Moremi - Xakanaxa

Moremi - Xakanaxa ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Nuestra primera sorpresa al llegar a Xakanaxa (impronunciable, por cierto, con ese click al principio!) fue que nos habían vuelto a colar a los ingleses en nuestra parcela, pero esta vez no era en un ladito y sin molestar como la noche anterior, sino en todo el centro. Tampoco es que fuera un drama, porque la parcela era grande y eran majos, pero entonces deberíamos pagarla entre los cuatro, no? Pues no. Es una práctica bastante común, por lo visto, y de poco sirve quejarse, aunque en este caso nos hicieron caso y después de mucho insistir al final les mandaron a ellos a otra parcela y nosotros nos quedamos en la que teníamos asignada. Nos preparamos una comida rápida e inmediatamente nos pusimos de nuevo en marcha, siempre a la búsqueda de los famosos depredadores de Moremi. Esa tarde yo tenía pensado preguntar en el embarcadero los precios de las barcas. Estaba dudando entre coger una barca allí o el mokoro en Mboma. Son experiencias distintas, y aunque me apetecía más el mokoro, nos venía peor por tiempo. Nos acercamos al embarcadero y nos recomendaron preguntar por el camping a ver si alguien se animaba a compartir la barca (y el gasto) con nosotros, porque se paga por barca y no por persona. Siento no poder deciros cuánto era, porque no lo apunté y no lo recuerdo, pero el precio que venía en la guía (Bradt) era bastante aproximado, si os sirve de algo. Fuimos preguntando a nuestros vecinos campistas pero nadie se animaba, y uno de ellos, un señor mayor muy majete, nos dijo que lo había hecho el día anterior pero no le había terminado de convencer. Nos recomendaba hacer el mokoro, mucho mejor que la barca según él, así que al final desistimos. También nos estuvo contando que para llegar a Third Bridge tendríamos que cruzar agua y nos dio algunos consejos, entre ellos bajar la presión de las ruedas otra vez porque en Third Bridge nos encontraríamos bastante arena.

Desistimos de la barca y decidimos ir hacia Dead Tree Island, una de las zonas de Xak. En épocas más húmedas todos los caminos alrededor de camping son prácticamente impracticables, pero cuando estuvimos nosotros estaba todo sequísimo, y de hecho los caminos eran bastante mejores que lo que nos habíamos encontrado en Kwai. Creo que Xak fue la zona que más nos gustó de Moremi, si tuviera que elegir, aunque es verdad que es muy difícil encontrar animales porque la vegetación es bastante densa en algunos puntos, pero eso también añade belleza al paisaje.

Llegamos sin problemas a Dead Tree Island siguiendo el GPS y el mapa Shell, pero sólo vimos algún elefante solitario entre esqueletos de mopanes, así que buscamos un nuevo rumbo: Jessie’s Pools, pero para nuestra sorpresa (o no tanto, la verdad), la pool estaba seca sequísima y solo vimos unos marabúes (posiblemente uno de los pájaros más feos que existen) y unas águilas:

Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Jessie’s Pool

Dimos alguna vuelta más, pero estábamos ya un poco cansados de tanto esfuerzo para no perderse, para no encallar, tantas horas en el coche para no ver nada interesante. Tengo que reconocer que los ánimos flaquearon un poco. A ver, no os penséis que no veíamos animales, lo que pasa es que cuando llevas tantos días de safari y has visto ya tantos herbívoros, y Etosha y Chobe te han malacostumbrado, pues al final las cebras, elefantes y antílopes que vas viendo es como si no existieran. Y mira que me gustan las cebras:

Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Xakanaxa

A eso de las 5, ya casi anocheciendo, entrábamos al camping y… casualidades de la vida, lo más interesante que veríamos en todo Moremi nos vino a buscar a nosotros, y no al revés. Llegando a nuestra parcela nos encontramos no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino cinco! licaones paseando tranquilamente y disfrutando del solete del atardecer. Tan panchos, tirados en medio del camino tomando el sol! Estaban acompañados de un elefante que se iba paseando entre los coches acampados (fijaos en la primera foto), pero nadie hacía ni caso al pobre elefante y todos los que a esa hora ya estábamos recogiditos estábamos flipando con los perros salvajes.

Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Licaones!

Los licaones son unos animales fascinantes. Se les considera el depredador más eficaz, ya que su porcentaje de éxito en cacerías es el más alto (90%). Esto se debe sobre todo a que cazan en grupo y son bastante listos. Lamentablemente, durante muchos años fueron aniquilados sin piedad por granjeros que los consideraban una peste, y solo en los últimos años se ha empezado a hacer un esfuerzo real de concienciación y protección de la especie. Se calcula que solo quedan unos pocos miles de ejemplares en el continente, y Moremi es uno de los mejores sitios para verlos. Al igual que las hienas, son tirando a feíllos, pero estos son bastante más parecidos a los perros y resultan mucho más agradables de ver. Son hasta graciosos! Viéndolos ahí jugando y retozando al sol a mí me daban ganas de bajar del coche y achucharlos, pero me contuve…

Nos quedamos allí haciéndoles fotos hasta que finalmente se fueron por donde habían venido. Emocionados, se nos olvidó echarnos relec y esa tarde me picaron varios mosquitos entre que salimos del coche y fuimos a la ducha. Parecía que estaban esperándome!

Esa noche transcurrió sin incidentes a pesar de que tuvimos un visitante a altas horas de la noche que decidió ponerse a comer del árbol bajo el que estábamos durmiendo, y que nos mecía levemente el coche al moverse. La verdad es que despertarse en medio de la noche y saber que tienes un elefante de varias toneladas al otro lado de la tienda impresiona.

A la mañana siguiente salimos a las 7 de la mañana con ganas renovadas en busca de más fauna. Dimos varias vueltas por los caminos de Xakanaxa, pero lo más interesante que vimos esa mañana fue un jabirú (saddle-billed stork) pescando en Hamerkop Pan creo recordar, y siendo robado inmediatamente después por una ágil águila pescadora que le quitó el pez al vuelo y se lo subió a un árbol. Todas las “pans” hasta llegar a Hamerkop estaban secas. También vimos algunos hipos en Maya Pan, pero poco más.

Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (8)
Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (9)
Xakanaxa

Decidimos irnos a probar suerte a Third Bridge, donde dormíamos esa noche. Para llegar allí primero hay que pasar por Fourth Bridge, que es otro de esos puentes traqueteantes que da respeto cruzar, porque además es largo.

Moremi - Xakanaxa - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (10)
Fourth Bridge

El camino del cuarto al tercer puente es bastante arenoso, más que lo que habíamos dejado atrás en Xakanaxa, y nos alegramos de haber desinflado las ruedas. A las 10:45 de la mañana ya estábamos en Third Bridge. Nuestra estancia en Moremi se acababa!!!

Chusca  Chusca  30/11/2017 13:18
Comentario sobre la etapa: Preparativos
hola Teresa. Ya regresamos de nuestro viaje. Gracias a tu blog y tus consejos ha salido todo genial y hemos disfrutado muchísimo, mil gracias.
Al devolver el coche a Christo le dije que venia recomendado por ti y tiene muy presente quien eres... me dijo que te debe dinero por "un malentendido" con una rueda... ya me sé tu historia... Creo que si se lo recuerdas ahora (y le dices que encima le sigues recomendando clientes) acabara devolviéndote el dinero, prueba suerte. A nosotros nos dijo que no tenia mucho tiempo pero que te lo iba a devolver...
En fin, que muchas gracias por todo. Realmente ha sido de mucha ayuda tu super blog.
saludos.
Chusca  Chusca  30/11/2017 13:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
...por cierto, la mujer de Christo es argentina, por lo cual Christo entiende mucho español...
Chufina  Chufina  03/12/2017 12:29   📚 Diarios de Chufina
Hola chusca! Me hace mucha gracia que Christo se acuerde de lo de la rueda, igual sí que le vuelvo a escribir a ver si cuela y me devuelve lo que me debe... Me alegro de que el viaje haya salido genial. Es un gran destino!!
Avieta  avieta  04/06/2019 15:26
Muchas gracias Chufina por tan estupendo relato, me ha encantado y aunque nosotros lo haremos todo organizado ( tenemos una edad y preferimos ir más tranquilos) como es más o menos el mismo recorrido me va bien para hacerme una idea
Chufina  Chufina  05/06/2019 05:27   📚 Diarios de Chufina
Hola avieta, gracias por pasarte a leerlo. Es un gran destino, te encantará. Yo repetiría con los ojos cerrados...

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Últimos 5 Mensajes de 2063
Canajazz
21-05-2015

Fecha: Mar Abr 23, 2024 08:33 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola. Estoy empezando a lucubrar con un próximo viaje a Namibia y Botswana. He estado ya en Chobe y en cataratas Victoria, así que la idea sería recorrer en 4x4 Namibia y acercarme a Kasane y Maún para conocer el delta. Veo que todo el mundo lo hace con 4x4 con tiendas en el techo y haciendo camping. Nosotros nos vemos un poco mayorcetes ya para montar y desmontar todos los días tienda y dormir de colchonetas, teniendo en cuenta que ya, de por sí, el viaje es cañero y será cansado. ¿veis factible dormir en otro tipo de alojamiento con camas? ¿sale mucho más caro? ¿cuál es la razón para...  Leer más ...
Canajazz
21-05-2015

Fecha: Mar Abr 23, 2024 08:59 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Llevaba un buen rato leyendo el foro, pero no llegué al final, que es donde veo que algunos ya respondíais a mis preguntas. Sorry... Avergonzado Monchiño y Lauriña os referíais a la posibilidad de dormir en alojamientos que no sean en tiendas de campaña. Veo que somos varios los viajeros ya talluditos con ganas de este destino... Muy feliz
Creo que miraré antes el tema de los alojamientos y luego el tema del 4x4, porque supongo que habrá mucha diferencia de pasta entre alquilar el coche con tiendas arriba o sin tiendas, y si voy a conseguir no utilizarlas, pues será para nada.
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...