Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Hayedos, brañas y prehistoria en Asturias

Hayedos, brañas y prehistoria en Asturias ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aproximadamente 1 mes antes de hacer mi escapada por la zona occidental de Asturias, había realizado otra para el Puente de Todos los Santos en la misma comunidad. En esta ocasión un grupo de amigos íbamos a descubrir las maravillas que ofrecía el...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (2 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Aproximadamente 1 mes antes de hacer mi escapada por la zona occidental de Asturias, había realizado otra para el Puente de Todos los Santos en la misma comunidad. En esta ocasión un grupo de amigos íbamos a descubrir las maravillas que ofrecía el pequeño concejo de Teverga, más desconocido para la inmensa mayoría de la gente que otras zonas como Picos de Europa, Oviedo o toda la zona costera. Para que os situéis, Teverga está al sur de Asturias, limitando por el sur con el valle de Babia en León, al oeste con Somiedo y al este y norte con los famosos valles del Oso. El por qué habíamos elegido este lugar para pasar unos días era por su tranquilidad, alejado de las rutas más concurridas, la belleza de sus paisajes, el patrimonio cultural tan variado, en el que podíamos disfrutar desde las conocidas brañas asturianas, hasta pinturas rupestres, cuevas, y por qué no, también su gastronomía. Por si fuera poco, por las previsiones que habíamos visto nos iba a hacer buen tiempo Sonriente .

Salimos una avanzadilla de Madrid el 31 de Octubre a media tarde, sobre las 6, con destino a la Villa de Sub, en Teverga, donde estaríamos alojados varios días. Por una vez en la vida, y sin que sirva de precedente, tuvimos la suerte de salir de la gran ciudad sin un sólo km de atasco, por lo que casi sin darnos cuenta, 4 horas después estábamos ya pasando por el pueblo leonés de Torrebarrio, en el valle de Babia, para comenzar a subir el puerto de la Ventana, que nos daría acceso a Teverga, ya en Asturias. La carretera de subida estaba mejor de lo que yo me pensaba, claro, desde mi punto de vista de copiloto (No sé que pensaría el conductor que se tragó todo el viaje). Sin embargo, al cruzar el límite a Asturias, la carretera cambió como la noche y el día. Una carretera la mitad de estrecha, no demasiado bien asfaltada y con una sucesión de curvas una detrás de otra. Y todo a oscuras. De hecho, si no fuera por los palos reflectantes de la nieve, se vería todo negro. Sin embargo, hubo algo que ya nos maravilló. Parecía que estábamos atravesando un hayedo y.......¡veíamos que tenían los colores típicos otoñales!. Mejor suerte no se podía tener y esperábamos que se confirmara al día siguiente. Al buen rato de ir bajando el puerto de la Ventana, empezamos a ver unas luces en lo alto del valle. Pues sí, allí era donde estaba Villa de Sub. Encontrar la carretera de acceso fue complicado, de hecho nos la pasamos, y no había a quién preguntar. La carreterilla, que no puede recibir otro nombre, tenía bastante pendiente, pero la cuesta final para llegar a las casas ya era descarado. Fácilmente podía tener un 25% de pendiente o más. De hecho, al día siguiente nos dijeron que había muchos coches que incluso no podían subir Loco , pero nosotros lo conseguimos, aunque a punto de caer en alguna cuneta.

A las 11 de la noche ya estábamos frente a nuestra casa en Villa de Sub. Era un precioso apartamento de dos plantas para 4 personas y que había sido reformado ese mismo año. Antiguamente había sido una casa con su corral y todo. El nombre: APARTAMENTOS MONTEGRANDE. Después de echar una ojeada a toda la casa y de colocar la compra que habíamos hecho días antes, nos fuimos ya a dormir. Las habitaciones eran una maravilla porque tenían la ventana en el techo.

Al día siguiente nos levantamos temprano. Íbamos a hacer una ruta corta, porque nuestros otros dos amigos llegarían al mediodía y no queríamos demorarnos demasiado. El día lucía con un sol espléndido y un cielo celeste, de los que a mí me gustan. La dueña de la casa decía que estábamos de suerte, que ahora estaba haciendo el buen tiempo que no habían tenido en el verano. Mientras nos preparábamos para la ruta tuvimos tiempo de ver dónde estaba situada nuestra aldea. El lugar era privilegiado.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las casas se asentaban en lo alto del valle, justo donde éste hacía una especie de rellano, y bajo otra montaña, donde supimos que hacían escalada. Montados en coche salimos carretera abajo para subir varios km por la carretera del puerto de la Ventana. La sensación de la noche anterior era correcta y los colores otoñales estaban en su máximo apogeo. Nos paramos a la derecha de la carretera, junto a unos paneles explicativos que informaban de que ahí comenzaba el itinerario didáctico del hayedo de Monte Grande, uno de los más importantes de la comunidad.


La ruta era de ida y vuelta, en total 8 km, por lo que suponíamos que no tardaríamos más de 2 horas. El camino estaba en buen estado, en algún punto algo embarrado. En cuanto empezamos a andar nos internamos en el hayedo. La vista no alcanzaba a ver todo el hayedo que se extendía ladera abajo. El sol empezaba a calentar y hacía que las hojas brillaran, mostrando sus colores, desde el verde, hasta los tonos amarillentos y rojizos. La única pega, pero sólo de cara a las fotos, es que a veces salían a contraluz. Al mismo tiempo, el camino estaba cubierto de hojas, así que estaba mullidito. De vez en cuando nos encontrábamos con pequeños arroyos cayendo en cascada. ¿Dónde estarían los duendes y las ninfas? En algunos puntos había algún panel informativo acerca de la flora y de la fauna en el hayedo, e incluso ya hacia el final había otro panel que indicaba que allí se podían ver huellas de oso. ¡Bueno! Yo verlas no las ví.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En ese punto había otro panel sobre posibles rutas que se podían hacer a partir de allí. Una de ellas creo recordar que era la cascada del Xiblo, cerca de la braña de las Navariegas, así que pensamos en ir hasta ella. Cruzamos el río, que no era cosa fácil, porque estaba muy resbaladizo y llevaba suficiente caudal para terminar en remojo. A partir de ahí seguimos el sendero que parecía más evidente, pero no tardó en desaparecer. Se suponía que había que continuar ladera arriba, buscando el sitio más fácil para pasar, pero entre que la susodicha ladera tenía demasiada pendiente, que no había ningún tipo de sendero y que era un barrizal, yo decidí quedarme admirando el paisaje y mi amigo decidió continuar. Regresó a la media hora y había conseguido encontrar la cascada, no sin antes resbalarse y caerse un par de veces. Menos mal que no fui, con lo torpe que soy. Las fotos de la cascada eran impresionantes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidimos darnos la vuelta, porque entre pitos y flautas ya habían pasado más de 2 horas y no teníamos cobertura (gracias a Dios por otro lado) para hablar con nuestros amigos. En el camino de regreso no paramos demasiado, así que al final tardamos unas 3 horas y pico ó 4 en completar la ruta. Hablamos con nuestros amigos y acababan de llegar al alojamiento, así que pusimos rumbo a Villa de Sub. A mitad de camino paramos un par de minutillos en una curva desde la que teníamos vista de la carretera de subida al pueblo y también de su situación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a la casa y después de los saludos de turno decidimos que íbamos a ir a comer a un restaurante a la capital de Teverga, San Martín. Decir capital, es decir demasiado, porque en realidad son 2 calles y media. En este concejo la población se distribuye en pequeñas aldeas. Tras mirar en varios restaurantes, que estaban todos llenos (era 1 de Noviembre), dimos con uno que se llamaba BAR NUEVO. Por supuesto estaba lleno, pero como la dueña nos dijo que nos pasaría en cuanto hubiera una mesa de 4 nos quedamos esperando. Y claro, picamos, porque cada vez que preguntábamos era que teníamos un grupo delante, que los de la mesa estaban ya con el postre, que en cuanto pudieran nos preparaban la mesa. Entre una cosa y otra estuvimos esperando más de 1 hora. Estábamos que nos subíamos por las paredes Malvado o muy loco . Menos mal que nos llamaron y que finalmente la comida terminaría mereciendo la pena. Era un menú que costaba 15 E. De primero nos pusieron una perola de pote tevergano para 2, que me gustó bastante, pese a que no estoy acostumbrado a ese tipo de comidas y otro pidió fabes con almejas, que le costó sudores y lágrimas acabárselo. De segundo nos volvimos a dividir entre una bandeja de pitu de caleya (siempre me ha hecho gracia este nombre, que es pollo de corral) y otra de rabo de toro. Ninguno pudimos acabar tampoco nuestras respectivas bandejas. En broma siempre pienso que por qué nos quieren cebar tanto los asturianos cuando vamos los turistas, jajaja. Supongo que será por el clima o, ¿es cuestión de aprecio por la buena mesa?. De postre en Asturias siempre me ha privado la tarta de queso, pero desde que había estado en Pedroveya el arroz con leche había pasado a liderar el ránking, y eso fue lo que pedí. ¡Hum!, qué rico, tan cremoso, con su canela y su azúcar quemada. Creo que estábamos en trance todos con nuestras respectivas tartas de queso y arroces con leche. Hubiéramos deseado que fueran inagotables.

Bueno, pues con el estómago lleno hasta la saciedad y cara de felicidad salimos del restaurante pasadas las 5 de la tarde. Hacía frío pero no queríamos volvernos tan pronto a la casita, así que nos acercamos a la población de La Plaza, que estaba a 500 m de San Martín, y tuvimos la suerte de que estuviera abierta la Colegiata de San Pedro, del siglo XI, con estilo transición del prerrománico al románico. Estuvimos hablando con la señora que tenía las llaves de la colegiata, que era de Teverga, y que nos estuvo contando cosillas de la iglesia, del estado en el que se encontraba (decía que por ejemplo la techumbre no se encontraba en demasiado buen estado debido al rigor del invierno, y que si no la rehabilitaban no sabría cuánto duraría), de las familias a las que había pertenecido, de cómo pasaba ella los días allí e incluso del valle. Nos contaba que le daba pena que en una zona como aquella, en la que la minería había sido durante mucho tiempo la actividad principal, no se hubiera hecho un museo de la minería, ya que en su opinión era el turismo lo único que podía evitar que Teverga terminara despoblándose. Una charla muy amena. Aparte de ver la nave principal de la iglesia y el claustro, que también necesitaba un repasillo, había una sala museo con las momias del marqués de Valdecarzana y su hijo Pedro de Miranda, que fue abad en la colegiata allá por el siglo XVIII. Yo preferí abstenerme de ver las momias Confundido .

Ya oscureciendo, y con bastante frío, nos marchamos a Villa de Sub, previo paso por la oficina de turismo. Aquella noche cenamos en la casa, que para algo habíamos llevado la compra desde Madrid. Además, planeamos ya lo que íbamos a hacer al día siguiente. Desde varios años atrás, tenía en mente el hacer el Camín Real de la Mesa, una calzada romana que transcurría por lo alto del cordal montañoso (Cordal de la Mesa) que separaba Teverga de Somiedo y que comunicaba Asturias con León. El inconveniente era que se trataba de una travesía en línea, que eran 22 km y que estábamos en Noviembre, por lo que había menos horas de luz. Por otro lado, había que contar con que teníamos que dejar los coches en cada extremo de la ruta, y que eso suponía una pérdida importante de tiempo. No obstante, decidimos que lo íbamos a intentar.

Al día siguiente madrugamos bastante y salimos con dirección a León. Subimos el puerto de la Ventana y ya en la provincia de León tomamos una carretera, por llamarla de alguna manera, que nos llevaría a la aldea de Torrestío. Nos debió de llevar por lo menos 45 minutos. Como no sabíamos dónde acabaría la ruta dejamos el coche lo más arriba posible. Iniciamos el regreso subiendo de nuevo el puerto y atravesando todo el concejo de Teverga, para subir hasta el puerto de San Lorenzo, límite entre Teverga y Somiedo, y donde comenzaba nuestra ruta. Nuestra excursión era de suponer que transcurriría con contínuas vistas a Teverga y a Somiedo.

A las 10 de la mañana, con un frío que pelaba, empezamos la excursión y como no podía ser menos por un empinado cortafuegos, para ir entrando en calor. Menos mal que era el desnivel más fuerte del día. Durante 1 hora fuimos atravesando un bosquecillo con vistas a Somiedo hasta que llegamos a una pradera enorme cuyo nombre era Piedrajueves (Petra Jovis), porque se supone que en tiempos de los romanos había un altar en honor a Júpiter. Había unos caballitos pastando y otros en un bebedero, así que como era un lugar bastante agradable paramos para tomar un piscolabis. Aunque se supone que la ruta estaba señalizada con marcas blancas y rojas, al formar parte de un GR, Piedrajueves era una inmensa pradera en la que sólo se veía un arbolillo a lo lejos por un lado y unas ruinas por otro, así que con cara de circunstancias la pregunta era por dónde seguimos, ya que por otro lado la descripción y mapa que llevábamos no eran muy buenos. Menos mal que con nosotros venía un geólogo que tenía 2 dedos de frente, porque los demás, si hubiéramos seguido el camino más evidente no sé donde habríamos terminado.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La siguiente parte del camino estaba bastante desdibujado (vamos, que no había) y simplemente procuramos no perder altura, hasta que llegamos al siguiente punto de control, los pastizales del Xuego La Bola, donde tuvimos vistas cercanas por primera vez de Somiedo. Qué mejor lugar para hacer otro piscolabis. Hasta el momento estaba contento con la excursión: ruta de alta montaña, buen tiempo y nosotros 4 sólos. Y como lo bueno no puede durar empezaron a asomar unas cuantas personas. ¡Mientras que sólo sean unas pocas!.

Continuamos camino por donde nos marcaba el miliario. ¿Y qué es un miliario? Es como una gran piedra que los romanos ponían en las calzadas romanas para ir marcando cada milla. En pocos minutos llegamos a la braña de la Corra, con sus teitos o cabañas de piedra con techo vegetal compuesto por escobas. De pronto la tranquilidad se esfumó, y comenzó a aparecer gente por todos lados, a pie y en bicicleta de montaña. Estaba allí hasta la prima de la Bernarda Malvado o muy loco . Se trataba de un grupo de multiaventura que venía del País Vasco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Procurando dejarlos atrás y otras veces delante, para ir solos, y no formando parte de una excursión organizada, atravesamos el tramo donde mejor conservada estaba la calzada romana, aunque la progresión se hacía difícil porque era un auténtico barrizal y por el incordio de las bicicletas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos camino rodeados de acebos, abedules y piornos, con colores muy otoñales, rodeando el pico de Peña Negra, desde cuya cumbre dicen que se ve Oviedo. Como nosotros no teníamos tiempo no hicimos el intento de comprobarlo. Seguimos hasta una zona de caza llamada la Sedernia, desde la que vimos por primera vez en toda la ruta vistas de Teverga, y del lado de Somiedo una braña cercana a la Foz de Arbayún, garganta de impresionante profundidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De momento todo iba según lo planificado. El siguiente punto al que tocaba dirigirse era el Puerto de la Magdalena, por donde pasaba el camino que proveniente de Saliencia llevaba hasta los famosos lagos de Somiedo. Como el ya mencionado grupo vasco estaba comiendo en el puerto nosotros aprovechamos para comer en la ladera de enfrente, lo más alejados posible, con la braña de Saliencia a nuestros pies.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por pista continuamos por detrás del puerto de la Magdalena hasta llegar a la braña de la Mesa, sin duda la más espectacular que habíamos visto, pues era un poblado inmenso que mantenía aún gran cantidad de cabañas de todo tipo: corros (cabañas de piedra con planta circular), cabañas con techo de teja y también las cabañas con techo de teito. Cuando atravesamos toda la braña llegamos al Puerto de la Mesa, límite natural con la provincia de León.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estábamos ya en la parte final del trayecto y nos quedaba tan sólo bajar por el camino más aparente hasta la aldea de Torrestío, en el valle leonés de Babia. Este tramo nos llevó unos 45 minutos, acompañados en buena parte por una hermosa panorámica de Peña Ubiña, el cordal de mayor altura en Asturias después de Picos de Europa.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a la aldea pasadas las 5 de la tarde, después de algo más de 7 horas de marcha, y como se suele decir, baldados. Habíamos disfrutado de lo lindo, buen día y no habíamos tenido tampoco demasiados problemas para seguir la ruta. Después de tomar algo en un bar emprendimos el regreso a Villa de Sub y ya no nos movimos de allí.

Al siguiente día nos levantamos un poco más tarde, que todavía se notaba el cansancio del día anterior. Queríamos hacer una ruta más corta, para no terminar demasiado cansados, y nos decantamos por la ruta de los Puertos de Marabio, de 10 km, por lo que se suponía que en 3 horas estaría acabada. Para ir al punto de comienzo de la excursión había que tomar la carretera que unía los concejos de Teverga y Tameza, subiendo un puerto de montaña. Durante el camino temimos que no se pudiera hacer por la intensa niebla que había, pero superada cierta altitud se quedó un precioso mar de nubes debajo de nosotros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La ruta era circular y el objetivo era explorar el paisaje kárstico de Marabio, con los lapiaces, las dolinas y todo lo que suele formar parte de un paisaje calizo. Supuestamente estaba señalizada con marcas blancas y amarillas, y digo supuestamente porque no había manera de que encontráramos por un lado las señales, ni mirando nuestro mapa, ni el que había en el punto de inicio, ni la descripción. Y como nosotros, más personas. Por suerte, mirando para el otro lado conseguimos encontrar una marca que nos indicara un poco el camino. Atravesando un campo de helechos primero (nos pusimos de barro hasta arriba como para la lavadora) y un camino embarrado después, llegamos hasta unos pastizales desde donde teníamos una visión completa de la reserva de Marabio en su conjunto, dominada por el pico Caldoveiro, el más alto. Muchos helechos, con el característico color entre rojizo y marrón de cuando están secos, acebos y otros arbustos, caballos pastando. Un típico paisaje en definitiva. Aunque no se aprecia bien por la falta de contraste en la foto, cuando llegamos al puerto de Marabio se podía contemplar otro mar de nubes hacia el norte.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A partir de este punto la ruta se complicó bastante, porque no había manera de encontrar un sendero que evitara la carretera. Al final, después de hacer unos cuantos intentos y de subir y bajar pequeñas colinas, como no estaba claro que existiera tal sendero y por otra parte el terreno era cada vez más vertical, decidimos hacer los últimos 4 ó 5 km por carretera. Entre el asfalto y el cansancio acumulado del día anterior terminé reventado. Me había decepcionado en parte la ruta, porque a pesar de que el paisaje era precioso el caminar por carretera no me gustaba. Lo más interesante que ví fue una especie de cavidad kárstica que había a un lado de la carretera. No sé si sería una dolina porque no ví la forma de poder acercarme.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al final hubiera sido preferible hacer una ruta panorámica en coche. Recogimos los coches y bajamos hasta San Martín de Teverga y allí estuvimos un buen rato en una terraza al aire libre tomando un aperitivo y también el sol. Después fuimos a buscar una carnicería, porque......nuestra casa tenía una barbacoa, así que eso hicimos, comer al aire libre.

Después de la sobremesa pensamos que sería buena idea hacer una visita del Parque de la Prehistoria, situado 1 ó 2 km antes de llegar a San Martín (desde el puerto de la Ventana).


Parque de la Prehistoria

La entrada nos costó 5 E a cada uno y la visita constaba de 2 partes. En primer lugar, y dado lo tarde que era, hicimos la visita guiada por la Cueva de Cuevas. Este recinto era una inmensa cueva donde habían conseguido reproducir varias de las cuevas paleolíticas más importantes, como las de Lascaux, Niaux, Altamira, Tito Bustillo. Después de esta visita, nos fuimos ya por libre a ver la Galería, donde había una exposición acerca de las diferentes técnicas que se utilizaban en el arte rupestre, los motivos que se representaban, reproducciones de utensilios, etc...

Tras esta mas que recomendable visita aprovechamos que estábamos tan cerca de San Martín para ir a cenar al restaurante del primer día, el BAR NUEVO. La única pega es que no era menú y salió más caro, pero la comida igual de rica y abundante. No pudimos ni comernos la mitad del segundo plato. Nos marchamos para la casa e iba siendo hora de empezar a recoger el equipaje, que había llegado el último día del viaje.

Al día siguiente, queríamos visitar una cueva antes de emprender viaje de retorno a Madrid, así que después de dejar la casa fuimos a la Cueva Huerta, situada en la Foz de la Estrechura, junto a la carretera que veníamos recorriendo todos estos días. La entrada tenía cupo de 20 personas, así que no pudimos conseguir hueco hasta las 12, y gracias a que el grupo de vascos que también andaba por allí no estaba completo, si no, nos hubiéramos quedado compuestos y sin cueva. Ah, la visita costaba 3 E. Llegada la hora nos dieron unos cascos de obrero con una luz frontal Mr. Green incorporada y bajamos la senda que daba acceso a la cueva. El itinerario que íbamos a seguir era el básico y consistía en caminar simplemente por la pasarela que habían acondicionado. Era la típica cueva de estalactitas, estalagmitas y murciélagos. Nos explicaron algunas de las formas más curiosas que se habían formado por combinación del goteo del agua y de las corrientes de aire. La cueva estaba formada por varios niveles y dependiendo de la época del año el río que circulaba por su interior inundaba más o menos niveles. Otra de las actividades guiadas que realizaban en la cueva era espeleoturismo por el tramo subterráneo del río. Creo recordar que el guía comentó que duraba unas 3 horas. Como mi nivel de aventura no da para tanto yo me dí por satisfecho por esta visita de 45 minutos Sorprendido . En el interior lógicamente no se podían hacer fotos y las que hice en el exterior no me salieron bien, así que pongo un par de ellas sacadas de Internet.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Era hora de irse ya hacia Madrid, pero antes, y como llevábamos geólogo en el grupo, nos convenció para parar en el puerto de la Ventana y acercarnos hasta los restos de una explotación minera de carbón para buscar fósiles. Y así estuvimos un buen rato, mirando en los escombros a ver si veíamos alguno, y sí que encontramos. De aquí partimos ya definitivamente hacia Madrid, con ninguna incidencia en el viaje, tal y como había ocurrido a la ida.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 7
Total 8 2 Media 6528

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1444
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 574


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617550 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18406

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube