Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT

BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Un paseo por el centro de la capital: Baños Romanos y visita al Museo Nacional de Beirut. ___________oOo__________ MÁS BEIRUT: BAÑOS ROMANOS. Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT. Martes, 2 de Mayo, 2017. Nuevo día, nueva excursión. Esta vez íbamos a andar...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano


___________oOo__________
MÁS BEIRUT: BAÑOS ROMANOS
Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT



Martes, 2 de Mayo, 2017

Nuevo día, nueva excursión. Esta vez íbamos a andar un par de horitas viendo lo más fundamental de la capital (aunque yo ya me he recorrido una buena parte de ella) para luego encaminarnos a las Montañas Chouf, que son parte de la Cordillera del Monte Líbano. Pero vayamos poco a poco.

A las 7.45 llegó el chofer que nos llevó a unos cuantos del hotel para mezclarnos con el atasco de las 8.07 (ya que el de las 8.06 era un poco aburrido Guiño ) para llegar a las oficinas donde redistribuirnos en los distintos vehículos dependiendo de la excursión a la qué íbamos. Con tanta excursión los turistas nos comenzábamos a conocer los unos a los otros y era un momento de saludos y cambio de impresiones. Yo me encontré con unos rumanos que el día anterior estaban dudando si ir a Baalbek por eso de que habían oído que al estar cerca de Siria podría ser peligroso, pero yo les dije que con Nakhal no había problema y les aconsejé ir. Y... por una vez en la vida... ¡alguien me hizo caso!.

Hoy yo no iba en autobús, si no en una furgoneta con otras 4 personas, el chofer y la guía, una mujer llamada Maddeleine que, por el nombre y por el hecho de que iba desmelenada, supuse que era cristiana. Habla varios idiomas: árabe, inglés, francés, italiano y español. Y se notaba que quería practicar castellano porque cuando podía se dirigía a mí (único hispano parlante en el grupo) para hablarlo. Es una mujer con mucho carácter, gran amante de su país, del que habla con pasión. Por un momento pensé que había sido arqueóloga con anterioridad porque habla de la prehistoria y de la historia antigua del país como si le fuera la vida en ello.

Comenzamos el tour por Downtown y nos habló de todas las tareas de reconstrucción, de Solidere, de cómo reconstruyendo terminaron también excavando, de cómo se han construído algunas zonas ganando terreno al mar, de Rafiq Hariri, de los libaneses, de su pasión por los coches y el tabaco. Yo creía que lo había visto todo, pero no: Había una parte que no ví: Los baños romanos de Beirut, situados entre el Downtown y el Serrallo, rodeado de edificios oficiales. Aún así, se puede hacer fotos. Están bastante bien conservados, con el sistema de calefacción de hipocausto romano y junto a un parque con bancos.

BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)
Baños Romanos, Beirut

Fuimos por la calle Weygand hacia Majidiye, que es la parte reconstruída y ganada al mar y terminamos frente al Hotel Le Gray y la Plaza de Samir Kassir, donde hay una estatua dedicada a este periodista asesinado un año después (2005) que Rafiq Hariri, tras alentar las manifestaciones de protesta contra el régimen sirio de partido único y su interferencia en los asuntos del Líbano. Otro dramático episodio en la historia reciente de este país.

BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)
Edificios reconstruídos de estilo neo-otomano pero con clara influencia francesa.
BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)
Plaza de Samir Kassir, Beirut

___________oOo__________
EL MUSEO NACIONAL DE BEIRUT -
متحف بيروت الوطنيّ‎‎

Subimos a la furgo y tras 15 minutos de atasco nos encontrábamos en la puerta principal del Museo Nacional de Beirut ( www.beirutnationalmuseum.com ). Su construcción fue finalizada en 1937 e inaugurado en 1942 con la finalidad de albergar todas aquellas antigüedades descubiertas en territorio libanés. 33 años después los visitantes podían admirar con artefactos que datan desde la prehistoria hasta el siglo XIX. La colección se amplió de tal manera que se convirtío en el principal museo arqueológico de Oriente Medio y uno de los más importantes del mundo. Pero con el comienzo de la guerra tuvo que cerrar sus puertas, pues los dos edificios de que consta el Museo se encontraban adyacentes a la línea verde que dividió la ciudad en dos durante 17 años, habiendo además un pasaje para ir de un lado a otro llamado el "Pasadizo del Museo", pero la situación empeoró y el museo se convirtió en un auténtico almacén de armamento, con alternancia de tiroteos y calma, que había que aprovechar para proteger las piezas, llevando las más vulnerables a los sótanos y encérrandolas en una habitación toda de cemento que se construyó expresamente para ello, completamente cerrada por todos los lados. Los mosaicos que estaban en el suelo fueron cubiertos con una capa de cemento. Las estatuas y sarcófagos se protegieron envolviéndolos en sacos de tierra y arena, pero en 1982 la cosa empeoró y sustituyeron los sacos por pequeñas cámaras de cemento alrededor de una estructura de madera que la rodeaba.

Al finalizar la guerra en 1990, el museo estaba destrozado, acribillado e inundado, convertido en un auténtico barracón militar plagado de graffitis en árabe. Y el estado de las piezas era crítico ya que se habían conservado en condiciones inapropiadas en un edificio con mucha humedad, ya que el museo está construído en una zona con aguas subterráneas. Algunos monumentos de piedra tenían corrosión causada por la sal del mar. Se perdieron 45 cajas con objetos de la colección a causa del fuego y los bombardeos además de documentos y fotografías. Además hubo saqueos y se han encontrado objetos en museos turcos (!) Había que reconstruirlo, proceso que comenzó en 1995 y que se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Antigüedades y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Nacional. En 1997 abrió de nuevo sus puertas sólo para la planta baja, pero tuvieron que cerrar para reacondicionar el edificio a los requerimientos de la Museología moderna. Finalmente abrió completamente en 1999, mostrando 1300 objetos

La colección permanente del museo no tiene desperdicio: A la entrada hay un magnífico mosaico procedente de una villa romana de Baalbek en el que aparece Kaliope, musa de la Filosofía, rodeada de Sócrates y los 7 Sabios de Grecia, junto con sus nombres, la ciudad de donde procedían y una máxima suya escrita en alfabeto griego.

BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (4)
Mosaico de Sócrates y los 7 Sabios de Grecia:
Sólón de Atenas (a la derecha de Sócrates): "Mantén moderación en todo"
Thales de Mileto: "La cautela es una ruina"
Blas de Priene: "La mayoría de los hombres son malos"
Cleobulo de Lindos: "Lo mejor es la moderación"
Periander de Corinto: "Mira todo desde la larga distancia"
Pitaco de Mitilene: "Debes saber elegir tus oportunidades"
Chilón de Esparta: "No desees lo imposible"

Hay un sarcógago romano decorado con Cupidos y escenas de guerra con los griegos. Hay pequeñas estatuas de niños de la época de los Fenicios y además, también fenicio y procedente de las excavaciones de Byblos, que vimos hace un par de días, está el sarcófago del Rey Hiram, del siglo X a.d.C. y que contiene las más antiguas inscripciones en alfabeto fenicio (que posteriormente daría lugar a nuestro alfabeto y al árabe).

BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (5)
Sarcófago fenicio del Rey Hiram, con inscripciones en el borde de la tapa

En la primera planta están los pequeños objetos, más delicados que datan de la prehistoria, Neolítico, Calcolítico, Edades de Bronce y Hierro, griego, cerámicas, objetos de cobre, figuritas de todo tipo de animales y antropomorfas, entre ellas las fenicias de sombreros puntiagudos de Byblos

BEIRUT (III): BAÑOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (6)
Figuritas fenicias de Byblos

Tras ver un documental sobre la restauración y recuperación del Museo y sus piezas de unos diez minutos, cogimos la furgo para salir de la capital en dirección a las Montañas Chouf, pero esto lo cuento en la siguiente etapa.






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 24
Total 5 1 Media 3817

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Total comentarios: 28  Visualizar todos los comentarios
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 21:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
Un saludo
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Líbano
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 239
121283 Lecturas
AutorMensaje
Ronin95
Ronin95
New Traveller
New Traveller
17-03-2024
Mensajes: 2

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
Travel Addict
Travel Addict
04-12-2016
Mensajes: 27

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
19-09-2007
Mensajes: 5749

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31191

Fecha: Lun Mar 18, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23691

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aéreo cerrado por los ataques de Irán a Israel

Las naciones árabes habían cerrado sus espacios aéreos después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, pero muchos vuelos siguen afectados.

www.aljazeera.com/ ...-on-israel

www.reuters.com/ ...024-04-14/

Jordania, Irak y Líbano reabrieron su espacio aéreo el domingo después de cerrarlo el sábado...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Libano
Qannoubine.- Valle de Qadisha
Gadiemp
Libano
Bcharre, en el Valle De Qadisha
Gadiemp
Libano
Arco del Triunfo. Tiro-Sur
Yennefer
Libano
Roca de las palomas.Beirut
Yennefer
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube