Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

DÍA 5, 3ª parte - MUSEO CIVICO DE CABRAS. Localización del Museo Cívico de Cabras: enlace. Museo Civico Giovanni Marongiu – Cabras. Via Tharros, 121, Cabras Italy 09072, Tf +39 0783 290636. info@museocabras.it. MUSEO CIVICO Giovanni Marongiu, de...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

DÍA 5, 3ª parte - MUSEO CIVICO DE CABRAS

Localización del Museo Cívico de Cabras: enlace

Museo Civico "Giovanni Marongiu" – Cabras
Via Tharros, 121, Cabras Italy 09072, Tf +39 0783 290636
info@museocabras.it

MUSEO CIVICO Giovanni Marongiu, de CABRAS

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1) CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Entorno en el que se hallan el Museo Civico de la localidad de Cabras y la ciudad antigua de Tharros.

SUGERENCIA: para las autoridades en nuestro país; el noveno símbolo (silla de ruedas) en la zona inferior de este cartel, informa de los lugares accesibles para los locales y turistas con movilidad reducida; tomad nota de ello y mejorad la información que se ofrece en este tipo de soporte informativo; en algunas cosas, nos estamos quedando atrás en España, hemos de mejorar esto.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

El Museo Arqueológico Cívico de Cabras, fue inaugurado en 1997. Alberga restos importantes desde la Prehistoria hasta la Edad Media: desde materiales expuestos del asentamiento de Cuccuru y Arrius, que documentan las diferentes etapas de ocupación del sitio desde el quinto milenio a.C. hasta el comienzo del tercer milenio a.C. de la ciudad de Tharros, incluso el naufragio romano frente al islote Mal di Ventre, hundido en la primera mitad del siglo I a.C. fue recuperado casi dos milenios después, en el año 1989.

El museo está dedicado a la exhibición de hallazgos arqueológicos del territorio comunal de Cabras en la Península de Sinis. Los períodos Prenurágico y Nurágico están documentados por los materiales recuperados en la excavación de la aldea de Cuccuru es Arrius, que ha desvelado importantes testimonios del Neolítico Medio.
La época histórica está bien representada por hallazgos de la antigua ciudad de Tharros, construida por los fenicios en un pueblo nurágico preexistente y ampliada en época púnica y luego romana. Los materiales fenicio-púnicos expuestos provienen de la excavación del área en donde se asentaban los artesanos de la ciudad, también de la zona de enterramientos en donde han aparecido los tofet que se exhiben en el museo, así como las urnas y las estelas.
La ruta del museo se enriquece con paneles educativos relacionados con la exposición temporal "in piscosissimo mari".
El 7 de junio de 2008, se inauguró la sala dedicada al naufragio frente al islote Mal di Ventre (a 7 Kms de Oristano), algo más tarde, el 22 de marzo de 2014, se inauguraría la sala dedicada a las grandes esculturas halladas en Mont'e Prama.

Hay un servicio gratuito de visitas guiadas. El museo organiza talleres educativos arqueológicos y naturalistas para escuelas de todo orden y grado, reuniones de estudio y conferencias. Es preferible reservar guías grupales y talleres de enseñanza. No hay barreras arquitectónicas, por lo que es un pequeño museo accesible también para visitantes con limitaciones de movilidad. Este espacio museístico recoge testimonios que reconstruyen la historia del territorio cercano a la localidad de Cabras, en particular de Tharros, una de las ciudades más antiguas de Cerdeña, por eso es muy importante este museo.

EL MUSEO, el Museo Municipal de Cabras presenta el rico patrimonio arqueológico de la Península de Sinis, región que cierra hacia el norte el Golfo de Oristano. La exposición se articula en torno a los yacimientos principales de este territorio: Cuccuru is Arrius, Sa Osa, Mont’e Prama, Tharros y el pecio de Mal di Ventre.

CUCCURU IS ARRIUS, la primera sección está dedicada al importante asentamiento prehistórico de Cuccuru is Arrius. Los hallazgos más antiguos proceden de la Necrópolis del Neolítico Medio (V milenio a.C.): los ajuares funerarios incluyen vajilla, pequeñas estatuas femeninas, joyas y útiles de obsidiana y hueso. Del poblado datado entre el Neolítico y el inicio de la Edad del Cobre (finales del s.V – s.IV a.C.) proceden cerámicas, objetos para hilar y tejer, equeñas estatuas votivas y herramientas fabricadas en piedra y cobre. La existencia de un templo en este yacimiento evidencia la ocupación temprana ya en época nurágica. Este templo fue reutilizado en posterior época romana republicana (s. III a.C. - s. I a.C.), para el culto con fines de obtener salud y prosperidad agraria. Por otra parte, los materiales de una necrópolis de la época romana imperial (s. I – s. III d.C.) son importantes documentos que proporcionan información sobre las últimas fases de vida de este asentamiento.

En la fotografía, arriba, un cuenco carenado (en forma de quilla): Tumba 432, del Yacimiento Cuccuru is Arrius - Cultura di Bonu Ighinu (Neolítico medio I, 4800 a.C.-4300 a.C.). Abajo: elementos de collar in dentalium - Tumba 385, del Yacimiento Cuccuru is Arrius - Cultura di Bonu Ighinu (Neolítico medio I, 4800 a.C.-4300 a.C.). Y más abajo,estatuilla femenina, de la misma tumba 385, yacimiento, cultura y datación mencionados anteriormente.

Nota: Dentalium, es un molusco excavador, vulgarmente conocido como “colmillo de mar”, por su similitud con los colmillos de elefante; está provistos de una concha cónica y curvada de 4 o 5 cm abierta en ambos extremos. recibe su nombre científico de la palabra latina “dentis”.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4) CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

Moneda púnica en bronce, del yacimiento de Cuccuru is Arrius. A la derecha, moneda romana perforada, en fronce, del mismo yacimiento. En la otra imagen, urna funeraria en plomo, del mismo yacimiento, tumba 55.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

Urna con tapa, del periodo imperial romana, hallada en el yacimiento de Cuccuru is Arrius, tumba 45/548

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

SA OSA, en el museo de Cabras se conservan gran variedad de objetos procedentes del yacimiento de Sa Osa, importante asentamiento prehistórico y nurágico. El poblado se caracteriza por estructuras habitacionales parcialmente excavadas por debajo del nivel del suelo, que sacaron a la luz restos de comida, cerámicas y útiles de hueso y obsidiana. En toda el área se encontraron un gran número de pozos nurágicos: de uno de ellos proceden muchos materiales cerámicos, huesos de animales, semillas de higo y de uva. Dichos hallazgos permiten reconstruir las actividades productivas de las poblaciones nurágicas que vivían en este territorio.

Calefattoio: olla con soporte para calentar la comida, del Yacimiento de Sa Osa, pozo Psi, Edad Nurágica, Bronce Final, alrededor del año 1.000 a.C.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

MONT’E PRAMA

En los años 70 del siglo XX se descubrió en el área de Mont’e Prama (muy cerca de la localidad de Cabras) una necrópolis nurágica en Cerdeña. En el interior de unas 30 tumbas de pozo circular aparecieron inhumados pobladores de la zona, de ambos sexos, desprovistos de sus ajuares funerarios. Por encima de sus tumbas se hallaron más de 5000 fragmentos de estatuas. Después de una compleja restauración llevada a cabo durante los años 2007-2011, se reconstruyeron un conjunto de esculturas, son unas 30 estatuas masculinas monumentales que representan a púgiles, arqueros y guerreros, además de numerosos modelos de nuraghe. En la actualidad en este museo de Cabras se expone sólo una selección de dichos materiales excavados en Mont’e Prama, a la espera de una futura ampliación del museo que permita la muestra completa hallada.

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios EUROPA NOSTRA 2015, en la Categoría, Premio del Público: se otorgó a la conservación de las Esculturas Nurágicas de Monte Prama en Cerdeña, Italia.
Fue adjudicado tras una votación en línea realizada por Europa Nostra.

La civilización nurágica dominió Cerdeña durante siglos, desde la Edad de Bronce (1800 aC) hasta el siglo II d.C. El nombre deriva de los monumentos que caracterizan a esta civilización, el ‘nuraghe’, que consiste en una torre -fortaleza. Otro elemento de la cultura nurágica son las esculturas encontradas en 1974 en un campo de cultivo en Monte Prama. La cantidad sustancial (25 figuras de pie y 13 modelos ), dimensiones (de dos metros de altura y 300 kg ) y la calidad hacen de éste uno de los conjuntos arqueológicos más importantes descubiertos en toda la región mediterránea occidental. De los fragmentos de piedra descubiertos 5.178, 1.202 fueron reensamblados para formar cinco arqueros, cuatro guerreros, 16 boxeadores y 13 modelos de nuraghe. Este proyecto fue un esfuerzo multidisciplinar destinado a aunar la conservación, la museología y la participación comunitaria en los ámbitos regional, nacional e internacional.

En la fotografía realizada por nosotros dentro del Museo Civico de Cabras, a la derecha uno de los impresionantes Gigantes de Mont'e Prama (un pugilatore, púgil en su concepto amplio, no sólo boxeador, en italiano), en la fotografía de gran formato, terreno original del Mont'e Prama en donde se hallaron miles de restos de estos gigantes, modelos de nuraghes y multitud de piezas nurágicas.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Sin duda, un exigente puzzle es recomponer tantas piezas desperdigadas de estos gigantes por los terrenos de Mont'e Prama, un reto titánico para estos apasionados de la antigüedad.
Arqueólogos restauradores en plena faena; cuando se recorre este pequeño e interesante museo se valora mejor todo el trabajo realizado por estos especialistas; no los vimos en vivo claro, pero sí el resultado de su cualificado trabajo.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

Modelo de nuraghe, en caliza, procedente de Mont'e Prama. A la derecha, Plato de pesca púnico, de la Colección G. Spano, Edad Púnica s. III a.C., con restos de ave y de diferentes especies de peces.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11) CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

Cuarto Milenio - emisión del 15 diciembre 2014
LOS GIGANTES DE LOS PUEBLOS DEL MAR

Al finalizar la visita, la guinda de este recién estrenado Museo Civico de Cabras, es una pequeña sala en donde podremos saludar de tú a tú a alguno de estos enigmáticos gigantes milenarios, resucitados, cual Ave Fénix. ¿Queréis conocer esta sala? os invitamos a descubrir estos colosos, por vosotros mismos. - gracias, Arturo Goga -

tened cuidado, no os equivoquéis de puerta y accedáis al Infierno.

SALA DE LOS GIGANTES DE MONT'E PRAMA

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

No todo os lo vamos a mostrar en el diario, disculpad; la sorpresa siempre hay que mantenerla viva.

THARROS

En la sección dedicada a Tharros se exponen objetos procedentes de las dos necrópolis fenicias y púnicas, del tofet y de los restos arqueológicos excavados en el barrio metalúrgico púnico de esta antigua ciudad. Las necrópolis destacan por el gran número de tumbas de fosa y de cámara, cuyos ricos ajuares se componen de cerámicas, objetos personales y adornos. El tofet es el típico santuario dedicado a los niños en el período fenicio y púnico, en donde, durante siglos se depositaron millares de urnas de cerámica que contenían los restos incinerados de niños y animales, también de centenares de estelas de arenisca, pequeños monumentos votivos que a menudo representan templos o edificios de culto y símbolos divinos. Cerca del terreno dedicado a tofet (lugar de enterramiento de estas urnas y terreno en donde se colocaban estas estelas y pequeños monumentos votivos), se sacó a la luz por los arqueólogos un BARRIO metalúrgico en donde se trabajaba el hierro y el bronce.

Abajo, estela en forma de pequeño templo con una figura femenina tallada en él, hallada en el Tofet de Tharros; período púnico, s.VI a.C.- s. IV a.C. (Museo de Cabras). En segundo término, estela en forma de pequeño templo, con figura antropomorfa, hallada en el Tofet de Tharros, e igual datación que la estela anterior.
A la derecha: estela edicola con figura antropomorfa, que acoge su urna con las cenizas del difunto. Yacimiento de Tharros, tofet, período púnico, s.VI a.C-s.IV a.C.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14) CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

- Edicola: estructura arquitectónica relativamente pequeña, con la función práctica de alojar y proteger el elemento que se coloca allí. El término proviene de latín "aedicula", diminutivo de Aedes ("templo") y, por tanto, con significado original de "templo". Originalmente era un templo en miniatura que albergaba la estatua o la representación de un dios al que se veneraba en la antigüedad.

Fragmento de jarrón pintado, con un pez representado; Tharros, período púnico, s.V a.C.- s. IV a.C.
Fragmento de jarrón pintado, con cara de perfil masculino; Tharros, período púnico, s.VI a.C. - s. V a.C.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16) CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

Abajo en la fotografía, esculturas ornamentales del período Imperial romano y ungüentario de vidrio, éste, hallado en el foso norte de la antigua ciudad de Tharros.

¿Vidrio o cristal? Vidrio romano: ya desde el principio del Imperio, los romanos fabricaron en la metrópoli y fuera de ella (en las Galias y España, según Plinio el Viejo y San Isidoro), dándole las mismas aplicaciones que los egipcios y fenicios y perfeccionando las formas de sus vasijas que resultan más variadas y elegantes. Apenas se descubre sepultura romana que no contenga fiolas o botellitas de vidrio ya incoloro ya verdoso, cubiertas de irisaciones por la acción de la humedad y del aire. Estos frasquitos, siempre de formas estrechas suelen ser denominados lacrimatorios y ungüentarios por los coleccionistas pero servían únicamente para contener aceites o perfumes en los sepulcros, no para depositar en ellos lágrimas. Fuente: wikipedia, Vidrio romano.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

De izq. a derecha: esculturas romanas ornamentales de Tharros y ungüetario romano de vidrio ya mencionado.

Abajo:

- Ampolla (de Tharros, Foso Norte, Período romano) - Brocca (de Tharros, Período romano) - Guttus in sigillata africana (Tharros, Foso Norte, Período Imperial romano), guttus que está sobrepuesta y repetida en la fotografía (en tono rojizo) para su mejor identificación.

- Ampolla: en español, vasija de vidrio o de cristal, de cuello largo y estrecho, y de cuerpo ancho y redondo en la parte inferior.

- Brocca: en italiano, jarra o cántaro, recipiente destinado a contener y transportar líquidos, generalmente agua; con boca de menor diámetro que el diámetro mayor de esta vasija, y que tiene uno o dos asas.

- Guttus: término del latín para designar a un jarrón de arcilla, metal, madera o cuerno, con cuello largo y estrecho del que salía el líquido, usado por los antiguos para aceites y perfumes, y también para verter agua en las manos de los comensales; los arqueólogos de hoy le dan este nombre a un pequeño jarrón, común en porcelana o cerámica, cerrado, con un pico largo, terminado en ocasiones a modo de túnel, teniendo como asa de este jarrón un pequeño anillo. Fuente: Istituto della Enciclopedia Italiana fondata da Giovanni Treccani Società per Azione.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

Linternas con forma de disco y boquilla cordiforme (procedente de Tharros, período Imperial romano)

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

El OJO de HORUS y las recetas médicas:

A la izquierda, en la fotografía, en el Museo de Cabras: amuleto en pasta silícea, el Ojo de Horus (de Tharros, fortificación de San Giovanni di Sinnis), Período Púnico, s.VI a.C. A la derecha: amuleto en marfil, figura femenina desnuda, hallada en el Barrio Artesanal de Tharros, Período Púnico, s. VI a.C.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

Si sóis médicos, farmacéuticos, o tenéis familia de la profesión, por supuesto, también los amantes de las culturas antiguas, no debiérais de pasar por alto este Ojo de Horus. A la izquierda, el símbolo de la receta médica; su origen se remonta al Ojo del dios Horus, (Occhio di Horo) Udyat «el que está completo», en el Antiguo Egipcio, el símbolo que le sigue, abajo. Los egipcios utilizaron un complejo sistema para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las potencias de 1/2 (tercer símbolo y fracciones). Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus. A la derecha, el símbolo del dios Júpiter, en la Antigua Roma.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24) CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

Fragmentos de bacino, decorados con hoja de palma y flore de loto, a la izquierda, y con rosas silvestres, a la derecha.

BACINO: denominación genérica para los recipientes de terracota, metal u otro material de forma redonda, bordes bajos e invertidos, destinados a contener agua u otros líquidos. Su uso más cruel en el pasado, fue como tortura y castigo, al cegar los ojos del condenado, aproximando el bacino con brasas incandescentes, término del que deriva esta horrenda acción " abacinar".
Fuente: Fundación del Instituto de la Enciclopedia Italiana TRECCANI.

Nota: bacino, término con multitud de significados. Como curiosidad, un uso, poco a poco en el olvido, al menos referido a los adultos, es el que nos viene enseguida a la memoria cuando siendo críos, el abuelo enfermo nos pedía que le acercáramos la bacinilla al dormitorio, vamos, el orinal de toda la vida. Ellos, nuestros abuelos, sabían bien que casi todos los términos del castellano provienen del latín y griego, y hacían buen uso de ellos; hoy en día, muchos entre nosotros, también profesores, consideran a estas lenguas madres, nuestras, como muertas; vivir para ver.

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (26)

PECIO DEL MAL DI VENTRE

En la última sección del Museo de Cabras, se exponen los materiales procedentes del pecio de un barco de carga de la Antigua Roma hundido cerca de la isla sarda Mal di Ventre, en el siglo I a.C., no lejos de Tharros. Este pecio es excepcional por su cargamento, compuesto por casi 1000 lingotes de plomo. Cada uno de ellos pesa alrededor de 33 kgs y lleva impresa la marca de sus productores, que, en la mayoría de los casos son los hermanos Caio y Marco de la familia de los Pontilieni. Cerca del pecio se recuperaron algunos objetos de la dotación del barco y partes del barco. Según los análisis efectuados sobre los lingotes, el plomo procedía de las minas de Cartagena, en la actual España.

Lingote original de plomo, del pecio frente al islote Mal di Ventre, número 841, con la siguiente impresión de sus productores:

< < SOC M PONTILIENORUM MF >>
Soc (ietas) M (arci et) C (ai) Pontilienorum M (arci) Filiorum

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (27)

Fase de la recuperación arqueológica de los lingotes del pecio, frente a la Isla Mal di Ventre, del fondo marino

CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

------

Para saber más:

- GIGANTES de MONT’E PRAMA:

Reconstrucción digital de las estatuas y otras piezas nurágicas halladas en Monte Prama
video de STARFIGHTER658



Los gigantes del Monte Prama o los Kolossoi del mont'e Prama (Zigàntes de Mònt'e Pràma en sardo) son esculturas nurágicas, esculpidas en bulto redondo encontradas cerca de la localidad de Cabras en la isla italiana de Cerdeña. Divididos en numerosos fragmentos, fueron encontrados casualmente en un campo en marzo de 1974 en la localidad de Mont'e Prama, en Cabras, en el centro-oeste de Cerdeña, Italia, cuando el arado de un campesino —Sisinnio Poddi— sacó a la luz la primera cabeza de una estatua. Las estatuas fueron esculpidas en arenisca local y su altura varía entre los 2 y los 2,5 metros.

Después de cuatro excavaciones realizadas entre 1975 y 1979, alrededor de 5000 fragmentos encontrados, entre ellos, quince cabezas y veintidós bustos, fueron recuperados y guardados en los almacenes del Museo arqueológico Nacional de Cagliari durante treinta años, mientras que algunas de las partes más importantes fueron expuestas en el mismo museo.
Junto con las estatuas y los modelos nurágicos también se encontraron diversos betilos del tipo «oragiana» ( hallados en la localidad de Cuglieri, provincia de Oristano) en general, pertenecientes a una o más tumbas de los gigantes.

Después de la asignación de fondos en 2005 por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de la región de Cerdeña, del 2007 hasta el presente, está siendo restaurado por el Centro de Conservación Arqueológica de Roma (CCA), en los locales del centro para la restauración y preservación de los bienes culturales de Li Punti en Sassari, coordinados por la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la provincia de Sassari y Nuoro, en colaboración con la de las provincias de Cagliari y Oristano.
En esta sede, desde mayo de 2009, en varios eventos —y de manera constante a partir de noviembre de 2011— 25 estatuas de guerreros, arqueros y púgiles, junto con los modelos de nuragas, se muestran en una exposición abierta al público. Fuente: Wikipedia

- PREMIO UNIÓN EUROPEA DE PATRIMONIO CULTURAL / PREMIOS EUROPA NOSTRA:

Europa Nostra, es la Federación Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y particulares), socios y entidades asociadas de más de 40 países, Europa Nostra es la voz de un movimiento ciudadano en expansión para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa.
El Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra. Este Premio reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, acerca el patrimonio cultural a los ciudadanos europeos y contribuye a reforzar su reconocimiento como un recurso estratégico para la sociedad y economía europeas. Un total de 415 realizaciones han sido premiadas en los últimos 13 años.


- TOFET: es un lugar cercano a Jerusalén donde, según el Antiguo Testamento, los israelitas sacrificaban a niños al dios Moloch, quemándolos vivos. Se cree que es un lugar específico en el Valle de la Gehena.

”Y han edificado los lugares altos del Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que Yo (Yahvé) no les mandé, ni subió en mi corazón. Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Yahvé, en que no se diga más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.” (Jeremías, 7, 31-32)
También se menciona en Jeremías 32, 35 y en II Reyes, 23, 10.

La práctica del sacrificio infantil fue prohibida por el rey Josías (II Reyes, 23,10). El valle se convirtió en un vertedero donde se arrojaban animales muertos, basura y los cadáveres de los criminales ejecutados. Ardían hogueras permanentes para mantener alejadas las epidemias. El nombre se deriva posiblemente del hebreo toph = tambor, porque se utilizaba el ruido de tambores para ensordecer los llantos de los niños. También podría provenir del hebreo taph o toph, quemar. Sin embargo, este término no aparece en ninguna inscripción fenicia o púnica. Por extensión, los arqueólogos aplican este término a las tumbas de incineración con restos infantiles carbonizados, depositados en urnas, que se han hallado en abundancia en Cartago y otras ciudades del Mediterráneo occidental bajo su influencia cultural, tales como Motya (Sicilia), Tharros (Cerdeña), y Hadrumeto / Susa (Túnez).

El origen más probable de estos restos es el sacrificio ritual (molk), como ofrenda que los ciudadanos hacían a sus dioses, especialmente en las épocas de peligro extremo para la ciudad. Mencionaron esta práctica los historiadores clásicos Clitarco y Diodoro de Sicilia, pero otros muchos autores antiguos, conocidos por sus referencias críticas a los fenicios, y más tarde a los cartagineses, tales como Heródoto, Tucídides, Polibio o Tito Livio no dijeron una sola palabra al respecto.Algunos autores, en cambio, defienden la hipótesis funeraria, que sostiene que se tratan de simples cementerios infantiles, donde serían inhumados los restos de los abortos y de los niños pequeños muertos por causas naturales. Hay que recordar aquí que la mortalidad infantil en esa época era muy elevada. Fuente: Wikipedia

- HORUS: en la mitología, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas. El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris. Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del "mal de ojo" y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo. Fuente: Wikipedia

- RECETA MÉDICA: desde la antigüedad en China, Mesopotamia y en Egipto se elaboraban recetas para la atención clínica. El símbolo Rx que caracteriza a la receta actual proviene de antiguas prácticas alquímicas de origen poco preciso. Pudiera derivar del símbolo egipcio “el ojo de Horus” que denota salud o quizá la apelación simbólica que hacían los médicos al dios Júpiter para obtener buenos resultados con sus recetas. Más a menudo, Rx, según se dice, es una abreviatura del vocablo latino recipere, que significa “tomar” o “toma esto” como instrucción al farmacéutico y precedía a la “receta” que el médico daba para preparar un medicamento. Lo que se sabe es que la abreviatura “Sig” proviene del latín “Signatura” y se usó en la receta para indicar las instrucciones de administración del medicamento. Hace algunos decenios las medicinas se hacían de múltiples ingredientes que obligaban a una preparación compleja y por ello se adoptó el latín como la lengua corriente en este terreno, para que todo el mundo las entendiera. El latín ha dejado de ser el lenguaje internacional de la medicina, pero quedan algunas abreviaturas de su antiguo empleo. Antiguamente, la receta era la nota que por escrito daba el médico o cirujano al boticario para la composición de un remedio sobre la base de varios ingredientes de origen sintético o natural. La receta constaba de tres partes:

a) Inscripción. Contenía los nombres de las sustancias medicamentosas que, en totalidad y tratándose de una poción, comprendía: la base, el intermedio, el coadyuvante correctivo, el vehículo y los correctivos
b) Suscripción. Daba las instrucciones sobre el modo de preparar dichas sustancias, a fin de que la poción fuese como debía ser, o bien se redujera sencillamente a las letras h.s.a.: hágase según arte.
c) Instrucción. Describía la forma en que debía administrarse el medicamento.
Terminaba la receta con la fecha y la firma.

- Signo del dios romano Júpiter: el Ojo de Horus, volvería aparecer en la Época Romana en forma de un signo similar al número 4. Se encuentra en las recetas de los antiguos médicos y alquimistas, y en algunas notas de los astrólogos, para invocar la ayuda divina, especialmente del dios Zeus o Júpiter, con el mismo propósito de protección y sanidad.

- Responsum Raphaelis: el signo Rx aparecería más tarde, introducido por el médico Krinas, en tiempos de Nerón, para indicar gráficamente que el médico estaba sometido al poder del estado o a la autoridad del César. En la Edad Media, la Iglesia católica, en su lucha contra el paganismo, obligó a los médicos en todos los países bajo su jurisdicción, a utilizar las iniciales del Responsum Raphaelis, en vez del signo pagano de Júpiter. Estas dos palabras simbolizaban al arcángel Rafael, cuyo nombre significaba "medicina de Dios" y era el ángel que preparaba remedios en la biblia.

- Símbolo de receta médica: con el tiempo, las corrientes sincréticas, muy comunes en la fe católica y otras religiones, fueron mezclado el signo (el de Horus) con el de Júpiter, naciendo así el signo Rx, o Rp (Responsum Raphaelis) que hoy utilizan los médicos en sus recetas. Fuente: Wikipedia


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 19
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 3606

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 586
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400256 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube