Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK

BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Explorando el resto del Downtown: Solidere, Monumento a los Héroes de la Nación, Pueblo Saifi y Museo Sursock
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano


___________oOo__________
BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK


BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)
]Plano del Downtown de Beirut

Una vez que dejé la Mezquita, continué por la Calle Al-Shouada. A mano izquierda queda el mausoleo de Rafiq Hariri (1944-2005), uno de los personajes más queridos a la vez que controvertidos de este pais. Magnate y político libanés que fue primer ministro entre 1992 y 1998 y del 2000 al 2004. Murió asesinado el día de San Valentin del 2005 precisamente en el lugar donde se encuentra su mausoleo. Musulmán sunita que se marchó en 1965 para trabajar en Arabia Saudí, creando más tarde una empresa y donde beneficiándose del alza de los precios del petróleo acumuló una gran fortuna, que le permitió, al regresar al Libano, en plena guerra civil crear varios proyectos para la formación y consolidación de un eficiente sistema de ayudas educativas para financiar estudios en las mejores universidades del mundo. Todo ello con dinero propio y con ayudas de la familia real Saudí. Políticamente fue conciliador y financió varios proyectos y reuniones en Ginebra y Lausana para finalizar el conflicto bélico. También financió el encuentro de las distintas partes en la Asamblea de Taif, que fue la que finalmente terminó con éxito poniendo así fin a 15 años de Guerra Civil con la firma de la Carta Libanesa de Reconciliación Nacional.

Hariri fue también el artífice y fundador de Solidere:

___________oOo__________
SOLIDERE


Societé
Libanaise pour le
veloppement et la
Reconstruction

Solidere es una sociedad anónima fundada por Rafiq Hariri en 1994 con la finalidad de reconstruir y recuperar el esplendor que el distrito central de la ciudad de Beirut gozaba antes del comienzo de la Guerra Civil que terminó destruyéndolo prácticamente en su totalidad. El plan cubre 1.91 km2 de los cuales 0.73 km2 es terreno ganado al mar y el resto se corresponde con el distrito central tradicional.

Sin embargo esta iniciativa ha dado lugar a muchas controversias, no sin razón. Cuando yo caminaba por el downtown tenía la impresión de que todo estaba demasiado nuevo, obviamente porque es de reciente reconstrucción, pero está demasiado impoluto y le falta carácter. Solidere ha sido criticado por la forma en que han hecho estas reconstrucciones: A menudo, como en la Plaza de la Estrella y calles aledañas, se han atenido al modelo antiguo y tradicional, pero por otro lado, el zoco de Beirut ya no es un zoco: Es un auténtico centro comercial gigantesco.

Por otro lado todo este proyecto de reconstrucción ha dado lugar a una enorme especulación con el valor del suelo de esta zona, encareciéndolo, pues para este "lavado de cara" se llevaron a cabo numerosas expropiaciones, que han dado lugar a la polémica ya que se prometía a los propietarios una retribución de la propiedad tomada en forma de acciones de Solidere, pero en realidad el valor de estas acciones eran sólo de un 15% de la propiedad expropiada. Hariri, aunque conciliador y con buenos propósitos de pacificación y reconstrucción también tenía su lado oscuro que se manifestaba en forma de sospecha de corrupción. Aún así, es considerado como uno de los héroes de la nación. Tras su muerte por asesinato terrorista, un millón y medio de libaneses acudieron a una impresionante manifestación aquí en el Downtown.


BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)
Rafiq Hariri (1994-2005) y la gran manifestación tras su muerte.
Esta imagen se encuentra junto a la entrada de su mausoleo

______

El siguiente punto a visitar está justo al otro lado de la carretera, que hay que cruzar (cosa que tiene su miga, teniendo en cuenta lo poco respetuosos que son los conductores libaneses... ) Se trata del conjunto escultórico del Monumento a los Mártires, obra del escultor italiano Marino Mazzacurati, pero anteriormente hubo otro situado en esta misma plaza. Os cuento la historia:

Inicialmente aquí había una escultura de Youssef Hoyek (que hoy se encuentra en el Sursock Museum) en honor a los nacionalistas árabes y libaneses que fueron ahorcados por orden de la principal autoridad militar otomana Jamal Pasha: Una representación de dos mujeres una musulmana frente a una cristiana estrechando entre sus manos una urna con cenizas a la que dirigen sus miradas. En 1956 fue retirado para colocar otro monumento que nunca fue llevado a cabo. Así que en 1960 se decidió emplazar aquí éste conjunto escultórico de Mazzacurati y que fue terriblemente dañado durante la guerra civil. En 1996 fue desmantelado para proceder a su restauración, que intencionadamente ha dejado las huellas del conflicto bélico: Una de las figuras perdió el brazo y el conjunto fue acribillado a base de metralla.

BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)
Monumento a los Mártires

Subí por la Calle Damasco para dirigirme al llamado Pueblo Saifi. Crucé Amir Bachir y torcí la primera a la derecha (Aris and Kanafani). Al fondo se veía la muy bonita Catedral Armenia de San Gregorio el Iluminador, frente a la cual está la Plaza Debbas, donde había sesión fotográfica de unos novios recién casados.

BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (4)
Beirut: Saifi Village
BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (5)

Este barrio de Saifi, situado muy cerca de donde se hallaba la linea verde que separaba la parte Cristiana de la Musulmana durante la Guerra Civil, también ha sido reconstruído recientemente y en él se puede notar también el "sello Solidere". Es una pequeña zona que se ha puesto muy de moda con algún que otro restaurante y galerías de arte. Todo muy "cool", muy "in" y muy "fashion".

Salí del Saifi Village para adentrarme en el barrio de Gemmayze, subiendo por la Calle Sursock -en la que había un impresionante atasco hasta llegar al Museo del mismo nombre (قصر سرسق) que, aunque ya estaba cerrado y no se podía visitar sin embargo la cafetería estaba abierta y tiene una terraza en el patio de entrada del museo donde hay además varias obras de arte escultóricas entre las que destaca la de las dos mujeres musulmana y cristiana cara a cara de Youssef Hoyek que he mencionado anteriormente y que antiguamente se encontraba en la Plaza de los Mártires.

BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (6)
En busca de la primavera: Graffitti de Gemayze
BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (7)
Sursock Street: Quantum House y un azulejo de Mar Nikolai
BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (8)
Musulmana y cristiana por Youssef Hoyek. Sursock Museum.
Inicialmente esta obra estaba en la Plaza de los Mártires

La temperatura rondaba los 28ºC y tras haber estado todo el día pateando por Beirut me apetecía descansar un rato tomándome una cerveza en la terraza de la entrada del museo a la vez que tomaba notas de viaje, leía un rato, "wasapeaba" aprovechando la wifi de la cafetería al tiempo que escuchaba algo de música que almacené en mi móvil antes de mi viaje haciéndome una pequeña "playlist". La música popular libanesa contemporánea se podría dividir en tres períodos:

a) Desde la independencia del país en 1943 hasta el inicio de la Guerra Civil en 1975
b) Música en tiempo de guerra: 1975-1990, en el que se escuchó mucho heavy metal anglosajón: Deep Purple, Iron Maiden, Rolling Stones, etc... pero que al mismo tiempo es cuando comienza su trayectoria la libanesa Lydia Canaan (que siempre ha escrito y cantado en inglés) a pesar de tenerlo todo en contra: Familia conservadora, ambiente hostil y guerra civil.
c) Periodo posterior a la Guerra Civil: Música popular alternativa: Soap Kills, Meen y Masrou Leila.

Y luego está Fairuz, claro está, que cantó antes, durante (desde el exilio) y después de la guerra y que aún hoy todavía lo sigue haciendo. Para los libaneses Fairuz es atemporal.

Una de las bandas posteriores a la guerra es Soap Kills, que fundamentalmente hace música electronica fusionándola con influencias árabes tradicionales y a veces cierto toque jazz. Yasmine Hamdan formó parte de esta banda pero luego siguió su camino por separado. Fue entonces cuando grabó "Enta Fein" con su sugerente voz:



Este lugar es un sitio muy agradable y estuve un buen rato, pero ví que comenzaba a anochecer y las luces que iluminan el museo se habían encendido, así que decidí que era momento de emprender el camino de vuelta a Hamra. Quería hacerlo andando de nuevo para familiarizarme con la ciudad, pero ésta vez hice una pequeña parada en el zoco de Líbano, que efectivamente ya no es un zoco si no un centro comercial como el que hay en tu ciudad o en la mía con las mismas tiendas de todo el mundo. Efectivamente aquí Solidere metió la pata.

BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (9)
Iluminación del Sursock Museum al anochecer
BEIRUT (II): MÁS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (10)
Entrada al Zoco de Beirut -que ya no es zoco Trist

Comencé entonces a caminar por Bab Idriss en dirección a Hamra. Una vez pasada la Plaza de Omar Daouk ví a mano derecha unos edificios blancos que yo supuse que eran apartamentos de lujo. Estaban realmente bien iluminados. Me parecieron tan bonitos que decidí sacar una foto. Me agaché para apoyar la cámara sobre una valla y cuando me disponía a disparar alguién me gritó por detrás:

- STOP !! NO PHOTOS !!

Me volví y ví que tenía tras de mí a tres militares, uno de ellos apuntándome con una metralleta !!! Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Me alarmé (casi me da un infarto).

- Sorry, sorry, sorry !!!!!! -exclamé, aunque en realidad no sabía de qué me estaba disculpando.
- No photos to Government offices - me dijo uno de ellos. Entonces el que me apuntó con el arma bajó su metralleta, medio-sonrió a sus compañeros y dirigiéndose a mí me dijo:
- Password !!!!!
- Password ????
- Password !!!!!!

¿Y qué contraseña le doy yo ahora a este tío? ¿La del ordenata del curro? ¿La del foro de Los Viajeros? Mil ideas pasaban por mi cerebro en tan sólo unos segundos cuando de pronto - ♪ ding ♪ - comprendí lo que el militar me quería decir:

- Aaahhhh...!!! Passport !!!!
- Password !!!! -repitió el soldado a su manera.

Le dí mi pasaporte y se lo llevó a sus compañeros. Cuchichearon los tres durante un minutos y entoces el que me pidió la documentación vino donde mí y -con una sonrisa- me preguntó:

- Real Madrid or Barcelona?
- Uh...? Chocado ¿Me puede repetir la pregunta?
- Real Madrid or Barcelona?

¡¡ ¿¿Y cómo le explico yo ahora a un tío que hace un minuto me estaba apuntando con una metralleta y que habla un inglés macarrónico que a mí el fútbol me importa un bledo ?? !! Además ¡¡ Qué original eres haciendo preguntas, chaval !! Esta del Real Madrid y el Barcelona "sólo" me la han hecho 354.884.628 veces a lo largo de mi vida. Claro que ésta "variante Kalashnikova" que le has dado la hace única, irrepetible... ¡¡ La cabeza me daba vueltas !! ¡¡ Todo era tan confuso...!! ¿Y qué le respondo yo ahora? Se me planteaba un dilema: Tenía dos opciones:

a) Elegir Real Madrid. Pero podría ocurrir que el tío fuese un seguidor del Barcelona y entonces ¡Pum pum! (Adiós mundo. Fue bonito mientras duró)
b) Elegir Barcelona a riesgo de que quizá el militar fuese seguidor del Real Madrid y entonces... ¡Pum-pum! (Adiós mundo... Fue bonito mientras duró).

"¿¿ Qué hago, Dios mío, Qué hago ??" -me preguntaba desesperado.

Y lo que hice fue cerrar los ojos, respirar profundamente para eliminar algo de la muchísima tensión que tenía encima e intentar calmarme un poco y creo que fue entonces cuando tuve un momento de inspiración divina en el que me pareció ver -aun yo todavía con los ojos cerrados- que el Espíritu Santo se me aparecía en forma de paloma blanquísima y picassiana sobrevolando sobre nuestras cabezas dejando tras de sí una larga estela blanca y pacificadora que lo iluminaba todo. Entonces puse mi mano derecha en el corazón, adoptando un semblante solemne similar al del cuadro del Caballero con la Mano en el Pecho de El Greco y con la mirada perdida hacia el infinito le dije:

- Ni el Real Madrid, ni el Barcelona. Mi corazón pertenece al Athletic de Bilbao.
- Eh...? - dijo, confundido, el soldado.
- Athletic Forever- añadí. Y entonces alcé la mirada al cielo y me pareció ver que la estela que la paloma dejaba tras de sí se tornaba rojiblanca poco a poco a medida que ganaba altura y se alejaba por el cielo.

Los otros soldados, que seguían cuchicheando en árabe, vinieron entonces donde nosotros dos y siguieron hablando ahora con mi interlocutor. Me pareció que el que me hizo la pregunta de fútbol en un momento se llevó el dedo índice a la sien para decirles a los otros "La cabeza de este chico no funciona muy allá". Seguidamente vino donde mí y, con una sonrisa, me entregó mi pasaporte diciéndome:

- Your "password". Good night.
- Good night -dije y salí por patas de ahí.

Llegué hasta la Catedral de San Elías donde encontré un banco para sentarme y recapacitar sobre el incidente. Y lo que ocurrió fue en primer lugar que, a pesar de que sabía que no se deben ni pueden hacer fotos a militares ni edificios oficiales, lo cierto es que no supe que este edificio lo era. Y el control militar estaba a la vuelta de la esquina y detrás de mí por lo que ellos podían verme pero yo no podía verlos a ellos. Se acercaron hacia mí por la espalda y cuando me volví recibí un susto de muerte al verlos con sus armas (y uno apuntándome, o la menos eso me pareció, aunque la bajó. De todos modos, aunque no lo hubiese hecho da igual porque todos los militares libaneses llevan armas y sólo necesitan mover el brazo para apuntar hacia tí). Evidentemente me vieron asustado (petrificado, diría yo) y me trataron con amabilidad y con una sonrisa. La pregunta de fútbol era para quitar leña al asunto, aunque yo -que estaba con los cables cruzados- estaba tan confuso que me costó reaccionar. Pero al final no paso nada. El susto y ya está.

Eso sí: En el Líbano nunca, NUNCA, NUNCA hagáis fotografías ni de militares ni de edificios oficiales. Cuando hagáis una foto, mirad siempre a vuestro alrededor y en caso de duda, si hay algún militar (están por todas partes) preguntadles primero.

Llegué caminando a Hamra y decidí cenar algo en un lugar llamado Mazzat, en plan batalla. Tomé Kebab de Aleppo y una bebida. Me cobraron unas 12000 libras libanesas (unos 8 €) y me fui al hotel. Al día siguiente tenía que madrugar para ir a la primera excursión fuera de la capital.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 11
Total 5 1 Media 2745

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Total comentarios: 28  Visualizar todos los comentarios
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 21:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
Un saludo
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Líbano
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 239
121196 Lecturas
AutorMensaje
Ronin95
Ronin95
New Traveller
New Traveller
17-03-2024
Mensajes: 2

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
Travel Addict
Travel Addict
04-12-2016
Mensajes: 27

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
19-09-2007
Mensajes: 5748

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31155

Fecha: Lun Mar 18, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23681

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aéreo cerrado por los ataques de Irán a Israel

Las naciones árabes habían cerrado sus espacios aéreos después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, pero muchos vuelos siguen afectados.

www.aljazeera.com/ ...-on-israel

www.reuters.com/ ...024-04-14/

Jordania, Irak y Líbano reabrieron su espacio aéreo el domingo después de cerrarlo el sábado...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Libano
El tiempo en sus manos
Abdelkrim
Libano
En tiempos de las Cruzadas
Abdelkrim
Libano
Sidon
Gust1965
Libano
Bcharre, en el Valle De Qadisha
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube