Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Pais Bassari

Pais Bassari ✏️ Diarios de Viajes de Senegal Senegal

Hasta ahora el viaje había resultado muy tranquilo, ruta por toda la costa desde Dakar, haciendo paradas de 1-2 noches en distintos lugares en etapas de 30, 40 o 60 minutos, todo en taxi privado o compartido. Vamos, ninguna paliza , además todo...
Pigwedeon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Senegal & Gambia

Diario: Senegal & Gambia

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:Africa Oeste Africa Oeste

Hasta ahora el viaje había resultado muy tranquilo, ruta por toda la costa desde Dakar, haciendo paradas de 1-2 noches en distintos lugares en etapas de 30, 40 o 60 minutos, todo en taxi privado o compartido. Vamos, ninguna "paliza", además todo era costa, playa, relax... pero tras una semana así, llegó el plato fuerte: El País Bassari, probablemente la principal atracción de Senegal.

Podría escribir un buen tocho sobre qué es el país bassari, porqué visitarlo, y qué ofrece. Pero creo que hay varias webs o blogs que lo explican mucho mejor de lo que yo lo haría, así que prefiero limitarme a mi experiencia personal. Os dejo un link útil, si algún moderador considera que no procede, pido disculpas de antemano:

País Bassari

Lo primero que hay que saber, es que viajar al país bassari (PB) no resulta nada cómodo, ni tampoco la estadía allí, pero forma parte de la experiencia. Voy a empezar por lo malo:

Nosotros cometimos varios errores, que condicionaron la visita, principalmente en los trayectos de ida y vuelta, que fuimos demasiado ambiciosos. Desde Dangane hasta Kedougou, Google Maps indica casi 9h de viaje por carretera, una salvajada, sobre todo teniendo en cuenta que eso sería directo (sin paradas para cambiar de sept-place), y me da que Google es muy generoso con las velocidades del trayecto. La realidad fueron casi 15h de viaje. Sinceramente, recomendaría hacer noche en Tambacounda, aunque por lo que vimos al pasar por allí, no merezca la pena la ciudad.

El viaje fue infernal, por dos motivos: El primero la incomodidad del sept-place. Nos tocó siempre en la parte trasera , donde no puedes ir ni siquiera sentado, vas como de cuclillas todo el rato, además de ultra-apretado, ya que donde caben 2, meten 3. Al cabo de pagar el pato un par de viajes, ya negociábamos el sentarnos uno donde el copiloto y otro en la fila intermedia, lado ventanilla.

El segundo motivo: la carretera del parque nacional de Niokolo-Koba, está llena de agujeros enormes, baches, charcos... ya no es sólo lo que afecta en la velocidad (lo hubiéramos hecho más rápido corriendo), sino los giros, los saltos... tened en cuenta que los coches son auténticas latas, además estaba lleno de camiones. Nos cruzamos de hecho con varios de ellos averiados, autobuses con turistas, coches... todos tirados en el arcén con algún problema mecánico.

Finalmente llegamos de noche a Kedougou, destrozaitos... Trist

Allí nos esperaba nuestro guía Doba Diallo. Nosotros nunca contratamos guías, nos gusta ir a nuestro aire y montárnoslo por libre, sin embargo, y tras leer mucho antes del viaje, decidimos que la mejor opción para moverse por allí era acompañado. Contactamos con Doba Diallo tras leer varias (y muy buenas) opiniones por el foro sobre él. Ya lo comenté en su día por el foro, pero para nosotros la experiencia con él no fue buena (pero tampoco trágica). Fue muy poco honesto con los precios, al principio de concertar del viaje me habló de 115€ por persona, los 3 días, todo incluido: comidas, cenas, desayunos, alojamientos, coche, gasolina... incluso los regalos que se deben hacer a los poblados (que nunca vimos entrega de nada), en definitiva: absolutamente todo. Luego al llegar allí, la primera noche nos dijo que no estaba incluida, que teníamos que pagarla. Y luego el último día, nos vino con que también teníamos que pagar la primera cena (porqué no nos lo dijo en su momento?), además nos decía que es que la cena la había hecho su amigo y claro, él tenía que ganar dinero también, cuando en realidad el primer día nos contaba que la cena la había hecho su madre, de hecho fuimos a su casa a recogerla. En fin, un rollo macabeo para sacarnos más dinero. No discutimos con él porque eran 4 perras, pero no nos gustó nada esa forma de hacerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que durante todo el viaje tratamos con tantísimas personas, taxistas, guías... y todo el mundo fue super honrado y honesto, nadie nos intentó colar nada (o al menos no nos dimos cuenta jaja), y justo nuestro guía tan bien referenciado, se portó así. A todo esto, yo uno de los días estuve malo, así que se ahorró una comida y una cena. En fin.

Adicional a eso, el guía no nos contó prácticamente nada, se limitaba a llevarnos del sitio A al B, ni una breve historieta sobre el lugar, ni anécdotas... nada. Por si fuera poco, el último día desapareció, nos dijo que había tenido que ir al médico, así que nos dejó con un chaval de 14 años que ni hablaba español, y que se limitó a darnos un paseo por el poblado que ya teníamos requetevisto. Así que al final nos metimos una paliza brutal de viaje de ida, y de vuelta para ver la Cascada de Dindefello, los dientes, y el poblado Dande, con un guía que no nos aportó nada y que además nos vaciló con los precios.

Como digo, la experiencia con él no es que fuera una pesadilla, pero tampoco buena. Supongo que la decepción con el guía se compensó con lo maravilloso del lugar y sus gentes. Más que la jugada con los precios, lo peor fue lo poco que aprovechamos el viaje, pero quizá la culpa fue nuestra, yo confié en él, en que nos organizaría una buena ruta (a fin de cuentas, él vive allí y sabe cuánto se tarda en ir a cada sitio, el tiempo que dedicarle, lo que más acaban valorando los turistas, etc...) pero debimos haberle marcado de antemano lo que queríamos ver. Según la ruta que nos organizó, veríamos la cascada, los dientes, el poblado Dandé, y las tribus de Bedick y Bandafassi. Al final las dos últimas nos las perdimos, ya que una vez allí él iba improvisando lo que hacíamos.

Después de las quejas, paso a contar lo bueno del lugar:

No sé por donde empezar... Muy feliz Tras pasar nuestra primera noche en Kedougou, partimos hacia la reserva natural de Dindefelo, yo éste día me puse malísimo de la tripa, hasta el punto que creo que me entraron fiebres. Tardamos toda la mañana en llegar hasta allí, además de que luego nuestro guía nos "aparcó" en uno de los campamentos para comer allí (yo no probé bocado), donde estuvimos un buen rato. Después partimos hasta la famosa cascada:

Pais Bassari - Senegal & Gambia (1)Pais Bassari - Senegal & Gambia (2)

Tiene 115 metros de altura, y es impresionante, por supuesto te puedes (debes!) darte un baño allí y ponerte debajo del chorro. Yo que estaba fiebroso, me dejó nuevo! Con el baño allí se me quitaron todos los males (quizas el Fortasec ayudó también jaja). Desde el campamento hasta la cascada, hay una media hora de paseo, atravesando una zona muy boscosa, espectacular. Nos cruzamos incluso con algún babuino.

Tras el baño allí, hicimos la subida a pie hasta el poblado de Dande, en una meseta en la cima de la montaña. El paseo fueron unos 45 minutos de subida de montaña, no fue una ruta ligera pero sí asumible para dos mozos jóvenes como nosotros. Mr. Green Con lo frescos que nos habíamos quedado tras el baño, llegamos nuevamente empapados en sudor.

Allí nos alojaríamos en el campamento Chez Doba, donde pasaríamos 2 noches. El campamento no deja de ser una parte más del poblado, son las mismas chozas en las que duermen los locales, sólo que una parte está "reservada" para los turistas. Son cabañas de barro, con techo de ramas y paja, y un par de colchones. Por supuesto, no hay luz eléctrica (salvo una placa solar para recargar los móviles y unas pocas bombillas con batería para la noche), tampoco hay cobertura móvil, el baño es un agujero que compartimos todos, y la "ducha" es un cubo con agua, recién sacada del pozo!

La experiencia y la inmersión es total, en su forma de vida, con la naturaleza, en la desconexión con "nuestro mundo"...

Algunos puede que no estén dispuestos a la pérdida de las comodidades a las que estamos acostumbrados, pero para nosotros no hay problema en estar unos días así, de hecho me parece mejor y más adecuado, es una experiencia que nunca olvidaremos. Pero esto ya depende de cada uno.

Sí recomendaría llevar un saco de dormir (o las fundas de tela que venden ahora), ya que nosotros no llevamos nada y dormimos a pelo en los colchones, por suerte no se nos engancharon los bichejos jaja

Allí se come con la gente del poblado (y otros turistas), con lo que ellos preparan y comen también (obvio), básicamente arroz con pollo y pasta con salsa. Agua embotellada tienen para vender a los turistas.

Nosotros coincidimos con otro grupo, más numeroso, de Barcelona. Nos contaron que la noche anterior habían estado en uno de los campamentos abajo de la montaña, antes de hacer la subida, y que les robaron dinero mientras estaban cenando. De hecho uno de los chavales se fue de la cena antes de tiempo (otro que cayó enfermo del estómago!), volvió a la cabaña, y se encontró a un par de tíos con las linternas allá dentro. Así que cuidado con eso. Te dejas llevar por el ambiente de "pueblo" y amabilidad que hay, y puedes confiarte demasiado. No hay que olvidar que ladrones hay en todas partes, y unos turistas es algo muy goloso.

La vida en el pueblo es como un viaje al pasado, varios siglos atrás. Ves a los hombres trabajando en el campo, a las mujeres lavando en cubos, cocinando en hogueras, trabajando el producto recolectado, (cacahuetes), gallinas a su antojo por todo el poblado, los niños todo el día jugando, correteando y sonriendo... En definitiva, otra forma de vida, a la que personalmente yo les vi muy contentos y felices, alejados de todos los problemas del mundo. Os dejo algunas fotos del poblado:

Pais Bassari - Senegal & Gambia (3)Pais Bassari - Senegal & Gambia (4)Pais Bassari - Senegal & Gambia (5)Pais Bassari - Senegal & Gambia (6)Pais Bassari - Senegal & Gambia (7)

Al día siguiente nuestro guía nos llevó de excursión por la zona, hasta llegar a los dientes de Dande. Os dejo unas fotos para que veáis lo impresionante de la zona y el entorno natural:

Pais Bassari - Senegal & Gambia (8)Pais Bassari - Senegal & Gambia (9)Pais Bassari - Senegal & Gambia (10)Pais Bassari - Senegal & Gambia (11)

Finalmente, el último día nos levantamos temprano ya que nos esperaba un larguísimo viaje hasta Cassamance (nunca imaginamos que se convertiría en una aventura que contaré en la siguiente etapa).

¿Mereció la pena el País Bassari, teniendo en cuenta todas las penalidades que sufrimos? Pues bien, afortunadamente, soy una persona que, tras la tormenta, me quedo con los recuerdos buenos, y los malos, los convierto en anécdotas o aventuras que forman parte de la experiencia del viaje.

El viaje de ida fue una pesadilla, el de vuelta hacia Cassamance, peor todavía. Nos decepcionó el guía y lo poco que aprovechamos la visita, y para colmo de males, la mitad del viaje me lo pasé enfermo. Sin embargo, echando la vista atrás desde ahora, no puedo evitar tener buen recuerdo, me parece una experiencia muy enriquecedora que todos deberíamos vivir en algún momento de nuestras vidas, ya sea en Senegal o en cualquier punto del planeta, aunque en su momento nos cagáramos en el país bassari, y su santa madre, unas cuantas veces Riendo

Mi consejo: Intentad hacer el viaje intercalando alguna etapa, no directos desde la costa norte, o desde Cassamance (aunque tampoco veo puntos de interés en estas rutas), y quizás la estancia mínima debería ser de 4 días, para que al menos la paliza del viaje os compense.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 1125

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Senegal & Gambia
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Pigwedeon  Pigwedeon  09/10/2017 23:30   📚 Diarios de Pigwedeon
Comentario sobre la etapa: Dakar
Gracias por el aviso spainsun, me lo temía. Voy a ver si puedo arreglarlo Guiño
Pigwedeon  Pigwedeon  09/10/2017 23:46   📚 Diarios de Pigwedeon
Comentario sobre la etapa: MBour - Saly Portudal
Ya deberían verse, iré completando el diario poco a poco en los próximos días.
Habesha1  habesha1  14/10/2017 22:19   📚 Diarios de habesha1
Sigue, sigue, que me interesa.Para animarte te dejo ya las 5 estrellas.
Vetusta83  vetusta83  14/09/2018 17:30
Comentario sobre la etapa: Cassamance
lo del vuelo que comentas,air Senegal tiene el vuelo Dakar a Ziguinchor a un precio fijo de 84euros.
Meha  meha  17/01/2020 00:07   📚 Diarios de meha
Muy útil información. Me va a ser de mucha ayuda. Gracias por el relato y las fotos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ



forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Senegal y Gambia
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 160
103975 Lecturas
AutorMensaje
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Vie Nov 18, 2022 09:16 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Banjul ( Tugereng)
Sanyang- Brikama- Serekinda-Sanyang
Sanyang- Bwiam- Tendaba
Tendaba - Bintang Bolong
Bintang Bolong - Casamance - Seleki
Seleki- Oussouye- Cap skirring
Cap skirring - Isla Carabane
Isla carabane- Gambia Tanji- Tujering- Sayang
El día 9 y 10 ya nos quedamos x Gambia haciendo excursiones y compras.
Sentinel_BCN
Sentinel_BCN
New Traveller
New Traveller
27-12-2022
Mensajes: 9

Fecha: Mar Dic 27, 2022 01:03 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola a tod@s!
Viajamos a Gambia en febrero. Llegamos a las 20h, por lo que ya no creo que encontremos en el aeropuerto dónde cambiar divisas.
Alguien que haya viajado recientemente y esté en BCN tiene dalasis para cambiar?

Sé que podemos sobrevivir con euros y dólares, pero la verdad prefiero no tener que estar pensando en el tema del cambio de divisas en los primeros días allí Sonriente

Gracias!
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Vie Dic 30, 2022 10:40 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Creo que en el aeropuerto podrás cambiar, si quieres hablo con mi guía y te informo mejor ,nosotros también llegamos a esa hora y vamos en febrero también.
Sentinel_BCN
Sentinel_BCN
New Traveller
New Traveller
27-12-2022
Mensajes: 9

Fecha: Vie Dic 30, 2022 10:44 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola Immad, pues eso estaría genial! Te lo agradezco Sonriente
Imma1973
Imma1973
Experto
Experto
02-03-2015
Mensajes: 150

Fecha: Vie Dic 30, 2022 10:56 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Que dia llegáis vosotros ?? Nosotros el 27 de febrero.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Senegal
Socializando junto al mercado de Kaolak
Migueldp77
Senegal
Souvenirs de Kaolak
Migueldp77
Senegal
Buñuelos en Kaolak
Migueldp77
Senegal
Zapatero con
Migueldp77
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube