Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Día 2 - 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante. Eleonora, la simpática joven, dueña del Bed and Breakfast en donde nos alojamos en Cagliari, nos describió los cuatro barrios de la capital en pocas palabras y lo hizo muy bien...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Día 2 - 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante

Eleonora, la simpática joven, dueña del Bed and Breakfast en donde nos alojamos en Cagliari, nos describió los cuatro barrios de la capital en pocas palabras y lo hizo muy bien: MARINA, el barrio cercano a Via Roma y al puerto, adonde ir a comer a sus restaurantes - CASTELLO, el barrio alto histórico en donde se hallan los museos principales de Cagliari - STAMPACE, los restos y lugares arqueológicos de la ciudad y VILLANOVA, el pueblo de la capital que creció en torno a CASTELLO, paseando por Villanova da la impresión de hacerlo por una pequeña localidad ajena a la capital, en donde el ritmo de vida discurre más lento.

Los cuatro barrios históricos medievales de Cagliari: junto al puerto MARINA, sobre él y bien protegido por las murallas CASTELLO, a la izquierda el incipiente STAMPACE y a la derecha, el pueblo de VILLANOVA, extramuros. Castello, cumple este año 800 años, al ser creado por los pisanos en el año 1217.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Aquí podemos ver los Barrios o Quartieri di Cagliari, hoy en día.
Imagen alojada.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

BARRIO DE CASTELLO

El barrio de Castello domina Cagliari desde la cima de un cerro calcáreo el centro de la ciudad: se halla delimitado por la calle Manno, la avenida Regina Elena, la avenida Buoncammino, la calle Porcell y la calle Santa Margherita.
Castello desde sus orígenes ha sido el barrio fortificado de Cagliari, sede de las administraciones de la ciudad y de los virreyes que se han sucedido en el Palacio Real, conocido también como Palacio del Virrey). Los habitantes originarios, hoy ya muy pocos, hablan un sardo particular, con un acento y expresiones propias.

Desde de su fundación y durante muchos siglos (más de 600 años) Castello no estaba habitado por habitantes autóctonos ya que allí vivían las familias de la nobleza procedentes de fuera de la isla: Pisanos, Genoveses, Españoles, Austriacos, Piemonteses, que se sucedieron en el dominio de la ciudad y de la isla. Cada día al atardecer, se oía el sonido de las trompetas procedente de las torres fortificadas, aviso para que los sardos que se hallasen en el interior de las murallas dejaran la ciudad, cuyas puertas se cerraban hasta la mañana del día siguiente. Hasta nuestros días, ha llegado el dicho “Me han echado al son de la trompeta”.
El barrio de Castello, durante muchos siglos ha sido el centro de la administración y el lugar de residencia de la nobleza de Cagliari. Posee, hoy en día, muchos testimonios del pasado, monumentos y otras atracciones de carácter cultural.

Hay que destacar las fortificaciones medievales cuya edificación empezó bajo la dominación de Pisa para acabar en el siglo XIX. La Torre del Elefante y la Torre de San Pancrazio ofrecen maravillosas vistas de la ciudad, así como los diferentes bastiones: el de Santa Croce, el del Sperone, el de Saint Remy que abarca con su monumental escalera del siglo XIX los antiguos baluartes de la Zecca y el de de Santa Caterina. El antiguo cuartel San Carlo, conocido como el “gueto de los judíos”, en la actualidad está destinado a espacio cultural ofreciendo exposiciones temporales.

El barrio de Castello cuenta con muchos edificios históricos: el Palacio del Virrey, el Palacio de Ciudad, el Palazzo de le Seziate, la sede del Arzobispado, el Edificio de la Universidad y el Palacio Boyl, que engloba la antigua Torre del Águila. La arquitectura religiosa también ofrece al visitante obras de gran valor histórico y artístico: además de la Catedral, edificada por los pisanos y repleta de testimonios históricos y elementos artísticos de épocas siguientes, hay otras seis iglesias: la Iglesia de la Purísima, la Iglesia de Santa Lucia, la Iglesia de la Madonna della Speranza y la Iglesia de Santa Maria del Monte, edificadas en estilo gótico-aragonés; la Basílica de Santa Croce y la Iglesia de San Giuseppe Calasanzio, realizadas según el estilo barroco.

En el barrio de Castello además encontramos un moderno núcleo de museos , la Ciudadela de los Museos, edificada en el solar que ocupaba el histórico Arsenal Real, e incluyendo el Museo Arqueológico, la Pinacoteca Nazionale, la colección de Ceras Anatómicas “Clemente Susini” y el museo “Stefano Cardu” de arte siamés.

El barrio de Castello, en comparación a otros barrios históricos como Marina y Stampace, cuenta con un número inferior de locales, tiendas, bar y restaurantes. Sin embargo, especialmente por la noche, en los últimos años el barrio ha vuelto a la vida con la apertura de locales muy variados en cuanto a tipología y público, desde los bares de diseño en el Bastión de Santa Croce y de Saint Remy hasta bodegas “alternativas” de la calle Lamarmora y los pequeños e íntimos restaurantes. Están presentes, además, talleres de arte y artesanía(pintura, escultura, conservación y restauración de madera) y tiendas de antigüedades particularmente interesantes. Hay que mencionar la tienda de antigüedades y artesanía contemporánea de plaza Carlo Alberto propiedad de la elegante y competente Biba. Todo esto contribuye al gran encanto del barrio de Castello que, con sus calles estrechas, escaleras y sus recoletas placitas en medio de antiguos edificios ofrecen unas estampas muy atractivas para pasear sin rumbo fijo; es una de las prácticas más recomendables para conocer el auténtico Cagliari.


Saliendo de la Galleria Comunale nos dirigimos hacia la Catedral de Santa María (Duomo) siguiendo este itinerario turístico señalado por el Ayuntamiento de Cagliari. Este día no tocaba visitar el Museo Arqueológico Nacional, así que dejamos atrás esta vista de la Torre de San Pancrazio.

CITTADELLA DEI MUSEI, Piazza Arsenale 1, Castello: la Ciudadela de los Museos es el núcleo principal de los museos en la ciudad de Cagliari, está situada en la zona norte de la colina de piedra caliza en la que se encuentra Casteddu, el Barrio El Castillo, de la ciudad, con acceso desde la Plaza del Arsenal. La actual Ciudadela es el resultado de extensas renovaciones y reorganizaciones de los edificios en la zona donde los piamonteses instalaron el Arsenal Real.

PLAZA DEL ARSENAL en Cagliari, video nuestro en youtube: en seg.1, acceso al Museo Arqueológico Nacional. En seg. 9, bajada hacia la Galleria Comunalle d'Arte. En seg. 18, el corazón del Barrio de Castello, acceso hacia el cercano Palazzo Viceregio, la Catedral (Duomo) y el Bastione di Saint Remy. Y en seg. 23, acceso por la Puerta Cristina en busca del Anfiteatro Romano y más adelante el Jardín Botánico de Cagliari.



HISTORIA : el área ya era utilizada tanto por los púnicos como por los romanos; de hecho, se encontraron dos cisternas que datan del período de estas dominaciones.
En la época de dominio pisano, la zona estaba situada fuera de las murallas del Castillo, separada por un foso y un puente levadizo en la puerta de San Pancrazio, abierta en la base de la torre del mismo nombre. Los españoles, después, fortalecieron esta zona en un sentido defensivo, construyendo un complejo sistema de fortificaciones. En 1522 se produjeron las renovaciones más significativas por el cremonese Rocco Capellino. En el siglo XVIII los piamonteses utilizaban la Ciudadela como un arsenal. Hacia 1825, el orden neoclásico de la Porta Arsenale fue erigido por el General Carlo Pilo Boyl, que se inspiró en la Porta del Popolo en Roma. Después del traslado del Arsenal fuera de las murallas de la Ciudadela, esta asumió otras funciones, desde distrito militar hasta cuartel, hasta el año 1943, cuando la sometieron a los duros bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de esos años, el área del antiguo Arsenal comenzó a deteriorarse rápidamente, hasta la restauración de los arquitectos Libero Cecchini y Pietro Gazzola entre 1965 y 1979, que reorganizaron la zona, tratando de preservar los restos históricos aún existentes . Hoy en día la Ciudadela tiene un gran patio central que reúne diversos edificios donde se encuentran las más importantes colecciones históricas y artísticas de Cagliari, así como convenciones y exposiciones temporales: Museo Arqueológico Nacional, la Pinacoteca Nacional, Museo de Arte Siamés y el Museo Anatómico de Cera.

Este día no accedimos al Museo Arqueológico Nacional así que seguimos hacia la Catedral.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Tren turístico que también se ofrece en esta zona de Cagliari: el lunes no está en servicio. Precio adulto: 8 euros; los niños menores de 3 años viajan gratis.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)
CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

PALACIO REAL DE CAGLIARI

A pesar de pasar casi desapercibido para muchos turistas, es < < el principal edificio del Barrio de Castello, y el símbolo del poder político y de la representación de la magnificencia real,durante siglos,en el pasado de la ciudad.

Las primeras referencias de su existencia corresponden al año 1337, cuando Pedro IV de Aragón adquirió una serie de estancias para la ampliación del edificio contiguo al palacio episcopal. A partir de ese momento se comenzó a construir un palacio, que se fue ampliando con la anexión de diversas propiedades adyacentes durante los siglos XVI y XVII. Éstas fueron transformando lentamente el palacio para dar espacio a las diversas funciones públicas y privadas que el ceremonial cortesano de la Casa de Austria trajo consigo tras el acceso al trono de Carlos I. Así, el palacio debía adecuarse a las exigencias habitacionales del virrey, su familia y la corte. Estos trabajos de adaptación de un edificio medieval nos recuerdan a los acometidos en el Real Alcázar de Madrid y su paulatina conversión en residencia regia. Monarcas como Pedro IV o Alfonso V de Aragón residieron en el palacio. También lo hizo Martín I de Sicilia, heredero del rey aragonés, que murió en la isla y cuyo sepulcro es una de las más bellas obras de arte dentro de la catedral. El Emperador Carlos estuvo en Cagliari en el contexto de la campaña de Túnez de 1535. No se alojó en el palacio real pero sí pudo admirar en primera persona la imponente vista de las murallas, además de realizar una visita a la catedral. A partir de ese momento, ningún otro monarca volvió a residir en el palacio.

La progresiva institucionalización de la administración política y económica del reino no hizo sino aumentar la necesidad de espacio. En la planta baja, el edificio alojaba a los ministros reales que, con el paso del tiempo, fueron aumentando en número. Así, encontramos en este emplazamiento la sede del procurador real, el maestro racional, el regente de la tesorería, el de la real cancillería o los miembros de la real Audiencia. Los problemas de espacio surgieron en la temprana fecha de 1480, con motivo de la búsqueda de un lugar para establecer los diversos archivos de estas instituciones. Vemos nuevamente cómo el Palacio Real de Cagliari sigue la misma estructura del Alcázar madrileño, en el que las covachuelas servían como lugar de trabajo de diversos organismos reales. En las zonas nobles, los virreyes se alojaban junto a una Casa formada por miembros de la nobleza local y personal de servicio doméstico, nuevamente imitando la organización de las Casas reales de los monarcas. El número de servidores dependía de la condición del virrey de turno, manteniendo el esquema madrileño, aunque a pequeña escala.

La situación económica del reino provocó que ninguno de los virreyes que gobernaron Cerdeña en el periodo habsbúrgico pudiera acometer una remodelación completa del palacio, al estilo de otras cortes como la napolitana. Además, las condiciones propias del enclave, así como la escasez de suelo disponible o la humedad, hacían que, de forma constante, se realizasen pequeñas intervenciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones reales. Muchos fueron los virreyes que se quejaron de las malas condiciones en que se encontraron el Palacio a su llegada. El virrey Sánchez de Calatayud obtuvo permiso del Consejo de Aragón para realizar reformas parciales para acondicionar la residencia regia y que el virrey con su familia y servidores puedan estar y habitar cómodamente en el dicho palacio. La escasez de espacio obligó a que parte de los integrantes de la Casa de los virreyes tuvieran que alojarse en edificios alquilados para tal fin. Este tipo de práctica sería algo habitual en la corte sarda, aunque produciría gastos extraordinarios para la Real Hacienda. La documentación y los testimonios de varios virreyes nos hablan del Palacio Real de Cagliari como un espacio poco adecuado para la representación de la majestad real.
Uno de los virreyes que dejó una impronta más notable en el edificio fue el VII duque de Montalto, Luis Guillermo de Moncada, quien se hizo cargo del gobierno del reino de Cerdeña entre 1645 y 1649. Tras su llegada a Cagliari, no tuvo una opinión positiva del palacio, pues le resultó de poca comodidad para su habitación y mala disposición para el lucimiento de sus alhajas. En una reciente publicación de Ida Mauro y Valeria Manfrè, se analizan los principales trabajos que tuvieron lugar en el interior del palacio. Estos se concentraron, principalmente, en la capilla y en la antecámara y la Sala del Consejo, es decir, en los espacios donde el virrey se hacía visible públicamente. Los detalles que Moncada introdujo, seguían la línea de reales sitios como el Alcázar de Madrid o el Palazzo dei Normandi de Palermo, detalles que tanto él como la virreina conocían a la perfección.

Para la sistematización de la antecámara de la Sala del Consejo, en la que debían esperar aquellas personas que querían ser recibidas por el virrey, se situaron elementos de representación del poder: las armas del reino de Cerdeña, los emblemas de Felipe IV y los de la propia familia Moncada. Para completar este programa iconográfico se introdujeron una serie de retratos de los trece virreyes que le habían precedido, comenzando por su ancestro Miquel de Moncada, virrey de Cerdeña entre 1578 y 1590. Los retratos de los virreyes fueron encargados al valenciano Blas Orliens, enigmático pintor que han estudiado tanto Mercedes Simal como Yolanda Gil Saura. Maria Grazia Scano señaló que la intención de Montalto no fue la de crear una galería de virreyes ex novo, sino completar lagunas de los que ya había, y aumentar la colección.

SALA DEL CONSEJO - PALACIO REAL DE CAGLIARI
imagen alojada

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

La galería de retratos fue continuada por sus sucesores. Así lo atestigua un retrato del cardenal Tribulzio de 1649, pintado por el siciliano Paolo de Girache que en la actualidad no se conserva. Del mismo modo, los trabajos estructurales iniciados por Montalto fueron continuados por otros virreyes, e incluso, por virreyes interinos. Casi una década después de la partida de Moncada, su cuñado, el III marqués de Castel Rodrigo, virrey de Cerdeña entre 1657 y 1662, abandonó temporalmente Cagliari para agilizar las obras. Sin embargo, en agosto de 1658 se desató un incendio tras el cual, numerosas obras de arte, mobiliario y estancias se perdieron. En relación a la galería de retratos, podemos dar un último dato. En un inventario custodiado en el Archivio di Stato di Cagliari, fechado en 1830, se conservaban sólo una docena de estas obras. En el documento se señala que la mayoría estaban colgadas en la sala de alabarderos con la única excepción del retrato del marqués de Valero, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán. En el Setecientos se llevó a cabo una nueva galería de retratos, esta vez vinculados con la casa de Saboya, muchos de los cuales aún hoy cuelgan de las paredes del real palacio cagliaritano. El edificio se dotó adecuadamente de todo tipo de obras de arte y de mobiliario ricamente ornamentado cuando Carlo Emmanuele IV y Vittorio Emmanuele I, duques de Saboya y reyes de Cerdeña, instalaron su corte en la isla (1799-1815) debido a la ocupación francesa del Piamonte, en el contexto de las guerras napoleónicas. Desde finales del XIX se sitúa en el edificio la sede de la Presidenza della Provincia di Cagliari.

Queda claro, por tanto, que desde la anexión del reino de Cerdeña por parte de Jaime II en 1297, y hasta nuestros días, el palacio estuvo constantemente inmerso en reformas de ampliación y mejora para adaptarse a los usos y costumbres de cada momento, a las exigencias personales de aquellos nobles que ejercieron el gobierno en la isla, pero sobre todo, para adecuarse a la proyección de una imagen decorosa de la autoridad regia. La intención de esta serie de posts, no ha sido otra que la de situar el palacio real y el reino de Cerdeña en el contexto de los Reales Sitios de la Monarquía de los Habsburgo, poniendo de manifiesto que existen otras cortes no tan periféricas que son, en cambio, desconocidas. Su estudio, creemos, puede aportar puntos de vista novedosos y complementarios en las áreas de conocimiento histórico>>. Artículo de Javier Revilla Canora (IULCE-UAM), del Instituto Universitario La Corte en Madrid-Universidad Autónoma de Madrid.

Catedral de Santa María (Duomo de Cagliari) junto al Palazzo di Città que forma parte de los Museos Civici (fotografía inferior)

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

ITINERARIO: desde la plaza de la Catedral y del Palazzo di Città, paseando fuimos bajando de Castello hacia el Barrio de Marina, siguiendo las siguientes calles, itinerario casi coincidente por el aconsejado por el municipio en las diferentes señales turísticas que hay instaladas en la zona antigua de Cagliari, aunque sigue siendo buen consejo, dejarse llevar por lo que más nos guste y salirse del mismo en ocasiones. Nuestro paseo discurrió por estas vías: via del Fossario - vico I Alberto Lamarmora - via Lamarmora y plaza con el mismo nombre - via dei genovesi - via Mario de Candia y pasaje del mismo nombre - Porta dei Leoni e Cannoniere - via Giovanni Spano- Scalette Monache Cappuchine -via Giuseppe Manno - Piazza Santo Sepolcro - Área arqueológica de la Iglesia de Santa Lucía (via Sardegna 37)- via Napoli (comida) - Bastión St. Remy - Viale Regina Margherita y regreso a nuestro alojamiento en el puerto.

Información práctica: si en nuestro paseo por el Barrio de Castello no deseamos bajar hacia el Puerto de la ciudad o hacia el barrio mismo de Marina con abundancia de restaurantes y locales de comidas, para comer o tomar un tentempié, hay que tener en cuenta que estos negocios son casi inexistentes en pleno Barrio de Castello, por lo que conviene conocer este pequeño supermercado, ALIMENTARI, Market il Portico di belfiori Alessio, situado en la via dei genovesi nº1 (en la foto, señalizado a la derecha, antes de pasar por el pasaje de la via Mario De Candia).

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9) CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

SUGERENCIA: muy cerca de la Torre del Elefante, en la via santa croce existen típicos restaurantes con mesas en la calle que seguro que harán de nuestra comida o cena, algo inolvidable, para compartir con la pareja, amigos o la familia, en esa ocasión especial que a todos nos gusta tener en los viajes, además disfrutando de las mejores vistas sobre la ciudad a vista de pájaro, aunque para otros sea desde la terraza-mirador del Bastión de St. Remy.

Callejeando nos podemos encontrar con auténticos pequeños palacios o residencias señoriales, que casi han olvidado su elegancia pasada, algunos en venta, otros en restauración,como el de la foto (izq.) Palazzo Asquer-Pilo-Manca, en via Alberto Lamarmora nº 34. A la derecha, fotografía con la estratégica Porta dei Leoni e Cannoniere; no os alejéis sin saludar a los leones que os observan.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11) CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

Bajando después de atravesar la Porta dei Leoni, paseo habitual de turistas y vecinos de Castello

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Admirad otra obra de arte, un auténtico Fiat 500 aún en servicio.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

¿Cuánto les cuesta a los sardos ir de vacaciones? 6 días y 5 noches (12 al 17 agosto 2017), a España, sin incluir en el precio la reserva, las tasas de aeropuerto y el seguro, media pensión en hoteles de cuatro estrellas, aquí tenéis los precios.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

La orografía del Barrio de Castello ha permitido pervivir circulando piezas que en otros lugares son ya de museo. Si queréis descansar un poco de este diario, por qué no entráis en este enlace sobre los entrañables motocarros que tanto servicio hicieron en el pasado, también en España; seguro que muchos de sus detalles y de su historia los desconocíais; nosotros también. En esta fotografía el que nos encontramos, recogiendo la basura, justo antes de subir hacia la gran terraza del Bastión de St Remy.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Antes de comer en Marina en la via Napoli, pasamos ante el Área arqueológica de la derruida Iglesia de Santa Lucía (en 1947). Podéis hallar información en este enlace oficial, en forma de PDF, pequeños videos e incluso documentos interesantes.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

El Barrio de Marina es el que reúne la mayor concentración de pequeños restaurantes para comer; aún así no demoréis la hora de la comida, pues muchos no sirven nada más que tentempiés entre horas, a la espera de la cena, como nos ocurrió a nosotros a las cinco de la tarde en el local BRIA, en via Napoli, 43.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

BARRIO DE MARINA

El barrio de la Marina es el más relacionado con el mar y el cercano puerto. Su realización se debe a los pisanos que lo fundaron en el siglo XIII con el fin de acoger las viviendas de pescadores y marineros - que trabajaban alrededor del puerto, además de almacenes y otras estructuras relacionadas con el puerto. Este barrio, en origen nombrado Lapola o La Pola, estaba rodeado por un sistema de fortificaciones, derruidas sucesivamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y ha sido poblado por familias de pescadores y comerciantes procedentes de otras comunidades italianas (con preferencia de Sicilia, Campania y Liguria).

En la actualidad sus límites son el Largo Carlo Felice, la via Roma, il viale Regina Margherita y las murallas del Castello por encima de la via Manno.

Hasta los años cincuenta del siglo XX fue sede del Mercado Civico y, hoy en día, dejados atrás la degradación y el descuido que lo caracterizaron durante un largo tiempo, ha vuelto a ser un barrio vivaracho y pintoresco que en su evolución ha sabido integrar una mirada abierta a estímulos externos y la conservación de sus características peculiares.
La Marina es el barrio más multietnico de la ciudad de Cagliari, con sus tiendas de artesanía hindúes y africanas, las bodegas y tascas, y locales de “street food” con especialidades procedentes de cada zona del planeta (África, Oriente Medio, India…). Estos comercios conviven con las tiendas de artesanía sarda y las bodegas de productos alimenticios locales: el barrio cuenta con un gran número de restaurantes, tabernas y mesones donde se pueden degustar la cocina tradicional de Sardegna y en particular la auténtica cocina de marisco y pescado de Cagliari.

En el interior del barrio de la Marina late el corazón cultural de la ciudad, gracias a los diferentes espacios habilitados para exposiciones y a los locales de Piazza Savoia y sus callejuelas cercanas. Un ejemplo se encuentra en la ex Casa Professa dei Gesuitique, después de haber servido como sede de liceos e institutos, en la actualidad aloja exposiciones y otras iniciativas culturales. A su lado se encuentra la ex Iglesia de Santa Teresa: hoy en día sede del Auditorium Comunale. En un terreno que pertenece a la iglesia parroquial de Santa Eulalia, por otro lado, se ha acondicionado un cine-teatro.
La Marina desempeña un papel económico y administrativo importante de la ciudad. En Largo Carlo Felice se ubican los edificios de los bancos más importantes y al final de la via Roma se encuentra el edificio del Consiglio Regionale. En el Largo Carlo Felice y sobre todo en el área peatonal de la via Manno, disfrutaremos de uno de los recorridos más frecuentados por los turistas para hacer shopping en Cagliari, se encuentra un amplia oferta de tiendas, en particular de ropa y accesorios, también productos típicos de Cerdeña, en donde no olvidar los regalos para nuestros seres queridos.

También en relación a los aspectos históricos y arquitectónicos este barrio presenta importantes puntos de interés. El ejemplo más antiguo de arquitectura religiosa es la mencionada iglesia parroquial de Santa Eulalia, edificada en el siglo XIV en estilo gótico-catalán. La iglesia de Sant’Agostino, por otro lado, situada en la via Baylle es uno de los escasos ejemplos de arquitectura del renacimiento en Sardegna. Alrededor de estas dos iglesias podemos encontrar áreas arqueológicas que presentan hallazgos de época romana: en Santa Eulalia se hallaron restos de viviendas y calzadas romanas, mientras que bajo la iglesia de Sant’Agostino han sido encontrados los restos de un complejo termal. Entre las muchas iglesias de la Marina recordamos la del Santo Sepolcro y, en la parte alta del barrio adyacente a las murallas del Castello, la iglesia de la Vergine della Pietà con el anexo Convento delle Cappuccine, donde las monjas de clausura viven en una pequeña comunidad.

Por lo que respecta a la arquitectura civil, una de las estampas más representativas no sólo de Marina, sino de la propia capital está representada por el paseo marítimo en via Roma, con sus elegantes edificios del siglo XX, donde destacan elementos clásicos y del Renacimiento juntos con decoraciones modernistas. Sus pórticos, donde se encuentran muchas cafeterías y elegantes tiendas, es foco de atracción para turistas, también para los locales.
Es muy interesante también el antiguo edificio del siglo XIII donde hoy se encuentra el Hotel Marina. A pesar de su actual rehabilitación, para dotarle modernidad y funcionalidad, entre sus paredes aún se respira el encanto de la historia ya que muchas fueron, en el curso de siglos, las funciones que desempeñó este edifico: fue sede de conventos, del primer hospital de la ciudad de Cagliari (trasladado después al Barrio de Stampace) y, en la posguerra, sede de diferentes institutos escolares.En el barrio Marina además se encuentran algunos hoteles históricos: entre estos destacan el Hotel du Progres, donde se hospedó Honoré de Balzac, y la Scala di Ferro, hotel de estilo neogótico citado en el libro “Mar y Sardegna” por el escritor inglés D.H. Lawrence.


Antonio, el restaurador

¿quién es Antonio? un superviviente, un lobo de mar que ha recorrido medio mundo y como la botella que vara en la playa de la que fue arrojada hace décadas, ha conseguido regresar a su querida Cagliari sano y salvo, para disfrutar de la última etapa de su vida; hoy en día es un buen restaurador vintage. Gracias Antonio por compartir tus vivencias con nosotros en pleno barrio de Marina. Para nosotros, además, es un buen ejemplo de los miles de emigrantes sardos que tuvieron que buscarse la vida lejos de la tierra que los vió nacer.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

SUGERENCIA: es muy emotivo leer una historia real de aquellos años de penurias e incertidumbre para varias generaciones, muy bien retratadas en el magnífico reportaje que aparece en el Monográfico nº1 de la legendaria revista ALTAÏR (gracias a esta editorial, que muchos añoramos, por el coraje de volver a publicar en papel) dedicado por completo a Cerdeña. Vamos a revivir aquellos años de la mano de Teresa Fantasia.

CONFIDENCIA: nos hubiera gustado poder asistir o tener conocimiento de la conferencia que tuvo lugar en Cagliari el 29 de enero de 2016, impartida por los doctores De Mauro y Marco Sideri, con el título “ Emigrazione, Immigrazione e spopolamento” organizada por la ACLI (Associazioni cristiane lavoratori italiani).

Toda una declaración de intenciones sobre la investigación llevada a cabo por estos doctores es este extracto de su presentación en dicha conferencia: (Traducción libre hecha por mí, del original italiano)

< < La presentación de los doctores De Mauro y Sideri comenzará con un análisis cuidadoso del cambio que afecta al flujo de los emigrantes hoy en día en relación a la migración del pasado hacia el norte (de Italia y Europa) lo que permitió a millones de personas aspirar a aumentar las oportunidades de trabajo, protagonizando una transición del empleo agrícola al que ofrecían las industrias especializadas.
Hoy en día (en Cerdeña) los números, los objetivos y los protagonistas de la transición demográfica son diferentes; son los jóvenes con mejor expediente académico de quienes se espera que sepan mantener una buena trayectoria profesional y personal y rompan la dinámica de Cerdeña. La progresiva emigración de los jóvenes sardos a Italia y Europa, es estable y continúa. En un escenario de baja natalidad, envejecimiento de la población, es decir, de decadencia demográfica en todo el territorio de Cerdeña, la pérdida de capital humano en el proceso productivo de la isla es preocupante y traerá una situación de malestar social.

Es importante que la migración se acompañe del fenómeno de la inmigración y se sepa aceptar, este hecho, como un factor normal, estructural y como factor de mejora del desarrollo humano, capaz de aunar fuerzas y mentes, algo que en el territorio de Cerdeña se está perdiendo.
Por ello es prioritario revertir cuanto antes esta dinámica de saldo migratorio negativo en la isla, para asegurar el desarrollo de la isla y mejorar el propio desarrollo humano de los sardos, condiciones que hoy no se dan en nuestra isla. El seminario, por otra parte, será una oportunidad para reflexionar sobre las dificultades que actualmente tiene la población de Cerdeña para acceder al mercado de trabajo y la motivación de nuestros jóvenes para emigrar, en contraste con quienes eligen Italia como país de destino para desarrollar su plan de vida>>.

Antonio, el restaurador, en su retiro artesano, en Cagliari

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Después de despedirnos de Antonio, el restaurador, nos dirigimos a conocer el imponente Bastión de St Remy, mejor dicho su escalinata de acceso, desde la Piazza della Costituzione junto a la que se halla el cercano e histórico Cafe Antico que conocimos otro día. Si a alguien le ha parecido que por verle pintar con brocha sólo se dedica a ello, se equivoca; hace elegantes restauraciones de muebles, con nuestro respeto para los pintores, por supuesto.

Aviso: durante estos meses el acceso a la terraza panorámica del Bastión St Remy está cerrado desde la Piazza Costituzione, por lo que es necesario subir hacia Castello para acceder a ella. Pensábamos que las diferentes obras que encontramos, durante nuestras vacaciones en Cagliari, estarían motivadas para poner guapa la ciudad, como candidata a Capital Cultural Europea para el año 2019, mención a la que se había presentado Cagliari, sin embargo luego confirmamos que al fin no fue elegida. Seguro que habrá mejor suerte en otra ocasión. Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) son las afortunadas para ese año. Cagliari, Lecce, Perugia, Rávena y Siena, junto a Matera, habían presentado su candidatura por Italia.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

Viale Regina Margherita: por esta avenida arbolada bajamos hacia el puerto; bajo los soportales de Via Roma, dimos por finalizada esta completa jornada por dos de los barrios más emblemáticos de Cagliari.

CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte -  Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 20
Total 0 0 Media 3924

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 772
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 414
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Milán ExpressMilán Express Pequeño diario de una escapada de fin de semana a la ciudad de Milán desde Galicia. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1397982 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 457

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 457

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18497

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE
Brucelee2000
Italia
Máscaras venecianas
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube