Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Hoy, viernes, nos levantamos tempranito en nuestro hotel en Mulhouse (Hotel B B Mulhouse Centre) poder sacar el coche del parking público que hay enfrente antes de las 9:00, que es cuando comienza el horario de pago. Nuestro plan de hoy es visitar...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017

Puntos: 4.6 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Central Europa Central

Hoy, viernes, nos levantamos tempranito en nuestro hotel en Mulhouse (Hotel B&B Mulhouse Centre) poder sacar el coche del parking público que hay enfrente antes de las 9:00, que es cuando comienza el horario de pago. Nuestro plan de hoy es visitar la Capilla de Ronchamp y desde ahí dirigirnos a Basilea.

CAPILLA NOTRE DAME DU HAUT DE RONCHAMP

Se trata de la famosa capilla católica, obra maestra de Le Corbusier construida en 1955 y auténtico icono de la arquitectura del S. XX.

Desde Mulhouse tardamos una hora y cuarto hasta Ronchamp. El camino está lleno de travesías de pueblos y se hace un poco pesado.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (1)

Notre Dame de Ronchamp se asienta en una preciosa pradera en lo alto de una colina de gran valor simbólico porque, desde que los celtas establecieron allí un lugar sagrado de culto al sol, siempre ha existido en ese emplazamiento alguna construcción consagrada a una u otra religión. Ha sido siempre lugar de peregrinaje y continúa siéndolo hoy en día.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, se libró en esta colina una terrible batalla en la que los soldados franceses lucharon para expulsar a los nazis que habían tomado la posición y se encontraban atrincherados en la antigua capilla que había allí entonces. Los franceses salieron vencedores, pero muchos murieron durante los bombardeos y la capilla quedó totalmente destruida.

Terminada la guerra, se hacía necesario construir un nuevo lugar de culto y fue cuando el encargo recayó sobre Le Corbusier. El arquitecto, agnóstico, rechazó en principio el encargo. Pero, cuando finalmente accedió a visitar el emplazamiento, quedó tan inspirado y enamorado del lugar que no pudo resistirse a construir algo muy especial y tremendamente espiritual.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (2)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (3)

El interior de la capilla:

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (4)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (5)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (6)

Junto a la Capilla podemos ver la Pyramide de la Paix, monumento erigido en conmemoración de los soldados franceses que perdieron la vida en la colina en 1944, y que sirve asimismo como pequeño graderío para los fieles que asisten a las misas de peregrinación, que se celebran en el altar exterior.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (7)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (8)

El horario de visita del interior de la capilla es de 9:00 a 19:00 y la entrada cuesta 8 € (los estudiantes sólo 6 €). Es bueno ir por la mañana porque la posición del sol favorece la imagen del edificio.

Por último, para quien le pueda interesar, a unos cien metros hay unas instalaciones diseñadas en 2011 por Renzo Piano, donde reside una pequeña comunidad de las Hermanas Clarisas. El arquitecto actuó con gran humildad y buen criterio relegando su edificaciones a una posición semioculta en la ladera de la montaña en vez de tratar de lucirse con una pieza espectacular que pudiera entrar en competencia con la capilla de Le Corbusier. La entrada que se paga para visitar la capilla de Le Corbusier da derecho también a ver la capilla de esta residencia.

BASILEA

Desde Ronchamp (Francia) nos dirigimos hacia Basilea (Suiza) por la D419, carretera muy bonita que va atravesando pueblecitos encantadores y preciosos paisajes, pero con continuas limitaciones de velocidad de hasta 30 km/hora y radares, que nos hicieron el viaje pesadísimo. ¡Tardamos una hora y tres cuartos en recorrer los 85 Km que hay!

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (9)

Además creemos que nos hicieron una foto al pasar por una travesía a 52 Km/h en vez de a los 50 Km/h máximos. Ya veremos si para colmo hemos salido feos... (*)

(*) Edito a posteriori: Efectivamente, unos días después recibimos una carta de Rentalcars diciéndonos que nos cobraban 35 € en concepto de gastos por la gestión de facilitar a Tráfico los datos del conductor, por infracción. Lo que nunca llegamos a recibir fue la notificación de la multa propiamente dicha y no sabemos a cuánto ascendería. No obstante... ¡mucho cuidado con los límites de velocidad en Francia! Nosotros sólo íbamos 2 km/h por encima del límite.

En Basilea estuvimos sólo 5 horas, incluyendo el tiempo que paramos a comer, y es que empezó a llover a raudales y nos era imposible seguir caminando bajo tal aguacero, con lo que decidimos concluir la visita sin haber podido ver la zona del Ayuntamiento y algunas cosillas más que se nos quedaron en el tintero.

En este plano he señalado las cosas que nos dio tiempo a ver:

La Torre Spalentor (nº 9 en el plano) sólo la vimos desde el coche al pasar junto a ella a nuestra llegada a la ciudad.

Aparcamos en el Parkhaus Steinen (1), muy bien situado porque nada más salir bajas unas escalerillas que salvan un importante desnivel que existe entre calles y ya estás en Steinenvorstadt (2), una calle muy comercial que te conduce directamente a la Barfüsserplatz (3). Eso sí, el parking carísimo, como todo en Basilea: 13,50 € por 5 horas.

Barfüsserplatz (3), una de las plazas más importantes de Basilea, centro neurálgico de tráfico y tranvías. Bonita y muy animada, pero un poco estresante porque te acosan tranvías, coches y bicicletas por los cuatro flancos.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (10)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (11)

Fuente Tinguely (4), un estanque con varios surtidores de agua que son máquinas en movimiento muy originales, diseñado por Jean Tinguely en 1977.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (12)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (13)

Las fotos no dicen gran cosa de esta fuente. Lo gracioso es verla en acción.

Elisabethenkirche (5), grandiosa iglesia de piedra blanca con preciosas vidrieras. Es la que se ve asomar al fondo en la foto anterior.

Catedral (6), situada en la parte alta de la ciudad, es de piedra rojiza y tiene un bonito tejado de tejas de colores haciendo dibujos geométricos, algo que hemos visto que se repite bastante en Alsacia y en la Selva Negra. En su interior hay un montón de tumbas y lápidas funerarias de gente insigne, como la de Erasmo de Rotterdam, que está adosada en vertical a uno de los pilares.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (14)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (15)

En la parte de detrás de la Catedral hay una explanada que mira directamente sobre el Rin, desde donde hay muy buenas vistas de los puentes y del otro lado de la ciudad.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (16)
Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (17)

Barrio de Sant Alban (7), zona de canales que en teoría es algo así como la de Estrasburgo, pero que nos decepcionó un poco porque no tiene ni punto de comparación con lo bonita que es aquélla.
Aquí empezaron a caernos las primeras gotas, luego las segundas y finalmente se desgarraron los negros nubarrones derramando sobre nosotros los millones de litros de agua que nos tenían reservados. Fue entonces cuando decidimos dar por finalizada la visita a Basilea y nos batimos en retirada hacia el parking lo más rápidamente que pudimos, sin tiempo de hacer fotos.

Comer en Basilea: A la hora de comer dimos varias vueltas por el entorno de la Barfüsserplatz en busca de un lugar asequible donde comer, pero era todo carísimo, así que acabamos comprando en un local de comida para llevar llamado Coop toGo, en la propia plaza, y nos sentamos a comerlo en unas escalinatas que había allí mismo. Dos bocadillos y dos ensaladillas envasadas, 27 €. Para beber echamos mano de las botellas de agua que siempre llevamos en las mochilas.

Más tarde, caminando por la calle Gerbergasse, en el número 57, vimos una tienda de dulces típicos de la zona, llamada Läckerli Huus (8). Entramos a husmear y la mujer que atendía nos dio a probar unos trocitos de Läckerli, que son una especie de panecitos glaseados hechos de genjibre, miel y frutos secos. La consistencia es un tanto rara; entre compactos y gomosos. No obstante, nos gustó el de limón y compramos un paquete de medio kilo que costaba 11,90 €.

Día 2- Capilla de Ronchamp y Basilea - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (18)

La vuelta de Basilea a Mulhouse fue un desastre. En cuanto que salimos de Suíza y entramos en Francia indicamos a Rudolph (nuestra voz femenina del GPS) que nos llevara por autopista (no habíamos comprado la viñeta necesaria para circular por las autopistas de Suiza) y se estuvo riendo de nosotros todo el camino, llevándonos por carreterillas de mala muerte, atravesando todos los pueblos… Nosotros pensábamos todo el tiempo que ya estaríamos a punto de enganchar la autopista, pero nada… A la media hora de camino nos hartamos de tanta tontería, desconectamos a Rudolph y cogimos la primera señal que vimos de autopista. Ese día fue cuando empezamos a sospechar que Rudolph urdía algún complot contra nosotros. Le daríamos algunas oportunidades más, pero no le íbamos a volver a pasar ni una.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017
Lapilvi  Lapilvi  06/09/2017 22:21   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti por leerlo, Marimerpa
Spainsun  spainsun  08/09/2017 00:08   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario, muy bien armado. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Lapilvi  Lapilvi  08/09/2017 19:24   📚 Diarios de Lapilvi
¡Muchas gracias, Spainsun!
Dagolu  dagolu  20/09/2017 19:01   📚 Diarios de dagolu
Muchas gracias por compartirlo.
Un viaje bien organizado y que me servira de guia para cuando vaya.
Le tengo ganas a esa zona.

Lapilvi  Lapilvi  20/09/2017 19:48   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Dagolu.
Me alegra mucho que mi diario te pueda servir de ayuda.
¡Que disfrutes mucho del viaje cuando te animes!

9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
ROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / HolROADTRIP 2012 - EUROPA CENTRAL - 20 DIAS - 6400 Kms (Selva Negra / Alsacia / Hol Viaje por Europa Central en coche durante 20... ⭐ Puntos 4.75 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
RUTA POR SUIZA, BAVIERA, AUSTRIA Y DOLOMITASRUTA POR SUIZA, BAVIERA, AUSTRIA Y DOLOMITAS 11 días entre Interlaken, Lucerna, castillos de Baviera, Salzburgo, Hallstatt y los... ⭐ Puntos 4.94 (66 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Eiree
29-07-2022

Fecha: Dom Feb 18, 2024 04:49 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

No, yo creo que se ha equivocado, ha copiado mi mensaje pero no ha escrito nada.... Avergonzado
Geles67
26-04-2022

Fecha: Jue Feb 22, 2024 07:32 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Llegamos en avión a Basilea, tenemos hotel 5 días en Freiburg de Brisgovia, desde allí iremos a Offenburg y queremos ir a varios pueblos más que me recomendéis los qué conozcáis la zona, teniendo en cuenta que ha de ser en tren o en autobús. Posteriormente en tren vamos a Estrasburgo y estamos 4 días más, desde allí visitaremos Colmar y si nos da tiempo veremos otros otro lugar que haya cerca, nuestro avión de vuelta sale desde Estrasburgo. Si alguien se le ocurre otra forma de hacerlos exceptuando los vuelos y los hoteles que ya los tenemos podemos cambiar el itinerario si es mejor de...  Leer más ...
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Mar Mar 05, 2024 05:06 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola, os comento un poco después de leer itinerarios por saber vuestra opinion, nuestro viaje es un pelin diferente al ser una mezcla de trabajo y ocio, por lo que hay días inamobibles en estrasburgo. Vamos en abril y NO es semana sta. Día 1 Viernes: llegada a Basilea a las 11am, visitar Basilea y noche en Basilea. Día 2 Sabado: rumbo al siguiente destino (aqui tiene q ser en tren o similar), y mi duda es si merece la pena ir a Selestat? u Obernai y hacer noche en alguna de ellas?, o hacer Baden-Baden o Frisburgo? iriamos solo a una de estas. Día 3 Domingo: aquí a medio día ya...  Leer más ...
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Mar 05, 2024 05:22 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Friburgo es muy bonito como para dedicarle 1 día entero.

Amistad
Ladyblue
18-03-2009

Fecha: Lun Mar 25, 2024 10:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Buenos días, Este año alquilamos por primera vez una autocaravana para nuestras vacaciones. Queremos ir a Selva Negra desde Madrid. Vamos 10 días contando salir desde Madrid, pero no tengo ni idea de cómo hacer la ruta, teniendo en cuenta que no me puedo fiar de los tiempos que marca Google Maps para hacer los kms ya que en autocaravana se tarda mucho más. Con esto, tengo varias preguntas, a ver si me podéis ayudar: -¿Cuántos días necesito para llegar hasta Selva Negra? ¿Dónde recomendáis pernoctar de camino hacia allí? -Queremos dedicar un día a Europa Park y hacer también alguna/as...  Leer más ...

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.