Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Lanzarote, la isla de César Manrique

Lanzarote, la isla de César Manrique ✏️ Diarios de Viajes de España España

Las Islas Canarias siempre ha sido un destino que me he planteado en múltiples ocasiones, pero como la distancia a la que está de la península es parecida a ir a Italia, Francia o Inglaterra, por poner algunos ejemplos, al final siempre la he...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (8 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Las Islas Canarias siempre ha sido un destino que me he planteado en múltiples ocasiones, pero como la distancia a la que está de la península es parecida a ir a Italia, Francia o Inglaterra, por poner algunos ejemplos, al final siempre la he dejado relegada para una próxima ocasión que parecía nunca llegar. Al final, este verano se combinaron las circunstancias apropiadas para asomar por fin por allí. La isla elegida iba a depender del precio del billete de avión y de lo benévolos que fueran los horarios. Finalmente la ganadora fue Lanzarote y la compañía aérea que iba a llevarnos Easyjet. A continuación el asunto más peliagudo era elegir hotel y zona. En el foro había leído que Playa Blanca estaba bastante recomendado y que era un lugar tranquilillo, así que no me lo pensé dos veces y por ahí buscamos hotel. Lo que teníamos más claro era que no queríamos un T.I. Siempre me gusta probar la gastronomía local en los restaurantes del lugar en el que me encuentre y además, volver al hotel para comer es un estropicio a los planes de cada día. Tras mirar comentarios buenos y malos de muchos hoteles, seleccionamos el H10 Rubicón Palace, con habitación doble de vistas al mar en régimen de media pensión. El precio total nos salió a 580 euros por 5 noches a mediados de Septiembre. Por último el coche. En el foro también había leído que una de las empresas más fiables de la isla era Cabrera Medina, que tenía buen precio y que ofrecía seguro a todo riesgo sin franquicia. No nos lo pensamos y reservamos con ellos un Volkswagen Polo de la clase C. Por 5 noches 133 euros. Según se iba acercando la fecha del viaje, estaba cada vez menos convencido de hacer el vuelo con Easyjet. Íbamos sin facturar equipaje, lo que sólo da derecho a llevar en cabina un solo bulto y adicionalmente un paraguas, un abrigo o un chal. Y digo yo, ¿qué les va a molestar que lleves un bolso cruzado encima de ti?, ¿Dónde metes si no la documentación, las llaves, el móvil o una cámara de fotos pequeña? Malvado o muy loco Hasta llamé a su número 807 no vaya a ser que no me permitieran llevar en la cabina las muletas por considerarlo un segundo o tercer bulto (un poco paranoico, pero por pensar mal que no quede).

Llegó el gran día y nos fuimos al aeropuerto de Barajas. El avión salía en principio a las 13:05, pero tuvimos tanta suerte que fue el único vuelo de las siguientes 3 horas que salía con retraso y para mayor fastidio de una hora. ¡Empezamos bien! Malvado o muy loco Cuando llegamos a la puerta de embarque había un montón de gente con sus maletitas y sus bolsos. Vamos a preguntar al personal que había en la puerta de al lado (en la nuestra no había nadie aún) para asegurarnos y nos dicen: “Ya veréis como en cuanto empiecen a pasar por la puerta de embarque les hacen meter los bolsos en las maletas”. Pues las narices. Todo el mundo pasó sin problema y nosotros en cambio con los bolsos dentro de la maleta (que nos habíamos dejado bastantes cosas en casa precisamente por este asunto). Así como se va a saber qué hacer si cada cual aplica las normas según le viene en gana Malvado o muy loco . A mí estas pamplinas me quitan las ganas de las compañías de bajo coste. Al menos por el hecho de haber solicitado asistencia con silla de ruedas pude subir al avión el primero. Ni speedy boarding ni nada Mr. Green . Del vuelo en sí, que transcurrió con total normalidad, lo que más gracia me hizo fue el momento tele-tienda o Telecinco, cuando empezaron a comentar las ofertas de descuento por la compra de dos perfumes o de dos relojes Breo en color blanco, negro o rosa, aunque el momento estrella fue el osito Gulliver, un precioso osito de peluche en color blanco. Hasta las azafatas se reían, como diciendo, “¡Como hemos terminado vendiendo estos chismes!” Riendo Riendo Riendo . Eché en falta un cartoncillo del bingo. El aterrizaje me pareció uno de los más bonitos que he hecho en mucho tiempo, ya que puedes contemplar toda la isla de Lanzarote, pasas de largo y finalmente el avión da una vuelta y entra a la pista de aterrizaje desde el mar. Hubo aplausos y todo.

Cuando entramos en la terminal pasamos por Cabrera Medina para firmar el contrato y recoger el coche, que después de todo fue un Opel Corsa. Y ahora: ¿dónde se ponen las luces largas?, ¿el aire acondicionado?, ¿será este botón? Ah, no, no hace nada. ¿A ver este otro? Son las luces largas, pero no se sostienen. Voy a mirar si hay algún manual del coche. Ah, sí, qué bien, uno del CD y el otro de la telefonía móvil. Como es tan fácil cambiar de coche de buenas a primeras cuando estás acostumbrado al tuyo, para qué poner un manual de uso para tontos al volante Doblemente malvado .

Tras lograr salir del aparcamiento teniendo claro cómo poner los intermitentes y encender las luces cortas, nos fuimos destino a Playa Blanca. Mi primera impresión fue, ¿me suena de algo el paisaje?, ¿me he equivocado de avión sin darme cuenta y estoy en los campos de Níjar del Parque Natural de Cabo de Gata? Confundido Me resultó curiosa también la cantidad de glorietas que había. De hecho me pareció que la carretera era una excusa para poner algo entre cada glorieta. Dejamos el coche en el parking público del hotel y nos encaminamos a recepción. Por suerte me asignaron una habitación cerquita, porque el hotel es enorme entre sus habitaciones dobles, privileges, villas, 8 piscinas, etc… La habitación que nos dieron era bastante grande, de estilo rústico y tenía una terracilla con panorámica de Fuerteventura.

Lanzarote, la isla de César Manrique - Mis escapadas por España (1) Lanzarote, la isla de César Manrique - Mis escapadas por España (2)

En general bien, aunque se notaba que le empezaba a hacer falta una reformilla. Como habíamos llegado bastante tarde y no habíamos comido apenas en todo el día, bajamos a la planta 2 que es donde están los restaurantes buffet: el Tabaiba y el Janubio. Entre los dos alcanzan una capacidad de cerca de 1000 personas. El buffet es variadillo aunque la sensación que me dio es que es más del estilo anglosajón. En cuanto a calidad, no me pareció excesiva Ojos que se mueven . Digamos que de cada 5 cosas que cogía 1 ó 2 estaban bien y el resto pasables o malas. Me imagino que sería por los ingredientes. A mí desde luego la primera noche me llegó al alma que el gazpacho tuviera sabor a vaya usted a saber qué. Como estábamos bastante cansados volvimos a la habitación y no tardamos mucho en acostarnos.

Por la mañana fuimos al desayuno buffet, también en el restaurante Janubio (al Tabaiba no llegamos a entrar ningún día). Al igual que la cena, el buffet es bastante variado, aunque no me termina de convencer la calidad de los alimentos. Hay demasiado plato caliente del gusto anglosajón Malvado o muy loco . Tras resolver algunos problemillas, salimos con la intención de hacer un recorrido por la parte sur de la isla. Tomando la carretera hacia Yaiza comenzamos por las salinas del Janubio, donde desde un mirador se puede ver la parcelación y el colorido. Las comparaciones son odiosas, pero es que teniendo en Almería también una reserva de flamencos en las salinas, éstas del Janubio me parecieron insulsas. Dos minutos estuvimos allí. Seguimos bordeando la costa con un paisaje muy inhóspito de rocas negras, como removidas, hasta llegar al paraje conocido como los Hervideros. A esta parte de la costa llegó la lava procedente de la erupción de los volcanes de Timanfaya en el siglo XVIII, solidificándose. En los días de fuerte oleaje, cuando el mar golpea la costa, el agua sube entre las aberturas de la lava, haciendo el efecto del agua hirviendo. Como hacía buen día y no demasiado viento, no pudimos comprobar si es verdad o no, pero en cualquier caso es bastante original.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A apenas tres km vimos un desvío hacia el Charco de los Ciclos. Este charco, de color verdoso por las algas, se encuentra en el fondo del cráter de un antiguo volcán. Del aparcamiento sale un camino que en unos 500 m lleva hasta el mismo charco. En el trayecto hay una interesante panorámica de la costa con el pueblo del Golfo al fondo. El caso es que como veía que me estaba cansando tontamente, mandé una avanzadilla para ver si merecía la pena recorrer por la arena los 50 metros que me faltaban para llegar al charco. Como me dijeron que el agua estaba verde (cosa que obviamente ya sabía) y que no merecía la pena, no continué. Fue en ese momento que vi gente caminando desde las afueras del pueblo del Golfo hacia un mirador sobre el Charco de los Ciclos. ¡Mecachis! ¡Me he equivocado de camino! Malvado o muy loco Fuimos en coche hasta dicho pueblo, pero ya no hice el sendero, porque estaba demasiado cansado después de recorrer tontamente el anterior. Mandé nuevamente una avanzadilla portando mi cámara de fotos, para inmortalizar el lugar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Más tarde tomamos la carretera que lleva al Parque Nacional de Timanfaya. Lástima que no haya ni un pequeño arcén para apartarse un poco y que un turista ávido de fotografiar pueda explayarse a gusto, pero supongo que han querido interferir lo menos posible en el entorno. Pasamos el área donde se realizan las excursiones en dromedarios. Llegamos a una explanada pensando que nos habíamos pasado el lugar donde se compran las entradas al Parque Nacional para hacer las visitas en la guagua, pero vimos señalizado que más adelante estaba el centro de visitantes, así que pensando que era el sitio donde vendían las entradas allá fuimos. Cuando llegamos nos dijeron que las entradas se compraban en una pequeña caseta que había en la anterior explanada. ¡Pues qué bien señalizado! Malvado o muy loco De todos modos, ya que estábamos allí nos quedamos a ver un audiovisual sobre el parque nacional. Como íbamos mal de tiempo y no habíamos comido no paramos a ver las instalaciones del centro, pensando en dejarlas para otro día, y regresamos rápido a la explanada. La entrada al parque, si no adquieres el bono de visita de varios centros, cuesta 8 euros. Después de dejar el coche en el aparcamiento nos dirigimos hacia el lugar conocido como el Islote de Hilario, donde se encuentra el restaurante El Diablo. Para cocinar los diferentes platos utilizan una parrilla natural que aprovecha la elevada temperatura de la zona a 6 escasos metros de profundidad, que alcanza los 300 ºC. El restaurante tiene unas grandes cristaleras, por lo que se puede comer con vistas panorámicas de una parte de Timanfaya Muy feliz . Pedimos una ensalada y unas papas arrugadas con mojo para comenzar y luego una brocheta de pescado y cherne a la parrilla. Estos platos llevaban bastante cantidad de ensalada y patatas arrugadas. Qué poca gracia nos hizo. Nos podían haber avisado y habríamos pedido otros entrantes. Por otra parte la preparación de los platos principales nos pareció bastante sosa. Este restaurante nos decepcionó y no sé, nos pareció notar cierta indiferencia de los camareros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de comer, cuando estábamos esperando el comienzo de la ruta en guagua por el parque, echaron agua en unos agujeros para hacer una demostración de la actividad geotérmica. Aunque sabía que iba a salir vapor, me llevé un susto monumental por la velocidad con la que salió Avergonzado . A las 4 de la tarde empezó la ruta por el parque. La guagua va recorriendo una carreterilla digna del conductor más experimentado y no apta para gente poco amante de los precipicios Mr. Green , mientras que se van dando explicaciones en español, inglés y alemán de algunos de los puntos destacables de Timanfaya. Es una maravilla observar el contraste que supone la aridez del terreno, las formas adquiridas por la lava, la pobre vegetación que es capaz de crecer en tal sitio, las montañas de terreno completamente arenoso, los colores negro, ocre y marrón. Timanfaya alberga más de 25 volcanes, de los que contemplamos algunos, como por ejemplo Montaña de Fuego. No me hubiera importado que el autobús fuera panorámico, aún a costa de aguantar el viento o altas temperaturas, con tal de hacer alguna foto en la que no apareciera reflejado el asiento o mi camisa floreada Malvado o muy loco . En cualquier caso fue una visita que me encantó Aplausos Aplausos .

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando terminó la ruta nos marchamos con destino a Yaiza, con el objetivo de recorrer parte de la zona conocida como la Geria, ubicada en parte de los municipios de Yaiza, Tinajo, etc… En la Geria se hace el cultivo de la uva en una forma especial que aprovecha las condiciones climáticas de la isla. La tierra se limpia y en un hoyo de forma cónica se pone tierra de cultivo con ceniza por encima y alrededor se construye un muro semicircular que sirve de protección. Por la noche la humedad enfría la superficie, reteniendo el agua. Por el día sólo la superficie recibe los rayos solares. Por la carretera que transcurre desde Yaiza con dirección a Teguise vimos bastantes cultivos de este tipo y algunas bodegas, aunque lamentablemente tampoco había muchos sitios donde parar (aparte de las bodegas).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También nos encontramos con un montón de gente vestida con sus trajes típicos como consecuencia de las fiestas de Mancha Blanca, en honor de la Virgen de la Encarnación, patrona de Lanzarote. Por cierto, qué cantidad de capullo suelto nos encontramos por las carreteras todos los días, increpándonos incluso por ir a la velocidad recomendada en las señales de tráfico Malvado o muy loco . Como ya no había mucho que hacer por ahí dada la hora, pusimos rumbo hacia el hotel. El buffet igual que la noche anterior. Después de la cena subí al hall para escuchar la música de piano en vivo, mientras que escribía este diario. El horario todos los días es desde las 8 hasta las 11.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al día siguiente tras el desayuno, salimos con dirección hacia Arrecife para hacer una rutilla por el centro de la isla, liándonos con las carreteras, como no podía ser menos. En los alrededores de Tahíche se encuentra la Fundación de César Manrique, escultor, pintor y arquitecto canario oriundo de Lanzarote, que se preocupó por el desarrollo del turismo de una forma sostenible e integrada con el entorno natural de la isla. La fundación se encuentra en una preciosa casa encalada que fue residencia durante unos años del artista canario. Junto a ella hay un precioso jardín con sus cactus y sus palmeras, entre otras plantas Sonriente .

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En primer lugar entramos en una sala con una exposición de cuadros pintados por César Manrique, de estilo digamos que moderno. Seguidamente pasamos a la casa propiamente dicha, donde el recorrido está marcado para seguir un orden. Hay una sala que contiene una colección privada de pintura perteneciente a César Manrique, bocetos de esculturas, etc… En la página web de los Centros Turísticos de Lanzarote, recomienda que las personas que vayan solas visiten estos lugares por la tarde. No me extraña. Viendo la colección privada de César Manrique llegó un autocar de 2 plantas cargado de gente hasta arriba, que llenaron la sala en un minuto. Qué agobio que me entró :x . A continuación bajamos a la parte inferior de la casa, que es la más interesante. Hay 5 salas que se ubican en lo que fueron burbujas volcánicas. Me encantó la decoración de estas salas y el pasillo que llevaba de una a otra, con su suelo blanco y sus paredes onduladas de color negro. Durante las erupciones del volcán de La Corona, se formaron túneles como consecuencia del flujo de la lava. En algunos de estos túneles, la acumulación de gases formó burbujas que terminaron explotando, derrumbándose el techo (jameos).


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir de la casa menudo fogonazo que me pegó en la vista la reverberación de los rayos del sol sobre la cal. Me dejó bizco por un rato Mr. Green . Pasamos por un jardincillo decorado por un mural y con esto se acababa la visita.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde la Fundación de César Manrique seguimos nuestra ruta hasta el cercano municipio de San Bartolomé, donde se encuentra la Casa-Museo del Campesino. Lo primero de todo, como eran cerca de las 2, fuimos al restaurante del propio museo. A primera vista nos dio muy buena impresión el aspecto que tenía. Pedimos un entrante que ciertamente estaba muy bueno (tortilla conejera), pero con los platos de pescado volvimos a patinar (sancocho y cherne). La materia prima era buena, pero la preparación y acompañamiento eran bastante sosos, lo que hacía poco atractivos los platos. Por si fuera poco tardaron más de media hora en servirnos estos platos principales. Yo ya no sabía ni con qué entretenerme Malvado o muy loco . Para servirnos el postre y darnos la cuenta la misma lentitud y el restaurante no estaba lleno ni mucho menos. En fin, que aunque el precio no fue caro, no nos dejó satisfechos ni el servicio ni la comida. Después del desengaño con la comida, fuimos a ver el Museo del Campesino. Está ubicado en un conjunto de casas típicas encaladas con las puertas y marcos de ventanas de color verde, y que está dedicado al trabajo de los campesinos de Lanzarote. Este museo alberga una colección de esculturas canarias, cerámica, objetos tradicionales y maquetas de arquitectura religiosa (ermitas fundamentalmente), que fue lo que más me gustó. El conjunto está presidido por una escultura dedicada al campesino, que está formada por un conjunto de chirimbolos. A mí personalmente no me pareció que tuviera mucha pinta de campesino Mr. Green , pero así es el arte moderno. Esta escultura fue construida como no por César Manrique.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como era demasiado tarde como para hacer otra visita, decidimos dar una vuelta en coche a ver dónde llegábamos, por no encerrarnos pronto en el hotel. Salimos con dirección hacia Tiagua y cogimos la carretera que lleva hasta el pueblo de Caleta de Famara. Este pueblo se encuentra junto al escarpado acantilado del Risco de Famara y ofrece una panorámica de alguna isla del archipiélago Chinijo, aunque no estoy seguro de si se trata de la isla Graciosa. La playa de este pueblo es uno de los lugares de la isla en los que se practica surf y no está recomendado el baño por las fuertes corrientes marinas que hay en ella.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguidamente fuimos retrocediendo pon el mismo camino con la idea de parar en algún pueblecillo, como por ejemplo Tinajo. Cuando llegamos, entre ver donde parábamos y no, nos acabamos saliendo del pueblo pasando por la ermita de los Dolores, en Mancha Blanca, donde también queríamos hacer una paradita, pero con la misma tontería también no la acabamos pasando. Al final, hartos de dar vueltas sin rumbo fijo Avergonzado , emprendimos el camino hacia el hotel. Después de la cena, a escuchar la música de piano y hasta el día siguiente.

¡Se escucha ruido en la terraza! ¡Vaya fastidio, está lloviendo! Malvado o muy loco Aunque la previsión del tiempo para el día era de sol, la mañana comenzó con un buen chaparrón con regalito incluido en forma de tierra roja. ¡Qué bien! Después del desayuno, salimos del hotel lloviznando rumbo a Arrecife, para hacer una ruta por el norte de la isla. Comenzamos por el Jardín de Cactus, en los alrededores del pueblo de Guatiza. Este jardín fue ideado también por César Manrique. En el Jardín de los Cactus hay una variedad de al menos 1000 especies diferentes. Los hay de todos los tipos: altos y estilizados, rechonchos, enanos, con aspecto de cerebro. También de múltiples países: de México fundamentalmente y en menor medida de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Bostwana, República Sudafricana o Namibia. En la parte superior del jardín hay un molino. También son de gran originalidad las figuritas que hay a la entrada de los baños Mr. Green .

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hartos de la llovizna que fastidiaba la visita del jardín, continuamos nuestro camino rumbo a los Jameos del Agua. Este recinto, remodelado por adivinad qué arquitecto, consta de dos burbujas volcánicas que se derrumbaron formando el Jameo Grande y el Jameo Chico, originados por la erupción del volcán La Corona. En el Jameo Grande se ha creado una pequeña laguna como resultado de las filtraciones de agua. En esta laguna habitan unos cangrejos albinos únicos en su especie en todo el mundo. Como si me hubieran dicho que había mejillones Mr. Green , porque no vi absolutamente nada de nada. De camino al Jameo Chico hay una piscina exterior con muchas plantas alrededor. El Jameo Chico, que sirve de auditorio, está en la actualidad en obras de reforma. Fue el lugar que menos gracia me hizo, al margen de la explicación geológica de su formación. En la parte superior de los Jameos del Agua, está la Casa del Volcán, donde se explican las fases que se suceden hasta que se produce la erupción de un volcán, el vulcanismo en las islas Canarias, junto con la flora y fauna que se ha adaptado a las condiciones resultantes, las herramientas que se utilizan en la medición, etc…


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguidamente fuimos a la Cueva de los Verdes. Por las explicaciones que me habían dado en el foro, tenía prácticamente claro que no iba a poder recorrer este lugar, máxime cuando me confirmaron que el recorrido era aproximadamente de un km. Estaba demasiado cansado después de visitar los anteriores lugares. En esta época se forman grupos cada 20 minutos o cuando se reúnan 50 personas, cosa nada difícil por lo que vi, puesto que en el rato que estuve allí esperando no paraba de entrar gente a espuertas. Unos guías con uniforme de presidiario (los uniformes del personal de algunos Centros Turísticos son para hacer un capítulo aparte por su fealdad Mr. Green ) te acompañan en la visita a la cueva y dan las explicaciones en español e inglés. La Cueva de los Verdes forma también parte del mismo tubo volcánico que los Jameos del Agua y tiene una longitud de 6 km, de los cuales 1.5 km transcurren bajo el mar. Aunque no pude hacer la visita, al menos me enteré del secreto que alberga Mr. Green .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Eran las tres de la tarde y el día permanecía bastante nublado, por lo que pensamos que subir al Mirador del Río iba a ser una tontería. Nos fuimos a Órzola, el pueblo más septentrional de Lanzarote, buscando algún restaurante. De la lista que había cogido del foro seleccioné El Norte, situado frente al puerto, de donde salen los barcos hacia la isla de la Graciosa. De todos los restaurantes en los que estuvimos éste fue el más correcto. Por último nos acercamos hasta la ventanilla de Líneas Marítimas Romero para informarnos de los horarios del barco de la isla Graciosa, por si caía la breva al día siguiente. Desde este pueblo regresamos directamente al hotel para que no se nos hiciera de noche. Ese día, la actuación de piano iba acompañada de cantante.

Al día siguiente salimos un poco antes del hotel para hacer otra ruta por el norte de Lanzarote, atravesando esta vez el interior de la isla. Nos habíamos dejado la tarde anterior las luces de cruce encendidas, pero por suerte el coche seguía teniendo vida. Cogiendo nuevamente la carretera de Yaiza y pasando por el paraje de La Geria, llegamos hasta el pueblo de Teguise, declarado Conjunto Histórico-Artístico y que fue capital de Lanzarote hasta mediados del siglo XIX, perdiendo dicha condición a favor de Arrecife. Fue el pueblo que más me gustó visitar, paseando por sus calles con las casas encaladas. Cabe destacar la Iglesia de Ntra Sra de Guadalupe en la Plaza de la Constitución o de San Miguel Arcángel, que sufrió importantes daños durante los ataques de piratas, o el callejón de la Sangre, cuyo nombre hace referencia a un ataque de piratas en el que la mayor parte de la población fue asesinada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos la carretera por el interior de la isla ganando cada vez más altura y parando en algún mirador, como en el que hay pasado el desvío a la Ermita de las Nieves, desde donde se puede contemplar una extensa panorámica de la zona de costa situada en torno al pueblo de Arrieta. Desde aquí la carretera comenzaba a bajar hasta el pueblo de Haría, situado en un valle conocido como el Valle de las 10000 palmeras, por la abundancia de estas plantas y el contraste con el resto de la isla. Por cierto, vaya curvas y pendiente. La conductora me decía "¿Por dónde me estás metiendo?" Mr. Green .


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como no me iba a dar tiempo a parar en el pueblo por la mañana, contaba con un mirador que aparecía en el mapa de carreteras desde el que suponía que podría obtener una panorámica del pueblo rodeado de palmeras, pero no había nada de nada, así que atravesamos sin pena ni gloria Haría para comenzar a subir hacia el Mirador del Río. Una vez que estás arriba, sin necesidad de entrar a dicho mirador, se puede contemplar una panorámica privilegiada del archipiélago Chinijo: Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Además, a diferencia del día anterior, este día sí que había salido soleado más o menos. A pesar de todo, yo decidí pagar los 4.8 euros de la entrada al Mirador del Río, que sí, que también intervino César Manrique en su construcción. Está situado a 480 m de altitud y se integra perfectamente en el entorno. Desde la terraza exterior también se aprecian las Salinas del Río, las más antiguas de la isla, y también la Playa del Risco, a la que sólo se puede acceder en barco. Desde esta playa hasta la isla de la Graciosa sólo hay 2 ó 3 km de separación y este trecho se conoce como El Río. Después de pasar como un tornado por el mirador me fui al exterior a seguir haciendo unas fotillos Riendo Riendo . Y bueno, si ya he visto la Graciosa desde arriba, habrá que verla ahora in situ, ¿no? Mr. Green . Pues eso, que nos fuimos por la carretera que bajaba a Órzola para coger el barco que nos llevaría hasta la isla. De ahí nuestras prisas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Órzola hay dos compañías que hacen el trayecto hasta la Graciosa: Biosfera Express y Líneas Marítimas Romero. Ésta última fue con la que compramos el billete, ya que tenía una salida a las 13:30 que es la que nos iba bien. Esta empresa también hace recorridos turísticos en torno al archipiélago Chinijo los viernes. A propósito, el billete de ida y vuelta es desproporcionadamente caro, porque cuesta 20 euros ida y vuelta (para los residentes canarios hay descuento), total, para un trayecto de 20 ó 25 minutos Malvado o muy loco . El barquito va navegando en paralelo al acantilado del Risco de Famara y menudos meneos que pega y eso que aparentemente no se notaba que hubiera mucho oleaje. Fui todo el rato tratando de descubrir dónde estaba escondido el Mirador del Río, pero no hubo manera, así de bien está camuflado en la montaña. Pasamos a poca distancia de la urbanización de Pedro Barba y no fue hasta que entramos en el área del Río, que el barco dejó de dar meneos a un lado y otro. Definitivamente no es mi medio de transporte favorito Ojos que se mueven . El barco atraca en el pueblo de Caleta de Sebo (¡vaya nombrecito!), que es el único núcleo habitado junto con la otra urbanización. En esta isla no hay coches ni autobuses ni nada, así que la única manera que hay de recorrerla es alquilando una bicicleta o bien pidiéndole a alguno de los taxistas que te lleve hasta alguna de las playas y te recoja a una hora determinada. La Graciosa tiene menos de 30 km cuadrados. Como nosotros no teníamos demasiado tiempo nos quedamos en Caleta de Sebo. Este pueblo tiene una pinta interesante con sus casas encaladas combinadas con los colores azul y verde de ventanas y puertas. La calle principal, donde está el puerto y el paseo marítimo (que no tendrá más de 50 m) sí está asfaltada, pero en el resto es todo arena.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de dar una vueltecilla por algunas calles fuimos a buscar un bar donde comer. Nos pareció mejor alguno que estuviera frente a la playa del pueblo, por tener mejor vista, así que nos sentamos en el Mesón de la Tierra. ¡En buena hora! Malvado o muy loco . Lo primero de todo es que cuando nos sentamos, no nos limpiaron la mesa en la que habían estado sentadas otras personas, y cuando lo hicieron, por petición nuestra, no la limpiaron de muy buena gana. Lo segundo es que como habíamos pedido la comida para compartir, nos llevaron dos platos y estos estaban sucios, especialmente el mío, que tenía algo amarillo con textura cremosa pegado. Cuando se lo dijimos a alguno de los camareros se lo llevaron, pero no me pusieron otro. Por último, después de comer, nos dejaron en la mesa los desperdicios del pescado durante media hora, y aunque pasaron los camareros varias veces, no hicieron por retirarlos y preguntarnos por el postre, hasta que pedimos la cuenta hartos de estar allí. Comprendo que en una isla tan pequeña no va a tener la misma infraestructura ni de lejos que Lanzarote, pero un mínimo de higiene hay que tener en todos los sitios y en éste faltaba mucho de ésta y sobraba dejadez de los camareros Malvado o muy loco .

En fin, a pesar de esto no estuvo mal hacer una paradilla en la Graciosa, aunque creo que para unas horas no merece la pena, por el precio que tiene el barco. Si vas a pasar varios días para ir a las playas o hacer actividades acuáticas, eso ya es diferente. A las 5 de la tarde cogimos el barco de vuelta a Órzola.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En principio íbamos a continuar directamente hasta Playa Blanca, pero cuando íbamos por Arrieta decidí de pronto desviarnos hasta Haría, pero por otra carretera distinta a la que utilizamos por la mañana. De todas formas estaba visto que lo nuestro en este viaje no era parar en los pueblos, sino atravesarlos Doblemente malvado , porque según entramos no vimos ningún sitio donde parar y decidimos darnos la vuelta cuando ya nos metíamos de nuevo en la carretera que llevaba hasta el Mirador del Río. Por otra parte eran más de las 6 de la tarde y no queríamos que se nos hiciera de noche por el camino, así que con otra parada infructuosa pusimos rumbo hacia el hotel. Harto de no haber comido demasiado bien en ningún restaurante, esa noche decidí ponerme fino de comida y pastelería.

Llegaba por fin el último día del viaje y como teníamos que estar en el aeropuerto al mediodía y sólo nos quedaban cosillas sueltas que ver en la isla, que tampoco eran como para dar más vueltas, decidimos que esa mañana la íbamos a dedicar a dar una vuelta por el recinto del hotel. Sí, ya sé que puede sonar raro. Ir a un hotel que tiene bastantes servicios y ponerse a visitarlo el último día Riendo Riendo Riendo . Al final me dio penilla por no haber estado un par de días más en la isla y disfrutar del hotel, aunque como me conozco sé que me hubiera buscado alguna excursión adicional, como ir a Fuerteventura. Y es que soy de los que tienen culo inquieto y no pueden estar 2 minutos en el mismo sitio. No me esperaba que el hotel tuviera una salida trasera a un paseo marítimo, bastante agradable para pasear y por el que se veía a un lado el pueblo de Playa Blanca y al otro el Faro Pechiguera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A eso de las 12 dejamos el hotel para regresar al aeropuerto, donde además teníamos que dejar el coche. Quedamos bastante contentos con el servicio que nos había dado el Opel Corsa Aplausos Aplausos . Ya en la terminal, gracias a la solicitud que había hecho de asistencia con silla de ruedas, pude subir al avión el primero, sin Speedy Boarding. ¡Qué chollo!. Con respecto al equipaje de mano, no nos cortamos un pelo en llevar un bolso cruzado además de la maleta y no tuvimos ningún problema. Días después del viaje recibí un correo de Easyjet indicando que bolsos cruzados, cámaras de fotos, etc... se cuentan como un segundo bulto. Antes de confundir e incordiar a la gente se podían aclarar ellos mismos con las normas que han establecido y aplicarlas en condiciones Malvado o muy loco . Bueno, el sobrecargo de nuestro vuelo tenía un poco de guasa y dijo que sus compañeras iban a hacer esos movimientos que tanto nos gustan durante la explicación de las medidas de seguridad. ¡Claro!, no hay nada más sensual que ver cómo la azafata de turno estira la goma de una mascarilla de oxígeno y hace el gesto de ponérsela encima Doblemente malvado . Por supuesto que volvieron a hacer también la tele-tienda. Como es el 15 aniversario de Easyjet sacaron hasta tarjetas del tipo rasca y gana o algo parecido. ¡Todo un lujo! Mr. Green El vuelo transcurrió con toda normalidad y llegamos a Madrid a su hora. En general me he llevado buena opinión de Lanzarote y espero volver en alguna otra ocasión o bien visitar el resto de islas.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 7
Total 40 8 Media 7604

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1427
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617547 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube