Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Tesoros naturales y artísticos de Asturias

Tesoros naturales y artísticos de Asturias ✏️ Diarios de Viajes de España España

Unas semanas antes de las vacaciones de Semana Santa del 2007, vi un viaje en una agencia de senderismo de Madrid con la que solía ir muchas veces, una escapada a Asturias para conocer algunos de los tesoros del arte prerrománico y varios parajes...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.1 (7 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Unas semanas antes de las vacaciones de Semana Santa del 2007, vi un viaje en una agencia de senderismo de Madrid con la que solía ir muchas veces, una escapada a Asturias para conocer algunos de los tesoros del arte prerrománico y varios parajes naturales. Como no hacía falta que me presionaran mucho para que yo fuera a Asturias, me apunté sin dudarlo un solo momento. En el plan de ruta destacaban las visitas a Oviedo, Gijón y las iglesias prerrománicas, pero también nos acercaríamos a Cudillero, cabo de Peñas y las Xanas.

El primer día salimos por la mañana temprano de Madrid en dirección a Asturias, con los habituales problemas de tráfico en las fechas vacacionales, por lo que llegamos a la aldea de Pedroveya, inicio de nuestro paseo por las Xanas, a eso de las 3 de la tarde. Antes teníamos almuerzo concertado en CASA GENEROSA: comida casera, rica y abundante. Recuerdo que nos pusieron perolas de pote, ensalada, bandejas de carne con patatas, una bandeja de pasteles y sobre todo el fabuloso arroz con leche, que hasta ese momento no lo había probado tan exquisito. Después del almuerzo llegaba el turno de comenzar el paseo por el desfiladero de las Xanas, y digo paseo porque según la guía acompañante que llevábamos, eran únicamente un par de km como mucho y totalmente llanos, salvo una pequeña pendiente al principio. Poca cosa en definitiva. La mayoría de la gente, incluido yo, Íbamos vestidos en plan paseo por el parque del Retiro, puesto que al fin y al cabo se suponía que era un viaje cultural. Salimos de Pedroveya a la búsqueda del desfiladero de las Xanas y a los pocos minutos nos encontramos un grupo que venían precisamente del desfiladero y que nos advirtieron de que había bastante barro. También con cierto tono de sorna nos dijeron que íbamos vestidos de domingo, así que me temí lo peor.

Efectivamente, según llegamos hasta el río, todo el sendero que seguimos junto a él ganando poco a poco más altura, era bastante estrecho y embarrado, por lo que con el calzado que llevábamos la mayoría de la gente, se convertía en un deslizador. Y de pronto.....tras un recodo del sendero ahí aparecía el desfiladero de las Xanas. En algunos puntos no había excesiva distancia entre las paredes de cada lado y de hecho no se aprecia a veces en las fotos que hay dos paredes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El sendero que teníamos que seguir a partir de ahora estaba excavado en la roca, por lo que era bastante irregular a trozos, estrecho (1 m o poco más) y húmedo, ya que había llovido días antes. Lo ideal para el calzado que llevaba. De vez en cuando se atravesaban pequeños túneles hechos en la roca. Por si fuera poca, en algunos tramos que quizás eran más resbaladizos había cadenas en la pared para agarrarse, cosa que no dudé en hacer dada mi vestimenta Trist . Poco a poco el camino fue perdiendo altura y el desfiladero ganando en amplitud. Abajo se veía como el río iba perdiendo altitud también en una secuencia de cascadas. La bajada hasta el pueblo de Villanueva, donde acababa la ruta, era ahora vertiginosa. Se veía muy abajo. Desde luego no me estaba pareciendo un camino muy llano y estaba claro que nos habían dado gato por liebre.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Días después averiguaría que la ruta tenía en total unos 5 km y que el desnivel había sido de unos 100 m de subida y cerca de 500 m de bajada. Igualito a lo que había dicho la guía Mr. Green , jajaja. El caso es que como resultado del calzado que llevaba y lo agarrotadas que había llevado las piernas por el miedo a resbalarme, recuperé una lesión de semanas atrás y que ya no me abandonaría el resto del viaje. No obstante, la ruta es muy sencilla con buen tiempo y si vas equipado adecuadamente. La pueden hacer niños sin problema.

A todo esto, ¿sabéis qué son las xanas?. Pues son ninfas que viven en las fuentes, cuevas y riberas de los ríos. Son muy guapas, de pequeña estatura, delgadas y mirada encantadora, con una larga melena rubia que peinan con peines de oro. Cantan en las noches de primavera y verano, y quien tiene la suerte de escucharlas, si tienen el alma pura y están enfermos se curan, si están enamorados se casan enseguida. Si por el contrario albergan malos sentimientos terminan volviéndose locos y ahogándose.

De Villanueva fuimos a ver la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano (en el centro de Asturias). Esta iglesia era de finales del siglo IX. Se suponía que estaba en muy buen estado, pero llegamos demasiado tarde para comprobarlo y no pudimos visitarla por dentro Malvado o muy loco .


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde aquí continuamos hasta el concejo de Las Regueras, donde teníamos una cita para visitar la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, ubicada en la ribera del río Nora. Aquí sí llegamos a tiempo y pudimos entrar. Era una pequeña iglesia de 3 naves con la techumbre de madera y una cámara secreta sobre una pequeña ventana de 3 arcos (trífora) y que no tenía comunicación con el interior de la iglesia. Nos dijeron que estas cámaras eran habituales en las iglesias prerrománicas, pero que no estaba muy claro el uso al que estaban destinadas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras terminar la visita nos marchamos hasta el concejo de Noreña, donde teníamos el alojamiento, que era el HOTEL CRISTINA, de 4*, situado en una finca a las afueras del pueblo.

Al día siguiente salimos hacia la ciudad de Gijón para hacer una visita guiada por la mañana. Comenzamos por una panorámica de la ciudad en el autocar, pasando por varios puntos como el estadio de fútbol (la mar de interesante), la Universidad Laboral y por último el Parque del Cabo San Lorenzo, donde hicimos una parada para contemplar la costa desde el mirador.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalizado tan instructivo paseo Mr. Green nos trasladamos hasta el puerto deportivo para hacer un itinerario a pie por el barrio de Cimadevilla. Comenzamos junto a la plaza del Marqués, donde estaba el monumento en honor a Pelayo, el fundador de la monarquía asturiana y que aparece en el escudo de la villa. En la plaza había edificios interesantes como el Palacio del Marqués de San Esteban y algún que otro intruso.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Atravesando la Plaza Mayor, donde había un mercadillo, llegamos hasta la plaza donde estaba la Iglesia de San Pedro y las Termas romanas, que ya conocía de un viaje anterior. La Iglesia de San Pedro estaba situada junto a la Playa de San Lorenzo, la más importante y concurrida de Gijón. Pasamos por donde supuestamente estuvo en tiempos de los romanos el puerto y también por el Museo Casa de Jovellanos, antes de subir al Cerro de Santa Catalina, donde estaba el monumento Elogio del Horizonte, diseñado por Eduardo Chillida. Su forma tan peculiar hace que cuando el viento es fuerte se produzca un sonido muy especial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La visita guiada terminó nuevamente en el puerto deportivo, donde ya teníamos tiempo libre para comer antes de continuar con el plan del día.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de comer nos fuimos hacia el concejo de Gozón, para subir hasta el faro del Cabo Peñas, donde estuvimos un rato recorriendo la senda costera. Sobre todo me pareció muy bonita esta zona por los acantilados y por los pequeños islotes rocosos que salpicaban el mar, a poca distancia de los acantilados. Había también bastantes bandadas de aves, aunque no tuve la suerte de poder fotografiarlas, con excepción de una descarriada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En este lugar nos ocurrió la anécdota del día. Cuando llegamos al faro, sobre las 4 de la tarde, no había apenas gente, así que el autocar aparcó sin problemas. La carretera de acceso al faro es estrecha y no queda demasiado espacio para aparcar. La gente va dejando normalmente sus coches a lo largo de la carretera. Después de 1 hora y pico ó 2, cuando nos teníamos que marchar a Luanco, había tal cantidad de vehículos que nuestro conductor por más que intentaba maniobrar no tenía espacio suficiente para salir. Poco a poco, aunque se fueron yendo algunos coches, seguía habiendo algunos que por su situación impedía salir a nuestro autocar. A todo esto el embotellamiento que se formó al maniobrar el autocar fue monumental. Al final tardamos más de una hora en poder salir de aquel atolladero. Si ya decía yo que nos iba a dar problemas que el autocar tuviera 13 m de longitud en vez de 12 Mr. Green .

El resto de la tarde, antes de regresar a Noreña, lo pasamos en la localidad costera de Luanco. Es un pueblo agradable aunque desde mi punto de vista sin gran cosa que visitar. Como estábamos en Semana Santa dió la casualidad de que esa misma tarde celebraban una procesión, y en eso gastamos el día.

Al día siguiente temprano fuimos a visitar la ciudad de Oviedo, a unos 20 minutos de Noreña. La visita la comenzamos en las afueras de la ciudad, donde teníamos hora reservada para ver la iglesia de San Julián de los Prados o de Santullán, de estilo prerrománico, destacable por sus pinturas al fresco. Tiene además el honor de ser el edificio prerrománico más antiguo de Asturias, ya que fue construida a principios del siglo IX.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volvimos hasta el casco histórico, sin hacer gracias a Dios la ruta ”Letizia”, pasando por edificios de interés como el Monasterio de San Pelayo, el Museo Arqueológico y el Palacio Arzobispal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por fin llegamos a la catedral. Primero vimos la torre vieja y tránsito de Santa Bárbara, torre cuadrada construida en el siglo IX con carácter defensivo, probablemente para proteger el tesoro que albergaba la Cámara Santa; después la Catedral de San Salvador, de estilo gótico. En el interior destacaba la Cámara Santa, construida en el siglo IX, que acoge el Tesoro Catedralicio, con el Arca Santa, que contiene entre otras reliquias el Santo Sudario. También accedimos a la parte inferior de la sala, donde estaba la capilla de Santa Leocadia. En la misma plaza de la catedral había otros edificios de interés como el Palacio de Valdecarzana.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Saliendo por la calle de San Francisco, enfrente del parque y junto al Teatro Campoamor había unas esculturas cuando menos originales. Yo me inmortalicé junto al lindo culo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como ya era hora de comer nos dirigimos hacia la calle Gascona, donde hay bastantes sidrerías y bares para tapear. Antes de elegir sitio nos acercamos un momento hasta la Fuente de Foncalada, monumento prerrománico del siglo IX y probablemente la única obra pública que queda en España.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después del almuerzo nos fuimos a ver y pasar el resto del día en el pueblo marinero de Cudillero. Nos dejaron en el aparcamiento situado al final del muelle, así que la primera visión que tuve fue mi preferida, que es la plaza principal con todas las casas de colores asentadas en la ladera de la montaña en disposición semicircular, es decir, como si fuera un anfiteatro en el que las gradas son las casas. Cudillero no es un pueblo que tenga gran número de monumentos de interés para visitar, de hecho sólo una iglesia, pero no importa, porque su principal aliciente es recorrer los pequeños callejones que pasan entre las casitas o subir a alguno de los miradores que permiten obtener una panorámica a vista de pájaro. Si no te apetece hacer tanto ejercicio se disfruta igualmente tomando una sidra en una de las innumerables terrazas que hay en la plaza, viendo pasar la tarde. Como no nos apetecía andar demasiado éste fue el plan que seguimos. Si además la tarde era tan soleada apetecía estar allí sentado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya un poco antes del anochecer regresamos a nuestro hotel de Noreña. Al día siguiente, último de nuestra estancia en Asturias, teníamos un interesante programa cultural y no sólo el regreso a Madrid. Tempranito y con el tiempo amenazando lluvia, salimos con dirección al Monte del Naranco, donde íbamos a hacer sendas visitas guiadas a las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, visitas que llevaba varios años esperando con ganas, pues la primera vez que había visitado Oviedo, unos años atrás, no había tenido tiempo de acercarme hasta ese lugar. La situación de las iglesias me sorprendió bastante, sobre todo la de Santa María, porque me esperaba que estuvieran en lo alto del monte y rodeadas de bosque, o al menos eso había deducido de fotos que había visto. Sin embargo estaban a media ladera y muy cerquita de las últimas casas de la ciudad.

La primera visita que íbamos a hacer era a Santa María del Naranco. Como todavía no era la hora aproveché para verla bien por el exterior y hacer fotos por cada uno de sus cuatro costados, de modo que cuando comenzara la explicación de la iglesia no perdiera detalle. La luz no era la mejor para fotografiarla por alguno de los lados, pero aunque alguna me salió a contraluz no me importó lo más mínimo. La iglesia de Santa María del Naranco, de estilo prerrománico, había sido mandada construir por el rey Ramiro I a mediados del siglo IX. La iglesia tenía 2 plantas, pero ¿por qué?. Pues resulta que inicialmente su función fue la de palacio para descanso de los reyes en coto de caza. En la planta inferior pudimos ver la cripta y en la superior un salón con dos miradores al exterior, con columnas corintias y gran decoración de esculturas. En uno de los miradores había también un altar para celebrar el sacramento de la eucaristía. En aquella época la iglesia oficial era la de San Miguel de Lillo, pero debido a un derrumbamiento, Santa María adquirió las funciones de iglesia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Unos cientos de metros más arriba estaba San Miguel de Lillo, la otra joya del prerrománico o arte asturiano. Construida también a mediados del siglo IX por el rey Ramiro I, se derrumbó parcialmente (no recuerdo exactamente si se mantuvo en pie 1/3 de la iglesia o bien 2/3). Según las crónicas de la época parece ser que se había construido con gran perfección técnica. Destacaban fundamentalmente la decoración de esculturas y de frescos en el interior de la iglesia.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

A mí me gusta hacer fotos más que a un tonto un lápiz, como se suele decir, pero hay muchos monumentos en los que no es posible, bien porque tienes que pagar el derecho a foto, o porque así te compras la tira de postales, bien para mantener la privacidad o simplemente porque puede dañar el patrimonio que contenga. Este último era el caso de la iglesia de San Miguel de Lillo. No se podían hacer fotos de ningún tipo (ni con flash ni sin él) en el interior. Pero siempre hay alguien que cree que esas normas no van con él y que trata de hacer alguna foto a escondidas. Por supuesto la guía le pilló, por lo que yo personalmente sentí gran vergüenza ajena y propia Malvado o muy loco , y nos echó una pequeña bronca, diciendo por lo bajini que estaba ya harta de turistas.

Información detallada de las Iglesias del Monte del Naranco

Vistas estas dos iglesias tomamos ya la autopista con dirección a León, pero antes de despedirme de tierras asturianas hasta la siguiente vez, nos quedaba una última visita a otra iglesia prerrománica, situada si cabe en un escenario mucho más rural, cerca de la población de Pola de Lena: la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. No había que desviarse apenas de la autopista para acceder a la pequeña población. La iglesia estaba situada en lo alto de una colina, por lo que me iba a fastidiar un poco la lesión que llevaba desde el primer día del viaje, pero a estas alturas no me la iba a perder. La iglesia era de la misma época que las del monte del Naranco, es decir, que fue mandada construir por el mismo monarca. De esta iglesia, con respecto a las otras que había visto anteriormente, me encantó particularmente su interior, con la bóveda de cañón, el suelo a dos alturas, los 3 arcos de piedra separando el presbiterio del resto de la iglesia y el iconostasio, todo ello contemplado desde la tribuna en la que me encontraba. La iglesia tenía determinados elementos que se consideraba que podían proceder de una construcción anterior de época visigótica. Pues al final fue una de las iglesias que más me gustó Aplausos .

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo último que vimos fue el aula didáctica del prerrománico asturiano, ubicado en la antigua estación de ferrocarril de la Cobertoria, en la población de Lena.

Información detallada de Santa Cristina de Lena

Después de esto ya sólo nos quedaba hacer las paradas técnicas oportunas antes de regresar a Madrid, con los mismos atascos que con los que habíamos salido días atrás.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.1 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 9
Total 29 7 Media 6061

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1434
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617548 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube