Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Como la ruta de hoy es la más larga y esperada de todas las vacas y el desplazamiento hasta Torla nos va a llevar cerca de una hora aunque apenas sean 48 kms, nos despertamos al alba y tras el correspondiente desayuno preparamos las mochilas, el...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 13  Localización:España España

Como la ruta de hoy es la más larga y esperada de todas las vacas y el desplazamiento hasta Torla nos va a llevar cerca de una hora aunque apenas sean 48 kms, nos despertamos al alba y tras el correspondiente desayuno preparamos las mochilas, el material y levantamos a los peques, que desayunan en el coche.

Llegamos a Torla hacia las diez de la mañana y desenfundo la cámara de fotos para hacer una de las fotos más recurrentes del Pirineo Aragonés, el parking no está lleno pero pese a la hora ya hay bastante gente haciendo cola para subir al bus, con el tiempo justo pagamos los viajes (4,5 € por cabeza, los menores de 10 años no pagan), el parking es gratuíto. Subimos al bus sin las mochilas (hay que dejarlas en el porta maletas) porque advierten de que los paquetes que no quepan en el altillo del bus deben de viajar abajo (posible multa por parte de la benemérita).

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (1)
Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (2)

En 20 minutos estamos bajando en la Pradera de Ordesa, el trayecto ofrece vistas espectaculares del Valle del Broto y del Mondarruego [/b,]para hacer la ruta mas famosa del Parque Nacional.

La pradera ofrece algún anticipo de lo que nos espera, en un principio nos gustaría hacer la ruta de la Cola de Caballo hasta las Gradas de Soaso, son 12 kms entre ida y vuelta, a ver como se portan los peques porque durante las vacas no habíamos superado los 10 - 11 kms y me preocupa el calor, todavía no lo hace pero según lo leído en diversos lugares durante la segunda mitad de la ruta el sendero ofrece pocas posibilidades de sombra.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (3)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (4)

Al final del aparcamiento de la [b]pradera de Ordesa
comienza una pista señalizada que en suave pendiente nos lleva hasta el monumento a la Virgen en unos 10 minutos, siempre rodeados de un maravilloso hayedo con ejemplares imponentes. Continuamos por la pista sin tomar ningún desvío hasta alcanzar la cascada de Arripas, donde encontraremos una fuente.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (5)

A partir de aquí la senda comienza a aumentar la pendiente y unos 500 metros más adelante nos topamos con un desvio señalizado que nos conducirá en pocos metros hasta el mirador de las espectaculares Cascadas de la Cueva y del Estrecho. En teoría se supone que hasta aquí el camino lleva 1 hora pero a nostros nos lleva algo mas. Finaliza la primera etapa de la ruta, momento propicio para una pequeña pausa.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (6)

Volvemos a la senda principal y continuamos el ascenso atravesando un extenso hayedo, precioso, en otoño debe de ser de cuento de hadas, el único inconveniente además del contínuo desnivel son las hordas de boy-scouts que nos adelantan y levantan el polvo y el ruído a su paso.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (7)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (8)

Superado el sombrío hayedo, avanzamos a través del sendero por un tramo llano que nos conduce a los pies de las Gradas de Soaso.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (9)

Descansamos unos minutos sentados en las piedras que bordean el río disfrutando del rumor del agua y respiramos fuerte antes de comenzar la fuerte subida que se presenta ante nuestros ojos, empinadas cuestas empredradas y escalones de piedra ponen a prueba nuestras fuerzas, los peques resoplan y se quejan, decidimos buscar un buen lugar para los bocatas y descansar tras la ascensión que todavía no hemos terminado, nos apartamos unos metros del sendero pegados al río y nos aposentamos en unas grandes losas en medio del río, el lugar es precioso, el agua poderosa descendiendo por las gradas y a nuestras espaldas la inmensa mole del Monte Perdido.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (10)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (11)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (12)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (13)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (14)

Mientras el resto del personal se toma el postre yo me cojo una manzana y continuo el sendero para comprobar si falta mucho para terminar la subida, tras medio centenar de escalones y unos cuantos pasos se abren ante mi vista los llanos de Soaso. Desde donde estoy veo a la familia terminando el condumio a un par de cientos de metros y los llamo. Desciendo rápidamente y les comento que cuando terminen es una tontería no subir un par de minutos y disfrutar de las vistas de los llanos y del circo de Soaso antes de darnos vuelta.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (15)

Ahí vienen refunfuñando cuesta arriba, llegan a mi altura y cuando se iban a quejar ven que efectivamente era cierto lo que les decía. Mr. Green Mr. Green Estoy contento por haber llegado aquí ya que no contaba con ello. Mi mujer dice que continuemos un poco hasta una cabaña de piedra, allí pregunta a una senderista y esta le dice que si llegamos hasta alli es una tonteria no continuar, pues el camino hasta la Cola de Caballo es llano y se hace muy bien.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (16)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (17)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (18)

En un rato llegamos al puente que cruza el torrente y permite acceder a los pies de la cola de caballo. ¡Lo hemos conseguido!, no esperaba llegar hasta aquí con dos niños de 5 y 8 años que se han portado, como en el resto de los dias como unos auténticos campeones Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso . Los peques se quedan en el puente y Marisé y yo nos acercamos a turnos hasta los pies de la Cola de Caballo. ¡Reto conseguido!.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (19)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (20)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (21)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (22)

Toca volver, disfrutamos un montón de los llanos de Soaso viendo como hileras de senderistas descienden desde el circo, parecen hileras de hormigas, vemos la brecha de Rolando y llegando ya al final de la pradera oigo unos chillidos que se me antojan familiares, silencio por favor, creo que son marmotas, escudriñando entre pastos y rocas descubro a un centenar de metros un par de marmotas que saltan y juegan entre las rocas, se las enseño a mi mujer y a los peques, están lejos pero se distinguen perfectamente corriendo de piedra en piedra, por fin, pensé que no las veríamos.

El descenso por las gradas hasta el hayedo lo hacemos muy rápido, hacemos una pequeña parada antes de penetrar en el hayedo y aquí hacemos un poco de trampa acortando el camino de descenso (ahora se puede, cuesta arriba es otra cosa Doblemente malvado . Llegamos a las cascadas de la Cueva y del Estrecho y decidimos regresar por el margen izquierdo del río para variar un poco el camino.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (23)


Seguimos descendiendo por un frondoso hayedo con el río fluyendo a bastante profundidad, poco a poco nos vamos acercando a el y llegamos al puente que lo cruza.

Este tramo se nos hace un poco largo, normal, ahora caminamos por el llano siempre a la sombra hasta que llegamos al sendero accesible de Ordesa, el final de la ruta está cerca, los últimos dos kilómetros y llegamos hechos polvo pero felices a la Pradera.

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (24)

Décimo día - La esperada ruta de la Cola de Caballo (sector de Ordessa) - 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques (25)

18 kilómetros de ruta. Esta familia mía es la bomba. El único pero es la cola de gente que espera el bus, esperamos cerca de media hora hasta que nos toca a nosotros, recogemos el coche en Torla y llegamos al camping hechos polvo pero felices. La peque todavía encontró fuerzas para ir con sus amigas al karaoke, David durmió todo el camino de vuelta, al llegar a la tienda le pusimos el pijama y durmió de un tirón hasta la mañana siguiente. Ojos que se mueven



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 1124

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 días en el Pirineo francés y aragonés con peques
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  12/08/2017 18:44   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, el viaje tiene muy buen pinta. Ánimo con la continuación.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2106
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1586
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1210
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 977
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 974


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Qué ver en los Pirineos
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 147
117781 Lecturas
AutorMensaje
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1543

Fecha: Lun Feb 22, 2021 11:26 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

No se entiende a que parques se refiere. Falta el mensaje anterior.
6 dias para 3 parques de ninguna manera. 2 ya me parecen mucho, pero depende de como se cuenten. Si son 3 dias netos, vale.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24692

Fecha: Mar Feb 23, 2021 08:27 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Puedes verlo en el título del mensaje y lo transcribo también aquí: "Parque natural del Alto Pirineo Vs. Posets Maladeta". (No hay mensaje anterior).
El_viajero_enmascarado
El_viajero_enmascarado
Travel Addict
Travel Addict
11-03-2018
Mensajes: 74

Fecha: Jue Feb 25, 2021 11:19 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Gracias por vuestras respuestas.

Si si, serían días netos netos y además somos muy madrugadores y "seguíos". Pero si consideráis que 3 parques es mucha tela, pues me aprieto con 2.
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1543

Fecha: Vie Feb 26, 2021 08:27 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

"Lecrín" Escribió:
Puedes verlo en el título del mensaje y lo transcribo también aquí: "Parque natural del Alto Pirineo Vs. Posets Maladeta". (No hay mensaje anterior).

Es cierto, miraba el encabezamiento general y no el de su mensaje.
Con el valle de Benasque puedes estar los 6 dias perfectamente, es grande y hay posibilidades. Pero si quieres hacer 2 parques pues vale. Siempre puedes volver. Y por que no vas a Aigues Tortes que esta mas cerca de Benasque?
El_viajero_enmascarado
El_viajero_enmascarado
Travel Addict
Travel Addict
11-03-2018
Mensajes: 74

Fecha: Vie Mar 05, 2021 01:04 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Gracias por tu respuesta. Es lo que tu dices, visitamos los 2, y luego volvemos al que más nos guste.

Un saludo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube