Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
En torno a la vía de la Plata

En torno a la vía de la Plata ✏️ Diarios de Viajes de España España

En Marzo del 2007 decidimos un grupo de amigos, que nos habíamos conocido en mi viaje a Jordania, pasar un fin de semana tranquilo en los alrededores de Béjar, en Salamanca. La planificación iría sobre la marcha de la escapada, quizás hacer una...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

En Marzo del 2007 decidimos un grupo de amigos, que nos habíamos conocido en mi viaje a Jordania, pasar un fin de semana tranquilo en los alrededores de Béjar, en Salamanca. La planificación iría sobre la marcha de la escapada, quizás hacer una ruta de senderismo y visitar algún pueblo de la zona. Reservamos un par de noches en el ALBERGUE CALIGA, prácticamente al lado de la población de Puerto de Béjar, que para quedar todo en familia pertenecía al que nos había hecho de guía en Jordania. También alquilamos un monovolumen de 9 plazas para el viaje.

El 23 de Marzo salimos de Madrid por la carretera de la Coruña con dirección a Puerto de Béjar, haciendo una paradita en Piedrahíta para estirar las piernas y zampar un poco de tortilla de patatas. Continuamos nuestro camino hacia el albergue, que estaba a pocos metros del límite con Cáceres. Nos costó trabajo localizar el desvío porque no estaba muy bien señalizado y ya era de noche, pero finalmente llegamos a buen puerto. El albergue estaba distribuido en una única planta (había sido anteriormente una residencia de la tercera edad o similar y por lo tanto no tenía barreras de accesibilidad) y era bastante funcional. Tras hacer el reparto de las habitaciones nos fuimos a cenar con el dueño del albergue a un restaurante cercano a Baños de Montemayor, EL SOLITARIO, donde estuvimos tomando unas raciones de productos típicos de la zona. ¡Y bien ricas! En torno a la vía de la Plata - Mis escapadas por España (1). Con el estómago lleno nos retiramos ya al albergue.

Al día siguiente, tras el desayuno, cogimos los bártulos de senderismo y salimos dispuestos a hacer una pequeña caminata matutina En torno a la vía de la Plata - Mis escapadas por España (2). Con el albergue situado junto a la Vía de la Plata, nos venía de perlas recorrer un pequeño tramo de la calzada. Por un bosque de castaños y robles, completamente pelado, bajamos hasta el fondo del valle y alcanzamos el río Cuerpo de Hombre. Muy cerca del puente que cruzaba el río pudimos ver un miliario perfectamente conservado. Empezamos a remontar nuevamente el valle entre más robles y castaños, hasta llegar a Puerto de Béjar, donde hicimos una paradita para comer. En pocos minutos llegamos nuevamente al albergue. Después de echar la siesta En torno a la vía de la Plata - Mis escapadas por España (3) nos arreglamos para bajar a Hervás, donde estuvimos dando una vueltecilla nocturna y tomando unas raciones En torno a la vía de la Plata - Mis escapadas por España (4).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Domingo, a pesar de tener que volver a Madrid aprovechamos muy bien para ver algunos pueblos. Tras dejar el albergue nos fuimos al pequeño pueblo de Granadilla, ubicado en un cerro junto a la orilla del embalse Gabriel y Galán.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esta villa fue abandonada a mediados del siglo XX al ser declarada zona inundable como consecuencia de la construcción del embalse. En 1980 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y 4 años después pasó a formar parte del Programa de Pueblos Abandonados, junto a Búbal y Umbralejo en Huesca y Guadalajara respectivamente. La Consejería de Educación inició un programa educativo y social en el que jóvenes de diferentes puntos de España se reunían semanalmente en Granadilla para llevar a cabo las tareas de rehabilitación y que aún hoy en día sigue en marcha Aplausos . Entramos al poblado por la puerta de la Villa, situada en el segmento de la muralla existente junto al castillo, y nos fuimos a echar una ojeada a las panorámicas del lugar. Teníamos una visión amplia de la comarca de las Tierras de Granadilla, anegadas por el embalse de Gabriel y Galán, y también de las Hurdes, al otro lado del embalse. Por la calle principal llegamos a la Plaza Mayor, que era el punto principal y a partir del cual se había desarrollado esta villa. Por último subimos al castillo del siglo XV perteneciente al Duque de Alba.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras la visita de esta encantadora villa fuimos hacia Hervás, donde estuvimos recorriendo los callejones de la judería, a orillas del río Ambroz. Estrechas calles empedradas en cuesta, pasajes de apenas 1 metro de ancho, casas de 2 plantas con muros de adobe, balcones, entramados y soportales de madera, repletas de macetas. Subimos hasta la parte alta del pueblo, donde estaba la iglesia de Santa María y que resultó ser un magnífico mirador para contemplar Hervás y la sierra. Al llegar la hora de la comida fuimos al RESTAURANTE EL ALMIREZ, de muy buena calidad y donde pudimos degustar algunos platos típicos, como unas riquísimas migas En torno a la vía de la Plata - Mis escapadas por España (5).

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

De Hervás seguimos nuestra ruta hasta el pueblo de Candelario, con unas preciosas vistas a la sierra de Béjar y Candelario, que todavía conservaba algo de nieve en las cumbres. Comenzamos a caminar junto a la ermita del Cristo del Refugio, en la Plaza del Humilladero. Lo interesante del pueblo estaba subiendo por las cuestas que salían de esta plaza con dirección a la sierra, no por los monumentos, sino por la cantidad de ejemplos de arquitectura típica serrana conservados. La mayoría de las casas eran de 3 plantas, con la última utilizada como desván para curar con hoguera los productos de la matanza. Sin embargo, el elemento diferenciador con respecto a cualquier otro pueblo eran las batipuertas, colocadas a la entrada de la mayoría de las casas. Hay diferentes teorías referentes al uso que tenían: evitar la entrada de nieve en las casas, la entrada de animales a la caza de alimentos, o defenderse de los posibles ataques de los animales antes de pasar a mejor vida convertidos en chorizos y morcillas En torno a la vía de la Plata - Mis escapadas por España (6). Además, por la calle principal por ejemplo, había una pequeña acequia que conducía el agua procedente de la sierra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Agotamos nuestros últimos minutos en Candelario merendando unos bizcochos caseros y emprendimos el regreso a Madrid, parando unos minutos en Ávila para tomar un café y despejarnos un poco. Lo que más me había gustado del fin de semana.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 9
Total 5 1 Media 7644

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1445
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 574


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
617550 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18406

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube