Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etosha Este

Etosha Este ✏️ Diarios de Viajes de Namibia Namibia

Etosha este. Una vez que atravesamos la barrera imaginaria entre la parte oeste y la parte este del parque, lo primero que hicimos fue coger el desvío hacia Grunewald. Ese camino atraviesa el “bosque encantado”, que no es más que una zona donde...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur


Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Etosha este

Una vez que atravesamos la barrera imaginaria entre la parte oeste y la parte este del parque, lo primero que hicimos fue coger el desvío hacia Grunewald. Ese camino atraviesa el “bosque encantado”, que no es más que una zona donde crecen árboles de la especie Moringa ovalifolia o árboles fantasma, junto con mopanes. De hecho, el nombre Grunewald hace referencia a lo verdes que son los mopanes que hay al final del camino, junto a la charca:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Grunewald

Aunque parece una foto de color selectivo, os aseguro que no lo es. En este camino nos encontramos mucho polvo, tanto que tiñe de gris los arbustos y parece que único color es el verde de las hojas del mopane. Por lo demás no tiene gran interés, pues la charca está seca y no vimos ni un mísero springbok por allá.

Desde Grunewald fuimos hacia Okondeka pasando por Leeubron (seca). Este tramo se nos hizo muy pesado: no vimos ni un solo bicho y empezamos a notar muchísimo polvo, parecía que estábamos en medio de una tormenta de arena. Hasta tal punto que cuando nos encontramos a esta preciosa leona al lado de la carretera, casi no podíamos ni bajar la ventana para una foto por temor a cargarnos la cámara:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Leona cerca de Okondeka

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Ñu aguantando el temporal

En la charca de Okondeka había varios animales pero ni siquiera intentamos hacer fotos. Había polvo y viento, y no estábamos seguros de si era algo puntual o si todo el resto del recorrido cerca de la Pan sería así. Pusimos rumbo a Okakuejo pasando por Wolfness (seca), y por el camino vimos alguna manada de ñus aguantando el temporal. Por suerte, cuando llegamos a Okakuejo la visibilidad ya había mejorado. Eran las 11:20, muy pronto para comer, así que nos fuimos derechos a visitar la famosa charca de Okakuejo. Es una charca grande y muy bien habilitada para disfrutarla, demasiado diría yo. Está muy pegada a los chalets, lo que imagino que puede ser un problema por la noche. Tiene gradas cubiertas, y varios bancos con sombra. Había muchísima gente, y daba un poco sensación de circo. Había hasta unos chinos comiendo palomitas… Cuando llegamos había una manada grande de springbok y varios orix, algunos metidos en el agua, y varios elefantes.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (8)
Okakuejo waterhole

Ese día decidimos pasar de los sándwiches y darnos un homenaje en el buffet de Okakuejo. Venía recomendado en las guías y no nos pareció muy caro (fueron N$900 para los cuatro, con cervezas y agua), y estaba bastante bien. La carne del día era orix, lo cual era un poco surrealista porque los acabábamos de ver ahí bañándose tan a gusto en la charca… pero había que probarlo, y estaba muy tierna y muy buena. Las ensaladas también estaban muy bien, y tenía postres y café/té incluidos. Aprovechamos también para echar gasolina (NOTA: las tres gasolineras de Etosha, en los camping principales, son seguramente las únicas de Namibia que admiten pago con tarjeta, quizás porque no hay cajeros ni posibilidad de sacar efectivo en el parque. El resto de gasolineras del país no admite tarjeta y siempre se ha de pagar en efectivo), que estaba a N$11.2/L, y para ir al baño. A eso de las 13:30 salimos de Okakuejo rumbo a Halali, nuestro camping de esa noche. Yo quería ir por el camino largo, por Olifantsbad, que había leído que es muy buena zona para ver bichos, pero íbamos en un coche democrático y la mayoría votó por el camino corto… así que fuimos por el borde de la pan, pasando por las charcas que veíamos. No vimos prácticamente nada en ninguna, excepto en una (creo que en Nebrowni, que aunque no sale en el mapa de NWR sí salía en el mapa de mi guía) donde había springbok, orix, avestruces y un elefante solitario en pose graciosa. Por el camino también tuvimos la suerte de atisbar un águila marcial debajo de un árbol junto a la carretera.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (9)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (10)
Fauna etoshiana

Yo llevaba varias charcas señaladas en la guía como “muy recomendables”, entre ellas las 4 ó 5 que hay justo antes de llegar a Halali. Homob era muy bonita, con juncos verdes y hasta galápagos, pero no tenía animales. Salvadora y Charitsaub eran también muy fotogénicas pero vacías. Como estábamos llegando a Halali pero no estábamos teniendo mucha suerte con los avistamientos esa tarde, cogimos el rhino drive para ver si veíamos alguno… pero no. En un último y desesperado intento, nos acercamos a una charca que no aparece en el mapa del NWR pero sí en nuestra guía llamado Helio, muy cerca de la entrada da Halali, pero resultó un fracaso absoluto, además de tener un camino de entrada horroroso. Ahorráoslo.

Llegamos a Halali sobre las 16:30, y después de elegir parcela para acampar y coger un bono de internet en recepción nos fuimos a ver el atardecer a la charca. Ahí sí tuvimos suerte: al poco de llegar aparecieron dos rinocerontes negros bien hermosos que estuvieron deleitándonos a todos un buen rato: jugando, bañándose… todo ello con una bonita puesta de sol de fondo. Impagable.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (11)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (12)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (13)
Halali waterhole

La charca de Halali me pareció más tranquila que la de Okakuejo. Estás un poco más alejado de los animales pero eso también hace que si hay alguien hablando moleste menos, aunque la gente que estaba aquí me pareció más respetuosa. Estuvimos viendo a los rinos hasta que se hizo bien de noche, y nos fuimos a duchar y a cenar. El camping estaba bastante bien. Después de cenar volvimos a la charca, y nos encontramos la sorpresa de un un honey badger (tejón) sin ningún tipo de vergüenza que abría el cubo de basura que había y había desarrollado una técnica muy depurada para robar comida: metía la cabeza en el cubo y se iba dejando caer poco a poco, hasta que conseguía sujetarse al borde del cubo sólo con las patas de atrás para no caer de cabeza, agarraba lo que encontrara y volvía a salir. Y según había venido, se fue. Aparte de eso, oímos hienas de lejos pero no vimos gran cosa en la charca, así que nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente nos acercamos a la charca a primera hora pero no había nada, así que a eso de las 6:25 estábamos saliendo de Halali. La primera charca que visitamos esa mañana fue una que nos habíamos saltado la tarde anterior, Rietfontein, que nos gustó porque vimos varias leonas pero estaban demasiado lejos para hacer fotos decentes. Estuvimos observándolas un rato con los prismáticos y desayunamos allí mismo. Desde allí volvimos hacia Halali, pasamos por delante del desvío a Helio y llegamos a Goas, pues en la pizarra de avistamientos del camping habíamos visto que alguien había apuntado leopardos y cheetahs en este tramo. No tuvimos tanta suerte, pero Goas es bastante bonita, aunque cuando llegamos solo había cebras, impalas y alguna jirafa. En esta parte del parque empezábamos a ver más impalas y menos springbok.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (14)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (15)
Goas

La charca que hay enfrente de Goas, Noniams, estaba seca, y desde allí volvimos hacia la Pan por Naumses, que resultó muy fotogénica pero solo tenía impalas bebiendo. Nos gustó y nos quedamos un rato viendo cómo interaccionaban los animales entre ellos. Al rato apareció un grupo de kudus, y luego unas cebras. La verdad es que elegir una charca bonita, posicionarte con el sol donde te interese para las fotos y esperar a que vayan viniendo los animales puede ser muy productivo, pero hay que tener paciencia, y hay que reconocer que nosotros no teníamos mucha.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (16)
Naumses

El siguiente punto era el único en el que puedes adentrarte un poco en la Pan para admirar su extensión, pero antes de llegar nos cruzamos con un coche que nos avisó de que unos metros más adelante había un rinoceronte negro andando tranquilamente junto a la carretera. De vez en cuando te encuentras gente maja que te va avisando de lo que hay, no como nos pasaría en Moremi… Por aquí también vimos otro tejón andando entre la hierba pero resultó imposible pillarlo con la cámara. El rino estaba muy cerca de la carretera, y de hecho el coche de delante hizo un movimiento como para acercarse un poco más y el bicho hizo un amago de embestirle que nos dejó un poco acojonados (sobre todo después de haber visto un video en youtube de cómo un rinoceronte embiste un 4x4...). Pero solo fue el amago, y poco después se alejó de la carretera y se metió hacia los matorrales.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (17)
Rino negro

El punto que en el mapa viene marcado como “Etosha” con un dibujo de prismáticos es un mirador metido dentro de la Pan, y resulta muy impactante. Te das cuenta de lo inmensamente grande que es!

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (18)
Etosha Pan

La siguiente charca, Springbokfontein, más que una charca era una zona muy amplia con, efectivamente, muchos springboks. Y en Batia vimos una hiena durmiendo tranquilamente debajo de un matorral, que ni se inmutó cuando paramos a su lado. Volvimos hacia la pan, que en esta parte tiene un tono más verde que blanco:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (19)
Cebras con la pan al fondo

Cuando íbamos camino de Okerfontein, nos encontramos un grupo de tres elefantes muy muy cerca de la carretera, hasta el punto de que uno de ellos estaba comiendo de los arbustos que había junto a ella, y el tráfico se había detenido. Dicen que si hay una regla de oro en África es esta: el elefante siempre tiene prioridad. A mí me encantan los elefantes, pero tengo que reconocer que me dan mucho respeto cuando están tan cerca del coche. Tuvimos que pasar muy despacito al lado de este, porque no estaba por la labor de dejar de comer, pero parecía que estaba tranquilo y a su bola.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (20)
Ceda el paso

Como se estaba haciendo la hora de comer, decidimos ir directos a Namutoni para poder comer allí y luego volver a salir, pero por el camino hicimos una brevísima parada en Chudob, otra de las charcas que venían altamente recomendadas en mi guía. Es una charca muy bonita, grande y con juncos en el centro, y acabamos volviendo varias veces, pero esta primera vez solo tenía unos elefantes y algunos ñus:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (21)
Chudob

Llegamos a Namutoni sobre las 12:45 y comimos en nuestra parcela para esa noche. Nos acercamos a ver la charca pero no nos pareció gran cosa así que volvimos a salir a explorar. Nos acercamos a ver otras dos charcas recomendadas, Klein y Groot Okevi, pero no tenían nada de especial interés, aunque eran bastante fotogénicas, sobre todo Groot Okevi:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (22)
Groot Okevi

Hicimos el loop por Aroe y Twee Palms y no vimos absolutamente nada, así que un poco descorazonados entramos a otra de las altamente recomendadas, Klein Namutoni, y esta sí nos gustó más. Había varios antílopes y jirafas bebiendo, y vimos varios dik-dik en el pequeño loop que hay después de la charca (por algo se llama dik-dik drive).

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (23)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (24)
Klein Namutoni

Apurando los minutos hasta que cerraran el camping, decidimos hacer un último intento del día en Chudob, donde vimos unas avutardas y poco más. Entramos al camping a las 17:30, con el tiempo justo de aparcar el coche y acercarnos al waterhole a ver el atardecer, con algún elefante bebiendo.

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (25)
Namutoni waterhole

Esa noche tampoco tuvimos suerte. Como siempre, se oían hienas pero no vimos ninguna, aunque sí algunos chacales. A la mañana siguiente salíamos de Namutoni sobre las 6:25 y probamos suerte primero en Klein Namutoni, pero esa charca tiene el sol de cara al amanecer y no es un buen sitio para las fotos. En los avistamientos del camping habíamos visto apuntados leopardos en el dik-dik drive, así que volvimos a hacerlo pero no tuvimos suerte. El leopardo se nos resistía, y ya nos marchábamos de Etosha! Lo que sí vimos fue una guardería de hienas escondida entre los arbustos, con varias hembras cuidando de crías:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (26)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (27)
Hienas en Klein Namutoni

Teníamos que ir pensando en salir del parque porque nos esperaban muchas horas hasta Ngepi, nuestra siguiente parada para esa noche, pero no podíamos resistirnos a acercanos a Chudob una última vez. Había unas cebras y ñus bebiendo tranquilamente. Y justo cuando parecía que no veríamos nada más en Etosha… las cebas echan a correr despavoridas, y aparece ella, una majestuosa leona que se acerca al borde de la charca a beber. Embobados, y aprovechando que en esta charca la luz del amanecer es mejor que en Klein Namutoni, le hicimos muchísimas fotos:

Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (28)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (29)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (30)
Etosha Este - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (31)
Leona en Chudob

Bebió, se paseó y se tumbó. Y nosotros desayunamos felices. Después de esto, era hora de abandonar Etosha, que tantas buenas fotos y recuerdos nos había dado.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 17
Total 5 1 Media 3155

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Isla74  Isla74  30/09/2016 00:41   📚 Diarios de Isla74
Comentario sobre la etapa: Etosha Este
ohhh que fotos compañera!!! cuantas ganas de estar por allí !!!!!!!!!!! heyyy Muy feliz vaya desayuno con vistas a la leona Guiño que lujo! que regalo!
Tomo nota de todo y sigo por aquí pendiente del paseo.
Gracias de nuevo por compartir ! y por estar cerquita Guiño
Un abrazo!
Wilderness  Wilderness  05/10/2016 18:45   📚 Diarios de Wilderness
Comentario sobre la etapa: Etosha Este
Chudob es la charca donde nosotros vimos una leona comiéndose un Kudu! Será la misma de la foto? Quien sabe!
Sigo atento a vuestro diario.
Lo de los cheetas de la granja es contradictorio, pero así nos lo explicó el dueño, si no lo hicieran los granjeros se toman la justicia por su cuenta, los matan y los entierran para que las autoridades no los encuentren, pues si los pilan se les cae el pelo, este los recoge y aunque de paso hace negocio los protege ( bueno, no se si hará mucho negocio, cuando fuimos nosotros en verano éramos los únicos, con eso no se paga toda la carne que comen a diario), pero el gobierno no le permite reintroducirlos. También nos contó que era cazador y antes los mataba. Lo mismo con los que están en semilibertad, si se cuela algún antílope no dura ni dos telediarios y no pueden meter porque los matan a todos ( le hice la misma pregunta, jajaja).
Wilderness  Wilderness  05/10/2016 18:46   📚 Diarios de Wilderness
Comentario sobre la etapa: Etosha Este
Esperando leer ya las etapas de Moremi, aunque no se vea tanto bicho estoy deseando repetir Botswana, haciendo Moremi, Savuti y Central Kalahari!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILDNAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días... ⭐ Puntos 5.00 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Etosha - Namibia
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 113
48828 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mar Mar 28, 2023 05:36 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

"ticomae" Escribió:

Asimismo, ¿en las gasolineras de los campamentos de Okaukuejo, Halali y Namutoni se puede inflar y desinflar las ruedas así como existen talleres para arreglar pinchazos?

En Okaukuejo hay gasolinera y hacen de taller para cosas sencillas. No recuerdo si en Halali había gasolinera.
En todo caso si pinchas en el parque, lo normal es cambiar la rueda y esperar al siguiente pueblo grande para arreglar el pinchazo.
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Vie Mar 31, 2023 06:43 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Muchas gracias!

Igualmente, en este mensaje me contesto a mi mismo una pregunta pasada que hice y afirmo que en Okaukuejo la luz ilumina las 24 horas del día su charca

Saludos!
Marta_ER
Marta_ER
New Traveller
New Traveller
19-06-2023
Mensajes: 1

Fecha: Lun Jun 19, 2023 09:33 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Hola a todos!
Tenemos pensado ir a Etosha que es nuestra parte principal del viaje, debido a que nos encuenta la fauna, durante al menos 3 días. ¿Con estos días da tiempo a recorrerlo entero?
Gracias, saludos
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Dom Jul 09, 2023 06:44 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Buenos días, Nosotros fuimos a Etosha del día 2 al 4 de julio. 1. En Okaukuejo no tenían gasolina y el camión llegaba al día siguiente, así que id cargados de gasolina antes de entrar por si las moscas. 2. También en Okaukuejo se fue la luz a medianoche y tampoco al día siguiente iba. Por lo tanto, preparad frontales y linternas jeje. A mi se me fue cuando estaba en la charca viendo una hiena marrón (arghhhhh!!) Igualmente, si se va la luz no funciona la gasolinera, así que otra razón para cargar combustible antes. 3. El menú del restaurante en los 3 campamentos es diferente...  Leer más ...
nuria70
Nuria70
Experto
Experto
05-04-2008
Mensajes: 155

Fecha: Dom Jul 09, 2023 12:06 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Muchísimas gracias por toda la información, a los que vamos en breve nos viene genial. Seguid disfrutando de tan fantastico viaje.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Namibia
Bird Sanctuary en Walvis bay
Raiser1969
Namibia
Lobitos marinos en Cape cross ,Namibia
Raiser1969
Namibia
Puesta de sol y campamento en Spitzkoppe
Raiser1969
Namibia
Onix y cebras en Etosha
Raiser1969
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube