Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

El plato fuerte del viaje. Visita a Chichén Itza, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Además, nos bañamos en el cenote Ik Kil y visitamos las ruinas de Ek Balam y Valladolid.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)
De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

Diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

Puntos: 4.9 (47 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

Ese día nos tocó madrugar, pues a las 5:50 nos recogían en el lobby para ir a Chichen Itzá. Esta excursión la habíamos gestionado con el taxista Gaspar Osorno, y nos pusimos de acuerdo con otra gente del foro para compartir gastos. En total fuimos 12 personas. Como íbamos a entrar a varios sitios decidimos que pagábamos una cantidad fija que incluía las entradas y la comida (estuve echando cuenta y salía más o menos) y el precio del transporte a repartir entre los 12.

El desayuno en el buffet no empezaba hasta las 7 de la mañana, así que el día anterior preguntamos dónde podíamos desayunar, y nos dijeron que el restaurante de la piscina, El Rancho, estaría abierto. Efectivamente allí pudimos comer unos dulces y unos sándwiches, suficiente para un desayuno rápido.

Con 10 minutos de retraso nos recogieron para la excursión. Nuestro conductor era Óscar, si no me equivoco. El trayecto hasta Chichen Itzá se hizo largo, casi 3 horas. Llegamos cerca de las 9 y nada más bajarnos nos estaban esperando vendedores de sombreros, muy pesados. Es cierto que no hay mucha sombra, pero con una gorra, agua y protector solar se puede hacer bien.

Allí nos estaba esperando un guía, Emilio, un señor mayor de origen maya. A esas horas ya había bastante gente, pero nada comparado con lo que vendría después. El guía nos fue contando algo de la historia de las mayas den el Yucatán y en Chichén Itzá, bastante dulcificada, según fuimos conociendo un poco más. También algunas curiosidades de la cultura maya, además de describir someramente los edificios principales. El coste del guía fue de 800 pesos a repartir entre todos. Considero que es conveniente contratar un guía, pero también documentarse previamente. Creo que si antes de ir nos hubiésemos informado sobre la cultura maya habríamos aprovechado más la visita.

La verdad es que el templo de Kukulkán, la pirámide principal de Chichén Itzá, es impresionante, la geometría perfecta de su construcción para producir efectos sonoros y visuales, su decoración,… La cancha de pelota, y el resto de edificios, yo quedé maravillada. Pero también un poco decepcionada. Y es que la visita me supo a poco. Una maravilla como aquella merece disfrutarse mucho más tiempo. Después de las explicaciones del guía apenas tuvimos 15 minutos para recorrer el recinto por nuestra cuenta, y supo a poco, muy poco. De hecho, nos quedaron algunos edificios del recinto sin ver. La próxima vez, si vuelvo, iré por mi cuenta o con un taxista, pero sin poner tantas visitas para no tener restricciones de tiempo.

Algunas imágenes:

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (1)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (2)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (3)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (4)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (5)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (6)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (7)

En los alrededores de Chichén Itzá hay muchos puestos de souvenires y artesanía. Según cuentan es donde mejores precios se consiguen, pero hay que regatear, cosa que no me gusta nada. Y como tampoco teníamos tiempo, tras preguntar en un puesto y ver que el regateo era duro, lo dejé estar, ya que tampoco llevaba nada claro sobre qué comprar.

Después fuimos al cenote Ik Kil. Totalmente diferente a los cenotes que visitamos el día anterior, Ik Kil
es un gran pozo circular, donde el agua tiene una profundidad de 50 metros. Es muy bonito, y muy divertido, ya que tienen habilitadas unas plataformas para saltar al agua. Si no se va a saltar, recomiendo alquilar un chaleco, ya que mantenerse a flote es bastante cansado.

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (8)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (9)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (10)

Tras el baño fuimos a comer. Oscar nos llevó a un pequeño restaurante, donde pedimos dos bandejas de carne a la parrilla, con acompañamiento de varias salsas, totopos y tortillas. Estuvo todo muy rico.

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (11)

La siguiente visita fue Ek Balam, otra ciudad maya. Aquí también contratamos un guía, que me gustó mucho más que el de Chichén Itzá, era más claro explicando las cosas, mientras que el otro se iba por los cerros de Úbeda y al final nos quedamos cosas sin ver. En la visita a Ek Balam pasamos muchísimo calor, pero me gustó mucho. Las vistas desde lo alto del palacio son impresionantes.

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (12)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (13)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (14)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (15)

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (16)

Por último, fuimos a Valladolid, una visita que a mí no me hubiese importado obviar, pero el resto de compañeros quería ir. Nos bajamos en la plaza principal de la ciudad, muy animada a esas horas. Vimos la catedral y paseamos un poco por los alrededores. Aquí encontré una tienda con precios fijos, donde me compré un par de camisas con bordados mexicanos.

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (17)

Después de esto ya emprendimos el regreso. Estábamos agotados. La excursión mereció la pena, pero en mi opinión se quiso abarcar mucho.

Esa noche teníamos reserva para cenar en el restaurante tailandés. Los platos principales estaban buenos, pero en general la comida fue floja, además de que cualquier parecido con la comida tailandesa era pura coincidencia.

CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (18)

Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 36
Total 20 4 Media 3087

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote
Total comentarios: 63  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  03/11/2017 18:23   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: CHICHEN ITZA, CENOTE IK KIL, EK BALAM Y VALLADOLID
Estoy de acuerdo con lo de los guías. Al nuestro tuve que decirle que nos llevara a ver el complejo de Las Monjas, que se lo saltaba y tan fresco. Y qué mal que solo os dejaran 15 minutos libres... Nosotros tuvimos más de una hora, lo disfrutamos mucho pero nos quedaron bastantes cosas por ver. Te dejo estrellitas. Y seguiré leyendo...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118


forum_icon Foros de Viajes
Arqueologia-Piramide Tema: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1038
371456 Lecturas
AutorMensaje
niness
Niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
16-08-2007
Mensajes: 27097

Fecha: Sab Ene 20, 2024 09:25 am    Título: Re: Excursiones por libre en Riviera Maya - Mexico

"pabloch" Escribió:
Buenas a todos!

Quería preguntar si existe forma de llegar a Chichén desde playa del carmen en transporte público.

Estábamos valorando alquilar un coche pero tengo dudas, sobretodo por las franquicias, y quería plantearme también está opción.

Traslado tu pregunta al hilo de la excursión a Chichén

Saludos Amistad
Oscar-Palop
Oscar-Palop
Indiana Jones
Indiana Jones
19-05-2014
Mensajes: 1498

Fecha: Lun Feb 26, 2024 07:46 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

El bombardeo cósmico que puede revelar estancias escondidas en la gran pirámide maya

La investigación se basa en un proceso no invasivo que utiliza la radiografía de muones de rayos cósmicos para observar el interior de estructuras de difícil acceso.


www.elconfidencial.com/ ...s_3836927/
niness
Niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
16-08-2007
Mensajes: 27097

Fecha: Mar Feb 27, 2024 09:42 am    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

Gracias por la info Oscar Aplauso que susto, menos mal que no es invasivo Guiño

El video de la página es chulo:


Amistad Amistad Amistad
amidala30
Amidala30
Experto
Experto
09-02-2009
Mensajes: 107

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:13 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

Hola! Vamos el día 31 de marzo a visitar Chichen Itzá y nos gustaría compartir guía. Nosotros somos dos y se puede hasta 8 personas. Los guías oficiales cuestan unos 1000 pesos. Nos veríamos allí a las 8. ¿Alguien interesado?
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:50 pm    Título: Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión

El gran museo que alberga los tesoros recién desenterrados de Chichén Itzá

Una mole de más de 2.000 metros cuadrados protege con celo los nuevos hallazgos de las excavaciones que se han realizado en la ruta del Tren Maya, que arrojan luz sobre la vida en la mítica civilización mexicana Piezas en exhibición en el Gran Museo de Chichén Itzá en Yucatán.

www.elmanana.com/ ...za/5825316

Re: Zona arqueológica de Chichén Itzá - Excursión (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa
Mexico
Guerrero de Xcaret
Elvex
Mexico
Cenote Dzitnup, Yucatán
Chufina
Mexico
Tiburón ballena
Beyou
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube