Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El Geoparque de las Villuercas

El Geoparque de las Villuercas ✏️ Diarios de Viajes de España España

He visitado un buen número de los lugares de interés turístico en la provincia de Cáceres, pero Guadalupe es uno de los que durante mucho tiempo me ha quedado pendiente de visitar, puesto que en un extremo de la provincia, nunca había podido...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

He visitado un buen número de los lugares de interés turístico en la provincia de Cáceres, pero Guadalupe es uno de los que durante mucho tiempo me ha quedado pendiente de visitar, puesto que en un extremo de la provincia, nunca había podido encajarlo en ninguno de mis viajes. Por otra parte, se puede llegar en autobús hasta el pueblo, pero moverse de allí si no vas con coche es prácticamente imposible. Aún así, me animé a finales del verano pasado a reservar una habitación en el parador para un fin de semana de octubre. Como los horarios de autobuses no eran especialmente buenos, suponía que entre llegar, dar una vueltecilla por el pueblo y visitar el monasterio, no me daría tiempo a aburrirme. Sin embargo, curioseando por Internet unas semanas antes de la escapada, vi un viaje en una agencia y cancelé la reserva del parador, puesto que aún siendo más caro, iba a tener la posibilidad de recorrer varios puntos de interés de la comarca a la que pertenece Guadalupe: Las Villuercas. También el encanto adicional de alojarme en la hospedería del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Los sitios que íbamos a visitar forman parte de lo que se conoce como Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara. ¿Y qué es esto?

Un geoparque es una figura de protección de la naturaleza promovido por la UNESCO y que engloba territorios con desarrollo sostenible, esto es, con equilibrio entre la conservación de la naturaleza y los usos de ese territorio y el desarrollo económico, que da protección a lugares fundamentalmente de interés geológico, pero también ecológico, cultural y arqueológico.

El geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara, creado en 2011, incluye el territorio de estas tres comarcas con un total de 44 geositios. Desde el punto de vista geológico, probablemente sea de lo más antiguo de la Península Ibérica puesto que puede remontarse a hace más de 600 millones de años. Una de las características que mejor se observan durante un viaje por esta parte de la provincia de Cáceres, es que el geoparque está formado por un conjunto de sierras y valles en disposición paralela que recorren las 3 comarcas de norte a sur. Las crestas tienen forma de dientes de sierra. En cuanto a vegetación, es bastante variada y así, si en unos valles predominan las encinas y los alcornoques, en otros hay pinares, o bien robledales y castañares. De hecho, durante el fin de semana del viaje, 23-24 de noviembre, observamos unos colores otoñales preciosos. Otra singularidad de este geoparque es que hay bosques de loros, otra especie de la época terciaria que es similar a la laurisilva canaria y que al igual que ésta, es capaz de producir lluvia horizontal (bosques de niebla). Es de los pocos lugares de España donde todavía perdura.

Para entrar en el geoparque, desde Madrid fuimos por la A-5 y en la salida 219 nos desviamos hacia Deleitosa por la EX-386. Se puede ir por otras carreteras, pero en este caso era lo que nos quedaba mejor para comenzar las visitas.

Pasamos por las Apreturas del Almonte (geositio), que es un desfiladero fluvial formado por el río Almonte, al que se puede acceder un poco antes de llegar al pueblo de Cabañas del Castillo, por la carretera que va desde Deleitosa hasta ese pueblo. De un puente que cruza sobre el río, sale un sendero que se dirige hacia la formación geológica. No lo hicimos porque la guía no lo recomendaba por la época en la que estábamos. No sé. Quizás sería resbaladizo. En cualquier caso tampoco me hubiera animado a recorrerlo, porque me había informado unos días antes sobre el sendero y me dijeron que si caminaba con muletas no era adecuado, por haber que caminar por unas pedreras.

La primera parada como tal fue en el pueblo de Cabañas del Castillo. Este "pueblo" tiene la particularidad de que está en cuesta, en la ladera bajo dos peñas: la peña del Castillo y peña Buitrera. El castillo, del que se pueden ver las ruinas, es de origen árabe y parece ser que formaba parte de una línea o batería de torres y castillos de frontera. Buitres también vimos alguno. Hay un sendero que sale del pueblo hacia este castillo y que según el letrero indicador tiene 0'8 km de longitud. Nosotros tomamos otro senderillo, que entre zarzas y jaras, se dirigía hacia un mirador en una zona divisoria, es decir, que se podía observar tanto el valle de Cabañas del Castillo como el valle contiguo. Menos mal que el sendero era corto, porque las muletas no me sirvieron de nada aquí. Pasamos por la iglesia de Santa María de las Peñas, de finales del siglo XV y principios del XVI, construida en ladrillo y mampostería. A su izquierda tiene una torre de planta cuadrada. Afea bastante a la iglesia que la puerta no es muy homogénea con el resto del conjunto, sino que tiene una puerta metálica.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestro siguiente punto de parada fue el pueblo de Berzocana. Desde el mismo pueblo y sus alrededores se pueden observar otros dos geositios: el cancho de las Sábanas y el cancho del Lloraero. De explicación geológica sólo voy a decir que están formados for estratos de cuarcita que son muy resistentes a la erosión y que en general están presentes en las crestas de todas las sierras que atraviesan el geoparque. Del resto no me entero. La geología nunca fue lo mío. Sí puedo decir que al cancho del Lloraero lo llaman así porque está atravesado por un riachuelo de poco caudal y que al precipitarse al vacío es como si estuviera llorando.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En Berzocana lo que visitamos fue la iglesia gótica de San Juan Bautista, cuyo interior es impresionante. Del motivo por el que lo es y de su historia, nos dieron una larga y detallada explicación el párroco del pueblo y sobre todo el antiguo maestro, ya jubilado.

La historia se remonta a la época en la que los visigodos reinaban en nuestro país y más en concreto allá por el siglo VI. En Cartagena vivían 5 hermanos de nombre Isidoro, Leandro, Florencia, Fulgencio y Teodosia, cuyos padres eran Severiano y Túrtura. Severiano era un noble visigodo. De todos estos, los cuatro primeros son actualmente considerados como santos católicos y ortodoxos. Teodosia sería la madre de Hermenegildo (su otro hermano Recaredo y el padre Leovigildo). El caso es que la familia se trasladó pronto a Sevilla, donde Leandro e Isidoro llegarían a ser arzobispos, mientras que Fulgencio sería obispo de Écija y Florentina ingresaría en un monasterio, fundando posteriormente hasta más de 40 monasterios. Durante la época de la conquista árabe, los sacerdotes de Sevilla huyeron hacia el norte llevando una imagen de la Virgen María que el Papa Gregorio había regalado a San Leandro y un arca de alabastro que contenía las reliquias de Santa Florentina y San Fulgencio. Al llegar a Berzocana enterraron el arca y entregaron la imagen de la Virgen en Guadalupe. Siglos después, un labrador que estaba arando su terreno con los bueyes, descubrió el arca cuando sus bueyes se arrodillaron porque la reja se enganchó con algo que no les permitía avanzar. Informando a las autoridades de Berzocana del hallazgo, éstas descubrieron que el arca contenía las reliquias y fueron trasladadas a la iglesia. Se supone que ocurrió en torno al siglo XIII. Más adelante, hubo un litigio con Murcia y Cartagena, que reclamaban las reliquias al ser los santos de allí. El emperador Felipe II tuvo que mediar en el pleito, concediendo finalmente a Berzocana la mayor parte de las reliquias, con la excepción de un par de huesos para el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y otros dos para Cartagena.

Después de la explicación yo estaba ya con la cabeza mareada con tanto santo, pleito y vicisitudes de Berzocana para conservar las reliquias. Un poco más y nos cuentan la historia de Berzocana hasta nuestros días Mr. Green .

La iglesia, sobre todo su interior, realmente merece la pena. La edificación actual es del siglo XVI, en el que construyeron una iglesia que estuviera más a tono con la importancia de las reliquias de los santos y la devoción de la gente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La siguiente visita prevista en este pueblo era el Museo Arqueológico, pero las llaves las tenía el alcalde y la guía del viaje no fue capaz de dar con él, así que nos fuimos al restaurante donde teníamos concertado el almuerzo. Fue en el del hotel rural, que no tiene ningún misterio encontrarlo, porque está al lado del ayuntamiento. Para la cantidad de gente que fuimos, sobre 50 personas, fueron bastante rápidos en atendernos. A mí me gustó bastante el restaurante y los platos me parecieron abundantes y con la adecuada calidad (revuelto de la casa, calamar a la plancha y una tarta de queso casera que estaba riquísima). Terminé para reventar.

A continuación nos pusimos en marcha rumbo a Cañamero, donde nos esperaba la cueva de la Chiquita. El paisaje por este valle es diferente y vimos bastante pinar. Esta cueva se ubica en el desfiladero del río Ruecas, que es otro geositio. En teoría se puede acceder en coche, pero la pista forestal está un poco de aquella manera, con unos cuantos baches y tal. Como nosotros íbamos en autocar tuvimos que hacer un trozo a pie, como de 10 minutos. Al pie de la cueva hay un panel explicativo sobre la misma. Hay que subir por un sendero escalonado y luego se camina por una pasarela metálica. Verdaderamente, más que de cueva se puede hablar de cavidad en la montaña. Lo que se ve en esta cueva y en otras del mismo tipo que hay en el desfiladero, son las llamadas pinturas esquemáticas, en las que se representan diferentes escenas mediante líneas y son difíciles de interpretar. Lo único que yo veía eran unas rayitas verticales de color rojo. ¿Merecen la pena? Si uno está allí de paso y da un paseo por el desfiladero....bien, si no, que nadie se espere algo parecido a las pinturas de la Cocinilla del Obispo en Albarracín. Quizás haya otras cuevas mejores. De todos modos es una visita gratuita. En cuanto a por qué se llama cueva de la Chiquita:

Dice la leyenda que había un pastor que habitaba en esta cueva y que tenía como mascota una culebrilla. El pastor fue llamado para ir a la guerra y tras regresar al cabo de un tiempo, la culebrilla era una serpiente enorme o un dragón. Como el bicho no reconoció a su amo cuando éste regresó, ¿qué hizo?: se lo zampó. Como castigo divino el bicho se quedó impreso en la pared de la cueva. Todavía hoy se puede observar la mancha del dragón, que no deja de ser una mancha formada por las diferentes pigmentaciones de la roca.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El siguiente destino fue Logrosán. De camino a este pueblo se observan varios geositios. Uno de ellos es el del cerro San Cristóbal, originado como consecuencia de una erupción volcánica en la que el magma no pudo salir a la superficie y con el paso del tiempo y la solidificación del material, acabó convertido en una roca granítica. Esta roca que quedó al descubierto con la erosión es la vista más característica del cerro San Cristóbal. De camino a Logrosán también se puede contemplar otra formación geológica conocida como "raña", que es como una meseta plana que se originó por el arrastre de material realizado por los ríos. A poca distancia de Logrosán se encuentra la mina de la Costanaza, que es otro geositio. Esta mina es una explotación de fosfatos, que se generaron como consecuencia de la erupción volcánica acaecida en el cerro San Cristóbal. Fue una de las más importantes en Europa desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, cuando se cerró por no considerarse rentable en esa época. En el momento del cierre la mina tenía en el pozo María 13 galerías y una profundidad de 210 metros. Cuando la mina fue recuperada para el turismo, se solían visitar las 2 galerías superiores, pero en el momento en el que hice el viaje (noviembre 2013) sólo era posible entrar en la galería superior, puesto que la otra se había inundado parcialmente y estaban realizando una evaluación técnica. Durante la visita guiada explican cómo era el sistema de extracción de los fosfatos y la entibación de las galerías, es decir, la técnica utilizada para apuntarlar las galerías y que no se derrumbaran. La galería es muy cortita, así que es fácil recorrer. Además se conserva un tren con los vagones que se utilizaba para transportar el mineral extraido hasta las otras instalaciones de la mina donde continuaba su procesamiento. Incluso nos montamos en el trenecito. Son 50 m de recorrido, pero tiene su gracia. En el lugar donde estaba el laboratorio ahora se ubica el centro de interpretación. Dispone de varios paneles en los que se explica el origen de la mina, el sistema de extracción y el proceso que luego seguía el fosfato, que se utilizaba principalmente para abonos. En la planta superior, que es donde estaba el laboratorio, se pasa un audiovisual con una explicación realizada por un antiguo minero. Si la visita se hace por libre el precio es de 3 euros por persona para adultos y el horario es de 10 a 14 y de 17 a 19. No sé si será recomendable llamar para concertar la visita, porque realmente no parece un lugar que esté muy concurrido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ésta fue la última visita del día y ya nos fuimos a Guadalupe, que es donde teníamos el alojamiento y ni más ni menos que en la hospedería del monasterio. Según se llega a la plaza principal del pueblo, si rodeamos por la izquierda del monasterio, llegamos a la fachada de la hospedería. Es espectacular y se olvida uno un poco de la cantidad de escaleras que hay que subir, por lo menos cuando uno va en autocar. Si va en coche, seguidamente hay una calle a la derecha que si se sube y se vuelve a girar a la derecha, va justo a la entrada de la hospedería, pero no recuerdo si por ahí se puede entrar en coche. Si no se puede, tocará hacer ejercicio y mejor no llevar maleta pesada. Las habitaciones son sencillas, pero bastante grandes y limpias, con las camas cómodas. El cuarto de baño cuenta con los productos básicos, como pastilla de jabón, sobre de gel y otro de champú. Que nadie vaya buscando lujos en ese sentido. En cualquier caso a mí me pareció todo un gustazo estar alojado ahí y recorrer todos los pasillos con el mobiliario antiguo y los cuadros, los techos con entramado de madera, los jardines y el patio. Como la cena la teníamos concertada, no puedo comentar nada sobre el precio, pero sí que tenía buena calidad. Pude ojear de todos modos la carta y me pareció que tenía muy buena pinta, con bastantes platos para elegir, por lo que en un viaje normal por libre, debe ser recomendable. Otra cosa a favor de la hospedería es que puedes pasar directamente al claustro del monasterio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A eso de las 9:30 ó 10:00 del día siguiente comenzamos la visita guiada del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Su origen se remonta a 1389 cuando el santuario de Guadalupe se transformó en monasterio y fue habitado por monjes de la Orden de San Jerónimo, hasta poco antes de la desamortización de Mendizábal, en 1835, cayendo a partir de entonces en un estado de abandono continuo. En 1908, por orden de Alfonso XIII, se estableció la Orden Franciscana y tras varias rehabilitaciones fue restaurado hasta recuperar su antiguo esplendor.

En mi opinión la visita se hace muy de pasada y no enseñan demasiadas cosas, lo que no quita que merezca la pena Ojos que se mueven . Pudimos ver los museos que están en torno al claustro, como el que contiene las casullas, otro con un conjunto de cantorales y el museo de la escultura y pintura, donde destacan algunos cuadros de El Greco, Goya, un Ecce Homo, un Cristo yacente, etc... Pudimos subir muy brevemente al coro de la iglesia, o entrar en la sacristía donde hay 11 cuadros de Zurbarán. La sala del Tesoro es espectacular por todas las donaciones que contiene, como por ejemplo una de las coronas de la Virgen de Guadalupe, que lleva incrustadas piedras preciosas: esmeraldas, rubíes, zafiros y muchas más. O el caso de las lámparas de cristal de Murano, los espejos venecianos, los mantos de la Virgen de Guadalupe. La última sala que enseñan es la del Camarín. Ahí se puede subir para observar de cerca la imagen de la Virgen de Guadalupe y darle un beso supongo que al mantón. Esto fue lo único que no vi. No me apetecía subir con las muletas y en su lugar preferí irme al claustro mudéjar yo sólo a hacer fotos tranquilamente. En el jardín exterior de este claustro hay un templete construido por Fray Juan de Sevilla en 1405. Después de que bajara todo el mundo del Camarín, como ya había finalizado la visita guiada, salimos a la plaza de Guadalupe y ahí pude ver por primera vez la fachada de la iglesia de Guadalupe, con una torre a cada lado. ¡Es impresionante!.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La plaza como tal también tiene su encanto, con la fuente en medio y con algunas casas con entramado de madera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para iniciar la visita del pueblo salimos de la plaza hacia la izquierda, pasando por el Parador Nacional de Zurbarán, que en tiempos fue el Colegio de los Infantes y se comunicaba con el Hospital de San Juan (jardines del Parador), donde se practicó por primera vez en España una cirugía y disección por cirujanos frailes y laicos. A la izquierda del Parador de Zurbarán está la iglesia de la Trinidad y un poco más arriba, atravesando un arco, un mirador con una muy buena vista del monasterio. Si se continua rodeando el recinto del monasterio, se pasa por una calle que tiene soportales, en la que estaban la Casa de los Capellanes, la Casa de la Buena Cristina y la Casa de los Niños Expósitos (niños que habían sido abandonados). Tras atravesar el arco de San Pedro, pasamos otra vez por la entrada de la Hospedería de Guadalupe, sede antiguamente de la Enfermería de Monjes y donde está también el claustro gótico del monasterio, que es el patio alrededor del cual, en uno de los salones, está el restaurante en el que cenamos y desayunamos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos dando la vuelta hasta llegar a la plaza principal y entonces nos fuimos hacia la derecha, para entrar en la judería. Nos encontramos con varias calles con soportales y casas con entramado de madera y muchas flores. Especialmente bonita la Plazuela de los Tres Chorros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Finalizada la visita nos fuimos a comer al Parador de Zurbarán, porque los restaurantes de la plaza no nos convencían y en la Hospedería de Guadalupe al fin y al cabo ya habíamos comido. La carta del parador es bastante corta y no es barata, pero también está la opción de elegir alguno de sus menús. Tienen un menú completo por unos 33 euros y un menú ejecutivo que se puede pedir de dos formas: entrante y postre por 18,5 euros o bien un segundo y postre por 22,5 euros. Todos los menús incluyen el pan, la bebida y un aperitivo (nos pusieron un vasito con una base de queso de cabra líquido con frutos rojos). Elegimos el menú ejecutivo de 22,5 euros y todo nos pareció buenísimo de sabor, calidad y presentación. Por un lado, lomo de ternera con pastel de verduras y patatas, bombón de higos relleno de trufa; por el otro, caldereta de venado acompañada de patatas, espárragos y pimiento asado rojo, pudding de castañas con caramelo de postre. ¡Exquisito! La cuenta fue de 45 euros y pienso que merece la pena Aplauso Aplauso . Desde luego fue el complemento perfecto al alojamiento en la hospedería. De las instalaciones del parador sólo nos dio tiempo a pararnos 5 minutos en el patio mudéjar con los naranjos y una ojeada por encima al jardín contiguo al patio.

Ya nos teníamos que ir de Guadalupe, pero aún quedaban varias paradas por delante antes de regresar a Madrid.

La primera de ellas en la ermita del Humilladero, ermita de estilo mudéjar construida en el siglo XV. Es Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural. Era un lugar de oración para los peregrinos, al poder contemplarse desde allí el Monasterio de Guadalupe. De hecho, junto al lugar de aparcamiento hay una mesa de orientación en la que se pueden ver los principales puntos de interés que hay en el valle, como el Palacio de Mirabel o el viaducto que se construyó para el tren que nunca llegó a pasar por Guadalupe. La ermita del Humilladero fue construida siguiendo las mismas normas que el templete del Monasterio de Guadalupe. Hay que tener un poco de cuidado para ir a la ermita, ya que después de aparcar el coche hay que cruzar la carretera y la visibilidad no es buena.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La siguiente parada nos llevó fuera de las Villuercas para entrar en la comarca de los Ibores. Durante cerca de una hora se va recorriendo de norte a sur el valle que lleva a Castañar de Ibor. La vegetación es distinta por este valle, castaño y roble, pudiéndose observar cómo va cambiando el color de las hojas. Desde este valle también se ve cómo las sierras del geoparque discurren en paralelo las unas respecto a las otras y las crestas "afiladas" que tienen. Hicimos la visita del Centro de Intepretación de la Cueva del Castañar (otro geositio), cerca de Castañar de Ibor. La Cueva del Castañar no se puede visitar desde el año 2008. Al principio podían acceder a la cueva 4 grupos de 5 personas cada día, pero al parecer, por el cambio en las condiciones de humedad y de temperatura, que no volvía a su estado habitual (17 ºC) después de las visitas, tuvieron que ir reduciendo hasta 2 grupos de 5 personas diarios. La cosa iba bien pero en una ocasión un visitante vomitó en el interior de la cueva y se produjo una contaminación por las esporas que se liberaron con el vómito, por lo que la tuvieron que cerrar Doblemente malvado . Ésta es la explicación que dio la persona al cargo del Centro de Interpretación, así que digo yo que será verdad. En este centro han creado una reproducción de una de las salas importantes de la Cueva del Castañar. También hay un conjunto de paneles y audiovisuales que explican diferentes aspectos de la comarca de Los Ibores y en general de todo el geoparque: geología, flora, fauna, construcciones destacables, etnografía y obviamente información sobre la cueva, como sus diferentes salas, el proceso de creación de las diversas formaciones.

Después nos acercamos al pueblo de Castañar de Ibor. No tiene el más mínimo interés turístico, pero principalmente era por si queríamos comprar queso de cabra en una carnicería. Yo pensaba que sería D.O. Los Ibores, pero después de ver que no tenía la correspondiente etiqueta, ya vi que era queso normal de cabra. Por lo menos espero que fuera de Los Ibores.

Para finalizar el fin de semana cacereño, nos detuvimos unos minutos en el yacimiento arqueológico de Augustóbriga. Esto es en las proximidades del pueblo de Bohonal de Ibor y lo que se puede contemplar son los restos de un templo romano del siglo II d.c. conocido como Los Mármoles, que sirvió de referencia para construir el templo de Diana en Mérida. El templo se encontraba en el pueblo de Talavera la Vieja (antigua Augustóbriga), pero cuando construyeron el pantano de Valdecañas lo trasladaron piedra por piedra a su emplazamiento actual. Es un sitio muy bonito, con las columnas del templo a orillas del pantano y la sierra de Gredos con su vertiente sur al frente. Si además está atardeciendo, más encanto tiene. Pillamos allí el final del crepúsculo antes de hacerse de noche.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En resumen, para ser un fin de semana dio mucho de sí y pienso que las comarcas de Villuercas e Ibores tienen mucho que ofrecer: geología, visitas culturales, senderismo, buena gastronomía, etc... El viaje salió a 180 euros por persona, carillo pero mereció la pena.

Aquí van los enlaces de algunas páginas web interesantes:

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara:
www.geoparquevilluercas.es/

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe:
www.monasterioguadalupe.com/

Hospedería de Guadalupe:
www.hotelhospederiamonasterioguadalupe.com/ ...alupe.com/

Parador de Zurbarán:
www.parador.es/ ...-guadalupe

Villa de Guadalupe: oficinadeturismoguadalupe.blogspot.com.es/ ...ot.com.es/

Villuercas: www.villuercas.net/

Villuercas - Ibores: villuercas-ibores-jara.com/ ...index.html




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 10
Total 20 4 Media 3345

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  18/02/2014 22:16   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: El Geoparque de las Villuercas
Me ha encantado, y gracias a tu diario me he enterado de lo del bosque de loros, que no lo sabía. Leyéndote me han entrado más ganas de ir por la zona, que solo he estado por trabajo, y siempre que paso por allí digo que voy a ir y todavía no he ido. Fue un fin de semana muy bien aprovechado. Extremadura es tan grande y tan desconocida... Te dejo las 5 estrellas.
Vinadas1  vinadas1  18/02/2014 23:11   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: El Geoparque de las Villuercas
Muy interesante el diario, y la zona, bastante desconocida excepto Guadalupe (al menos para mí), leyendo y leyendo encuentro muchos destinos que me encantarían para ir de escapada, se me acumulan y la lista es enorme, espero tener tiempo y dinero para ir a todos!
Te dejo mis estrellitas Miguel Angel
Pichi-puchi  pichi-puchi  24/02/2014 21:03   📚 Diarios de pichi-puchi
Comentario sobre la etapa: El Geoparque de las Villuercas
Una zona totalmente desconocida para mí. Gracias por acercárnosla con tu relato. Te dejo las estrellitas. Sonriente
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1429
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Guadalupe: qué ver, Monasterio - Las Villuercas, Cáceres
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 80
80753 Lecturas
AutorMensaje
EduGirona
EduGirona
Willy Fog
Willy Fog
06-05-2009
Mensajes: 11500

Fecha: Mie Jun 16, 2021 06:30 pm    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Cualquier bar de loz q hay en la plaza y en los aledaños.. todos x el estilo.. buena comida ylos precios.. mas o menos igual en todos.. yo comi muybien en el q hay justo enfrente a la entrada de laBadilica.
Ssludos cordiales desde la exquisita Girona
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 345

Fecha: Dom Jun 20, 2021 08:45 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Gracias Edu
Todavía falta para irnos pero ya os contaré
Saludos
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Dom Jun 20, 2021 10:15 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Hace unos días comimos bien de menú en el Restaurante Guadalupe Jordá, muy cerca de la Plaza.
Lo escogió nuestra familia extremeña y ganadera, bien entendida en carnes locales.
Estuvimos en el patio interior.
Nuestra camarera, Johana, muy salá.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30759

Fecha: Jue Sep 30, 2021 10:20 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Hemos abierto nuevo hilo

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres

saludos Amistad
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Lun Oct 24, 2022 02:24 pm    Título: Re: Guadalupe: qué ver, Monasterio - Las Villuercas

recomendable la visita guiada,,, es impresionante y de un gran valor lo que guarda este monasterio,,una vez terminada la visita guiada, visitar la basílica que es gratuito y darse una vueltita por el pueblo que tiene un encanto precioso, por cierto , en la misma plaza del monasterio está la oficina de información turística donde te dan toda la información necesaria(mapas, lugares recomendables, etc)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
España
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube