lodge de forma que se puede dormir en cama. En fin, una experiencia que quizás resulte muy artificial para algunos, pero que a nosotros nos gustó bastante. Al día siguiente poníamos rumbo a Etosha! Nos esperaban tres días de safari y no podíamos tener más ganas.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 33
Total 0 0 Media 1892

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Chusca  Chusca  30/11/2017 12:18
Comentario sobre la etapa: Preparativos
hola Teresa. Ya regresamos de nuestro viaje. Gracias a tu blog y tus consejos ha salido todo genial y hemos disfrutado muchísimo, mil gracias.
Al devolver el coche a Christo le dije que venia recomendado por ti y tiene muy presente quien eres... me dijo que te debe dinero por "un malentendido" con una rueda... ya me sé tu historia... Creo que si se lo recuerdas ahora (y le dices que encima le sigues recomendando clientes) acabara devolviéndote el dinero, prueba suerte. A nosotros nos dijo que no tenia mucho tiempo pero que te lo iba a devolver...
En fin, que muchas gracias por todo. Realmente ha sido de mucha ayuda tu super blog.
saludos.
Chusca  Chusca  30/11/2017 12:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
...por cierto, la mujer de Christo es argentina, por lo cual Christo entiende mucho español...
Chufina  Chufina  03/12/2017 11:29   📚 Diarios de Chufina
Hola chusca! Me hace mucha gracia que Christo se acuerde de lo de la rueda, igual sí que le vuelvo a escribir a ver si cuela y me devuelve lo que me debe... Me alegro de que el viaje haya salido genial. Es un gran destino!!
Avieta  avieta  04/06/2019 15:26
Muchas gracias Chufina por tan estupendo relato, me ha encantado y aunque nosotros lo haremos todo organizado ( tenemos una edad y preferimos ir más tranquilos) como es más o menos el mismo recorrido me va bien para hacerme una idea
Chufina  Chufina  05/06/2019 05:27   📚 Diarios de Chufina
Hola avieta, gracias por pasarte a leerlo. Es un gran destino, te encantará. Yo repetiría con los ojos cerrados...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILDNAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días... ⭐ Puntos 5.00 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2058
633630 Lecturas
AutorMensaje
Lauriña
Lauriña
Indiana Jones
Indiana Jones
04-04-2006
Mensajes: 2177

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
Lauriña
Lauriña
Indiana Jones
Indiana Jones
04-04-2006
Mensajes: 2177

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
Lauriña
Lauriña
Indiana Jones
Indiana Jones
04-04-2006
Mensajes: 2177

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
29-03-2008
Mensajes: 4799

Fecha: Lun Feb 12, 2024 07:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Namibia
Bird Sanctuary en Walvis bay
Raiser1969
Namibia
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Raiser1969
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Raiser1969
Namibia
Onix y cebras en Etosha
Raiser1969
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube