Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Seguimos por el Valle de Bekaa: Visitas a las ruinas romanas de Baalbek, lunch en Zahle y cata de vinos de Ksara Paseo por la Corniche de Beirut: Rocas de las Palomas
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano


___________oOo__________
VALLE DE BEKAA: BAALBEK, ZAHLE Y KSARA



Sabado, 29 de Abril, 2017 por la tarde

A medida que nos acercábamos al pueblo de Baalbeck el tráfico se hacía más y más denso y terminamos en un atasco, que no se agilizó hasta que sobrepasamos a sus causantes: Un control militar. Llamaba la atención la cantidad de imágenes de mártires chiitas colgando de las farolas. Abundaban las banderas amarillas y verdes de Hezbollah.

El Megalito de Baalbek

Llegamos entonces a la cantera romana de Hajjar-Al-Hibla, situada a la entrada del pueblo de Baalbek. En ella se ve una enorme piedra o megalito de 21m de largo, 4,50 metros de ancho y 4,20 de alto. Los romanos extraían piedra de esta cantera para construir los templos de Baalbek. El procedimiento era el siguiente: Se rodeaba el megalito por 4 zanjas que lo enmarcaban de entre 45 y 70 m de ancho. La parte inferior de la piedra se extraía al mismo tiempo que se excavaba bajo ella para socavar e introducir el medio de transporte para llevarla a su destino. Bajo el megalito se instalaban rodillos. También se utilizaron cuerdas y pinzas o ganzúas para la retención, poleas y cabestrantes colocados simétricamente para hacer posible el deslizamiento. Se trasladaba la piedra desde su lugar original hasta Baalbek. Más de 500 personas intervenian en el transporte del megalito utilizando estos instrumentos y arrástrandola realizando un esfuerzo de más de 10 toneladas.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)
La Cantera de Hajjar-Al-Hibla:
El enorme megalito que no se terminó de extraer


Baalbek (Heliopolis) - بعلبك

Este es uno de los platos fuertes de cualquier viaje al Líbano, que se precie. Es visita imprescindible: una de las maravillas del mundo y el monumento romano más importante de Oriente Medio. La entrada (a fecha de Mayo de 2017) era de 15000 libras libanesas para los adultos, 10000 estudiantes.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)
Baalbek: Postureo chiíta entre las flores

Sus comienzos se remontan al tercer milenio antes de Cristo, posiblemente como una ciudad comercial kurda fortificada. Más tarde, los fenicios le añadieron un templo a su dios Baal (que le dio nombre al lugar, aunque baal además de "dios" también significaba "señor" y por lo tanto Baalbek vendría a ser "Señor de Bekaa", que más tarde los griegos convirtieron en acrópolis en siglo IV a.d.C., Y los romanos lo transformaron el lugar en el inmenso complejo de templos, siendo el primero de ellos dedicado a Júpiter en el siglo III d.d.C. El rito pagano terminó en el 313 d.d.C. con la conversión de Constantino al Cristianismo, convirtiendo el templo de Venus en basílica.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)
Baalbek: Detalles tomados en distintos puntos del lugar

Durante la época islámica -que comenzó en el 637- estuvo bajo dominio omeya, abasí, fatimí, recuperada por los bizantinos, retomandola después los islámicos mirdasidos, los seleúcidas, los turcos y los mamelucos, los mongoles y los otomanos, pero la población chiíta se iba convirtiendo en mayoritaria de la zona. En el siglo XVIII los europeos redescubrieron las ruinas realizándose diversos trabajos de restauración y estudio por parte de británicos, palestinos, libaneses, franceses y sobre todo alemanes. Resumiendo: Que por Baalbek ha pasado todo hijo de madre.

Dejo el siguiente mapa que he pillado de Pinterest, para que sirva de referencia:

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (4)

Se entra por la parte de abajo (donde pone "Site of Steps") que son las escaleras monumentales que nos llevan al Propileos, que consistía fundamentalmente en una fachada con 12 columnas que daba acceso al resto del templo. Se pasa entonces al Patio Hexagonal construído en tiempos de Trajano y que era el lugar para que los peregrinos se preparasen antes de entrar en el lado más sagrado del templo. El patio hexagonal estaba rodeado en todo su perímetro por pórticos con columnas de 8 metros de alto. Los cristianos convirtieron este patio en iglesia y los islámicos hicieron de él un fuerte.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (5)
Baalbek: El Patio Hexagonal

Seguidamente se pasa al Gran Patio, construído en el siglo II, cubriendo una zona inmensa de 134m x 112m. Aquí es donde los "adoradores" o "feligreses" eran testigos del sacrificio de algún animal. Tiene mucha decoración. En la parte de delante tenía 84 columnas de granito egipcio. En el centro está el altar y la torre desde donde los peregrinos podían divisar vistas panorámicas del "espectáculo del sacrificio". Había dos piscinas para el lavado ritual, pero fueron destruídas por los cristianos para construir la basilica, aunque aún quedan relieves de Cupidos y Medusas.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (6)
Baalbek:Gran Patio
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (7)
Baalbek:Torre en el centro del Gran Patio desde donde divisar los sacrificios

Detrás del Gran Patio se encuentra la parte más conocida de Baalbek: El Templo de Júpiter. Construído sobre un podium de 7 m por encima del patio que le rodea, sólo 6 de las 54 columnas originales siguen ahi. De 24 metros de alto y 2.2 de anchura, son las columnas más altas del mundo, construídas de enormes bloques de piedra, como los que hemos visto antes de venir a Baalbek en la cantera. Desgraciadamente, yo no las pude admirar ya que estaban cubiertas de andamios pues están en proceso de restauración (Abril, 2017). En el patio además se ven trozos de piedra tallada procedentes de cornisas, etc.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (8)
Baalbek:Templo de Júpiter en el Gran Patio
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (9)
Templo de Júpiter: Decoración de capiteles y frisos
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (10)
Baalbek:Templo de Júpiter

Posteriormente y hacia un lado se encuentra el Templo de Baco, magníficamente conservado. Es algo más pequeño que el de Júpiter (aunque más grande que el Partenón de Atenas) y finalizado en el año 150 d.d.C. Está rodeado por columnas corintias de 19 metros de altura. Se entra por una escalinata de 33 peldaños y a través de una puerta de entrada muy decorada con frisos de flores, hojas de vid y trigo. Dentro, lo que fue un centro de consumo de vino y a saber qué otras cosas, tiene columnas corintias estriadas y frisos decorados.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (11)
Baalbek:Templo de Baco
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (12)
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (13)
Baalbek:Templo de Baco
POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (14)


El Templo de Venus se encuentra junto a la entrada del recinto y es bastante más pequeño. Tiene una cúpula con una serie de columnas y frisos con decoración de palomas y conchas marinas. Los bizantinos lo convirtieron en iglesia y lo dedicaron a la Santa Bárbara mártir. La leyenda cuenta que su padre -furioso por las creencias de su hija- la mató y después un rayo, a modo de represalia, lo mató a él.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (15)
Baalbek:Templo de Venus

Finalmente me dí una vuelta por el Museo de Baalbek donde se recogen algunas piezas encontradas en el recinto, además de alguna procedente de Anjar

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (16)
Museo de Baalbek: a) Joven sátiro
b) Torso de atleta c) Estatua de Venus

Tras la independencia de Líbano, el Valle de Bekaa sufrió un período de depresión económica, que trajo como consecuencia las protestas de la población chiíta (esta fue la razón inicial de la protestas chiítas que los llevaron a involucrarse en la guerra de 1975, fundándose Hezbollah -con el apoyo de los chiitas iranies, tras la victoria de la revolución en su país- en 1982). Sin embargo este conjunto monumental siempre ha sido una gran fuente de ganancias gracias al turismo. Todos los años se celebra en Baalbek un muy importante festival de música en el que ha participado lo mejorcito a nivel nacional e internacional: Von Karajan, Rostropovich, Joan Baez, Fairuz, Masrou Leila han tomado parte en él.

Terminamos nuestra visita a Baalbek. Un lugar increíble. Además tuvimos suerte y, aunque había gente, no estaba nada masificado. Y eso que era sábado...

Subimos al autobús. La guía cuenta el número de pasajeros para ver si están todos:

- 1, 2, 3... Falta uno.
- ¿Falta uno? -pregunto una cacatúa, que no calló durante toda la excursión y que iba un poco más adelante de mí.
- Falta uno... Voy a volver a contar: 1, 2, 3... Falta uno.
Entonces yo, que estaba en la inopia leyendo un prospecto que tenía sobre Baalbek, me percaté que Toru no estaba a mi lado.
- Falta el japonés -dije- Iba un poco rezagado porque cuando yo salía del Templo de Baco él estaba entrando.

Y entonces llegó Toru, corriendo, resoplando, jadeando y disculpándose:

- Sorry, sorry, sorry...
- It´s OK -dijo Nouchka- Ya nos podemos marchar.
Entonces Toru, todavía de pie, se dirige a mí y me dice:
- Es que he estado en la tienda de souvenirs
- ¿Ah, sí?
- ¡¡¡¡¡ Y mira lo que he comprado !!!! -me dice con la cara iluminada, como quien hubiese encontrado un gran tesoro.
Abrió un paquete que tenía y desplegó una enoooooorme amarilla y verde bandera de Hezbollah de dimensiones kafkianas con puño, metralleta y todo lo que pudiera caber porque en esa inmensa sábana había sitio para todo.
- ¡¡ Asombroso !! -dije, no sin ironía...- El domingo que viene es el Día de la Madre ¡¡ Qué regalo más entrañable para regalarle !! Riendo Riendo No veas la cara que van a poner tus familiares y amigos cuando la vean.
- Ya me las arreglaré -respondió- y veré a quién le puedo enseñar la bandera y contar mi viaje y a quién no.

¡¡Hay gente pa´tó´, pensé... Riendo Riendo

El bus arrancó para dirigirnos a la ciudad de Zahle (زحلة), que es la tercera más populosa del Líbano. Por lo poco que pude ver, parece una ciudad bastante atractiva, atravesada por el río Berdawni, que da nombre -por estar situado junto a él- al restaurante donde comimos (Restaurante Berdawni). Estupendo. El sitio está muy bien, especialmente se agradecía en un día calurosos como el que tuvimos. Está en una zona muy verde, con arbolado. Se nota que aquí se celebran eventos y bodorrios. El servicio fue rapídisimo. Nos sirvieron mezes variados: Humus, labneh, unas ensaladas buenísimas, aceitunas, etc y luego pollo y cordero asado... Vimos una señora haciendo el pan ahí al lado que luego nos comimos con los meze... Y los helados buenísimos. Muy bien. El lunch está incluído en el precio de la excursión.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (17)
Zahle: Haciendo pan

Seguidamente fuimos a Ksara para una cata de vinos. Ksara comenzó cuando los Jesuítas heredaron una parcela de 25 hectáreas y decidieron elaborar vino con propósitos religiosos, con viñedos importados desde Argelia. En 1898 descubrieron bajo el chateau donde está hoy Ksara 2 kms de laberínticos túneles construídos por los romanos, perfectos para el almacenamiento de vino gracias a sus óptimas condiciones de humedad y temperatura siempre estable entre los 11º y los 13ºC. Hacia 1972 Ksara producía millón y medio de botellas, lo cual suponía un 85% de la producción total de vino libanés. El Vaticano creyó que esta actividad a gran escala no iba en consonancia con los principios de una orden religiosa y obligó a los Jesuitas a vender el negocio, siendo vendido a un consorcio local de negocios. Hoy los vinos de las Cuevas de Ksara siguen siendo los más importantes del país

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (18)
Bodegas de Ksara

¿Problema? Pues que a mí me gusta mucho el vino, pero antes o durante de la comida, pero no 30 minutos después de los postres, así que no me apetecía mucho aunque estaba en el programa y caté por eso de que hay que seguir el protocolo

Finalmente, subimos al autobús para volver a Beirut a donde llegamos al cabo de una hora. Llegamos sobre las 6. Nos dejaron en la puerta del hotel, donde descansé un rato y después decidí darme una vuelta por el Corniche de Beirut, pero con el cansancio y tanto "wasapeo", salí un poco tarde, cuando ya estaba oscuro.

Cuando me encaminaba a ir hacia la costa, en un momento dado, iba yo por una calle no muy transitada (aunque nada peligrosa. Beirut no peligroso de noche). Y paso una cosa curiosa: Iba yo caminando cuando de pronto todo un bloque de pisos que se encontraba a mi lado y las farolas y comercios que junto a él estaban tuvieron un apagón. Quedó todo oscuro y al cabo de unos segundos la luz regresó. Yo seguí caminando, pero de pronto el siguiente bloque de pisos tuvo también un apagón junto con las farolas colindantes. Y recobró la luz al cabo de unos instantes. Parecían que los apagones se producían a mi paso Chocado Había un puesto de guardia militar y pensé: "A ver si estos se van a pensar que yo soy una especie de cenizo causante de estos apagones", pero no. No pasó nada.

Llegué al paseo del Corniche. Lo primero de todo: Cruzar la carretera, que tiene su miga. Una vez hecho esto y ya en el paseo costero lleno de gente me dirigí hacia el Sur hasta alcanzar las emblemáticas Rocas de las Palomas. Para llegar hasta ahí tuve que caminar un buen rato por el paseo lleno de familias de todos los tipos, creencias, vestimentas y generaciones.

POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (19)
Beirut: Las Rocas de las Palomas.
Corniche, barrio de Raouche

Emprendí el camino de vuelta al hotel y a mitad de trayecto cené un sandwich en un sitio normalito sin más, de cuyo nombre no logro acordarme.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 23
Total 20 4 Media 3967

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Total comentarios: 28  Visualizar todos los comentarios
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
Un saludo
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Baalbek: sitio arqueológico, visita, templos - Líbano
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 19
8470 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30910

Fecha: Mar Nov 13, 2018 09:20 am    Título: Re: Baalbek en Líbano: visita, templos

Hola @Abaquo, bienvenido y muchas gracias por pasarte por los distintos hilos de este foro para aportar información de la experiencia de tú viaje.
Saludos Amistad
Viatger360
Viatger360
Experto
Experto
28-08-2015
Mensajes: 146

Fecha: Jue Dic 05, 2019 10:54 am    Título: Re: VIAJAR A LIBANO

gadiemp Escribió:
Trobador Escribió:
Buenas, alguien ha viajado recientemente a Baalbek?. Como está la seguridad?

Estuve el sábado pasado. Hay Check points pero ningún problema. No vayas por tu cuenta. Yo fui con una empresa de tours llamada Nakhal. Muy bien. Muy profesionales. Fuimos a Baalbeck (tremendo) y Anjar (muy interesante también). Además incluyen Lunch en un buen restaurante en Zahle. Se come muy bien.

Saludos desde Beirut. Mañana regreso

En estos casos podrias añadir admeas del nomrbe la compañaia, el precio pro favor? gracias
landare
Landare
Super Expert
Super Expert
22-11-2009
Mensajes: 752

Fecha: Mar Feb 28, 2023 07:34 pm    Título: Re: Baalbek: sitio arqueológico, visita, templos - Líbano

Sobre nuestra visita a Baalbeck: - uno de los lugares más especiales y singulares que hayamos visitado, y el templo de Baco es espectacular. Además actualmente apenas hay turismo, por lo que se disfruta de la visita y también de la fotografía - también nos dimos una vuelta por el pueblo, visitamos la mezquita chií de Sayyida Khawla, la cantera romana y finalizamos en Anjar, - la zona está muy militarizada y la presencia de militares armados y de tanques etc impresiona muchísimo. Hasta en la entrada a la mezquita están armados hasta los dientes. - hay muchos campos de refugiados sirios...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30910

Fecha: Mar Feb 28, 2023 09:19 pm    Título: Re: Baalbek: sitio arqueológico, visita, templos - Líbano

@landare

Muchas gracias por compartir la experiencia .

Saludos Amistad
lebpower
Lebpower
Super Expert
Super Expert
16-02-2022
Mensajes: 358

Fecha: Mie Mar 01, 2023 11:48 am    Título: Re: Baalbek: sitio arqueológico, visita, templos - Líbano

Actualmente el precio de la entrada de las ruinas es de 300000LL para turistas no libaneses, al cambio de ese momento (81000LL) serian unos poco menos de 4$. A la entrada de los templos hay personas que ofrecen sus servicios de guia pero no los tome asi que les debo ese precio, pero por si a alguien le interesa no es necesario pagar un guia desde Beirut, pueden llegar solos y encontrarlos a la entrada del templo. Me encontre a un chico de Brasil que estaba con uno de ellos y le estaban dando el tour en español. Ademas dentro de las ruinas hay unos señores bastante mayores que ofrecen...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Libano
Hope
Gala94
Libano
Ruinas romanas. Beirut
Yennefer
Libano
Roca de las palomas.Beirut
Yennefer
Libano
Catedral Maronita San Jorge. Beirut
Yennefer
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube