Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico

Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico ✏️ Diarios de Viajes de España España

A mediados de Abril, después de haber realizado mis primeras escapadas con muletas a Cáceres y León sin tener mayores problemas, decidí dar un paso más y hacer un viajecito de 4 días aprovechando la festividad del Corpus en Madrid en el mes de...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (8 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

A mediados de Abril, después de haber realizado mis primeras escapadas con muletas a Cáceres y León sin tener mayores problemas, decidí dar un paso más y hacer un viajecito de 4 días aprovechando la festividad del Corpus en Madrid en el mes de Junio Sonriente . Pensando en lugares que tuvieran unas comunicaciones con transporte público aceptables elegí la provincia de Cádiz, donde tenía pendiente desde hacía varios años visitar alguno de los pueblos blancos más significativos, como Arcos de la Frontera. También quería aprovechar para ir a Sanlúcar de Barrameda y hacer dos excursiones en el Parque Nacional de Doñana: una con el barco San Fernando y la otra en 4x4 a través de los pinares, dunas y marismas, organizada por Viajes Doñana Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (1).

Como base para el viaje, al conocer Cádiz, opté por elegir la ciudad de Jerez de la Frontera, que a priori me parecía que tenía un patrimonio cultural y monumental interesante. Mi idea inicial era viajar en avión hasta Jerez, para aprovechar más el tiempo, pero en un par de días que me descuidé ya se había encarecido bastante, así que al final en tren. Gracias a esto tuve que quitar del itinerario el espectáculo de “Cómo bailan los caballos andaluces” Malvado o muy loco en la Academia Ecuestre de Jerez. Respecto al hotel, elegí a través de Booking el hotel de 4* Bellas Artes, por 207 euros 3 noches. Su ubicación me pareció perfecta, en la Plaza del Arroyo y frente a la catedral. A pocos días del día de partida me llevé un buen cabreo, porque a raíz de la feria de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, que era en los días que yo iba a Cádiz, se suspendían todas las excursiones a Doñana. ¡Genial! Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (2).

Y llegó el día de ir a Jerez. El viaje fue en clase preferente y no estuvo nada mal el que nos dieran el periódico y el desayuno Aplausos . En clase turista no deben pasar del caramelito. Hasta Sevilla bastante rápido el viaje, pero de ahí a Jerez un auténtico tostón a pesar de la cercanía. No obstante, tan sólo 3 horas y media de tren en total. Al salir de la estación cogimos un taxi para ir al hotel. Por 4 euritos decidimos que pasaríamos de lo autobuses urbanos e iríamos en taxi siempre que fuéramos a coger un tren de cercanías o autobús de línea. Llegamos al hotel Bellas Artes y francamente con ver la decoración parecía más una pensión que un hotel y menos de 4*. La habitación que nos dieron, según la recepcionista la mejor, era pequeñísima y daba a un patio interior bien pequeño. Además, había varios desperfectos, como la bañera desconchada. En fin, el hotel me creó ya una cierta sensación de malestar e incomodidad, de no tener ganas de estar allí Malvado o muy loco . Salimos pitando para la oficina de turismo a ver si nos daban algún mapilla y horarios de monumentos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siguiente chasco: el Alcázar (con la mezquita, baños árabes, molino de aceite, jardines y cámara oscura), uno de los principales monumentos que me interesaba visitar, estaba cerrado durante varias semanas por la celebración de Vinoble 2010, Salón de los Vinos Nobles de Jerez. Y pensar que había elegido el hotel Bellas Artes por su proximidad Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (3). En la hoja de horarios que me dieron, pude comprobar que la hora de visita de los principales monumentos no iba a coincidir con mi estancia en esa ciudad, ya que eran un poco atípicos. Antes de hacer algún recorrido por la ciudad fuimos a buscar algún restaurante o bar de tapas, porque ya era bastante tarde. Por suerte dimos con el restaurante La Condesa, del hotel Palacio Garvey, donde pedimos el menú del día de 15 euros. Fue prácticamente el único de los bares o restaurantes que nos dejó completamente satisfechos en todo el viaje Muy feliz .

Al salir de comer, siendo ya algo tarde, decidimos seguir la ruta panorámica, que pasa por los monumentos más importantes de la ciudad. Esta ruta está señalizada con numerosos paneles informativos, así que es difícil perderle el rastro. Bastante alicaído y apático, por lo del hotel, el horario de visita de monumentos y el cierre del Alcázar, empezamos el recorrido junto al convento de Santo Domingo, de estilo gótico y con decoración mudéjar, ubicado junto a la Alameda de Cristina. El horario de visita ese día ya sólo era posible a las 8 de la tarde, con que descartada. Pasando por el hotel Palacio Garvey llegamos a la plaza Rafael Rivero (en honor de un alcalde jerezano del siglo XIX que entre otros méritos tuvo el de llevar el ferrocarril a la ciudad), flanqueada por la Casa Pérez Luna, de estilo barroco, y el palacio Domecq de la Riva. Lo que más me gustó de esta plaza y en general de todas las que vimos en la ciudad fueron las palmeras. Seguimos hacia la iglesia de San Marcos, del siglo XV y estilo gótico (y por supuesto, cerrada). La zona me pareció un poco descuidada, la verdad. Llegamos a la plaza Plateros, una de las que más me gustó, tanto por los edificios que la circundan, por ejemplo la iglesia mudéjar de San Dionisio y la adyacente Torre de la Atalaya, como por las palmeras y unos árboles con flores moradas que se llaman jacarandas. Adyacente a esta plaza se encuentra la de la Asunción, con edificios como la iglesia mudéjar de San Dionisio (patrón de la ciudad) y el Cabildo Municipal, de estilo renacentista.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde ahí nos metimos por la calle Consistorio, donde está el ayuntamiento, pasando por la preciosa plaza de la Yerba, con sus jacarandas, antes llamada de los Sombrereros y que formaba junto con la de Platerías el mercado de pan y hortalizas. A un paso está la plaza del Arenal, un punto de paso inevitable por Jerez, con la estatua del general Primo de Rivera en el centro. La idea aquí era coger el trenecillo turístico (salidas a las 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 horas; 4 euros), pero como no se acercaba nadie para comprar los tickets nos dio vergüenza y al final no nos subimos. Callejeando un poquito llegamos al Alcázar del siglo XII (y de paso que me diera más rabia por no poder entrar) y al parque de la Alameda Vieja, con sus hileras de jacarandas floridas y el suelo pegajoso. Según he averiguado después, si esto ocurre es porque el arbolito está afectado por la plaga del pulgón Mr. Green . Magnífica también la panorámica de la Catedral desde el parque. Estando aquí decidimos intentar ir a ver la bodega González-Byass, pero nos habíamos pasado la última hora de visita guiada por los pelos, así que pusimos rumbo hacia la Catedral, a ver si podíamos entrar. Entre la bodega y la catedral, se encuentra en una plazoletilla la estatua de Manuel María González, fundador de la bodega González-Byass. Llegamos a la Catedral y tuvimos la suerte de poder entrar, aunque no era horario de visita. De todas formas me llamó más la atención la arquitectura del edificio y la torre del campanario que el interior del edificio. A propósito, la catedral ya está invadida por los matorrales en el exterior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después yo ya puse rumbo al hotel para descansar un par de horitas, porque para el caso no iba a poder visitar el interior de ningún edificio. Para finalizar la noche fuimos a tomar raciones a La Cruz Blanca Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (4), en la calle Consistorio haciendo esquina con la plaza de la Yerba, enfrente del ayuntamiento, un bar bastante recomendable. La primera noche en el hotel fue bastante calurosa y ruidosilla, con el murmullo del agua circulando por las tuberías del hotel.

Por la mañana me levanté con otra sorpresa bastante desagradable, ya que al abrir el grifo de la bañera había una pestilencia insoportable. ¡Menudo asco de hotel! Malvado o muy loco . En fin, que llamamos un taxi y salimos pitando hacia la estación de autobuses, porque nuestra intención del día era visitar el pueblo de Arcos de la Frontera. A las 9 de la mañana cogimos un autobús de la compañía Los Amarillos, que demoró 45 minutos en llegar al pueblo, porque fue atravesando todas las afueras de la ciudad. La estación de Arcos merece un capítulo aparte por la cantidad de mugre que acumula Doblemente malvado . Encima no trabaja nadie en ella, por lo que si tienes dudas con algún viaje no queda más remedio que llamar por teléfono a la compañía de autobuses correspondiente. Estuvimos esperando unos minutos el autobús urbano, un microbús en realidad, que nos debía subir hasta el casco antiguo, porque la estación se encuentra en la parte baja. Este autobús hace el recorrido completo 2 veces cada hora y en particular por la estación de autobuses pasa 7 minutos y 37 minutos después de la hora. El precio del billete creo recordar que es de 90 céntimos, pero merece la pena, porque subir andando es una soberana paliza. Nos bajamos en la Cuesta Belén, por detrás de la iglesia de Santa María, con la intención de ir a la oficina de turismo. Allí nos dieron un mapa con el itinerario recomendado y también nos dieron una hoja con los horarios de autobuses para El Bosque, que nos dijeron que estaba bien para completar el día. Al salir de la oficina de turismo, buscando donde desayunar, miramos y ahí estaba el parador, así que ni cortos ni perezosos fuimos a preguntar cuánto costaba el desayuno buffet. La bromita salía a razón de 15 euros por persona, pero entramos. A pesar del precio, lo recomiendo. Se trata de un buffet muy variado y de bastante calidad (a pesar de que fuimos cuando faltaba poco para que lo cerraran y las cosas ya estaban bastante escogidas) y segundo porque está junto al mirador de la Peña Nueva, así que la panorámica merece la pena. Después de ponernos finos de comida Avergonzado fuimos directamente al mirador. Arcos de la Frontera es un pueblo que se encuentra sobre una peña a cerca de 200 m de altitud y que está bordeado por el río Guadalete, por lo que la panorámica es fenomenal Sonriente , aunque desde los miradores ubicados dentro del pueblo no se puede conseguir la típica imagen completa de Arcos situado sobre la peña, sino que esa imagen hay que tomarla desde las afueras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la misma plaza está la iglesia de Santa María y el castillo Ducal. Éste tiene su origen en un alcázar militar de la época musulmana y actualmente es una propiedad privada, así que supongo que no se puede visitar. Nosotros en cualquier caso no hicimos el intento. Volvimos a la cuesta de Belén y seguimos por el Palacio de Don Álvaro de Valdespino y el Convento de las Mercedarias, último convento de monjas de clausura del pueblo, fundado a mediados del siglo XVII . Vimos varios arcos sobre la calle que le daban un aire muy pintoresco. Supongo que de ahí le viene en parte el nombre a la localidad, digo yo. Lo que más me agobiaba del pueblo por momentos era el continuo circular de coches por esas calles tan estrechas. No había manera de caminar con tranquilidad. Por la plaza de las Boticas (hay un mercado, por si hace falta comprar algo) fuimos a parar a la pintoresca calle Maldonado, muy estrecha y en cuesta, con sus casas blancas. De las que más me gustó sin duda alguna.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En esta calle entramos a la Pinacoteca Municipal, en la que se exponían principalmente obras cuyo tema era Arcos de la Frontera. Pasando por la iglesia de San Pedro, el Palacio de Mayorazgo y callejeando un poco más, llegamos hasta el mirador de Abades, desde donde contemplamos una panorámica diferente con el embalse de Arcos de la Frontera al fondo. Poco duramos aquí por el sol que pegaba y pensamos que lo mejor era entrar en algunas tiendas de artesanía para hacer unas comprillas. Conseguimos un par de grabados bastante bonitos con calles típicas del pueblo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siendo ya sobre las 2 de la tarde decidimos que en lugar de quedarnos a comer en el pueblo íbamos a ir en autobús hasta El Bosque, así que nos fuimos a esperar el autobús urbano al mismo lugar donde nos había dejado horas antes. Visitar Arcos de la Frontera había sido una decisión muy afortunada y aunque probablemente me quedé sin ver algunas calles y plazas con encanto por ir con muletas, con lo vista me quedé satisfecho. Continuando con el relato, si era pendiente la cuesta por la que subimos por la mañana al pueblo, las calles por las que bajamos eran peor. Si hubiera tenido que conducir por esos sitios tan pendientes y estrechos me habría quedado bloqueado y le habría dicho a alguien: “Toma las llaves del coche, ¿me puedes sacar de aquí?” Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (5) . En la estación, donde ya aproveché para comer un bocata, estuvimos esperando más de media hora a que llegara el autobús y entonces otro problema. Tuvimos tan mala suerte que el autobús que salía sobre las 15:30 a El Bosque no era directo y tenía que esperar a otro que llegaba a Ubrique procedente de Málaga, siendo el horario previsto después de las 17:00, pero no era seguro. Por si fuera poco el último autobús de El Bosque a Jerez salía sobre las 18:00, así que como no era cuestión de quedarse a dormir en El Bosque nos volvimos a Jerez, con la sensación de haber desperdiciado la tarde Llorando o muy triste . A pesar de todo decidimos visitar la bodega González-Byass, que es la del Tío Pepe.

Para que nos vamos a engañar, la entrada es carísima Sorprendido . La básica, en la que entra la visita y una degustación de fino, cuesta 10 euros. Si además quieres tomar tapas para acompañar al vino, entonces son 16 euros. También hay una exposición sobre la historia de la bodega y que cuesta un euro. Puestos a hacer la gracia, la hicimos completa y pagamos 17 euros. De todas formas, cotilleando con otras personas que iban a hacer la misma visita, nos enteramos de que si se hacía la ruta en el tren turístico de la ciudad, se podía adquirir un ticket combinado para ver también la bodega por un total de 10 euros. El recorrido que se hace, guiado, es en parte a pie y en parte en un trenecito que recorre las instalaciones. Vimos principalmente:

- La bodega en la que se lleva a cabo el envejecimiento del brandy Soberano y Lepanto. Está un poco sucia, con las paredes ennegrecidas. Según la guía se debía al alcohol e indica gran calidad, por lo que no pensaban pintarlas. A mí que el tema del vino no me interesa mucho, lo que más me llamó la atención fueron los alambiques.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- La bodega de los Apóstoles: Esta bodega contiene un gran tonel cuya capacidad equivale al contenido de 33 botas, motivo por el que se denominó El Cristo, por comparación con la edad de Jesús al morir. Le acompañan doce toneles con el nombre de cada uno de los apóstoles, con excepción de Judas, que se sustituyó por Matías. Están situados de la misma manera que en el cuadro de La Santa Cena.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- La bodega del Tío Pepe: Esta era la bodega particular de un tío del fundador de González-Byass, en cuyo honor se creó el vino fino seco que posteriormente daría fama mundial a la bodega: el Tío Pepe.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- La bodega de las firmas: Bodega con muchas botas que han sido firmadas por personajes famosos de los ámbitos más diversos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Posteriormente fuimos a la sala donde se hacía la degustación de vino y tapas, consistente en una cata de un par de finos distintos, un poco de jamón, queso y unos colines (faltaron los cacahuetes). El vino no me gustó mucho Avergonzado (más bien nada) porque estaba muy fuerte y las tapas….pues he probado jamón de mejor calidad. Por último entramos a la exposición relativa a la historia de la bodega, donde lo que más me gustó fueron algunos aparatos de época, como por ejemplo una de esas bicicletas con las ruedas de tamaño dispar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Resumiendo, la visita no está mal, pero si uno no es apasionado del vino quizás sea un poco prescindible, dado el precio que tiene también. Pusimos rumbo al hotel, para ver la nueva habitación que nos habían asignado, porque el día anterior habíamos solicitado el cambio. Como se suele decir, nos metimos de Málaga en Malagón, porque la habitación era interior en planta baja y con un olor a humedad muy desagradable Malvado o muy loco . 2 perchas en total en el armario para colgar la ropa. Fuimos tontos en no protestar y pedir otro cambio. En su lugar decidimos poner un comentario negativo en Booking. Nos fuimos a cenar a la plaza Plateros, donde también había varios bares de tapas y no tuvimos mucha suerte, porque terminamos en uno que tenía unas tapas más saladas que un rayo. Nos volvimos rápidamente al hotel para descansar. ¡Vaya nochecita!. Entre el olor a humedad, los ruidos de las tuberías y el calor.

Al día siguiente salimos a las 9 y pico de la mañana hacia la estación de ferrocarril, porque queríamos ir al Puerto de Santa María a pasar el día. Al llegar a la estación se acababa de ir un tren. No importa, en 4 ó 5 minutos llegará, o como mucho en 10 minutos, dije yo. Claro, había mirado por Internet los horarios para los días de diario y supuse que en fin de semana la frecuencia no sería mucho menor (pensando que sería igual que en Madrid), pero tremendo error. En Sábado los trenes circulaban con frecuencia de una hora. ¡Otra planificación al garete! Doblemente malvado . La salida del tren fue todo un show porque cada vez que pitaba y se cerraban las puertas llegaba un grupo de gente corriendo a la desesperada, y así una y otra vez, hasta 6 ó 7 veces Riendo Riendo . Bueno, el caso es que cuando llegamos al Puerto de Santa María, pregunto en una de las ventanillas por la ubicación de la parada de autobús para acercarse hasta la zona antigua y van y me dicen: “Qué autobuses, no sé que haya ningún autobús. El centro del pueblo está ahí mismo”. Me quedé atónito Chocado . Salimos de la estación y vimos una parada de autobús a unos 50 metros, jajaja. Eso sí, con lo que esperamos en Jerez el tren y otra media hora el autobús, no llegamos a la oficina de turismo hasta unos minutos antes de las 12, así que ya habíamos desaprovechado parte de la mañana. Mi plan de visitar el Castillo de San Marcos, el poblado fenicio de Doña Blanca, el parque natural de la bahía de Cádiz o la Iglesia Prioral se había esfumado y tuve que “conformarme” con visitar la Casa Museo de Rafael Alberti, que por supuesto merece la pena. En esta casa se hace una visita a través de un conjunto de paneles por la biografía del autor, tanto con aspectos personales como de su obra, finalizando con un vídeo. También hay alguna sala dedicada a su primera mujer, María Teresa León, escritora al igual que Rafael Alberti.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?


Rafael Alberti, 1924




*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para cuando salimos eran ya las 2 del mediodía e iba siendo hora de comer. Nos fuimos hacia el puerto con la intención de ir a la Dorada, que nos lo habían recomendado algunos lugareños, o a los Portales, pero estaban demasiado lejos cada uno hacia un extremo y el calor era sofocante, así que al final nos quedamos en uno que se llama bar Santa María, en la plaza de las Galeras. ¡Decisión errónea!. En mal momento decidimos ir y pedir el menú marinero. Éste constaba de ensalada, calamares fritos y parrillada de pescado, bebida y postre, por un total de 35 euros para dos personas. La ensalada, de bolsa. ¡Mal empezamos!. En cuanto a la parrillada de pescado, de los pescados que nos dijeron que llevaría a los que nos pusieron, todo un abismo, ya que nos presentaron todo un surtido de pescados esqueléticos, canijos y con raspas Malvado o muy loco . Si en El Puerto de Santa María se come bien nosotros lo hicimos fatal. Después de la comilona nos fuimos a tomar un refresco a un bar de la plaza de las Galeras y a eso de las 5 pensamos en hacer el trayecto del Vaporcito, que es un barco que cruza la bahía desde El Puerto de Santa María hasta Cádiz. Durante el recorrido nos sorprendió la cantidad de barquitos de vela que había en la bahía. Me imagino que sería alguna regata.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bueno, el caso es que se fueron sucediendo en el paisaje las urbanizaciones de Valdelagrana, Puerto Real y San Fernando al fondo, mientras que una señora nos amenizaba la tarde cantando a grito pelado “Una chica ye ye”, de Conchita Velasco y otras canciones Riendo Riendo Riendo . Con todos estos entretenimientos llegamos a Cádiz por la parte más fea e industrial, que es la del muelle. Este barco puede estar bastante bien para hacer una excursión de un día a Cádiz. Nosotros hicimos el viaje de ida y vuelta. Por lo menos sirvió para que nos diera el aire.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

El precio del trayecto completo es de 5 euros y el de ida 3 euros. La información completa se puede ver en la siguiente página:

www.vapordeelpuerto.com/

Al bajarnos del barco nos dirigimos a la parada de autobús para regresar a la estación de tren. Por cierto, no me imaginaba que las ruinas del monasterio de la Victoria correspondieran al edificio tan horrendo que había al lado de la estación. Al final, entre retrasos, esperas y demás, echamos buena parte del día en El Puerto, para en realidad no haber visitado gran cosa. De regreso a Jerez y previo paso el hotel, nos fuimos a cenar directamente a La Cruz Blanca. Nos salió un poco más carilla porque pedí media ración de carabineros. Cuando vi venir los tres bichillos en la bandeja me quedé con la cara a cuadros y es que había confundido los carabineros con chipirones, jajajaja. No es que no supiera lo que eran, pero me había equivocado con el nombre. Y yo que encima no me llevo demasiado bien con los mariscos, seguro que desperdicié la mitad de los bichos Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (6). Del restaurante nos marchamos derechitos al hotel, donde por fortuna era nuestra última noche.

El Domingo no nos levantamos muy temprano, gran error, y después de pagar el hotel nos fuimos otra vez en taxi hasta la estación de autobuses. Lo de los taxis es algo que me sorprendió, porque el trayecto del hotel a la estación, que tampoco era tan corto, costaba muchas veces 3 euros y pico y no cobraban suplementos por el equipaje, ni por salir o llegar a una estación y la bajada de bandera era baratísima. Igual que en Madrid, donde te cobran hasta por respirar en el taxi. El caso es que este último día queríamos ir a Sanlúcar de Barrameda y cogimos el autobús a las 11 (compañía Linesur). El viaje dura sobre 40 minutos. Al llegar, empezamos a caminar hacia donde nos indicaron que estaba el casco histórico. En cierto momento preguntamos a una persona para cerciorarnos de que estábamos yendo en el sentido correcto y resulta que para ser de allí, no sabía qué era o dónde estaba el casco histórico. ¡Ver para creer! Chocado . Al final nos topamos con la avenida del Ejército, donde estaban plantadas las casetas, todavía cerradas, de la feria de la Manzanilla, esa que me había privado de disfrutar de mis excursiones por Doñana. Justo al final estaba el hotel Tartaneros y ahí aprovechamos para desayunar. De ahí fuimos hacia la oficina de turismo, que estaba en la misma calle. Casualidades de la vida, también estaba cerrada ese día por ser el día fin de fiestas. Se ve que no iba a ir ningún turista a pedir información Malvado o muy loco . Afortunadamente, en el hotel nos dieron un mapa y nos señalaron los principales monumentos, aunque nos advirtieron de que por el día que era (y la hora) nos íbamos a encontrar cerrados algunos monumentos. ¡Como no!.

Sanlúcar de Barrameda, por su ubicación en la desembocadura del río Guadalquivir, fue durante dos siglos un lugar estratégico para la colonización y evangelización del Nuevo Mundo. Esta localidad es actualmente patrimonio histórico-artístico. Se pueden realizar varias rutas para conocer el patrimonio: la ruta literaria, la histórica, la de los jardines, la de verano, etc… En la página web de la localidad se pueden descargar estas rutas:

www.aytosanlucar.org/ ...d1330bce66

Como yo no las había descargado en previsión de que me dieran algún folletillo en la oficina de turismo, me limité a seguir un poco el itinerario que me habían confeccionado en el hotel Tartaneros. Casi en nada de empezar a andar desde el hotel nos topamos con la plaza del Cabildo. ¡Encantadora! Esta plaza rectangular está rodeada por edificios de distintas épocas y estilos, desde el barroco hasta el modernismo, pero lo que le da su particular encanto es la cantidad de palmeras y jacarandas que la adornan, la fuente, las palmeras, creando un conjunto muy pintoresco y agradable a la vista.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dimos una vueltecilla por la calle Ancha, que digamos es la calle de las tiendas, pero al ser Domingo no tenía apenas ambiente, así que seguimos por la plaza de San Roque, donde está la iglesia de los Desamparados, de estilo barroco. Destaca por el retablo del Altar Mayor, donde la Virgen de los Desamparados acoge a dos orantes pobres. No obstante como estaba cerrada no lo pudimos comprobar Doblemente malvado y continuamos hasta el convento Madre de Dios, sede de la orden de la Dominicas y de estilo barroco. Por supuesto tampoco lo pudimos visitar Doblemente malvado . Volviendo sobre nuestros pasos nos fuimos a la parte alta del casco histórico por la cuesta de Belén. Lo primero que vimos fueron las Covachas, decoración en piedra con arcos y figuras de serpientes de uno de los muros del Palacio Ducal de Medina-Sidonia, y un poco más arriba el Auditorio de la Merced, antiguamente Convento de los Mercedarios. También estaba cerrado Doblemente malvado .


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Adyacente al auditorio vimos el ayuntamiento, antiguamente Palacio de Orleans y Borbón, en el que veraneaban los duques de Montpensier, pero como estaba cerrado sólo pudimos contemplar la gran arboleda que lo ocultaba de la visión de los curiosos. En fin, que el Palacio Ducal de Medina-Sidonia nos lo saltamos por error (seguro que estaba cerrado) y llegamos a la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O, de estilo mudéjar, situada en la plaza de la Paz. Como estaba abierta, para variar, allí que entramos. El conjunto de los frescos, artesonados y retablos de todas las capillas y del Altar Mayor es una auténtica joya y me sorprendió gratamente Sorprendido . No me extraña, es Monumento Histórico-Artístico Nacional. Ese día, por celebrarse el Corpus, la iglesia estaba abierta más tiempo del horario habitual para decorarla, si no también hubiera estado cerrada. Siguiendo por la misma calle alcanzamos el Castillo de Santiago, mandado construir por la casa ducal de Medina-Sidonia a finales del siglo XV, como un símbolo de poder. Por lo que vimos, se pueden realizar visitas guiadas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como iba siendo ya hora de comer y nos habían recomendado ir a Bajo de Guía, llamamos a un taxi para ir hasta allí. En ese lugar es donde se cogen las excursiones para ir a Doñana y están todos los restaurantes seguidos. Nos habían hablado de Casa Bigotes, como el ´mejor restaurante, pero como parece que cierra los domingos, al final nos sentamos en Casa Juan. En cualquier caso nos dijeron que en cualquiera se comía bien. Bueno, nosotros pedimos un primer plato que no recuerdo y luego un arroz a la marinera. La espera se hizo larga, por lo menos 45 minutos y cuando por fin nos trajeron el puchero o sopera o lo que fuera, nos quedamos mirando un poco incrédulos. No estaba llena ni a la mitad y sólo se veía caldo y algunos que otros granos de arroz y por marisco o pescado todo se reducía a unas cuantas almejas y unas gambas. Para mayor gracia el arroz estaba duro, como si le faltara bastante tiempo de cocción. Menos mal que nos habían asegurado que llevaba los mismos ingredientes que la paella de mariscos Malvado o muy loco . Al final casi lo que más mereció la pena fue estar contemplando la desembocadura del Guadalquivir en el Atlántico y un poquito de Doñana que estaba al otro lado del río.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volvimos a coger un taxi y nos fuimos al hotel Tartaneros a merendar, de donde nos dirigimos a la estación de autobuses para coger el autobús de vuelta a Jerez a las 6. En ésta al igual que en la de Arcos de la Frontera, parece que no trabaja nadie, por lo que para pedir información es harto imposible. El caso es que el autobús llegó con más de media hora de retraso y se formó una buena pelotera entre la gente, casi a punto de llegar a las manos algunos, porque el autobús iba medio lleno y el que no entrara se tendría que esperar al siguiente que no llegaba hasta las 8 Me habían vendido en Jerez el billete de i/v a Sanlúcar con la vuelta abierta. Teniendo en cuenta que mi tren de regreso a Madrid salía a las 19:45, estaba un poco preocupado Cádiz: de los pueblos blancos al Atlántico - Mis escapadas por España (7). Al final por suerte subí al autobús y no sé si alguien se quedaría fuera, pero más de uno iba sentado en los escalones del autocar. Cuando por fin estábamos en la estación de autobuses de Jerez, cogimos un taxi para ir al hotel a recoger el equipaje y volver de nuevo a la estación de tren. Llegamos por suerte 10 minutos antes de la hora de salida y ya sólo nos quedaban por delante otras casi 4 horas de viaje hasta Madrid.

¡Hasta la siguiente escapada! Amistad




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 9
Total 40 8 Media 15253

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1445
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 574


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617550 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18406

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube