Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Nuestra primera visita de la mañana va a ser El Palacio Patriarcal y la Catedral Patriarcal. Ambos se encuentran, junto con otros edificios similares, como en una meseta, en la cima de una colina de Bucarest, la Dealul Mitropoliei, una de las...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 10  Localización:Rumania Rumania



Nuestra primera visita de la mañana va a ser El Palacio Patriarcal y la Catedral Patriarcal.
Ambos se encuentran, junto con otros edificios similares, como en una meseta, en la cima de una colina de Bucarest, la Dealul Mitropoliei, una de las pocas que hay en la ciudad.

Es la sede metropolitana del patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana, la segunda en importancia después de la rusa. Obtuvo este título en 1668. Si bien su edificación es algo anterior, 1656-1658. Posteriormente, en 1925 ascendió al rango de Patriarcado.
Fue construida siguiendo el modelo arquitectónico de la iglesia del Monasterio de Curtea de Arges. Tiene planta de cruz griega y cuatro torres acabadas en cúpulas.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (1)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (2)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (3)

En el exterior presenta arquerías que forman un soportal cuyas paredes y bóvedas se encuentran pintadas con coloridos frescos. Los frescos originales se perdieron a excepción del icono de Elena y Constantino (patronos de la catedral) encima de la puerta de entrada. Los que hoy se ven son de 1923.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (4)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (5)

El interior tiene influencia bizantina con iconos vistosos y dos altares finamente tallados. Allí se encuentran algunas tumbas de patriarcas y un cofre con las reliquias del santo Dimitrie Basarabov.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (6)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (7)

Hay una festividad destacada en esta catedral. Los fieles ortodoxos celebran con especial fervor y júbilo la festividad de la Pascua, con una procesión por la colina a medianoche, llevando velas y dando tres vueltas alrededor de la iglesia. Acuden muchos turistas a verla y, según nos dijo el pope encargado de nuestra visita, estábamos todos invitados.

Este mismo pope nos había enseñado también el Palacio Patriarcal, sede del patriarca. Edificio con estilo neoclásico y aspecto muy nuevo.
El palacio patriarcal ha estado cerrado durante dos años porque lo han estado restaurando y ha abierto sus puertas recientemente. De hecho en su interior aún huele como a recién pintado.
Antiguamente fue una abadía y en el transcurrir de los años ha tenido varios destinos y usos y no es hasta 1997 que pasó al Patriarcado de la Iglesia ortodoxa.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (8)

Un gran salón es lo primero que se visita. Paredes de color vainilla, brillantes mosaicos en los frontones de encima de las puertas laterales y encima de la pared cabecera, columnas de estilo dórico. Los mosaicos de la sala Europa Cristiana son de santos cristianos, San Pedro, San Andrés…Una gran sala redonda inspirada en la ópera de París dónde se reúnen popes y patriarca, pareciera como un pequeño parlamento. El techo es de cristal. En esta sala se reunieron el patriarca y Juan Pablo II.
En este palacio también se encuentran los apartamentos del patriarca y otras estancias privadas que no se visitan.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (9)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (10)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (11)

En el complejo hay otras edificaciones alrededor, algunas con apariencia de ser como capillas menores o salas de oraciones. Todas con muy buena pinta.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (12)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (13)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (14)

Cruzamos Bucarest hacia su parte norte. Gran barullo de tráfico en el bulevar Unirii porque es el día nacional de las ambulancias que se encuentran desfilando por esta amplia avenida.

En la parte norte se encuentra el parque Herastrau, al lado del cual pasamos ayer entrando en la ciudad.
El parque Herastrau es el mayor de la ciudad, ocupando 1.1 km. cuadrados, y se extiende alrededor de una lago que lleva el mismo nombre. Es un parque con muchos atractivos y en el que se pueden hacer varias actividades.
Instalaciones deportivas, restaurantes, paseos entre vegetación y estatuas de personajes importantes nacionales o de fuera. Decoraciones artísticas hechas con flores que varían con las estaciones, una isla de rosas y un jardín japonés. En el lago se pueden dar paseos en barco y en invierno patinar sobre su superficie congelada.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (15)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (16)

Pero todo esto es en una parte del parque dedicado al uso público.

Hay otra parte del parque que se encuentra acotada y que ocupa el Museo Satului al que se entra previo pago de la entrada correspondiente.

El Museo Satului es un museo etnográfico al aire libre, el más grande de Europa, ocupa un gran espacio a orillas del lago Herastrau.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (17)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (18)

Cuenta con una gran colección de edificios que representan la historia y el diseño de la arquitectura rural de Rumanía. Es como un homenaje al campesino rumano y el papel que ha tenido a lo largo de la historia en la economía del país.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (19)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (20)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (21)

En mayo de 1936 el Museo de la Aldea es inaugurado por el rey Carol II. En aquellos entonces contaba 33 espacios de aldeas de toda Rumanía, casas de campesinos, una iglesia, talleres, establos, molinos de agua…, agrupándose según la región de origen o la técnica arquitectónica según la cual fueron construidos.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (22)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (23)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (24)


La colección ha ido creciendo con los años y muestra diferentes ejemplos de la arquitectura rumana desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Al ser tan amplio y extenso verlo todo al detalle requeriría mucho tiempo. Hay un plano de las distintas secciones y es cuestión de echar a andar e ir viendo las distintas edificaciones y deteniéndose en las que se crea más características o llamen la atención. Delante de cada construcción hay un cartel identificativo de la región a la que pertenece y con la historia y detalles de cada una de ellas. Es como un paseo histórico y geográfico que hace que conozcamos algo más de la cultura de Rumanía.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (25)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (26)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (27)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (28)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (29)

Brasov, Olt, Arges, Gorj, Tulcea, Vrancea, Vaslui, Iglesia del valle del río Bistrica, …

Regiones como Maramures, que no hemos visitado, de la que podemos hacernos una pequeña idea de la vida rural de esta región. La iglesia Dragomiresti tiene especial relevancia por sus detalles e historia, con una altura de 35 metros en su torre, la más alta de Maramures y que data de 1722. Es posible visitarla por dentro.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (30)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (31)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (32)

Las viviendas en blanco y azul de la región del delta, enclavadas a orillas del lago.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (33)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (34)

Un paseo gratificante e ilustrativo. Es un interesante museo. muzeul-satului.ro/ ...eteghidaj/

Se nos ha ido la mañana en estas dos visitas, y ya es hora de que nos vayamos a comer. Y nada menos que al corazón del casco histórico, a Hanu’ Lui Manuc en la Str. Franceza, 62.

Hanu’ Lui Manuc, la posada de Manuc. Se encuentra muy cerca de Curtea Veche, la antigua corte de los príncipes de Valaquia como Vlad Tepes “el empalador”.

Según una fecha indicada allí, fue construido en el año 1808. Comenzó como un khan, un caravasar donde paraban comerciantes y sus animales. Su primer dueño fue un empresario armenio muy rico y extravagante que llamaban Manuc-bei, el cual supo imprimirle su sello propio y carácter a la posada.

Ya en el siglo XIX era un establecimiento bien reconocido como hotel y en el transcurso de los años y testigo de los numerosos sucesos de la vida rumana, ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones y ha cambiado de dueño otras tantas. Pero ha sabido mantener la esencia de su estructura original.

Nosotros solo usamos su función de restaurante, en una amplia y acogedora terraza. El edificio se ve bien bonito con mucho estilo y detalles cuidados. La comida, que se hace esperar, está a la altura del establecimiento.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (35)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (36)


Una de las entradas del restaurante da a la misma plaza Sfantul Anton dónde se encuentra la iglesia ortodoxa de San Antón, o iglesia de la antigua Corte. Se le llama así porque era donde se coronaban los príncipes de Valaquia cuya corte se encuentra al lado. Es una iglesia de 1559, la más antigua de Bucarest, aunque su aspecto de reciente restauración no dan indicio de ello. En su interior hay bellos frescos del siglo XVI.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (37)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (38)

Justo al lado es dónde se encuentra la antigua corte real, Curtea Veche, de la que solo quedan algunas ruinas, alguna columna, paredes… Pero todo se encuentra tapado con un gran telón con la figura de Vlad Tepes ya que lo están restaurando.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (39)

Girando por la strada Caldarai nos topamos de frente con la gran Piata Unirii. Es una plaza enorme cruzada por el Bulevard Unirii, el que llega hasta el Parlamento. Es un cruce de caminos ya que confluyen en ella cuatro sectores de la ciudad. Al igual que el Bulevard y el Parlamento fueron obra de las ansias de poder y apariencia del dictador Ceaucescu. Los edificios con clara estampa arquitectónica comunista pasan hoy día más desapercibidos al estar casi tapados por los carteles luminosos publicitarios. Una estación de metro, un intercambiador de autobuses, tiendas, cafeterías…y muchos coches circulando forman el batiburrillo de la plaza. Aunque tiene también un pequeño parque y Unirea Shopping Center que es el primer centro comercial moderno que tuvo Bucarest, sustituyendo a un antiguo centro comercial comunista. Más de 200 tiendas de ocio y moda con la presencia de las grandes marcas.
Para allá que se fueron la mayoría una vez finalizada la comida.

Otros nos volvimos al hotel. Aunque no estábamos sufriendo mucho el calor en la ciudad, a estas horas del mediodía el calor sí que se hace notar. Nos refrescamos y esperamos un poco a que el calor remitiera.

A media tarde estábamos recorriendo la Calea Victoriei hacia la Plaza de la Revolución para hacer un recorrido a pie por esta calle y el centro histórico.

Volvimos a ver esta histórica plaza, pero en esta ocasión la recorremos a pie y no a través de los cristales del autobús. El obelisco blanco, ensartando "lo que sea negro", se eleva hacia el cielo delante de nuestra mirada. Me da risa pensar que algunos locales lo llaman “el pincho de patata”.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (40)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (41)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (42)


Al lado del Museo Nacional de Arte podemos ver la Iglesia Kretzulescu. Es una pequeña iglesia ortodoxa de ladrillo rojizo que por su situación en la plaza de la Revolución fue testigo de los hechos acaecidos en la misma. En su base de piedra impactos de fuego y metralla han quedado como testimonio de aquellos aciagos días.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (43)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (44)

Interesantes frescos del porche que tratan temas del apocalipsis, tema poco frecuente en las iglesias con influencias bizantinas. Cuenta también con frescos del pintor rumano Tattarescu.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (45)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (46)

Un poco desplazado, pero cerca de esta plaza, se encuentra el Ateneo Rumano. Es un edificio precioso de corte neoclásico, que luce estupendo delante de los bien cuidados jardines en los que hay una escultura de Mihai Eminescu. Es la sede de la Firlarmónica Rumana Geoge Enescu. Su proyecto de construcción fue posible gracias a donaciones populares a partir de una campaña con el lema “ done un leu para el ateneu”.
Parece un templo antiguo, con su cúpula y sus columnas dóricas. Al interior no pudimos entrar porque no dejaban pasar ya que había un ensayo, así que nos perdimos su vestíbulo y auditorio que dicen son tan brillantes.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (47)


Seguimos calle Victoria, pasamos delante de nuestro hotel y enseguida el gran edificio del Círculo Militar Nacional. Es utilizado como centro cultural de los militares, exposiciones temporales… y en su primera planta hay un restaurante al que se sube por un gran escalinata. Delante del edificio una fuente circular, llamada Fontana Sarindar. Este nombre de Sarindar correspondía a un antiguo monasterio sobre el que se construyó el edificio.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (48)

Nos desviamos a la izquierda por el Boulevard Regina Elisabeta hasta llegar a la Plaza de la Universidad, rebautizada como Plaza 21 de Diciembre de 1989.
Varios edificios pertenecientes a facultades de la Universidad de Bucarest dieron el nombre a esta plaza que es uno de los principales cruces de la ciudad y el lugar de encuentros más popular. Esta plaza ha sido testigo de sucesos importantes en la historia de la ciudad. Fue rebautizada como plaza 21 de Diciembre porque la zona se convirtió en un campo de batalla durante la revolución de 1989. En la plaza miles de manifestantes contra Ceaucescu fueron asesinados por las metralletas y tanques del ejército del régimen del dictador, ante la atónita mirada de los periodistas que se alojaban en el hotel Intercontinental.
Pero un año más tarde hubo otras protestas contra el sucesor Iliescu, ya que todo parecía seguir igual, que fueron duramente reprimidas. En la facultad de Arquitectura hay una placa de mármol que honra la memoria de los caídos, “Aquí se ha muerto por la libertad”.
La plaza es bastante grande. Aparte de las facultades, el hotel Intercontinental, el Teatro Nacional, cuatro estatuas de personajes rumanos.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (49)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (50)

Girando hacia otro de los grandes bulevares que cruzan la plaza de la Universidad, Bulevard C.Bratianu, casi enseguida, aparece el elegante y suntuoso edificio del Palacio Sutu convertido en el Museo Municipal de Historia de Bucarest.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (51)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (52)

Enfrente ocupa un gran espacio el Hospital Coltea, el primer hospital de Bucarest, construido en 1704 aunque su aspecto actual corresponde a una restauración de 1888, con aspecto neoclásico, ya que fue destruido con anterioridad por un terremoto. Y luce bastante nuevo por otro lavado de cara en 2011. En origen era un gran complejo que incluía la iglesia, una torre, varias capillas y otras dependencias. La iglesia es la única que se conserva, con su particular estilo brancoveanu, que era un estilo rumano de Valaquia con influencias bizantinas y renacentistas italianas. Son notables las columnas de la logia de la entrada y en su interior pinturas de Tattarescu.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (53)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (54)

Siguiendo el bulevar pronto se llega a la Plaza St. Jorge con otra iglesia del estilo brancoveanu que lleva el mismo nombre que la plaza. Al lado el monolito que indica el kilómetro 0. Cruzando el bulevar, la plaza Roma con la loba capitolina. De aquí parte la Strada Lipscani que marca los límites con el casco histórico.

En la calle Lipscani el imponente edificio del Banco Nacional de Rumanía que está considerado edificio histórico y protegido. Un ala construida posteriormente con fachada a la calle Doamnei alberga el Museo del Banco Nacional Rumano con una interesante colección numismática.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (55)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (56)


En la Strada Eugeniu Carada, cuyo personaje tiene un monumento en calle Lipscani, en la parte posterior del Banco Nacional, hay una entrada a un pasaje que comunica con Calea Victoriei.
Es el Pasaje Macca Vilacrose. Que tiene su entrada principal en Calea Victoriei, 22. Una entrada en gran arco rematada con cuatro atlantes que se llevan las manos a la cabeza.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (57)

Es otra de las construcciones de Bucarest de finales del siglo XIX, en estilo art nouveau. Lo cubre una bóveda de cristales blancos, amarillos y verdosos que trasmiten su tonalidad al ambiente del pasaje. Pasaje que está lleno de pequeños bares, restaurantes y comercios. Los bares ponen su particular terracita en un espacio reducido y en algunos de ellos se puede fumar en narguile. Tiene forma semicircular, como de herradura, destacando también su cúpula central. Una parte del semicírculo tiene el nombra de Macca y la otra de Vilacrose. Una prolongación desde la intersección de los dos pasajes es la que comunica a la calle Eugeniu Carada, dando al conjunto una forma de Y.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (58)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (59)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (60)

En Calea Victoriei, una vez pasada la entra al pasaje Macca Vilacrosse, aparece una iglesia ortodoxa con aspecto nuevo, es la iglesia Zlatari. Y no es una iglesia de nueva construcción sino que fue construida en 1635, con restauraciones posteriores. La última a finales del siglo XIX por el arquitecto Xavier Vilacrosse, el mismo que diera nombre a una mitad del pasaje Macca Vilacrosse. En su interior interesantes frescos y una reliquia de San Cipriano.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (61)


Casi enfrente, el elegante palacete neoclásico de 1900. El Palacio CEC, el Palacio de la Caja de Ahorros, que albergaría la sede del banco más antiguo de Rumanía.
Tiene una fachada interesante con una entrada en gran arco apoyado en dos pares de columnas. Coronado con una cúpula de cristal y metal que trasmite la luz a su interior y otras cuatro más pequeñas en cada una de las esquinas.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (62)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (63)

Un poco más adelante y en la acera de enfrente otro edificio con una monumental fachada de estilo neoclásico con un pórtico sustentado por diez colosales columnas dóricas. Es el antiguo Palacio de Correos que hoy día alberga el Museo Nacional de Historia de Rumanía, uno de los más importantes del país. Como el edificio es tan amplio también hay un museo filatélico.
El museo tiene una colección que abarca toda la historia rumana, desde la prehistoria a los tiempos modernos. A destacar unos relieves de la Columna Trajana de Roma en la que se pueden ver con detalle fortificaciones dacias.
En la entrada la estatua de Trajano, desnudo, sujetando una loba de la que sale, parece ser, una serpiente.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (64)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (65)

Volvemos a entrar al barrio de Lipscani por la calle Stravropoleos. En esta calle se encuentra la cervecería más famosa de Bucarest, Caru’ cu Bere, “carro de cerveza”. En la que vamos a cenar a la noche. Tiene un interior impresionante, paredes pintadas con murales, ventanas y algunos techos con cristaleras de colores, arcos soportados con columnas doradas que la dan aspecto abovedado. Una parte superior en balconada de madera a la que se sube por unas escaleras de caracol muy chulas, también en madera. También hay mesas en estos balcones. Detalles que te hacen recordar que estás en un edificio centenario muy bien cuidado.
A estas horas de la tarde en la que aún no han comenzado las cenas tiene también bastantes parroquianos tomando una cerveza. Luego en la noche estaría al completo.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (66)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (67)

En esta misma calle Stravropoleos se encuentra la maravillosa y bonita iglesia Stravropoleos.
La pequeña joya de Bucarest, la iglesia más bonita de Bucarest, son algunos de los títulos que la describen.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (68)

En realidad es bastante pequeña. Pequeñita si, pero resultona. Fue construida en 1724 y llegó a tener un aspecto lamentable. En la segunda mitad del siglo XIX fue restaurada por el arquitecto rumano Ion Mincu.
La iglesia está construida en el estilo “brancoveanu”, como otras de la ciudad, aunque esta es más especial.
Su fachada es preciosa, con coloridos murales que se prolongan en el interior del pórtico de entrada. Los pilares y los marcos de las ventanas están decorados en piedra tallada al igual que la puerta de entrada que es una obra de arte. Esta puerta es pequeñísima, parece que no se va a poder entrar por ella.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (69)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (70)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (71)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (72)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (73)


A su interior no pudimos entrar porque estaba cerrada la iglesia pero sí pudimos visitar un patio que hay al lado, como un pequeño claustro que está abierto por un lado y que armoniza muy bien con el conjunto de la iglesia. Una preciosidad, en todo su conjunto y en sus detalles.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (74)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (75)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (76)


Junto a la iglesia hay otro edificio, que parece también recién restaurado, que se construyó en el siglo XX. Nosotros pensamos que era independiente pero una monjita nos dijo que está relacionado con la iglesia. En el mismo hay una biblioteca que guarda libros relacionados con la teología, el arte e historia y la música bizantina. Algunos libros muy antiguos. También tienen una colección de objetos litúrgicos y pinturas murales pertenecientes a iglesias demolidas durante el régimen comunista.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (77)

Es agradable pasear por este barrio de Lipscani, el casco histórico, por sus callejuelas empedradas, donde te puedes encontrar edificios de distintos estilos, neoclásicos, barrocos, algún rincón con encanto y mucho ambiente. Es un barrio dónde a principios del siglo XV se establecieron comerciantes y artesanos y aunque ahora lo que abundan son los bares, cafés, alguna disco, algo del antiguo espíritu perdura. También hay galerías de arte y tiendas de antigüedades.

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (78)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (79)

BUCAREST, ALGO MAS QUE UNA CIUDAD GRIS - LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA (80)


Como ya he mencionado, cenamos en Caru’ cu Bere. Había muchísimo ambiente, con música y algún que otro baile. Es muy aconsejable cenar en esta cervecería, no solo por este estupendo ambiente, sino porque su comida está muy rica. Uno de los platos que más vimos circular por allí es el que nosotros comimos, un codillo asado acompañado de chucrut y polenta.

Y de sobremesa que mejor que tomarse una copa en las terrazas de cualquier bar que hay cercano. Las noches de verano invitan a ello.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 22
Anterior 0 0 Media 38
Total 10 2 Media 6886

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LA RUMANIA QUE NO IMAGINABA
Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  15/08/2018 19:09   📚 Diarios de alejandria
Gracias adlf por tus palabras.
Lo de la organización no es que no quiera contestarla es que es una organización de ámbito privado relacionada con temas de trabajo y no es relevante para nadie fuera de ese ámbito.
Bisa  bisa  23/09/2018 19:50   📚 Diarios de bisa
Pues mis felicitaciones a tu diario. He estado en Rumanía este agosto último y no lo había leído. De hecho, he escrito el mío y de haber reparado en él, quizás me hubiese ahorrado el trabajo. Es completísimo y tiene muchísima información interesante que entremezclas con apuntes históricos. La verdad es que es un pedazo de trabajo.

Saludos
Alejandria  alejandria  01/10/2018 19:59   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias bisa por tus palabras y dedicarle tu tiempo. Me alegro que te haya gustado.
Dagolu  dagolu  22/03/2022 23:03   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: ¿POR QUE RUMANIA?
Hola Alejandria, repasando tu diario de Rumania por si voy este verano. Ya lo había leído. La ruta que tengo preparada es muy parecida a la que hiciste, pero mas días ( unos 15) y incluiría las iglesias de madera de Bai Mare y tengo dudas del delta del Danubio por los km extra que hay que hacer.
Viaje muy bonito y bien explicado.
Saludos
Alejandria  alejandria  23/03/2022 21:26   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: ¿POR QUE RUMANIA?
Haces muy bien en añadirle días. Una semana es claramente insuficiente. Pensando en volver también tenía en mente el delta del Danubio y algo de sus montañas. Pero no llegué a ninguna conclusión. Aún ¡¡¡¡¡
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Puntos 3.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
Mi viaje por RumaniaMi viaje por Rumania ocho días en Rumania, visitando losMonasterios pintados, Iglesias de madera y visitando las ciudades de Bucarest, Brasov, Siguisohara, Sibiu, Bran y otras ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1281
724277 Lecturas
AutorMensaje
Policia7
Policia7
Travel Addict
Travel Addict
20-02-2022
Mensajes: 33

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
RealMccoy
RealMccoy
Experto
Experto
13-03-2014
Mensajes: 150

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9909

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
RealMccoy
RealMccoy
Experto
Experto
13-03-2014
Mensajes: 150

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

Gracias
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9909

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Rumania
Trafagarasan en Junio
Kehlan
Rumania
Caru Cu Bere
Kehlan
Rumania
The Urbanist
Kehlan
Rumania
Caru Cu Bere
Kehlan
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube