Danakil, de noche

Danakil, de noche ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Angelmog Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Dos semanas por el Norte de Etiopía

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 14  Localización:Etiopia Etiopia

Y empezó la peor noche de cualquier viaje que haya tenido, de hecho, una de las peores noches de mi vida. Todo iba mal desde el principio, la cena nos había sentado mal, estábamos demasiado cansados, más de lo que habría sido normal, pese a los 40 o 42 grados que hacían esa noche, algo no iba bien.
Cuando llevábamos apenas una hora de caminata, nos quedaba aún mucho camino, y notábamos que estábamos agotados, luego, a posteriori, he intentado analizar cuáles fueron las causas, pero la verdad es que no he llegado a ninguna conclusión, quizá el cansancio del día anterior, sumado al subidón de adrenalina del accidente de coche, del cansancio de ayudar a otros coches a salir de la arena, el llevar todo el dia a 45-50 grados con el aire acondicionado roto, los antimaláricos que nos pudieron sentar mal... quizá todo junto, bueno, da igual, ocurrió, Izaskun aguantó hasta que estábamos aproximadamente a 2 kms del volcán, y cayó inconsciente con muchísima fiebre, tenía un golpe de calor.
El sitio era el peor donde te puede dar un golpe de calor, un desierto volcánico en mitad de la nada, sin posibilidad de evacuación ni ayuda médica, a más de cuarenta grados pese a la hora que era, la situación era realmente preocupante. Avisaron al guía de la situación, pero dijo que había que continuar, evidentemente Izaskun estaba inconsciente y no podía moverse, así que continuaron... todos no, Kevin no, Kevin se quedó con nosotros, intentamos estabilizar a Izaskun, que estaba empezando a tener convulsiones, le echamos el agua que teníamos para intentar bajar su temperatura, y entonces llegaron los camellos que venían detrás de nosotros, y con ellos, las cuatro chicas israelíes que venían en nuestro grupo, y sorpresa, eran militares, y una de ellas paramédico.
Colocaron a Izaskun en una camilla que improvisaron con dos palos de los camellos y uno de los colchones que transportaban para que durmiéramos en el volcán, la colocaron en posición de defensa (inclinada sobre uno de sus costados por si vomitaba para que no se tragara su vómito o su lengua), empezaron a darla masajes, a echarla agua, a cuidarla... sobre todo a cuidarla... ver a esas cuatro ángeles cuidando de mi chica en mitad de un desierto, incluso se pusieron a rezar por ella, nunca olvidaré el sonido de las voces de esas cuatro chicas cantando con auténtico amor por una persona a la que no conocían de nada, es uno de los sonidos más maravillosos que he oído nunca, y también uno de los más terribles, porque entendí que rezar era de lo poco que podíamos hacer... y no soy muy creyente...
Dos horas después Izaskun parecía que estaba estable, había dejado de tener convulsiones, parecía que dormía y le había bajado la fiebre, pero seguía inconsciente, no nos quedaba agua a ninguna de las seis personas que estábamos allí, porque la habíamos usado en intentar enfriar a Izaskun, y las chicas israelíes dijeron que tenían que seguir hasta el volcán, en el campamento del volcán había agua, y todos estábamos deshidratados, debían llegar hasta allí, estaba cerca, apenas a un par de kilómetros, hidratarse e intentar que nos mandaran ayuda. Me dieron un abrazo, me desearon suerte, y se marcharon con lágrimas en los ojos, estaban realmente preocupadas, quiero a esas tías.
Un rato después aparecieron un par de militares etíopes que estaban en el campamento del volcán, poco podían hacer para evacuar a Izaskun, la posibilidad de mandar un transporte.. va a ser que no, la posibilidad de sacarla en un camello... no podía montar, estaba inconsciente, pero entonces empezó a abrir los ojos, y quería beber, teníamos un poco de agua que habían traído y que pensábamos racionar (Kevin y yo, siempre Kevin, Kevin siempre estubo allí, ni se le pasó por la cabeza marcharse, estábamos viviendo una pesadilla, él podría haber seguido y ver el volcán que es a lo que había ido, pero no quería estar en otro sitio) le dimos el agua a Izaskun, que pareció relajarse, y empezamos a evacuarla en la camilla que improvisaron las israelíes, teníamos que atarla para que no se cayera porque en ese terreno no se podía andar en llano de forma normal y podía caerse, y entonces empezaron las alucinaciones....
Intentamos evacuarla en la camilla, sabíamos que nos llevaría muchas horas, pero cuando amaneciera llegarían refuerzos, pero no pudimos avanzar, Izaskun estaba histérica, al principio no entendía nada, pero empezó a hablar de monstruos, me dí cuenta de que no me reconocía, estaba delirando, intentaba huir, hiriéndose en pies, codos y rodillas, estaba delirando, se le había frito el cerebro y era imposible razonar con ella.
Los militares y Kevin se apartaron, sólo conseguían asustarla, y fueron dos horas muy largas, intentando que volviera a la realidad, que estábamos en Etiopía, en una situación muy difícil, y que sólo se estaba haciendo daño, que tenía que tranquilizarse y dejar que la ayudáramos, pero era imposible, ella estaba viviendo su propia pesadilla en la que éramos unos monstruos que querían hacerla daño, hasta que un par de horas después conseguí que volviera a la realidad... eran las 4:30 de la mañana, estábamos agotados, deshidratados, y los militares nos dijeron que en apenas una hora llegarían refuerzos, hicieron un disparo al aire para marcar la posición y descansamos.
Media hora después nos pusimos en marcha, Izaskun volvía a ser Izaskun, estaba a agotada pero tranquila, y parecía que empezaba a haber esperanza, pero entonces me dí cuenta de una cosa, yo llevaba toda la noche sin dormir, luchando, sin beber, estaba completamente deshidratado, y me quedaba una caminata de más de 10 kms de vuelta por un terreno desigual, Izaskun volvería en camilla, pero empecé a dudar si yo sería capaz de llegar...
Llegaron los refuerzos, un tío se me acercó, me dió un par de golpes en el pecho, me hizo la señal internacional del "OK", y me dió a entender sin palabras " tranquilo tío que yo me encargo de todo, por mis santos cojones que os saco de aquí" y cambíó el ambiente, los puso a todos a funcionar como máquinas, de hecho ni siquiera dejaban a Izaskun en el suelo, cuando uno estaba cansado y quería que le relevaran, hacía una seña y otro se ponía en su lugar sobre la marcha, que putas máquinas los tíos, lo que tardamos en hacer 3 horas y media por la noche, lo hicieron en dos y media cargados con una camilla, Izaskun incluso se durmió, al fín tranquila, sin el cuerpo tenso, sin convulsiones, sin alucinaciones ni pesadillas, descansando, el problema empezaba a ser yo...
Lo dicho, una noche sin dormir, con un nivel de tensión bestial, sin beber, y a más de 40 grados, estaba amaneciendo y la temperatura subía rapidamente, mi nivel de deshidratación era bastante grave, hacía horas que tenía la boca seca, pero es que había dejado de sudar y estaba completamente exausto, y Kevin seguía allí, sabía que estaba parecido a mí, pero cada vez que le miraba, me sonreía, que par de huevos.
Una hora de caminata a ritmo militar después no podía más, pero cada vez que pensaba en sentarme y descansar, siempre se acercaba alguien, me miraba, y me hablaba en un idioma que no hablo pero que entendía todo, recuerdo a un chaval de unos 18 años que me sonrío con los dientes afilados de los Afar (me pareció la sonrisa más encantadora de la historia) y me dijo clarísimamente en nosequé idioma "vamos tronco, no te rindas, tú puedes, ole tus huevos", y seguí hasta que otro me quitó mi mochila, me echó agua por la cabeza y me dijo " aupa máquina, vamos valiente que tú puedes con esto y con más", y continúe, me costaba andar recto, estaba apunto de sentarme cuando llegó otro, me apoyó la mano en la espalda mientras me decía "vamos fiera, que ya casi estamos, no puedes parar ahora", y empezaron a cantar para marcar el ritmo, y empezamos a ver el campamento a lo lejos, y ellos empezaron a cantar más alto, y a darme palmadas en la espalda, y yo veía a Kevin, que me sonrió otra vez, él siempre estuvo allí, no tenía por qué, pero allí estaba, si lo necesitaba simpre estaba Kevin, como quiero a ese tío que no conocía 12 horas antes.
Llegamos al campamento, nos metieron en una cabaña y esperamos un poco para limpiarnos las heridas (Izaskun tenía unas cuantas de gatear sobre terreno volcánico para huir de los monstruos de sus alucinaciones, y yo unas pocas de un par de tropezones) y empezaron a llegar los del grupo que volvían del volcán, estaban preocupadísimos, no tenían mucha información, sólo que las israelíes llegaron cabreadísimas y montaron un Cristo que despertó a todo el campamento, llegaban poco a poco, agotados, pero lo primero que querían saber es qué tal estábamos, y empezó el festival de sonrisas, abrazos, cariño, joder, chorradas a parte creo que lo que más nos curó fué el cariño que nos dió la gente, creo que sentían que nos habían fallado, que éramos de su grupo, y nos dejaron atrás en el desierto, yo no lo siento así, la mayoría ni se enteraron hasta que estaban en el volcán, recuerdo a la pobre Kiki, entró en la cabaña con lágrimas en los ojos pidiendo disculpas, llevábamos días juntos, ella debería haberse dado cuenta de que no estábamos, qué disgusto tenía, pero ella no era la responsable de nuestra seguridad, llegó la chica que trabajaba en Etiopía, su padre es mejicano y hablaba perfectamente inglés y español, nos hizo de traductora, un descanso, porque con lo agotado que estaba prefería hablar en castellano, luego nos enteramos de que su novio también sufrió una lipotimia cuando llegó al volcán, pero no querían preocuparnos, uno nos traía agua, otro unos zumos, otro sandía, en un momento dado hasta me animé a acercarme donde habían montado los desayunos a por un café, le dije a Izaskun que la dejaba un momento sola, y me dijeron que nanay, que no la dejaba sola, y me encantó saber que la dejaba en buenas manos, me dí cuenta que en una cabaña de 3x3 metros había 9 personas y 3 más en la puerta, tardé unos 15 minutos en andar los 20 metros que había hasta el "comedor" cabaña con los desayunos, todo el mundo me preguntaba por Izaskun y me abrazaba, joder qué gente más buena.
Esta etapa no tiene fotos, no tuve tiempo para hacer fotos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas por el Norte de Etiopía
Angelmog  angelmog  01/08/2017 14:25   📚 Diarios de angelmog
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
Si, tiene toda la pinta que fué un golpe de calor, luego me enteré de que a un chico alemán del grupo también le dió una lipotimia, estaba ya en el volcán y no fué tan serio, pero como dices lo importante es que salimos de allí y podemos seguir dando guerra, un abrazo vivid.
VIVID  VIVID  01/08/2017 19:29   📚 Diarios de VIVID
Espero que eso no os desanime para, algún año, volver, porque vale la pena. Por cierto, yo fui con World sun...no quise ir con ETT porque sabía que era mucha gente. Nosotros éramos solo 12 turistas.
Angelmog  angelmog  04/08/2017 14:14   📚 Diarios de angelmog
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
De momento nos daremos un descanso para recuperarnos, pero seguiremos dando guerra, me parece que tu elección de agencia fué mejor que la nuestra...
Daniorte  daniorte  07/08/2017 15:39   📚 Diarios de daniorte
Muy bien contado ese diario. Estoy preparando el viaje en diciembre y sirve de ayuda. Increible vuestra experiencia. No entiendo como organizan tours por el Danakil en Julio. El punto más caliente del planeta... es perfectamente entendible lo que os paso, me sorprende que no pase con mas frecuencia en los grupos tan numerosos que mueven.
Angelmog  angelmog  08/08/2017 07:15   📚 Diarios de angelmog
Comentario sobre la etapa: Danakil, de noche
Muchas gracias por tu opinión daniorte, la verdad es que si van a organizar tours por Danakil en Julio deberían hacerlo de otra manera, con más apoyo, un guía para tanta gente no es suficiente, en cualquier caso estoy seguro de que disfrutarás mucho de tu viaje, es un lugar simplemente único y espectacular.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)