Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Desde el Atlántico hacia Barcelos

Desde el Atlántico hacia Barcelos ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

FOZ DO DOURO. Cargadas las maletas en el coche, conduzco entre un tráfico espantoso hasta la localidad de Foz do Douro que está pegada a Oporto, en la desembocadura del Duero. Aparco para tomar un café y me acercó a pié hasta el farol de Sao...
Fran17 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Saudade en Oporto

Puntos: 4.9 (157 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

FOZ DO DOURO


Cargadas las maletas en el coche, conduzco entre un tráfico espantoso hasta la localidad de Foz do Douro que está pegada a Oporto, en la desembocadura del Duero. Aparco para tomar un café y me acercó a pié hasta el farol de Sao Miguel. El tiempo sigue estando muy bueno pero hoy hace un poco más de viento. En la ruta de hoy recorro la costa atlántica desde Oporto hasta la ciudad de Barcelos.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (1)


El mar rompe con fuerza en unas rocas que hay al lado del faro, ya estamos en mar abierto, en pleno océano atlántico, y vaya si se nota. Mira como rompen las olas, junto al faro también me llegan a salpicar las olas y tengo que proteger la cámara para que no se me moje.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (2)


Que mejor banda sonora para esta imagen del mar rompiendo las olas, que uno de mis temas preferidos, "Cançao do mar", que versiona de forma magistral Dulce Pontes, de cuya voz me enamoré cuando fuí a uno de sus conciertos, sin palabras.....



Foz do douro tiene un largo paseo en línea recta y paralelo al mar que lo comunica con la vecina Matosinhos. El paseo lo veo descuidado. Se ven algunas casas indianas de gente emigrante que ha hecho las ámericas e hicieron sus mansiones en Portugal.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (3)


Al final del paseo, entro en el Castillo - Fortaleza do Queixo, la entrada es muy barata, creo recordar que no llega a los dos euros. Tampoco hay mucho que ver en el castillo; una sala donde hay un pequeño museo de armas y medallas, y poco más. Curiosamente, en la entrada una pareja mayor es la que te cobra la entrada.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (4)


Una vista parcial de la fortaleza


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (5)


Y el cañón apuntando al atlántico


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (6)


Pasamos Matosinhos, el puerto de Oporto, y nos dirigimos a Vila do Conde donde paramos a comer. Esta localidad está practicamente unida a Povoa do Varzim. Está bañado por el Río Ave y tuvo una gran importancia como astillero durante la época de los descubrimientos, en los siglos XV y XVI. También es importante por sus rendas de bilros (encaje de bolillos), una tradición que data del siglo XVI y que permaneció en la Escuela de Encaje, ubicada en el edificio donde está el Museo del Encaje. Hay buenas playas y está comunicada por Metro con Oporto.


VILA DO CONDE


Comemos algo rápido en un Mcdonals. Al principio esta ciudad me decepciona mucho, las dos calles que veo no me gustan... Pero a medida que me voy acercando a la zona de la costa mi visión cambia totalmente. Primero me sorprende la arquitectura de la iglesia de nossa senhora dos mareantes, acostumbrado a ver el barroco portugués, esta iglesia moderna me llama la atención por ser distinta, no tiene ningún valor arquitectónico pero me parece original.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (7)


El paseo que recorre la playa es precioso, continuo hasta el final y me encuentro con una capilla que me sorprende mas que la iglesia. Toda blanca, con una cúpula en forma de huevo, muy curiosa. Antes de llegar a la capilla hay una pequeña fortaleza, la de Sao Joao, del siglo XVII. La capilla blanca de Nossa Senhora da Guía es la más antigua de Vila do Conde. No puedo entrar cerrada. La virgen a la que está dedicada es la protectora de los marineros.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (8)


Llegamos a una plaza donde un gran reloj de sol es su eje central, una sirena completa el conjunto de la plaza. Cerca de la plaza hay una caravela, me recuerda mucho a la que tenemos en Baiona (Pontevedra).


El reloj de sol


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (9)


Y la caravela


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (10)


Subimos hasta la Iglesia del convento de Santa Clara. Justo al lado del convento se puede ver el acueducto de cinco kilómetros de largo y con 999 arcos que no conté, seguro que ronda Lucifer escondido entre los arcos. No es como el de Segovia, pero le da cierta personalidad a esta ciudad.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (11)


POVOA DE VARZÍM Y UN TEMPLO ROMÁNICO PRECIOSO


Nos encontramos con la iglesia del convento cerrada y bajamos hasta el centro del pueblo, muy tranquilo, vemos la iglesia matriz con una portada preciosa, creo que es del tipo manuelino. Me tomo un cafelito y voy en coche hasta Povoa de Varzim. Paramos a ver su paseo, donde esta el casino, y como no hay nadie nos colamos hasta la cocina, nos metemos en un salón con sillas de mimbre, donde hacemos la gracia y nos sacamos unas fotos. En Povoa no vemos mucho para ver y continuo por carreteras comarcales hasta la localidad de Rates, que está en las afueras de la ciudad.

En Rates hay una preciosa iglesia, una de las más importantes del románico portugués. Fue construída en el siglo IX y acudían a la iglesia las mujeres con problemas de fertilidad. Parece ser que bebían de la fuente y se sentaban en una piedra agujereada, a los pocos meses quedaban en cinta. El nombre de Rates le viene del primer obispo que hubo en Braga, San Pedro de Rates. Tengo la suerte de que está abierta. Disfruto como un enano porque me encantan las iglesias románicas. Alrededor de la iglesia hay un conjunto arquitectónico encantador.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (12)

Detalle de la portada

Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (13)


Salgo en la autovía que va hacia Oporto y cojo dirección Barcelos por la A-11. Antes de llegar al pueblo paro en Barceliños, la aldea que hay al otro lado del rio, desde aquí se hacen unas buenas fotos del puente y del río Cádavo, con Barcelos de fondo.


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (14)


BARCELOS, LA CIUDAD DE LOS GALLOS


Nada más cruzar el puente ya entramos en Barcelos, donde se celebra todos los jueves - lo que para los portugueses es la quinta feira -, el mercado más grande de Portugal. De lleno, me encuentro con un jardín con un pelouriño en el centro, al fondo la iglesia matriz, que está al lado de lo que queda del Pazo dos Duques, donde hay un museo arqueológico al aire libre.



Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (15)

El museo arqueológico

Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (16)

Y el Padrao do Galo, que representa la leyenda del gallo


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (17)


Por sus calles casi vacias - parece un pueblo fantasma, supongo que los fines de semana estará más animado -, me encuentro con muchas figuras de gallos, todas, de distintos colores y con distintos motivos.


Uno negro con lunares amarillos y naranjas


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (18)


Y otro más de los muchos que te vas encontrando en las calles


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (19)


LA LEYENDA DEL GALLO



El Gallo de Barcelos es uno de los recuerdos más vendidos de Portugal . De hecho, no es necesario estar en Barcelos para comprarlo, además, los que se compran aquí son más caros. Dicen que no te lo puedes comprar tú, te lo tienen que regalar, a pesar de que me parece una frikada, yo me lo compré en uno de los muchos mercados que hay en el norte de Portugal. Los hay de todos los tamaños y de todos los colores, a gusto del consumidor.



Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (20)



Cuenta la leyenda que un peregrino que pasaba por Barcelos camino de Santiago de Compostela fue acusado de robar y condenado a muerte. Él aseguraba que era inocente y que el gallo que estaba a punto de comerse el juez que lo quería ahorcar cantaría si así era. El peregrino no se salvó, lo ahorcaron, pero el gallo salió pitando del plato y cantó. Los gallitos suelen ser tener de fondo el color negro, porque fue así, negro y asado, como saltó del plato y empezó a cantar.


Una calle desierta en Barcelos


Desde el Atlántico hacia Barcelos - Saudade en Oporto (21)


EN UN CINE PORTUGUÉS


Desde Barcelos por autopista solo nos llevó quince minutos llegar a Braga, nos alojamos en el Hotel Ibis que hay en el centro, es parecido al de Oporto, solo que tiene un baño más pequeño y el hotel parece más viejo. Damos un pequeño paseo por el centro y después de cenar en el desangelado centro comercial braga shopping , allí mismo nos metemos en el cine para ver una película en 3D en versión original (inglés) y con subtítulos en portugués (en Portugal no doblan las películas, así es que dominan tan bien el inglés). Me sorprende que en la mitad de la película hagan un descanso de diez minutos, y eso que la película no duró más de hora y media.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 6
Total 15 3 Media 9312

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Saudade en Oporto
Total comentarios: 146  Visualizar todos los comentarios
Ssuuss  ssuuss  02/02/2016 17:21   📚 Diarios de ssuuss
Qué maravilla de diario!!! En unos días viajo a Oporto y me va a venir de maravilla!!!
Mis cinco estrellas para ti!!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Impresionante el diario. Pienso ir en julio a Oporto esto es de gran ayuda, creado hace años, pero válido.
Mi agradecimineto.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:25   📚 Diarios de Miguelbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084551#5084551

Svarada  svarada  21/03/2017 19:39
Muchas gracias!
JONLONDON  JONLONDON  24/04/2017 00:36
Buen diario, pero creo que lo de "Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad." sobra bastante.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1523
1117039 Lecturas
AutorMensaje
lalu23
Lalu23
Indiana Jones
Indiana Jones
23-08-2011
Mensajes: 1823

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2014
Mensajes: 55

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18738

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:


www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Saludos Amistad
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 884

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:
Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Saludos.
Peblinga
Peblinga
New Traveller
New Traveller
04-02-2024
Mensajes: 1

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
COIMBRA
Martitagmez
Portugal
AVEIRO
Martitagmez
Portugal
Pastelitos de nata
Martitagmez
Portugal
Iglesia San ildefonso
Martitagmez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube