Reykjavík

Reykjavík ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

. Si no recuerdo mal, los últimos cuatro años hemos viajado en el mes de septiembre (bueno, menos en 2016 que viajamos a Japón en octubre). Sin embargo, para el viaje de este año, elegimos el mes junio por un motivo muy concreto. Queríamos...
Highlands_2003 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia, tierra de fuego y hielo

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 11  Localización:Islandia Islandia

Si no recuerdo mal, los últimos cuatro años hemos viajado en el mes de septiembre (bueno, menos en 2016 que viajamos a Japón en octubre). Sin embargo, para el viaje de este año, elegimos el mes junio por un motivo muy concreto. Queríamos fotografiar a unas aves muy simpáticas que se pasan casi 9 meses al año (desde mitad de agosto hasta principio de mayo) en el norte del Océano Atlántico y sólo regresan a tierra para criar durante los meses de verano en las islas más al norte de Europa y Canadá. Os presentamos a la Fratercula arctica, ave conocida más comúnmente como Frailecillo atlántico o Puffin (en inglés).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (1)

Si os preguntais si en junio se pueden ver auroras boreales, la respuesta es NO. Aunque auroras puede haber todo el año, para verlas tiene que haber oscuridad y en junio en Islandia no se hace de noche. Por lo que pudimos leer cuando preparábamos el viaje, a principios de septiembre ya se pueden contemplar. Eso si, siempre y cuando tengas suerte y estés en el sitio adecuado.

Como el vuelo desde Bilbao hacia Barcelona salía a las 13:25h, nos lo tomamos con calma a la hora de levantarnos. Además, habíamos dejado ya todo preparado el día anterior, así que, aparte de los nervios propios del viaje, dormimos bastante bien.

El día amaneció despejado y con 20°C en la calle. Raquel, mi cuñada favorita, nos iba a acompañar al Aeropuerto de Bilbao para despedirnos y hacerse cargo luego del coche. Mis suegros llegaron un poco más tarde para tomarse un café con nosotros.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (2)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (3)

A mediodía, el salón central del aeropuerto (el del Bilbao, es un aeropuerto pequeñito) era un hervidero de personas yendo de un sitio para otro. Acostumbrados a viajar a primera hora, nos pareció que había muchísima gente.

El mostrador de Vueling estaba todavía cerrado, aunque ya había alguna persona haciendo cola esperando a que abrieran la facturación. Nosotros, aunque ya teníamos la tarjeta de embarque y los asientos reservados y confirmados, nos tuvimos que poner a la cola para facturar el equipaje.

Como lo llevábamos pesado desde casa, no nos llevamos ninguna sorpresa. En cuanto abrieron y nos llegó el turno, bromeamos con la chica que nos atendió para que pegara fuerte las etiquetas que ponen en las maletas porque el año pasado, al volver de Japón, la etiqueta de la maleta de Anna se había soltado en el trasbordo de avión en Múnich y la pobre maleta estuvo un par de días perdida. Tras cumplir con los trámites, nos fuimos a la cafetería a tomar un café. (Café con bollo para 3 personas, 12,30€)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (4)

Mientras estábamos en la cafetería, echamos un vistazo a las pantallas de información y vimos que en la fila de nuestro vuelo había algún mensaje. !!Nooooooo!! Vuelo retrasado. Casi a la vez, me llegó un SMS al móvil avisándome de que, por algún problema técnico, el vuelo hacia Barcelona no saldría a su hora. No empezaba bien nuestra aventura aérea con Iberia y sus filiales Trist .

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (5)

Sin quitar ojo a las pantallas de información, el tiempo iba pasando. En la web de Vueling lo único que ponía es que todavía no había llegado el avión a Bilbao debido a un retraso en el trayecto anterior. Es lo que tiene utilizar un único avión para esa ruta durante todo el día. Al mirar a ver por qué no había salido nuestro avión de Barcelona, ponía que había congestión en el sistema de transporte de pasajeros. O sea, que, si lo entiendo bien, no había autobuses para llevar a los viajeros desde la terminal hasta el avión. ¡Vaya por Dios!

A las 14:00h volvieron a retrasar la salida del vuelo. Resignados, decidimos comer ya en la cafetería. Unas porciones de pizza con refrescos para 3 personas, 21€.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (6)

Mientras tanto, en la web de Vueling lo único que ponía es que estaban trabajando confirmar cuanto antes la nueva hora de salida. Unos minutos más tarde, en las pantallas del aeropuerto actualizaron la información y daban las 15:10h como nueva hora. !!Cruzamos los dedos para que fuera la definitiva!!

A las 14:45h, por fin, nos llamaron por megafonía para embarcar. En la zona de seguridad no había demasiada gente, pero tardamos bastante porque nos hicieron sacar todo lo que llevábamos en la mochila de fotografía (incluso tuvimos que desmontar los objetivos que iban ya montados en las cámaras). Al terminar, la persona que efectuó el registro se disculpó y agradeció nuestra colaboración. Nos vamos acostumbrando cada vez más a que nos lo hagan en todos los aeropuertos.

Una vez en el avión, un Airbus A-320, localizamos nuestros asientos y colocamos nuestro equipaje de mano justo encima. Como hemos comentado alguna vez, no nos gusta dejar fuera de la vista el equipaje de mano ya que, en general, la gente no suele tratar con mucho cuidado el equipaje de los demás Trist . Como hicimos la reserva con bastante antelación, pudimos reservar los asientos, así que, aunque el avión tenía una configuración de asientos de 3+3, pudimos tener el central y el de ventanilla. A las 15:15h, nos pusimos en marcha. !!Casi con 2 horas de retraso!! Menos mal que la escala en Barcelona era de 5 horas.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (7)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (8)

Como siempre, aprovechamos los minutos después del despegue para hacer unas fotos de las zonas conocidas. En esta ocasión, en el viraje hacia la derecha, nos tocó avistar Urduliz, mi pueblo, jejeje.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (9)

Con poco más de 1 hora que duró el vuelo, apenas nos dio tiempo a nada y cuando nos quisimos dar cuenta, el avión estaba haciendo la maniobra de aproximación al aeropuerto de Barcelona.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (10)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (11)

Una vez en tierra, lo primero que hicimos fue mirar en las pantallas del aeropuerto la información de nuestro siguiente vuelo. Como quedaba todavía un buen rato, no ponía puerta de embarque, pero por lo menos no ponía que fuera con retraso ni ninguna otra advertencia.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (12)

Como era un aeropuerto que no visitábamos hacía mucho tiempo, pasamos el tiempo viendo tiendas y sacando alguna que otra foto.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (13)

Cuando quedaba aproximadamente 1 hora para la salida del vuelo, nos asignaron la puerta de embarque. Como no estábamos seguros, pasamos por un puesto de información del aeropuerto para preguntar a ver si podía comer comida propia dentro del avión. Nos dijeron que, sin problema, así que pasamos por un McDonald’s que había dentro de la zona de embarque y compramos la cena (13,20€)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (14)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (15)

A la hora prevista embarcamos. El avión era del mismo modelo que nos había traído hasta Barcelona, aunque se le veía más nuevo. Nuestra compañera de asiento tenía pinta de ser islandesa, aunque no lo podemos asegurar porque se pasó la mayor parte del viaje dormida.

La hora de salida eran las 19:25h pero no salimos hasta 20h. Justo antes de despegar, el comandante nos pidió disculpas por el retraso y nos explicó que se había debido a unos chequeos de última hora.

Comentó que la duración del vuelo sería de unas 4 horas y que en Reykjavík estaba el cielo cubierto, con 12°C de temperatura. Ahhh!! También nos avisó de que, cuando sobrevoláramos Irlanda, podían notarse algunas turbulencias.

Sobre las 21h nos entró el hambre así que sacamos las viandas que habíamos comprado en el aeropuerto. Los auxiliares de vuelo también pasaron con los carritos para ver si alguien quería algo de comer/beber.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (16)

En un viaje que hicimos al baño, pudimos ver como el avión no iba lleno. De hecho, creo que es la primera vez que veíamos un avión con tantos asientos libres.

El vuelo fue muy tranquilo y las 4 horas se pasaron enseguida. La única pena es que, al ser casi todo el trayecto sobre el mar, apenas sacamos fotos. Y, afortunadamente, no notamos turbulencias durante el viaje.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (17)

Pasadas las 23:30h, nos anunciaron que comenzaba la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de Keflavik. Poco después de media noche (22:15h hora de Islandia), aterrizamos sin incidencias. Lo primero que nos llamó la atención (y eso que íbamos sobre aviso) es que a pesar de la hora que era, todavía había luz.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (18)

!!Bienvenidos a Islandia!!

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (19)

Una cosa que nos sorprendió es que no vimos ni un solo Policía, ni en la zona de entrada, ni en la zona de recogida de equipajes. Por cierto, nuestras dos maletas llegaron a su destino sin incidencias.

Habíamos oído y pudimos comprobar, que la zona de duty free del aeropuerto es un lugar ajetreado, lleno de islandeses en mayoría y turistas en minoría, que se provisionan de alcohol.

Nada más salir de la zona de llegadas, nos dirigimos al mostrador de la empresa de autobuses que teníamos contratada para que nos llevara hasta Reykjavík. Los autobuses que hacen el trayecto desde/hasta el aeropuerto no llegan al centro de la ciudad, se quedan en la central de autobuses que está junto aeropuerto doméstico de Reykjavík, pero luego ofrecen un suplemento (ISK 500) para llevarte (con un autobús más pequeño) hasta la mayoría de hoteles/Guesthouse del centro.

Como nosotros íbamos a un apartamento de Airbnb, escogimos el hotel más cercano (apenas a unos pocos metros). Aunque había varias empresas que ofrecían este servicio, nosotros elegimos Reykjavík Excursions y nos salió por ISK 11.000 (97,51€) ida y vuelta para 2 personas.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (20)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (21)

Apenas tardamos en llegar 40 minutos a la central de autobuses y ya nos estaba esperando el mini-bus que nos acercaría hasta nuestro destino final (no tardamos ni 10 minutos más). El termómetro marcaba 9°C y llovía.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (22)

A las 02:00h (hora de España) llegamos al apartamento y siguiendo las instrucciones que nos había dejado nuestro anfitrión, accedimos sin problema a nuestra habitación.

En cuanto estuvimos instalados, nos fuimos a dormir porque el día había sido durillo y nos esperaban 22 días muy intensos. Antes de acostarnos ajustamos el reloj de las cámaras al nuevo huso horario porque en alguna ocasión se nos ha olvidado y luego ha sido un pequeño lío.

AirBnB Reykjavík

- Web: AirBnB Reykjavík
- Precio: 140€ por noche
- Ubicación: a 10 min. andando del centro de Reykjavík y del puerto.
- Estado: Habitación amplia y limpia. Armario para guardar ropa. 2 baños grandes compartidos para 9 habitaciones. Zona común con cocina. Proporcionan ropa de cama incluida en el precio.
- Servicios: Wifi
- Trato recibido: Correcto (no vimos al anfitrión, pero lo que habíamos hablado previamente con él, sin problemas).
- Calificación: Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso (7 sobre 10)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (23)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (24)

*** Final del día 1 ***

Habíamos puesto el despertador a las 7:30h pero no dejamos que sonara. Aunque yo dormí más o menos de seguido, Anna me dijo que llevaba despierta desde las 5:30h (y eso que dormimos con antifaz, jejeje). Tengo que admitir que yo también me desperté alguna vez a lo largo de la noche y el hecho de que entrara claridad de la calle, no ayudaba a volverse a dormir. No tener persianas, se nota.

Tras comprobar que los baños estaban libres, salimos a asearnos. Los dos son amplios y están limpios. Estábamos avisados, pero aún así, nos resultó curioso el fuerte olor a azufre que tenía el agua.

Al llegar al apartamento la noche anterior vimos que junto al portal había un supermercado de la cadena 10/11, así que, en cuanto estuvimos listos, salimos a comprar algo para desayunar. En la calle había 9°C y estaba lloviendo. En cuanto empezamos a mirar las estanterías comprobamos que los precios eran bastante más altos de lo que estamos acostumbrados en España. Por 2 cafés de Starbucks, 2 croissant y 1 botella de medio litro de agua nos cobraron ISK 1.935 (16,5€).

Reykjavík es una ciudad pequeña, y aunque hay quien apenas le dedica una mañana, nosotros decidimos que estaríamos un día completo para no “andar a la carrera” y así poder verlo todo con más tranquilidad.

Empezamos nuestro paseo bajando hacia el mar. Nuestra primera parada la hicimos en la escultura Sun Voyager. Realizada en 1986 por el escultor islandés Jón Gunnar Árnason cuando ganó un concurso financiado por la ciudad de Reykjavík para conmemorar su 200 aniversario. Según pone en la Wikipedia “Es un bote de los sueños, una oda al sol. Evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad”. Nosotros no entendemos de arte, pero bueno, la escultura era bien chula y había que inmortalizarla.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (25)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (26)

Una lluvia fina nos seguía acompañando, “sirimiri” que decimos en el País Vasco. Dispuestos a que no nos condicionase la visita a la ciudad, nos pusimos sendas chaquetas Goretex, cubrimos las mochilas y listo.

Continuamos por el paseo que discurre junto al mar y a pocos metros del Sun Voyager, divisamos el imponente edificio Harpa. A primera vista, nos recordó un poco al Kursaal de Donostia.

Harpa es un palacio de congresos y conciertos que se inauguró en 2011 (entre 2008 y 2009 el proyecto estuvo parado debido a la crisis que atravesó Islandia) y es la sede oficial de Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Ópera Islandesa.

El acceso al edificio es gratuito (por lo menos a las zonas comunes: cafetería, tienda…), así que estuvimos un rato admirando el interior del edificio (las cristaleras, las escalinatas y rincones son interesantes).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (27)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (28)

Nos habría gustado poder ver alguna de las películas que estaban programadas, sobre todo la de “Cómo volverse islandés en 60 minutos”, pero no había sesiones por la mañana Trist .

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (29)

Tras una breve visita a la tienda de recuerdos (los precios eran prohibitivos), dejamos Harpa y seguimos el paseo por la zona del puerto. Además de una exposición con paneles informativos sobre el 100 aniversario del área del puerto, nos encontramos con otras dos esculturas: la primera llamada Hafnarsaga, de la escultora Guðrún Oyahals, representa la historia del puerto y la segunda muestra dos marineros mirando hacia el mar.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (30)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (31)

Sobre las 11:30h llegamos a la zona de donde salen los tours para ver ballenas, puffins y demás. Como nosotros ya teníamos pensado hacer esos mismos tours en otras zonas del país, no nos entretuvimos.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (32)

Como el tiempo no mejoraba (por lo menos, tampoco iba a peor), decidimos ir un poco hacia el centro para visitar la famosa iglesia Hallgrímskirkja. Por el camino, además de grafitis chulos, nos encontramos con una casa con un par de “puertas imposibles”. ¡Esperamos que estén bien cerradas por dentro! Muy feliz

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (33)

Aunque no lo teníamos apuntado para visitarlo, nos encontramos de frente con la Casa del Parlamento. El edificio, levantado con piedras de basalto, y desde 1881 es la sede de la soberanía popular islandesa. A pesar de que el edificio por fuera, no nos llamó la atención, se podía acceder a los jardines traseros, así que aprovechamos para sacar unas fotos.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (34)

Muy cerca de la pasarela que atraviesa el lago Tjörnin (también conocido como Reykjavíkurtjörn o el Lago de Reykjavík) y que da acceso al ayuntamiento, nos encontramos con la curiosa estatua del escultor Magnús Tómasson dedicada al “burócrata desconocido” con la iglesia Fríkirkjan al fondo.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (35)

Aunque solemos llevar la mayoría de cosas planificadas, siempre nos gusta pasar por la Oficina de Turismo por si vemos alguna otra actividad que nos pueda resultar interesante y desconocida. En Reykjavík se encuentra dentro del edificio del Ayuntamiento.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (36)

Nos fuimos acercando a una pequeña cafetería que habíamos visto recomendada en internet. El sitio era acogedor y con un ambiente muy agradable. Su nombre, Reykjavík Roaster. 2 cafés + 2 bollos (nos recordaron a los scone escoceses) por ISK 2.300 (19.50€).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (37)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (38)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (39)

Tras la pausa para el almuerzo, nos dirigimos a la iglesia Hallgrímskirkja, uno de los símbolos y lugares más turísticos de Reykjavík. Debe su nombre al poeta islandés Hallgrímur Pétursson y su construcción duró 41 años (1945-1986). De hecho, su diseñador Guðjón Samúelsson (1887 – 1950) no llegó a verla terminada. En 2008 se detectaron fallos importantes en la estructura (se dice que por utilizar materiales no demasiado buenos) y esto hizo que la iglesia tuviera que ser restaurada estando tapada con andamios durante casi 2 años. En junio de 2016 también de obras, ya que cuando la visitamos nosotros, los laterales estaban recubiertos por lonas.

Así como el exterior es espectacular y hasta futurista, el interior es más bien sencillo y lo único que llama la atención es el órgano que mide 15 metros y pesa 25 toneladas. Como dato curioso, decir que tiene 5275 tubos (el más largo llega hasta los 10 metros).

En el exterior de la iglesia se puede ver la estatua de Leif Erikson, explorador vikingo considerado uno de los primeros europeos en llegar a América del norte. Al leer el nombre, al principio no nos dimos cuenta, pero luego recordamos que también era el nombre de uno de los ferrys que utilizamos en nuestro viaje a Terranova en 2015.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (40)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (41)

Y aunque no podemos negar que ver la iglesia sólo por fuera ya merece la pena, a nosotros, lo que más nos interesaba era que se podía subir a lo alto de la torre, donde seguro que había unas vistas impresionantes de la ciudad.

Según entramos a la iglesia, a la izquierda, había como una pequeña tienda, que a su vez hacía las veces de taquilla. Las dos entradas para subir a lo alto de la torre nos costaron ISK 1.800 (16€).

La subida se hace en un ascensor, que, por cierto, no está vigilando nadie. Así que, va a ser verdad que los islandeses no tienen la picaresca de colarse (y que conste que nos parece perfecto). Una vez arriba, las maravillosas vistas de 360° de la ciudad de Reykjavík no nos defraudaron. En las siguientes fotos os enseñamos algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad: el aeropuerto doméstico, el palacio de congresos Harpa, el complejo Perlan (museo de las Sagas) y las típicas casas de colores del centro. Estando allí conocimos a una chica portuguesa, Margarida, muy simpática y extrovertida que había ido a trabajar como cocinera en un restaurante más al oeste durante 1 año. Nos contó un poco en qué consistía su aventura y le deseamos mucha suerte porque iba a vivir una auténtica experiencia. Volvimos a coincidir con ella en varias ocasiones luego en la ciudad así que terminamos intercambiando nombres en redes sociales para estar en contacto.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (42)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (43)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (44)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (45)

Entre “pitos y flautas” nos dieron las tres de la tarde y aún estábamos sin comer, así localizamos un local de comida rápida donde poder comer un par de bocadillos. Pero antes nos hicimos unas fotos con unos simpáticos trolls Mr. Green . Por cierto, al bajar de la torre había dejado de llover y aunque el cielo seguía teniendo un color gris amenazador, las previsiones no daban lluvia para el resto del día.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (46)

Finalmente, acabamos en el Subway de la calle Bankastræti 14. Dos bocatas hechos al gusto y refrescos por ISK 3.616 (30€).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (47)

Como lo único que nos faltaba por ver de lo que teníamos programado de antemano era el complejo Perlan, comimos tranquilamente y repasamos la manera de llegar en transporte público.

En principio, era sencillo, sólo que había que coger la línea 18 en dirección a Spöngin. Lo único malo era que en los autobuses de Reykjavík no utilizan dinero y para utilizarlos hay que comprar los billetes previamente en diferentes lugares de la ciudad. También hay una aplicación para móviles donde poder comprar directamente los tickets. En la página web de la red de transporte, Strætó, dan toda la información necesaria.

Lo estuvimos hablando y no nos apetecía andar buscando un sitio para comprar los billetes y tampoco andar metiendo la tarjeta de crédito en la aplicación para utilizar sólo una vez, así que, como Perlan solo estaba a 2 km. del centro, decidimos que nos iríamos dando un paseo tranquilamente. Al fin y al cabo, no teníamos prisa y habíamos leído que abrían hasta las 21h.

Antes de salir del centro, nos encontramos con unos grafitis y como a Anna le encanta fotografiarlos, les fuimos haciendo un pequeño reportaje.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (48)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (49)

El camino hasta Perlan no se nos hizo largo, apenas tardamos media hora pasada. Cuando estábamos ya muy cerca, nos salimos de la carretera y cogimos un camino de tierra que parecía que subía hasta la cúpula. Poco tiempo después el camino se dividía en dos y nos quedamos un poco parados pensando por dónde tirar. Un matrimonio que bajaba, al oírnos hablar en español, se paró y nos indicó cómo llegar. Y como somos de los que les gusta saludar a los que hablan nuestro mismo idioma, les preguntamos a ver de dónde eran. Nos llevamos una agradable sorpresa cuando nos dijeron que eran vascos y de un pueblecito costero que se llamaba Plentzia. ¡!Jo***, pero si yo soy de Urduliz, el pueblo de al lado!! Así que ya os imaginaréis que con la tontería, estuvimos más de media hora hablando con ellos. Nos contaron que habían venido en auto caravana desde España, fueron subiendo, atravesando países hasta Dinamarca y luego en ferry.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (50)

Finalmente reanudamos la marcha y nos encontramos con unas plantas curiosas con unas gotitas de la lluvia que invitaban a foto ¡Así no llegamos nunca!

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (51)

Y por fin, cuando pasaban unos minutos de las 18h, llegamos arriba del todo. !!Qué raro, si no se ve a nadie! Nos parecía raro que, si estaba cerrado, los paisanos de Plentzia no nos hubieran dicho nada. Mientras mirábamos por los alrededores, vimos salir a unos “currelas” y cuando les preguntamos, nos dijeron que el museo estaba cerrado por reforma y que el acceso al mirador (que era lo que habíamos venido a hacer) se cerraba a las 18h. ¡¡ nuestro gozo en un pozo!!

De primeras, nos quedamos un poco desilusionados por no poder subir a la cúpula, pero no podíamos echar la culpa a nadie. Al fin y al cabo, los que habíamos estado “dando al palique” durante más de media hora habíamos sido nosotros.

Así todo, sacamos unas pocas fotos desde donde pudimos (las vistas tampoco estaban tan mal) para dar fe y emprendimos el viaje de vuelta con las orejas gachas.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (52)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (53)

Como aguantaba sin llover y el cielo se había quedado con unas tonalidades grises, de esas que nos gustan, pensamos que era buena idea pasar de nuevo por el edificio Harpa a ver si podíamos mejorar las fotos que habíamos sacado por la mañana.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (54)

Como el Sun Voyager nos pillaba de camino a casa, decidimos hacerle una última visita. Por el camino, nos tomamos un par de cafés de Starbucks, 2 x ISK 349 (6€). Para que os hagáis una idea de la diferencia de precio, en Carrefour esos mismos cafés cuestan 1,49€ la unidad.

Ya a lo lejos nos pareció que había mucha más gente que por la mañana. Incluso había autobuses … pero como somos de los que, a paciencia no nos gana nadie, esperamos a que se dispersaran para poder sacar una foto sin gente. No penséis que somos del todo raros, aprovechamos cuando había gente, para pedir que sacaran una foto junto a la escultura por que el tema de los selfies no lo llevamos muy bien.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (55)

Pasadas las 21h, pusimos rumbo al apartamento, pero antes de llegar todavía nos dio tiempo a sacar fotos a algún que otro grafiti que nos gustó. Paramos en el supermercado de al lado de casa (donde habíamos comprado el desayuno) para comprar la cena. Carne empanada y ensaladilla. Aprovechamos también para comprar el desayuno para el día siguiente. Toda la compra nos salió por ISK 4.495 (38,50€).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (56)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (57)

Después de cenar, descargamos las fotos del día, sacamos copia de seguridad e intentamos dejar preparado todo lo posible para el día siguiente, ya que a las 7h nos venía a buscar el autobús para llevarnos al aeropuerto para recoger el coche de alquiler.

*** Final del día 2 ***

Como habíamos dejado casi todo listo la noche anterior, nos levantamos con el tiempo justo para ducharnos y que nos diera tiempo a llegar al punto (Fosshotel Baron), donde nos iba a recoger el autobús para llevarnos al aeropuerto. El día amaneció nublado y con 14°C de temperatura (bueno amanecer es un decir jejejeje)

A las 6:50h ya estábamos esperando frente a la puerta del hotel, así que, aprovechando que no llovía, desayunamos lo que habíamos comprado la noche anterior (unos cafés, zumo y algo de bollería).

Sobre las 7:05h y cuando ya empezábamos a ponernos nerviosos por si no habíamos entendido bien las instrucciones de recogida, apareció el mini-bus. A las cuatro personas que ya venían, nos unimos tres personas del hotel y nosotros dos. Apenas tardamos 10’ en llegar a la estación central de autobuses donde hicimos el intercambio a un autobús más grande y partimos dirección al aeropuerto. Creo recordar que por el camino recogimos a otro par de personas y en 45’ llegamos a nuestro destino.

Una curiosidad, la escultura “huevo de acero” que aparece en la siguiente foto del aeropuerto fue realizada por el escultor Magnús Tómasson, el mismo que hizo la del “burócrata desconocido” junto al ayuntamiento de Reykjavík.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (58)

Una vez en el aeropuerto, apenas tuvimos que esperar para que apareciese la lanzadera que nos tenía que llevar hasta donde están todas las empresas de alquiler de coches (apenas son 500 mts.). Como Sixt era la primera parada, llegamos en menos de cinco minutos.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (59)

Una vez en la oficina de alquiler y gracias a que, al hacer la reserva, sacamos la tarjeta de socio de Sixt (gratuita), nos atendieron enseguida y como ya tenían nuestros datos, el proceso de alquiler fue muy rápido.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (60)

Como ya os adelantamos, el coche que coche que nos asignaron fue un Ssangyong Rexton RX220di, y como siempre, lo primero que hicimos fue una revisión exhaustiva del estado del coche. La verdad es que siempre sale algo… un rayón por aquí, una marquita por allá. Nosotros hace tiempo que decidimos que íbamos a insistir para que lo apuntaran todo, aunque ellos no le dieran importancia.

Por ejemplo, cuando nos estaba explicando el funcionamiento básico del coche, nos dimos cuenta de que el depósito de gasolina no estaba lleno al 100%, le faltaba una “rayita”, lo que viene a ser un 25%. Al comentárselo a la persona que nos estaba atendiendo, esgrimió una leve sonrisa y dijo en tono jocoso que “alguien no había hecho su trabajo correctamente”. Nos dijo que no nos preocupáramos y que nos lo llenarían antes de marchar (había una gasolinera en la parte de atrás del pabellón de Sixt).

Tras cargar el equipaje, el operario nos acompañó hasta la gasolinera, llenamos lo que faltaba del depósito y nos pusimos en marcha. Eran las 9:45h y el cuentakilómetros del coche marcaba 80.205 kms.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (61)

Como en todos los países por los que hemos tenido la oportunidad de conducir, una de las primeras señales con la que nos encontramos al salir del aeropuerto fue la de los límites de velocidad. En resumen: luces de cruce siempre encendidas, 50 km/h en ciudad, 80 km/h en carreteras NO pavimentadas y 90 km/h en carreteras asfaltadas. Aunque, a decir verdad, durante nuestra estancia hemos visto muy poca policía, en la carretera N1 sí que hay varios tramos controlados por radar (eso sí, están avisados convenientemente).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (62)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (63)

Como el día anterior nos habíamos quedado con las ganas de subir a la cúpula del complejo Perlan, pensamos que, ahora que teníamos coche, no nos supondría demasiado si nos desviábamos un poco de nuestra ruta. Además, teníamos que volver a pasar por Reykjavík para ir a nuestro primer destino del día, el pueblo de Akranes. Como el día estaba muy claro, pudimos contemplar el paisaje volcánico a nuestro paso que no habíamos visto desde el autobús el día que llegamos a Islandia.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (64)

Pero antes de llegar a Perlan, paramos en un supermercado que estaba junto a la carretera para comprar provisiones para el día (unos sándwiches, yogures, refrescos y una ensalada por ISK 3.374 (29€). A los que os hayáis interesado alguna vez en viajar a Islandia, seguro que os suena el nombre: supermercado Bonus (el del cerdito, jejeje).

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (65)

A las 11h llegamos a Perlan y hacía un tiempo inmejorable para sacar fotos. Cielo azul, con unas nubes potentes, ideal para hacer unas panorámicas de Reykjavík. La parte de abajo (la que correspondía al museo) estaba cerrado por reforma, así que nos subimos directamente al mirador de la cúpula. Como os podéis imaginar, unas vistas, increíbles. En la primera foto se puede ver la iglesia de Hallgrímskirkja, y en la segunda foto, Háteigsvegur, donde se encuentra entre otras, la oficinas de la Escuela de Ingenieros Marinos y la Escuela de navegación.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (66)

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (67)

Mientras estábamos en la cúpula, aterrizó un avión en el aeropuerto doméstico de Reykjavík y como estaba realmente cerca y nos entretenemos con cualquier “mosca voladora”, aprovechamos para fotografiar el aterrizaje.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (68)

Antes de volver al coche sacamos unas fotos a estas curiosas esculturas de bronce representando a un grupo de músicos/bailarines “Dansleikur/Dance” realizadas por el escultor Torbjorg Palsdottir (1919-2009) en 1970.

Reykjavík - Islandia, tierra de fuego y hielo (69)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia, tierra de fuego y hielo
Salodari  Salodari  30/11/2017 15:18   📚 Diarios de Salodari
23 días en Islandia... qué ma
Salodari  Salodari  30/11/2017 15:20   📚 Diarios de Salodari
... qué maravilla! Nosotros estuvimos 10 este agosto, así que hemos seguido de viaje con ustedes. Las fotos chulísimas y el diario muy ameno. Gracias por compartirlo. 5*****
Highlands_2003  highlands_2003  01/12/2017 00:05   📚 Diarios de highlands_2003
Muchas gracias "Salodari". La verdad es que 23 días dan para mucho, sobre todo cuando tienes casi 20 horas de luz al día. Nos alegra que te esté gustando el diario. Saludos,
Anna & Oskar.
Josep7778  josep7778  29/06/2020 16:13   📚 Diarios de josep7778
Buenas,

En primer lugar enhorabuena por vuestros fantásticos diarios y fotos. Quería preguntaros algo:

- Veo que siempre váis provistos de un buen trípode para las fotos de larga exposición y tal. Os permiten subirlo a cabina o tenéis que facturarlo?

Muchas gracias
Highlands_2003  highlands_2003  29/06/2020 17:00   📚 Diarios de highlands_2003
hola @josep7778,

antes de nada, agradecerte tu comentario.

Sobre tu pregunta, nosotros siempre facturamos el equipaje. Aunque el trípode es de carbono y no pesa mucho, la rótula es bastante pesada y aparatosa y nunca nos hemos querido arriesgar a que nos lo paren en el control de seguridad. Tendrías que estar muy seguro de que te lo van a dejar montar en el avión. Y ten en cuenta de que luego, lo tienes que traer de vuelta. Cada aeropuerto es un mundo. Yo no me arriegaría.

Saludos,
Anna & OSkar

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
MiquelMiquel
14-01-2024

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.