Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
2017-09-17, Domingo.  Cusco Festivo

2017-09-17, Domingo. Cusco Festivo ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Vamos a acercarnos hasta el centro con intención de realizar alguna ruta de las que recomiendan las guías. En la Plaza donde se cruzan la Avenida Tullumayo con la 3S, encontramos un monumento al Himno a Cusco. Una estrofa nos servirá de ejemplo...
Ganapanes Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ehun Egun - Cien Días

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 100  Localización:America Sur America Sur

Vamos a acercarnos hasta el centro con intención de realizar alguna ruta de las que recomiendan las guías.

En la Plaza donde se cruzan la Avenida Tullumayo con la 3S, encontramos un monumento al Himno a Cusco. Una estrofa nos servirá de ejemplo:

HIMNO AL CUSCO
Cusco, Cusco es tu nombre sagrado,
Como el sol del Incario inmortal
todo el mundo te lleva en el pecho
como canto y bandera triunfal.

Como podemos observar en el título, ellos no denominan Himno "a" Cusco, sino que matizan con "al", es decir, que la Preposición la transforman en un artículo Contracto, que sería, entiendo, la suma de "a+el".

Recorremos diversas calles y edificaciones interesantes, y pasamos al interior de un museo histórico, que más parecía un comercio. O era un comercio que simulaba un museo. Un panel, en el interior del mismo, nos sitúa históricamente sobre los diferentes imperios que allí se pudieron ir sucediendo, así como diversas cerámicas:
Marcavalle 1000-600 a.C.
Chanapata, 500-200 a.C.
Qotakalli 200-500
Wari 600-1000
Killke 1000-1400
Inca 1400-1532

Esculturas alegóricas a la mitología propia, máscaras, figuras de incas, paneles y dibujos alusivos a la conquista española, tinajas decoradas con dibujos geométricos. Todo en un espacio enjalbegado, sobre el que el más mínimo objeto resalta y se convierte en motivo de nuestras miradas. Sea lo que fuese el local, debemos reconocer que sin existir una exposición abundante de materiales, nos proporcionaron una idea cronológica de su creación y elaboración.

Continuamos por la Iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra el famoso Qoricancha, (Coricancha) del que hablaremos otro día. Bajo los cimientos de esta iglesia resalta por su volumen y colorido, la primitiva muralla de época incaica.

Por la calle Maruri entramos a la calle Loreto, una calle en la que las piedras alineadas de las paredes, con una perfección milimétrica, no dejan de sorprender a transeúntes, paseantes y visitantes. Piedras de color negruzco, de procedencia volcánica, simulando el almohadillado, y que pudieron ser talladas con otras piedras de mayor dureza, ya que el hierro era desconocido. A un lado de dicha calle, encontramos un patio con varios vendedores, independientes o de una cooperativa. Unas llamas pacen la poca hierba del jardín, esperando el turista ansioso, que quiera posar junto a ellas, a cambio de algunos dólares.

Cuando salimos a la Plaza Mayor o de armas, nos encontramos con un desfile monumental. Ante nosotros grupos de mujeres, chicas, niños, soldados, señoras de edad, bandas de música. Las gradas repletas de gente, y todos los lados de la plaza abarrotados. Docentes, educandos, alumn@s, asociaciones de madres y padres de diversos colegios tanto privados como públicos. Instituciones Educativas, La Merced, La Inmaculada Concepción, Centro de Educación Técnico Productiva, y un sinfín de instituciones que iban mostrando con sus pancartas y pendones, su raigambre y veteranía: Bodas de Zafiro, Bodas de Oro, Bodas de Plata.

Y todas ellas, mujeres en su mayoría, coquetas, entusiasmadas con el festejo, ataviadas con modelos que resaltasen sus encantos. Con uniformes o conjuntos de ropa vivos, llamativos, indiscretos. Podemos verlas con pantalones, ajustados y prietos; con faldas, minifaldas, mostrando desde los tacones a media pierna; con pamelas, con sombreros, con collares, luciendo profundos escotes; maquilladas para el evento. A ninguna le faltaba haber pasado por la peluquería. El objetivo debía ser exaltar la función educativa, el buen hacer de las Educadoras, y el buen recuerdo de las educandas, pero lo que casi todas querían mostrar era su juventud, su lozanía, su aspecto, su belleza.

Entre dos y tres horas se prolongó el evento, al principio algo nublado, después a pleno sol, que no debió de disgustar a los observadores, porque apenas se movió alguien del lugar donde había encontrado asiento.

Más que los monumentos que rodean la plaza, -de un valor incalculable-, vivir y convivir la fiesta de un pueblo, es entender cómo sienten y piensan.

Tras la finalización del desfile, ascendemos por calles estrechas, angostas dicen ellos, hasta la Iglesia de San Blas y la Plaza del mismo nombre. Pasamos junto a la Plaza Jesús Lambarri. Encontramos la famosa y multifotografiada piedra de 12 ángulos en la calle Hathunrumiyoq. Encontramos talleres con nombres familiares: Arana, Mendivil, Olave.

Regresamos a la Plaza de Armas y en una pared de la catedral una inscripción en bajorrelieve me llama la atención. Investigo sobre el tema en Xacopedia.com: Moreno Yánez sostiene que hasta el año 1654, la catedral del Cuzco estuvo situada en el Sunturhuasi, donde actualmente se levanta la iglesia del Triunfo, en conmemoración a la victoria de los españoles sobre las tropas de Manco Inca. Según aparece en los estudios de Teresa Gisbert (1980), dos lápidas conmemorativas, fechadas en 1664, testifican la aparición de María y Santiago durante el asedio del ejército incaico a la ex capital del Tahuantinsuyo. Aunque los textos señalan que tanto María como Santiago se aparecieron en el Sunturhuasi, las fuentes más antiguas indican que éste ayudó a los españoles en la toma de la fortaleza de Sacsahuamán. El hecho se produjo el 21 de mayo de 1535, cuando los castellanos, completamente rodeados y la ciudad incendiada, se refugiaron en el Sunturhuasi. Uno de los textos indica: “En este lugar, galpón antes, después iglesia, fue donde puso sus plantas María Madre de Dios. Ostentando su poder bajó del cielo a este sitio, dando victoria en feliz batalla de la conquista, derrotando innumerables indios.”

La placa referente a Santiago es más significativa: “De este mismo sitio fue visto salir el patrón de las Españas, Santiago Apóstol, a derribar a los bárbaros en la defensa de la predicación evangélica y atónita la idolatría veneró rayo al Hijo del Trueno, rindiendo homenaje al cetro hispánico.”

La leyenda señala como en aquel entonces era conocido que Santiago, apodado Boanerges o Hijo del Trueno, era venerado por los neófitos indígenas como Illapa, dios del Rayo, quien, según Bernabé Cobo, tenía la potestad de hacer llover, enviar granizo y producir tempestades. Quizás una fuerte tormenta salvó a los españoles, fenómeno natural que se aplicó a Illapa-Santiago, como autor del milagro. Desde entonces aparece en tierras andinas la iconografía de “Santiago mata-indios”, que reemplaza al español “Santiago mata-moros”. Al parecer, la primera pintura que se hizo sobre este milagro es anterior a 1560.

Garcilaso de la Vega vio una pintura alusiva sobre una pared de la antigua catedral del Cuzco y la describe en estos términos: “En el hastial de aquel templo que sale a la plaza pintaron al señor Santiago encima de un caballo blanco con su adarga embarazada y la espada en la mano, y la espada era culebreada; tenía muchos indios derrumbados a sus pies muertos y heridos. Los indios viendo esta pintura decían: Un Viracocha como este era el que nos destruía en esta plaza. La pintura dejé viva el año de mil quinientos y sesenta cuando me vine a España”.

Nos acercamos a comer al mismo restaurante de la víspera. El resultado no fue el mismo, pues a pesar de que le pedimos al camarero, (porque teníamos corriente), que si podía cerrar la puerta, el resultado fue nulo. Como es lógico, a pesar de la amabilidad del señor del día anterior, con este hecho, dicho restaurante, tiene cuatro clientes menos.

Un paseíto, una vez finalizada la lluvia, para estirar un poco las piernas, paseamos por la calle Saphi, donde encontramos un restaurante llamado Ama Lur. Subimos hasta la plaza En la Plaza de San Francisco se encuentra el Colegio Nacional de Ciencias, y contiguo al mismo, el Arco de Santa Clara, que da paso a la calle del mismo nombre, por la que pasaremos junto a la Iglesia Santa Clara, hasta el Mercado de Abastos o Mercado Municipal. Aunque casi es la hora de cerrar, además de ser domingo, aún podemos ver que hay gente comiendo. La oferta es variada: Ceviche mixto, ceviche de pejerrey y trucha, escabeche de pescado, chilcano especial, huevas de pescado, etc. Encontramos sección de flores; sección de harinas: Soya tostada, 7 harinas, leche de soya, haba molida, kiwicha, cañihua, maca, quinua. Compramos chocolate de cacao al 95%.

Regresando por la calle Loreto hacia la calle Maruri, junto a la Iglesia de Santo Domingo, tenemos un mirador, desde el que podemos observar y disfrutar de una panorámica de la ciudad hacia las colinas circundantes. Vemos cómo la ciudad crece hacia afuera, hacia las montañas, trepa, sube buscando huecos donde poder construir viviendas. Nos puede parecer un despropósito, pero allí se hace así. El urbanismo quizá pase a segundo plano.
Las calles suben en línea recta, como las laderas, intransitables, pero allí arriba, seguro que surgirán nuevas casas.

Tras dar un leve callejeo nos retiramos al hotel.
Índice del Diario: Ehun Egun - Cien Días
01: 2017-09-06, Miércoles y Jueves. Hegalaldiak - Vuelos 02: 2017-09-08, Viernes. Centro, Recoleta, Palermo 03: 2017-09-09, Sábado. San Telmo, Puerto Madero 04: 2017-09-10, Domingo. Retiro, Manzana de las Luces, Tortoni 05: 2017-09-11, Lunes. La Boca, Caminito, Transbordador Nicolás Avellaneda 06: 2017-09-12, Martes. Parlamento, Euskal Etxeak 07: 2017-09-13, Miércoles. De Buenos Aires a Lima 08: 2017-09-14, Jueves. Lima 09: 2017-09-15, Viernes. Lima, Huaca Huallamarca 10: 2017-09-16, Sábado. De Lima a Cusco 11: 2017-09-17, Domingo. Cusco Festivo 12: 2017-09-18, Lunes. Cusco Imperial 13: 2017-09-19, Martes. Valle Sagrado y Ollataitambo 14: 2017-09-20, miércoles. Machu Picchu. 15: 2017-09-21, Jueves. De Cusco a Puno 16: 2017-09-22, Viernes. Islas de los Uros 17: 2017-09-23, Sábado. Viaje hasta Arequipa 18: 2017-09-24, Domingo. Visitas por Arequipa 19: 2017-09-25, Lunes. Regreso a Puno 20: 2017-09-26, Martes. Traslado a Copacabana 21: 2017-09-27, Miércoles. Islas de la Luna y del Sol 22: 2017-09-28, Jueves. Traslado hasta La Paz 23: 2017-09-29, Viernes. Teleférico rojo 24: 2017-09-30, Sábado. Traslado de La Paz a Sucre 25: 2017-10-01, Domingo. Tarabuco 26: 2017-10-02, Lunes. Sucre-Potosí 27: 2017-10-03, Martes, Visita a una mina de plata 28: 2017-10-04, Miércoles. Potosí - Uyuni 29: 2017-10-05, Jueves. Espedición hacia Bolivia 30: 2017-10-06, Viernes. Rondando los 5000 metros 31: 2017-10-07, Sábado. Geiseres y bajo cero. 32: 2017-10-08, Domingo. Termas de Puritama 33: 2017-10-09, Lunes. Termas de Puritama. 34: 2017-10-10, Martes. PuKara de Quitor 35: 2017-10-11, Miércoles. Atacama - Jujuy 36: 2017-10-12, Jueves. Por Jujuy. 37: 2017-10-13, viernes. A Humahuaca 38: 2017-10-14, sábado. Hasta Iruya 39: 2017-10-15, domingo. Día de la Madre 40: 2017-10-16, lunes. Excursión hasta Cafayate. 41: 2017-10-17, martes. Excursión hasta Cachi. 42: 2017-10-18, miércoles. De Salta a Tucumán. 43: 2017-10-19, jueves. Por Tucumán. 44: 2017-10-20, viernes. Tafí del Valle. 45: 2017-10-21, sábado. Día de viaje. 46: 2017-10-22, domingo. Talampaya. 47: 2017-10-23, lunes. Hacia Córdoba. 48: 2017-10-24, martes. Manzana Jesuítica. 49: 2017-10-25, miércoles. Lluvia y billetes de avión. 50: 2017-10-26, jueves. Por Alta Gracia.
51: 2017-10-27, viernes. Cripta Jesuítica y Palacio Marqués de Sobremonte. 52: 2017-10-28, sábado. Hasta Santiago de Chile. 53: 2017-10-29, domingo. Santiago desierto. 54: 2017-10-30, lunes. Cerros de San Cristóbal y Santa Lucía. 55: 2017-10-31, martes. Viaje a Valparaiso. 56: 2017-11-01, miércoles. Visitas. 57: 2017-11-02, jueves. La despedida. 58: 2017-11-03, viernes. Hasta Villarrica. 59: 2017-11-04, sábado. Por Villarrica y Puno 60: 2017-11-05, domingo. Ruta de los Siete Lagos. 61: 2017-11-06, lunes. Volcán y araucarias. 62: 2017-11-07, martes. Valdivia. 63: 2017-11-08, miércoles. San Carlos de Bariloche. 64: 2017-11-09, jueves. El Bolsón y Lago Puelo. 65: 2017-11-10, viernes. Bosques de sequoyas y de arrayanes. 66: 2017-11-11, sábado. Cerro Campanario y vistas. 67: 2017-11-12, domingo. De Bariloche a Puerto Montt 68: 2017-11-13, lunes. Vuelta al lago Llanquihue. 69: 2017-11-14, martes. Hacia Chiloé. 70: 2017-11-15, miércoles. Castro e Isla Lemuy. 71: 2011-11-16, jueves. Quinchao y regreso. 72: 2017-11-17, viernes. Ferry del Fin del Mundo. 73: 2017-11-18, sábado. Los canales del fin del mundo, del Norte de Patagonia. 74: 2017-11-19, domingo. El temible golfo de Penas. 75: 2017-11-20, lunes. Último día a bordo. 76: 2017-11-21, martes. Paine, río, cascada y torres 77: 2017-11-22, miércoles. Lago y glaciar Grey 78: 2017-11-23, jueves. Milodón y Laguna Azul. 79: 2017-11-24, viernes. El Calafate 80: 2917-11-25, domingo. Perito Moreno 81: 2017-11-26, domingo. Fitz Roy 82: 2017-11-27, lunes. El ordenador ha dejado de funcionar. 83: 2017-11-28, martes. Traslado a Ushuaia. 84: 2017-11-29, miércoles. Desde Ushuaia hasta Tolhuin y Almanza. 85: 2017-11-30, jueves. Parque Nacional Tierra de Fuego. 86: 2017-12-01, viernes. Paseo en barco hasta el faro Les Eclareurs. 87: 2017-12-02, sábado. Ushuaia - Trelew. 88: 2017-12-03, domingo. Península Valdés. 89: 2017-12-04, lunes. Punta Tombo. 90: 2017-12-05, martes. Punta Loma y Puerto Rawson. 91: 2017-12-06, miércoles. Puerto Madryn, Trelew, Buenos Aires, Iguassú. 92: 2017-12-07, jueves. Iguassú por el lado argentino. 93: 2017-12-08, viernes. Iguaçu, por el lado brasileiro. 94: 2017-12-09, sábado. De Iguazú a Buenos Aires. 95: 2017-12-10, domingo. Parrillada argentina. 96: 2017-12-11, lunes. Repasando el pasado. 97: 2017-12-12, martes, A por Tigre. 98: 2017-12-13, miércoles. La cuenra atrás. 99: 2012-12-14, jueves. ¡Ayá vamos! 100: 2017-12-15, viernes. 100 días quedan atrás.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 483

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Suriname
Gastronomia Surinam
Oficinas-...
Suriname
Paisaje Surinam
Oficinas-...
Chile
Playa las Positas, Maitencillo, Chile
Vvb75
Peru
Marcahuasi
PAOCALIGO
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube