Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Aunque era un crucero por las islas griegas, en esta escala tocamos Turquía. Atracamos en el puerto de Kusadasi para ver las ruinas de una de las ciudades mejor conservadas de la antigüedad: Éfeso. Una auténtica maravilla.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Grecia Grecia

DÍA 8 EN GRECIA. 2º DE CRUCERO. ESCALA DE LA MAÑANA.

Otro día que tocaba madrugar, así que desayunamos temprano, lo que nos evitó las colas a la entrada del bufet. Me quedé sorprendida de la cantidad de gente que no baja del barco: se quedan allí jornadas seguidas, sin pisar tierra… En fin, cada uno tiene sus preferencias. La verdad es que tampoco me importó demasiado madrugar porque era una de las jornadas que esperaba con más ilusión: ver Éfeso y la Biblioteca de Celso… ¡qué ganas!

Atracamos en el puerto, con lo que afortunadamente nos libramos de la movida de la lista de desembarcos cuando se hacía en botes.

Vista del puerto de Kusadasi desde la cubierta del barco. El día era espléndido, soplaba una ligera brisa y el calor se soportaba bien, al menos a esa hora temprana.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (1)

Tuvimos que pasar por la aduana para entrar en territorio tuco, pero llevando la tarjeta del barco no hacía falta sacar visado. La verdad, no recuerdo si nos pidieron el pasaporte. Rápidamente llegamos a la parada de los taxis, donde junto con otra pareja cogimos uno para ir hasta Éfeso, nuestro objetivo del día. No recuerdo lo que nos costó, pero aunque no fue barato, nos ahorramos bastante en relación con la excursión que ofrecía la naviera, incluyendo una plúmbea visita a una fábrica de pieles.

El trayecto entre Kusadasi y Éfeso es de unos 20 kilómetros. Muchas excursiones incluyen una visita al antiguo Templo de Artemisa, (Diana para los romanos), una de las siete maravillas del mundo antiguo, pero que actualmente sólo conserva en pie una columna y poco más. Así que preferimos dedicar todo el tiempo posible a Éfeso.

La Casa de María.

El taxista nos convenció para visitar primero la Casa de la Virgen María, que se encuentra en Maryemana, a 8 kilómetros de Éfeso. Según la tradición, San Juan Bautista cumplió la petición que le hizo Jesucristo de cuidar de su madre y para huir de las persecuciones de Jerusalén, en el año 37 se la llevó consigo al puerto de Esmirna y luego se trasladó a una casa de piedra, en una colina, donde permaneció hasta su Asunción. Siguiendo las visiones de Ana Catalina Emmerick, una monja y mística alemana, unos arqueólogos franceses determinaron que la ubicación de la casa donde vivió la Virgen María coincidía con el lugar que ocupaban los restos de una pequeña iglesia bizantina del siglo XIII, construida sobre otras edificaciones anteriores de los siglo VII y VIII, cuyos cimientos databan del siglo I. Aunque no existen evidencias científicas que avalen este hecho, varios Papas han visitado la casa desde que lo hizo por primera vez León XIII en 1896, convirtiéndolo en lugar santo para los cristianos, e incluso para los musulmanes, que acuden en peregrinación especialmente el 15 de agosto de cada año, día de la Asunción de María.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (2)

Había bastante gente visitando la casa y sus alrededores, donde hay una fuente con agua que, se asegura, es curativa y también un montón de papelitos y lazos con muchas peticiones y ofrendas.

Aparte de las creencias personales, lo cierto es que la casa está situada en una colina con mucha vegetación y desde donde se contempla un paisaje espléndido. Se ve el mar, parte de Éfeso, una antigua fortificación y los restos del Templo de Artemisa, al que me he referido antes. Lástima que mis fotos no hagan justicia al panorama.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (3)

ÉFESO.

Y, por fin, llegó el momento tan esperado de visitar Éfeso, una de las ciudades antiguas mejor conservadas en la actualidad, que alberga ruinas grecorromanas. Existen dos entradas para visitar el yacimiento arqueológico, una principal, por la llamada Calle del Puerto, y otra secundaria, por las Termas de Vario. Hay quien asegura que es mejor entrar por la principal, ya que se obtiene un conjunto global de la ciudad desde las alturas. Al haber ido primero a la Casa de María, nosotros teníamos el acceso secundario más cerca y lo cierto es que, a toro pasado, tampoco me importó haber entrado por allí ya que los platos fuertes de la ciudad (la Biblioteca de Celso y el gran Teatro) lo vimos al final; y, otro punto importante, es que el camino por la Vía de los Curetos es todo bajada, lo que no viene mal teniendo en cuenta las altas temperaturas. Un comentario previo es que resulta casi imprescindible visitar Éfeso a primera hora de la mañana o a última de la tarde, sobre todo en verano, para evitar la masificación (lo cual no es tan fácil) y, sobre todo, el tremendo calor, incrementado por un sol inclemente ya que apenas hay sombras donde refugiarse.

Ticket de entrada a Éfeso.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (4)

Situada en la península de Anatolia, algunos la identifican con la ciudad de Apasa, mencionada por los hititas. Otras fuentes atribuyen su fundación a colonos jonios dirigidos por Androcio, hijo de Codro, rey de Atenas, en torno al año 1000 a.C. También existe una leyenda que atribuye su fundación a las míticas Amazonas, a la que en un principio llamaron Esmirna, por el nombre de una de ellas. Aparte de todas estas figuraciones, los primeros datos ciertos de Éfeso se refieren al siglo VII a.C., durante una guerra con los magnesios, y en el siglo VI fue asediada por Herodoto; por aquellas fechas, pertenecía a Persia. Las guerras entre griegos y persas se sucedieron hasta que en el 334 a.C. Alejandro Magno entró en Éfeso, suprimió el sistema oligárquico que imperaba e instauró una democracia, pasando las tasas a pagarse en el Templo de la diosa Artemisa (siempre con Mr. Green los impuestos a vueltas...)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (5)

Lisímaco de Tracia (sucesor de Alejandro Magno) inundó la antigua ciudad, la trasladó más cerca del Templo de Artemisa y construyó murallas. Posteriormente vivió en una permanente disputa hasta que se convirtió en uno de los puertos más importantes del Egeo con la dominación romana, época en la que alcanzó su mayor esplendor gracias a los beneficios que le proporcionaba el comercio. Así, entre los años 114 y 120 d.C. se construyó la famosa Biblioteca. Además, estuvo bastante ligada a comunidades judías y cristianas, pues aquí vivieron Pedro de Tarso, San Juan Evangelista y la Virgen María; y también a mediados del siglo I contaba con una sinagoga. Posteriormente comenzó su decadencia: en el 262 fue arrasada por los godos, después se vio afectada por dos graves terremotos a mitad del siglo IV y para colmo de males las aguas del puerto se sedimentaron, con lo cual perdió toda su importancia anterior y la ciudad fue abandonada por sus habitantes progresivamente hasta que se perdió en el olvido. Fue a mitad del siglo XIX cuando los arqueólogos austriacos que estaban buscando los restos del Templo de Artemisa encontraron también los de Éfeso y comenzaron los trabajos de excavación que siguen desarrollándose en la actualidad.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (6)

Hasta aquí los datos históricos que he podido recabar, sobre todo en Wikipedia. Sin embargo, lo más importante es la experiencia personal al recorrer unas ruinas que, realmente, dan idea de lo que fue una ciudad antigua. Es uno de esos lugares mágicos en los que, pese a la gran cantidad de gente que lo visita, puedes imaginarte cómo era una ciudad importante de hace más de dos mil años, con sus avenidas, sus teatros, sus tiendas, sus fuentes, sus templos… Así que no puedo por menos que explayarme un poquito relatando lo que vi y, sobre todo, disfruté.

Vista desde el acceso secundario: Puerta de Magnesia, Termas, Ágora del Estado...
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (7)

Entrando por el acceso secundario, muy cerca de la Puerta de Magnesia, construida por Vespasiano en el siglo I en las murallas que construyó Lisímaco, lo primero que nos encontramos fue con las Termas de Vario, que conservan las paredes y las bóvedas de los baños romanos, así como un conjunto de cañerías hechos de barro cocido por donde circulaba el agua.

Termas de Vario.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (8)

Seguimos por el Ágora del Estado o Ágora Superior, plaza con edificios civiles de los que se conserva un conjunto de columnas jónicas y corintias que conducen el Odeón.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (9)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (10)

El Odeón, construido en el siglo II d.C. era un recinto en forma de anfiteatro, con 23 gradas y 1.400 asientos. Debió de ser muy lujoso pues aún se pueden ver los escalones adornados, se celebraban espectáculos culturales y también era donde se reunían los senadores y administradores de la ciudad.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (11)

El Pritaneo era el equivalente al actual ayuntamiento. Al lado se encontraba la Basílica y la Residencia de los Curetos, que eran los sacerdotes dedicados al culto a Artemisa. Data del siglo III a.C. aunque tardó dos siglos en concluirse y fue restaurado en el siglo III d.C. Se conservan varias columnas del recinto donde ardía el fuego en honor de Artemisa y también de las que componían las salas de los senadores. Varias piezas y esculturas encontradas aquí se exponen en el Museo de Selçuk, como la estatua polimastia (de múltiples pechos) de la diosa.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (12)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (13)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (14)

Lo que me parecio impresionante fue la Vía de los Curetos, que era una de las principales avenidas de la ciudad, como el Paseo de la Castellana de Madrid, ahora. La calzada de piedra, antiguamente flanqueada por edificios, tenía incluso alcantarillado y descendía hasta la Vía de Mármol, terminando en la Plaza donde está la Biblioteca de Celso, con la Puerta de Augusto, que conduce al Gran Teatro y a la Calle del Puerto, al otro extremo de la ciudad. Se encuentra en cuesta, hacia abajo, y las vistas resultan espectaculares. Con un poco de imaginación, claro, y obviando los centenares de turistas vestidos con pantalón corto y camiseta (lógico por el calor), podías hacerte una idea de cómo era Éfeso en su época de máximo esplendor. Es una de las pocas ciudades antiguas de las que he conocido donde esto me ha resultado posible (Jerash, en Jordania fue otra de ellas).

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (15)

Caminando por el magnífico escenario de la Vía de los Curetos, llegamos a la Plaza de Domiciano, donde nos encontramos a nuestra izquierda con el Templo de Isis, la Fuente de Polio, del siglo I d.C. , el Templo de Domiciano, que en su origen contaba con dos plantas, la baja para almacenes y la superior donde se ubicaba el templo. A su muerte fue destruido y su nombre borrado.


CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (16)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (17)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (18)

Muy cerca se encuentra el relieve de la diosa Niké, representada como si estuviera volando, con una corona de laurel en la mano derecha y una espiga de trigo en la izquierda. También encontramos en esta zona varios relieves relacionados con la medicina, que hoy en día podemos ver en nuestras farmacias.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (19)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (20)

Al lado derecho, nos encontramos con el Monumento a Gayo Memmio, que data del siglo I y era uno de los monumentos destacados de la Plaza de Domiciano, dedicado al nieto de Sila, constructor del acueducto de la ciudad, después se le añadió una fuente.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (21)

A esta altura encontramos la Puerta de Hércules, compuesta por dos pilares que presentan la figura de Hércules o Heracles vestido con la piel del león de Nemea, al que según la leyenda mató el héroe. Lamento la mala calidad de las fotos, pero alrededor de las columnas se apiñaba la gente porque era uno de los pocos sitios donde daba un poco de sombra y la buscaban hasta los gatos…

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (22)
Desde aquí, las vistas hacia la Biblioteca de Celso eran magníficas.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (23)

Un poco más adelante, a la derecha, nos encontramos con la Fuente de Trajano, se terminó de construir en el año 114 d.C., tenía dos pisos, una altura de 12 metros y la fachada rodeaba tres de sus lados. Se han encontrado varias estatuas que debían adornar la fuente, incluida una del emperador Trajano, que ocupaba la parte central.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (24)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (25)

Más adelante nos encontramos con los Baños de Escolástica, construidos durante el siglo I a.C. y que conservan cuatro termas romanas, y el Templo de Adriano, construido en el siglo II en estilo corintio y en el que destacaban los relieves de Medusa y de Tyche, diosa de la fortuna, en la clave del arco y un frontón asirio desaparecido. Fue restaurado por Teodosio en el siglo IV. Los relieves exteriores originales están en el museo de Selçuck y se refieren a la fundación de Éfeso y las hazañas de Androcles.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (26)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (27)

Seguimos avanzando por la Avenida enlosada con mosaicos, donde encontramos la letrina, los baños públicos, el lupanar (burdel) y las casas de la colina, de las que se han excavado dos que conservan mosaicos.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (28)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (29)

La Biblioteca de Celso fue construida por el hijo de Celso entre los años 110 y 135 d.C. y el aspecto que presenta es imponente. Tiene dos plantas, tres entradas y dos ventana en la parte superior. El edificio parece mucho más alto de lo que es porque se empleó la técnica de acortar la altura de las columnas laterales con respecto a las del centro. Presenta cuatro nichos con las estatuas de las virtudes: Valor, Conocimiento, Sabiduría y Reflexión. Son copias ya que los originales están en Viena. Podía contener hasta 14.000 rollos de pergamino y contaba con agujeros en la piedra de 1 metro de ancho para protegerlos de la humedad en invierno. Que fuera reconstruida en parte entre 1970 y 1978 no le quita ningún valor a su grandiosidad, ya que se ajusta de manera bastante fiel al original.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (30)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (31)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (32)

Desde esta Plaza sale la llamada Vía de Mármol, que conduce al gran Teatro. Previamente hay que pasar por la monumental Puerta de Augusto, de tres arcos, construida entre los siglos III y IV d.C. por los libertos Maceo y Mitridates, que situadas en ángulo recto con la Biblioteca forman un conjunto espectacular.

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (33)

CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (34)

La Puerta de Augusto da paso a un gran Ágora Comercial, que conduce al gran Teatro, que domina la Vía Arcadia, Avenida que conduce al Puerto, por la que, según se cuenta, hicieron su entrada Marco Antonio y Cleopatra (mis amantes favoritos Muy feliz ). En un principio fue de estilo helenístico, pero luego se adaptó a los gustos romanos y en el siglo I d.C. tenía capacidad para 25.000 espectadores y en él se celebraban todo tipo de debates y espectáculos, incluidos los de circo, con peleas de gladiadores y animales. La fila superior estaba a 30 metros de altura sobre la orquesta y desde arriba se contempla un panorama magnífico. En este teatro predicó San Pablo y, según se cuenta, fue abucheado por los comerciantes que temían ver perjudicado su negocio de venta de estatuas de la diosa Artemisa.


Ágora Comercial.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (35)

Gran Teatro desde la Vía del Puerto.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (36)

Avenida que va al Puerto.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (37)

Avenida del Puerto, Ágora Comercial y Gran Teatro.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (38)

En fin, ni que decir tiene que disfruté de lo lindo en esta visita a Éfeso y que me hubiera gustado quedarme más tiempo (de todas formas estuvimos casi tres horas), aunque a media mañana empezó a aflorar gente por todos sitios y el calor se hacía notar de lo lindo. En las entradas al yacimiento había un sin fin de tenderetes, en los que se vendía todo tipo de mercancías, la mayor parte copias y falsificaciones de importantes firmas de bolsos, ropa y relojes. Además, algunos no tenían ningún escrúpulo en llamar a su tienda “The best fakes in the world”. Me hizo gracia, pero no compré nada porque no me gustan estas cosas, y menos todavía el insoportable acoso y pertinente regateo. Me pone de los nervios, no valgo para eso Confundido .

Volvimos a Kusadasi, dimos un pequeño paseo por los alrededores del puerto y embarcamos nuevamente porque la travesía seguía.

Fortaleza y castillo de Kusadasi, reconstruidos a principios del siglo XIX.
CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. KUSADASI (TURQUÍA). EFESO. - Viajar a Grecia en tiempos revueltos. (39)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 36
Anterior 0 0 Media 72
Total 0 0 Media 4367

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajar a Grecia en tiempos revueltos.
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado útil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 15:26   📚 Diarios de Gulpiyuri
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.
Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 16:37   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea útil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gustó mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gustó mucho por el diseño, la poca gente y porque la guía era excepcional; creo que también es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, asegúrate de que no sea el típico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media mañana, cuando todo está hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar allí a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¡Saludos!
Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información
Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios años, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¡Buen viaje!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Qué ver en Éfeso -sitio arqueológico- (Selçuk), Egeo Turquía
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 72
47262 Lecturas
AutorMensaje
rocioaries55
Rocioaries55
Travel Addict
Travel Addict
20-05-2018
Mensajes: 34

Fecha: Mie Jun 14, 2023 12:11 pm    Título: Re: Qué ver en Éfeso -sitio arqueológico- (Selçuk), Egeo

Alguien sabe como ir de Esmirna a Efeso con visita guiada sin que te cobren 100 y pico de euros?? 🤦
janim
Janim
Experto
Experto
26-03-2009
Mensajes: 199

Fecha: Dom Ago 27, 2023 12:44 pm    Título: Re: Qué ver en Éfeso -sitio arqueológico- (Selçuk), Egeo

Buenas tardes.
Necesito algún consejo sobre como ir a efeso desde el puerto de kusadasi ya que las principales empresas de excursiones que he visitado no llegan al mínimo de personal para hacer grupo y han anulado la visita.
He visto por tripadvisor una empresa de taxis que se dedican a esto.
Alguien los conoce, ha viajado con ellos y sabe como funcionan.
O algún medio alternativo para ir.
Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Lun Oct 23, 2023 01:02 pm    Título: Museo de Experiencias de Éfeso (Museo Digital), (Selçuk)

Museo de Experiencias de Éfeso (Museo Digital)

Leer en: hispanatolia.com/ ...-de-efeso/


Web Museo de la Experiencia de Éfeso: www.demmuseums.com/ ...ce-museum/
landare
Landare
Super Expert
Super Expert
22-11-2009
Mensajes: 752

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:25 pm    Título: Re: Qué ver en Éfeso -sitio arqueológico- (Selçuk), Egeo

Muy buena pinta
landare
Landare
Super Expert
Super Expert
22-11-2009
Mensajes: 752

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:31 pm    Título: Re: Qué ver en Éfeso -sitio arqueológico- (Selçuk), Egeo

Veo que tanto la visita al recinto arqueológico como al museo y a las casas en terraza están incluidas en la Museum Pass Turkiye. Por cierto el museo arqueológico no cierra los lunes. Recojo esta información porque he leido en diferentes lugares que cierra los lunes pero la información oficial dice que abre todos los días de la semana
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Kampos playa.Schinoussa 2023
Carmen.ce...
Grecia
Mersini playa.Schinoussa 2023
Carmen.ce...
Grecia
Cafenion en Schinoussa.2023
Carmen.ce...
Grecia
Terraza de mi apartamento en Schinoussa.2023
Carmen.ce...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube