Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Con un pequeño y carísimo coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Quito realizamos una pequeña ruta por el Ecuador continental, dedicando los dos primeros días al Circuito Quilotoa. Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Ecuador Ecuador

Con un pequeño y carísimo coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Quito realizamos una pequeña ruta por el Ecuador continental, dedicando los dos primeros días al Circuito Quilotoa.

Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje montañoso domesticado por el hombre. Es impresionante ver cómo cultivan en el terreno inclinado hasta lo alto de los cerros. No queda ni un centímetro sin sembrar en su entramado de parcelas que configuran un puzzle vegetal.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (1)

La aldea de Zumbahua celebra su mercado indígena los sábados y nos acercamos a los puestos que instalan en la plaza. El mercado es pequeño y no me llama especialmente la atención. Lo que sí me sigue atrayendo en todos los mercados y celebraciones andinas es la elegancia de las vestimentas.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (2)

Pocos kilómetros nos separan de la Laguna Quilotoa, uno de los más emblemáticos parajes ecuatorianos. La laguna se engloba en la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Varios miradores cercanos al aparcamiento invitan a contemplar el paisaje. Nosotros pensábamos recorrer a pie el sendero que bordea la cresta que envuelve la laguna, pero la lluvia nos hace cambiar de planes.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (3)

Tras llenar el estómago emprendíamos rumbo a Chugchilán, aldea situada a unos 22 Km. Las vistas son preciosas por momentos, y simplemente bonitas en otros. El verde domina en un paisaje que intercala los cortados del terreno que forma el cañón del Toachi con relieves más ondulados, en los que se salpican modestas viviendas.

Al impedirnos la lluvia hacer la caminata prevista, llegamos a Chugchilán antes de lo esperado. Nos alojábamos esa noche en un hostal muy agradable con un bonito jardín y acogedoras habitaciones. Lo que yo desconocía era que por allí pululan colibríes, que nos entretenían durante un buen rato.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (4)

Merece la pena acercarse al mirador sobre el cañón del río Toachi, distante pocos kilómetros de Chugchilán.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (5)

Por el pueblo de Chugchilán nos quedamos echando un vistazo. Imágenes costumbristas ocupaban cada rincón.

Nuestra idea para el día siguiente era completar la mitad norte del circuito Quilotoa y a continuación visitar el Cotopaxi. Sólo que el gran volcán no hacía acto de presencia y decidimos dirigirnos después a Baños, que inicialmente no entraba en nuestros planes.

De Chuchilán a Sigchlos hay sólo 22 Km, pero parece un mundo, especialmente bajo la lluvia. Están realizando trabajos de pavimentación, pero todavía quedan muchos tramos de tierra. Qué locura pasar patinando por las zonas de tierra embarrada.

Si este tramo ha sido el último en ser asfaltado es por algo. El relieve acrecienta su dramatismo, configurado por abruptos barrancos que apenas pueden ser cultivados. Más verde imposible. Precioso a pesar de la lluvia.

Los verdes que creíamos imposibles de superar alcanzan un grado superlativo después de Sigchlos, cruzando el bellísimo cañón del río Toachi. Yo quería parar a cada instante.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (6)

La subida después de cruzar el río tampoco se queda atrás en belleza, por abruptos paisajes hasta ascender a 3800 m de altitud, donde domina el páramo andino. También verde, aunque menos frondoso y menos escénico.

Entre Toacaso y Saquisilí se suaviza la escenografía. Nos deja algunas bonitas imágenes, que no consiguen rivalizar con las vistas anteriormente. Desde Saquisilí hay una buena carretera para enlazar con la Panamericana cerca de Latacunga. Hasta Baños nos esperan varios kilómetros de conducción por un mundo más moderno: amplias carreteras, bulliciosas ciudades, y unos paisajes más insulsos.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 24
Anterior 0 0 Media 36
Total 5 1 Media 3268

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador
Total comentarios: 38  Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Crónicas de GalápagosCrónicas de Galápagos Dejándose llevar.... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Ecuador desde la Amazonia a las GalápagosEcuador desde la Amazonia a las Galápagos Viaje por Ecuador visitando Quito, la Amazonía, los Andes y las islas Galápagos. Del... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
17 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 202317 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 2023 Expectacular y soñado viaje por las islas Galápagos en 2023 ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Recorriendo Ecuador...Recorriendo Ecuador... Este año mis vacaciones iban a ser en el bello Ecuador. Ecuador me sorprendió gratamente, es un país de poca superficie pero tiene todo lo necesario para que... ⭐ Puntos 3.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Ecuador
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 644
358466 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23465

Fecha: Mar Ene 16, 2024 11:09 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

¿Cuándo termina el estado de excepción de Ecuador?

La medida tiene una duración de dos meses pero podrá extenderse por 30 días adicionales, si las autoridades lo creen necesario.

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes, 8 de enero de 2024, el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, medida que también incluye toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00.

La medida faculta a Noboa a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.

Dentro del decreto se suspende del ejercicio de varios derechos, lo cual es la naturaleza del estado de excepción que busca garantizar una convivencia pacífica y se evite cualquier posible atentado.

Estos son los derechos que se restringen

La libertad de reunión en el interior de todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Inviolabilidad del domicilio en el territorio nacional (las autoridades pueden efectuar inspecciones o requisas).

Inviolabilidad de correspondencia en centros de privación.

Libertad de tránsito desde las 23:00 (11p.m.) hasta las 05:00 en el territorio nacional.

Posibilidad de realizar registros de automotores que circulen en un radio de un kilómetro del perímetro de un centro de privación de libertad.

¿Quiénes pueden circular en toque de queda?

El decreto 110 exceptúa de la restricción a:

Servicios de salud de la red de salud pública integral y de la red privada complementaria.

Seguridad y fuerza pública, seguridad privada complementaria y los servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias.

Servicios de emergencia vial.

Servidores público de Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Secretaria Nacional de Seguridad Pública y del Estado, cuerpo diplomático acreditado.

Servidores públicos o personal contratistas de entidades públicas que acrediten que debn desplazarse para asegurar la continuidad de servicios públicos.

Personas que formen parte de una cadena logística.

Quienes se deben trasladar desde y hacia aeropuertos por vuelos programados.

Abogados que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial, funcionarios de la Corte Constitucional y servidores de la Función Judicial.

Trabajadores de medios de comunicación social.

Trabajadores de sectores estratégicos y servicios públicos definidos como tales en la Constitución.

Personas que en el ejercicio de sus actividades económicas abastezcan una cadena productiva.

La medida tendrá una duración de 60 días, desde la noche del 8 de enero, y que deberá finalizar el 8 de marzo, a menos de que las autoridades de gobierno decidan extender el estado de excepción por 30 días adicionales.

Re: Viajar a Ecuador (1)

Enjoy!
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 841

Fecha: Sab Ene 20, 2024 02:22 pm    Título: Re: Ecuador eleva nivel de seguridad en sus aeropuertos

Que pena, he ido un par de veces a Ecuador hace unos años y si bien ya tenía problemas de seguridad, focalizados desde ya, veo que el panorama se ha descontrolado.
Una verdadera pena ya que es un país muy lindo para recorrer Guayaquil con su Paseo costero y Cerro Santa Ana, la colonial Quito y ni hablemos de la hermosa Cuenca con su eterna primavera!!!.
Ojalá se arregle todo muy pronto.
Saludos.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4913

Fecha: Lun Ene 22, 2024 04:33 pm    Título: Re: Ecuador eleva nivel de seguridad en sus aeropuertos

Yo he estado solo una vez en enero del 19, entre por Quito, y de lo que comentas lo que menos me gusto fue Guayaquil, fue lo unico dudoso en cuanto a peligrosidad que vi.... Me gusto todo el pais, y también Galapagos. Yo también deseo que se arregle porque tengo buenos amigos alla.
Un saludo.
browniepm
Browniepm
Experto
Experto
07-06-2008
Mensajes: 208

Fecha: Dom Feb 18, 2024 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola , ¿alguna novedad sobre la situación de la seguridad en el país? Tengo programado desde noviembre pasado un viaje a Galápagos vía Guayaquil en el mes de Junio , y agradecería información sobre como sigue la situación. No me gustaría tener que cancelarlo.
Muchas gracias y un saludo
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 841

Fecha: Lun Feb 19, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"browniepm" Escribió:
Hola , ¿alguna novedad sobre la situación de la seguridad en el país? Tengo programado desde noviembre pasado un viaje a Galápagos vía Guayaquil en el mes de Junio , y agradecería información sobre como sigue la situación. No me gustaría tener que cancelarlo.
Muchas gracias y un saludo


Creo que tomando los recaudos debidos no deberías tener problemas. Aparte harás una pequeña escala en el Centro de Guayaquil, podés pedir al alojamiento donde parás te recomiende la mejor manera de ir.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador
Trajes típicos de Ecuador - Fitur 2024
Spainsun
Ecuador
Foto en el Cajas
Facundopi...
Ecuador
Playa el Murcielago Manta Ecuador
Facundopi...
Ecuador
Camino al centro de recuperacion de tortugas.
Cristi50
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube