Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El pasado romano de Mérida

El pasado romano de Mérida ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después del viaje de fin de semana a Cáceres, del que volví con muy buenas sensaciones, me entró el ansia de hacer más escapadas y en particular a Extremadura, por lo que decidí visitar en breve una de las ciudades que más tiempo tenía pendiente...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (9 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Después del viaje de fin de semana a Cáceres, del que volví con muy buenas sensaciones, me entró el ansia de hacer más escapadas y en particular a Extremadura, por lo que decidí visitar en breve una de las ciudades que más tiempo tenía pendiente: Mérida. Nuevamente realicé la reserva del hotel por Booking, eligiendo para este viaje el hotel de 2* Rambla Emerita, por un precio de 107 euros durante dos noches. El hotel se ajustaba perfectamente a mis necesidades, ya que por una parte se encuentra a 5 minutos escasos de la estación de tren, transporte por el que iba a hacer el viaje desde Madrid, y por otra está a 200 metros como máximo de monumentos como el Teatro, Anfiteatro y MNAR (Museo Nacional de Arte Romano) y 50 m de la Iglesia de Santa Eulalia. También averigüé la existencia de una parada de autobús muy próxima.

Un viernes por la tarde de Mayo salimos de Madrid hacia Mérida, en un tren más cutre que en el que habíamos ido a Cáceres, e igual de lento, ya que el viaje duró cerca de 4 horas y media. Al llegar, en pocos minutos nos plantamos en el hotel, ubicado en la calle de la Rambla Mártir de Santa Eulalia, donde nos recibió un intenso olor a ambientador (como de haber echado 3 botes enteros) y una decoración un poco hortera (una estatua de tipo romano me dejó muerto). En este hotel se paga la habitación por adelantado. Se trata de un establecimiento pequeño, puesto que sólo tiene 3 plantas y 18 habitaciones. Nosotros tuvimos la suerte de que nos asignaron una habitación bastante amplia, exterior con vistas a un pequeño parque situado en la calle principal del hotel. La habitación en sí era muy sencilla y bastante limpia, suficiente para pasar un rato. Otro detalle: hay WIFI, pero no es gratuito. Como ya era bastante tarde salimos rápidamente a la búsqueda de un bar donde cenar algo. Al no tener aún un mapa de la ciudad, lo que encontramos más socorrido fue el bar Tapas Rom, al principio de la calle José Ramón Mélida (calle que se dirige hacia el Teatro, Anfiteatro y MNAR), con bastante surtido de tapas y raciones a buen precio, aunque nos pareció algo cutre (uno que es un poco especial y eso de que le pongan el convoy del aceite, vinagre y sal unido con cinta adhesiva para que no se caiga a cachos…). Después de salir del bar fuimos a dar una vueltecilla por la Rambla Mártir Santa Eulalia, en dirección a la Plaza Mayor, pero como hacía fresco y no había ambiente alguno, nos volvimos al hotel.

Al día siguiente comenzamos con la espalda un poco dolorida. El único inconveniente que le vimos a la habitación, y que no es poco, es que las piedras son más blandas que el colchón sobre el que dormimos. En lo referente al desayuno, no es tipo buffet, sino que tan sólo incluye zumo de naranja, café y tostada, por un precio algo superior a los 4 euros. Por supuesto también se pueden tomar algunas cosas por separado, sólo que en este caso no te lo cargan a la cuenta de la habitación y lo tienes que pagar en el momento. Tras el desayuno nos dirigimos a la oficina de turismo, para informarnos sobre las entradas combinadas a los diferentes monumentos de la ciudad, ya que no me fiaba de poder adquirirlas en cualquier monumento y me diera entonces el viaje tontamente (aunque en el foro creo que ya había leído que sí que era posible). Por cierto, aunque la oficina de turismo está junto a la entrada del recinto del Teatro y Anfiteatro, en los paneles informativos de la ciudad sigue indicando que está por la Rambla de la Mártir Santa Eulalia, y es que parece que el traslado se hizo hace no mucho. Sobre la entrada combinada, el precio actual es de 12 euros con libro guía (merece mucho la pena porque hay monumentos en los que no hay ningún tipo de información) o 10 euros sin libro. La entrada individual al recinto del Teatro y Anfiteatro cuesta 8 euros y al resto de monumentos 4 euros, por lo que es muy recomendable la entrada combinada si se tiene la intención de visitar algo más que estos dos monumentos. Finalmente adquirimos la entrada en la ventanilla de las Casas del Anfiteatro, por aquello de evitarnos las colas que pudiera haber en otros monumentos (aunque no hubiera habido problemas en cualquiera).

Las Casas del Anfiteatro es un ejemplo de monumento en el que no hay ningún tipo de información. Gracias al libro guía nos pudimos recrear una hora en el recinto, si no, hubiéramos salido de allí bien rápido. Es una visita bastante completa, ya que se puede ver un pequeño tramo de la muralla romana, del acueducto de San Lázaro y por supuesto las dos casas del siglo I con las habitaciones situadas en torno al peristilo (patio), en las que destacan algunas por los mosaicos conservados en buen estado. Nos resultó llamativa la habitación del mosaico del Otoño, en la que se escenifica la pisa de la uva, o por ejemplo la habitación de los Peces, en la que se escenifican animales de la fauna marina, los pasillos con motivos geométricos. Lo que me dio pena es que se pudiera andar por encima de los mosaicos, que no me parece precisamente una buena medida de conservación del patrimonio. Próximo a las casas encontramos el Mausoleo, del siglo III, en el que se habían encontrado hasta ocho enterramientos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

De camino al Teatro y al Anfiteatro no paraban de “asaltarnos” con hojas de menú de los diferentes restaurantes cercanos a estos monumentos. Por supuesto, pasaríamos de todos ellos, ya que cualquier restaurante que se precie no necesita ir haciendo publicidad agresiva para que acuda la gente. Pasado el punto de control, el itinerario recomendado es ver primero el Anfiteatro y luego el Teatro. Impresiona bastante ir caminando por la calzada de acceso al Anfiteatro y ver de pronto la enorme extensión de la arena, donde se celebraban los espectáculos de gladiadores y de luchas entre personas y animales, y de las gradas. En el centro de la arena hay una gran fosa con forma de cruz, bajo la cual colocaban normalmente las jaulas de los animales. De lo que vimos, la parte inferior de las gradas estaba bastante bien conservada, obra de rehabilitación de por medio. Después de darle la vuelta nos dirigimos hacia el Teatro, al que entramos por las gradas superiores. El estado de conservación de gradas y escenario, decorado con varios grupos de columnas y estatuas de divinidades (réplicas, cuyos originales se encuentran en el MNAR), me pareció fabuloso. El Teatro fue construido alrededor del 16 a.c. para una capacidad de 6000 espectadores. El tipo de obras que se representaban respondían a los intereses propagandísticos del imperio y por lo tanto estaban alejadas de los intereses del público, que se decantaba más por los espectáculos del Anfiteatro y el Circo. Con la implantación del cristianismo como religión oficial, que consideraba inmoral las representaciones teatrales, el edificio se fue dejando de utilizar hasta su abandono total. Detrás del teatro paramos en una zona ajardinada en la que había un pórtico con columnas, peristilo, que en la época correspondía a una zona de esparcimiento.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como ya era sobre la 1 del mediodía, nos fuimos rápidamente a visitar el área funeraria de los Columbarios antes de que cerraran, pasando por una zona de Mérida bastante feúcha. Cuando ya estaba un poco mosqueado porque no encontraba la entrada al yacimiento, nos informaron de que habían cerrado una de las dos entradas y nos indicaron por donde seguir y así andando, andando, llegamos a la Plaza de Toros, que es donde estaba la entrada de la Casa del Mitreo y que coincidía con la de los Columbarios. La distancia recorrida no es que fuera enorme (no más de 200 metros), pero con muletas unos pocos metros son demasiado. En fin, eso me pasa por no haber repasado los diarios de viaje antes de ir a Mérida. En el control nos recomendaron ver primero el área funeraria de los Columbarios, por ser la parte más lejana, así que pasando por un camino de cipreses nos volvimos a alejar. La zona funeraria, es como un descampado en el que aparecen esparcidas unas lápidas por aquí y allá, aunque lo más destacable son los Columbarios de la familia de los Voconios y los Julios, pequeños edificios a cielo abierto en los que se guardaban las urnas cinerarias, con los restos en su interior, para todos los miembros de la familia, a modo de mausoleo o panteón. Junto a estos edificios vimos una serie de paneles explicativos sobre las costumbres y ritos funerarios de los romanos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volviendo hacia la entrada paramos ya en la Casa del Mitreo. Fue construida en el siglo I ó II como casa señorial en la parte extramuros de la ciudad. Esta casa debía de ser bastante importante, ya que las numerosas habitaciones se organizaban en torno a tres patios porticados. De lo que vimos destacaban algunas salas con mosaicos y pinturas, como la sala de recepción con el Mosaico Cosmológico, la habitación de las pinturas con sus pinturas murales en color rojo separadas con franjas con candelabros, las habitaciones abiertas al patio con mosaicos de motivos geométricos. También me llamó la atención la habitación subterránea. Me imagino que sería típico de las casas romanas situadas en lugares calurosos, porque ya vi habitaciones de este tipo en el yacimiento arqueológico de Bulla Reggia, en Túnez.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Saliendo del recinto cogimos el autobús para volver al hotel, porque habría tenido que volver a rastras para caminar el casi km que había. En fin de semana, al menos hay 2 autobuses que pasan por varios de los monumentos de interés de la ciudad, como el Mitreo, la Alcazaba o la Iglesia de Santa Eulalia (en cuyas cercanías está el hotel Rambla Emerita): las líneas 2 y 3. Por si a alguien le interesa, tienen una frecuencia de paso cada media hora, y así por ejemplo la línea 2 pasa a las menos cuarto e y cuarto por la plaza de toros y la línea 3 a y media y a las horas en punto.

www.merida.es/ ...rbanos.pdf

Después de llegar al hotel nos fuimos derechos a comer a Casa Benito, que lo había visto muy recomendado en el foro. Consta de restaurante, asador y bar de tapas (también se puede comer en la terraza), que fue donde estuvimos. La decoración del bar es exclusivamente taurina, pues no hay un rincón de la pared que no esté cubierto por fotografías de corridas de toros y carteles. Nos costó el almuerzo unos 35 euros y puedo recomendar de entre los platos y tapas que tomamos, el salmorejo y el gazpacho, la tortilla rellena y las croquetas caseras. También destaco la rapidez y amabilidad del personal.

Habiendo descansado un poco, decidimos continuar con nuestra visita yendo a la iglesia de Santa Eulalia, que la teníamos muy cerca del hotel. La iglesia no la pudimos ver, puesto que el horario de visita se realizaba un rato antes del horario de misa, que si no recuerdo mal era a las 9:30 y a las 20:00. Así pues, la parte a la que teníamos acceso era la del centro de interpretación y la excavación arqueológica. La primera parte que se ve es la sala en la que una serie de paneles explicativos nos informan sobre la historia del lugar, a través de una serie de paneles informativos y de maquetas sobre la evolución en las construcciones del lugar hasta llegar a la basílica actual de Santa Eulalia. No sé si sería por el material de los paneles, pero el caso es que aquí me entró el ataque de alergia del siglo, dejándome la garganta con los estornudos en cadena. Por suerte se me pasó al olor de lo viejo cuando bajamos a la zona de excavaciones. A través de una serie de paneles se ve la evolución del lugar en 4 etapas:

1. Casas romanas: hasta el siglo III
2. Necrópolis cristiana: desde el siglo IV. Abandonadas las casas, el solar se convirtió en un cementerio, donde se enterró a la mártir Eulalia.

Al cumplir Eulalia 12 años (304 d.c.), coincidió que el emperador Diocleciano prohibió el culto de los cristianos a Jesucristo, lo que disgustó bastante a la niña. Para protegerla, sus padres se la llevaron al campo, pero ella volvió a Mérida decidida a protestar ante el decreto, motivo por el que fue torturada a golpes, poniéndole después antorchas sobre las heridas. La cabellera se le incendió y la pobre niña murió quemada y asfixiada. Al morir, la gente vio como salía una paloma blanca hacia el cielo y como su cuerpo se cubría de nieve, hasta que unos días después unos cristianos la enterraron dignamente.

es.wikipedia.org/ ...#Martirios

3. Basílica dedicada a la mártir Eulalia: De los siglos V al IX. Se construyó la basílica sobre el mausoleo de la mártir.
4. Iglesia actual: Construida en el siglo XIII

Esta visita me pareció un cachondeo (no en sentido negativo, que me encantó) porque hay que echarle imaginación al asunto para conseguir ver “algo”, puesto que lo que se ve (que es un decir), básicamente, es una mezcolanza de restos de distintas épocas superpuestos en distintos niveles de profundidad y así junto a una lápida aparecen los restos de una casa y al lado las pinturas murales o el mausoleo de la mártir. Y gracias a los paneles, en los que indica los elementos más importantes que se pueden ver en cada parte del yacimiento, apuntando con flechas para saber dónde están situados, que si no, imposible. Enfrente de la iglesia se encuentra el Hornito, pequeña capilla construida sobre los restos de un templo dedicado a Marte.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir de la iglesia me comentaron que el Circo Romano estaba como a unos 8 minutos caminando desde allí, por lo que de antemano descarté esta visita, puesto que en principio no sabía si había algún autobús que parara allí al lado y por otra parte para ir andando lo veía demasiado alejado del resto de monumentos. Nos dirigimos de nuevo hacia el meollo, para ver el Templo de Diana y el Pórtico del Foro Municipal. Una de las cosas que me hizo gracia de Mérida es que cuando vas andando por una calle, digamos normalita, ¡zas!, te encuentras un monumento. Eso nos pasó con el Templo de Diana, que estábamos dando vueltas por el centro y de pronto: ¡anda la leche! Quitando el Teatro y el Anfiteatro, fue de los monumentos que más me gustó, aunque lamentablemente, a la hora de hacer foto, fuera casi imposible no sacar una de las dos grúas que acechaban al monumento por cada lado. El Templo de Diana es el único ejemplo en condiciones que queda de edificio dedicado al culto religioso. Fue construido a finales del siglo I a.C. o principios del siglo I d.C. En el siglo XVI, aprovechando lo que quedaba de la estructura, se construyó un palacio para el conde de los Corbos. Encontrar el Pórtico del Foro también fue un poco lío y es que en la época en la que fue construido el Foro – lugar público donde se discutían los asuntos de importancia de la ciudad - , el Templo de Diana y el Pórtico formaban parte de ese recinto, pero en la actualidad hay calles y edificios entre ambos, por lo que pareciera que son monumentos diferentes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La última visita que tenía prevista para ese día era el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), puesto que es gratuito los sábados por la tarde. Al llegar, nos informaron de que por la proximidad del Día Internacional de los Museos (18 de Mayo) se ampliaba el horario de visita del museo, desde las 21:00 hasta las 0:00, así que nos fuimos a tomar algo a uno de los bares situados en frente del museo. Si te ponen una infusión con el agua casi fría, cómo será comer en estos bares tan turísticos. En fin, yendo al lío del museo, en primer lugar nos dirigimos a la cripta, donde se encuentra parte de la canalización de San Lázaro, la misma que habíamos visto por la mañana en las Casas del Anfiteatro, y a continuación nos fuimos a la zona de la excavación arqueológica, que se empezó a investigar antes de la edificación del museo. Lo primero que vimos en el acceso, fue un pequeño tramo, muy bien conservado, de la calzada romana que unía Mérida con Córdoba, para a continuación pasar a una zona de viviendas romanas extramuros con su necrópolis correspondiente. Cabe destacar de lo que vimos, algunas casas que se habían construido utilizando como pared los muros de sujeción de la calzada romana, por otra parte los restos de pinturas murales que quedaban en otras habitaciones, en los que se representaban escenas con aves y cuatro columnas correspondientes al peristilo (patio) de otra casa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguidamente pasamos a ver las salas de la planta baja, en las que fundamentalmente se exponían diversas esculturas y objetos decorativos hallados en los monumentos de la ciudad. Así por ejemplo, la sala I estaba dedicada al Circo y el Anfiteatro; la sala II a las manifestaciones religiosas en el Teatro y la sala III a objetos arquitectónicos del mismo monumento; las salas VIII, IX y X dedicadas al Foro. Había otras salas dedicadas a los ritos funerarios, religiones y la casa romana. Las salas dedicadas a este último motivo fueron de las que más me impresionaron, ya que era destacable el grado de conservación que se exhibían los mosaicos expuestos, muchos de ellos de la villa romana de Las Tiendas. A continuación fuimos a ver las dos plantas superiores del museo (hay ascensores), donde hay salas dedicadas a la cerámica, las lucernas (equivalentes a los candiles de aceite), numismática, columbarios o retratos (bustos).

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de aproximadamente 2 horas en el museo, hicimos un alto en el camino para tomar algo. Fuimos a una tienda de productos típicos (vinos, quesos, productos ibéricos, etc…) que se llama El Yantar, enfrente de la oficina de turismo más o menos, donde tomamos alguna tapa. Recomiendo la patatera dulce, que es un embutido similar al chorizo (aunque inferior en cuanto a tiempo de curación) que además lleva cebolla, ajo y patata cocida. Se puede servir untado sobre pan, como si fuera sobrasada, que es tal y como lo tomé. También hay otro tipo de patatera que es picante. Tras esta pausa volvimos al museo, porque con motivo del Día Internacional de los Museos, se celebraba un concierto lírico, con actuación de Alonso Torres como tenor y María del Castillo Ventosa al piano (todo en familia). La primera parte correspondió a la canción lírica, con piezas muy emotivas como “Granada” y “Amapola”, y piezas de ópera de Puccini y Verdi, destacando de este último una escena de “La Traviata”. La segunda parte correspondió íntegramente a la zarzuela, género que nunca había escuchado y que me sorprendió gratamente. Se interpretaron piezas como “Bella enamorada”, de la zarzuela “El último romántico”; “Deja la guadaña”, de la zarzuela “Black, el payaso”; “No puede ser”, de la zarzuela “Los gavilanes”. El concierto me encantó desde el primer momento hasta el último, por la buena voz del tenor y los sentimientos que transmitía. Desde luego que me alegué de haberme quedado. Me sorprendió que para ser gratuito, muchas más de la mitad de las sillas estuvieran vacías. Acostumbrado a ver como en Madrid cada vez que hay algo gratuito se forman colas, aunque sea para repartir bolsas de patatas fritas, me pareció extraño. En fin, más a mi favor porque cogí sitio, pero es una verdadera pena.

Sobre las once de las noche nos fuimos a buscar un restaurante donde cenar, es decir, a Casa Benito, gracias o por culpa del salmorejo. Otra de las tapas que recomiendo es el de la tosta con solomillo y cebolla caramelizada. Las tostas en este bar –aunque no sé si es algo común en Mérida–, son en realidad como montaditos, ya que te los sirven sobre pequeñas rebanadas de pan. Después de la cena nos fuimos directamente a dormir, ya que al día siguiente teníamos que estar preparados para estar en los monumentos a las 10 de la mañana. Por cierto, vaya nochecita sufriendo los efectos colaterales de la alergia.

Al día siguiente, tras el desayuno de turno en el bar del hotel y recoger el equipaje, nos fuimos hacia el Hornito para esperar el autobús que nos llevara hasta la Alcazaba. Los horarios de paso por el Hornito son de un cuarto de hora después de los indicados para la Plaza de Toros. Yendo en el autobús pasamos junto al Acueducto de Los Milagros, junto al puente sobre el río Alberragas. Lamentablemente no pude hacerle fotos y como tampoco vi que hubiera parada de autobús (no me pareció que estuviera señalizada) no pude volver. Parecía agradable el parque junto al que estaba para estar sentado un rato. En unos minutos nos dejó el autobús prácticamente al lado de la Alcazaba. Aprovechamos primero para contemplar el puente romano sobre el río Guadiana y pasear un poco por él. Éste ha sido uno de los lugares que he encontrado más agradables en Mérida, ya que en el río han creado (o quizás ya estaba) un espacio verde en el que poder hacer deporte o simplemente pasear.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Alcazaba es el monumento de ese tipo más antiguo construido por los musulmanes en España, en el año 835, aunque para variar, se hizo sobre antiguos restos romanos y visigodos. Por ejemplo, nada más entrar a la Alcazaba, pudimos ver los restos de la base de la puerta romana, que aislaba el puente de la ciudad, o un tramo de la muralla de la época de la fundación de la ciudad. Seguidamente subimos hasta la muralla para ver una panorámica del puente romano y el Guadiana, aunque los mosquitos no hicieron muy agradable la estancia. Bajamos de nuevo y nos acercamos hasta el aljibe árabe, construido en el subsuelo junto al río, del que destacaban las dos escaleras de bajada y algunas columnas con decoración vegetal, aprovechadas de algún edificio de época visigótica. Al aljibe como tal no me molesté en bajar. Demasiados escalones irregulares. Continuamos con el itinerario, que estaba marcado, pasando por un tramo de calzada romana junto a la que hay unos restos de una casa del siglo IV, con su patio, sus termas y sus pinturas murales, aunque no vimos ninguna. Al fondo del recinto me sorprendió un edificio que no sabía si correspondía a algún templo de época romana, puesto que tenía un pórtico con pinturas murales, pero resultó ser una iglesia para la sede del Priorato de San Marcos de León (siglo XVI. Se había edificado sobre unas dependencias de la Orden de Santiago, que es la que había recuperado para los cristianos la ciudad de Mérida. Justo al lado hay un jardín muy majo, con sus piedras, sus plantitas y sus olivos. Sólo a un alérgico a dichas plantas (o al menos a uno algo descerebrado), se le ocurriría posar para una foto justo debajo de un olivo. La consecuencia inmediata: picor de ojos inmediato y reacción en cadena de estornudos. Ahí decidí poner punto y final a mi visita de la Alcazaba y salí apresuradamente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Puesto que al Circo no íbamos a ir definitivamente, sólo nos quedaba por entrar al área arqueológica de las Morerías, que estaba en el mismo paseo junto al río Guadiana. Decir que de todos los monumentos éste fue el que menos me gustó es poco. Si hay algún edificio que sea representación por excelencia de la fealdad arquitectónica y que le dé fama similar a la ciudad de Mérida, es el Edificio de la Presidencia con las consejerías, levantado sobre el área arqueológica. Si hubieran construido el edificio primero y el descubrimiento arqueológico se hubiera producido después, todavía se podría justificar, pero no fue el caso, así que qué poco gusto que tuvo el arquitecto de turno. No hice ni una foto. En cualquier caso, esta área fue ocupada sucesivamente por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. En ella se conservan más de 200 metros de muralla romana y también se han detectado restos de unas 13 casas diferentes. Morerías es una sección de un barrio romano organizado en varias calles y manzanas.

A continuación fuimos al Museo de Arte Visigodo, ubicado en la Iglesia de Santa Clara. Se trata supuestamente de la colección de este tipo de arte más importante de España, aunque no deja de ser una simple sala. La mayor parte de las piezas que vimos corresponde a elementos arquitectónicos decorativos. Nos dejamos en el tintero el Arco de Trajano, por no dar ya más vueltas y nos fuimos a la Plaza de España y ahí estuvimos un rato viendo el ambiente y echándole un ojillo al hotel Meliá Mérida Palace, para alojarme ahí si vuelvo a esta ciudad. Esta plaza con sus naranjos, fue el lugar que más fotogénico me pareció de Mérida, por lo que respecta a la arquitectura. Como ya se iba haciendo tarde nos fuimos a buscar un restaurante, aunque como dice el refrán, no hay dos sin tres, así que ya os imagináis a dónde fuimos. Por algo será.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya por último fuimos a comprar unos bombones de higo, típicos de Extremadura (los recomiendo, están buenísimos), para endulzar un poco el viaje de regreso a Madrid, puesto que teníamos 5 pesadas horas por delante.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 11
Total 45 9 Media 9291

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1415
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 809
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617545 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube