Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Sunshine on Leith

Sunshine on Leith ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

En 1882 el Diccionario geográfico de Escocia hablaba de Leith como de la sexta ciudad más grande de Escocia. Hoy, hablar de Leith es hablar de orgullo de comunidad, un barrio multicultural a quien le encanta marcar las diferencias con la vecina...
Mint787 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 9  Localización:Reino Unido Reino Unido

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (1)

En 1882 el Diccionario geográfico de Escocia hablaba de Leith como de la sexta ciudad más grande de Escocia. Hoy, hablar de Leith es hablar de orgullo de comunidad, un barrio multicultural a quien le encanta marcar las diferencias con la vecina Edimburgo que la absorbió en 1920.

Desde la Edad Media, Leith era el puerto de Edimburgo y los comerciantes de Edimburgo gozaban de ciertos privilegios que se les negaba a los leithers. Así, todas las mercancías que entraban por el puerto de Leith tenían que ser llevadas a la ciudad amurallada de Edimburgo para su venta en detrimento de los comerciantes de Leith y de la población en general que veía como la ciudad vecina se beneficiaba de los impuestos y tasas de aduanas que, en justicia, creían merecer ellos. De hechos como éste nació una rivalidad que ha permanecido hasta hoy. Si en los conflictos dinásticos, políticos o sociales, una de las dos ciudades tomaba un partido, era normal que la otra tomara el partido contrario.

La historia de Leith es una historia de perseverancia, no en vano “Persevere” el lema de la ciudad convertida en barrio. Los muelles entraron en decadencia después de la Segunda Guerra Mundial, y con ellos toda la zona, lo que llevó a Leith a convertirse en el epicentro de la droga y delincuencia de Edimburgo. Pero a finales de los ochenta comenzó un proceso de regeneración que continua hoy en día y que ha modificado radicalmente el barrio convirtiéndolo en la zona más cool de la capital escocesa.

Nos acercamos a Leith en un tranquilo paseo que empieza en Leith St, la calle que nace en Princes Street un poco más allá del Hotel Balmoral, pasamos por delante de la estatua de Sherlock Holmes no en vano Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo y se inspiró en la figura del que fue su profesor y más tarde cuñado, Joseph Bell, para crear la figura del universal detective, y una vez que la calle toma el nombre de Leith Walk, llegamos a Pilrig St, la histórica frontera entre los dos municipios.

Aquí, en Pilrig, era donde a principios del siglo XX y cuando todavía eran dos municipios separados, los que hacían el trayecto en tranvía debían bajarse y cambiar de vehículo ya que los tranvías de Leith eran eléctricos -fue la segunda ciudad del Reino Unido en tenerlos-, mientras que en Edimburgo todavía funcionaban tirados por caballos.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (2)

Nosotros continuamos caminando y llegamos al cruce con Great Junction Street donde nos espera la estatua de la reina Victoria que da la bienvenida a los visitantes de Leith y que, como no puede ser de otra manera, está coronada por un esplendido cono de tráfico. La tradición de poner un cono de tráfico en la cabeza de algunas estatuas de personas relevantes nació en Glasgow en la década de los ochenta y es una tradición que se ha extendido primero por toda Escocia y después por el resto de Gran Bretaña. Lo que en principio fue una gamberrada, ahora es visto como el testimonio de un sentido autocrítico del humor y una saludable falta de respeto a la autoridad en la que se sienten reflejados muchos escoceses.

Tras saludar a la reina Victoria, giramos a la izquierda para continuar caminando por Great Junction Street. Vamos a la búsqueda del Leith History Mural, elegido uno de los 10 mejores murales del Reino Unido por el periódico The Guardian.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (3)

El mural fue realizado entre octubre y diciembre de 1986 por Tim Chalk, Paul Grime y David Wilkinson. En palabras de Chalk: “Leith que había sido un lugar muy próspero, en 1986 estaba en un estado muy deprimido. Casi todas las industrias tradicionales marchaban. Y los leithers originales temían que el proceso de regeneración aburguesara el barrio y tuvieran que marchar. Por eso el mural celebra la historia marítima e industrial de Leith e inmortaliza la cultura de la clase trabajadora”.

A pocos metros del mural se encuentra un curioso edificio religioso, la Iglesia escandinava, construida en 1869 está inspirada en una iglesia de Copenhague. Se trata de una iglesia noruega que tenía como misión servir de oratorio a los marineros escandinavos. Hoy, el edificio aloja la Escuela de Arte Leith.

Seguimos caminando por Junction Street hasta llegar a Ocean Drive, un gran centro comercial que no tendría mayor interés si no fuera por el hecho que junto a él está atracado el yate real Britannia que durante más de 40 años paseó a la Reina y la Familia Real por el mundo. Hoy es una atracción que se puede visitar.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (4)

Una vez llegados al mar, seguimos caminando por Ocean Drive hasta tropezarnos con el puente deslizante Victoria. Un pequeño puente metálico que poco hace sospechar que cuando fue construido en 1874 fuera el mayor puente deslizante del Reino Unido, alojando dos vías de ferrocarril, una carretera y calzada para peatones a ambos lados. Se movía para dejar pasar a las embarcaciones. Funcionó por última vez en 1964 y hoy es únicamente para uso peatonal.

Pasado el puente, nos encontramos ya en Shore, o lo que es lo mismo, el canal que forma la desembocadura del Water of Leith. Esta zona que solía ser el corazón de la industria naval hoy es una zona de ocio poblada de bares y restaurantes de moda aunque no por ello renuncia a reivindicar su pasado.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (5)

En nuestro paseo por el Shore lo primero que nos encontramos es con un arpón que recuerda lo importante que fue para Leith la industria de la caza de ballenas. Desde 1616 hasta 1842, balleneros de Leith navegaban en las aguas del Ártico, principalmente en torno a Groenlandia.En 1908 una de las principales compañías locales, la Christian Salvesen & Son, envió una flota ballenera de Leith a la Antártida donde establecieron una estación ballenera llamada 'Puerto Leith', en Georgia del Sur. En 1911, la flota ballenera de Leith era la más grande del mundo. Hasta que la caza de ballena cesó en 1963, fue una valiosa fuente de empleo para la gente de Leith.

También podemos ver el hogar del marinero, actualmente el Hotel Malmaison, pero que desde 1885 hasta que cerró en la década de los noventa del siglo pasado, alojó a numerosos marineros víctimas de naufragios u otros pesares de la vida en la mar. La Torre de Señales es unos de los edificios más llamativos del paseo, además de ser uno de los más antiguos de Leith, durante mucho tiempo sirvió para, mediante banderas de señales, informar a los barcos que se aproximaban de la profundidad de las aguas del puerto en cada momento.

El Memorial de la Marina Mercante de Escocia es una columna naval que rinde homenaje a los marinos fallecidos en las diferentes guerras. El monumento se llena de flores cada 3 de septiembre Día de la Marina Mercante, fecha que conmemora el hundimiento por un submarino del mercante Athenia, el 3 de septiembre de 1939, primer día de la Segunda Guerra Mundial.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (6)

Dejamos el Shore girando a la izquierda por Bernard St en lo que una vez fue la aduana del puerto y hoy aloja a un pub que, cómo no, se llama "The King Wark". Más adelante encontramos el edificio de lo que una vez fue el Banco de Leith, y que, fundado en 1792, llegó a emitir sus propios billetes de banco. Unos metros más allá está la estatua de Robert Burns, justo en la esquina de Constitution St que es la calle que tomamos girando a la derecha.

En la esquina de Queen Charlotte St encontramos lo que una vez fue el Ayuntamiento de Leith, también el tribunal de justicia y las celdas para los presos que iban a ser juzgados. La Sala del Consejo Municipal permanece tal y como era el día en que el desapareció el ayuntamiento de Leith siendo propiedad del Ayuntamiento de Edimburgo, aunque ahora todo el edificio lo ocupa la Policía de Escocia.

Siguiendo por Constitution St llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, la estatua de la reina Victoria. Pero no podemos despedirnos de Leith sin mencionar a uno de los elementos de los que los leithers se sienten más orgullosos, el Hibernian Football Club o simplemente los Hibs. El club, fundado en 1875 por inmigrantes irlandeses, que este año (2017) ha quedado campeón de Championship (segunda división) ganándose su derecho a jugar en la Premier League de Escocia. El año pasado ganó su tercera Copa de Escocia, después de esperar 114 años, no en vano el lema del club es también “Persevere”. Para despedirnos de Leith, nada mejor que escuchar a los Hibbies entonando el himno oficioso del club el “Sunshine on Leith” después del triunfo de copa.



En Leith Walk tomamos un autobús que nos acerque al centro pues hemos quedado a comer en The Standing Order, en George Street. Pese a ser relativamente moderno, abrió en 1997, es uno de los pubs más conocidos de Edimburgo. Ocupa lo que una vez fue sede del Union Bank of Scotland y todavía conserva la antigua caja fuerte, siendo este el lugar más visitado del pub.

Después de comer, tranquilamente nos acercamos a Princes Street para, caminando en dirección al Balmoral llegar a Waterloo Place. Allá a nuestra derecha está el cementerio de Old Calton.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (7)

Seguramente no tiene la nube de misterio que envuelve a Greyfriars pero a nosotros nos parece mucho más hermoso. Asentado en una pequeña colina, las lápidas, algunas inclinadas, algunas caídas del todo, parecen caprichosamente dispuestas. Es un paseo relajante a la búsqueda del numeroso simbolismo macabro tallado bellamente en la piedra.

Lo primero que llama poderosamente la atención es el gran obelisco que domina todo el cementerio. Construido en 1884, rinde homenaje a los conocidos como Mártires de 1793. Sus nombres: Thomas Muir, Thomas Fyseh-Palmer, William Skirving, Maurice Margarot y Joseph Gerrard, su crimen defender el sufragio universal, el derecho de voto para todos, no sólo para los propietarios de tierras. Fueron detenidos, acusados de sedición y traición, condenados y expulsados a la colonia penal de Nueva Gales del Sur, lo que equivalía a una sentencia de muerte. La mayoría no sobrevivieron al exilio, pero fueron honrados años más tarde por aquellos que continuaron su lucha, los Amigos de la Reforma del Parlamento. El sufragio universal masculino no se instauró en el Reino Unido hasta 1918 y las mujeres no pudieron votar hasta 1928, después de una larga lucha por conseguirlo.

Curiosamente, Thomas Muir y sus compañeros han permanecido en un relativo olvido en Escocia, mientras que generaciones de escolares norteamericanos pueden recitar de memoria las palabras sobre la democracia que pronunció durante el juicio ya que se las hicieron aprender de memoria en las escuelas.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (8)

Otra peculiaridad del cementerio es el monumento a los soldados escoceses caídos en la Guerra Civil Americana bajo la bandera de la Unión. Es el único monumento dedicado a la guerra civil americana fuera de las fronteras de EE.UU y lo corona una escultura de Abraham Lincoln a cuyos pies un antiguo esclavo sostiene un libro. Fue erigido en 1893. El monumento se encuentra al lado del mausoleo cilíndrico que alberga al huésped más famoso del cementerio, David Hume.

Siendo Escocia y siendo un cementerio, obviamente alguna historia curiosa debía tener y, por supuesto la tiene. En un principio, el cementerio ocupaba también lo que hoy es Waterloo Place, con motivo de las obras de la plaza, entre 1815 y 1819, un gran número de tumbas fueron recolocadas en la colina. Al hacerlo descubrieron que muchos de los ataúdes tenían marcas de golpes y arañazos y que muchos de los enterrados habían muerto en el interior del ataúd. En aquel tiempo no existían los métodos modernos de certificar la muerte y personas que por alguna razón entraban en estado de catalepsia acababan dentro de un ataúd.

Este descubrimiento motivo la moda de los ataúdes de seguridad provistos de diferentes ingenios tipo campanas anudadas a la mano del presunto difunto y que salían por encima de la tumba para que, si el muerto estaba vivo, pudiera avisar a sus deudores.

Otra moda que hizo fortuna en el Edimburgo del XVIII y principios del XIX fue la de los ladrones de cuerpos. Estos eran muy demandados por los estudiantes de medicina que tenían que pasar el examen de anatomía práctica y necesitaban algún cuerpo para practicar. Por eso, y para evitarlo, se construyeron torres de vigilancia, la que todavía hay en Calton fue construida en 1820.

Decimos adiós al cementerio y salimos de nuevo a la calle para pasar por delante de St Andrew's House, la sede del gobierno escocés, y detenernos un momento en Jacob’s ladder, la escalera al infierno. Estas escaleras fueron el epicentro del mercado de cadáveres al que ya hemos hecho mención. Hoy llevan a la estación de tren, pero a comienzos del siglo XIX por allí se trasladaban cadáveres hasta la universidad.

La escalera del infierno era el escenario de las correrías de los dos más famosos ladrones de cuerpos, los irlandeses William Burke y William Hare. Empezaron robando cuerpos para el doctor Knox, del Royal College of Surgeons, pero cuando las Torres de Vigilancia dificultaron el trabajo, decidieron fabricar directamente ellos mismos los cuerpos pasando al asesinato. Se estima que asesinaron a 16 personas y cuando la policía estrechó el cerco, Hare delató a Burke a cambio de inmunidad. Burke murió ahorcado el 28 de enero de 1828 ante 25000 personas. La leyenda dice que en el Surgeons' Hall Museum hay un bolso de cirujano hecho de piel de Burke.

Cruzando la calle y volviendo un poco sobre nuestros pasos llegamos a la entrada del suave camino que nos llevará a la cima de Calton Hill. Edimburgo, como toda ciudad que se precie, tiene siete colinas: Arthurs Seat, Corstorphine, Castle, Craiglockhart, Braid, Blackford y por supuesto Calton Hill que, siendo la más pequeña, es la que ofrece las vistas más increíbles.

Desde Calton Hill se pueden divisar las colinas de Fife y la cima del Schiehallion, las Sidlaw Hills más allá del rio Tay y en los días extremadamente claros, el macizo de Lochnagar, pero las vistas que de verdad impresionan son las de la propia Edimburgo.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (9)

Durante siglos, la cima de Calton Hill era el lugar donde las multitudes se concentraban para beber, cantar y bailar a la luz de los incendios tras una buena noche de disturbios antes de regresar a las viejas casonas de la Old Town. Hoy las multitudes las formamos los centenares de turistas dispuestos a inmortalizar una de las puestas de sol más hermosas que se puedan disfrutar. Al atardecer, el cielo de Edimburgo se viste de increíbles rojos y naranjas que contrastan la silueta de la ciudad. Es un espectáculo único y maravilloso y gratuito.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (10)

Un pequeño y curioso conjunto de edificaciones define también la personalidad de Calton Hill. En primer lugar, llama poderosamente la atención el Monumento Nacional. En la Atenas del norte, y para conmemorar a los soldados y marineros escoceses muertos en las guerras napoleónicas, se decidió realizar una réplica del Partenón. El trabajo comenzó en 1826 y terminó cuando el dinero se acabó en 1829, dejando la fachada que se ve hoy en día. Nunca se acabó y durante años ha sido conocida por los edimburgueses como la Edinburgh's Disgrace.

Sunshine on Leith - Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día (11)

Otra edificación curiosa es el monumento al Almirante Nelson. Pocas semanas después de su muerte en Trafalgar, los líderes de Edimburgo se reunieron para planear el primer monumento de Gran Bretaña para el héroe caído. Como siempre, aquejados de problemas de financiación, tardaron 11 años en completarlo. Se supone que es una imitación en piedra del telescopio de Nelson aunque Robert Louis Stevenson lo comparó irónicamente con una mantequera. También hay un par de observatorios, uno de ellos es el lugar óptimo para fotografiar las puestas de sol sobre la Old Town.

Pero no sería Escocia si la colina no dispusiera de su propia leyenda fantástica. Se dice, que en Calton Hill hay un pasadizo que conduce directamente al país de las hadas, pero solamente las personas clarividentes pueden avistarlo. Nosotros no lo encontramos. Así que, en vez de al país de las hadas nos encaminamos tranquilamente de regreso hacia nuestra casa.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 1379

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Edimburgo a fondo además de cuatro excursiones de un día
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 06:29   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por este completísimo diario, una fantástica guía para los que visiten Edimburgo y alrededores. Te dejo 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  21/06/2017 22:25   📚 Diarios de javierherrera86
Totalmente de acuerdo con marimerpa, más que un diario una auténtica guía para todo aquel que vaya a Edimburgo, la ciudad más mágica de todo el reino unido.
Mint787  mint787  23/06/2017 09:01   📚 Diarios de mint787
Muchísimas gracias por vuestras palabras marimerpa y javierherrera86, Edimburgo es una ciudad fantástica que enamora a todos los que la conocemos.
Arkita  Arkita  19/05/2018 13:06   📚 Diarios de Arkita
Comentario sobre la etapa: Stirling, el corazón de la historia escocesa
me ha encantado tu diario, muy bien relatado con toda su historia como me gusta a mi....gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
A Londres el fin de semanaA Londres el fin de semana Escapada de dos días para que mis peques conozcan el Big Ben y yo aproveche para escaparme a la soberbia exposición de John Singer Sargent en la Tate Britain ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
LONDRES asequible para familiasLONDRES asequible para familias Cinco días de octubre en Londres con mi hija de 6 años, con presupuesto ajustado y mucho por... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Edimburgo: Consejos - Escocia
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1230
886638 Lecturas
AutorMensaje
jegar
Jegar
Super Expert
Super Expert
08-09-2009
Mensajes: 261

Fecha: Mie Dic 27, 2023 12:27 am    Título: Re: Viajar a Edimburgo: Consejos - Escocia

Ok muchas gracias
ruki
Ruki
Super Expert
Super Expert
02-06-2007
Mensajes: 475

Fecha: Vie Ene 05, 2024 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Edimburgo: Consejos - Escocia

Bueno, os cuento nuestra experiencia de Nochevieja 2023/24 en Edimburgo.
-Sacamos vuelos con Ryanair en agosto, vuelos puntuales y sin retrasos, (parece que los rayaneros están empezando a funcionar ¿?...nos sorprendieron para bien por primera vez en nuestra historia con ellos...) -El hotel, como siempre que vamos a UK, un Premier Inn, que si los reservas con tiempo suelen estar muy bien de precio con distintas modalidades de cancelación, y además de bien situados, tienen un buen desayuno, que si vas con niños, además, es gratis para ellos. - En esta ocasión, pudimos...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18502

Fecha: Vie Ene 05, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Edimburgo: Consejos - Escocia

Gracias, @ruki, por comentar tu experiencia Aplauso Aplauso Amistad Amistad
jabiervi
Jabiervi
Super Expert
Super Expert
18-01-2011
Mensajes: 408

Fecha: Mar Ene 16, 2024 12:28 pm    Título: Re: Viajar a Edimburgo: Consejos - Escocia

Buenas!!

Vamos a ir a Edimburgo a finales de enero, llegamos un viernes al mediodia y salimos el domingo por la tarde.
Por problemas de tiempo no he mirado mucho lo que se puede hacer.
Nos alojamos en un albergue que está en el centro y el precio es muy bueno con desayuno.
Lo que he pensado hacer es:
Castillo (hace falta coger entradas antes?)
Dean Village
Royal Mile
Canton Hill

Que más me recomendais?
Que free tour es el mejor?
Restaurantes, pubs.... Cuales recomendais?

Muchas gracias!!!
miqueso
Miqueso
Indiana Jones
Indiana Jones
03-08-2010
Mensajes: 2061

Fecha: Mie Ene 17, 2024 09:25 am    Título: Re: Viajar a Edimburgo: Consejos - Escocia

Pubs: The Banshee Labyrinth, Bank Bar
Pasear por los callejones (closes), y la Royal Mile, visitar Greyfriars Kirkyard
Atracción: The real Mary Kin'g Close
Para comer: Pub 1708, Sygn
Con esto y lo tuyo no vas a tener tiempo para hacer mas cosas. El tour lo hice con Sandemans y muy bien. Puede que alguno de los sitios que te digo esté cerrado
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Reino Unido
Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru
Reino Unido
Londres: Estación de Clapham Junction
Gadiemp
Reino Unido
Autobús Routemaster Londres
Enriqueva...
Reino Unido
Ham House: El jardín de los cerezos
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube