Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Este día prometía con dos de los platos fuertes del viaje: San Juan de Gaztelugache y el Bosque Pintado de Oma. Por la noche, fuimos a cenar a Mundaca.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).

Puntos: 4.7 (20 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

El itinerario de la jornada fue el siguiente:

BERMEO/SAN JUAN DE GAZTELUGACHE/BAQUIO/BOSQUE DE OMA/MUNDACA. Noche en Murueta.

Ruta del día según GoogleMaps: algo más de 70 kilómetros y dos horas y cuarto en coche, aproximadamente.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (1)

A primera hora de la mañana, después de desayunar, nos acercamos a Bermeo a hacer unas gestiones que se nos presentaron de improviso y que solucionamos muy pronto gracias al buen hacer de la bancaria que nos atendió. Después aprovechamos para ir a la Oficina de Turismo, donde también nos trataron divinamente y nos dieron todo tipo de información, incluyendo planos y folletos. Sin embargo, el relato de la visita turística a Bermeo lo dejo para la etapa siguiente, incluyendo una excursión en barco por la ría de Urdaibai que llevábamos reservada por internet.

Fantástico día de sol en Bermeo.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (2)

En principio, teníamos previsto ir a Guernica por la mañana y a San Juan de Gaztelugache al atardecer, ya que nos habían dicho que era el mejor momento tanto para disfrutar de la puesta de sol como para evitar el exceso de gente y el calor pues el día era plenamente veraniego, con cielo azul y un sol resplandeciente.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (3)

Cuando terminamos nuestros asuntos en Bermeo, cogimos el coche, dispuestos a dirigirnos hacia el sur para visitar Guernica. Pero las cosas se torcieron, ya que nos vimos envueltos en un enorme atasco que se produjo en la carretera como consecuencia del desgraciado atropello de un ciclista, justamente tres coches delante de nosotros. Ya comenté lo peligrosa que me pareció esta carretera para los ciclistas (circulan muchos), prácticamente sin arcenes y con un tráfico muy denso. El pobre hombre se encontraba tirado en el suelo, inmóvil, esperando que llegase la asistencia médica. Estábamos atrapados y no había manera de llegar a Guernica por otro camino desde donde nos hallábamos sin dar un enorme rodeo, así que rápidamente tuvimos que cambiar una vez más de planes. Dimos la vuelta allí mismo y enfilamos rumbo al norte para visitar San Juan de Gaztelugache, aunque no fuese el mejor momento del día precisamente.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE.

Llegamos hasta el cruce con el camino que lleva hasta el Cabo Machichaco, el que más se adentra en el mar de la Costa Vizcaína, sometido a fuertes vientos y al azote del mar. Nos hubiera gustado recorrer el sendero a pie hasta el faro, pero no vimos sitio libre para aparcar el coche correctamente, así que seguimos hacia la izquierda, en dirección a San Juan de Gaztelugache. En Lurgorri hay una zona recreativa y la antigua carretera que sale a la derecha estaba cortada tanto para coches como para peatones, según pudimos ver en los indicadores. Seguimos por la de la izquierda hasta el Mirador de Gaztelugache, donde hay un amplio aparcamiento. Sin embargo, a mí no me gustaron especialmente las vistas aquí. No recomiendo parar porque se ve poca cosa, nada comparable en cualquier caso con los espléndidos panoramas que se encuentran más adelante. Las fotos que pongo están ya tomadas desde el inicio del sendero.

Ermita de San Juan de Gazlelugache. Ruta a pie.

(El relato corresponde al momento en que hicimos este viaje, cuando no había que hacer reserva previa. Ahora, las cosas han cambiado y resulta imprescindible consultar en las Oficinas de Turismo correspondientes o en su páginas web).

Continuamos hasta llegar al amplio aparcamiento que hay en varios niveles muy cerca del restaurante Eneperi. Había muchos coches, pero tampoco nos resultó muy complicado dejar el vehículo yendo casi al final, a la zona del restaurante-merendero. En sus inmediaciones se inicia el sendero más corto que baja hasta la Ermita (hay otro sendero, el de Ermu, con menos pendiente, pero bastante más largo). Por el sendero corto, la ruta completa de ida y vuelta tiene unos 3 kilómetros, que se pueden hacer entre una hora y cuarto y una hora y media, dependiendo de las paradas y de las condiciones físicas de cada cual. Y es que la bajada hasta el puente de tres ojos que conduce a la Ermita tiene bastante pendiente y el camino es pedregoso y requiere atención, sobre todo en días de lluvia porque puede estar resbaladizo: hay que llevar calzado adecuado, nada de ir con chanclas, que vimos a mucho imprudente con ellas. A lo largo de todo el camino hay unas vistas preciosas de la costa, hacia el este con Machichaco y el islote de Aketx, hacia la Ermita y hacia el oeste con la playa de Baquio.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (4)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (5)

A medio camino conviene desviarse a la izquierda para acercarse a un espléndido mirador sobre el Peñón y la Ermita de San Juan de Gaztelugache. Quien no quiera seguir, podrá llevarse una fantástica foto de recuerdo.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (6)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (7)

La verdad es que el paisaje y el lugar resultan tan espectaculares que no importa demasiado que haya un montón de gente deambulando alrededor. Allí te das cuenta de que es uno de esos sitios a los que merece la pena desplazarse expresamente para verlos.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (8)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (9)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (10)

Pero no hay que desfallecer ni conformarse sino seguir adelante hasta el peñón de Gaztelugache, cuyo nombre tiene dos posibles significados: peña del castillo o castillo áspero o difícil. Se accede por un curioso puente de tres ojos, desde donde se puede contemplar con marea baja las especiales características de las rocas del litoral costero vasco, el flysch.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (11)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (12)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (13)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (14)

Desde ahí, nos aguardan 241 escalones que nos conducirán a lo alto de la Ermita, que no es la original pues, por incendios y batallas, la iglesia primitiva del siglo IX tuvo que ser reconstruida numerosas veces, la última en 1983 como consecuencia de un incendio que afectó a su predecesora.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (15)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (16)

Hay varias leyendas en torno a esta ermita, una de ellas dice que si el visitante toca tres veces la campana de la entrada se le concederá el deseo que pida. Ni que decir tiene que casi todos los que alcanzábamos el objetivo cumplíamos con la tradición por si acaso es cierto, que nunca se sabe Mr. Green .

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (17)

La subida hasta la ermita bajo el sol del mediodía cuesta un poquito, pero tampoco es nada del otro mundo si se cuenta con una condición física normal y no producen alergia las escaleras. Simplemente, había que llevar la cabeza cubierta (gorra o sombrero), protector solar y una botellita pequeña de agua quienes necesiten hidratarse.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (18)

El lugar es realmente único y merece la pena el pequeño esfuerzo. El espléndido día le brindaba una luz especial, pero también debe ser una gozada visitar este lugar al atardecer, al amanecer o con una marea furiosa, batiendo las olas sobre la escarpada costa. Esa experiencia queda pendiente para otra ocasión.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (19)

En cualquier caso, lo considero uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita al País Vasco, opinión nada arriesgada porque es algo en lo que coincide casi todo el mundo. Y eso no resulta sencillo, por cierto.

BAQUIO/BAKIO.

Nos habían avisado de que Baquio no tenía nada especial que ver, salvo la playa. Sin embargo, casi era la hora de la comida y quedarse en el restaurante Eneperi no parecía la mejor opción, dada la cantidad de gente que había. Así que decidimos desplazarnos hasta allí, que estaba muy cerquita. En vez de ir a la zona de la playa, nos quedamos en un restaurante que vimos en un paseo paralelo y que ofrecía menús del día a buen precio (12 euros). No nos arrepentimos porque el pescado estaba realmente bueno.

La ermita de Gaztelugache desde la playa de Baquio.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (20)

Luego fuimos a dar un paseo por la playa, que estaba muy concurrida como cabía esperar con el día que hacía.

BOSQUE DE OMA. Ruta a pie.

Después pusimos el navegador para que nos llevase hasta Kortezubi, que también pertenece a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y es donde se inicia la ruta que lleva al Bosque de Oma. No fuimos por la consabida carretera que une Bermeo con Guernica, sino que elegimos una ruta por el interior, entre bosques, algo más larga, pero también más tranquila y bucólica. En realidad lo que queríamos era un itinerario diferente al que ya conocíamos.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (21)

Al llegar a Kortezubi, nos encontramos con la sorpresa de que junto al lugar donde sale la ruta al Bosque de Oma se encuentra también la Cueva de Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco pues conserva restos de asentamientos humanos de hace 14.000 años y medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza. La cueva original se encuentra cerrada al público, pero se ha construido una réplica exacta de la misma, a la que se puede acceder en una visita guiada de unos 90 minutos de duración. Ya no nos daba tiempo, así que lo dejamos para otro momento.

Foto del panel informativo en el aparcamiento.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (22)

El sendero hasta el Bosque pintado de Oma sale a la derecha del restaurante y está bien indicado. A unos metros se encuentra la carretera que lleva al pueblo de Oma y que completa la ruta circular clásica. Se puede empezar por cualquiera de los dos sitios, pero después de haberlo hecho aconsejo ir primero por la pista de la derecha, que llega hasta el bosque pintado, luego seguir hasta Oma y volver desde allí al cruce. Más tarde contaré por qué.

Inicio del sendero, en realidad esta parte era una pista amplia.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (23)

Lo primero que hay que tener muy claro es que con el coche no es posible llegar hasta el Bosque Pintado, no se puede "ver un poco el bosque y volverse", como pretenden algunas personas. El bosque pintado está, digamos, en el medio de la ruta y hay que mentalizarse de que es una excursión a pie seria, de unas tres horas de duración en total, con algunas pendientes muy acusadas en algunos tramos y terreno pedregoso en varios sitios. Para personas acostumbradas a caminar por el campo no tiene mayor dificultad, pero vimos gente no “habituada” lamentando haberse metido por allí. En cualquier caso, hay que llevar calzado apropiado además de chubasquero y ropa de abrigo si llueve o hace frío.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (24)

Desde el comienzo de nuestra ruta, el indicador señalaba 2,8 kilómetros hasta el Bosque Pintado. Se trataba de una pista entre los árboles, era cómoda y en ascenso, pero con una pendiente muy suave. Ofrecía paisajes muy bonitos.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (25)

A unos 500 metros del objetivo, la pista cambió bruscamente y, con un giro a la izquierda, se convirtió en un sendero pedregoso, acondicionado con algunas cuerdas para ayudarse, pero con unos escalones enormes en descenso, que hacía resentirse las rodillas a base de bien. Entonces pensamos con horror lo que sería realizar aquello en sentido contrario, subiendo. Estaba claro que habíamos optado por el sentido correcto en la marcha.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (26)

Al fin llegamos hasta los llamativos árboles decorados, obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola. Por si no lo he dicho antes, este museo al aire libre no tiene horarios y es gratuito: se trata de un bosque tal cual, aunque los troncos de los árboles tengan pinturas. Al comienzo, vimos un mapa con explicaciones de cómo contemplar las 47 figuras que forman las pinturas de los árboles, cada una de las cuales cuenta con una flecha en el suelo, señalando el lugar y la orientación en que debe contemplarse el conjunto en perspectiva para apreciar el efecto que pretendía el artista. Claro que todo es muy relativo, y algunas veces lo vimos muy claro y otras no tanto; pero supongo que ahí precisamente radica su encanto.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (27)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (28)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (29)

En cualquier caso, el paseo entre los árboles decorados resulta muy agradable y el reto de descubrir qué encierra cada conjunto es muy entretenido.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (30)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (31)

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (32)

Dado el sentido de la ruta que seguimos, la visita del bosque fue hacia abajo (paseando por varios senderos entre los árboles), hasta que terminamos de ver troncos con pinturas. Seguimos después descendiendo hacia la pista asfaltada de Oma. Salimos del bosque y giramos a la izquierda en dirección a esa aldea, pequeña y muy cuidada, con un paisaje bucólico.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (33)

Lo malo fue que a partir de allí la carretera empezó a picar hacia arriba pero muy mucho. Con lo que llevábamos ya encima (incluido San Juan de Gaztelugache por la mañana), la caminata empezó a pasarnos factura y los últimos dos kilómetros se nos hicieron eternos hasta llegar al coche. El recorrido total fueron unos siete kilómetros, que entre unas cosas y otras se tarda entre dos horas y media y tres en realizar.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (34)

Desde allí fuimos hasta el hotel donde teníamos alojamiento esa noche, cerca de Murueta, en la carretera entre Guernika y Bermeo. Un hotel de dos estrellas, muy normalito, pero que nos sirvió para salir del paso esa jornada. Descansamos un rato y luego fuimos a cenar a Mundaka, que estaba a unos seis o siete kilómetros.

MUNDACA/MUNDAKA.

Según se cuenta, el nombre de esta localidad proviene de la expresión latina “munda aqua”, es decir, “agua limpia”, aunque no existe unanimidad sobre tal etimología ya que la fecha de su fundación no se conoce y su historia está ligada a numerosas fábulas y leyenda. No obstante, las primeras noticias ciertas de Mundaka parece que datan del siglo XI.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (35)

Mundaca se encuentra en la margen izquierda de la ría de su nombre, rodeada por un inmenso arenal que emerge y se sumerge de acuerdo con la marea, proporcionando un enorme cambio al paisaje según esté alta o baja. Frente a sus casas, en el otro margen de la ría, se encuentra una de las más bonitas playas vizcaínas, la de Laida, adonde se puede llegar desde el puerto mediante un trasbordador. Muy próxima también está la playa de Laga, igualmente al otro lado de la ría. En la actualidad, Mundaca es conocida internacionalmente por los aficionados al surf, con su mítica ola izquierda, una de las mejores del mundo. Según he oído comentar, se vio afectada por unas extracciones de arena del fondo marino para facilitar el paso de los barcos. Ignoro si se ha recuperado ya dicha ola porque no soy aficionada al surf. Lo cierto es que durante nuestra estancia vimos a bastantes surfistas intentando encaramarse sobre las voluminosas olas.

Vistas de Mundaca a punto de anochecer.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (36)

Al llegar, lo peor (como de costumbre) fue encontrar un lugar para dejar el coche. Realmente es muy difícil en pleno verano aparcar en algunos pueblos vascos, sobre todo los más renombrados de la costa. Éste es uno de ellos. Por fin, después de dar muchas vueltas, encontramos hueco en un parking gratuito, instalado a las afueras de la población, bajo el paso elevado de la carretera. No estuvo mal, después de todo. Apenas se tardan diez minutos caminando hasta el centro histórico y el puerto.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (37)

Lo que hay que ver en Mundaka es sobre todo el casco antiguo, con casas señoriales blasonadas y la Iglesia de Santa María (siglo XVI), y las callejuelas estrechas entorno al puerto, en el barrio de los pescadores. Allí también localizamos unos cuantos bares y tabernas donde tomar unas raciones. Cenamos en una terraza con bonitas vistas al barrio pesquero. Sin embargo, no fue de los mejores sitios del viaje, así que no lo mencionaré.

Recorrido nocturno.
SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (38)

Además del casco viejo y de las casas de pescadores, aledañas al puerto, cabe mencionar la Ermita de Santa Catalina, situada en un alto, desde donde se contempla un bonito panorama, con la isla de Izaro y el Cabo Ogoño como puntos destacados en el horizonte marino.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 44
Total 5 1 Media 5788

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.
Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   📚 Diarios de artemisa23
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.
LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   📚 Diarios de LANENA69
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos
Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.
LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   📚 Diarios de LANENA69
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1320
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 971
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 712
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 566


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1290
824651 Lecturas
AutorMensaje
aleya3004
Aleya3004
Travel Addict
Travel Addict
08-04-2019
Mensajes: 47

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12863

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
Travel Addict
Travel Addict
11-12-2007
Mensajes: 99

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31103

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
17-11-2009
Mensajes: 1425

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube