Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Moremi - Third Bridge

Moremi - Third Bridge ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Por fin habíamos llegado al famoso Third Bridge, que era otro de esos puentes con apariencia poco fiable que hace unos años perdió la parte final y ahora es, digamos, medio puente, con lo que hay que atravesar agua sí o sí. Nuestro amable vecino...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Por fin habíamos llegado al famoso Third Bridge, que era otro de esos puentes con apariencia poco fiable que hace unos años perdió la parte final y ahora es, digamos, medio puente, con lo que hay que atravesar agua sí o sí. Nuestro amable vecino en Xak nos había dado un consejo: no cruzar recto sino que teníamos que irnos ligeramente a la izquierda (mirando hacia el camping, es decir, en el sentido que íbamos). Esto era porque por lo visto la parte central es la más profunda. En realidad no estoy segura de si es un buen consejo o no (porque lo que hicimos fue inclinar el coche, con la parte derecha del conductor por el centro y la izquierda del copiloto por la izquierda, más elevada), pero así lo hicimos y no tuvimos problema. Así se veía el charquito y el puente desde el lado del camping:

Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Third Bridge

A las 10:45 estábamos en recepción, nos asignaron una parcela (esta vez sin vecinos sorpresa, por el momento), y en menos de una hora ya estábamos comidos y listos para salir andando. Como era pronto, pensamos que merecería la pena ir al Mboma y hacer el paseo en mokoro esa tarde, aunque nuestra idea original era hacerlo a la mañana siguiente bien temprano. El problema de ese plan era que después teníamos que llegar a Maun, que son entre 5 y 6 horas, antes de las 3 de la tarde para el vuelo escénico, y se nos hacía un poco apretado todo. Fuimos a recepción a preguntar cuánto podíamos tardar en llegar hasta Mboma y si sabían decirnos hasta qué hora hacían los paseos, y la señora que había allí en ese momento poco menos que nos ignoró. En general tengo que decir que la gran mayoría de personas que nos hemos encontrado trabajando en los parques no nos han parecido la amabilidad personificada precisamente, aunque siempre había excepciones.

Había leído mucho sobre los caminos de Mboma: que si son duros, que si es fácil perderse… lo primero es cierto, sobre todo los primeros kilómetros que son de arena profunda y muy bacheada, con lo que no puedes ir rápido porque te cargas la suspensión, e incluso yendo despacio parece que vas en un barco a punto de zozobrar. Son baches que mueven el coche de lado a lado, incluso con muy poca velocidad, y parece que enseguida coge inercia y el balanceo crece exponencialmente. Son un horror, para qué os voy a engañar. Lo segundo no nos pareció cierto. Yendo con GPS, o por lo menos cuando fuimos nosotros que estaba todo sequísimo, sería difícil perderse. Hay un camino principal que recorre la isla haciendo un recorrido circular, y el embarcadero está en el extremo norte. Por el camino nos cruzamos con un par de coches, y vimos algunos animales, sobre todo jirafas y algunos antílopes.

Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Jirafas y su comida favorita (pinchos incluidos)

Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Tssebes

Hacía muchísimo calor, así que íbamos muy atentos a las sombras en el suelo debajo de los árboles por si veíamos algún león descansando, pero no hubo suerte. Desde el día anterior en el camping de Xak habíamos observado una especie de nube blanca enorme, como de humo, que desde Xak se veía a lo lejos y ahora íbamos viendo cada vez más cerca, hasta que a unos 5km del embarcadero nos encontramos de frente con el incendio que arrasaba la parte norte de Mboma y cortaba el camino. No podíamos seguir, o mejor dicho no quisimos seguir. Entre todo ese humo se veían llamas a pocos metros del camino, y sin saber qué había al otro lado nos parecía bastante imprudente meternos allí.

Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Incendio en Mboma

Nos tuvimos que dar la vuelta, plenamente conscientes de que nuestras opciones de mokoro se habían esfumado. La verdad es que fue un palo porque era una de esas cosas que nos hacía mucha ilusión del viaje, pero a veces estas cosas pasan y hay que aceptarlas. Lo que no estaba dispuesta a aceptar era que la inútil de recepción no me hubiera avisado cuando le dije que íbamos hacia allá. Dimos media vuelta y muy cabreada me planté en recepción a pedirle explicaciones. Había otro señor con ella que me dijo que efectivamente se habían enterado del incendio esa mañana, y me pidió disculpas por su compañera, que estaba allí delante mirándome impasible, con cara de “me importa tres cojones lo que me estás diciendo”. Le dije que hubiera estado muy bien saberlo, no perder el tiempo y haberlo dedicado a otro sitio, y que básicamente me parecía una maleducada y una inútil. Obviamente no conseguí nada. Mejor dicho, lo que conseguí (creo) fue que nos colaran un 4x4 con 4 alemanes en nuestra parcela esa noche. Menos mal que eran majos y hasta nos ofrecieron una cerveza cuando nos conocimos esa noche.

En fin, como aún teníamos tiempo nos metimos otra vez al coche y esta vez fuimos hacia el sur, hacia el primer y segundo puentes por la ruta sur de Mboma. Yo pensaba que quizás los animales estarían más concentrados allí, huyendo del fuego, pero no tuvimos suerte. Alguna jirafa, alguna cebra, algún tssebe, algún hipo. Eso fue básicamente lo que vimos ese día. Llegamos hasta el primer puente. Ni el primero ni el segundo puentes tenían agua, y luego nos dijeron que eso era bastante raro, porque normalmente no están secos. En el primer puente nos dimos la vuelta y el recorrido hasta el camping lo hicimos sin parar y relativamente rápido, así que en media hora estábamos de vuelta en Third Bridge, aunque la ida nos llevó dos horas. Cuando llegamos ya eran las 5, y teníamos a nuestros nuevos vecinos alemanes. Estuvimos hablando con ellos e intercambiando consejos, porque íbamos en sentidos contrarios. Esa noche hicimos un fuego bien grande entre todos para asar nuestra carne porque habíamos oído hablar de las hienas de Third Bridge y ninguno teníamos especial interés en un encuentro nocturno con ellas. El fuego de Mboma se veía increíblemente bien esa noche, y más cerca de lo que me hubiera gustado. Como tampoco te dan ninguna información ni te dicen en qué estado están las cosas, al final no sabes muy bien qué está pasando y te sientes un poco vendido.

A la mañana siguiente salimos del camping tempranito, a las 6:45, sabiendo que no merecía la pena intentar llegar al embarcadero de nuevo. Incluso aunque el fuego estuviera extendido, tampoco nos apetecía mucho navegar entre todo el humo que aún se veía a lo lejos. Resignados a prescindir del mokoro, decidimos aprovechar el camino hasta la salida del parque por South Gate al máximo, desviándonos hacia Xini Lagoon y las Black Pools. Teníamos el dilema que ya tuvimos en Chobe: si salíamos más tarde de las 11 de la mañana tendríamos que pagar un día extra de tasas en South Gate, pero teníamos que estar antes de las 3 en Maun. Teniendo en cuenta que entre South Gate y Maun hay por lo menos 2 horas (aunque eso no es real, como luego os explicaré), eso significaba que como máximo íbamos a aprovechar dos horas extra en el parque pagando un día entero de tasas. Decidimos que si lo que viéramos en Black Pools merecía la pena (porque teníamos muy buenas referencias de ellas), apuraríamos el tiempo al máximo y pagaríamos el día extra.

Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Hippo pool cerca de First Bridge

Moremi - Third Bridge - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Cebras en procesión

Pues bien… Xini Lagoon estaba absolutamente seca. Sequísima. Ni qué decir tiene que no vimos nada por allí. Un poco decepcionados, nos metimos al desvío de las Black Pools, todavía esperanzados de ver un último león antes de salir del parque. Aquí nos pasó algo divertido: nada más coger el desvío a las Black Pools (que por cierto, no salían los caminos en el gps así que íbamos guiándonos con el Shell), nos cruzamos con un coche de esos guiados que salía de allí. Debía llevar como 6 ó 7 turistas. Les preguntamos que qué tal estaban los caminos, y que si habían visto algo interesante, y si merecía la pena llegar a las Pools o si mejor nos dábamos la vuelta. El conductor nos empezó a decir que “bufff, todo estupendo, mogollón de antílopes, muy bonito, blablablá”, mientras a la vez una de las chicas de atrás nos hacía gestos muy claros de “no os molestéis, es una mierda, mejor os dais la vuelta”. Nos quedamos un poco flipados, pero dijimos que ya que estábamos, llegaríamos al final. Quién sabe, igual teníamos suerte. Pues tuvimos suerte, sí, pero mala. No solo no vimos absolutamente nada (todas las charcas que visitamos, Hippo, Mogogelo, Sausage, Gwara, estaban sequísimas), sino que encima y para rematar nuestra estancia en Moremi pinchamos nada más pasar un grupo de 3 ó 4 elefantes que estaban bloqueando el camino y a los que habíamos tenido que dar 10 minutos para pasar porque no parecían muy contentos de vernos. Habíamos decidido que saldríamos del parque a las 11, pero este pinchazo nos rompió los planes. No tardamos mucho en cambiar la rueda (no era arena profunda ni nada, y a estas alturas ya éramos expertos), pero entre vigilar que no se acercara un elefante y con el calor y la solana que hacía al final eran las 11:15 cuando salimos por South Gate. Afortunadamente la chica que había allí parecía maja y no pareció importarle que nos hubiéramos pasado de tiempo (aunque yo estaba de polvo hasta arriba y dispuesta a explicarle nuestro percance). Os podéis imaginar que a partir de ese momento nuestro nivel de preocupación por las ruedas se disparó, porque no nos quedaban ruedas de repuesto y todavía teníamos que llegar a Maun.

Así acababa nuestra estancia en Moremi, mucho menos fructífera de lo que nos hubiera gustado, pero supongo que no se puede tener todo y tampoco podíamos quejarnos porque a lo largo del viaje habíamos visto todo lo que queríamos, incluso licaones! A las 11:45, después de ir al baño a quitarnos un poco el polvo y de disfrutar de una buena coca cola (creo que nunca las he disfrutado tanto como en este viaje), por fin abandonamos Moremi.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 1516

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Chusca  Chusca  30/11/2017 13:18
Comentario sobre la etapa: Preparativos
hola Teresa. Ya regresamos de nuestro viaje. Gracias a tu blog y tus consejos ha salido todo genial y hemos disfrutado muchísimo, mil gracias.
Al devolver el coche a Christo le dije que venia recomendado por ti y tiene muy presente quien eres... me dijo que te debe dinero por "un malentendido" con una rueda... ya me sé tu historia... Creo que si se lo recuerdas ahora (y le dices que encima le sigues recomendando clientes) acabara devolviéndote el dinero, prueba suerte. A nosotros nos dijo que no tenia mucho tiempo pero que te lo iba a devolver...
En fin, que muchas gracias por todo. Realmente ha sido de mucha ayuda tu super blog.
saludos.
Chusca  Chusca  30/11/2017 13:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
...por cierto, la mujer de Christo es argentina, por lo cual Christo entiende mucho español...
Chufina  Chufina  03/12/2017 12:29   📚 Diarios de Chufina
Hola chusca! Me hace mucha gracia que Christo se acuerde de lo de la rueda, igual sí que le vuelvo a escribir a ver si cuela y me devuelve lo que me debe... Me alegro de que el viaje haya salido genial. Es un gran destino!!
Avieta  avieta  04/06/2019 15:26
Muchas gracias Chufina por tan estupendo relato, me ha encantado y aunque nosotros lo haremos todo organizado ( tenemos una edad y preferimos ir más tranquilos) como es más o menos el mismo recorrido me va bien para hacerme una idea
Chufina  Chufina  05/06/2019 05:27   📚 Diarios de Chufina
Hola avieta, gracias por pasarte a leerlo. Es un gran destino, te encantará. Yo repetiría con los ojos cerrados...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2065
636892 Lecturas
AutorMensaje
jotaatar
Jotaatar
Indiana Jones
Indiana Jones
08-06-2011
Mensajes: 1534

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
Super Expert
Super Expert
29-09-2013
Mensajes: 319

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
Travel Addict
Travel Addict
23-05-2015
Mensajes: 72

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
New Traveller
New Traveller
14-02-2023
Mensajes: 8

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo
mkheyi66
Mkheyi66
Experto
Experto
21-03-2017
Mensajes: 178

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

El tema de precio de alojamiento en esta ruta te obliga a dormir en las tiendas de techo del coche desafortunadamente.Sin embargo ,puedes buscar en los lodges economicos fuera del parque en lo cual las tarifas no disparen.Por ejemplo, Kazinkini,Mankwe lodge alrededor de coto de Moremi. Quisas te pasa màs Info.en las mensajes privados, pues conosco esa zona dela primera mano con tanta experiencia cuando yo era de guia .
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Botswana
Familia de girafas,  Chove park
Raiser1969
Botswana
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana
Raiser1969
Botswana
Búfalos en el Parque Moremi,  Maun , Botswana
Raiser1969
Botswana
Elefante
Jazmin908
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube