Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Sábado 5 Agosto 2017. Este fue el día elegido para iniciar nuestro circuito de 9 días por Cerdeña. A las diez de la mañana desayunando en el Bed breakfast Majestic, en Cagliari, pedimos a la joven dueña, Eleonora, que nos hiciera el favor de pedir...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Sábado 5 Agosto 2017

Este fue el día elegido para iniciar nuestro circuito de 9 días por Cerdeña.
A las diez de la mañana desayunando en el Bed & breakfast Majestic, en Cagliari, pedimos a la joven dueña, Eleonora, que nos hiciera el favor de pedir un taxi para acercarnos a la Estación de Ferrocarril de la ciudad. Al despedirnos lo hicimos hasta pronto, porque también habíamos dejado reservado el alojamiento con ella, para finalizar las vacaciones en la isla, al programar el viaje en España.

Después de pagar 9,50 euros a la amable taxista, entramos en el vestíbulo de la estación y nos acercamos a las máquinas autoventa, pues la ventanilla única tenía algunos viajeros en espera para comprar sus billetes, así que de nuevo pusimos en práctica ese consejo tan manido “ allí donde fueres, haz lo que vieres” y nos fijamos en el procedimiento a seguir en estas máquinas autoventas, como lo iban haciendo el resto de viajeros que nos precedían. Aunque no son pocos pasos a seguir en la pantalla táctil de estas máquinas, la verdad es que el programa es muy sencillo, intuitivo y además como opción de idioma incluye el español. El precio del billete de tren Cagliari-Aeropuerto (Elmas) es muy económico, 1,30 euros. Aunque se admite el pago con tarjeta bancaria, es muy recomendable llevar siempre nuestro dinero cambiado en monedas, pues en ocasiones las máquinas disponibles sólo lo están temporalmente para el pago en moneda. En tan sólo 7 minutos llegamos al Aeropuerto Elmas de Cagliari.

La Estación de Ferrocarril (Ferrovie dello Stato) de Cagliari, en el centro mismo de la ciudad

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Vestíbulo en donde se hallan las máquinas de autoventa de billetes de ferrocarril

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Andenes en el interior de la Estación de Ferrocarril de Cagliari. Y más abajo Estación de Elmas (Aeropuerto de Cagliari)

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)
CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Línea de Ferrocarril que une la capital, Cagliari, con Porto Torres y por medio de otra línea con la ciudad de Olbia, con todas sus estaciones intermedias.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Después de descender del piso de andenes del ferrocarril, en la estación de Elmas, sólo hay que recorrer unos 150 metros andando para llegar a las instalaciones del aeropuerto. Antes de entrar en el mismo, a mano izquierda un edificio de planta baja (en el exterior) acoge a la mayoría de las compañías de alquiler de vehículos, sin embargo no la compañía con la que hicimos la reserva de nuestro coche: Firefly

Alquiler de vehículos en el Aeropuerto de Cagliari (Autonoleggio): en el centro de la imagen, entre el edificio en donde se halla el estacionamiento de vehículos de usuarios del aeropuerto (de pago) y la nave Autonoleggio, se abre el pasillo a la derecha que conduce en escasos 200 metros a la Estación de Ferrocarril Elmas que comunica con la capital Cagliari.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Un empleado de una de estas compañías nos advirtió que aunque nuestra compañía FIREFLY indique que debamos esperar en el exterior sobre el mismo vial de la carretera de acceso al aeropuerto, lo habitual para no demorar nuestra espera es que llamemos por teléfono a la oficina de esa empresa y comuniquemos nuestra presencia en dicha zona. Así lo hicimos, en escasos 10 minutos me recogieron en la furgoneta de la empresa; mi mujer y el equipaje debían esperar allí mismo, el conductor que alquila el vehículo después de formalizar el contrato de alquiler, regresará ya con el coche al aeropuerto a recoger a su familiar o amigo. Puede extrañar este procedimiento, pero tiene la justificación para esta empresa, por el ahorro de los costes de traslado, se suele recoger a más de un cliente para acercarle a las oficinas a formalizar dicho contrato, dejando de este modo asientos libres como digo, para más clientes conductores, no para familiares o compañeros de viaje, todo ello condicionado por la ubicación de Firefly al tener las oficinas y el terreno en el que se hayan los mismos vehículos fuera del aeropuerto, aunque a escaso 1 km. del propio aeropuerto. Aunque en el contrato se indica que hay un shuttle bus circular empresa-aeropuerto-empresa, en realidad no es así, y no se debiera de llamar en primera instancia, en la práctica es el cliente quien debe de llamar por teléfono a esta empresa Firefly, la única que tiene su pequeña sede fuera del aeropuerto, no dentro de la nave que os hemos comentado anteriormente, junto al edificio del aeropuerto mismo, en donde hallan el resto de las empresas de alquiler.

Muy importante: quienes contratéis alquiler de vehículo en el Aeropuerto de Cagliari, con FIREFLY, no os volváis locos para buscar la sede de esta empresa de alquiler. En la glorieta que da acceso al aeropuerto de Cagliari-Elmas, no hay que seguir hacia el mismo aeropuerto, sino seguir la indicación < < Aeropuerto Militar>> aeropuerto hoy inexistente, aunque sigue allí puesta esta señal en una de las salidas de esta glorieta de acceso al aeropuerto de Elmas; parece mentira que al contratar el alquiler por Internet, la empresa no advierta esto para no hacer perder el tiempo al cliente y poder localizar la ubicación de esta empresa con más facilidad, que tiene su terreno a cielo abierto y cuenta con dos oficinas, en realidad, dos casetas de obra; información que hay que conocer cuando se finaliza el viaje y se desconoce que la salida de esa estratégica glorieta, que hay que tomar para llegar hasta Firefly, es en la que aparece la señal vertical < < Aeropuerto Militar>>.

Y algo más a tener en cuenta: como el acceso o vial de carretera para entrar en el aeropuerto se desdobla, una vez dentro del vial ante la misma fachada del aeropuerto, a la izquierda para salir del mismo aeropuerto y a la derecha para entrar en el estacionamiento de pago, con varias plantas de estacionamiento de vehículos, si no deseáis acceder a este parking, podéis estacionar en doble fila por tiempo muy breve para recoger a vuestra pareja y al equipaje, pero no demoréis la salida del Aeropuerto de Cagliari, bien controlado por cámaras.

En la imagen el magnífico Opel Corsa, con excelente aire acondicionado, que nos permitió desplazarnos por la isla, en la primera parada que hicimos desde que dejamos atrás el aeropuerto de Cagliari: para repasar el plan de viaje para este día y descansar un poco y tomar unos refrescos, nada de alcohol.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Nuestra elección para el vehículo de alquiler por Cerdeña: la empresa Firefly, a través del portal Rentalcars, reserva hecha con mucha antelación,en febrero 2017, dada la alta demanda de vehículos en Cerdeña en la temporada veraniega. Pagamos un depósito previo de 25 euros (incluido en el importe total cuando se realiza el pago completo del alquiler).

Fechas: desde el sábado 5 de Julio a las 12h. hasta el domingo 13 de Julio a las 12 horas.
Dirección: Via Caduti Di Nassyria Snc. Elmas, Cagliari – Italia
Precio total pagado al recoger el vehículo: 354, 01 € (incluyendo la cobertura total por valor de 86,08 euros, siempre muy recomendable, casi obligatorio contratar esta cobertura total para evitar sustos, y quedar cubiertos los daños que pueden ser elevados en cualquier siniestro que tengamos, sobra advertirlo a los viajeros habituales).

En algunos portales de viajeros se advierte que al firmar el contrato de alquiler, en destino, la empresa de alquiler ofrece otro seguro más complementario, es decir, un seguro complementario al que habíamos ya contratado desde España. También a nosotros nos lo ofreció la empleada de Firefly, pero decliné contratar ese segundo seguro, comentando a la señora que habíamos ya contratado una cobertura total, mostrando la reserva en rentalcars; esta amable empleada no se molestó por ello, tampoco nadie nos buscó las vueltas señalando daños inexistentes al entregar el vehículo.

Experiencia del vehículo alquilado: hemos venido muy satisfechos con Firefly. El vehículo que nos entregaron era un Opel Corsa con tan sólo 4000 kms de rodaje al iniciar nuestro tour por Cerdeña, con un climatizador excelente, imprescindible para el verano por la isla y con una capacidad exacta de maletero para depositar nuestra maleta grande (indicaré las medidas de la maleta) echada en el suelo del maletero, oculta a la vista, bajo la bandeja trasera del maletero del coche, facilidad que siempre procuramos comprobar al contratar vehículo, para ir con más tranquilidad a las visitas de los lugares deseados, cuando nos trasladamos de una base de alojamiento a otra y en ruta hay que dejar un tiempo el coche solo; este es un condicionante irrenunciable para nosotros al alquilar vehículo.

¿Compartimos una confidencia con vosotros ? nos dio la impresión que dentro del segmento que teníamos reservado con Rentalcars, Firefly no nos entregó el Ford Fiesta (o similar) contratado; en su lugar nos dejó uno de los mejores coches, dentro de ese segmento, entre los más de 25 que tenía en esos momentos en las instalaciones ¿el motivo? la verdad, presumimos que esta entrega estuvo motivada por la simpatía (sincera) que le manifesté a la empleada que me recogió en el aeropuerto y con quien firmé el contrato, al hablar sobre España e Italia y decirle que no alcanzaba a comprender, el porqué, los italianos que van de turismo a España y los españoles que van a Italia, se empeñan en hablar en inglés, no hablando bien este idioma, cuando el castellano y el italiano tienen la misma lengua madre, el latín, así que le pedí que habláramos en italiano, porque al menos para nosotros es muy fácil entenderlo y así lo hicimos, nunca sabremos de modo cierto el motivo para asignarnos este coche casi a estrenar. De todos modos, en la vida, se suelen conseguir más cosas con miel que con hiel y uno amarga menos a quienes tenemos al lado, también a nosotros mismos; nunca lo olvidéis.

Nota: sin embargo, conviene recordar que la mayoría de las palabras del inglés derivan de raíces latinas, pues esta fue (el latín) la lengua franca del cristianismo y de la vida intelectual europea durante siglos, por lo que no hay que darse prisa en enterrar al cristianismo y menos mofarse de él, o silenciarlo, acciones bastante extendidas en nuestro país hoy en día. En nuestros viajes por el mundo, nunca hemos visto a ningún occidental hacerlo, en ningún templo hinduista en la India, budista en Tailandia, judío en Jerusalén o islámico en El Cairo, tampoco quedarse ninguna turista exhibiéndose en sujetador o bikini dentro de ellos. España, un gran país, pero aún con ciertos complejos y ausencia ocasional de respeto a las creencias de los demás y a la creencia mayoritaria cristiana de nuestra sociedad y cultura durante milenios. La incorporación a la civilización inteligente y respetuosa, aún no ha finalizado por lo que comprobamos en España; no hay que desfallecer, sigamos dando ejemplo a los menos evolucionados cercanos.
Lengua franca, es aquella lengua adoptada, de modo tácito para poder entenderse, por personas o comunidades distintas que no tienen la misma lengua materna.

Al poco de tomar la autovía (libre de pago) hacia el norte en busca de nuestra primera parada en ruta, Barumini, nos detuvimos para tomar unos refrescos, ir al baño y descansar mientras organizábamos bien los tiempos de visita en los lugares que ibamos a conocer este sábado; es muy importante confirmar antes los horarios de apertura de los museos, yacimientos o centros culturales que deseáis conocer para evitar sorpresas y no quebrar el programa diario del viaje. El nombre de esta cafetería, bien visible desde la autovía es MOSAICO CAFÉ, BAR TABACCHI EDICOLA, no hace falta traducción alguna, sobre los servicios que ofrece si habéis empezado a leer el diario por el principio del mismo; por 2 zumos, 4 euros nos cobraron. Eran ya las 12,45 horas cuando salimos de MOSAICO CAFÉ y en media hora nos plantamos en el Yacimiento de Barumini, un pequeño viaje al pasado ibamos a comenzar.

LOCALIDAD DE BARUMINI y principales puntos de interés, incluidos, Su Nuraxi (1), Casa Museo Zapata y Nuraghe Nuraxi'e Cresia (6) y Centro Giovanni Lilliu (2). Plano en el folleto desplegable, recogido al adquirir las entradas al yacimiento Su Nuraxi - Comune di Barumini.

SU NURAXI di BARUMINI, video de AllWays Sardinia.


SU NURAXI di BARUMINI - Fondazione Barumini Sistema Cultura

Viaje al descubrimiento de la Marmilla: panel informativo en el Yacimiento Su Nuraxi de Barumini

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Vista aérea del yacimiento Su Nuraxi (localidad de Barumini, Cerdeña), imagen alojada

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Imágenes del Nuraghe Su Nuraxi, alojadas en el portal Pinterest

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

La taquilla y tienda de merchandasing del yacimiento de Su Nuraxi. A la derecha, punto de reunión con el guía para iniciar la visita guiada (obligatoria que sea guiada) al nurage de Barumini (por el poblado nurágico no se camina, al menos, eso es lo que comprobamos en nuestra visita).

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Inicio de la visita: primero explicación en inglés, a nuestros compañeros en el yacimiento, después a nosotros en italiano; nos acompañó un guía ameno, simpático y cualificado.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Inicio de la visita al Nuraghe Su Nuraxi di Barumini, grabación nuestra



AVISO: quien haga uso del siguiente texto del Cuaderno-Guía Barumini Su Nuraxi, debe mencionar su autoría, Fondazione Barumini Sistema Cultura, Dott.ssa ( dottoressa, en italiano, doctora) Tiziana Serra.

El área arqueológica Su Nuraxi fue descubierta y estudiada por el arqueólogo Giovanni Lilliu durante los años 40 y 50 del siglo XX. Por su excepcionalidad forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1997. Antes de iniciarse la excavación de este lugar, la estructura de este nurage estaba completamente cubierta de tierra, mostrándose al exterior como una colina más del paisaje de la región, sin embargo al aflorar algunas grandes piedras junto a restos de cerámica en la superficie de este lugar, este arqueólogo intuyó la presencia de algo relevante.
En lengua sarda, Su Nuraxi significa “ el Nuraghe”, y es lo que se descubrió, una imponente estructura de la cual, ya a partir del siglo pasado, otros estudiosos como V.Angius, G. Spano o Taramelli, habían dado referencias de su probable existencia.

La civilización nurágica se desarrolló en Cerdeña a lo largo de un intervalo cronológico de casi 1000 años, entre el 1500 a.C. y el 500 a.C. aproximadamente, organizándose según una estructura social muy compleja y articulada, caracterizada por comunidades probablemente divididas en clases sociales formadas por familias o clanes. En orden de importancia la primera de las clases sociales era la guerrera, a la que pertenecía el Jefe de la tribu, la clase sacerdotal y por último el pueblo, casi por completo dedicado a la agricultura y pastoreo.
Sin embargo hay que destacar que las comunidades de la civilización nurágica, contaban con hábiles constructores y expertos navegantes, pues esta civilización no vivía aislada, al contrario, tenía contactos frecuentes con otras civilizaciones del Mediterráneo con las que practicaban intercambios comerciales.
La civilización nurágica, entre las civilizaciones prehistóricas y protohistóricas del Mediterráneo, es la que presenta una mayor presencia monumental respecto de la propia comunidad, como lo demuestra el hecho de que la misma civilización y su propio pueblo toman el nombre del monumento más característico de ese período, “ il nuraghe”, palabra que significa “ montículo de piedras con cavidad”, sugiere un tipo de arquitetura militar con muros y torreones. Hasta ahora en toda la isla se han censado más de 7.000 nuraghes (entre torrres individuales y nuraghes complejos) y en el propio terreno del municipio de Barumini han aparecido unos 30.

Su Nuraxi es el nuraghe más representativo de los nuraghes complejos, es decir, los constituidos por más de una torre. Su construcción en Cerdeña tiene lugar principalmente entre el Bronce Medio y el Bronce Reciente, con una función militar muy marcada. Se puede equiparar al posterior castillo medieval, aun siendo 3.000 años más antiguos, sin embargo, la finalidad era la misma, defender el territorio que dominaba. Con posterioridad, los nuraghes se readaptarán y serán reutilizados hasta la Edad del Hierro, siendo, en ocasiones usados por civilizaciones posteriores.

En el período nurágico, también se construyeron otros edificios, unos con funciones civiles caso de las cabañas que formaban parte de la villa, otros con funciones religiosas como es el caso de los misteriosos pozos sagrados, las fuentes sagradas y los templos, y otros con funciones funerarias como las sorprendentes Tumbas de los Gigantes. Tal desarrollo arquitectónico pudo realizarse gracias a la particularidad geolitológica del territorio, muy diverso. El suelo de Cerdeña permitió aprovechar para estas construcciones de piedra, el basalto, la traquita, la caliza, y en menor cantidad el granito y la arenisca. La civilización nurágica fue esencialmente una civilización de colinas y de altiplanos, con una preferencia sobre los relieves situados entre los 200 y 600 metros de altitud, y cercanos a las fuentes y corrientes de agua.

En cuanto a la religión, estaba basada en cultos animistas y en el culto a los antepasados muertos. Respecto de los primeros, estaban presentes las creencias ligadas a las aguas beneficiosas realizadas sobre todo en los Pozos y Fuentes sagrados.
Entre las manifestaciones más importantes, relacionadas con esta sociedad, es sin lugar a dudas la producción de cerámica, la que con el paso de los siglos muestra una mayor evolución y diversidad; lo mismo ocurre con la producción de metales, bronce y hierro, con los que elaboraban desde los útiles domésticos, decorativos, armas, hasta las célebres y originales estatuillas conocidas como “bronzetti”, sin olvidar las esculturas en piedra, caso de los impactantes y sobrecogedores Gigantes de Monte Prama de casi 2 metros de altura.

Hasta la actualidad no se han hallado ningún resto de escritura nurágica lo que envuelve de mayor misterio y desconocimiento a esta civilización, circunstancia sorprendente para una civilización como la nurágica con cierto grado de evolución; los investigadores siguen corriendo el velo que aún oculta buen parte de esta civilización: suerte. Su Nuraxi presenta una estratificación cultural de más de 2000 años, es decir desde el año 1500 a.C. al siglo VII d.C. Por lo que respecta a su edificación, en Su Nuraxi, se pueden distinguir diversas fases evolutivas estudiando sus diferentes estructuras así como la producción de la cultura material hallada.

El principal material de construcción es el basalto, piedra volcánica muy dura que en este territorio sólo se puede hallar en las laderas del altiplano cercano de La Giara. Las grandes piedras basálticas tuvieron que ser transportadas con la ayuda de bueyes y después dispuestas en filas horizontales sin usar ninguna materia compactante o mortero alguno, es decir, en seco. Aunque no es fácil establecer una hipótesis constructiva certera, los arqueólogos estiman que se debieron de usar plataformas inclinadas, sobre andamios de madera bien sujetos a tierra.

Imágenes del Nuraghe Su Nuraxi, en Barumini, alojadas en el Portal Pinterest. La primera es de Francesco Corni, la segunda imagen es autoría de Giovanni Alvito; observad en el centro del nuraghe, la pasarela moderna habilitada para la visita que conduce al patio central interior del nuraghe.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

En el Bronce Medio ( 1500 a.C. - 1300 a.C.) se edificó la Torre mayor o mastío (A), es decir, el nuraghe simple a tholos. El término tholos se usa para indicar una torre troncocónica, este tholos presenta en su interior una cámara circular con paredes muy destacadas formadas por grandes rocas de basalto que tienden a disminuir de tamaño a medida que se sube hacia arriba en la edificación y completándose la construcción con una cubierta de falsa cúpula.

La Torre Central presenta en la actualidad una altura de 14,10 metros, originalmente se estima que alcanzaba casi los 18,60 metros. Esta torre representa la construcción más antigua de Su Nuraxi: gracias al análisis del Carbono 14 de una viga de olivastro (olivastro de Rodas o aloe) hallada dentro de Su Nuraxi, se ha podido datar en el año 1470 a.C. + - 200 años.

Esta Torre mayor estaba constituida por tres cámaras sobrepuestas, de planta circular y con bóveda en tholos, de las cuales, la primera y la segunda cámara se han conservado intactas, mientras que la tercera nos ha llegado, en gran medida caída conservando sólo la parte inferior constituida por un círculo basal de bloques. El ingreso monumental del mastío, está orientado al sur para conseguir una mayor iluminación natural y está dotado de un arquitrabe coronado por una ventana de descarga sobre la que se asienta el peso de la torre. En el corredor, con sección ojival, se ha identificado una garita de guardia, mientras que en la primera cámara podemos encontrar dos nichos-cama que estaban recubiertos de corcho para impermeabilizar el lecho. Dentro de esta primera cámara y a 4 metros del suelo, se halla el ingreso a la segunda y tercera cámaras, mediante una escalera de madera o una cuerda.

Vista sobre uno de los patios interiores del nuraghe, y en la otra fotografía, cubierta "a tholos".

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Ingreso a uno de los patios de Su Nuraxi



Explicación del guía en uno de los patios interiores del nuraghe, apoyado en una de las piedras originales del nuraghe, basáltica; también se hizo uso de la piedra caliza, en la construcción de Su Nuraxi. En la otra fotografía, si realizamos el recorrido con más visitantes, en otros idiomas, tendremos tiempo de hacer pequeñas exploraciones, siempre cercanas al guía, mientras esperamos que éste finalice sus explicaciones.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

Durante el período del Bronce Reciente (1300 a.C. – 1100 a.C.) al mastío se le adosó un robusto cuerpo cuadrifolio, con cuatro torres menores que se unieron con muros cortinas rectilíneos, torres que estaban orientadas según los cuatro puntos cardinales y alcanzaban los 14 metros de altura, hoy se nos muestran con 8,40 metros. Al entrar al bastión cuadrifoliado por el muro sureste que unía la Torre Sur y la Torre Este, se accedía a un Patio (F) con forma de media luna, cuya función era conectar las estancias del mastío con las otras estancias de las torres perimetrales. Este bastión disponía de un pozo con una profundidad de 20 metros, usado para el suministro de agua potable.
Las cuatro torres perimetrales tenían en su interior dos cámaras superpuestas, cada una de ellas, cámaras de planta circular y con bóveda a tholos, no estando comunicadas entre ellas estas cámaras.
La Planta Baja de las torres presentan unas aberturas, de distinta altura y separadas a mitad de altura de la torre, por un balcón de madera.

Plano de Su Nuraxi, en Barumini, en el Cuaderno-guía, en español, de la Fondazione Barumini Sistema Cultura; cuaderno muy recomendable de adquirir en la pequeña tienda del yacimiento Su Nuraxi.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)
CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

Mientras a las torres Este, Sur y Oeste (C, B, D) se accede directamente desde el patio, a la Torre Norte (E) se llega mediante un largo y estrecho pasillo curvilíneo que transcurre entre el muro de la cortina Noroeste y el Mastío.

En el espacio comprendido entre los accesos de la Torre Oeste y de la Torre Norte, a más de 3 metros de altura, se abre la puerta de ingreso a una cámara pequeña a tholos, espacio usado con muy diferentes fines, siendo accesible mediante una escalera móvil directamente desde el patio.

La Torre Este (C) se distingue de las otras torres por la presencia de un espacio subsidiario, acondicionado en la propia pared de esta torre y alcanzable por medio de un ingreso arquitrabado y un pequeño pasillo. Este compartimento de planta elíptica cubierto con falsa cúpula tiene 3,48 metros de altura, y se estima por los arqueólogos que pudo usarse como armero.

Siempre en el Bronce Reciente surgió la más antigua aglomeración del poblado nurágico de Barumini, del cual nos han llegado muy pocos restos al presente; en esta época fueron construidas tres torres (la R, la M y la O) del antemuro, formando un cinturón amurallado dispuesto para la defensa externa del cuadrifolio. Estas tres torres presentan dimensiones ligeramente mayores y un número mayor de aberturas respecto a las torres que se levantarán con posterioridad, transformando, de este modo, el antemuro en un recinto heptalobulado.

La Torre M originalmente alcanzaba los 10 metros de altura, hoy en día sólo llega a los 4,60 metros. En su interior hay dos niveles de aberturas, para ver al enemigo y defenderse de sus ataques; el muro está formado por filas horizontales de bloques basálticos subcuadrados y colocados a seco, sin argamasa alguna que los una.

En el Bronce Final (1100 a.C.- s. IX a.C.) el antemuro fue reformado y ampliado al construirse nuevas torres (G, H, N, P,Q) y la estructura de la fortaleza cuadrifolia fue rehecha al levantarse un anillo de muros con tres metros de espesor, cegando con ello el ingreso originario a nivel de superficie, siendo sustituido por un nuevo ingreso sobreelevado rectangular abierto en la cortina del muro Noreste. Esta drástica intervención en la fortaleza original, cerró también las aberturas de las cámaras basales de las torres del cuadrifolio, por lo que el uso posterior de estas cámaras fue de diversa índole, al igual que ocurrió en la Torre Norte, torre ésta, que fue modificada en su parte central con la construcción de una estructura circular de 2,15 metros de profundidad, datada esta estructura circular en el Bronce Final y usada con probabilidad como depósito para la conservación de alimentos frescos o como reserva misma de agua.

En la fase del Bronce Final se construyeron además la mayoría de las casas del poblado nurágico de Barumini, con una forma circular y con única estancia.

Puede sorprender que en un lugar Patrimonio de la Humanidad se hayan permitido determinadas intervenciones y estructuras modernas, de no ser así, la visita del nuraghe Su Nuraxi no sería posible.
En la otra fotografía, el recorrido interior del nuraghe es accesible a todos los visitantes (no a quienes precisen sillas de ruedas o muletas para caminar), pero se ha de caminar siempre con atención y sin salirse del recorrido indicado por nuestro guía.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

Fortaleza de Su Nuraxi: tan imponente vista desde el exterior, como desde sus secretos patios interiores

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

Vista general del poblado nurágico de Su Nuraxi, desde la subida del propio Nuraghe Su Nuraxi

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

CABAÑAS, técnica constructiva: fueron realizados muros de un espesor considerable, con piedras de basalto de tamaño medio, a seco, entre los cuales se encajaban cuñas para afianzar estos muros. La cubierta de las cabañas estaba formada de estacas de madera convergentes hacia el centro de la cabaña y con cobertura de ramas vegetales; al ser perecederos estos materiales no se han conservado con el paso de los milenios, de este modo, hoy las contemplamos en Barumini descubiertas.

En el interior de la cabaña nº 172 existe un molino de mano que se usaba para moler cereales, mediante el uso de morteros, también se ha conservado un horno acondicionado en el espesor del muro, en donde se cocinaban los alimentos.

Otras de las estructuras más significativas del poblado nurágico datada en este periodo es la Cabaña nº 80, conocida también como “ Cabaña de las asambleas, Sala de las reuniones o Curia”. Se trata de un gran edificio circular que presenta a lo largo del perímetro interno un asiento corrido anular y en las paredes cinco huecos. En el interior de esta cabaña se ha hallado un cuenco, una palangana y un “ betilotorre”, es decir, un modelo, es una piedra caliza modelada con forma de torre nurágica, gracias a la que se han podido obtener importantes informaciones arquitectónicas relativas, sobre todo, a la parte superior de las torres que desafortunadamente no se han podido conservar en ninguno de los nurages hasta ahora descubiertos por los arqueólogos. La presencia de estos restos originales, vinculados a lo sagrado y ritual, hace suponer que también este edificio pudo tener una función particular, la celebración de las asambleas de la comunidad.

En el inicio del último período de la civilización nurágica, en la Edad del Hierro (s. IX a.C. – s. VI a.C.), la fortaleza de Su Nuraxi fue destruida casi por completo; sobre las ruinas y muy próximo al antemuro y al propio nurage, en las primeras décadas del siglo VII a.C. se construyó un poblado nurágico, con técnicas constructivas mejoradas y un diseño urbano moderno acorde con la sociedad que se renovaba y avanzaba, tanto por sí misma como por el contacto con otras culturas. En este período el clima es más benévolo y el protagonismo militar de esta cilización en Barumini queda ya en el pasado. Se construyeron nuevas tipologías de viviendas, cabañas con patio central o cabañas en sectores.

Es muy importante destacar que estas cabañas originales nurágicas, hoy en día, sólo han salido a la luz en un número escaso de nurages; la importancia de las cabañas aquí descubiertas es que son las que alcanzan mayor grado de complejidad y de evolución constructivas en el conjunto de la civilización nurágica.

El perímetro de la pared de la cabaña presenta forma circular; las habitaciones son en su mayoría cuadrangulares. Las cabañas de Barumini convergen radialmente hacia un patio pavimentado.
La cabaña en sectores, nº 20, es una casa multiespacial realizada con variada técnica constructiva: las grandes piedras basálticas de otros períodos nurágicos son sustituidas por pequeñas placas de marga (piedra más liviana) sobrepuestas una sobre las otra y compactadas con mortero. Esta estructura estaba cubierta, probablemente, por un tejado a un único agua, también en otros casos, a dos aguas. El modelo de vivienda predominante es la circular, que presenta un tipo de construcción bien definido y que en origen seguramente mostraba una cubierta de falsa cúpula. En el interior de las cabañas se disponía un asiento bajo y en el centro del suelo pavimentado un cuenco que servía para llenarlo de agua, lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una clara función ritual, interior que se estima era escenario de rituales nurágicos relacionados con el culto al agua, una de las creencias arraigadas en la cultura nurágica.

Otro notable y elegante edificio construido en la Edad del Hierro es la Cabaña < < z z >> reutilizada en la época púnica y romana. Se trata de un edificio con una única estancia de planta oval y que nos ha llegado a la actualidad con una altura de 3,25 metros; probablemente estaba cubierta con una cúpula; los muros están realizados con marga, teniendo en su parte superior una banda adornada con un motivo decorativo con forma de arista de pez; los estudiosos consideran que esta vivienda tenía una función pública como Sala de Audiencias para el Jefe del poblado.

En el siglo V a.C. a la civilización nurágica le llegó su declive al ser objeto Cerdeña de la dominación púnica; progresivamente en el poblado se usaron materiales y técnicas constructivas púnicas, de este modo, aunque el aspecto físico del poblado y el modo de vida de sus habitantes no sufrió una gran transformación, sí en cambio, el poblado nurágico inició su decadencia acentuada por el descenso demográfico que sufrió.

En el período histórico, siglos II a.C. – I a.C. el asentamiento es reutilizado y readaptado por los romanos que en algunos casos usaron ciertos espacios como lugar de sepultura. El lugar continuó siendo habitado hasta el siglo III d.C. y con posterioridad, fue ocupado esporádicamente con cierta frecuencia hasta el período altomedieval durante el siglo VII d.C.

Fondazione Barumini Sistema Cultura, Dott.ssa Tiziana Serra

------

Il Capo Tribù español

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

¿Os alojáis cerca de Barumini o váis con críos a Su Nuraxi? os puede interesar este pequeño y divertido tour por el entorno de la localidad de Barumini

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30)

Este es uno de los simpáticos motocarros en donde realizar ese tour por Barumini ( en segundo plano, vehiculos estacionados en la zona habilitada a la entrada del yacimiento de Su Nuraxi). Aprovechando la publicidad anunciada en su puerta, os vamos a proponer una, SUGERENCIA: los amantes de los buenos caldos, tenéis como propuesta reservar la visita guiada en las Bodegas Cantina Lilliu, en el pueblo de Ussaramanna, a tan sólo escasos 8 kms. de Barumini. Fotografía en el portal de esta bodega sarda.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)

Las Bodegas Lilliu no usan productos químicos: no tiene herbicidas, ni pesticidas, ni fertilizantes artificiales. Los viñedos son seguidos y tratados con estrategias naturales que protegen y fortalecen la planta. Al igual que la naturopatía, Pietro Lilliu aplica una solución de algas a las hojas de la vid. Un precioso regalo del mar que crea una pátina protectora capaz de rechazar los rayos solares más agresivos que quemarán la planta, filtrando solo la energía positiva que hace que la vid sea más fuerte y saludable. Toda una declaración de intenciones para darse a conocer, antes de visitar esta firma.


VALORACIÓN: si eres amante de la cultura del país que visitas, si te encantan los yacimientos, incluso si no te gusta hacer muchas paradas en tus vacaciones para ver “ lugares con piedras” (qué expresión tan curiosa, por no decir irrespetuosa con todos los seres humanos que tuvieron su hogar en esos edificios ancestrales) conocer Su Nuraxi, de la mano de guías profesionales y bien formados es muy aconsejable, su elevado precio de acceso está justificado (incluye Casa Zapata). No sólo porque esta fortaleza nurágica, la mejor conservada de Cerdeña, esté reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino porque a pesar de no ofrecerse la visita (obligatoriamente debe ser guiada) en español, las explicaciones en italiano, sin conocer bien el idioma se entienden perfectamente y os ayudarán a hacer un inolvidable viaje al pasado de la isla.
Hay que conocer que existe opción de guía de habla inglesa que a quienes os expreséis bien en este otro idioma, lógicamente os interesará más.

A pesar de que hicimos la visita acompañados únicamente de otra pareja de vacaciones por la isla, la visita guiada por el interior del nurage Su Nuraxi, se alargó casi 10 minutos más, (40 en total) debido principalmente, a que el guía agradeció nuestro interés y no tuvo desgana alguna en darnos toda la información que con nuestras preguntas le hacíamos; al finalizar la visita agradecimos su trabajo y también de otro modo que ahora conoceréis. La taquilla de acceso al yacimiento, se halla en la pequeña tienda de publicaciones y merchandising del yacimiento, casi al pie de la carretera local, junto a la zona de estacionamiento (gratuito) para los vehículos.

Precio del acceso por adulto a Su Nuraxi (localidad de Barumini): 11 euros. Esta misma entrada sirve para visitar la cercana Casa-Museo Zapata, de la que os hablaremos más adelante.
Eran las dos y media de la tarde y había que comer. Los empleados que trabajan en el cuidado y enseñanza de Su Nuraxi, pertenecen a una fundación entre cuyos objetivos está el propio sostenimiento para la preservación de este lugar, además de contar con la financiación oficial destinada al yacimiento.

Esta Fondazione Barumini Sistema Cultura, regenta un pequeño restaurante en una zona algo elevada del terreno, al otro lado de la carretera, frente al acceso mismo a la taquilla del yacimiento Su Nuraxi y para allá fuimos; pedimos dos menúes, agua mineral y zumos, cafés incluidos, todo por 17,50 euros; y allí mismo encontramos al guía que nos enseñó Su Nuraxi, a quien saludamos con simpatía. Decidimos comer aquí, no en el pueblo de Barumini o en otro cercano, para contribuir aunque fuese modestamente a los ingresos de esta fundación, por el buen trato recibido de los empleados en este yacimiento.

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33) CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (34)

A las 15,30 horas, subimos al coche para regresar por la carretera por la que habíamos llegado a Su Nuraxi. Uno de los camareros del bar nos acababa de aconsejar en tal sentido, hacer menos kilómetros sin conocer la zona por carreteras locales, conllevaría dificultad segura en enlazar, de nuevo, con la autovía camino de la localidad de Cabras y luego de Tharros, nuestras siguientes paradas en ruta; le hicimos caso e hicimos lo mejor.
Pero antes de ir a conocer otro interesante, pequeño y sorprendente museo en la localidad de Cabras y luego el yacimiento de Tharros, quienes dispongáis de más tiempo o días por esta zona de Cerdeña, os aconsejamos la siguiente visita, sobre todo a los amantes de la naturaleza, visita que nosotros no pudimos realizar.

SUGERENCIA: muy cerca de Barumini se halla un singular altiplano que guarda un tesoro, nos quedamos con las ganas de visitarlo pues este día no nos permitía meter más en el programa de viaje. De todos modos, para quienes os interese y como opción alternativa de visita, aquí queda como sugerencia.

Vamos a conocer un poco la GIARA DI GESTURI

La Giara di Gesturi , en sardo : Sa Jara Manna , es un altiplano o meseta basáltica (también caliza) alta y empinada, delimitada por colinas escarpadas e irrigada por lagunas temporales, meseta que se extiende por unos 42 km 2 en los municipios de Gesturi , Tuili y Setzu en la provincia de Medio Campidano , y en Genoni en la provincia de Oristano , en la parte central del sur de la isla de Cerdeña .
La meseta se formó hace unos 2,7 millones de años cuando la lava de los conos de Zepparedda (609 m ) y Zeppara Manna(580 m) cubrieron rocas sedimentarias más antiguas. La altura promedio de la meseta es de aproximadamente 550 m.; es accesible solo en unos pocos lugares, conocidos como “ scalas”. A lo largo del perímetro de la meseta se encuentran los restos, nada menos que de 23 nurage; el complejo nurágico de Su Nuraxi di Barumini está a pocos kilómetros al sur de esta meseta.

La Giara di Gesturi, imagen alojada

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (35)

La superficie de la Giara di Gesturi tiene una serie de depresiones poco profundas, conocidas en lengua sarda como “ paulis”, algunas de las cuales son lo suficientemente profundas como para contener el agua durante todo el año; el más grande de ellos es el Pauli Maiori (que no debe confundirse con el Stagno di Pauli Maiori , que forma parte de RAMSAR, cerca de Oristano). El fondo de estas lagunas es poco profundo, rara vez excede los 50 cm de profundidad. La Giara di Gesturi es el hogar de más de 350 especies de plantas, especialmente el alcornoque y en donde vive la mayoría de la población sobreviviente del endémico caballo de Giara .

- Convenio de RAMSAR: es la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad del Irán situada a orillas del Mar Caspio donde la Convención sobre los Humedales fue firmada el martes 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

La totalidad de la Giara di Gesturi se encuentra dentro de un área que se incluyó en el Plan Regional de Parques y Reservas Naturales aprobado por la Ley Regional 31 de 1989, Parco Regionale della Giara , que tiene un área total de 120 km 2, si bien el Parque no ha sido reconocido aún.

La fama de esta zona está relacionada, principalmente, con su belleza pura y salvaje, zona habitada por una de las pocas manadas de caballos salvajes que quedan en Italia y en Europa, conocidos como “Caballitos de la Giara”. Su origen es un misterio, hecho que hace aumentar la fascinación por estos animales robustos y tranquilos. Pero la Giara no sólo es animada por el majestuoso galope de estos caballos; también encontramos diferentes especies de jabalíes, liebres, patos, perdices, arrendajos y otras especies protegidas. De hecho, en el altiplano está prohibido practicar actividades de caza. Una visita al altiplano regala intensas emociones, no sólo por estos pobladores, sino también por el esplendor de su configuración natural donde destacan Sa Zeppara Manna y otros relieves que interrumpen la evolución plana de la superficie.

La mayor parte de la lava basáltica que originó la Giara de Gesturi fue lanzada por el cono volcánico Zeppara Manna (580 mts. ), probablemente el lugar más pintoresco de la región, desde donde se obtiene la vista más amplia de la mayor parte de la meseta de la Giara sobre los territorios circundantes (Sarcidano, Marmilla, Monte Arci, Oristano, Mandrolisai). La colina está rodeada de bosques de alcornoque y roble pubescente; en la zona de su cumbre y en las laderas, durante la primavera, es posible admirar la Morisia monanthos, una planta herbácea con flores amarillas endémica de Cerdeña y Córcega, que se pueden admirar desde diciembre hasta julio.

Los diferentes municipios limítrofes (Gesturi, Tuili, Setzu, Genuri, Sini, Gonnosnò, Albagiara, Assolo y Genoni) han abierto accesos para llegar a la reserva natural en cualquier medio de locomoción. Asimismo, han creado áreas de descanso en puntos estratégicos para acoger a los visitantes. El área reviste un notable interés, no sólo por su patrimonio natural, sino también porque aloja importantes monumentos arqueológicos, como el protonuraga de Bruncu Madugui y el célebre nuraga de Barumini, Patrimonio de la Humanidad.

El territorio es LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, de este modo, Giara de Gesturi, es una reserva ambiental con características que en otros lugares ya han desaparecido. En la meseta abundan la maleza espesa y los espacios áridos en los que intenta crecer una hierba delgada y sin fuerzas, es el hogar de un pequeño caballo salvaje llamado precisamente Caballito o Poni de la Giara.

CABALLO DE LA GIARIA - PONI de la GIARA

CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (36) imagen alojada

Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos sin que se puedan precisar con exactitud. A lo largo de la historia ha sido cazado para la alimentación y el hombre lo ha domesticado en tiempos recientes. El Instituto para el Fomento Hípico de Orzieri (Istituto di Incremento Ippico) lo ha adoptado bajo su protección y ha creado la Yeguada Foresta Burgos.

Este caballo de la Giara, ( Equus giarae) es de pequeñas dimensiones, de una alzada de apenas 130 centímetros y alcanza un peso medio de 200 kilos, es de estructura mesomorfa y capa de color oscuro en donde predomina el castaño oscuro, el negro y el alazán tostado.
Su temperamento es nervioso y rebelde, la cabeza es pesada con una crinera espesa, el tronco más bien cercano al suelo, el dorso ligeramente cóncavo, la cruz baja y la grupa caída. Los aplomos de las extremidades posteriores son muchas veces defectuosos. Bien adiestrado puede ser usado para la equitación infantil y para trabajos agrícolas ligeros.

Los caballos de la Giara, presentes desde tiempos inmemoriales entre los alcornoques y los Paulis de la meseta, se pueden considerar uno de los elementos faunísticos más interesantes de todo el territorio de la región de Marmilla, en Cerdeña.

Paulis: son ligeras depresiones en el suelo en donde el agua de lluvia se acumula y se conserva durante la mayor parte del año. Los Paulis son el hogar de dos especies de crustáceo arcaicas el Lepidurus apus lubbocki Brauere y el Triops cancriformis Schaff, los cuales no han sufrido cambios evolutivos durante los últimos 200 millones de años.

Bosques de alcornoques: el alcornoque (Quercus suber) crece de forma natural sólo en la parte occidental del Mediterráneo y encuentra un ambiente ideal para su crecimiento en Portugal, España, Francia, Túnez, Argelia, Marruecos y en gran parte de la costa italiana, en particular, en Cerdeña en donde estos árboles viven en alturas de hasta 900-950 m snm, a pesar de que las condiciones óptimas para su desarrollo se localizan entre los 500 y los 800 metros, en donde el clima es más templado y las precipitaciones más abundantes. En la Giara se extienden exuberantes bosques no sólo de alcornoques, también de robles, encinas, acebuches y formaciones de matorral mediterráneo.

ALOJAMIENTO y RESTAURACIÓN: hay varias acogedoras áreas de descanso en la mayor parte de los municipios limítrofes a la Giara di Gesturi, en el mismo Gesturi, Tuili, Setzu, Genuri, Sini, Gonnosnò, Albagiara, Assolo y Genoni. En Gonnosnò, Barumini y Tuili, se encuentran los alojamientos y restaurantes más importantes.

CURIOSIDAD: quienes seáis de Burgos, ciudad o provincia o tengáis familia o amigos allí, os puede interesar conocer o acercaros también a la población de nombre Burgos, en Cerdeña, muy cerca de la Giara di Gesturi.

SUGERENCIA: visitar el Museo del Caballo de la Giara en la localidad de GENONI (Cerdeña), Via Chiesa nº 7 (Genoni se halla a 52 kms de Oristano, a 76 de Cagliari, a 103 de Nuoro y a tan sólo 15 kms de Barumini por la carretera SS197). Entrando en la pestaña INFO, hay que estar atentos a los horarios en los que abre este museo; lunes y martes cerrado, sólo abierto previa reserva, en estos días; de miércoles a domingos, consultad este enlace.



01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 22
Anterior 0 0 Media 29
Total 0 0 Media 4625

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400062 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18765

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE
Brucelee2000
Italia
Máscaras venecianas
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube