Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID -Diarios de Viajes de Mexico- Marimerpa
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE PLAYAS, CENOTES Y RUINAS MAYAS DE REBOTE  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Una semana en Riviera Maya en septiembre de 2017, hotel Grand Sirenis. Nuestra primera experiencia en México.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: El plato fuerte del viaje. Visita a Chichén Itza, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Además, nos bañamos en el cenote Ik Kil y visitamos las ruinas de Ek Balam y Valladolid.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Ese día nos tocó madrugar, pues a las 5:50 nos recogían en el lobby para ir a Chichen Itzá. Esta excursión la habíamos gestionado con el taxista Gaspar Osorno, y nos pusimos de acuerdo con otra gente del foro para compartir gastos. En total fuimos 12 personas. Como íbamos a entrar a varios sitios decidimos que pagábamos una cantidad fija que incluía las entradas y la comida (estuve echando cuenta y salía más o menos) y el precio del transporte a repartir entre los 12.

El desayuno en el buffet no empezaba hasta las 7 de la mañana, así que el día anterior preguntamos dónde podíamos desayunar, y nos dijeron que el restaurante de la piscina, El Rancho, estaría abierto. Efectivamente allí pudimos comer unos dulces y unos sándwiches, suficiente para un desayuno rápido.

Con 10 minutos de retraso nos recogieron para la excursión. Nuestro conductor era Óscar, si no me equivoco. El trayecto hasta Chichen Itzá se hizo largo, casi 3 horas. Llegamos cerca de las 9 y nada más bajarnos nos estaban esperando vendedores de sombreros, muy pesados. Es cierto que no hay mucha sombra, pero con una gorra, agua y protector solar se puede hacer bien.

Allí nos estaba esperando un guía, Emilio, un señor mayor de origen maya. A esas horas ya había bastante gente, pero nada comparado con lo que vendría después. El guía nos fue contando algo de la historia de las mayas den el Yucatán y en Chichén Itzá, bastante dulcificada, según fuimos conociendo un poco más. También algunas curiosidades de la cultura maya, además de describir someramente los edificios principales. El coste del guía fue de 800 pesos a repartir entre todos. Considero que es conveniente contratar un guía, pero también documentarse previamente. Creo que si antes de ir nos hubiésemos informado sobre la cultura maya habríamos aprovechado más la visita.

La verdad es que el templo de Kukulkán, la pirámide principal de Chichén Itzá, es impresionante, la geometría perfecta de su construcción para producir efectos sonoros y visuales, su decoración,… La cancha de pelota, y el resto de edificios, yo quedé maravillada. Pero también un poco decepcionada. Y es que la visita me supo a poco. Una maravilla como aquella merece disfrutarse mucho más tiempo. Después de las explicaciones del guía apenas tuvimos 15 minutos para recorrer el recinto por nuestra cuenta, y supo a poco, muy poco. De hecho, nos quedaron algunos edificios del recinto sin ver. La próxima vez, si vuelvo, iré por mi cuenta o con un taxista, pero sin poner tantas visitas para no tener restricciones de tiempo.

Algunas imágenes:








En los alrededores de Chichén Itzá hay muchos puestos de souvenires y artesanía. Según cuentan es donde mejores precios se consiguen, pero hay que regatear, cosa que no me gusta nada. Y como tampoco teníamos tiempo, tras preguntar en un puesto y ver que el regateo era duro, lo dejé estar, ya que tampoco llevaba nada claro sobre qué comprar.

Después fuimos al cenote Ik Kil. Totalmente diferente a los cenotes que visitamos el día anterior, Ik Kil
es un gran pozo circular, donde el agua tiene una profundidad de 50 metros. Es muy bonito, y muy divertido, ya que tienen habilitadas unas plataformas para saltar al agua. Si no se va a saltar, recomiendo alquilar un chaleco, ya que mantenerse a flote es bastante cansado.




Tras el baño fuimos a comer. Oscar nos llevó a un pequeño restaurante, donde pedimos dos bandejas de carne a la parrilla, con acompañamiento de varias salsas, totopos y tortillas. Estuvo todo muy rico.


La siguiente visita fue Ek Balam, otra ciudad maya. Aquí también contratamos un guía, que me gustó mucho más que el de Chichén Itzá, era más claro explicando las cosas, mientras que el otro se iba por los cerros de Úbeda y al final nos quedamos cosas sin ver. En la visita a Ek Balam pasamos muchísimo calor, pero me gustó mucho. Las vistas desde lo alto del palacio son impresionantes.






Por último, fuimos a Valladolid, una visita que a mí no me hubiese importado obviar, pero el resto de compañeros quería ir. Nos bajamos en la plaza principal de la ciudad, muy animada a esas horas. Vimos la catedral y paseamos un poco por los alrededores. Aquí encontré una tienda con precios fijos, donde me compré un par de camisas con bordados mexicanos.


Después de esto ya emprendimos el regreso. Estábamos agotados. La excursión mereció la pena, pero en mi opinión se quiso abarcar mucho.

Esa noche teníamos reserva para cenar en el restaurante tailandés. Los platos principales estaban buenos, pero en general la comida fue floja, además de que cualquier parecido con la comida tailandesa era pura coincidencia.

Imagenes relacionadas
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 15 3
Anterior 0 0
Total 15 3
Votos
3 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 284 Total visitas: 284

  Últimos comentarios al diario:  DE PLAYAS, CENOTES Y RUINAS MAYAS DE REBOTE
Total comentarios 49  Visualizar todos los comentarios

artemisa23  artemisa23  03/11/2017 17:23   
Comentario sobre la etapa: CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID
Estoy de acuerdo con lo de los guías. Al nuestro tuve que decirle que nos llevara a ver el complejo de Las Monjas, que se lo saltaba y tan fresco. Y qué mal que solo os dejaran 15 minutos libres... Nosotros tuvimos más de una hora, lo disfrutamos mucho pero nos quedaron bastantes cosas por ver. Te dejo estrellitas. Y seguiré leyendo...

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Piramide Tema: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión
Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano: Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ultimos 5 Mensajes de 912
280199 Lecturas
AutorMensaje
afizionau
afizionau
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 04, 2011
Mensajes: 3049

Fecha: Mar Feb 14, 2017 01:10 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén - Itzá

En cuanto llegues a Chichen vas a encontrarte con un montón de guías que ofrecen la visita guiada. Tienen precios oficiales si son guías acreditados.

Es mejor ir temprano por el hecho además de que no hay muchos sitios de sombra, y que además de la cantidad de gente que va a partir de las 12 el sol que hace es abrasador.
ari2
ari2
Travel Adict
Travel Adict
May 23, 2007
Mensajes: 30

Fecha: Mar Feb 14, 2017 02:29 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén - Itzá

Buenas.
Yo hice lo mismo alquile un vehículo y a primera hora estaba en Chitchen Itzà, pille un guía nativo y nos lo pasamos muy bien con las historias que nos contó. Nos fuimos a otro enclave al llegar los autobuses.
TURMIR
TURMIR
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 30, 2017
Mensajes: 11

Fecha: Mar Nov 14, 2017 12:24 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

por favor estoy hospedado a 20 minutos de tulum cerca de xel-ha por lo que tengo la duda de si para ir a chichen-itza debo ir por playa del carmen o por tulum-coba. Alguien me puede ayudar?
jgac
jgac
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 15, 2012
Mensajes: 3226

Fecha: Mar Nov 14, 2017 12:46 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

TURMIR Escribio:
por favor estoy hospedado a 20 minutos de tulum cerca de xel-ha por lo que tengo la duda de si para ir a chichen-itza debo ir por playa del carmen o por tulum-coba. Alguien me puede ayudar?

Hola "TURMIR".
Es más lógico ir por Tulum-Cobá. Tardarás como media hora menos.
Un saludo.
Amistad
niness
niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 16, 2007
Mensajes: 23342

Fecha: Mie Nov 15, 2017 08:42 am    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

jgac Escribio:
TURMIR Escribio:
por favor estoy hospedado a 20 minutos de tulum cerca de xel-ha por lo que tengo la duda de si para ir a chichen-itza debo ir por playa del carmen o por tulum-coba. Alguien me puede ayudar?

Hola "TURMIR".
Es más lógico ir por Tulum-Cobá. Tardarás como media hora menos.
Un saludo.
Amistad

Mucho más lógico Guiño haz caso a jgac Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad