PREPARATIVOS muy detallados

PREPARATIVOS muy detallados ✏️ Diarios de Viajes de Africa Sur Africa Sur

10 días en la inmensa y bella Namibia visitando Etosha National Park, el Desierto de Namib, Spitzkoppe Swakopmund, Cape Cross y 7 días bicheando en nuestro querido P.N. Kruger (Sudáfrica) donde ya nos sentimos casi como en casa ;) Viaje realizado en pareja, por libre, del 22 de noviembre al 12 de diciembre 2016
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD

Puntos: 5 (47 Votos)  Etapas: 5  Localización:Africa Sur Africa Sur

De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días en la inmensa y bella Namibia con una semanita bicheando en nuestro querido P.N. Kruger (Sudáfrica) donde ya nos sentimos casi como en casa Guiño 21 días de inolvidables avistamientos, visiones, sensaciones, paisajes extremos, sonidos,...
Para nosotros un viaje muy emocionante, con mucha fauna… sin duda, el más wild de todos nuestros viajes.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (1)

Viaje realizado en pareja, 22 DE NOVIEMBRE A 12 DE DICIEMBRE 2016

INTRODUCCIÓN: Elección del destino

Reconozco que elegir el destino este año de nuevo estuvo algo complicado. Por primera vez en mucho tiempo disponíamos de unos 20 días lo cual para nosotros era un lujo, y con ilusión comenzamos a pensar en esos viajes que por falta de tiempo se nos quedaban una y otra vez en la recámara. Algunos deseados destinos como Canadá se descartaban rápido por las fechas, en otros dudamos como Nueva Zelanda a la que ahora encontrábamos algo sosa a nivel de fauna…o Argentina que ídem…..así que después de mucho pensar y dudar….nos dimos cuenta que aún estábamos atrapados por la vida salvaje. De nuevo todo nos parecía muy apetecible y atractivo, todo muy bonito,…peeeero le faltaban bichos, unos leoncitos por aquí, unos leopoarditos por acá, unos elefantes por allí ….unas hienas por allá…. Muy feliz Estaba claro que de nuevo preferíamos un viaje con mucha fauna, con mucho mucho bicheo… y, como siempre, a nuestro aire.

Así que inevitablemente nuestra mente voló de nuevo a África...Y entre lecturas, dudas, preguntas y respuestas, siendo la fauna y la geología el leit motiv del viaje, acabamos combinando un breve paseo de diez días sin prisas por Namibia, visitando el P.N de Etosha, Spitzkoppe, Swakopmund, Walvis, Capecross y el desierto del Namib, con una semanita de bicheo en nuestro cómodo Kruger.

Cuadrar tiempos/km/distancias/atractivos de la enoooorme Namibia fue al principio un poco puzzle, un poco complicado. Sus puntos de interés se encuentran bastante alejados unos de otros y es difícil visitar todos…así que pronto, tuvimos que hacer concesiones, establecer prioridades y, con algo de pena, dejarnos lugares de interés sin visitar. Nos centraríamos en la fauna y en la geología.
Canyon Fish, la franja de Caprivi, la Damaraland más profunda, el desierto de Kalahari, la Costa de los Esqueletos, el poblado de Kolmanskope y Epupa falls se quedarían en el tintero… No teníamos muchos días y había que elegir…queríamos quizás abarcar menos para ver algo más y sentir que llegamos al sitio.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (2)

Y este fue finalmente nuestro PLANNING de 10 días en NAMIBIA:

Día 1: Martes 22 nov:VUELO nocturno a Johannesburgo vía París.
Día 2: Miércoles 23 nov: Llegada a Johannesburgo y vuelo a Windhoek. Llegada 16:25. Recogida coche aeropuerto. Noche en Windhoek: Hotel Trans Kalahari Inn
Día 3: Jueves 24 nov: Avituallamiento. Rumbo a Etosha. Bicheo. Noche Okakuejo camp (desayuno incluido)
Día 4: Viernes 25 nov: Etosha. Bicheo. Noche Halali camp. (desayuno incluido)
Día 5: Sábado 26 nov: Etosha. Bicheo. Noche Halali camp. (desayuno incluido)
Día 6: Domingo 27 nov: Etosha. Bicheo. Noche Halali camp. (desayuno incluido)
Día 7: Lunes 28 nov: Bicheo salida Etosha. Rumbo a Spitzkoppe. Avituallamiento. Noche bungalow Spitzkoppe camp
Día 8: Martes 29 nov: Rumbo a Cape Cross. Noche en Swakopmund B&B Alternative space (desayuno incluido)
Día 9: Miércoles 30: Alrededores de Swakopmund, Walvis. Noche en B&B Alternative space (desayuno incluido)
Día 10: Jueves 1 dic: Rumbo a Solitaire. Noche en Adventure Soft camp
Día 11: Viernes 2 dic: Rumbo a Sossusvlei. Deadvlei. Sesriem. Noche en Desert quiver camp
Día 12: Sábado 3 dic. Sossusvlei y regreso a Windhoek. Noche: Hotel Trans Kalahari Inn

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (3)

Y este nuestro PLANNING para 7 días en KRUGER:

Día 13: Domingo 4 dic: Vuelo desde Windhoek a JH. Vuelo a SKU a las 13:20 llegada a SKU a 14:10. Checking, tarde de bicheo sku, avituallamiento. Noche en Skukuza
Día 14: Lunes 5 dic: Kruger bicheo matutino en Sku. Noche en Satara
Día 15: Martes 6 dic: kruger bicheo Sat. Noche en Satara
Día 16: Miércoles 7 dic: Kruger bicheo Sat. Noche en Satara
Día 17: Jueves 8 dic: Kruger. Bicheo matutino Sat. Noche en Lower
Día 18: Viernes 9 dic: Kruger. Bicheo tarde Low. Noche en Lower
Día 19: Sábado 10 diciembre: Kruger. Bicheo matutino Low. Bicheo por la tarde Sku. Noche Skukuza. Preparar equipaje
Día 20: Domingo 11 dic: bicheo matutino Skukuza. Devolver coche. VUELOS de regreso.
Día 21: Lunes 12 dic. Llegada y fin.

Cuadrar los tiempos/km/ distancias para Kruger fue fácil y sencillo Guiño la experiencia con la web de sanparks es un grado, era temporada baja… y lo preparamos rápidamente. Desde nuestro segundo viaje intentamos minimizar el efecto caracol y optimizar el bicheo/avistamientos.

Que decir de Kruger!!…De nuevo repetimos, tri-repetimos, destino, y de nuevo tengo las mismas dudas a la hora de plantear el diario… no sabía como enfocarlo, quizás actualizaré/ampliaré la info de los diarios anteriores y de los tips, haré un resumen de consejos… y quizás sea un poco mas videoblog para no aburrir demasiado…Este año estrenábamos la Canon 80D y como graba vídeos, y parece que no lo hace mal, nos animamos a usarla, …es la primera vez que grabamos y es la primera vez que los usaremos vídeos en el diario…espero que entre todo quede algo útil y medio decente Guiño

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (4)

PREPARATIVOS

VISADOS: A fecha de nov-dic 2016 para visitas inferiores a 90 días. En ninguno de los dos países es necesario visado.

PASAPORTE: A fecha de nov-dic 2016 se requiere para entrar en Namibia una validez mínima de seis meses en el pasaporte.
A la entrada de Namibia, cerca del mostrador de Aduana, se recoge, rellena y entrega un sencillo impreso/registro turístico de entrada.

En Johannesburgo andan implantando nuevas medidas de seguridad con los scanners/lectores de pasaporte. Puede haber algo de más cola en Aduana sobre todo en la llegada.

CARNET DE CONDUCIR: Para ambos países carnet de conducir internacional.
Nosotros para ambos países recomendamos llevar el carnet internacional y el nacional, ambos. El internacional porque en algunos casos es imprescindible para que la cobertura del seguro del coche te cubra. Y el nacional porque es quizás más aparente y les suele molar más a algunos rent a car y a veces lo piden, ocupa poco y no está de más llevarlo por si acaso.
El carnet internacional se solicita en la oficina de Tráfico, vale unos 10€ aprox. se necesita una foto y tiene una validez de un año.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (5)

VUELOS: Para volar hasta Namibia hay distintas combinaciones. La primera buscando un vuelo apañado hasta su capital, Windhoek, suele operar KLM y suele hacerlo a través de Alemania. Los precios para nuestras fechas rondaban cuando miramos, algo tarde, los setecientos euros por persona.
Otras formas mas indirectas, pero en las que se puede encontrar algún precio interesante, o unas curiosas combinaciones de destinos, es pasando por Johannesburgo (JH) o por Ciudad del Cabo. Estos vuelos se pueden encontrar por cuatrocientos-quinientos euros. Y desde allí por ciento y muy poco se vuela a la capital de Namibia, Windhoek.

Nosotros volamos desde Málaga a JH vía París, y desde JH volamos a Windhoek.
Luego prolongábamos el viaje visitando el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica). Para ello volamos desde JH hasta el pequeño aeropuerto de Skukuza, en el corazón del Parque.

Los vuelos internos fueron con Southafrican airlines y como siempre todo correcto. A veces hay que dejar que el equipaje de mano vaya en bodega…lo cual da miedito por ejemplo cuando hablamos de equipos fotográficos. En esos casos suelen tener consideración y te lo dejan llevar contigo, o si no es posible lo acomodan en los pequeños armarios destinados a la tripulación de cabina. Al menos esa ha sido nuestra experiencia en los vuelos con compañías locales y low cost sudafricanas (como Kulula, Mango,…)

MONEDA: La moneda de Namibia es el dólar namibio ($N). A fecha de nov 2016 1€=14,46 $N . Pero el país también acepta y utiliza indistintamente el Rand sudafricano o ZAR. 1$N=1R , y tiene el mismo cambio 1€= 14,46R.
Nosotros sacamos dinero, Rands, en un cajero (ATM) del aeropuerto de JH. Los usamos principalmente en Namibia y con las sobras de Rands y la tarjeta de crédito pagamos dentro de Kruger (supermercados, restaurantes, gasolineras).
Existen ventanillas de cambio en el aeropuerto si se prefiere cambiar euros.

Como cada banco/caja/entidad financiera es un mundo…si se van a usar tarjetas de crédito/débito (para tema fianza coche, pagos, imprevistos,…) recomiendo siempre, por si acaso, avisar a la entidad que se va a visitar Sudáfrica para evitar problemas, ya que por seguridad podrían bloquear las tarjetas y preguntar luego cuando sea demasiado tarde.
Al igual que hacemos aquí, para evitar clonaciones no perder de vista la tarjeta cuando se realiza el pago, te suelen traer el datafono.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (6)

VACUNAS: En ambos países existe riesgo de malaria. Este es tema siempre delicado, y muy personal, por ello os remito a las páginas oficiales del Ministerio de Sanidad donde encontraréis las recomendaciones. Personalmente creo que a veces algunas son descoordinadas/desproporcionadas/magnificadas/exageradas …y que incluso parece depender de la Comunidad Autónoma en la que vivas, o incluso del médico que te atienda,…

MOSQUITOS: Por nuestras fechas (nov-dic) nosotros apenas hemos encontrado mosquitos ni en Namibia ni en Kruger pero algunos, muy pocos, había. En Kruger y Etosha hemos usado mangas, pantalones largos y calcetines en las horas del anochecer/amanecer. Hemos usado repelente sobre la ropa.
Compramos un antimosquito de enchufe en el súper y realmente después no fue necesario usarlo.
En los súper también se encuentran repelente en lociones/sprays.
En Etosha, en las camas de los alojamientos tipo habitación doble/bungalows, hay mosquiteras.
En Kruger hay mosquiteras metálicas en puertas y ventanas.
En Spitzkoppe puede haber mosquitos en temporadas de lluvias.

ENCHUFES: En Namibia al igual que en Sudáfrica se necesita un adaptador triple que es mejor comprar allí en cualquier supermercado (muy económico), o en el aeropuerto (algo mas caro pero tampoco una ruina). Es complicado comprarlo/encontrarlo aquí.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (7)

TELEFONÍA y WIFI: Para Namibia compramos una tarjeta en una tienda de una compañía telefónica local frente al supermercado Spar donde hicimos las compras de avituallamiento. Fueron 42$N para una tarjeta de voz y algo de datos.
La cobertura en Namibia puede ser buena en algunas zonas, regumala en otras y nula en las más remotas, por ello algunas compañías de alquiler de 4x4 ofertan, o a veces incluyen, teléfonos vía satélite.
En las zonas mas turísticas suele haber más o menos cobertura con teléfonos normales, y digamos que mas tarde o temprano acaba pasando alguien que casi de forma obligada parará por si necesitas ayuda o algo. Recuerda hacer tu lo mismo si encuentras a alguien con problemas en las pistas/carreteras.

Algunos alojamientos tenían wifi gratis, otros de pago (ver apartado alojamientos).

Para Kruger solemos comprar la tarjeta en el aeropuerto de JH. A la salida del país, si devuelves la tarjeta, algunas compañías te reintegran el importe no gastado. En Kruger creo que todos los camps principales tienen wifi de pago, y en Skukuza camp hay un punto de wifi gratis en las mesas exteriores del take away. El aeropuerto de Skukuza ofrece unos cuantos megas gratis y algunos bares/cafeterías/restaurantes del aeropuerto de JH también ofrecen puntos de wifi gratis.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (8)

ALQUILER DE COCHE:
En ambos países se conduce por la izquierda, con lo cual encontrarás el volante a la derecha y el cambio de marchas a la izquierda…El cerebro se acostumbra rápido Guiño . O si se prefiere, por un poco más, se puede alquilar coche con cambio automático.

Para recorrer Namibia parece ser bastante habitual alquilar un 4x4 preparado para la acampada. Suele ser un Toyota Hilux 4x4 o similar que llevan acoplados en el techo unas tiendas de acampada desplegables (roof camper tents) y el alquiler suele incluir todos lo necesario para la acampada , desde la mesa, sillas, nevera…cubertería,…vajilla…sacos…Con esta opción se viaja y se acampa en campamentos/campings más o menos acondicionados según zonas/regiones.
Es una opción atractiva pero a nosotros en estos momentos no nos convencía ni apetecía del todo. Preferíamos y elegimos una opción intermedia: alquilar un coche y alojarnos en safaris tents pero ya montadas en tierra firme, o en sencillos bungalows o B&B, o pequeños hoteles,…

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (9)

El tipo de coche a elegir para Namibia fue un poco quebradero de cabeza que finalmente tras mucha indecisión y dudas solucionamos eligiendo algo intermedio. Aunque salía algo más caro que un turismo finalmente para nuestra ruta elegimos un SUV, un Toyota RAV4, realmente creo que nos compensó para no ir con el culillo apretado por si los baches/derrapes/incomodidades durante un viaje de taaaantos km. Más cómodo y quizás más seguro que un turismo, y con un precio y consumo de combustible menor que un 4x4.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (10)

En Namibia hay carreteras asfaltadas pero la mayoría son infinitas largas rectas de compactada grava polvorienta, en general es una grava relativamente cómoda, sin apenas baches, es apta para turismos pero sin duda para ellos los ripples (firme corrugado, ondulaciones del camino, el efecto patatas onduladas…) se notan mucho más, a veces son unos metros a veces cientos de km…y puede ser un poco cansino y/o incómodo.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (11)

Obviamente el coche a elegir dependerá principalmente de la ruta y de las preferencias. Nosotros no necesitábamos un 4x4 pero por ejemplo para pistear por tierras de la Damaraland profunda, o para combinar el viaje con la profunda Botsuana …para ello será imprescindible un 4x4, …Pero para viajes solo por Namibia que combinan las carreteras asfaltadas y buenas/principales pistas de grava no es necesario alquilar un 4x4, se podría recorrer con un turismo aunque nosotros por comodidad y algo de más seguridad quizás recomendaríamos alquilar un SUV.
Si os apetece la opción de alquilar 4x4 con tent-roof recomiendo leer más abajo el apartado meteorología y los súper diarios de la compañera Chufina PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (12) Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola , y del compañero Wilderness PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (13) Aventura 4x4 por Botswana y Namibia
Ambos diarios muy completos para organizar un viaje por libre con esta fórmula coche 4x4 + tents roof (tiendas de campaña en el techo).

Nosotros alquilamos el SUV con Hertz, como siempre a través de rentalcars. Sin incidencias, ni trucos ni cargos extras…todo ok. Aunque esto de los rentals es un poco lotería…todos tienen opiniones buenas y malas.

Recomendamos revisar sobre todo las ruedas incluida la de repuesto, triángulos (el nuestro solo tenía uno y nos dijo que con ese ya valía), chaleco, impactos en cristales, arañazos, potencia del aire acondicionado, …y en el caso que sea 4x4 que lleve todo lo contratado (sand tracks, teléfono satelital, gps, cable/cuerda, compresor y manómetro, baterías, nevera, extintor, foco/linterna…)

En Kruger recogimos el coche en el aeropuerto de Skukuza. Usamos de nuevo rentalcars y esta vez contratamos un Volkswagen Polo con Budget. Sin contratiempos, todo ok, muy cómodo …sales del aeropuerto y a bichear Guiño . Para Kruger no es necesario alquilar 4x4, ni SUV, sus carreteras y pistas pueden recorrerse con un turismo normal.
Por altura, o amplitud, si se quiere se puede optar por un SUV, o un 4x4, pero el precio se incrementa bastante y realmente no son necesarios. Respecto a la altura para avistar no se gana tanto.
Alquilar un coche con techos solar no es buena idea pues en Kruger está prohibido sacar partes del cuerpo por techos y ventanillas.

GPS: Nosotros viajábamos con Jenny Garmin, nuestro GPS Guiño para quien aún no la conozca de otros diarios. Metimos los mapas de Namibia y reutilizamos los de Sudáfrica.
El GPS no es imprescindible, pero ayuda a no perderse y a no perder mucho tiempo, útil para localizar alojamientos concretos, para estimar tiempos de llegada y saber cuanto te puedes entretener por el camino…La señalización en ambos países es correcta, pero si no se lleva/alquila GPS en Namibia será recomendable llevar o comprar algún mapa.
Nosotros usamos los de Africa4tracks. Útiles también para los preparativos y cálculos de distancias/km complementando al google maps.
En el rent a car nos dieron una carpetilla con varios mapas de Namibia por zonas. Y nunca están de más los mapas por si muere el GPS, se le va la pinza o el satélite…por si las dudas…

LÍMITES DE VELOCIDAD: Los límites de velocidad en Namibia son de 100-120 km/h en carreteras asfaltadas y en la mayoría de las pistas de grava. En otras pistas la velocidad máxima es de 80km/h. Debido a la presencia de fauna no es nada recomendable conducir de noche.

En el Parque Nacional de Etosha la velocidad máxima es de 60km/h (todo pistas).
En el Parque Nacional Kruger, velocidad máxima de 50km/h en carreteras asfaltadas y 40km/h por pista.
Este año por primera vez hemos visto radar/controles de velocidad, en fin de semana dirección salida del Parque desde Skukuza, creemos que para cazar a los visitantes que duermen fuera del parque que apuran dentro y luego quizás corren un poquito para llegar a tiempo a la gate.
Con multas/sin ellas, con controles/sin ellos, siempre hay que respetar los límites de velocidad por la elevada presencia de fauna en la carretera, …la velocidad mata animales, produce accidentes. Respetar siempre los límites.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (14)

Importante para los cálculos tener en cuenta las bajas velocidades dentro de los Parques para calcular bien itinerarios/trayectos/distancias…Tener en cuenta que se trata de disfrutar, de buscar fauna, pararse y recrearse con lo que se ve, no solo es ir de A a B. Además existen imprevistos del tipo manadas que cruzan, o inoportunos pinchazos... Para que tengáis una referencia os comento que la tabla de distancias del cuaderno de Sanparks está calculada para una velocidad media de 25 km. La realidad es que quizás no se va tan lento…, pero tampoco los tiempo que estima google…que no se para a mirar elefantes, leones,…a esperar que crucen búfalos, monos... Guiño

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (15)

COMBUSTIBLE: En Namibia se recomienda llenar el depósito siempre que sea posible, puede haber grandes distancias entre las gasolineras. Muchos km, pocos coches,…no es nada recomendable apurar. Los 4x4 preparados con roof tents, o 4x4 para largas rutas de aventura,…pueden o suelen llevar doble depósito y a veces uno/dos bidones adicionales para combustible.

Reservar dinero efectivo para el pago en las gasolineras, las mas remotas no aceptan tarjetas. Las mas urbanas y en el interior de los parques namibios (Shell, Puma, Total…) nos aceptaron tarjeta sin problemas.
Los precios del combustible en Namibia por nuestras fechas rondaban los 10-11 $N/l, no observamos importantes diferencias en el precio entre las gasolineras ubicadas dentro o fuera de los parques, ni entre diesel ni gasolina.

En Kruger todas las gasolineras del Parque aceptan tarjeta. El precio del combustible quizás es algo mas caro dentro que fuera del Parque pero nada desorbitado, en nuestras fechas rondaba 10-11R/l

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (16)

METEOROLOGÍA: Temporada de LLUVIAS:

Visitamos ambos países en nov-dic, coincidiendo con el comienzo de la época de lluvia, inicio del verano austral. Tiene pocos contras y tiene sus muchos pros:

Al menos al comienzo de la estación húmeda creo que las lluvias no suelen interferir en la actividad/ritmo del día pues cuando llueve suele hacerlo por la noche o a muy última hora de la tarde. Solo cortan el rollo cuando las lluvias son matutinas pues la fauna parece refugiarse/desaparecer pero no es lo habitual. Sí son frecuentes las tormentas secas a última hora de la tarde/noche todo un espectáculo pirotécnico Guiño .

Creo que quizás es importante tener en cuenta las fechas si se opta por la opción de viajar en 4x4 con las roof tents acopladas porque realmente montar el campamento a última hora del largo día, cuando suele llover…, con todo alrededor mojado,…puede no molar.
En el Sur menos lluvioso quizás da mas igual, en Swakoppmund y alrededores puede hacer algo de frío/fresco y en el Norte (Etosha, Caprivi,…) puede llover.

En ambos países hemos tenido muchos días de treinta y poco grados, días puntuales de mucho calor (treinta y muchos y cuarenta grados) , y un par de días de mucho mucho calor (45ºC). Quizás este sea el contra más contra, momentos de mucho calor extra seco y con mucha flama.
Como comentaba, nosotros no encontramos muchos mosquitos, supongo que dependerá de los avanzada que esté o no la temporada de lluvias.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (17)

Una importante ventaja de estas fechas es un mayor número de horas de luz, amanece a eso de las 4:30 y atardece a eso de las 18:30-19:00, a esas horas abren las gates/puertas de los campamentos y sin duda cunden mas lo días.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (18)

En Etosha la abundancia de agua puede quizás dispersar los animales, tienen el recurso vital más disponible y no tienen porqué concentrarse en las escasas charcas, pools, bebederos, orillas,… Nosotros quizás por ser el comienzo hemos encontrado un poco de todo, charcas vacías, fauna concentrada… flores, mariposas, libélulas, golondrinas,… un ambiente estival/primaveral…se ven muchos animales dispersos y concentrados Guiño Y una ventaja es que también habrá más crías!...

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (19)

ALOJAMIENTOS en Namibia:

La reserva de los alojamientos se puede hacer por libre, usando webs oficiales de los parques a visitar, a través de las webs de los alojamientos, e incluso a través de Booking…O bien se pueden contratar los servicios de intermediarios que gratis facilitan la tarea. Algunos compañeros del foro han tenido buenas experiencias con Cardboard box. Nosotros lo intentamos con ellos, pero no nos fue del todo bien y acabamos buscando, reservando por libre y sin problemas.

En los campamentos de Etosha nos hemos alojado en habitación doble en Okaukuejo camp (1N) y en Halali camp (3N). Para dormir dentro del Parque es recomendable hacer las reservas con tiempo (sobre todo en temporada alta, nuestro verano y otoño). Nosotros reservamos directamente con la empresa pública que gestiona el Parque a través de su web Etosha National Park

Los principales campamentos en Etosha son:
Dolomite camp
Olifantsrus camp
Okaukuejo camp
Halali camp
Namutoni camp
Onkoshi camp

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (20)

Algunos solo tienen zona de acampada como Olifantrus, otros solo exclusivos chalets como Onkoshi, otros bungalows/habitaciones dobles, chalets y zonas de acampada, como Halali, Okaukuejo y Namutoni…Insisto reservar con antelación sobre todo si se visita el Parque en temporada alta/estación seca.

Por el camino hemos usado algún Bed & Breakfast, algunos Bungalows y alguna safari tent fija o similar. Todos correctos. Dejo aquí abajo un resumen de impresiones y precios de los alojamientos:

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (21)

-En Windhoek: Hotel Trans Kalahari Inn (2N): 42€ noche. Reservado por Booking. Lo usamos a la llegada y a la salida del país. Habitación muy amplia, sencilla y correcta. Con ventilador. Parking. Buena ubicación relativamente cerca del aeropuerto internacional Hosea Kutako (22 km). Buen restaurante para comidas/cenas con buena relación calidad - precio. Piscina. Wifi gratis zonas comunes. Ofrece servicio de transfer al aeropuerto por unos 9 € por persona y trayecto.
En el terreno del alojamiento vimos algún Hilux con su camper tent en modo acampada.
[url=http://www.booking.com/hotel/na/trans-kalahari-inn.es.html?aid=7994077&aid=;label=gog235jc-hotel-XX-na-transNkalahariNinn-unspec-es-com-L%3Aes-O%3AosSx-B%3Achrome-N%3AXX-S%3Abo-U%3AXX;sid=32b512548157dfa096bc05c1bf7dade7;dist=0&sb_price_type=total&type=total&]Booking Trans Kalahari Inn[/url]

En Etosha: (precios nov 2016-jun 2017)

-Habitación doble Okaukuejo camp (1N): 870$N. Ok. Aunque nuestra habitación/bungalow era algo claustrofóbica, demasiado estrecha. No porche individual. Desayuno obligatoriamente incluido. Wifi de pago. Camp con piscina.
-Habitación doble Halali camp (3N): 720$N. Muy Ok. Habitación/bungalow amplia y cómoda, con porche individual. Desayuno obligatoriamente incluido. Camp con piscina.
Realmente son como pequeños bungalows. En la recepción de los campamentos de Etosha te cobrarán una pequeña fianza que es devuelta en el momento del check out. Wifi de pago.

-En Spiztkoppe: Spitzkoppe camp (1N): 740N$. Ok. Nos quedamos en un rústico bungalow con ventilador y baño compartido. Sencillo pero correcto, gestionado por locales. Pequeño bar/chiringuito. Reservado aquí Spitzkoppe accomodation pagado allí en efectivo (no aceptaban tarjetas al menos en nuestras fechas).

-En Swakopmund: Bed and Breakfast Alternative space (2N): 1800$N con super desayuno incluido. Muy muy ok. Parking privado. Buena ubicación (entrada/salida de Swakopmund). Secador de pelo, manta eléctrica… Muy muy recomendable. Espacio y desayuno inolvidable. Wifi gratis. Reservamos y pagamos a través de Booking (disponible también por airbnb o en la propia web del alojamiento).
[url=http://www.booking.com/hotel/na/alternative-space-b-amp-b-swakopmund.es.html?aid=7994077&aid=;label=gog235jc-hotel-XX-na-alternativeNspaceNbNampNbNswakopmund-unspec-es-com-L%3Aes-O%3AosSx-B%3Achrome-N%3AXX-S%3Abo-U%3AXX;sid=32b512548157dfa096bc05c1bf7dade7;dist=0&sb_price_type=total&type=total&]Booking Alternative Space[/url]

-En Solitaire: Adventure soft camp (1N):1100N$ la noche por una especie de Safari tent colocada sobre una plataforma de hormigón o similar. Pero aquí nos llevamos la sorpresa de recibir un upgrade sin pedirlo y nos alojaron en una habitación con vistas en el Namib Naukluft lodge
Booking Namib Naukluft lodge
Amplio, correcto y con bonitas vistas panorámicas. Aire acondicionado y ventilador. El lodge tenía piscina y creo que wifi gratis en zonas comunes. Este fue el sencillo que reservamos y pagamos a través de Booking. Booking Soft adventure camp

-En Sesriem: Desert quiver camp (1N): 1475N$. Un híbrido entre una tienda de safari y una casa prefabricada recién reformada, con aire acondicionado, ventilador, baño y cocina nuevos, y relativamente cerca de las puertas de entrada al parque del desierto de Namib. Piscina. Pequeño bar. Reservado y pagado a través de Booking Desert quiver camp

Todos los alojamientos que utilizamos tenían frigorífico y casi todos congelador o mini congelador. Útil para hacer hielo, congelar botellas de agua,…meter un par de “frigorines”…

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (22)

Creo que en nuestras fechas, al coincidir con la temporada baja, quitando Etosha y el interior del parque de Namib, se podría viajar sin reservas por Namibia, peeero teniendo siempre en cuenta que en determinadas zonas se puede perder tiempo en la búsqueda de alojamiento ya que a veces las distancias, entre un lodge/camp y el siguiente, pueden ser grandes o en algunas zonas la oferta ser menor…

Existe también la opción de utilizar las farms que se ofertan como guest farms, es decir son granjas/casas rurales/reservas privadas que normalmente ofrecen comodidades a los viajeros que pueden ser desde una parcela para acampar con el coche 4x4 + roof tents, a cómodas habitaciones,… hasta lujosas farms tipo lodges que organizan sus propios safaris/games…Hay muchas desperdigadas por el país y son también una alternativa. Os dejo un primer hilo del que tirar… Farms en Namibia

ALOJAMIENTOS en Kruger

En Kruger como siempre hemos dormido dentro del parque en bungalows de los campamentos gestionados por Sanparks. Os remito a otros diarios PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (23) SUDÁFRICA 2015 y 2016: Re-cuer-DOS de Kruger y ballenas en Hermanus (por libre), o al tip específico de alojamiento ALOJAMIENTOS EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER
para conocer la amplia oferta de Sanparks apta para todos los bolsillos (desde parcelas para acampada libre, a los correctos bungalows, a las safari tents, ...lujosos lodges…) os dejo por aquí también el enlace a la completa web de Sanparks Útil para gestionar reservas, consultar mapas, meteorología, recomendaciones….

Recomiendo reservar con tiempo sobre todo en temporada alta, y es importante tener paciencia y mirar con frecuencia la web si no encontramos lo que queremos pues las reservas tienen mucho movimiento y un campamento, o tipo de bungalow determinado, puede no estar disponible en un primer momento y con los días quedar vacante. Por ello paciencia y a chequear con frecuencia el calendario de disponibilidades. Recomiendo pillar algo básico para asegurar e ir poco a poco puliendo, haciendo cambios siempre dentro del mismo nº de reserva. Os dejo por aquí a mano un Tip que hice de cómo reservar on line a través de la web de Sanparks
PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (24) Cómo realizar reservas de alojamiento con Sanparks para Kruger NP (Sudáfrica)

Una vez allí en el Parque se pueden hacer cambios de alojamientos/campamentos sobre la marcha pero siempre dependiendo de la disponibilidad, pero no recomiendo a priori contar con ello pues suelen estar full.

Hay muchos alojamientos equipados con cocina, frigorífico, utensilios (cubertería, vasos, cacerolas, platos…), tostadora, algunos con microondas, casi todos con barbacoa (brai). También existen cocinas y baños comunitarios. Y en los principales camps está la opción restaurante y take away para los que no quieran cocinar.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (25)

Quizás en temporada baja hay mas disponibilidad y los cambios allí son algo mas viables, nosotros este año hemos podido hacerlo.
Nos hemos quedado 2 Noches Skukuza, 3 en Satara, 2 en Lower Sabie. En principio iban a ser 3 noches en nuestro querido Lower pero la leonina Satara estaba muy ambientada y decidimos cambiar sobre la marcha, probar suerte en recepción a ver si se podía y pudimos cambiar.

Los principales camps tienen gasolinera, supermercado + tienda de souvenirs, restaurante, algún take away, piscina …algunos tienen un pequeño museo (como Letaba), o sala de exposición (como Bergendal), o vivero (como en Skukuza),…pequeños senderos quizás con vista a algún río (Skukuza, Lower…).
Hay camps más recónditos, …otros más rústicos…hasta es posible experimentar dormir en un hide…Recomiendo echar un vistazo al tip de alojamiento.

TASAS DE CONSERVACIÓN/PRECIOS ENTRADAS PARQUES

Es la llamada coservation fee o tasa de conservación, para entendernos es como una entrada diaria que se paga por persona y coche.

En Etosha se paga a fecha de nov de 2016 una tasa diaria de 80$N por adulto y día y 10$N por coche y día.

En Kruger se paga a fecha de dic de 2016 una tasa diaria de 304R por adulto y día y 25R por coche y día. Se puede pagar en el momento de formalizar la reserva on line o pagarla allí. Para ahorrar unos eurillos seguir leyendo…

WILD CARD: Cuando se visita el parque Kruger un mínimo de cinco-seis días compensa económicamente comprar una tarjeta llamada Wild Card pues supone un pequeño ahorro en el precio de las tasas de conservación. Su precio para dos personas a fecha de oct 2016 cuando la compramos era de 3005R, actualmente 3455R. Suben cada año...
La tarjeta puede comprarse on line, o allí mismo en la gate/puerta de acceso al parque, o incluso en la recepción del campamento al hacer el check in.
Cuando se presenta se consideran ya pagadas las tasas diarias/entradas diarias. Tiene una validez de un año. Si se compra online se recibirá por correo ordinario, si no te llega a tiempo que no cunda el pánico que te servirá el documento que te envían por mail al comprar/pagar la tarjeta. Además la Wild Card sirve para otros parques y atractivos gestionados por Sanparks (descuento en el teleférico que sube a Table Mountain (Ciudad del Cabo), entrada para ver los pingüinos en Boulder…). Son tarjetas personales (para parejas, individuales, o familias) y son intransferibles, no se revenden, intercambian…ni nada similar…

La tarjeta caducada al año se puede recargar/actualizar a través de la web o allí mismo en la gate/puerta de entrada al parque. Conservar la tarjeta vieja porque es válida al tratarse de una recarga.

Para Kruger, y otros parques gestionados por Sanparks, podéis consultar los precios de las tasas de conservación diaria/entrada, y precio de la Wild Card individual y familiar para la temporada 2016/2017 en el siguiente pdf precios nov 2016/2017

ACTIVIDADES EN LOS PARQUES

CONTRATAR GAME DRIVES (SAFARIS) EN KRUGER: Aquí con vuestro permiso os remito al Tip que ya hice el año pasado sobre actividades en Kruger ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER
Solo comentar que Sanpark ofrece safaris guiados en distintos horarios para avistar fauna a precios interesantes (25 € aprox. por persona). Se realizan en vehículo semi descubierto. No es obligatorio contratarlos, pueden ser un complemento, un apoyo, un descanso para el conductor/a,…o una última oportunidad para observar alguna especie que se resiste…también recomendable hacerlos al principio cuando todo lo que avistéis será nuevo. Se pueden contratar/reservar on line en la web de Sanparks o contratarlos allí mismo. Quizás en temporada alta en algunos camps concurridos puede interesar reservar.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (26)

En Etosha también se organizan salidas de avistamiento de fauna, game drives, no dispongo de mucha información pues no contratamos. Solo recuerdo haber leído que eran mas caros que en Kruger. Para más info os remito a la web del Parque.

NORMAS Y REGLAS PARA VISITANTES DE LOS PARQUES KRUGER Y ETOSHA

Cada parque tiene sus normas y reglas particulares.
En general dentro de los parques, está totalmente prohibida la conducción nocturna por libre, prohibido en todo momento bajarse del vehículo (solo está permitido en determinadas áreas habilitadas y señalizadas como hydes, miradores, áreas de picnic, aseos,…), prohibido alimentar a la fauna (monos, ardillas, aves…),...respetar siempre los límites de velocidad pues la velocidad mata… Consultar los siguientes enlaces para info más detallada.
Normas Etosha Park
Normas Kruger Park Y aquí en Formato pdf

Los pequeños y económicos cuadernos que venden en las gates/puertas de acceso y/o en los supermercados del Parque son muy útiles por sus mapas detallados, puntos de interés, teléfonos de emergencias, horarios, normas…y suelen traer ilustraciones de algunas especies de fauna a modo de pequeña guía. Muy recomendable comprarlos.

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (27)

EQUIPAJE: Nosotros fuimos preparados para el mucho calor, algo de calor, mosquitos y algo para el frío/fresco/humedad de la costa de Namibia.

Sobre equipaje-logística dejo algunos consejos/tips:

-Comprar allí en cualquier supermercado la famosa nevera de corchopan o de plástico económica y súper práctica. Of course congelar botellas de agua, hacer hielo,…usando los frigoríficos/congeladores que suelen tener las habitaciones de los alojamientos, nosotros esta vez también compramos un par de “frigorines” en el súper.

-Recomendable llevar un frontal/linterna. A veces se puede ir la luz, a veces sirve para buscar fauna en los perímetros de los camps o en los árboles, para ayudar a moverte por el camp pues la iluminación en general es suave, para ver el punto de la carne en la barbacoa… Guiño

-Para el mundo fotografía llevábamos una Bean bag muy práctica para ambos Parques, y el trípode (principalmente llevado para Namibia).

-Prismáticos of course. Prácticos no solo para cuando la fauna está lejos, también para cuando está cerca porque ofrecen una realidad casi virtual, 3D, muy interesante.

-Bolsas de plástico. Con tanto polvo y arena se pueden agradecer las bolsas de basura, las bolsas de zip,…que puede proteger las maletas, cámaras,…Reconozco que nosotros no llegamos a usarlas pero ocupan poco y pueden venir bien.

-Una gorra o sombrero con agarre/sujeción y visera puede agradecerse mucho para el sol que puntualmente se cuela vertical por las gafas, parasoles…y molesta. Of course, no olvidar la protección solar y el cacao, dentro del coche también hay que protegerse del sol.

-Atención un pareo puede ser muy útil y llegar a salvarte la vida Guiño ; protegen del sol, del mucho viento, práctico para evitar el contacto con la tapicería cuando pasas en ellas horas,… abriga la garganta al amanecer con el coche en movimiento,…se moja y refresca,…sirve para proteger a la cámara del sol...a los prismáticos del polvo...de mini cojín/almohada, de falda improvisada,…de toalla…para el frío del avión en ocasiones casi polar…muy versátil, multiuso y ocupa muy poco.

-Toalla propia para los que piensen usar las piscinas de los camps de Kruger.

-Un kit Mac Giver básico del tipo, algunas pinzas de la ropa, navaja multiusos, cinta americana,…Mac Giver no llevaría pareo pero seguro que llevaba en algún capítulo algún turbante o pañuelo masculino equivalente … Guiño

-Botiquín básico of course…

Equipo fotográfico:
Todas las fotos que contiene el diario son nuestras y han sido realizadas:

Cámaras:
Canon 5D (FF 12,8 MP)
Canon 80D (APS-C 24 MP)

Objetivos:
Canon 70-200mm f/2,8 IS II USM
Canon 28-135mm f/3,5-5,6 IS USM
Canon 20mm f/2,8 USM (usado sobre todo en Namibia)

Otros:
Duplicador kenko teleplus MC7 (2x)
Trípode de viaje K&F Concept 2515 (usado en Namibia) [peso: 2 kg; tamaño recogido: 40 cm)
Bean Bag (imprescindible)
Filtros: polarizador para paisajes (para Namibia)
kit de limpieza (don't forget)

…Ya preparados, documentados, …con el equipaje hecho…y un millón de ganas de bichear y disfrutar de paisajes extremos….nos vamos!!!

PREPARATIVOS muy detallados - NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD (28)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD
Isla74  Isla74  27/02/2017 00:27   📚 Diarios de Isla74
Siiii compañero fue una suerte el león blanco Heart y fue también una anécdota Muy feliz : Lo encontramos gracias a unos hindúes residentes en JH con los que ya habíamos hablado y coincidido. Uno de ellos se me acercó entusiasmadísimo en el parking de Satara diciéndome que habían visto "tri lions", con ese acento primo Larry total Muy feliz me repetía emocionadísimo "trilaions, tri!!" "andone is wildlaion!!"...Eso entendía yo con su muy fuerte acento, la mucha emoción... y mi nivel de inglés Tarzán advance EGB Riendo
Yo no entendía porqué llamaba a uno "wild laion"...pero no me dio tiempo ni a preguntarle porque nuestro amigo corrió al coche y con un "letme showyou myfrrriend" y una felicidad absoluta me enseñó las fotos en su móvil del white lion Riendo entonces lo entendí todo y me quedé estupefactada Chocado jajaja Riendo Lo habían visto hacía un rato, nos dijo donde...conocíamos el sitio y allí que nos fuimos de inmediato... pero cuando llegamos no estaba, solo quedaba una leona de la manada y una pick up del parque. El ranger lo esperaba por allí para hacerle seguimiento,...charlamos un rato con él, nos contó que era el único león blanco que quedaba,… y nos dijo que el león volvería junto a la leona a las 16h. Lo de afinar tanto la hora nos hizo mucha gracia…y le dijimos sonriendo que entonces sin duda nosotros volveríamos a las 16h.
Y así fue. Estuvimos comiendo con unos leones y regresamos un poco antes de las cuatro. Allí seguía el amable ranger y la leona…charlamos, tomamos posiciones... y a las 16h apareció Aplauso Supongo que además de un poco de casualidad quizás era la hora a partir de la cual comenzaba a bajar un poquito la Tª por esas fechas,…o eso nos parecía a nosotros...no lo sé, pero lo cierto es que puntual apareció acompañado del resto de la manada Muy feliz y fue todo un regalo que disfrutamos muchísimo! . No te imaginas lo contentos que se pusieron nuestros amigos cuando se lo contamos al reencontrarnos Muy feliz y no te imaginas la de veces que les di de corazón las "thankyou myfrrrriend!" Muy feliz Guardamos muy bonitos recuerdos de ese avistamiento y de ellos.
Un abrazo compañero!!
Magrat1976  Magrat1976  28/09/2017 07:16   📚 Diarios de Magrat1976
Hola Isla!

Ya había visto (y votado) tu diario con interioridad, pero en mi búsqueda de información para el verano que viene vuelvo a él... uff, qué pasada! Un viaje espectacular y una currada de relato. Y vaya fotos...

Como le comentaba a Chufina, nuestra idea por ahora sería iniciarnos en Botswana con un safari móvil organizado (para evitar el estrés logístico del novato en África y maximizar avistamientos), y dejar Namibia y Kruger para un segundo viaje por libre, una vez iniciados en esa zona del continente... me encantaría hacer algo parecido a vuestra ruta, así que seguro que le sacaré mucho partido al diario en el futuro... jajaja! Estoy deseando ver lindos gatitos!

Un saludo y enhorabuena por éste y todos los diarios "bestiales" que has compartido Sonriente
Isla74  Isla74  28/09/2017 10:44   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias Magrat1976 Sonriente por pasarte por aquí y por tus bonitas palabras que me alegran la mañana Amistad
Botswana, Kruger, Namibia....precioso tu horizonte viajero Muy feliz Ya verás como hay un antes y después de los lindos gatitos Guiño
Nosotros recién llegados de las Rocosas canadienses...seguimos soñando con volver a Kruger Guiño intentaremos encajar alguna escapadita. Es tan fácil que se presta a la improvisación Guiño y a liarse mantas a la cabeza Muy feliz jajaja
Un abrazo viajero y en lo que pueda echarte una mano por aquí estaré Amistad
Anitaanita  anitaanita  02/09/2019 22:50
Buenas noches,
Me ha encantado tu diario, felicidades.
Tal es así que estaba pensando hacer el año que viene Namibia, Bostwana y las cataratsa Victoria, que después de leerte creo que haremos Bostwana y cataratas y dejaremos para el 2021 Namibia con el Kruger llevando a una niña de 14 años.
Hemos estado 2 veces en el Kruger en nuestros 2 viajes de 3 semanas por Sudáfrica ( 2010 y 2016 ), y habrá una tercera vez.
Magnífica descripción de todo.
Isla74  Isla74  02/09/2019 23:29   📚 Diarios de Isla74
Muchas gracias @anitaanita por tu tiempo y bonitas palabras Sonriente que te haya encantado me hace feliz Muy feliz
Pues lo que comentas tiene su sentido, a mi también me convence más ese plan B de combinar Kruger con Namibia y con ella Sonriente será una aventura inolvidable Sonriente
Me alegra coincidir con otra krugeradicta Muy feliz Un saludito Amistad

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Últimos 5 Mensajes de 2058
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Muchas gracias por tu comentario @monchiño , al final después de leer mucho he descartado llegar a cataratas Victoria porque como dices, en muchos comentarios he leído que Iguazu impacta más... Y aunque estoy convencida que Victoria son impresionantes, entre que tenemos iguazu reciente (2020) y que tenemos pocos días, he preferido centrar las dos semanas enteras a Namibia. Sobre los alojamientos, estoy reservando cositas y voy alternando campings para dormir con la tienda con hoteles economicos (con tiempo estoy reservando por 50€ la noche, 3 personas) así que en los sitios donde...  Leer más ...
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:09 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

@Golorito yo entiendo que @monchiño se basa en mi pregunta y es si valen la pena o no teniendo poco tiempo y habiendo estado en Iguazu hace 4 años. Por supuesto que deben valer la pena,.... Tienen que ser una maravilla de la naturaleza, pero teniendo en cuenta mi pregunta la respuesta para mi es muy valiosa.
04-04-2006

Fecha: Dom Feb 11, 2024 03:15 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Yo estuve planteándome este vuelo pero al final elegí con Egyptair via Johannesburgo (salimos desde BCN), así que no te puedo ayudar. Aunque es como raro que si un buscador, agencia o lo que sea, te vende los vuelos con un mismo numero de reserva, no te deje reservar asientos aunque sean de diferente compañia, yo vuelo con egiptair y con un sudafricana y me permitió reservar sin problema. Se supone que cuando te venden un vuelo con escalas pero con un mismo numero de reserva "es el mismo vuelo" aunque sean diferentes aerolineas, almenos así lo tenia entendido yo. Quizá te pueda...  Leer más ...
Golorito
29-03-2008

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Perfecto entonces @Lauriña, te ayudará a decidir lo que más te conviene Aplauso .
Mi mensaje está más enfocado a los que es su primera gran catarata Heart .

Amistad
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 01:55 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Preparando el viaje por aquí ya os ire contando

Namibia
Himba.
Fernando406
Namib, significa “enorme” en lengua nama.