POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA ✏️ Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

Dejamos Srebrenica con una sensación rara en el estómago y en el corazón y nos dirigimos a Potocari, pequeña aldea situada a 5 Kms. en dirección Norte. Trás 10 minutos de camino, llegamos a un sitio desolador, donde nuestra primera visión fue ésta...
Taralute Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
La Magia de Bosnia

Diario: La Magia de Bosnia

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 5  Localización:Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

Trás 10 minutos de camino, llegamos a un sitio desolador, donde nuestra primera visión fue ésta ...

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA - La Magia de Bosnia (1)

Una empieza a preguntarse, de nuevo, qué es la guerra, por qué la guerra, qué consecuencias tiene, quién pierde, quién gana ... preguntas sin respuesta, naturalmente. Sólo las impresiones y los sentimientos que se derivan de ver los efectos de la misma te hacen pensar en la estupidez y maldad del ser humano.
He vivido durante 10 año en las Ardenas francesas y he visitado muchos cementerios militares del Norte de Francia, Bélgica y Luxemburgo, cementerios de la I y II Guerras Mundiales (incluso uno de la guerra francoprusiana de 1870 en Bazeilles), lugares donde generalmente están enterrados por bandos, es decir, cementerios aliados por un lado y alemanes por otro, excepto uno al lado de una pequeña localidad belga, Orchard, donde soldados franceses y alemanes de la I G.M. yacen en el mismo lugar, "unidos y en paz en la muerte como no lo estuvieron en la vida", según reza una lápida conmemorativa a la entrada. La diferencia de todos ellos con el de Potocari es que, aquí, yacen víctimas civiles, ejecutados únicamente por motivo de su raza o religión.
Sólo unos metros más adelante de la entrada al pueblo, se sitúa el Memorial a las víctimas de la masacre del 11 de Julio de 1995. Consta de dos zonas, que se abren a ambos lados de la pequeña carretera.
En una de esos lados se encuentra el cementerio de las víctimas, inaugurado en 2003 por Bill Clinton. Tuvo un coste de aproximadamente 6 millones de dólares, pagados con donaciones privadas y aportaciones de varios países.

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA - La Magia de Bosnia (2)

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA - La Magia de Bosnia (3)

Actualmente hay allí enterrados algo más de 6.000 musulmanes, casi todos varones, niños y ancianos incluídos. Se trata de los cadáveres que han ido encontrando, rescatando de numerosas fosas comunes localizadas en las montañas colindantes, e identificando, pero todavía faltan muchos.

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA - La Magia de Bosnia (4)

Casi todos los meses entierran nuevas víctimas, trás su hallazgo por los grupos de rescate y posterior identificación por los forenses. Los túmulos de los recién llegados son fácilmente reconocibles, pues aún no están señalados por los típicos monolitos musulmanes.

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA - La Magia de Bosnia (5)

La disposición de las tumbas se presenta en semicírculo (por delante están las lápidas con todos y cada uno de los nombres de los identificados y enterrados), mirando acusadoramente al otro lado de la carretera, donde se encuentra el edificio (una antigua fábrica de zinc), lugar de acuartelamiento de los UNPROFOR holandeses (fotos en la siguiente etapa de este diario), a los que los musulmanes fueron a pedir ayuda y no sólo se la negaron, sino que los echaron de las instalaciones, condenándolos a una muerte segura, por ejecución, sin juicio ni garantías, únicamente por una cuestión de odio racial y religioso, debido a la limpieza étnica que estaban practicando los serbobosnios en territorio que consideraban suyo. Alrededor de la fábrica de zinc existen otros edificios, como la famosa "casa blanca", cuyas paredes fueron mudos testigos de la pérdida de numerosas vidas.
No me extenderé mucho más en esta explicación, cualquiera puede encontrar toda la información que desee sobre estos sucesos: Internet está plagada de ellos. Además, lo que se siente allí es imposible de expresar, no hay palabras para ello.
Sólo añadiré, como dato curioso, que en el cementerio hay enterrado un único cristano, Hren (Aleksandar) Rudolf, un serbio católico residente en Srebrenica por motivos laborales y quien, una vez tuvo lugar el sitio de la población, permaneció allí luchando junto a sus amigos musulmanes, hasta su propia muerte. Todo un ejemplo de valor que hoy tiene su merecido homenaje en Potocari.

POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA - La Magia de Bosnia (6)

Total 0 0 Media 1960

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Magia de Bosnia
Mluisacr  mluisacr  16/02/2020 19:02
Comentario sobre la etapa: POTOCARI, LA FOSA QUE SANGRA 22 AÑOS DESPUÉS DE ACABADA LA GUERRA
Gracias por exponer tus experiencias. Tenemos billetes de avión para China al 4 de mayo de 2020. Dada la situación, estamos preparando un recambio y viajar por los Balcanes, creemos que es una buena opción. Nos ayudan tus comentarios.

Escapada a Bosnia y HerzegovinaEscapada a Bosnia y Herzegovina Viaje de 6 dias a Bosnia y Herzegovina pasando por Zagreb y saliendo desde Graz (Austria). ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA MOCHILERO: BOSNIA Y HERZEGOVINA - SERBIA 8 DIAS PARA VISITAR BOSNIA Y BELGRADO EN SERBIA ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
BOSNIABOSNIA Historia pasada y reciente ⭐ Puntos 2.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
Sarajevo resurge de sus cenizas.Sarajevo resurge de sus cenizas. Un día en la capital de Bosnia Herzegovina. ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Mostar. Puente hacía la libertad.Mostar. Puente hacía la libertad. Visita a la famosa ciudad bosnia. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10

Pais Tema: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
yoliluis
Yoliluis
11-11-2007

Fecha: Dom Jul 09, 2023 12:54 am    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hola. Alguien ha comprado últimamente una tarjeta SIM en Bosnia? De qué compañía y cuánto cuesta? He estado mirando una de bh Telecom que es turística y sirve también para Serbia creo pero no lo tengo muy claro. Gracias
martuxi78
Martuxi78
05-02-2010

Fecha: Mar Ago 01, 2023 07:55 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

"Yoliluis" Escribió:

Estoy mirando justo eso ahora.
Lo que he leído por ahora es en este enlace. www.furgovw.org/ ...c=379927.0
En par de semanas lo descubriré jeje.
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Dom Oct 08, 2023 12:30 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hola En julio pasado estuvimos 3 días en Bosnia. Una noche en Mostar y dos en Sarajevo. Fuimos en coche de alquiler. Primer día desde la isla de Korcula a Mostar. El segundo Mostar - Sarajevo. Tercero entero en Sarajevo Cuarto Sarajevo - Dubrovnik Ningún problema en las fronteras. Carreteras bien, aunque la sensación fue que conducen pero que en Croacia, un poco ya como los griegos Guiño . Vimos mucha policia bajando de Sarajevo a Dubrovnik en la parte serbobosnia del país (República Srpska, pero no nos pararon Para 3 días que estuvimos no compré tarjeta SIM. Descargué los mapas de...  Leer más ...
espolonista
Espolonista
29-04-2014

Fecha: Vie Oct 13, 2023 03:13 pm    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte

Hola equipazo:

Al igual que chamiceru, yo también estuve tres noches en Bosnia, dos en Sarajevo y una en Mostar.
Os quiero dejar unas pinceladas antes de publicar más en sus respectivos foros:

Carretera
Como conducir por estos países me da mucho respeto y lo primero que quiero es que vuelvas a casa de una pieza, he comento: las carreteras por las que pasamos, excepto los primeros kilómetros tras la frontera, estaban en un estado perfecto.

Como ya sabréis, en estas carreteras la gente no conduce con mucha delicadeza, así que id con los ojos abiertos porque encontraréis a más de un coche en dirección contraria apurando los adelantamientos hasta el último centímetro.

Entre Sarajevo y Konjić ya hay zona de autopista con estándares europeos, y en los próximos meses y años habrá más, en gran parte gracias a las inversiones de la UE. Junto a Pocitelj por ejemplo están haciendo un puente más largo que un día sin pan, inimaginable en este país hace no muchos años.

Pasos de frontera
Entramos en Bosnia desde Montenegro, en concreto desde el Parque Natural del río Piva. Espectacular. La frontera la veréis en Maps como Šćepan polje.

El paso rápido, pero los primeros kilómetros en Bosnia son de tierra con baches.

La salida hacia Croacia también rápida.

Tarjetas y efectivo
En la mayoría de tiendas pequeñas no aceptan tarjetas de crédito, así que calculad bien el efectivo que necesitaréis.

Tuvimos tan mala suerte... En varios sitios donde ponían en la puerta que aceptaban tarjeta, con los logos de todas bien visibles, resultaba que se había roto el datáfono. En un hotel-restaurante, en un par de tiendas, en otro restaurante... Por mucho que exigieras te decían que no era culpa suya, que justo se les acababa de romper y que preferían euros en metálico. Lo dicho, muy mala suerte Guiño Guiño Guiño

En casi cualquier sitio aceptan euros.

Bunker de Tito en Konjić
Como veo información dispersa sobre él, os dejo esto a octubre de 2023 sobre visitarlo por libre en coche:

En Google Maps aparecen varios lugares si ponéis Bunker Tito. La ubicación correcta es la que está a unos 10 kilómetros en coche del centro de Konjić, ésta.

Las ubicaciones en el centro de la ciudad no son más que agencias donde os venderán la excursión al bunker, ya sea en solitario, en grupo o junto a otras excursiones en la zona.

Evidentemente, un dictador no va a construir un bunker gigantesco y ultrasecreto en el centro de una ciudad, a ojos de tus tíos Paqui y Manolo; lo hace fuera, donde nadie sea consciente de ello.

Las entradas se compran...
0. En la web oficial de Konjic.

1. En páginas de excursiones, que suelen ofrecer visitas desde Sarajevo.

2. En las agencias de Konjić, que al ser agencias os pueden ofrecer servicios y otras excursiones complementarias. También lo veréis anunciado en agencias de Sarajevo.

3. En el propio bunker. Si no llevas la entrada, allí la puedes adquirir por 11€ / 20 marcos. No admiten tarjeta de crédito.

Tras conducir por la carretera y atravesar un puente, llegas a la primera puerta de acceso al recinto. Puede estar cerrada, pero habrá alguien del búnker esperando para darle indicaciones.

Una vez estamos todos, se abre la verja y pasamos a un segundo parking, donde ya queda el grupo hecho... Y volveréis a entrar en el coche para, ahora sí, ir hasta el acceso al bunker.

Los que aún no tengan entrada la pueden comprar en ese momento, siempre en efectivo.

Dividen el grupo en los que quieran hacerla en inglés o en serbocroata y... Ahí ya comienza la visita al bunker del que no te doy más detalles... Te toca ir y descubrirlo.

Consulta los horarios aquí.
Las visitas para individuales que vamos en coche son a las 9-12-15.

Fecha: Sab Oct 14, 2023 08:04 am    Título: Re: Bosnia-Herzegovina: Que ver, alojamiento, transporte