El coche de alquiler, las carreteras y el aparcamiento

El coche de alquiler, las carreteras y el aparcamiento ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

EL COCHE DE ALQUILER. Tras mucho mirar y comparar, nos decidimos por un Fiat Tipo en Rentalcars , donde vimos el precio más barato y mejores condiciones de contratación. Como teníamos algunas dudas respecto a las coberturas del seguro, llamamos...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017

Puntos: 4.6 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Central Europa Central

EL COCHE DE ALQUILER

Tras mucho mirar y comparar, nos decidimos por un Fiat Tipo en Rentalcars, donde vimos el precio más barato y mejores condiciones de contratación. Como teníamos algunas dudas respecto a las coberturas del seguro, llamamos por teléfono para aclarar varias cosas (tlfno. 911436514) y entonces nos dijeron que si hacíamos la reserva en ese momento por teléfono nos hacían un 10% de descuento, y además no teníamos que pagarlo todo ahora sino que bastaba con dejar 15 € de señal y el resto lo pagaríamos a recoger el coche. Por si fuera poco, nos ofreció además una cobertura total a todo riesgo sin franquicia por unos 50 €. Nos pareció muy buena oferta y en ese mismo momento lo dejamos todo contratado por teléfono: Un Fiat Tipo Diesel manual, once días, con cobertura total sin franquicia, con recogida y devolución en el aeropuerto de Mulhouse (parte francesa del aeropuerto de Basilea) por 252 €. Acto seguido nos enviaron todos los datos de la reserva y el resguardo por email.

Realmente Rentalcars es una mayorista. El coche lo estábamos alquilando con Budget a través de ellos. Curiosamente salía más barato contratar con Rentalcars que con Budget directamente. Por otra parte, en la información que nos enviaron nos decían que para recoger el coche en el aeropuerto debíamos dirigirnos a los mostradores de Avis. ¡Qué follón! Ojos que se mueven

Cuando llegamos al aeropuerto de Mulhouse-Basilea nos dirigimos a la salida de la parte francesa. Junto a las puertas de salida estaban los mostradores de todas las agencias de alquiler. En la de Avis había un poco de cola, pero cuando por fin nos tocó el turno aún faltaban diez minutos para las 19:00, que era la hora estipulada para la recogida. La chica que atendía nos dijo que debíamos esperar hasta las 19:00 si no queríamos que Rentalcars nos cobrara un suplemento. ¡Vaaaaya!...

Así que nos pusimos otra vez a la cola y cuando nos volvió a tocar ya eran las 19:00.

La buena sorpresa vino cuando la chica nos dijo que no había Fiat Tipo disponibles y que nos daban un coche superior, concretamente un Renault Kadjar nuevecito y con todos los últimos adelantos tecnológicos: GPS, cámara posterior, límite automático de velocidad, parking manos libres… ¡Oleeeeee!

El coche de alquiler, las carreteras y el aparcamiento - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (1)

También nos ofreció una Asistencia en Carretera, que no llevábamos contratada, por 45 € los once días. Nos pareció bien de precio y la contratamos también. Al final no hubiera hecho falta eso, ni el seguro con cobertura total, porque no tuvimos ningún percance, pero así se viaja más tranquilo.

La verdad es que la alegría de contar con GPS se nos fue diluyendo con el paso de los días. La dulce vocecilla de Rudolph (sí, así se llamaba la acaramelada voz femenina que nos daba las indicaciones) empezó pronto a desvariar. La situación venía a ser algo así:

- Le has puesto que queremos ir por autopista, ¿verdad?
- Sí, sí, mira, está puesto
- “A 300 metros cruce la rotonda y tome la segunda salida”
- ¿La segunda? Yo en el móvil, en el Google Maps, estoy viendo que para coger la autopista deberíamos salir por la primera Confundido
- “A 100 metros cruce la rotonda y tome la segunda salida”
- No sé, a lo mejor la primera salida también va a la autopista pero dando más rodeo. Tú haz caso a Rudolph.
- “Tome la segunda salida”
- Vamos a hacer caso a Rudolph...

Y por hacer caso, a los cinco minutos estábamos atravesando otro pueblo. ¿Y la autopista...?

Al cabo de un rato:

- ¿Estás seguro de que programaste ir por autopista? Llevamos atravesados siete pueblos y ni rastro de ella.
- Ya lo viste que sí
- “A 300 metros, cruce la rotonda y tome la tercera salida”
- ¿La tercera? Pero si la autopista queda a nuestra derecha… Chocado
- “A 100 metros, cruce la rotonda y tome la tercera salida”
- Bueno, pero a lo mejor luego hacemos una curva y tiramos hacia la derecha. Hagamos caso a Rudolph.
- “Tome la tercera salda”
- ¡Venía señalizada la autopista en la primera salida!
- ¡Otro pueblo! Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Más tarde:

- “A 300 metros gire a la izquierda”
- Yo no veo ningún desvío a 300 metros… Confundido
- “A 100 metros gire a la izquierda”
- Hay un puente, pero pasa por encima, no podemos cogerlo Ojos que se mueven
- “Gire a la izquierda”
- ¡Pero si no se puede!… Malvado o muy loco
- “Recalculando ruta”

Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Y unos minutos después:

- “A 300 metros gire a la derecha”
- En la pantalla está marcando hacia la izquierda Chocado
- “A 100 metros gire a la derecha”
- ¿Derecha o izquierda? Trist Trist
- No sé… coge la derecha…
- “Gire a la derecha”
- Sí, voy a coger la derecha
- “Recalculando ruta”

Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Y así un día, y otro, y otro… ¡Qué estrés con la maldita voz! Al tercer día, ya con la certeza de que a Rudolph lo había programado el enemigo, decidimos prescindir de sus servicios y guiarnos por el Google Maps de nuestros móviles, que estaba más de nuestra parte. Aún así se dio el caso de un día que íbamos tan tranquilos con el GPS apagado y de repente sonó la voz: “A 300 metros tome la salida”. ¡Qué risa nos dio! Aquello nos recordó el final de Viernes 13, cuando todo parece por fin estar en calma y de repente resurge el asesino.

En total hicimos 1.700 km y gastamos 118 € en gasoil (depósito lleno a la recogida y devolución del coche).

LAS CARRETERAS Y EL APARCAMIENTO

En general nos ha parecido que, tanto franceses, como alemanes, como suizos, conducen con bastante respeto por las normas. En Alemania no hay límite de velocidad en las autopistas, pero no nos hemos cruzado con ningún loco al volante.

Por cierto, en Alemania hay que llevar las luces encendidas todo el día.

En las ciudades alemanas suele haber zonas de parking donde pone “Parkscheibe”, y eso quiere decir que se puede aparcar gratis durante un tiempo que viene indicado en la propia señal, que puede ser media hora, una o dos, etc. Para poder aparcar en esas zonas hay que poner bien visible en el salpicadero del coche una tarjeta con un disco de cartón que se gira manualmente indicando la hora a la que has aparcado. Estas tarjetas “Parkscheibe” se consiguen en las gasolineras (creo que gratis; nosotros no llegamos a adquirirla).

Nosotros utilizamos siempre la opción de Parking de pago, porque nunca sabíamos si encontraríamos una zona de Parkscheibe que nos diera suficiente margen para visitar la ciudad con tranquilidad.

En general, los precios de los Parkings en Francia y Alemania están en torno a 1,50 € la hora, pero hemos llegado a pagar a más de 2 € la hora en Basilea (en Suiza todo es carísimo). En total hemos gastado 77 € en aparcamientos en los once días que ha durado el viaje.

Algo que nos ha llamado la atención en muchos parkings cubiertos en Alemania es que las primeras plazas junto a la entrada están reservadas para mujeres solas, por motivos de seguridad.

Las carreteras en Alemania están bastante bien señalizadas, con carteles amarillos, supongo que para que se vean bien en época de nieves. Lo malo es que hemos encontrado muchos tramos en obras (tal vez por ser agosto), sobre todo en travesías de pueblos, que no venían avisadas en el GPS ni en Google Maps. Nos los encontrábamos de golpe y teníamos que improvisar un desvío un poco a la aventura, porque tampoco estaba muy bien indicado el camino alternativo. Por otra parte, en las carreteras secundarias hay muchísimas travesías; algunas a 50 Km/h y otras incluso a 30 Km/h. Por si fuera poco, los días de diario hay miles de camiones en todas las carreteras. Entre unas cosas y otras, trayectos que en principio no parecían tan largos se nos hicieran eternos y pesadísimos.

En las autopistas suizas no se puede circular si no has comprado la Viñeta anual. Cuesta 38 €, vale para todo el año y tienes que llevarla pegada en el parabrisas. Nosotros no la compramos y la verdad es que fue un agobio cada vez que entramos en Suiza estar pendientes de no ir a parar a una autopista o autovía, sobre todo teniendo en cuenta el pitorreo que se traía el GPS del coche.

La frontera entre Francia y Alemania por carretera es una simple señal indicando que entras al otro país.

En las fronteras con Suiza hay unas garitas con limitación de velocidad, pero no hay personal ni nada; simplemente pasas más despacio y sigues camino.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017
Lapilvi  Lapilvi  06/09/2017 22:21   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti por leerlo, Marimerpa
Spainsun  spainsun  08/09/2017 00:08   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario, muy bien armado. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Lapilvi  Lapilvi  08/09/2017 19:24   📚 Diarios de Lapilvi
¡Muchas gracias, Spainsun!
Dagolu  dagolu  20/09/2017 19:01   📚 Diarios de dagolu
Muchas gracias por compartirlo.
Un viaje bien organizado y que me servira de guia para cuando vaya.
Le tengo ganas a esa zona.

Lapilvi  Lapilvi  20/09/2017 19:48   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Dagolu.
Me alegra mucho que mi diario te pueda servir de ayuda.
¡Que disfrutes mucho del viaje cuando te animes!

9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Eiree
29-07-2022

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:44 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

De nada, con lo entretenida que estoy yo con este foro desde que lo descubrí, que mínimo que escribir nuestras experiencias de viaje, después de todo lo que preguntamos.... Jeje.. Por cierto, cerca de Colmar se pueden visita trincheras de la I Guerra Mundial. Yo la verdad que no tenía tiempo para meterlas en mi viaje, pero creo que quien disponga de más días y le gusten estos temas, puede ser una visita interesante. Por otro lado, el guía de Friburgo nos dio su teléfono. Nos comentó que era guía de la Selva Negra de nieve (raquetas, fuera de pista), de senderismo y de no sé cuantas...  Leer más ...
Raulriopar
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Quiero ir a la selva negra 5 días me hacéis un planing día a día? Sería de gran ayuda gracias, aterrizó en basel y duermo 3 días norte y 2 sur
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:47 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

"Raulriopar" Escribió:

Buenas noches Muy feliz
Has mirado en el hilo información para ver la ruta que pueda gustarte más?
En la parte de arriba hay una estrella que te filtra también por los mensajes más importantes, échale un vistazo y vas preguntando dudas que puedan surgirte.

Saludos Guiño
Raulriopar
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola, la verdad no conozco el foro soy nuevo, iré mirando, gracias
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:55 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Me cito a mi misma, pera comentar por si a alguien le sirve al final estuvimos día y medio en basilea (con noche), no fuimos a Friburgo y nos merecio muchisimo la pena, la ciudad tiene mas para ver de lo que parece y ademas pudimos aprovechar para hacer un crucero por el Rin muy chulo. Así que una grata sorpresa y descubrimiento Basilea.
Luego a parte de Estrasburgo, donde 100% recomiendo 3 días, hicimos Colmar, Riquewihr, Ribeauville y Turkheim, Kayseberg y Eguiseim. Todo precioso!