Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy nos tocaba volver a Bermeo para hacer una excursión en barco por la ría de Mundaca, viendo la isla de Izaro, el Cabo Ogoño y los puertos de Elanchove y Mundaca. Luego fuimos a Guernica y más tarde hicimos una corta caminata (pero muy empinada) hasta la Ermita de San Pedro de Atxarre para ver las vistas sobe la ría y el Cabo Ogoño.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).

Puntos: 4.7 (20 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

El itinerario de esta jornada fue el siguiente:

BERMEO/GUERNICA-LUMO/ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE/LEQUEITIO. Noche en Zelaia.

Nuestro recorrido del día en GoogleMaps: poco más de 70 kilómetros y casi dos horas en el coche.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (1)

El itinerario de este día venía condicionado por una excursión en barco que habíamos reservado por internet. Salía a las 12 de la mañana desde el puerto pesquero de Bermeo y consistía en un recorrido por la ría de Urdaibai de una hora de duración. Decidimos madrugar y desayunar en Bermeo, para así aprovechar el tiempo y hacer la correspondiente visita turística antes de coger el barco. Sin embargo, como ya habíamos estado dos veces en Bermeo durante los días anteriores lo conocíamos bastante y fuimos a tiro hecho.

BERMEO.

Una de las mejores cosas que tiene Bermeo (sobre todo en verano) es la posibilidad de aparcar sin problemas al final del puerto pesquero, lo cual no nos sucedió en otras poblaciones vascas. Allí las tres veces que fuimos encontramos sitio sin problemas, lo que agradecimos de verdad. También nos trataron muy bien en la Oficina de Turismo, donde nos proporcionaron todo tipo de información y muchos planos y mapas que nos sirvieron para todo el recorrido de los días posteriores por el resto del País Vasco: muchas gracias.

La imagen más típica de Bermeo.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (2)

Bermeo nos gustó bastante, quizás fue uno de los lugares donde más cómodos nos sentimos durante todo el viaje. Se encuentra a 36 kilómetros de Bilbao, es el primer puerto pesquero de bajura de Vizcaya y tiene unos 17.000 habitantes. La principal fuente de ingresos de sus gentes está relacionada con el mar, tanto en lo referente a la pesca como a la industria conservera. Siempre ha sido y sigue siendo un pueblo eminentemente marinero que alcanzó su época de máxima prosperidad en el siglo XVIII. Su historia arranca de los tiempos del primer Señor de Vizcaya, Iñigo López Ezquerra, que donó al Monasterio de San Juan de la Peña propiedades en San Juan de Gaztelugache, Bakio y Bermeo. En 1239 obtuvo el fuero de Logroño y el título de villa, que fue confirmado además de por varios reyes y señores por el propio Fernando el Católico en 1476. No obstante, a partir de la fundación de Bilbao en 1300 comenzó una gran rivalidad entre ambas poblaciones, que culminó en un pleito interpuesto por Bilbao y perdido por Bermeo en 1602, por el que se vio privada de parte de sus títulos y de la capitalidad de Bizcaia.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (3)

Nuestra primera tarde-noche en Bermeo la pasamos recorriendo el puerto pesquero y paseando por los malecones, contemplando una bonita puesta de sol, para terminar tomando unos pinchos en una terraza de la zona del Puerto Viejo en un ambiente típicamente marinero.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (4)

Resumen en fotos de esa primera jornada en Bermeo.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (5)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (6)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (7)

Bermeo de noche.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (8)

Además de recorrer las calles en torno al Puerto Viejo, con sus antiguas casas de pescadores de coloridas fachadas, la Oficina de Turismo de Bermeo recomienda dar un paseo con las siguientes paradas (fue lo que hicimos nosotros):

1. El Parque Lamera, terreno ganado al mar, donde fondeaban las embarcaciones hasta 1905. Aquí, en un extremo, se pueden ver instalaciones de la industria pesquera, situadas en el muelle sur. También hay unas esculturas que muestran a las antiguas deidades vascas y, enfrente, se encuentra el bonito edificio del antiguo Casino.
2. El Ballenero Aita Guria, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la pesca de la ballena en el siglo XVII. Se puede visitar por libre o mediante visita guiada.
3. La Cofradía Vieja de San Pedro, cerrada desde 1993.
4. El Mirador de Gaztelu, pasada la plazoleta de Eupeme Deuna, desde el que se obtiene una bonita vista del Puerto Viejo con sus casas de colores.
5. La Iglesia de Santa Eufemia. Monumento histórico-artístico, es la iglesia más antigua de Bermeo, gótica con crucero bizantino. Se construyó sobre una isla y aquí se juraban los fueros.
6. El Puerto Viejo, con sus casas de colores y escaleras exteriores para el acceso a las viviendas. Los postes de los pantalanes tienen dibujos en su parte alta, que recuerdan las chimeneas de las embarcaciones pesqueras de vapor de principios del siglo XIX. Es la típica postal de Bermeo.
7. La Torre Ertzilla, donde se encuentra el Museo del Pescador. Edificio gótico aunque de corte medieval que preside en alto el Puerto Viejo.
8. Las dos fuentes. En realidad es una fuente con dos caños, erigida en tiempos de Carlos I, la más antigua de la ciudad y la principal del puerto hasta que el manantial se secó en 1827. Tiene los escudos de Bermeo, el Emperador y el de Bizkaia.
9. Las tres esculturas del puerto: la fuerza del mar y las olas, un náufrago que llega a tierra y lo localizan un pescador y su perro y el pescador que lleva de la mano a su hijo. Todas con motivos marineros como corresponde.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (9)

Dejando el Puerto y ascendiendo por la ladera hacia el centro urbano, llegamos a:

10. La Plaza de Baztarre, con bonitas vistas al mar.
11. La Atalaya. Se trata de un parque sobre los acantilados con vistas al mar, desde el que se contemplan el cabo Machichaco, el Cabo Ogoño, la isla de Izaro.

Vistas desde la Atalaya.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (10)

12. El Arco de San Juan del siglo XIV, junto al que se levantan las esculturas de las vendedoras de pescado.
13. Las casas de la Calle Doniene, las más antiguas de Bermeo.
14. La iglesia neoclásica de Santa María.
15. El Ayuntamiento, con un antiguo reloj de sol en su fachada.
16. La Iglesia y el Claustro de San Francisco, que data de 1357 y cuenta con una bonita arcada gótica. Es monumento histórico-artístico y el acceso es gratuito.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (11)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (12)


EXCURSIÓN EN BARCO DESDE BERMEO POR EL ENTORNO DE LA RÍA DE MUNDACA.

Como mencioné antes, llevábamos esta excursión reservada por internet porque en algunas ocasiones se agotan las plazas. No fue el caso y se vendieron algunos tickets in situ, aunque solo fueron dos o tres. Nos gustó mucho la pequeña travesía de una hora, que nos llevó a contemplar muy de cerca algunos de los puntos más sobresalientes de la ría. Y es que el barco se acercó increíblemente a las rocas, mucho más de lo que me había imaginado con anterioridad.

Salida del Puerto de Bermeo.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (13)

Rodeamos la Isla de Izaro, cuyo nombre recordaba por haber sido el icono de una cinematográfica española años atrás y en cuya parte alta existió un convento de franciscanos hasta el siglo XVIII. Divisamos las playas de Laga y Laida. y Vimos en primer plano el Cabo Ogoño y sus sorprendentes cuevas, que sólo pueden apreciarse desde el mar.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (14)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (15)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (16)

Cabo Ogoño.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (17)

Llegamos y entramos al Puerto de ELANCHOVE (ELANTXOBE). Esta pequeña incursión nos vino estupendamente bien porque nos evitaba ir allí por la tarde: el tiempo disponible lo tendríamos escaso y quizás no hubiésemos podido ni siquiera hacer una breve parada. Ya sé que no lo es lo mismo que una visita a pie, pero nos hicimos una idea de lo pintorescas que resultan sus casas casi colgadas del monte hacia el mar y la gran protección de que goza su puerto pesquero, que recuerda a una muralla.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (18)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (19)

También fuimos y entramos en el Puerto de Mundaca, donde habíamos estado cenando la noche anterior.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (20)

Una excursión muy completa, que me gustó especialmente por lo cerca que navegó el barco de la costa y la isla de Izaro: las rocas parecían casi al alcance de la mano. Fue una experiencia muy grata, incluso emocionante en algún momento.

GUERNICA-LUMO/GERNIKA-LUMO.

Cuando terminamos la excursión en barco era la una más o menos, así que cogimos el coche y fuimos en dirección a Guernica (Gernika), con intención de visitar la villa y almorzar, ya que nos coincidía la hora de lleno. No habíamos mirado nada con antelación y tampoco queríamos perder demasiado tiempo, así que lo primero que hicimos fue buscar un sitio para dejar el coche. Y lo encontramos, vaya si lo encontramos. Cruzando las vías del tren, hay un área comercial, con una zona grande de parking, y gratuito. Apenas hay que caminar cinco minutos hasta el centro de Guernica. Cómodo, barato y sin hora de caducidad: ¿quién da más? Pongo la foto de un panel informativo que encontramos en la calle, con un mapa turístico de la villa.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (21)

Desde allí fuimos andando hasta llegar a la Plaza de los Jardines del Ferial, donde vimos varios restaurantes, con terrazas en el exterior donde estaba comiendo bastante gente. Consultamos los menús del día (buenos precios, entre 11 y 13 euros) y nos decidimos por uno de ellos, aunque tuvimos que desistir porque la única mesa libre estaba al descubierto y el sol amenazaba con salir de inmediato. Y es que habíamos aprendido que en Euskadi, cuando sale, el sol en verano pica que da gusto. Así que nos fuimos al de al lado, que tenía las mesas con sombrillas y acertamos de lleno. Buena comida (arroz, judías rojas, pimientos rellenos, filete de ternera y crema de yogurt con frambuesa), buen servicio y buen precio (13 euros por persona).

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (22)

En la plaza donde cominos se encontraba el mercado antaño. Ahora es un espacio muy agradable, con jardines y una fuente, rodeada de vistosos edificios. Además, también hay allí una escultura de Iparraguirre con una estela de homenaje a los fallecidos en el bombardeo de la aviación alemana en 1937 que destruyó la ciudad.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (23)

Después hicimos nuestra visita por Guernica, aunque previamente consulté algunos datos sobre la villa, que fue fundada en 1366 por el Conde Don Tello. Situada en la comarca de Basturialdes, en el valle del río Oka, entonces, como ahora, su ubicación era excelente, en el cruce de caminos entre las localidades más importantes de Vizcaya, con el añadido de la proximidad de la ría, a la que los barcos podían llegar con sus mercancías. Su desarrollo urbanístico siguió el modelo de calles paralelas cruzadas en ángulo recto por otras transversales más pequeñas, con las iglesias en los extremos. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería y el comercio. Una de las peculiaridades de Guernica era que los vecinos se reunían bajo un roble para dirimir las cuestiones de la villa, lo que con el paso del tiempo terminó por hacerse bajo el árbol que se encontraba en la anteiglesia de Lumo, en el paraje denominado Guernikazarra, donde había un robledal y una ermita, en el interior de la cual los Señores de Vizcaya juraban acatar los fueros: de ahí deriva el árbol de Guernica como un símbolo de las libertades de los vizcaínos. Bajo ese árbol se redactaron las leyes vizcaínas por los representantes enviados por todos los pueblos (dos por cada uno) que se reunían en las sesiones de las Junta Generales hasta que se produjo la abolición de los fueros en 1876.

El Tronco Viejo: los restos del árbol de Guernica más antiguo que se conserva.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (24)

Actualmente, el municipio se llama Gernika-Lumo y surgió en el siglo XIX por la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y la villa de Guernica, fundada en terrenos de Luno, aunque cada cual había mantenido su derecho propio: Luno el foral de Vizcaya y Guernica el derecho común castellano. Durante la Guerra Civil española, el 26 de abril de 1937, la villa quedó casi totalmente destruida por los bombardeos de la aviación alemana (aunque no afectó al Árbol, ni a la Casa de Juntas), hechos en los cuales se inspiró Pablo Picasso para pintar su famoso cuadro. Reconstruida posteriormente, en la actualidad cuenta con una población superior a los 17.000 habitantes.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (25)

Desde los Jardines del Ferial, subiendo unas escaleras, llegamos a la zona de los refugios antiaéreos, donde también se encuentra el memorial. Más arriba todavía, por otro tramo de escaleras, alcanzamos el Museo de Euskal Herria y, siguiendo la calle a la izquierda, llegamos al emblemático edificio de la Casa de Juntas.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (26)

La Casa de Juntas de Guernica es un edificio de estilo neoclásico, que se comenzó a construir en 1824 en el lugar que ocupó la vieja ermita de Nuestra Señora de la Antigua, junto a la que estaba el primitivo árbol. La Casa se puede visitar, está abierta todos los días y el acceso es gratuito. Los horarios son los siguientes: Verano: 10:00/14:00 y de 16:00/19:00; en invierno, cierra a las 18:00 horas. En el interior, lo más destacado es:

La Sala de Juntas o Salón de Plenos, donde se celebran los Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, que es el máximo órgano de representación popular de su Parlamento. Aquí se elige al Diputado General, se dictan las normas forales y se aprueba el presupuesto del territorio histórico. Sustituyó a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, donde antaño tenían lugar las ceremonias religiosas que precedían tanto a las asambleas ordinarias como a los juramentos de los fueros por los Señores, por eso se la denomina “Iglesia/Parlamento”. En su decoración cabe destacar la galería de retratos de los Señores de Bizkaia y sobre ellos las fechas respectivas de su juramento de los Fueros.


Salón de Plenos.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (27)

La Sala de la Vidriera. En su origen era un patio descubierto, pero actualmente está techado y se utiliza para actos propios de la institución. Lo más llamativo es la imponente vidriera que lo cubre, realizada en 1985 y que recoge el simbolismo del Árbol como punto de encuentro entre los distintos municipios vizcaínos. En ella se pueden ver la tribuna y el árbol, la inscripción “lege zarra”, en relación a las leyes que Señor debía respetar y diversas imágenes de las actividades más características de Vizcaya. Además, en los laterales de la vidriera podemos ver los monumentos más destacados de sus diferentes localidades: una auténtica guía turística ilustrada. Muy bonita: me gustó. También hay numerosos objetos históricos y pinturas interesantes de la Jura de los Fueros por parte de Reyes y Señores.

La Vidriera.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (28)

Patio y Jardines. Se encuentran en el exterior de la Casa de Juntas y, rodeado de columnas, se encuentra el Tronco Viejo, el resto más antiguo del Árbol, ejemplar que fue plantado hacia 1700 y que fue sustituido por otro en 1860, situado frente a la tribuna de piedra neoclásica. El árbol actual fue plantado en 2015.

El actual Árbol de Guernica.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (29)

Otros lugares destacados de Guernica son: el antiguo Hospital y la Iglesia y el Convento de Santa Clara, que se encuentran en la calle posterior a la Casa de Juntas, desde donde también se accede al Parque de los Pueblos de Europa, espacio verde, que cuenta también con varias esculturas notables, como “La Casa de Nuestro Padre”, de Eduardo Chillida, “Gran Figura en un Refugio”, de Henry Moore, y el Monumentos a los mártires del bombardeo. Yendo ya a una zona más baja, pero a corta distancia caminando desde la Casa de Juntas, llegamos hasta la Iglesia de Santa María (gótica, del siglo XV, aunque terminada en el XVIII). En los alrededores hay varias casas notables que resistieron los bombardeos y siguiendo la misma calle se llega al mural cerámico que representa la imagen del mundialmente famoso cuadro de Picasso.

Descendiendo otro tramo alcanzamos la Plaza de los Fueros, de planta cuadrada, pero abierta a una calle en uno de sus lados. En ella hay varios edificios interesantes, como el del Ayuntamiento, los Juzgados, la Casa de la Cultura, el Museo de la Paz, etc. En el centro, se encuentra la estatua de Don Tello, fundador de la villa. A un par de manzanas se encuentra el Frontón Jai-Alai y en los alrededores el Mercado y varios conjuntos escultóricos bastantes interesantes.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (30)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (31)

En fin, que la visita se puede alargar lo que se quiera, pero todos sitios notables están cerca unos de otros y se pueden recorrer perfectamente en una tarde o una mañana.

ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE (ruta a pie).

Aunque ya lo tenía anotado en el itinerario como uno de los lugares para visitar, la idea se formalizó todavía más cuando, en la excursión en barco de por la mañana, nos aconsejaron que si teníamos ocasión no dejásemos de visitar esta ermita pues desde su ubicación se tiene una de las mejores vistas de la ría de Urdaibai. Y allá que fuimos. Pasamos por Lekeitio (adonde pensábamos volver a cenar) y por Ea, donde quería detenerme después para ver sus preciosos puentes románicos, pero primero fuimos directamente hacia Akorda, desde donde se inicia la pequeña ruta (también puede hacerse desde otros puntos, como la playa de Laga, pero este itinerario es el más corto y el que nos venía mejor). Aparcamos a unos 200 metros de Allika, desde donde se inicia el recorrido, que es lineal, con un total de 4 kilómetros, ida y vuelta. Hay unos dos kilómetros desde donde dejamos el coche hasta la ermita: los primeros 1200 metros son sencillos, por una pista asfaltada que pica hacia arriba, pero una vez que se llega al núcleo de casas, hay que torcer hacia la derecha, siguiendo el cartel indicador: pone que faltan 700 metros, lo que resulta un consuelo falso, porque serán 700 metros, no digo lo contrario, aunque por un sendero estrecho, en muchas zonas pedregoso y con una pendiente de sacar la lengua en algunos tramos, de esas rectas con el supuesto final tres pisos más arriba adonde parece que no se llega nunca, vamos. Así que se tarda más de lo que pueda pensarse en un principio. En fin, fue media hora, tampoco vamos a exagerar, pero se hizo largo al final, la verdad. Eso sí, merece la pena, pese a las moscas negras que casi te comían vivo/a, sobre todo al atardecer, como fue nuestro caso. Menos mal que yo iba con pantalón largo y manga larga y me libre de las “dentelladas”: ¡ojo, pues!

De aquí parte la ruta.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (32)

Al fin llegamos a la ermita, que fue construida en el siglo XV. Se encuentra a una altura de 312 msnm y hay quienes la denominan la “atalaya de Urdaibai”. Se dice que por aquí había brujas en tiempos antiguos y se celebraban aquelarres para ahuyentarlas.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (33)

Como he mencionado, las vistas son extraordinarias y se ven unos panoramas espléndidos de la ría, con su estuario, la desembocadura del río Mundaka, Bermeo, la playa de Laia y el espléndido encinar que se pierde en el horizonte hasta la ermita de Ereñozar: imposible captarlo todo junto. Quizás pudieran sacarse fotos panorámicas, pero últimamente no me quedan nada bien, así que dejo los trozos sueltos.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (34)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (35)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (36)

El atardecer colaboraba a embellecer algunas perspectivas, aunque dificultaba otras, pero en cualquier caso las vistas in situ eran de las de quedarte un rato mirando. La parte de la cruz, que da a mar abierto, también presenta bonitos panoramas, así como la orientación oeste, hacia Lequeitio
.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (37)

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (38)
Tras unos minutos de contemplación y fotos, emprendimos el regreso al coche, camino que hicimos mucho más rápido que a la ida tanto porque era todo cuesta abajo como porque tuvimos que echar a correr de lo lindo para librarnos de servir de merienda a las moscas negras, que no dejaban de acechar a cualquier incauto que se pusiera en su camino. ¡Ufff…!

Ya he dicho que quería parar en Ea para dar un paseo y hacer unas fotos a sus puentes románicos. Bueno, pues fue absolutamente imposible encontrar un hueco donde aparcar el coche: todo ocupado, incluso los arcenes de la carretera. En fin… cosas del verano. Aún así, vimos estampas bonitas.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (39)

Nuestro alojamiento de esa noche se encontraba a unos cinco kilómetros de Lekeitio, aunque la distancia real parecía más debido a la complicada orografía de la zona. Se trataba del Hotel Garazar, de una estrella, en Mendexa, que ocupa una casa de esas que salen en las películas y con las que todos hemos soñado alguna vez: situada en plena naturaleza, moderna, bonita, con todas las comodidades, jardines y piscina incluidos, y unas vistas auténticamente impresionantes pues se veía toda la costa guipuzcoana hacia el este, incluso más allá de San Sebastián (las fotos no hacen justicia, lo confieso). Precio: 78 euros sin desayuno. Estábamos a 28 de julio y se notaba. Sin embargo, de nuevo, una de sus mayores virtudes, se convertía para nosotros en un inconveniente: el trayecto que había que hacer en coche para ir a cualquier sitio. Por fortuna, tenía una ventaja: aparcamiento propio y, naturalmente, gratuito. Un alivio dadas las poco gratas experiencias que estábamos teniendo.

La habitación que ocupamos.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (40)

Las vistas desde la terraza.
BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO. - En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi). (41)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 31
Anterior 0 0 Media 30
Total 0 0 Media 6070

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En ruta por el País Vasco (Euskal Herria/Euskadi).
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.
Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   📚 Diarios de artemisa23
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.
LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   📚 Diarios de LANENA69
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos
Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.
LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   📚 Diarios de LANENA69
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2112
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1593
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 979
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 976


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 720
390902 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9148

Fecha: Jue Sep 21, 2023 02:23 am    Título: Re: Ruta a pie desde Getxo hasta Playa Sopelana ✈️ Foros

Yo en octubre del año pasado tuve una vistas increíbles desde esa zona ,había momentos que parecían de película ,cayeron cuatro gotas que incluso lo hicieron más bonito
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24692

Fecha: Jue Sep 21, 2023 08:09 am    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Toda tuya, Yonhey. A ver si tienes un buen día y consigues alargarla. A mí me tocó tiempo playero y calma chicha pero, con su poquito de oleaje, debe estar también muy guapa.

Enlazo aquí otra pista de excursión de día y en transporte público desde Bilbao:

Visitar San Juan de Gaztelugatxe en transporte público
Konxi
Konxi
Super Expert
Super Expert
07-02-2016
Mensajes: 289

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:30 pm    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Hola @delfosF1, fuiste al hayedo de Otzarreta? Me puedes aconsejar como llegar, aparcar, visitar...?gracias
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Vie Mar 22, 2024 10:07 pm    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

Hola
Aquí tienes las indicaciones de cómo llegar,
turismovasco.com/ ...otzarreta/
Konxi
Konxi
Super Expert
Super Expert
07-02-2016
Mensajes: 289

Fecha: Sab Mar 23, 2024 11:03 am    Título: Re: Visitar los alrededores de Bilbao - Vizcaya

"Kai1" Escribió:
Hola
Aquí tienes las indicaciones de cómo llegar,
turismovasco.com/ ...otzarreta/

Muchas gracias !😁
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube