Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Montañas y pueblos de Cantabria

Montañas y pueblos de Cantabria ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para el puente del 1 de Mayo del 2005 conseguí organizar un viaje con un grupo de amigos a la comarca del Alto Asón , en la parte más oriental de Cantabria, no sin tener que emplear a fondo mis dotes de márketing . Esta zona me interesaba...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Para el puente del 1 de Mayo del 2005 conseguí organizar un viaje con un grupo de amigos a la comarca del Alto Asón, en la parte más oriental de Cantabria, no sin tener que emplear a fondo mis dotes de márketing Montañas y pueblos de Cantabria - Mis escapadas por España (1). Esta zona me interesaba especialmente por las rutas de senderismo que se podían hacer en el Parque Natural de los Collados del Asón, de la que era símbolo la cascada que daba lugar al nacimiento del río Asón. Sin embargo, si por algo destacaba esta comarca era por la inmensa red de cuevas subterráneas existentes, dado el origen kárstico del lugar. Allí por ejemplo se encontraba la más complicada y famosa travesía subterránea de España: la de Cueto-Coventosa. Dado que nosotros no teníamos tal nivel de aventura y amor por la espeleología llegamos al consenso de hacer una visita sencilla a una cueva, como la de Covalanas, que contenía pinturas rupestres. Además, en los 3 días completos que estaríamos en el Alto Asón, haríamos 3 rutas de senderismo, que yo ya había elegido convenientemente. Había seleccionado también por otro motivo esta comarca y era porque no había núcleos de población grandes, o sea, que íbamos a estar la mar de tranquilos, y por otra parte me hacía ilusión bajar por la carretera del puerto de La Sía, que cortaban todos los años en invierno en cuanto caía una nevada de importancia. Buscando alojamientos para 4 noches, dimos con una casa rural completa para 8 personas en el pequeño pueblo de Matienzo.

Salimos de Madrid la tarde del 29 de Abril, con 2 horas de retenciones, lo que dió un poco al traste con mi idea de llegar al puerto de La Portilla de la Sía a tiempo para ver el valle del Alto Asón con las últimas luces del día. De camino atravesamos la ciudad de Burgos y nos desviamos hacia la comarca de las Merindades, pasando por los desfiladeros del río Ebro. La subida hasta el puerto de La Sía la hicimos ya de noche, por una carretera relativamente buena, pero al pasar al lado cántabro era una sucesión de curvas cerradas, una tras otra, y se transformaba en una carreterilla estrecha y con mucha pendiente. Unido a la nula iluminación que tenía, el descenso se nos hizo más largo y tenso de lo que de por sí era ya Avergonzado . Tuvimos que preguntar en alguna ocasión por dónde se iba a Matienzo y luego, llegados al pueblo, preguntar de nuevo, porque la casa estaba a las afueras, a unos 2 km, como en una barriada. Era de esos sitios en los que todavía huele a estiércol, a abonos, a boñiga de vaca y que hay bichitos por todos lados. La casa donde nos alojábamos era de 3 plantas y nosotros íbamos a estar en la de arriba, abuhardillada. En las de abajo vivían los dueños. Lo más incómodo de nuestra planta fue que en la cocina precisamente quedaba una de las partes bajas y la anécdota todos los días era que tratando de no darnos con el techo terminábamos dándonos un cabezazo con la lámpara. Las cabecitas de todos nosotros golpearon un día sí y otro también la dichosa lámpara.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al día siguiente, tras un rico desayuno a base de pan de pueblo, nos preparamos para la primera excursión: la del nacimiento del río Asón. En principio iba a ser pan comido: 10 km de ida y vuelta. Nos dirigimos hacia la población de Asón, donde comenzaba el camino. Teníamos que bajar por buen camino hacia el río Asón, cruzarlo por un puente y a partir de ahí ir remontando el valle, primero entre prados y cabañas y luego por un bosque. Aparte de la vegetación de ribera estábamos en zona de hayedos. Uno de los compañeros tuvo un percance al tropezar con una piedra y hacerse un esguince
.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En un punto del trayecto teníamos que vadear nuevamente el río. Se suponía que no iba a ser complicado, porque había piedras para cruzar, pero con lo que no habíamos contado era conque iría tan crecido. No quedaba más remedio que atravesarlo descalzo. Sólo se trataba de unos 10 m, pero el lecho estaba cubierto de piedras grandes, así que no se podía ir rápido. Sin embargo, lo peor era que el agua estaba muy muy fría. Estábamos a pocos km de donde salía el agua del interior de la montaña. ¡Vamos, para habérsenos caído los pies allí mismo!.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La última parte del recorrido nos llevó en pocos minutos a través de un hayedo hasta la pradera Cailagua. Aquí se veía claramente como la cascada del río Asón salía del interior de la montaña y se precipitaba sobre el valle. En tan bucólico lugar aprovechamos para comer. Luego nos acercamos hasta la misma base de la cascada y allí nos quedamos un buen rato viendo cómo caía el agua .

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El regreso lo hicimos por el mismo camino, salvo la persona que se había hecho el esguince, a la que recogeríamos en coche, al estar la pradera de Cailagua al lado de la carretera. Lo peor fue nuevamente cruzar el río. El agua estaba aún más fría o a mí me lo parecía y no pude cruzarlo de una vez. Me tuve que encaramar a una piedra en mitad del río para descansar, porque se me ponían los pies rojos del frío, y dolían. Por lo demás hicimos el resto del sendero lo más rápido posible para ir a recoger a la otra persona.

El resto del día nos quedamos ya descansando en la casa y pensando en el plan del día siguiente. En cuanto a los bichos, la casa nos la invadían las hormigas. También teníamos arañas en los dormitorios, por los gritos que escuchamos de algunas chicas. Querían que las aplastara con las botas, pero yo no me iba a manchar las suelas. ¡Animalicos!.

Como al día siguiente amaneció buen día, decidí que había que aprovechar para hacer la excursión más difícil: la travesía del Hoyo Masayo, que transcurría entre la aldea de Astrana y el pueblo de Riba. Teníamos por delante 16 ó 17 km de excursión y unos desniveles de más de 400 m de subida y 900 m de bajada. Después de dejar algunos coches en Riba nos fuimos, siguiendo la carretera del nacimiento del río Asón, hasta la aldea de Astrana, donde comenzábamos la ruta. Tenía muchas ganas de esta excursión, porque según la información que había leído era una de las travesías de montaña más bellas de la comarca. A través del agreste macizo montañoso del Hornijo iríamos del valle de Soba al de Ruesga. Según salimos del pueblo nos encontramos con una manada de vacas que a toda velocidad llegaban a la aldea procedente de los pastos de montaña. En la primera parte del trayecto había muy buenas panorámicas del valle de Soba y de la sierra donde nacía el Asón.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Teníamos como referencia Los Mazos, unas montañas con forma muy característica a través de las que había que pasar. Esta parte del camino estaba balizada por lo que no era muy complicado seguirlo. Como ya era hora de comer paramos a la sombra de un árbol.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A partir de aquí, la parte más complicada de la ruta, fuimos solos todo el rato. ¡Un auténtico lujazo!. Llegando a las cabañas de La Espina se empezaba a ver claramente el paisaje kárstico: lapiaces, dolinas, etc... Al fondo, aunque con mucha bruma, se llegaba a observar la costa cántabra. Comenzamos a bajar al Hoyo Salzoso. Los hoyos son depresiones que se forman en terreno kárstico (es como si parte del terreno estuviera hundido), equivalente a los “jous” en Asturias. Todo era silencio y sólo se escuchaba de vez en cuando algún pájaro. Como siempre que me encuentro en algún paraje de este tipo, me producía una mezcla de sensaciones entre admiración y respeto. En esta parte del recorrido yo empezaba a estar algo nervioso. Esa mañana habíamos comenzado a caminar demasiado tarde, sobre las 12, y en ese momento, sobre las 4 de la tarde, aún nos quedaban 11 ó 12 km. Yo, que al fin y al cabo iba guiando, era el único que pensaba en los km que faltaban. El resto del grupo estaba más tranquilo de lo debido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a un precioso hayedo. Aquí tuvimos el momento más complicado para averiguar por dónde seguía el camino. En esta parte no estaba bien marcado y no encontrámos las señales que nos indicaran por dónde seguir. Además, en principio no había un sendero claro y al estar en pleno bosque carecíamos de puntos de referencia. Afortunadamente después de rastrear los alrededores encontramos la tan esperada marca en un árbol que nos indicaba por donde seguir y así fue como nos introducimos en el Hoyo Masayo, una espectacular depresión con la ladera cubierta de hayas. ¿Alguna vez habéis experimentado la sensación de estar caminando por un lugar y de pronto al pararse escuchar y notar que no se oye nada, que el silencio es absoluto? Pues esa sensación era la que al menos yo tenía caminando por allí. Una paz y tranquilidad absoluta. Hicimos otra parada al salir del Hoyo Masayo. Aquí ya sí se empezaron a poner nerviosos el resto de compañeros, cuando se percataron de que todavía quedaban 2 horas de recorrido, no les quedaba agua, estábamos rodeados de montañas y no había ni rastro de la civilización, así que a partir de aquí sí que aligeraron.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El terreno kárstico era una constante en el sendero. Después de atravesar una zona de rocas y vadear pequeñas simas (era recomendable no salirse del camino y no caerse encima de ninguna roca), cuando pensábamos que iba a comenzar el descenso hacia Riba, veíamos otro grupo de rocas, y después de atravesarlo nuevamente había más rocas, así hasta que por fin tuvimos la primera visión del valle de Ruesga y se inició el descenso. Ya sólo teníamos que llegar hasta Riba, y desde luego que el descenso fue vertiginoso, apareciendo ya de nuevo las primeras cabañas. Cuando llegamos a Riba sobre las 7 de la tarde lo primero que hicimos fue buscar un bar y acabar con todas las provisiones de agua del mismo. Un par de amigos que no habían tenido bastante se fueron hasta el nacimiento del río Ason, para subir por un sendero hasta la parte más alta de la cascada. Este sendero por lo visto es bastante estrecho y resbaladizo y va por una cornisa de la montaña, así que si te resbalas no lo cuentas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esa noche tuvimos que reorganizar el plan del día siguiente. Mi intención era de hacer otra ruta de senderismo, pero dado que algunos no lo habían pasado bien en la de esa día, me abstuve de proponer otra ruta, ya que creo que me hubieran colgado del asta del ayuntamiento.

En su lugar decidimos ir a los pueblos de Comillas y Santillana del Mar y finalizar el día en Santander. También tuvimos problemas con roedores. Un pequeño ratón se metió en la maleta de una compañera y al abrirla y ver el ratón tremendo susto que se pegó.

Por la mañana, después de desayunar, nos marchamos hacia el pueblo costero de Comillas, donde hicimos un interesante recorrido por la ruta modernista. Comenzamos acercándonos hasta la Universidad Pontificia, mandada edificar por el II Marqués de Comillas como centro de enseñanza secundaria y que al final se convertiría en seminario de pobres, antes de ser la Universidad Pontificia. El edificio reunía una mezcolanza de estilos que iba desde el gótico y el mudéjar hasta el modernismo. Junto con la Universidad Pontificia otro de los símbolos de Comillas era el Capricho de Gaudí, construida a finales del s. XIX por orden de familiares del II Marqués de Comillas. Aparte de la vistosa y fantasiosa decoración exterior destacaba en el conjunto la torre mirador. El Capricho es actualmente un restaurante de lujo. Por la misma zona estaba el Palacio de Sobrellano, mandado construir por el I marqués de Comillas, en las últimas décadas del siglo XIX, en estilo neogótico. En el interior se podía ver el Salón del Billar, el Comedor, el Salón de Recibimiento y colecciones de pintura, escultura, mobiliario, etnografía filipina y arqueología. Lamentablemente por ser Lunes estaba cerrado y no pudimos visitarlo. Casi anexo al palacio estaba la Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas, en estilo gótico con mobiliario modernista diseñado por Gaudí.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Prosiguiendo con nuestro periplo llegamos hasta el cementerio modernista, integrado con las ruinas de una ermita gótica. En lo más alto del recinto destacaba la estatua del Ángel Guardián de José Llimona, situada sobre la antigua iglesia. Como no, también dimos una vuelta por el puerto y por el casco histórico. La primera vez que estuve en Comillas, y que sólo había visto esta parte del casco antiguo, me había decepcionado un poco, pero esta vez, después de ver algunos de los monumentos modernistas me había llevado una grata impresión.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejamos el pueblo a media mañana y continuamos hasta Santillana del Mar, que dicen que es el pueblo de las 3 mentiras, porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Es la mar de pintoresco, con sus calles empedradas y las típicas casas de piedra y teja, con las balconadas repletas de flores, las casas de la nobleza con los escudos. Hicimos la visita guiada a la Colegiata, construida en el siglo XII en estilo románico, viendo la iglesia y el claustro. La importancia de éste radicaba en que sus capiteles reunían un compendio de todas las decoraciones típicas del románico. Ya no recuerdo si la visita la hicimos con audioguía o si había una grabación que escuchábamos por altavoz, pero después de recibir explicaciones de 12 capiteles ordenadamente, pusimos tierra de por medio y no esperamos al final de la visita guiada. No quiero ni pensar si nos llegan a hacer comentarios de los aproximadamente 40 capiteles que había en el claustro. Continuamos viendo el pueblo pausadamente y aprovechamos para comer. En líneas generales Santillana es un pueblo que bien se merece unas cuantas visitas, pero nos decepcionaba un poco la muchedumbre que había por allí y el número de casas reutilizadas como tiendas de souvenirs, sobre todo de productos típicos. Nos parecía demasiado en comparación con el tamaño del pueblo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes de abandonar Santillana del Mar quisimos visitar la reproducción de la Cueva Altamira, pero por ser Lunes estaba cerrada. No obstante dudo mucho que hubiéramos podido visitarla sin tener reserva en el caso de estar abierta.

Al llegar a Santander nos fuimos derechos a la península de la Magdalena, donde vimos el edificio sede de la Universidad Menéndez Pelayo y los pingüinos tan graciosos que había en el parque. Dimos una vuelta por la playa del Sardinero y seguidamente cojimos el coche para ir hasta el Faro de Cabo Mayor. Allí tomamos una senda que nos condujo hasta el borde de un acantilado que se internaba un poco más en el mar (supongo que sería el cabo Mayor). Se estaba estupendamente con la tarde tan soleada que hacía, hasta que empezó a soplar el viento, cada vez más fuerte, y tuvimos que salir de allí a toda prisa, porque era peligroso. De hecho el viento soplaba de tal forma que no dejaba avanzar. En fin, menudo susto. Después fuimos a dar una vuelta por el centro de la ciudad: edificios de la Plaza del Ayuntamiento, Catedral de Santa María de la Asunción, etc...

Fotos desde el cabo Mayor:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la noche, antes de volvernos a Matienzo, estuvimos cenando a base de raciones de pescado por la zona del Puerto Pesquero, cerca de la lonja de pescado. Al día siguiente ya dejamos la casa rural y regresamos a Madrid, saliendo del valle del Alto Asón por el puerto de los Tornos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 8
Total 9 2 Media 9428

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1441
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 823
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617550 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18405

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube