Chobe - Savuti

Chobe - Savuti ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Salimos de Senyati a las 7 de la mañana con intención de hacer varias paradas en Kasane antes de poner rumbo a Savuti: recogimos la ropa que habíamos dejado en la lavandería al llegar, llenamos el depósito de gasolina (a 7.31 PL) e hicimos alguna...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Salimos de Senyati a las 7 de la mañana con intención de hacer varias paradas en Kasane antes de poner rumbo a Savuti: recogimos la ropa que habíamos dejado en la lavandería al llegar, llenamos el depósito de gasolina (a 7.31 P/L) e hicimos alguna compra más en Spar. Sabíamos que esta era nuestra última oportunidad para hacer estas cosas en los siguientes 4 días, pues no volveríamos a encontrar “civilización” hasta llegar a Maun después de haber atravesado Moremi. En la gasolinera aprovechamos también para llenar el bidón extra que llevábamos en el coche. En teoría nos iban a dar dos, pero finalmente solo nos dieron uno y yo tenía mis miedos por si no teníamos gasolina suficiente (os adelanto que tuvimos de sobra). Eran ya las 8:30 cuando salíamos de Kasane, y en 45 minutos llegamos al otro extremo del Riverfront, en Ngoma Gate, yendo por la carretera asfaltada. De allí a Kachikau, donde termina la carretera asfaltada y empieza lo bueno, hay otros 35 minutos. Cuando llegamos a Kachikau lo primero que hicimos fue bajar la presión de las ruedas a 1.1/1.2 bar (delantera/trasera), según múltiples recomendaciones para no quedar encallados a la primera de cambio. El camino hasta Savuti es conocido por sus arenas traicioneras. Consejo: intentad hacer este tramo lo más pronto posible, ya que a medida que la arena se calienta se va haciendo más fluida y es más fácil atascarse, mientras que a primera hora cuando aún está fresquita está más compacta y te hundes menos.

Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Peligros de las carreteras en Botswana

Lo de conducir en arena no es tan horrible como pensábamos. Al principio cuesta un poco cogerle el punto, pero cuando te acostumbras no es para tanto. Y llegamos a preferir caminos de arena antes que caminos de baches infernales, que eran mucho peores. El problema viene cuando pinchas en arena… Íbamos muy bien, a muy buen ritmo, y emocionados pensando que llegaríamos a Savuti con mogollón de tiempo para buscar leones. Siguiendo las recomendaciones de la guía (Bradt) y lo que nos habían dicho un par de guías (Willie incluido), el camino más fácil para llegar a la entrada de Savuti (Goha Gate) era seguir el cartel que indica “Linyanti” en un momento dado. Es una bifurcación con una piedra en el suelo (ojo, puede estar semienterrada) que indica Savuti a la izquierda y Linyanti a la derecha (las coordenadas según GMaps, por si alguien lo necesita, son -18.254197, 24.317836, y en la guía viene indicado como DETOR2, pero no tengo la guía aquí conmigo y no puedo comprobar las coordenadas que da). En ese punto tenéis que coger el camino de la derecha, que os llevará al camino que une Goha Gate con Linyanti (al punto marcado como CUTTUR en la guía, y de coordenadas según GMaps -18.363693, 24.177159). Esta ruta tiene arena pero es más fácil que la otra, que por lo visto es muy chunga. Nosotros tardamos 40 minutos desde Kachikau hasta DETOR2 (hasta aquí todo bien), pero en el tramo entre DETOR2 y CUTTUR pillamos un bache profundo un poco más rápido de lo que deberíamos haber ido, y pinchamos. Nos dimos cuenta de que algo fallaba, así que paramos el coche y vimos la rueda delantera derecha bastante desinflada, y no tardó mucho en desinflarse del todo. El problema de cambiar una rueda en arena es que es muy difícil colocar el gato y que agarre bien. Además, nuestro gato era de esos que necesitan un apoyo para darle un poco más de altura, y lo único que llevábamos era un ladrillo que habíamos metido en el coche en un pinchazo anterior, precisamente para estos casos, pero se estaba descascarillando y estaba medio partido por la mitad (seguramente porque llevar un ladrillo dando tumbos en el maletero no es la idea más brillante del mundo). Estábamos a pleno sol, solo en medio de la nada, en territorio leonino, y no conseguíamos clavar el gato en la arena. No había manera. Y cuando por fin parecía que el gato estaba bien puesto, el ladrillo se veía que iba a cascar, y lo último que necesitábamos era que partiera con el coche en alto y sin rueda, solo nos faltaba cargarnos el eje y tener que llamar a una grúa en Maun (aunque no sé cómo hubiéramos llamado, porque no llevábamos teléfono satélite…). Y era una zona sin piedras, solo había ramas secas que no nos servían para nada. Pasaron un par de coches, el primero paró y nos preguntó si necesitábamos ayuda, pero acabábamos de pinchar y pensábamos que lo solventaríamos pronto nosotros solos, y el segundo pasó cuando ya estábamos empezando a desesperar pero ni paró ni preguntó. Finalmente decidimos jugárnosla, partimos el ladrillo nosotros mismos y usamos solo una mitad, que era del tamaño justo justo para que apoyara la base del gato, y aguantó. Conseguimos cambiar la rueda con mucho esfuerzo, pero habíamos perdido mucho tiempo. Tardamos hora y media en hacer el camino entre DETOR2 y CUTTUR, algo que debería hacerse en media hora. Diez minutos más tarde estábamos en la Goha Gate, pero con una de nuestras dos ruedas de repuesto pinchadas y sabiendo que nos quedaban cuatro días por delante antes de poder arreglarla, los ánimos habían bajado un poco y andábamos preocupados por si volvíamos a pinchar. En la Goha Gate nos pidieron los permisos y las reservas de Savuti. Seguimos camino y una hora más tarde llegábamos a Savuti. El camino una vez dentro de Savuti tiene arena pero yo creo que es algo más fácil que el tramo anterior.

Cuando llegamos a recepción y me piden los papeles de la reserva, me doy cuenta de que me los he dejado encima del mostrador de la Goha Gate. Me invade el pánico pensando que nos iba a tocar retroceder el camino y perder así más tiempo, y le explico a la chica que tenemos reserva, se lo juro por mi madre, y le digo que nos hemos dejado los papeles en la entrada. Inmediatamente llama por teléfono y confirma que allí están, y me dice que no me preocupe, que alguien me los trae y no tenemos que ir a por ellos. Menos mal! Nos dice que nos pasemos más tarde a recogerlos, y nos asigna una parcela. Muy bien por ellos.

Era la hora de comer así que fuimos directos a nuestra parcela y nos hicimos unos sándwiches rápidos, ansiosos por ir a explorar. Muy cerca del camping vimos una gran manada de elefantes y algunos ñus, pero en general nos pareció todo mucho más “muerto” que lo que habíamos visto hasta entonces. Después de la verde exuberancia del Riverfront, este otro Chobe nos parecía seco y hasta soso. El Canal de Savuti, por cierto, estaba seco, y nos hizo presagiar lo que nos encontraríamos en Moremi.

Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Fauna en Savuti

Hicimos varios de los loops y caminos más cercanos al camping, y en recepción nos dijeron que esa mañana se habían visto leones en Sable Hill, así que allí nos fuimos. Y efectivamente, allí estaban, un grupo de 6 ó 7 leonas con sus cachorros, descansando a la sombra del sol abrasador.

Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Leones en Savuti

Muy estresadas, como podéis ver. Estuvimos un buen rato observando y haciendo fotos, hasta que llegaron dos o tres coches de safaris guiados que se metieron en todo el medio sin contemplaciones (uno de ellos pasó a escasos centímetros del nuestro, sin miramientos) y prácticamente nos echaron. Hago un inciso para decir que no todos los guías son así, pero muchos de ellos sí: parece que si vas por libre les estás quitando trabajo y pueden ser algo hostiles. Willie nos había recomendado pararnos a hablar con ellos para intercambiar info, en plan “yo he visto un león aquí” y “pues yo he visto un leopardo allá”, pero cuando les preguntabas parecían poco interesados en compartir información. Ya os digo que alguno simpático sí que nos encontramos, pero en general notamos poca simpatía hacia el viajero por libre.

Los caminos alrededor del camping también tienen bastante arena, y entre el calor, el miedo a pinchar, los dichosos baches y el habernos perdido un par de veces… acabamos dando por terminado el día antes de lo esperado, y volvimos al camping con tiempo de sobra para ducharnos antes de la noche. Huelga decir que aquí tampoco se podía ir al baño después del atardecer. Nos habían dicho que tuviéramos cuidado con las hienas, así que esa noche cenamos con un ojo puesto en el plato y otro en la distancia, buscando ojos brillantes acechando. No vimos ninguno.

A la mañana siguiente salimos del camping sobre las 7, dispuestos a hacer un pequeño recorrido por allí antes de ir hacia la salida del parque. De nuevo, teníamos que salir del parque antes de las 11 si no queríamos pagar tasas adicionales en la puerta. Sabíamos que había más o menos un par de horas hasta la salida, pero después de la experiencia del pinchazo no queríamos ir tampoco muy justos, más por el retraso que por el dinero. Teníamos que llegar a Kwai y queríamos que nos diera tiempo a ver algo allí antes del anochecer.

Esa mañana no tuvimos suerte con los gatitos, pero sí vimos (a parte de los habituales elefantes, jirafas, kudus y demás antílopes) un tejón (ya habíamos visto en Etosha, pero era de noche y no pudimos hacer fotos) y unos chacales bebiendo agua en Marabou Pan muy de cerca:

Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (8)
Chobe - Savuti - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (9)
Más fauna de Savuti

Se hacía tarde así que nos empezamos a plantear la salida de Savuti. Para salir por el sur (Mababe Gate) hay dos opciones: la Marsh Road y la Sandridge Road. Es un poco susto o muerte. En época seca ambas son viables, pero en época de lluvias la Marsh Road hace honor a su nombre y se vuelve impracticable. Nosotros podíamos elegir, y pidiendo consejo a la chica de recepción nos enteramos de que la Sandridge Road tiene mucha arena (sorpresa!) y la Marsh Road no tiene arena pero tiene mucho bache. A estas alturas ya nos sentíamos lo suficientemente confiados como para preferir arena profunda antes que baches de esos que parece que vas en un barco a punto de zozobrar, así que elegimos susto, digo arena. A las 9 de la mañana ya estábamos enfilados por la Sandridge Rd, y debo decir que no es para tanto. Hay unos 3 ó 4 km muy (muy) malos más o menos a mitad de camino, pero lo demás es perfectamente asequible. No nos quedamos encallados ninguna vez. Antes de llegar a la puerta de salida ambos caminos se unen, y ese tramo entre la unión de la Sandridge y la Marsh hasta la puerta no tiene arena pero sí muchos baches (vamos, que es una continuación de la Marsh), hasta el punto de no poder pasar de 10km/h. Es bastante frustrante, y nos alegramos de haber elegido arena. Tardamos dos horas justas en llegar a la Mababe Gate, eran las 11 en punto así que lo bordamos. En este camino vimos varios elefantes, muchas jirafas, bastantes antílopes variados, cebras... incluso los restos secos de un impala subidos a un árbol, clara señal de leopardos en la zona.

Desde aquí hasta la entrada a Moremi por la Kwai (North) Gate hay una camino de gravilla conocido como Transit Road, y para evitar daños a los neumáticos decidimos subir la presión hasta 1.8 bar. Luego nos dimos cuenta de que no hacía falta y de hecho nos lo podíamos haber ahorrado, porque enseguida tuvimos que volver a bajarlas. Tardamos hora y media desde la Mababe Gate hasta Kwai, pero porque perdimos mucho tiempo con las ruedas (el compresor era lentísimo, de esos que van al mechero del coche) y porque un paisano que pasaba por allí y nos vio con el compresor en la mano nos lo pidió prestado para sus ruedas. Resulta que el suyo se le había estropeado, o no lo llevaba, no nos terminamos de enterar. Era un jeep de esos con turistas y guía, y decidimos ser buenos a pesar de nuestras no tan buenas experiencias con los guías hasta entonces. Finalmente, a las 12:30 estábamos entrando por fin a Moremi!

Tatto79  tatto79  12/07/2017 18:32
Comentario sobre la etapa: Chobe - Savuti
Hola Chufina, muchas gracias por todas tus respuestas anteriores a mis dudas en las diferentes etapas.
Tengo una nueva duda.
¿Sabrías decirme las coordenadas de Mababe Gate? y también cómo podría localizar la Marsh Road para poder evitarla? No encuentro ni una osa ni la otra en google maps.
Por otro lado, cuando meto en google maps la ruta desde Savute Camp hasta la entrada norte de Moremi (Khwai) me sale una ruta muy recta que no es la Sandridge ni la Marsh Rd. y que marca 1 hora menos en llegar. ¿Sabes si esto es un error de google?
uchas gracias.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Últimos 5 Mensajes de 2064
Canajazz
21-05-2015

Fecha: Mar Abr 23, 2024 08:59 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Llevaba un buen rato leyendo el foro, pero no llegué al final, que es donde veo que algunos ya respondíais a mis preguntas. Sorry... Avergonzado Monchiño y Lauriña os referíais a la posibilidad de dormir en alojamientos que no sean en tiendas de campaña. Veo que somos varios los viajeros ya talluditos con ganas de este destino... Muy feliz
Creo que miraré antes el tema de los alojamientos y luego el tema del 4x4, porque supongo que habrá mucha diferencia de pasta entre alquilar el coche con tiendas arriba o sin tiendas, y si voy a conseguir no utilizarlas, pues será para nada.
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
14-02-2023

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo