Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Iniciamos este viernes acercándonos a Gutach para montar en una especie de trineo sobre raíles, llamado Sommerrodelbahn, que es como una montaña rusa que baja haciendo bucles pegada a la ladera de una montaña. SOMMERRODELBAHN DE GUTACH. Se...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017

Puntos: 4.6 (10 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Central Europa Central

SOMMERRODELBAHN DE GUTACH

Se encuentra junto a la carretera 33, a poco más de 4 km. al norte de Gutach. Desde nuestro apartamento de Haslach no tardamos ni veinte minutos en llegar.

Esta especie de montaña rusa tiene una longitud de 1.100 metros y son cochecitos individuales con unas palancas para acelerar o frenar, según quieras ir más rápido o más lento; siempre guardando una distancia prudencial con el de delante.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (1)

El recorrido comienza subiendo arrastrado por unos mecanismos, igual que en cualquier montaña rusa, y una vez en lo más alto empieza la bajada con sus curvas y bucles. Yo iba un poco atemorizada (cuando era joven me encantaban estas cosas, pero con los años he ido cogiéndoles un poco de aprensión), pero una vez montada en el trineo vi que no era para tanto (no coge más de 40 km/hora) e incluso disfruté del viaje, que se me hizo cortísimo.

Cuesta 3 € cada viaje y hay bonos de 6 viajes por 14 €. Nosotros llegamos recién abierto, a las 10:00, y no había nada de cola en absoluto, pero creo que más tarde se llena de gente.

MUSEO DE LA SELVA NEGRA, VOGTSBAUERNHOF

Por si a alguien le interesa, es otra atracción de esta zona. Es un museo al aire libre que reproduce construcciones y costumbres de la vida como era antiguamente en la Selva Negra. Está al lado del Sommerrodelbahn, pero nosotros no paramos a verlo.

RELOJ DE CUCO DE SCHONACHBACH

Dicen que es el reloj de cuco más grande del mundo. Está también en la carretera 33, unos 15 Km más al sur que el Sommerrodelbahn, inmediatamente antes de entrar en un túnel. Se ve perfectamente desde la carretera porque está pegado a ella. Desde el Sommerrodelbahn se tarda quince minutos en coche.

Forma parte de un establecimiento de la familia Eble, dedicada a la fabricación de relojes de cuco artesanales desde 1880, y allí mismo tienen una gran tienda donde los venden. La “fachada” del reloj se puede ver libremente, y si estás allí a una hora en punto verás salir el cuco a cantar. Si quieres ver el interior del mecanismo hay que pagar 2€ (nosotros no entramos).

A nosotros nos decepcionó un poco, porque será el más grande, pero no es el más bonito. Realmente es un poco insulso. Y el cuco que salió a dar las once, muy sosito también.

La fachada que da a la carretera:
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (2)

Y la fachada trasera:
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (3)

CASCADAS DE TRIBERG

Continuamos hacia el sur por la 33 y luego por la 500 hasta llegar a Triberg. En este pueblo están las que se proclaman como “cascadas más altas de Alemania”, aunque realmente son un conjunto de saltos que quizá en su totalidad sumen la mayor altura de caída de agua, pero cada uno por sí solo no tiene tal envergadura.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (4)

Hay tres posibles entradas para acceder a las cascadas:

Una está en el propio pueblo y desde ella se inicia el recorrido de las cascadas de abajo hacia arriba.

La siguiente está más arriba; tiene un pequeño parking que se llama Scheffelplatz y se encuentra saliendo del pueblo por una carreterilla que va ascendiendo en curvas y te deja en el punto más alto de las cascadas, con lo que se comienza la visita desde arriba.

La tercera está continuando por esa misma carreterilla, un poco más arriba, y el parking se llama Adelheid. El inconveniente de este último parking es que te deja algo más arriba del comienzo de las cascadas, por lo que hay que caminar unos cinco minutos en paralelo al río hasta que llegas a ellas. La ventaja es que éste es gratuito, mientras que en los otros dos hay que pagar.

Nosotros aparcamos en el Adelheid. No lo hicimos aposta; es que pasamos de largo las otras dos entradas porque no veíamos claro que fueran los accesos de las cascadas.

Como una imagen vale más que mil palabras, he marcado en la siguiente imagen la situación de los tres parkings y el punto más alto de las cascadas.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (5)

En cualquier caso, hay que pagar la entrada al recinto de las cascadas, que cuesta 4,50 €. Como teníamos las tarjetas Konus que nos habían dado en el alojamiento, fueron 4,00 €. Una rebaja insignificante, pero bienvenida.

Una vez dentro del recinto de las cascadas hay tres itinerarios señalizados, que se pueden ver en el plano de la imagen anterior:
El amarillo es el más corto y discurre en paralelo a las cascadas.
El rojo es un poco más largo y te acerca a unas ermitas y edificaciones.
El verde es el más largo y te adentra en la naturaleza del entorno.

Nosotros hicimos el amarillo. En total no llegó a dos horas el tiempo que estuvimos desde que dejamos el coche hasta que volvimos a cogerlo, parándonos un montón de veces a hacer fotos y, sobre todo, esperando a poder hacerlas sin gente por medio, misión poco menos que imposible dada la afluencia que había aquel día.

Las cascadas son bonitas, como toda obra de la arte de la naturaleza. Sobre todo el tramo inferior, donde se suceden varios saltos contiguos que se funden vistos en conjunto desde abajo. No obstante, si las cataratas del Rin no nos habían impresionado demasiado, estas cascadas aún menos.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (6)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (7)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (8)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (9)

Por cierto, vimos varias ardillas en el bosque que cubre la zona de las cascadas, pero eran muy huidizas.

TRIBERG

Después de recoger el coche del parking superior de las cascadas volvimos hacia Triberg porque queríamos también ver un poco el pueblecillo, que realmente se resume en una calle. Esta vez aparcamos en un gran parking público cubierto donde tuvimos el coche otras dos horas, lo que nos costó 3 €.

Dimos unas vueltas por la ancha calle central, la Hauptstrasse, que realmente es la propia travesía de la carretera 550. Triberg está enclavado en un lugar precioso, rodeado de montañas frondosas cuyas cimas asoman como respaldo por encima de los tejados de las casas.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (10)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (11)

Llama la atención la famosa “Casa de los mil relojes”, una tienda enorme con cientos de modelos de relojes de cuco a la venta. Es muy graciosa, con sus ositos moviéndose. Una especie de “Cortilandia” en chiquitito.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (12)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (13)

Comer en Triberg. Allí nos dio la hora de comer y nos metimos en un italiano bueno, bonito y barato, de la Hauptstrasse llamado Pinocchio. El local estaba amenizado por música italiana de los años 80 a un volumen correcto para no molestar; muy agradable. La mujer que atendía era simpática y además chapurreaba el español. Pedimos dos platos de pasta (enooormes), dos pizzas (graaandes), una cerveza y dos botellas de agua y nos costó 43,50 €.

El postre lo reservamos para tomarlo en Schäfer, el lugar donde se inventó la tarta “Selva Negra”. Había que ir allí a probar la original, ¿no? Está en la misma calle Hauptstrasse, en el número 33. Tengo que decir que está… ¡muy rica!

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (14)

Habíamos probado otras “Selva Negra” los días anteriores y estaban más sosas y secas. Ésta está sabrosísima y empapada en licor. Y no nos pareció cara para ser la genuina, a 3,60 € la porción. Pedimos cuatro porciones de diferentes tartas, para probar unas cuantas, y dos cafés, y la cuenta fue de 18 €.

Había leído que los dependientes de Schäfer eran antipáticos y groseros, pero nuestra experiencia fue todo lo contrario. El hombre que estaba tras el mostrador nos fue explicando, paciente y cordial, de qué era cada tarta, porque los rótulos estaban en alemán y no entendíamos nada.

LAGO TITISEE

Desde Triberg continuamos camino por la carretera 500 hasta el Lago Titisee. Fue un trayecto pesadísimo, con mucho tráfico y mucho camión. Menos mal que la carretera es muy bonita, porque vas atravesando las masas boscosas y las praderas inmensas de un verde precioso que brillaba con el sol.

Al llegar a Titisee hay unos parkings enormes. Se nota que es lugar de concurrencia de muchos alemanes que buscan un lugar de baño en sus vacaciones. Turistas extranjeros no vimos apenas por allí.

Lo primero que encuentras al acercarte a Titisee desde el parking es una calle ancha llena de las típicas tiendas de souvenirs y artículos de baño, como si fuera cualquier localidad turística de la costa española.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (15)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (16)

A continuación te acercas a la orilla del lago y ves gente bañándose, tomando el sol, o bien simplemente dejando pasar el tiempo en las pequeñas “playitas”, algunas de césped, que hay a lo largo de la ribera.

Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (17)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (18)
Día 9- Rodelbahn de Gutach, Triberg y Lago Titisee - ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 (19)

El lago está rodeado de vegetación y es bonito, pero no espectacular. Nosotros sólo estuvimos por allí una hora porque no daba para más (parking 2 €). Creo que está bien para ir a pasar allí el día en plan de picnic y baño, pero sinceramente, no sé si nos compensó la inversión en tiempo de carretera que tuvimos para llegar hasta allí sólo para verlo. Sobre todo la vuelta hasta Haslach fue horrorosa, porque quisimos evitar volver por la carretera 500 y tiramos por la 31 hasta la altura de Friburgo, donde cogimos autopista, y ¡en qué hora!... más kilómetros, más tráfico, más tiempo… Ese día llegamos cansadísimos al apartamento.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017
Lapilvi  Lapilvi  06/09/2017 22:21   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti por leerlo, Marimerpa
Spainsun  spainsun  08/09/2017 00:08   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario, muy bien armado. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Lapilvi  Lapilvi  08/09/2017 19:24   📚 Diarios de Lapilvi
¡Muchas gracias, Spainsun!
Dagolu  dagolu  20/09/2017 19:01   📚 Diarios de dagolu
Muchas gracias por compartirlo.
Un viaje bien organizado y que me servira de guia para cuando vaya.
Le tengo ganas a esa zona.

Lapilvi  Lapilvi  20/09/2017 19:48   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Dagolu.
Me alegra mucho que mi diario te pueda servir de ayuda.
¡Que disfrutes mucho del viaje cuando te animes!

9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:31 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

@Eiree, qué reseña tan completa Aplauso Muchas gracias por compartir tu experiencia Amistad
Eiree
29-07-2022

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:44 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

De nada, con lo entretenida que estoy yo con este foro desde que lo descubrí, que mínimo que escribir nuestras experiencias de viaje, después de todo lo que preguntamos.... Jeje.. Por cierto, cerca de Colmar se pueden visita trincheras de la I Guerra Mundial. Yo la verdad que no tenía tiempo para meterlas en mi viaje, pero creo que quien disponga de más días y le gusten estos temas, puede ser una visita interesante. Por otro lado, el guía de Friburgo nos dio su teléfono. Nos comentó que era guía de la Selva Negra de nieve (raquetas, fuera de pista), de senderismo y de no sé cuantas...  Leer más ...
Raulriopar
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Quiero ir a la selva negra 5 días me hacéis un planing día a día? Sería de gran ayuda gracias, aterrizó en basel y duermo 3 días norte y 2 sur
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:47 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

"Raulriopar" Escribió:

Buenas noches Muy feliz
Has mirado en el hilo información para ver la ruta que pueda gustarte más?
En la parte de arriba hay una estrella que te filtra también por los mensajes más importantes, échale un vistazo y vas preguntando dudas que puedan surgirte.

Saludos Guiño
Raulriopar
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola, la verdad no conozco el foro soy nuevo, iré mirando, gracias