Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 1 - Presentación del viaje

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

“ Su cumbidu Cerdeña“ tour por Cerdeña, 1 al 14 agosto 2017. NUNCA OS OLVIDAREMOS. esperando vuestro perdón. Fotografía en ElEconomista. Y SIEMPRE OS LO AGRADECEREMOS. Importante: debido al cierre del Portal de alojamiento gratuito de fotografía y...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 1 (1 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

“ Su cumbidu Cerdeña“ tour por Cerdeña, 1 al 14 agosto 2017

NUNCA OS OLVIDAREMOS
esperando vuestro perdón
CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)
Fotografía en ElEconomista.

Y SIEMPRE OS LO AGRADECEREMOS
CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2) CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Importante: debido al cierre del Portal de alojamiento gratuito de fotografía y video, TinyPic, a partir del 20 de Agosto de 2019, he perdido las fotografías en el diario. Las he subido de nuevo, esta vez, haciendo uso del alojamiento ImgBB Con el trabajo y tiempo que conlleva me dieron ganas de no hacerlo, pero seríamos desleales con todos los sardos que nos ayudaron en nuestras vacaciones por Cerdeña

DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO - 3 JULIO 2019
QUE NO TE LA CUELEN - Rezero/Ecologistas en Acción



Elaboración propia a partir de imagen, en la agencia Europa Press
CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)
MADRID 11 Marzo 2004. Fuente: El País, Fotografía Claudio Álvarez

Como usted/tú lo veas

bienvenido/a a nuestro diario. Os pido que tengáis paciencia y estéis atentos en la etapa que sea de vuestro interés, o en todas ellas si así lo deseáis (ya tendréis mérito sólo por ello y ganado nuestro agradecimiento). Con ayuda de San Google, Santa Wikipedia, las diferentes publicaciones que hemos adquirido sobre Cerdeña, otras de las que ya disponíamos en casa y cómo no, con la información recogida sobre el terreno en nuestro viaje a esta sorprendente isla, así como con el resto de información obtenida en los diferentes contactos que mantuvimos con los siempre amables, simpáticos y acogedores sardos/as, casi sin previo aviso os hablaremos de personajes sardos, algunos ya históricos, que de un modo u otro han dejado huella indeleble en Ichnusa y en los mismos sardos/as.

Si diarios de este tipo, enciclopédicos y excesivos, no son de tu gusto, no queremos hacerte perder el tiempo, salte de aquí por favor (no es postureo) y dedica tu tiempo a cosas mucho mejores: olvídate por un momento del WhatsApp y de Internet y llama a tu amigo/a para quedar y tomar algo juntos . . . hace cuánto tiempo que no compartís cómo os sigue tratando la vida... nadie es menos por dar el primer paso, aunque casi siempre te toque a tí.
Si no percibo un duro por meses de trabajo para elaborar este diario, ¿por qué me he decidido a escribirlo y compartirlo con vosotros en losviajeros? ¿es que todo en esta vida está contaminado y no tiene justificación si no se hace por dinero o interés particular? seguid leyendo si así lo deseáis.


------

< Después de esta noche tormentosa, la luz del amanecer tembló tímidamente en el horizonte, el frío cielo se tiñó lentamente de rosa pálido y las siluetas de las montañas se elevaron ante nosottros. Era Cerdeña, que los pelasgos (antiguos griegos) habían llamado con el nombre griego de Ichnusa debido a su forma de sandalia. Hacia la derecha está la larga franja rocosa que forma la isla de Asinara, mientras que detrás las montañas corsas ahogaban sus cumbres nevadas en lejanos vapores.
¡Porto Torres! . . . El primer pueblo de Cerdeña está ante nuestros ojos. Un pueblo triste y pobre con casas bajas, donde vemos niños vagando; su puerto se asemeja a un mar. Grandes recuerdos, sin embargo, pueblan sus paredes silenciosas y se ciernen sobre los monumentos en ruinas de varias razas que lo llenaron de grandeza. Los españoles, en tiempos gloriosos, erigieron torres con un frente almenado que no han cesado de reflejarse con orgullo en las aguas del puerto>>. Octubre, 1.890

LA SARDAIGNE, Gaston Vuillier en su obra “ Les îles oubliées, Les Baléares, la Corse et la Sardaigne” año 1.893


------

SITIO OFICIAL DE TURISMO SARDEGNA: consultadlo siempre antes de viajar a la isla

------
SUGERENCIA: si en pocos días váis a Cerdeña y sóis amantes de los libros y de la cultura ¿ por qué no os acercáis uno de los cuatro días a descubrir el original festival literario, este año en su edición número quince, en la localidad de Gavoi? es una ocasión única para compartir la literatura con sus vecinos, con los invitados y las actividades organizadas, incluso en la propia calle de Gavoi.

“XVI EDIZIONE” ISOLA DELLE STORIE” 2019 - localidad de GAVOI (4 a 7 de Julio de 2.019)
Con el calor del verano, en un pequeño y encantador pueblo, qué mejor que llevar el Festival Literario a las calles del pueblo.

Festival Literario de Gavoi, ya muy arraigado en Cerdeña y el de mayor prestigio de la isla, imagen alojada en el portal sardegnaeventi24

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

L'Isola delle storie 2017, Isoladellestorie Gavoi



ISOLA DELLE STORIE: es un festival literario que se celebra anualmente, desde finales de junio y primeros días de julio en la pequeña localidad Gavoi, en la provincia de Nuoro, en la región histórica de Barbagia, Cerdeña; oficialmente es el Festival Literario de Cerdeña, o popularmente Festival de Gavoi . En el año 2.002 se celebró el primer festival literario, iniciativa de un grupo de escritores: Flavio Soriga, Giulio Angioni, George Todd, Luciano Marrocu, Francesco Abate, entre otros que solían reunirse en un restaurante en la capital de Cerdeña, Cagliari.
A este grupo y su proyecto de crear un festival literario en Cerdeña se unirán pronto el librero Aurelio Pullara de la localidad de Gavoi, otros vecinos de Gavoi con inquietudes culturales, así como otros escritores Bruno Tognolini y Marcello Fois; más tarde lo haría Michela Murgia, fundando todos de este modo, la asociación "Isola delle Storia " con sede en Oristano, teniendo comol primer presidente a Giorgio Todde.

El Festival de Gavoi, es heredero de lo que se conoce como la Nouvelle Vague de la literatura sarda, a caballo entre las últimas décadas del siglo XX y los inicios del nuevo milenio. Existe un consenso en aceptar que esta nueva corriente literaria se inicia a finales de los años 80 del siglo XX con las obras de la tríada que forman Sergio Atzeni, Salvatore Mannuzzu y Giulio Angioni.
Valedor convencido de este festival literario de Cerdeña es el director de cine recientemente fallecido, Ermanno Olmi, que ha participado en varias de las ediciones en Gavoi, celebrando su 80 cumpleaños en la edición del año 2.011.

La fiel y atenta participación del público es principalmente isleña, sin embargo los escritores, editores y el resto de actores del mundo editorial, en gran medida, es internacional. Hoy en día el Festival Literario de Cerdeña, en Gavoi, está consolidado, es conocido en el resto de Italia y Europa, y está considerado como uno de los más interesantes y originales en el panorama internacional de los festivales culturales . En marzo del año 2.013, el Informe sobre la Promoción de la Lectura en Italia, publicado por el Foro del Libro, dentro del organigrama del Departamento de Información y Publicaciones dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, examinó 1.200 eventos, estableciendo que el Festival Literario de Cerdeña se posicionaba entre los 18 eventos literarios más importantes, entre las ferias literarias convocadas en toda Italia.


-ERMANNO OLMI: (Treviglio, Bérgamo; 24 de julio de 1931-Asiago, Vicenza; 5 de mayo de 2018) fue un director de cine y guionista italiano. Continuador de los principios estéticos y de las aspiraciones sociales y políticas del Neorrealismo italiano, su obra se caracteriza por su sensibilidad con los humildes y por su inspiración cristiana. Nació en el seno de una familia campesina y profundamente católica. Quedó huérfano muy joven (su padre murió en la Segunda Guerra Mundial). No terminó sus estudios secundarios y se instaló finalmente en Milán donde se matriculó en la Academia de Arte Dramático para seguir los cursos de interpretación. Mientras estudiaba, entró a trabajar en la empresa EdisonVolta (donde ya estaba empleada su madre). Olmi rodará para EdisonVolta más de cuarenta documentales entre 1953 y 1961. Entre ellos están títulos como Tre fili fino a Milano (1958) y Un metro è lungo cinque. En ellos ya se denota la sensibilidad social característica de la cinematografía de Olmi. En 1977 Olmi rueda el film que la crítica, todavía hoy, considera su obra maestra: L'albero degli zoccoli (en español: El árbol de los zuecos). Con esta película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1978 y el Premio César a la mejor película extranjera: el film refleja con mirada poética y, al tiempo, realista, sin sentimentalismo, el mundo campesino, ambiente en el cual Olmi había nacido y crecido y con el que siempre se sintió ligado. Recibe en 2008, de manos de su amigo Adriano Celentano, el León de Oro a toda su carrera en el Festival de Venecia. Ermanno Olmi escribió una novela basada en un guion cinematográfico que no pudo rodar e inspirada en sus propios recuerdos de infancia y juventud. Se titula Ragazzo della Bovisa; Bovisa es el nombre de un barrio obrero situado en tiempos de Olmi en la periferia de Milán. Se trata de una historia del paso de la infancia a la adolescencia de un muchacho lombardo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Olmi ha fallecido, recientemente, el pasado día 8 de mayo de 2018.


------

PARA NO PERDERSE, tampoco el año que viene: CELEBRACIÓN DE LA SARTIGLIA EN LA LOCALIDAD DE ORISTANO (23 al 25 de Febrero 2020)

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Y como no nos dá la gana, empezar nuestro relato del viaje deprimidos (qué más quisieran los manipulados por el imperio del Mal), lo haremos con esta refrescante canción. Os confesaremos que el título de este diario iba a ser el de una canción de moda y desenfadada en los irrepetibles años 80 en España" Aquí no hay playa "
del grupo Los Refrescos; dedicada por nosotros, con afecto, a todos los que habéis regresado de vacaciones de Cerdeña y sólo habéis conseguido transmitirnos que en esta sorprendente isla sólo interesa hacer una yincana para ir a sus playas. De hecho, en el diario, llegamos a pensar en no mencionarlas pero eso no hubiera sido honesto por nuestra parte. Disfrutemos de esta versión, nos gusta más el clip de video original, pero las imágenes y el sonido de la canción no tienen buena calidad.

Y que no se me molesten los madrileños, tenemos familia y amigos en Barcelona y en Madrid. Algo falla cuando a muchos de nuestros hijos no se les ha conseguido transmitir que en la vida hay que reirse con, nunca de. Qué pena que el humor inteligente haya perdido terreno ante el humor zafio y poco elegante y ante la crispación ignorante (casi siempre ésta lo es, más cómoda y menos problemática de seguir).

En pocas palabras, ¿a qué esperáis para conocer Cerdeña?

SARDEGNA in 3 minuti, video de Carbomonster

Nos encanta este video, por todo, y por mostrar respeto y reconocimiento a todos/as los que han contribuido a su realización, apareciendo en los títulos de crédito finales que con tanto descaro siempre se cortan en la emisión de las cadenas de televisión en nuestro país, también en el cine, al finalizar la película y no importarle a casi nadie esperar a que finalizen dichos títulos de crédito, encendiendo las luces de la sala e invitando a los espectadores a irse pronto. El progreso de un pueblo también se identifica por esto; menos postureo de moda y más respeto por el trabajo de los demás.



SUGERENCIA: echad un vistazo a este cartel por si os interesa, no sólo a los maños, también a quienes estén de paso por Zaragoza, esta conferencia, con aliciente incluido, este martes 23 de enero próximo.
Información que acabo de hallar en la publicación digital Il Messaggero Sardo; no en ningún portal en España, parece mentira que nos enteremos así.

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Antes que nada deseamos agradecer a los sardos anónimos que nos ayudaron y nos guiaron, esto último sin pedirlo, durante nuestro periplo por la isla de Cerdeña: a la joven sarda a salir de la laberíntica Cabras de donde no sabíamos salir, por despiste, a la vecina sarda de la ciudad de Alghero a la que bloqueamos la entrada a su garaje para preguntar y lejos de enfadarse con nosotros, como suele ocurrir ya en nuestro país, nos insistió para llevarnos al Bed and Breakfast que habíamos elegido en Alghero, ante la complicación de los sentidos de dirección y dificultad de aparcamiento gratuito existentes en esta población del noroeste de Cerdeña y nuestro desacierto para dar con el alojamiento, a la señora que nos guió también con su coche, para buscar de noche la nueva gasolinera en Dorgali, al estar cerrada la antigua de la localidad; al joven con su scooter, que nos sacó de Cala Gonone, en un cruce principal sin señalización de salida alguna y al entrañable jubilado sardo, que pese a nuestra insistencia para no hacerlo, nos hizo seguir tres kilómetros detrás de su todoterreno por las calles de Oliena para dejarnos en el inicio de la carretera local ( no indicada en los mapas) que comunica esta población con la carretera por la que se accede al pueblo bandolero, en el pasado y de los originales murales de sus calles, más visitado de la isla, hoy en día, en Cerdeña, Orgósolo. Todos estos seres humanos nos dejaron sin palabras, nuestro agradecimiento sincero para ellos.

Pregunta esperada antes del viaje, de familia y amigos: ¿es grande Cerdeña? ¿es la de arriba o la de abajo? inmersos en la globalización, vamos olvidando esos mapas que de críos nos explicaban nuestros maestros. En este de la Corona de Aragón, en la vertical de las dos islas, al norte Córcega (Francia), al sur (Cerdeña, Italia), curiosamente geográficamente mal indicadas en este mapa; comparadlas con Mallorca. Cerdeña es casi 8 veces Mallorca. Por orden de superficie en kilómetros cuadrados, Islas Mediterráneas: Sicilia 25.711 - Cerdeña 24.100 - Chipre 9251 - Córcega 8.680 - Creta 8336 - Eubea 3684 - Mallorca 3640 - Lesbos 1632 y Rodas 1.398, el resto de islas tienen menos de 1.000 km cada una.

Mapa de los dominios del histórico Reino de Aragón. Imagen alojada

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Al finalizar Navidad, este año iniciamos la preparación del viaje a Cerdeña; no salíamos en casa de nuestro asombro. En uno de los portales de viajeros de mayor calidad en España, para nosotros, el de más calidad, ha sido muy decepcionante la lectura de los hilos dedicados a Cerdeña en los viajeros. Cerdeña, para nosotros, es el destino con la información de peor calidad de los destinos que hemos preparado hasta ahora, con muy poca información práctica y en su inmensa mayoría circunscrita a las playas de Cerdeña y el norte de la isla. ¿De verdad que Cerdeña sólo merece la pena por encontrar la cala con la playa más hermosa o las aguas más limpias, la más solitaria o la que tiene la arena de arroz ( Is Arutas, a 10 kms de la localidad de Cabras)?


Estamos algo enfadados con quienes han desanimado y siguen desanimando en foros de viajes, en España, también aquí en los viajeros a visitar la mitad sur de Cerdeña. Se alega que los desplazamientos largos en algunas de las jornadas de viaje por la isla no compensan emplear ese tiempo en llegar a un lugar de interés determinado.

¿Quién puede hablar por los demás? Si nosotros hemos sido felices conociendo a Francesco Ciusa, el Bernini sardo y sus obras en la Galleria Comunale d’Arte de Cagliari, también una de los mejores colecciones de exvotos de bronce, existentes en el mundo, en un pequeño museo, el Museo Arqueológico Nacional, en Cagliari, o aunque no haya podido ser en este viaje, desear conocer a una superviviente artesana, Chiara Vigo y su sorprendente artesanía del biso, en la pequeña isla de Sant’Antioco, y gozar con el trayecto de un insólito ferrocarril de montaña, el Trenino Verde, que no pudimos realizar porque el trayecto más hermoso, entre Mandas y Arbatax estaba cortado por el incendio que asolaba esa zona de la isla, durante nuestro viaje allí o manteniendo una interesante conversación con Antonio, el restaurador emigrante, en pleno barrio de Marina, en Cagliari o la otra impactante conversación, más bien confesión, que tuvo una de las guías de uno de los museos de Bosa con nosotros, mujer de la que protegeremos su identidad en el diario para prevenir posibles perjuicios por su sinceridad. ¿Quién soy yo para desanimar u ocultar los encantos de Cerdeña y de los sardos que se abren sin condición a quienes se aventuran a conocerlos, con respeto y sin condiciones?

Debemos ser más reflexivos y objetivos al aconsejar a los demás. En el mismo sentido, si del portal los viajeros obtenemos información práctica, la ética humana nos indica que al regreso de vacaciones debemos devolver algo de lo que hemos recibido a la ida, cuesta muy poco y cualquier información actualizada ayudará, sin duda, al resto de viajeros nómadas a no perder tiempo, ni dinero, sobre todo lo primero.

Estas dos palabras, Su cumbidu, “ les invito ” , en lengua sarda nos las dio a conocer Eleonora, la acogedora dueña del Bed and Breakfast, en Cagliari, durante nuestras recientes vacaciones en esta isla italiana. Ahora nos toca a nosotros invitaros a que conozcáis Cerdeña, también esa otra gran desconocida, su mitad sur incluida su capital Cagliari.

IMPORTANTE: publicaciones y firmas comerciales,en papel e internet,en España, ¿no creéis que os vendría muy bien un poco más de honestidad a la hora de mostrar las diferentes fotografías que encargáis a los profesionales (y a aficionados). Desde hace años, en diferentes países por el mundo, ya no tienen pudor, ni complejos, en advertir que el trabajo que se presenta a los demás está retocado... no miréis para otro lado. También daos por aludidos/as todos quienes subís vuestras fotos a las redes sociales. Es hora de comunicarnos y seducir con personalidad sincera, no mediante comentarios falsos e imágenes en exceso retocadas, sin advertirlo a quienes pedimos atención y confianza.
¿De verdad que a tan pocos interesa voltear esta tendencia deshonesta y abusiva en internet y en los quioscos? No quiero cambiar el mundo, sin embargo, quizás sea justo un pequeño cambio.

Aquí va nuestra dosis de sinceridad: todas las imágenes que mostrarnos en nuestro diario, las que son autoría nuestra, se han retocado haciendo uso de Photoshop Lightroom 5.7.1 64 bits, del modo menos invasivo que hemos considerado necesario para mejorar la iluminación, encuadre y enfoque, y acercar así la fotografía, lo más posible, a la realidad que vivimos en Cerdeña, sin quitar ninguna arruga, lunar, o añadir nada que no estuviera en la foto original. Y como muestra de lo que pedimos, un botón.

Revista L'OFFICIEL de la Couture et de la Mode de Paris, Nº 1022 Mars 2018


CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10) CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Aquí tenéis lo que consideramos un circuito interesante para tener un conocimiento cercano a lo esencial que ofrece esta isla mediterránea. Para nosotros está claro: descartar la mitad sur de Cerdeña, es no conocer esta isla italiana, al menos una parte importante de ella.

Programa de viaje realizado por nosotros:

Día 1 – Traslado Santander (España) a Cagliari (capital de Cerdeña - Italia), con escala en Barcelona.

Día 2- día en Cagliari: Cripta de Santa Restituta, Anfiteatro Romano, Galleria Comunale d’Arte, Antonio el artesano, Bastione di Saint Remy (mirador sobre el centro de la ciudad).

Día 3 – día en Cagliari: Mercado de San Benedetto, Museo Arqueológico Nacional (en Cittadella dei Musei), Catedral de Santa María y su sorprendente cripta, Palazzo di Città (exposición agencia Magnum), Torre del Elefante, Via S. Croce (mirador sobre la ciudad), Supermercado Crai (el mejor y único en el centro de Cagliari).

Día 4 - día en Cagliari: recogida de información sobre conexiones ferroviarias y de autobuses urbanos e interurbanos en Piazza Matteotti, paseo por la via Garibaldi y el barrio de Villanova (el pueblo de Cagliari), Ayuntamiento de Cagliari (Palazzo Civico), SEARCH( Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Municipal), Basílica de Nuestra Señora di Bonaria, Tienda oficial del Cagliari Calcio.

Día 5 – traslado de Cagliari a Bosa; recogida en el Aeropuerto de Cagliari (Elmas) del coche de alquiler para 8 días. En ruta: Visita guiada del Yacimiento nurágico Su Nuraxi (localidad de Barumini), Patrimonio de la Humanidad. Museo Cívico de la localidad de Cabras. Visita del Yacimiento de la antigua ciudad fenicio-púnico-romana de Tharros. Carretera 292 a Bosa. Noche en Bosa.

Día 6 – día en Bosa y traslado a Alghero. Día para celebrar con los vecinos de Bosa, la festividad de la Virgen Stella Maris, primer domingo de agosto, cada año. Procesión Marítimo-terrestre hasta la Catedral de Bosa. Museo Casa Deriu y Pinacoteca. Al atardecer, carretera panorámica de la costa hacia la población de Alghero. Paseo por el centro histórico y amurallado de Alghero. Noche en Alghero.

Día 7 – traslado de Alghero a Palau. Visita de la Basílica de Saccargia. Valle de la Luna. Panorámica de Aggus. Pueblo mariano de Luogosanto. Visita del Yacimiento Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio. Noche en Palau.

Día 8 – día en Palau dedicado a la navegación por el Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena: 50 euros/persona, comida aparte en el barco, contratada la misma mañana antes de las diez de la mañana con el Consorcio Turístico (la carpa más grande y algo apartada del resto en línea) con tiempo de descanso en las calas Granata (en Isola di Spargi) y di Cavaliere (en Isola Budelli) y sólo para el baño desde el barco en la playa (spiaggia) Coticcio (en Isola di Caprera). Noche en Palau.

Día 9 – traslado de Palau a Cala Gonone. Carretera hacia Cabo del Oso (Capo d’Orso), estacionamiento de pago y subida hacia la formación rocosa natural con forma de oso, también de pago. Punto panorámico sobre la localidad de Palau y la formación rocosa del oso. Carretera de la costa hacia Cannigíone, Báia Sardínia y Porto Cervo (visita). Carretera de la costa hasta Olbia, entrada en autovía hasta Siniscóla; continuación por carretera 125 de la costa, pasando por Orosei y desvío posterior hacia la Gruta de Ispingoli; continuación entrando por el norte de la localidad de Cala Gonone. Noche en Cala Gonone.

Día 10 – día en Cala Gonone: navegación por el Golfo de Orosei, con visita de la Cueva del Bue Marino y bajada para baño y descanso en Cala Luna. Noche en Cala Gonone.

Día 11 - día en Cala Gonone: Trekking hasta Cala Goloritze y baño en esta cala declarada Monumento Natural por la Unesco en el año 1995, con prohibición absoluta de acercarse embarcaciones por lo que es obligado acceder a pie, después de hora de caminata, regresando, en hora y cuarto más a pie, a la zona de estacionamiento habilitada para vehículos, a 9 kms. de la localidad de Baunei. Noche en Cala Gonone.

Muy importante: calculad bien el tiempo de inicio de la ruta, pues a las seis de la tarde hay que abandonar Cala Goloritze y regresar, al ser un espacio natural protegido. Acceso entre las 7,30h y las 16 h. y cierre y desalojo de Cala Goloritze a las 18h. Precio de acceso por persona: 6 euros a pagar en la caseta de control del Parque Nacional del Golfo de Orosei y del Gennargentu, a 9 kms. de la localidad más cercana, Baunei, caseta hasta la que se puede acceder por pista asfaltada y luego de tierra en vehículo turismo. A esto nos referimos con lo aconsejable (y agradecido, seguro) que es subir información práctica y actualizada en los hilos y diarios de viaje; cada uno valorará si le compensa pagar por acceder al disfrute de espacios naturales, museos o yacimientos que se conocen cuando se accede a ellos, no sentado en nuestro coche, desde la carretera y esto hay que aclararlo cuando se hacen determinados comentarios que pueden confundir a los demás.

Al entrar a Baunei, no hay posibilidad de confundirse para acceder al estacionamiento desde donde se inicia el sendero hacia Cala Goloritze; sólo hay que seguir la indicación < < GOLGO>> a la entrada de la localidad, hacia la izquierda, para subir vertiginosamente 300 metros por carretera al altiplano de Golgo; después de algo más de 8 kms. llegaremos a una primera zona de estacionamiento libre, sólo vigilada por los entrañables burritos sardos que harán felices a peques y mayores (por favor sed amables con ellos, no gilipollas como alguno que acaba por montarse sobre ellos riéndose, y no les facilitéis comida para humanos) y si lo deseamos, siguiendo 200 metros más llegaremos a la segunda zona de estacionamiento (de pago), habilitada junto a la caseta de control del Parque Nacional y un agradecido y rústico restaurante campestre con buenos precios. Nota: subimos esta información para no demorar más subirla a losviajeros, hasta que finalicemos este diario, deseando que os ayude a despejar las dudas para realizar esta excursión a uno de los lugares inolvidables de Cerdeña CALA GOLORITZE, ¡ a qué esperáis para hacerla ! incluso si no sóis senderistas habituales; no es tan exigente como dicen, además, en verano a partir de las cinco de la tarde casi todo el tramo de regreso, el más empinado, se hace a la sombra de la vegetación y sobre todo de los acantilados de la pequeña garganta que se funde con el Mar Tirreno).

SUGERENCIA: a los amantes de la naturaleza que dispongan de más días para explorar las entrañas de Cerdeña, les gustará conocer que uno de los atractivos naturales más visitados es este majestuoso cañón, GOLA Di GORROPU, del que os hablaremos también en este diario.

12 – traslado de Cala Gonone a Cagliari: por la localidad de Dorgali, carretera a Oliena y Orgosolo. Visita de una de las dos localidades pioneras de murales urbanos en Cerdeña (Orgosolo, año 1.975, San Sperato en 1.968, esta última con un vecino artista muy singular del que os hablaremos) y continuación por carretera hacia Nùoro en donde se entra en la autovía hacia Cagliari. Devolución del coche de alquiler en el Aeropuerto de Cagliari. Noche en Cagliari.

Día 13 – Visita y despedida de Cagliari: Café Antico, Barrio de Stampace e Iglesia de San Miguel Arcángel (PP Jesuítas), Via y Panorama dal Bastione di Santa Croce compras y regalos.

Día 14 – Vuelo de Cagliari a Barcelona. Paseo por las Ramblas. Noche en Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto.
Día 15 – Vuelo de Barcelona a Santander.

Nos encontraréis dentro de unas semanas por aquí. Un saludo viajero


MAPA DE LAS PLAYAS DE CERDEÑA, blog de Daniele Puddu (PDF). . . y relación de playas abiertas a los otros miembros de la familia, nuestros perros.


Nuestro viaje por Cerdeña: 12 noches, 5 bases como alojamiento y una buena representación de lo mejor de esta preciosa y enigmática isla es lo que nos trajimos para compartirlo con ustedes/vosotros-as.Siento no poder decir aún, ustedas, pero . . . al tiempo; ¿verdad, queridos Académicos de la Lengua Española?

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 1 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 25
Anterior 0 0 Media 19
Total 1 1 Media 4162

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 484
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
15 días por la Toscana con un perro - Junio 201515 días por la Toscana con un perro - Junio 2015 Viaje a la Toscana, cruzando Francia en furgoneta, y con rutas fáciles para... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1399772 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Torino
Elulo
Italia
Maradona Spritz
Alfredlanda
Italia
Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN
Italia
Canale della Giudecca
SILVIABH
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube