DÍA 12. PERSÉPOLIS

DÍA 12. PERSÉPOLIS ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Juanip Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 19  Localización:Iran Iran

Hoy era el día que tanto habíamos soñado, nos esperaba Persépolis, la antigua capital de l imperio persa. Un lugar que, para unos enamorados de la historia y de las “ piedras” como nosotros, era uno de esos que teníamos marcado desde hace años. Teníamos una mezcla de impaciencia y de nerviosismo, ¿nos decepcionaría? ¿sería como nos imaginábamos? Ya quedaba poco tiempo para saberlo.
A las 9 en la puerta del hotel estaba nuestro conductor y arrancamos hacia nuestro destino. Tardamos poco más de una hora en llegar y nos bajamos en una gran explanada para aparcar los coches. Acordamos con nuestro conductor que nos recogería 4 horas después y atravesamos una zona de tiendas de recuerdos a las que les echaríamos un vistazo a la salida.
Tenéis que tener cuidado y comprar las entradas en una caseta que esta en esa zona porque vimos que había gente que no se fijó y tras andar una larga recta hasta la entrada, donde pensaban que se vendían los tickets,tuvo que desandar sus pasos por no tener la entrada.
Ya con nuestra entrada (200.000 riales-5 euros) recorrimos una larga recta que termina en la enorme plataforma sobre la que está construída Persépolis. Nos sorprendió su altura y su tamaño, verdaderamente gigantesca, levantada para hacer mucho más monumental el complejo y que las embajadas y gente que fuera hacia allí se asombrara ante el poder del rey de reyes.

Al complejo se accede a través de una pequeña habitación acristalada en la llanura, dondee controlan tu entrada y tras la que se pasa a la gran escalera por la que se sube a la plataforma.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (1)

Una vez arriba lo primero que nos encontramos fue una de las imágenes icónicas de Persépolis, la puerta de las naciones, la puerta por la que se accedía al complejo custodiada por los gigantescos lamasus, los leones alados con cabeza humana que los persas tomaron del arte asirio.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (2)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (3)

No os vamos a contar todo lo que se puede ver en Persépolis, pues hay un montón de lugares donde se detalla todo. Aquí os dejamos fotos de nuestro recorrido, con la puerta de todas las naciones, la apadana o sala de audiencias, el palacio de Darío, el palacio de Jerjes, el tesoro, el Trypilon, el harén y el museo... lo mejor es pasear y fijarse en todos los detalles de las maravillosas figuras grabadas en las paredes de los edificios. Son impresionantes, y más si pensamos que tienen más de 2400 años.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (4)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (5)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (6)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (7)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (8)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (9)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (10)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (11)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (12)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (13)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (14)

Es conveniente, sobre todo si vais en verano, llevar una gorras porque allí el sol pega de lo lindo. Cuando ya llevábamos más de dos recorriendo las ruinas hicimos una parada para tomar un zumo bien frío en un pequeño chiringuito quee hay cerca del museo. Ya un poco repuestos entramos a ver el museo, que encuentra en el antiguo harén de Jerjes, edificio que ha sido reconstruído para esa función. Hay gente que dice que no merece la pena visitarlo (cuesta 200.000 riales, lo mismo que la entrada a Persépolis, incomprensiblemente), pero aplicamos el consabido “ya que estamos aquí”. Exponen fotografías y algunas piezas del yacimiento, que a mi modo de ver no justifican la visita, aunque sí el poder ver las escenas grabadas en los dinteles de las puertas, que en el exterior solo se pueden ver desde lejos puesto que no se permite acceder a los edificios, y aquí sí se pueden ver con todo detalle.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (15)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (16)

Tras salir del museo hicimos una rápida visita conteniendo la respiiración a unos servicios medio de obra que están fuera y que creo que no ha sido limpiados nunca.
Terminamos la visita viendo las tumbas de Artajerjes II y Artajerjes III, que se encuentran excavadas en la roca de la montaña que está junto a Persépolis, que son un buen aperitivo para las famosas tumbas de Naqs e Rostam que veríamos por la tarde.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (17)

Es una buena subida hasta ellas, pero desde arriba hay una gran vista de Persépolis.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (18)

En total nos tiramos 4 horas recorriendo el complejo con calma y sacando muchísimas fotos. Con pena pero con un recuerdo que nos quedará toda la vida salimos por la Puerta de todas las naciones hacia la zona de las tiendas de recuerdos, nos compramos como es tradición un par de imanes para nuestro frigorífico y fuimos al encuetro de nuestro conductor.
En unos 40 minutos más llegamos a Pasargada, donde se encuentra la famosa tumba de Ciro. Apenas se conserva nada más del complejo palaciego que rodeaba la tumba pero no parecía que no podíamos irnos sin contemplarla. Es de una gran sencillez, una pequeña habitación sobre una plataforma escalonada, sin ornamentos, pero a nosotros nos pareció por eso mucho más majestuosa en medio de la nada.
DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (19)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (20)

Lo más mosqueante fue pagar de nuevo 200.000 riales y encima para llegar a otros restos que están como a unos 2 kilometros donde están los restos del palacio con unas columnas había que coger un pequeño transporte por el que te cobraban otros 100.000 euros más, por lo que renunciamos a verlas. Ya habíamos visto la tumba de Ciro y no hacía falta más.
Comimos en un restaurante cercano, en un buffet de ensalada y carne de pollo, destinado a los turistas y emprendimos la vuelta de nuevo hacia Persépolis para ver ahora las tumbas cruciformes esculpidas en la roca de Naqs e Rostam: las tumbas de Dario I, Jerjes, Artajerjes I y Dario II. Se encuentran a unos 10 km de Persépolisy tuvimos el privilegio de verlas practicamente solos (probablemente influyera el sol y los treinta y muchos grados que había).

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (21)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (22)

Siglos después de la época aqueménida, la dinastía sasánida esculpió debajo de las tumbas relieves referidos a sus victorias, entre los que está el que representa el triunfo de Sapor I sobre los emperadores romanos Filipo y Valeriano, arrodillados ante su caballo.

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (23)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (24)

DÍA 12. PERSÉPOLIS - 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 (25)

Nos pareció un lugar mágico, un lugar donde se podía sentir la historia y mirarla cara a cara. Verdaderamente a uno se le ponía la carne de gallina viendo ese lugar que encerraba casi 600 años de la historia de Irán.
Al salir nos tomamos un refresco en un chiringuito que tiene una gran foto aérea del recinto que montó el sha en la llanura de Persépolis para celebrar los 2500 años del imperio persa y a donde invitó a dignatarios de todo el mundo, mientras oprimía a su pueblo.

Terminada la visita regresamos a Shiraz, a donde llegamos a eso de las seis y media de la tarde. El día ya no nos dió más de sí, estábamos reventados, así que un heladito, compramos algo para cenar en la habitación y a descansar de lo que había ido un día inolvidable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017
VirginiaMar  VirginiaMar  17/06/2018 08:18
¡Fantástico diario! ¡Muchas felicidades!
Fantásticas fotografías y comentarios con gran valor informativo... Y no sólo eso.
Te felicito por haber hecho un viaje tan maravilloso y por haber sabido compartirlo en este diario con tanta generosidad.
Para mi, personalmente, es una referencia para mi próximo viaje a Irán. Gracias
Juanip  juanip  18/06/2018 14:06   📚 Diarios de juanip
Gracias Virginia, me alegra que sea útil
Miguelang031075  miguelang031075  24/09/2018 22:51   📚 Diarios de miguelang031075
Un diario estupendo. Yo se supone que me voy a Irán el 5 de octubre y voy a realizar un itinerario similar al tuyo, aunque estaré menos días en Teherán e iré a Ahvaz para visitar Shushtar, Susa, el zigurat de Choqa Zonbil.

Te dejo 5*.
MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  14/01/2019 10:25
Comentario sobre la etapa: DIA 17: KERMAN-TEHERAN
Hola!! Vuestro diario me está siendo de gran ayuda.
Tengo algunas dudas ,mi viaje comenzará al reves. Desde Shiraz a Teheran. Una vez finalice Kerman quiero ir a Yazd,pero no consigo ver conexión en un buscador de bus que me han pasado. Sabes si desde Kerman hay conexión a Yazd?.
Muchas gracias!!!
Juanip  juanip  30/01/2019 10:21   📚 Diarios de juanip
Comentario sobre la etapa: DIA 17: KERMAN-TEHERAN
Sí hay buses, no te preocupes. Nosotros fue una posibilidad que barajamos aunque al final fuimos de Isfahan a Yazd, pero puedes hacerlo sin problema

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
¡Salam Irán!¡Salam Irán! Impresiones de mi viaje en solitario por Persia. ⭐ Puntos 4.90 (90 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.