CENOTES DE KANTUN CHI -Diarios de Viajes de Mexico- Marimerpa

Diario: DE PLAYAS, CENOTES Y RUINAS MAYAS DE REBOTE  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra primera experiencia en México.

Etapa:  CENOTES DE KANTUN CHI  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Pasamos la mañana en el parque de cenotes Kantun Chi, donde nos bañamos en cuatro cenotes. Por la tarde snorkel en el hotel.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
La siguiente mañana la queríamos dedicar a conocer algún cenote por libre. De todas las posibilidades nos decidimos por ir a Kantun Chi. En realidad es un parque en el que hay grutas y varios cenotes. Su nombre en maya significa "Boca de Piedra Amarilla". Hay varias posibilidades de visita, nosotros optamos por la única que se podía hacer sin guía, que incluía 4 cenotes, uno abierto, dos semiabiertos y otro tipo cueva. Reservamos con antelación desde su web y nos costó 24 dólares cada uno. Las otras opciones incluyen la visita a un río subterráneo que dicen que está muy bien, pero decidimos no hacerla porque era en un paquete con la comida, de la cual no hablaban muy bien.

www.kantunchi.com

Para llegar utilizamos de nuevo las van públicas. Le dijimos al conductor que nos parase en el hotel Barceló, y el trayecto nos costó 25 pesos por pasajero. Cruzamos la carretera la entrada del parque estaba señalizada por un camino, caminando unos 5 minutos.

Una vez allí, nos explicaron las normas, nos echamos repelente de mosquitos ecológico que tienen a disposición de los visitantes, nos pusimos un chaleco y nos dispusimos a recorrer los 4 cenotes. Este es un mapa del parque. Como se puede ver, de un cenote a otro se va caminando por senderos en medio de la selva. Por el camino es posible ver las omnipresentes iguanas e incluso algunas ruinas mayas.

Primero visitamos el cenote Kantun Chi, que da nombre al parque. Es un cenote semiabierto, al que se accede bajando unas escaleras. Hay dos canoas con remos, con las que recorrimos el cenote de arriba a abajo. Fue muy entretenido, y estuvimos solos casi todo el tiempo. Eso sí, el agua estaba un poco fría, no solo en este cenote, también en los otros tres.

Después visitamos el cenote Sas ka leen Ha, que significa “agua transparente”. Justo antes de llegar hay un pequeño adoratorio, probablemente usado en ceremonias de purificación por los antiguos mayas. Es otro cenote semiabierto y el más grande de los cuatro.

El tercer cenote se llama Uch Ben Ha y es abierto. Es precioso el color del agua y lo transparente que está. En este cenote pasamos un buen rato haciendo snorkel, había bastantes pececitos.

El último cenote está un poco más alejado y hay que andar un rato, pero merece la pena. Se llama Zacil Ha, que en maya significa “agua clara” y es un cenote tipo cueva, con estalactitas y entradas de luz. Me pareció muy bonito, estuvimos mucho tiempo, y ya nos salimos porque nos entró frío de tanto tiempo dentro del agua. A diferencia de los tres primeros cenotes, donde estuvimos casi solos, en este último había más gente, pero sin ser una exageración.

Regresamos caminando a la entrada, devolvimos los chalecos, nos echamos un poco más de repelente y nos fuimos a la carretera a coger la van de regreso al hotel. No tuvimos que esperar mucho y enseguida paró una.

Comimos en el restaurante buffet y la tarde la pasamos en la playa, una vez más haciendo snorkel. Una tarde muy divertida, vimos peces loros, un lenguado, bancos de diversos peces e incluso un pez tambor pequeño.

Lenguado

Pez loro

Banco de chopas blancas

Esa noche en el buffet era la noche temática mexicana. En la escalera del lobby había un grupo de mariachis y el restaurante estaba decorado muy bonito. Más variedad de comida mexicana que otros días y además degustación de tequilas de varios sabores. Yo probé el de habanero, que picaba mucho pero estaba muy bueno, y el de canela, muy aromático.

Después fuimos al teatro, donde había un espectáculo de bailes tradicionales de diversas regiones de México, que nos gustó mucho.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 207 Total visitas: 207

Últimos comentarios al diario:  DE PLAYAS, CENOTES Y RUINAS MAYAS DE REBOTE

marimerpa  marimerpa  12/11/2017 20:13
Muchas gracias Yalma! Es un destino al que casi todo el mundo ha ido, y a mi que hasta ahora que no me había hecho tilín. Pero una vez que he estado tengo ganas de volver.

rosoll  rosoll  14/11/2017 20:21
Uyy Mari pues yo el próximo verano creo que voy a estar igual que tu con las fechas... por tanto quizá lo tenga en consideración como destino. Te dejo mis estrellitas por darme una buena idea jejeje...

marimerpa  marimerpa  14/11/2017 21:59
A nosotros esa facilidad para cambiar o cancelar nos fue decisiva para el viaje, pero lo cierto es que hemos vuelto muy contentos, con ganas de más.

beche  beche  21/11/2017 09:03
Magnifico diario! Gracias por abrirme los ojos a un nuevo tipo de viaje que a priori no me hubiera planteado.

marimerpa  marimerpa  21/11/2017 09:39
Gracias Beche! Ya ves, no hay que cerrarse puertas en lo que a viajes se refiere. Aunque con el crucero de momento no me atrevo, pero quién sabe...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Cenotes en Riviera Maya - México
Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano: Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Carabasi
Nov 02, 2017

Fecha: Mar Nov 07, 2017 07:58 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Zoserin, tengo pensado hacer el mismo recorrido: Chichén itzá/ Cenote hacienda Selva Maya/Ek Balam.

Finalmente lo has hecho? Podrías darme tu opinión?

Gracias!
niness
Ago 16, 2007

Fecha: Mar Nov 07, 2017 08:49 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Y muy bien explicado el recorrido por Kantun-Chi Aplauso Aplauso me apunto todo Guiño

Amistad
nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mar Nov 07, 2017 08:59 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

A nosotros nos encanto el cenote azul 101lugaresincreibles.c... -azul.html
Es una preciosidad, parecen piscinas naturales, y si te das una vuelta hay pequeñas mini pisicnitas entre arboles que con los haces del sol que se cuelan parecen una aparición jeje, una pasada de chulo. Nosotros fuimos a las 10 y estuvimos solos hasta las 12 que ya nos marchamos por que estaba a tope de gente.
Zoserin
Sep 01, 2017

Fecha: Mar Nov 07, 2017 09:47 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

Hola Carabasi, pues no te puedo decir porque viajaremos en agosto, pero ya vamos planificando. Si tú vas antes ya nos dirás que tal te va. Saludos Guiño
lukareli
May 08, 2016

Fecha: Mie Nov 08, 2017 06:10 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya - México

estamos alojados en palladiun y queremos ir al cenote sac actun. cual sera la mejor manera?