Dia 4. Gruppo Sella

Dia 4. Gruppo Sella ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

El primer dia de ruta por los Dolomitas amanece radiante y ya se ven a lo lejos los picos llamados Tofanas, cubiertas de la nieve caída el dia anterior, que hoy por fin ya podemos ver. Tras hacernos fotos en la puerta del hotel con preciosas...
Kingzulu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Verona y los Dolomitas

Diario: Verona y los Dolomitas

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Tras hacernos fotos en la puerta del hotel con preciosas vistas ponemos rumbo a nuestro objetivo del día, que es rodear el macizo de piedra que forma el Gruppo Sella, franqueado por 4 puertos de montaña que se suben en la afamada marcha cicloturista "Maratona dei Dolomiti" y que hemos visto tantas veces en las etapas del Giro de Italia.

Dia 4. Gruppo Sella - Verona y los Dolomitas (1)

De salida hay una carretera que tras ascender un buen tramo y dejarnos vistas preciosas del valle de Cortina se bifurca para superar la primera barrera montañosa. Podemos subir el Paso Falzarego ( más suave, más corto) o bien el Passo Giau ( carretera más secundaria, de él hablaremos luego),. Decidimos seguir recto por Falzarego para ir familiarizándonos con las tornanti. 2060m y nieve arriba, 2ºC y moles de piedra ya acompañándonos todo el trayecto. Desistimos de tomar el Funicular al Lagazuoi (donde hay un museo de Guerra, toda la zona fue frente de combate en la Gran Guerra) y nos bajamos hasta Arabba en un descenso bellísimo y tendido.

Empezamos a ver muchos ciclistas ya en Arabba y comenzamos el primero de los cuatro puertos que componen la Ronda Sella, en su cara Sur, el Passo Pordoi,(aunque puedes subirlo desde más abajo en Caprile) muy constante, vertiente muy abierta y con vistas de la cima nevada y el pico Piz Boe a la derecha inmisericorde y tapado por nubes, enseñando lo justo.
En la cima nevada hay tiendas de souvenirs y otro teleférico afamado llamado Sass Pordoi que sube a una increible meseta rocosa que hoy no se veía por las nubes, aunque el día era mucho mejor que el anterior.

Dia 4. Gruppo Sella - Verona y los Dolomitas (2)

Tras andar un rato por allí iniciamos bajada hasta Canazei por una vertiente mucho más cerrada en el bosque. Canazei es un pueblo precioso del val di Fassa, con muchos restaurantes y hoteles encantadores y con vistas a la reina de los Dolomitas, la Marmolada, que vigila con sus 3393 m.

Parada para almorzar y subida al Passo Sella, que corresponde a la cara Oeste del Macizo, también exigente, y con tremendas vistas de la mole del Gruppo Sella, tremenda sensación de ir pegado a la pared rocosa todo el tiempo y ganas de para a cada instante a sacar fotos, que por cierto, no reflejan para nada la espectacularidad del lugar. Afortunadamente hay pequeños recesos cada cierto tiempo en la carretera para echarse a un lado y contemplar el paisaje. Llegamos a la cima a 2240,m desde donde se divisa parte de la subida realizada y Canazei al fondo, allá abajo. Por la otra cara de la cima nos encontramos otro tremendo pedrusco llamado Sassolungo, digno de fotos también.

Dia 4. Gruppo Sella - Verona y los Dolomitas (3)

Seguidamente bajadita y subida al Passo Gardena, la cara Norte del grupo, que en este recorrido es muy suave y solo tiene una subida corta tras un llano.

Bajada prolongada hacia Corvara,que me gustó mucho por los tornanti del inicio, resort de ski de estos con pinta muy pija, supermercados caros y cafés elitistas, aunque con bonitas vistas a la salida.

Dia 4. Gruppo Sella - Verona y los Dolomitas (4)

Cerramos círculo por el este en el Passo Campolongo, el más tendido y bajo de los 4.

Afrontamos entonces una bajada larguísima pasando de nuevo por Arabba y continuando hasta Saviner Di Laste, dejando el cruce de la Marmolada a la derecha ( que dejaremos para otro dia) y subiendo el colofón de la jornada desde Caprile, el Passo Giau. Me pareció una salvajada de puerto, durísimo, constante, largo y bellísimo llegando al pico Novulau al final, en una tarde despejada y espléndida, en esa cima con Croda Di Lago y el valle de Cortina al fondo. un puerto alucinante, como pocos en el viaje, yo diría TOP 3 de los que he visto.

Dia 4. Gruppo Sella - Verona y los Dolomitas (5)

Las vistas desde la cima son aluicinantes, es todo inmenso, y bonito, y se empezaba a divisar el fenómeno de la enrosadira las cumbres se vuelven de color rosado por la incidencia de los rayos de Sol. La bajada hacia cortina muy bonita pero más tendida, divisando tras nosotros las famosas Cinque Torri, como escondidas, y enfrente, hacia abajo, el Sorapiss de color rosa. Antes de bajar a Cortina paramos en el mismo mirador a hacer más fotos del valle y las cumbres rosadas con la luna de fondo.

Dia 4. Gruppo Sella - Verona y los Dolomitas (6)

Dia completo, inolvidable, sobre todo el ratito de subida y bajada del Giau, o mejor dicho. GUAU

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Verona y los Dolomitas
YALMA  YALMA  05/10/2017 07:59   📚 Diarios de YALMA
Comentario sobre la etapa: Dia 1: Llegada a Verona
La verdad es que esa zona es increíblemente bonita, gracias por trasladarnos por un ratito a esas montañas. Mis 5 estrellas
World  world  05/10/2017 09:16   📚 Diarios de world
Maravilloso viaje, adoro los Dolomitas.5*
Marimerpa  marimerpa  07/10/2017 15:53   📚 Diarios de marimerpa
Espectacular diario! Y enhorabuena por el embarazo.
Pumukka  pumukka  16/06/2019 19:05   📚 Diarios de pumukka
Comentario sobre la etapa: Dia 3. Val Pusteria
Precioso diario @kingzulu , tras bajar de Salzburgland dentro de 2 semanas tengo pensado pasar dos noches en Val Pusteira, Funnes y/o Lago Braies porque las fotos de google son paradisiacas. Qué opinas? Es para tanto o mejor no dedicarle mucho tiempo y continuar la ruta? Mejor dormir en San Candido o Lago Braies? Me da que en este último no hay más que eso, no? Un lago. Mil gracias

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 934
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 463
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Kira29
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
Kira29
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.