Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cáceres medieval: recuperando  el tiempo perdido

Cáceres medieval: recuperando el tiempo perdido ✏️ Diarios de Viajes de España España

Cuando a finales del año 2007 estuve en la comarca de los Oscos (Asturias) , no podía imaginarme que iba a ser el último viaje que haría en más de dos años, y es que a raíz de una lesión deportiva descubrí una enfermedad que me afectaba a la...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.9 (15 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Cuando a finales del año 2007 estuve en la comarca de los Oscos (Asturias), no podía imaginarme que iba a ser el último viaje que haría en más de dos años, y es que a raíz de una lesión deportiva descubrí una enfermedad que me afectaba a la movilidad y que me obligó a estar de baja médica durante un año y medio Malvado o muy loco , período en el que pasé por todos los estados de ánimo posibles hasta asumir que no me iba a recuperar. En estas circunstancias si quería viajar tendría que cambiar las metas, fijándome objetivos mucho menos ambiciosos, nada de viajes de senderismo ni de caminatas por la ciudad hasta acabar agotado.

Con este panorama, después de más de 2 años en sequía viajera, me planteé realizar una escapada de fin de semana y así comprobar cómo me encontraba, utilizando las muletas, puesto que sin ellas mi autonomía se reduce a máximo 10 minutos. El destino elegido, lo más asequible a mis condiciones: Cáceres. Hacía tiempo había estado de pasada en esta ciudad y me había parecido tiempo insuficiente. Por otra parte y la más importante, por lo que recordaba era una ciudad cuyo casco antiguo no era demasiado grande y estaba concentrado.

En cuanto a las reservas realizadas, a través del buscador Atrápalo elegí el hotel Casa don Fernando, por las buenas opiniones que tenía, pero principalmente por estar ubicado en la misma Plaza Mayor, de manera que así tuviera que andar lo menos posible para entrar en la zona histórica. El hotel me costó 173 E por dos noches, sólo alojamiento. La información turística sobre Cáceres la obtuve entre el foro de Los Viajeros y la página web de turismo, turismo.caceres.es.

El Viernes 26 de Marzo cogimos un tren desde Atocha Cercanías, llegando a nuestro destino en 3 horas y media de viaje soporífero en una tartana y en pocos minutos más en taxi al hotel. Por el camino, viendo las cuestas que había por la zona de la Judería Nueva antes de llegar a la Plaza Mayor, ya me iba preguntando -¿dónde te has metido?. Llegamos al hotel y pudimos comprobar que la ubicación era excepcional, puesto que no sólo estaba en la Plaza Mayor, sino que en frente tenía una de las imágenes más conocidas, a saber: el Arco de la Estrella, la Ermita de la Paz y la Torre Bujaco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El hotel, en un edificio del siglo XIX, estaba decorado con bastante encanto, muy especialmente las escaleras, y tenía un pequeño rincón con unos cuantos libros sobre Extremadura. También me pareció curioso y sobre todo ahorrativo que tuviera sensor de movimiento para encender la luz. La habitación que nos asignaron era más bien pequeña, pero suficientemente cómoda y con vistas a la Plaza Mayor Muy feliz (la habitación estaba en la calle lateral General Ezponda haciendo esquina con la Plaza Mayor). El único punto negativo, insignificante por otra parte, es que para colocar la ropa en el armario había que estar dotado de altura Mr. Green .


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras acomodar las cosas bajamos a la calle para cenar algo. Aunque en la Plaza Mayor no faltan los bares, salimos de ella por un lateral y fuimos a la cafetería Moanín. En este bar tenían un buen surtido de “tostas”, a no más de 3 euros, y de raciones por entre 7-8 euros. Al final, por un par de raciones, refrescos y una “tosta”, un total de 18 euros y por el tamaño y precio de los platos, alguno hubiera sido innecesario. Tras esto, un heladito en la franquicia Yoghourt y a la cama.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al día siguiente, para desayunar, aunque en todos (o la mayoría) los bares de la Plaza Mayor servían tostadas, churros e incluso migas (ya hay que tener ganas), elegimos la cafetería del hotel para desayunar, aún no teniéndolo incluido. Por 7.5 E teníamos buffet con embutidos, fruta, yogur, zumo, bollería, churros (en Domingo), panes, mantequilla,….Aunque no muy amplio, sí suficiente para quedarse más que satisfecho y con productos de calidad. A continuación fuimos ya directamente a la oficina de turismo, donde pedí un mapa monumental de la zona. Tras las fotos de rigor en la Plaza Mayor a todos los edificios habidos y por haber, empezamos el recorrido pasando a la zona intramuros por el Arco de la Estrella, acompañado de mis inseparables muletas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La parte más importante del casco histórico se encuentra rodeado (no en su totalidad) por una muralla de época almohade, del siglo XII, aunque hay otra parte que queda en el exterior, como por ejemplo la Judería Nueva (esta zona no me dio tiempo a verla, que yo no daba más de sí). El primer monumento al que nos dirigimos fue la Torre Bujaco, anexa a la muralla. Tras informarme de la cantidad de tramos de escaleras que había que subir y de las zonas de descanso, me animé finalmente a pagar la entrada (de 2 euros si no me falla la memoria) y hacer la visita. Tras un primer tramo de quizás unos 15-20 peldaños ya estábamos en la muralla, donde se empezaban a vislumbrar algunos monumentos y torres de la propia muralla. Aquí estuve un buen rato tratando de inmortalizar alguna cigüeña (de las muchas que había en los tejados) que se dejara cazar en pleno vuelo. Con otro tramo de escaleras mucho menor entramos en la torre propiamente dicha. En el interior hay una pequeña exposición con paneles informativos de la historia de Cáceres. Lo que fundamentalmente se explica en éstos, son los distintos asentamientos y culturas que se han sucedido a lo largo de la historia en la ciudad (vacceos, romanos, visigodos, árabes, cristianos, judíos) y las actividades económicas en las que se basaba su subsistencia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de esto, subimos por el último tramo de escaleras (también de unos 10 peldaños o así) - un tanto estrechas - , hasta lo más alto de la torre. Es esta parte por lo que la considero una visita imprescindible para hacerse una idea de la ciudad antigua, puesto que está a una altura tal que permite obtener una panorámica aérea de 360º observando los principales monumentos. Para ayudar a descubrir los más importantes monumentos, hay dos mesas de orientación. De esta manera se puede ver desde la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, situados a los pies de la torre, hasta el Palacio Episcopal, Palacio de Toledo-Moctezuma, Concatedral de Santa María, Palacio de los Golfines de Abajo, Iglesia de San Francisco Javier, Palacio de los Veletas y un largo etcétera. Al bajar de la torre, seguimos dando un paseo por la muralla, pero vamos, que en 5 minutos se hace. El tramo que se visita es más o menos como el que se podía recorrer en la ciudad de Ávila junto a la catedral. En definitiva, una visita idónea para hacerse una primera idea de Cáceres.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de bajar de la Torre de Bujaco y tras un merecido descanso, continuamos subiendo por la calle del Arco de la Estrella, hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde la primera idea era visitar la concatedral que lleva el mismo nombre. Sin embargo, tuvimos que desecharla por el momento por celebrarse seguidamente una boda, que por el aspecto de los invitados y de algunos coches, debía ser un bodorrio de alto postín, así que nos dedicamos por un rato a la contemplación de la fauna local Mr. Green . En esta misma plaza hay otros monumentos como el Palacio Episcopal, el Palacio de Mayoralgo o el Palacio de Ovando y tenía la intención de visitarlos, pero estaban cerrados a cal y canto por un motivo u otro y tan sólo conseguí ver el patio renacentista de este último desde fuera.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A continuación nos dirigimos a la adyacente calle de la Amargura (bonito nombre) para ver el Palacio de Carvajal, sede actual del Patronato de Turismo. En el interior hay una maqueta de la ciudad amurallada, una exposición de fotografía en el patio renacentista y un conjunto de salas en las que hay paneles informativos y maquetas de las diferentes comarcas de la provincia, lo que es sin duda una forma inmejorable de conocer todo lo que tiene que ofrecer. Sin embargo, si hay algo que me gustó sobre manera de este palacio, fue el jardín que alberga y la vista que ofrece sobre el palacio, así que no pudimos menos que permanecer allí en silencio un ratillo, alterado por el sonido de la música de unos cantantes de flamenco ambulantes que había en la Plaza de Santa María y por un grupo enorme de gente haciendo una visita guiada que entró repentinamente Malvado o muy loco . Por lo menos nos enteramos de que el árbol más significativo del jardín era una higuera de 500 años. El grupo se fue tan rápido como llegó y allí nos quedamos con nuestro silencio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir del Palacio de Carvajal estuvimos haciendo unas fotos por las calles aledañas de la concatedral y seguimos hacia el Palacio de los Golfines de Abajo (sin duda de los palacios que vimos con más detalles en la decoración de la fachada) y la Plaza de San Jorge, donde está la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco y reconocible por sus dos torres y fachada blanca, así como por su ubicación en lo alto, ya que para llegar a ella había que subir un buen tramo de escaleras (si no quería escaleras, toma por un buen tubo Llorando o muy triste ).


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejé la visita pendiente para otro momento porque iba llegando la hora de comer, así que dimos media vuelta y hacia la Plaza Mayor. En Cáceres desde luego, no faltan bares más o menos baratos para comer y en la Plaza Mayor no escasean las opciones. Creo recordar que hay algún bar de comida rápida, pero sobre todo de comida más tradicional de la provincia, como por ejemplo El Puchero, El Encinar, el mesón Torre Bujaco o El Pato. En varios de ellos hay menú del día por 10-12 euros e incluso los menús de degustación o a la carta no son especialmente caros. Nosotros elegimos El Puchero y nos salió en total por 42 euros con lo siguiente: tosta de solomillo con torta (del Casar), tosta de jamón con torta, migas extremeñas, croquetas de la casa, sepia a la plancha, venado guisado, un par de refrescos y una técula mécula (postre típico) Mr. Green . Hubiéramos comido con menos platos, porque por lo que comprobamos el fin de semana, las raciones son abundantes. Eso sí, bastante turístico, por lo que no se puede esperar tampoco una excesiva calidad.

Después de la comida volvimos nuevamente a la Plaza de Santa María para ver la Concatedral de Santa María. El interior no me llamó especialmente la atención, pero nos enteramos de que esa tarde organizaban, ya fuera del horario de visitas, un concierto gratuito de música sacra. Después, mi intención era visitar el Palacio de los Veletas, que alberga actualmente el Museo de Cáceres. Lo que no me esperaba era que hubiera que subir por una calle con tanta cuesta y peldaños o adoquines para elegir al gusto del consumidor, así que al llegar a la Plaza de los Veletas no sentía los brazos :x . La entrada al Museo de Cáceres (imprescindible según mi opinión) es gratuita y se distribuye entre la Casa de los Caballos, donde está la sección de Bellas Artes y el Palacio de los Veletas, donde están las secciones de arqueología y etnografía y que fue la parte que visité. En la sección de arqueología se pueden ver objetos del paleolítico, de los pueblos celtíberos, del campamento militar romano de “Cáceres el Viejo” o de los visigodos, como por ejemplo estelas funerarias, esculturas (como un verraco de piedra de los vetones), utensilios de trabajo, mosaicos, etc… Desde alguna de las salas se goza de una panorámica excelente de la vega de Cáceres y de lo que doy por supuesto que es el Santuario de la Virgen de la Montaña. La sección de etnografía, en la 2ª planta, contiene trajes típicos y objetos relacionados con los oficios, aunque en esta ocasión no la pude ver, al estar cerrada por motivo que desconozco. Si todo esto es motivo suficiente para incluirlo en un itinerario por la ciudad, hay otro elemento más que destaca en el museo. El Palacio de los Veletas se levanta sobre un antiguo alcázar almohade y de tal época se mantiene el aljibe, cuyo estado de conservación es perfecto Aplausos Aplausos . En la siguiente página se puede ver información más detallada de lo que contiene el museo.

www.caceresjoven.com/ ...museo1.asp

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Adyacente a la Plaza de los Veletas se encuentra la Plaza de San Mateo, en la que se ubican varios monumentos, como el Convento de San Pablo, la Iglesia de San Mateo y la Casa de los Cáceres-Ovando o de las Cigüeñas. En esta última está la sede de la Comandancia Militar y alberga una pequeña exposición de armas. Entré a echar una ojeada pero la verdad es que este tema no me interesaba demasiado. Este palacio tiene otra particularidad y es que por lo visto es el único que contiene una torre sin desmochar. Grosso modo, por lo visto en el siglo XV la nobleza de la ciudad de Cáceres estaba dividida en dos bandos que se enfrentaban continuamente y que aprovechaban la existencia de torres en los palacios principales para lanzar ataques unos contra otros, por lo que los Reyes Católicos emitieron una orden para eliminar la parte superior de las torres, con una sola excepción: el Palacio de los Cáceres-Ovando. Perteneciente a Diego Ovando de Cáceres, éste capitaneó al ejército castellano en la batalla de Toro contra los portugueses, consiguiendo la victoria y asegurando por tanto el trono de los Reyes Católicos en Castilla. Por este motivo probablemente se permitió que construyera su palacio sin ninguna limitación. Si alguien quiere leer la historia de este militar, incluido el episodio del palacio, lo puede hacer en la siguiente página:

www.chde.org/ ...;Itemid=75

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde aquí bajamos nuevamente un trozo por la C/Compañía hasta el Museo de la Semana Santa, donde había paneles informativos con las distintas procesiones de Cáceres y una pequeña exposición con los diferentes vestidos de nazareno. Lo que sin embargo me interesaba del museo es que en el sótano albergaba un aljibe del siglo XVIII, aunque tras haber visto el árabe no resultaba tan impactante. También había unos paneles informativos explicando las fuentes y aljibes que había en la ciudad en otros tiempos. De nuevo en la Plaza de San Mateo hicimos tiempo hasta que abrieran la Iglesia de San Mateo, el templo más importante de la parte alta de la ciudad. De esta parte del casco antiguo me quedé con ganas de visitar la Judería Vieja – por lo visto bastante bien conservada en cuanto a arquitectura típica – y la Torre de los Pozos o del Gitano, que según me contaron tenía muy buenas vistas de la vega cacereña. Sin embargo, por los desniveles que había en las calles tuve que desistir de ello, ya que con muletas hubiera sido complicado Confundido . Desde aquí fuimos bajando de nuevo hacia la Plaza de Santa María, pero descubriendo otras calles, como la de la Monja y la Cuesta de Aldana, en la que había edificios con fachadas interesantes como la de la Casa de los Águila, la Casa de los Saavedra, la Casa del Sol o de los Solís y la Casa del Mono. En el interior de esta casa, que no pudimos visitar (desconozco el horario), hay una escalera en la que está esculpido un mono atado con una cadena al pasamano y una ventana con una cara de rasgos negros asomando por ella. La casa tiene una historia curiosa Chocado :

<<El Palacio de los Pizarro-Espadero estaba habitado por un comerciante y su mujer. En uno de sus viajes, el comerciante trajo un mono para el entretenimiento de su mujer, animal que llegó a tener su propia habitación y sus juguetes. Durante otra larga ausencia, una noche llegó un joven caballero a la casa pidiendo alojamiento. Cuando el marido regresó del viaje, la mujer había tenido un niño. El mono, celoso, raptó al niño y lo tiró por la ventana. >>

En el exterior de la casa hay tres gárgolas representando al anciano comerciante, el joven visitante y la mujer angustiada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Callejeando un poco más llegamos a la Plaza de Santa María y entramos a la concatedral para asistir al concierto de música sacra. El concierto, de una hora de duración, fue interpretado por un dúo de la ciudad, al órgano y a la trompeta. La verdad es que me decepcionó bastante. Por una parte quizás el repertorio elegido fuera algo aburrido (tampoco sé si este de música es siempre tan monótona) y de hecho de no haber sido por la alegría y sonoridad de la trompeta hubiera sido para dormitar durante una hora. Desde luego nada que ver con las obras de música clásica que he oído al órgano en otras ocasiones y que sí que me gustan. Pero lo que menos me convenció fue el sonido, que a momentos me pareció desafinado o algo atropellado. En definitiva, que no me emocionó, pero al menos me sirvió para descansar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Del concierto nos fuimos directamente al hotel. Como estaba cansado decidimos cenar en la cafetería del hotel, puesto que servían tapas. Fue una decisión estupenda, porque las tapas no pasaban la mayoría de 3 euros y por la cantidad que ponían se podía comer perfectamente con una. Al final, cuatro tapas con dos refrescos nos salieron por entre 14 y 15 euros.

Al día siguiente ya era hora de dejar el hotel, así que salimos un poco más tarde. Cuando salimos a la Plaza Mayor vimos que habían puesto sillas delante del Ayuntamiento y de la Ermita de la Paz, porque por lo visto iba a pasar en breve una procesión del Domingo de Ramos. Como nos dijeron que primero haría un recorrido por el casco antiguo de la ciudad seguimos con nuestro itinerario. Decidimos dar una vueltecilla por la zona del adarve, es decir, la calle adyacente a la muralla por la parte interior, concretamente por el de Santa Ana, para lo cual pasamos por el Foro de los Balbos. En este espacio estaba la puerta de entrada a la colonia romana de Norba Caesarina - actual ciudad de Cáceres – y era donde se tomaban las decisiones importantes para la ciudad. Desde aquí tuvimos que subir bastantes escaleras para pasar la muralla hasta el adarve. Pasamos por algunos palacios como el de la Generala y los Golfines de Arriba o por el Arco de Santa Ana, otra puerta de entrada a la ciudad.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos por la calle de los Condes pasando por otros edificios como la Enfermería de San Antonio, edificio del siglo XVII que era una enfermería regentada por los franciscanos, actualmente Convento de las Jerónimas. Aquí aprovechamos para comprar un tarro de miel de flores y unos dulces (tortas de hojaldre y trufas), de los que dimos buena cuenta en pocas horas. Seguimos hasta la Puerta de Mérida y la Plaza de Santa Clara, donde cogimos sitio como buenamente pudimos para ver la procesión de los Ramos, de la “Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista”. La procesión tiene un único paso, que corresponde a la “Entrada de Jesús en Jerusalén”. A esta altura del día notaba ya el cansancio acumulado del día anterior en el pie y ni con muletas era capaz de andar, porque empezaba a tener ampollas en las manos y los brazos muy doloridos, así que a partir de este momento estuve con la preocupación de haber hecho demasiado esfuerzo. Llegando a la Plaza de San Juan no me quedó más remedio que sentarme un buen rato y dedicarme a ver pasar la gente. Había bastante ambientillo porque pasaba la procesión nuevamente en un rato. En esta plaza hay numerosas opciones de restaurantes. Por ejemplo el Figón de Eustaquio, el Asador Cacereño, el Mesón Ibérico, el Mesón San Juan o la Tapería Yuste, del hotel NH Palacio de Oquendo. Fue ésta la que elegimos y muy buena decisión, porque la presentación era original y las tapas abundantes. Por 2 refrescos y 4 tapas nos cobraron 17 euros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En lo que quedaba de tarde mi intención era pasear por la zona extramuros de la ciudad, como la Judería Nueva, pero finalmente terminamos subiendo a la Plaza de San Jorge y aprovechamos para visitar el interior de la Iglesia de San Francisco Javier. La entrada, que cuesta un euro, da derecho a visitar la iglesia (aunque lo más bonito que es la cúpula y el altar mayor casi que se ven desde fuera) y subir a la torre del campanario, desde donde al parecer había también una panorámica interesante. Ver la escalera de caracol tan estrecha y empinada me hizo desistir de subir, independientemente de llevar muletas. Por otra parte, el cobrador de la entrada, al ver que iba con muletas, muy amablemente me cobró la mitad. El altar mayor, del siglo XVIII, contiene imágenes de San Francisco Javier. Desde hace algo más de 100 años está al cuidado de los misioneros de la Preciosa Sangre, por lo que esta iglesia también se conoce con el nombre de la Preciosa Sangre.

Reconozco que con problemas de movilidad y todo, sigo siendo un agonías y si hay algún monumento que se me meta entre ceja y ceja, tengo que verlo, aunque esté cansado y no me pueda mover, que ya tendré tiempo de preocuparme más tarde Mr. Green . Así, no pude dejar de ir a la Casa-Museo Árabe Yusuf Al-Burch, en una calle lateral de la Plaza de San Jorge, en la bajada hacia el Arco del Cristo (el único de época romana). La casa, que está fechada en el siglo XII, conserva varios elementos típicos como bóvedas de cañón o arcos de herradura. Además, sus cimientos y baños son de origen romano. Con la entrada, de 1.5 euros, hicimos un recorrido por las distintas salas de la casa, decoradas según la función que desempeñaban en su época. Por ejemplo vimos la sala del té, la sala de danza, la despensa, el patio, el aljibe, la sala de armas, los baños de origen romano o la alcoba.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Información más detallada de la historia reciente de la casa hasta que se recuperó como museo y de la función y decoración de cada sala, se puede encontrar en la siguiente página:

www.caceresjoven.com/ ...museo8.asp

Antes de irnos quise ver el Jardín de Cristina de Ulloa, adyacente a la Iglesia de San Francisco Javier, porque me parecía que tenía una buena panorámica de la vega. No obstante no fue para tanto y tampoco estaba muy bien cuidado, sin mencionar el olor a humedad y la cantidad de mosquitos que había. Supongo que el que hubiera que entrar pasando por unos baños públicos tendría alguna relación Riendo Riendo Riendo . Visto este jardín volvimos hasta el hotel Casa don Fernando para recoger el equipaje y llamar un taxi. En poco rato iba a pasar otra procesión, por lo que de habernos demorado un poco más hubiera sido imposible salir de la Plaza Mayor y probablemente hubiéramos perdido el tren de vuelta. El regreso en tren a Madrid fue más pesado si cabe que el de ida, al ir parando en todos los pueblos de las provincias de Cáceres y Toledo, por no hablar de lo ruidoso y obsoleto que era. 4 horitas para un viaje de 300 km Malvado o muy loco .

En resumen, aunque Cáceres es una ciudad bastante pequeña, creo que no es exagerado recomendar una visita de un día completo o algo más, puesto que tiene varios monumentos en los que es interesante parar un rato. Y en lo que a mí respecta, fue una escapada muy sencilla para medir mis posibilidades viajeras y espero que la primera de una larga lista.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.9 (15 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 9
Total 74 15 Media 14163

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  25/10/2015 14:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres medieval: recuperando el tiempo perdido
Estupendo el relato de esta etapa, con todo lujo de detalles. Muchas gracias por compartirlo. Me servirá mucho para mi próxima escapada a Cáceres. Te dejo cinco estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1408
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 806
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 286
253191 Lecturas
AutorMensaje
Silvialda
Silvialda
Travel Addict
Travel Addict
27-01-2019
Mensajes: 39

Fecha: Dom Mar 05, 2023 11:34 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola chic@s. Tenemos pensado un viaje por Extremadura para principios de abril. Fijamos como centro neurálgico Cáceres, donde hemos reservado el hotel, y de ahí una excursión diaria. Vamos 4 días, de viernes a lunes, y barajamos la opción: Viernes: Madrid Cáceres. Callejear Cáceres, q hemos leído q además de noche es precioso. Sábado: Cáceres -Merida-Caceres Domingo: Cáceres -Trujillo-Caceres Lunes: Caceres-Plasencia-Madrid Las distancias en coche son cortas. Y la idea es callejear por cada ciudad, visitar algún punto de interés y sobre todo comer😜 Q os parece? Suficiente...  Leer más ...
Decenario
Decenario
Experto
Experto
26-08-2019
Mensajes: 168

Fecha: Dom Mar 05, 2023 12:48 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola Silvialda. Te respondo yo, que no estoy seguro si soy el único cacereño de por aquí jejeje Para estar 4 días (o 3) seguramente te pueda servir esta guía: www.mevoyacaceres.com/ ...es-4-dias/ a modo de referencia. Sí que te digo que posiblemente en Cáceres te dejes muchas cosas por ver si en 3 días pretendes además visitar otras ciudades. Y otra cosa que me parece importante es en qué fechas venís, porque si "a principios de abril" te refieres a plena Semana Santa, posiblemente tengáis que tener en cuenta bastantes cosas en función de dónde...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10617

Fecha: Dom Mar 05, 2023 04:46 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola, @Silvialda . En los diarios EXTREMADURA – Diarios, Noticias y Tips y en los subforos correspondientes de cada destino que quieres visitar Foro de Merida , Foro de Trujillo , Foro de Plasencia encontrarás más información sobre tus dudas. Y en el mapa...  Leer más ...
fernando-marquez
Fernando-marquez
Silver Traveller
Silver Traveller
24-03-2023
Mensajes: 11

Fecha: Mar Mar 28, 2023 02:51 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola! muchas gracias por dar a detalle cada dato, a mi me encanta de caceres son las Migas extremeñas; son una exquisites os lo recomiendo.
Pero este lugar no lo conozco a fondo, tomare en cuenta tus apuntes.
Silvialda
Silvialda
Travel Addict
Travel Addict
27-01-2019
Mensajes: 39

Fecha: Mie Abr 19, 2023 03:33 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Mil gracias por los consejos Willy Fog. Tenías razón. Visitamos Mérida, Trujillo y Plasencia, pero solo vimos los puntos más interesantes. De momento nos vale, pero será necesaria otra visita para ver cada ciudad más despacio. Solo pudimos visitar de noche Cáceres, que por cierto es una maravilla, y nos quedamos con ganas de disfrutar las demás ciudades
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube