Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Después de desayunar y dar un último paseo por Marvao aprovechando la fresca de la mañana nos disponemos a iniciar el recorrido por la llamada “Roteiro dos Mosteiros” esta ruta nos llevara por el centro de Portugal concretamente en la región de...
Elcidpaseador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios.

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Portugal Portugal

Después de desayunar y dar un último paseo por Marvao aprovechando la fresca de la mañana nos disponemos a iniciar el recorrido por la llamada “Roteiro dos Mosteiros” esta ruta nos llevara por el centro de Portugal concretamente en la región de Leiria para visitar 3 de los 4 monasterios Portugueses que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Convento de Cristo en Tomar, el monasterio de Batalha y el monasterio de Alcobaca, estos dos últimos también forman parte de las siete maravillas de Portugal, el cuarto que es Patrimonio mundial de la UNESCO es el monasterio de los Jerónimos en Lisboa y cuya visita las pospondremos un par de días más tarde cuando nos encontremos en Lisboa.

Para llegar al Convento de Cristo en Tomar desde Marvao tenemos que coger primero una carretera convencional y después para no perder mucho tiempo algunas de las autopistas de peaje electrónico la A23 y A13, ambas se pueden omitir pero claro los tiempos en transporte aumentan considerablemente pudiendo llegar a una hora casi de diferencia, aunque los Km sean casi los mismos, nosotros al tener claro lo que queremos ver durante el día que son los 3 monasterios vamos directos a Tomar de la forma mas rápida. Para el que quiera tomar el trayecto con mas calma por disponer de tiempo y no abonar el peaje que debieron ser alrededor de 5 euros, puede ir por la carretera convencional en cuyo trayecto desviándose un poco esta el Castelo de Almourol, este antiguo castillo esta situado aqui en medio del curso del río Tajo, es de origen medieval y esta reconstruido en su mayor parte, para acceder a el solo se puede hacer en barca, os dejo un vídeo de Youtube por si alguien esta interesado en visitarlo.


Una vez que llegamos a Tomar la duda que nos surgió era donde dejar el coche mientras visitábamos el Convento ya que al ser un lugar muy concurrido no queríamos dar vueltas tontamente, teníamos dos opciones, aparcarlo al lado del Convento en zona azul donde hay un número muy limitado de plazas de aparcamiento o dejarlo en el parking cubierto de la plaza de la Republica, situado en la Rua Dr.Jose Maria de Sousa, al lado de la plaza que le da nombre y a 10 minutos andando del Convento de Tomar (Plano situacion Parkings), como era temprano primero probamos suerte arriba en el parking del Convento, pero estaba todo lleno, por lo que decidimos dejarlo en el parking cubierto abajo, pero en ese momento tuvimos un golpe de suerte, ya que según salíamos de la zona azul un coche salía de una plaza que había en el margen de la carretera, así que aprovechamos y lo dejamos allí, empezaba bien la visita aparcar a 100 metros del convento, gratis y encima con sombra. Sobre el aparcamiento en Tomar os dejo aqui mas información.

Aunque nuestra intención en Tomar es ver solo su Convento, os dejo la situacion exacta de la oficina de turismo que se encuentra muy cerca del parking cubierto de la plaza de la República y dos rutas con una brece explicación de sus monumentos en castellano para el que desee conocer mejor esta localidad.


Como os dije anteriormente nuestra intención es solo visitar el convento que se sitúa dentro de las murallas de un antiguo Castillo Templario, así que después de comprar las entradas conjuntas de esta convento y los otros dos monasterios ya que así nos ahorrábamos unos euros iniciamos la visita.
Sobre el Castillo de Tomar decir que se empezó a construir sobre una colina en el siglo XII por los templarios, formaba parte de una serie de fortificaciones que había en la línea del Tajo y cuya misión era proteger por aquel entonces la capital del Reino de Portugal que era Coimbra, este castillo templario era el más grande, moderno y avanzado ya que presentaba unas novedades de la arquitectura militar de la época introducidas por los templarios, como eran las torres redondeadas y la base de la muralla exterior que no eran rectas sino inclinadas en la base para impedir el ataque con la torres de asalto, se puede ver un ejemplo de la base de la muralla antes de llegar al patio de armas, cuando accedemos desde el exterior por la puerta de Santiago que es la puerta de acceso al monumento. Una vez que llegamos al antiguo patio de armas del castillo ya observamos de frente el Convento de Cristo que se encuentra en el interior de la zona amurallada, este Convento según habíamos leído es una obra maestra arquitectónica y un claro ejemplo de la grandeza que rodeo a la orden del Temple, a lo largo de todo el monumento podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos como románico, gótico, renacentista, barroco y el estilo autóctono conocido con el nombre de manuelino, tantos estilos en un mismo edificio fue posible porque la construcción y las diferentes remodelaciones que se llevaron acabo en el convento se extendieron entre los siglos XII y XVII. Durante nuestro recorrido por el interior del convento nos encontraremos más de media docena de claustros, alguna capilla, jardín… seguramente alguno cuando lo visite se perderá entre las paredes de este monumento ya que algunas zonas son un poco laberínticas.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (1)
Patio de armas con el Convento al fondo.

Las partes más destacadas del complejo son la entrada sur de la iglesia, esta puerta del siglo XVI destaca por su ostentosa decoración, es lo primero que vemos antes de acceder al Convento, esta puerta que esta según parece siempre cerrada da acceso a la nave de la iglesia, una vez que entramos al interior del Convento a través de la capilla de San Jorge que es el lugar donde están las taquillas ya vemos el primer claustro, el del cementerio, este claustro de planta única es llamado así porque era el lugar donde se celebraban los enterramientos de los caballeros templarios y lugar donde se hacían procesiones, justo al lado se sitúa el claustro del Lavatorio, llamado así por ser el lugar donde los criados sin orden religiosa y votos hacían trabajos domésticos como lavar los hábitos, de ahí su nombre.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (2)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (3)
Entrada Sur de la Iglesia.
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (4)
Claustro del Lavatorio, siglo XV.

Pero no os voy hablar aquí de todas las esquinas del Convento ya que si no sería un diario muy largo, así que solo comentare algo de las partes más importantes que encontramos a lo largo de nuestro recorrido por el edificio, como por ejemplo la Charola (Imagen 360º)
empezó como un lugar de oración privado dentro de la fortaleza para los caballeros templarios en el siglo XII y acabo como altar mayor de la iglesia, tiene forma circular y esta adornada con pinturas y frescos representando escenas bíblicas, el claustro principal o de Juan III es el claustro más importante y que se encuentra al sur de la iglesia a nosotros fue el que más nos gustó, interesantes en este claustro son las escaleras de caracol que se sitúan en dos de las cuatro esquinas y que dan acceso a una gran terraza, la janela manuelina quizás sea la parte más fotografiada del Convento y una vez vista en persona entiendo porque, esta espectacular y enorme ventana de estilo manuelino esta profusamente adornada, se encuentra en el exterior de la sala capitular, sobre el claustro mas pequeño del complejo llamado de Santa Barbara, otra ventana que no se debe pasar sin verla es la que se encuentra también en el exterior de la sala capitular en su lado sur, puede pasar desapercibida ya que al reconstruirse el claustro principal quedo algo escondida y puede pasar inadvertida para muchos visitantes, otras partes que nos gustaron del interior fueron el claustro de la Hospedería llamado así porque era el lugar donde se hospedaban los peregrinos y huéspedes, en la planta superior se alojaban las personas de más rango social y en las planta baja los siervos, aquí en la planta baja en su lado norte era donde se situaban las caballerizas, siguiendo la visita una de las cosas que mas nos llamo la atención después de pasar por el claustro de los cuervos yendo hacia el sur fue encontrarnos con una terraza desde donde se podía ver el acueducto dos Pegoes, este acueducto de 6 km fue mandado construir por Felipe II para traer el agua desde Pegoes, ya que aunque el agua que se conseguía de los tanques de los que disponía el convento cubría las necesidades de sus moradores era insuficiente para el cultivo en el terreno monástico.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (5)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (6)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (7)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (8)
Charola
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (9)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (10)
Claustro Principal y escalera de caracol.
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (11)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (12)
Janelas manuelinas
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (13)
Claustro da Hospederia
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (14)
Claustro dos Corvos.
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (15)
Acueducto dos Pegoes

Otras partes que pudimos descubrir fueron, el Dormitorio grande situado en la segunda planta y llamado así no porque fuera una habitación enorme sino mas bien porque acogía 40 alcobas de los monjes a lo largo de sus dos grandes pasillos en forma de T que había en esta planta, el Refectorio del siglo XVI según la inscripción que figura en el púlpito situado en uno de sus lados, una cámara contigua servia de aparador y daba acceso directo a lo que queda de la cocina y el claustro de la Miga llamado así porque era el lugar donde la gente pobre venia a mendigar las migajas de pan y de ahí su nombre. Bueno y hasta aquí la visita que nos ha llevado dos horas y media dedicandole mas tiempo a descubrir el Convento que a lo que queda del Castillo, sus murallas y sus jardines, mientras íbamos recorriendo el complejo en su interior hemos podido ver dos tiendas y una cafetería con una terraza en el claustro de los cuervos. El conjunto monumental (castillo y convento) como dije anteriormente fueron declarados patrimonio Mundial de la UNESCO. Para los que se hayan quedado con mas ganas de ver fotos os dejo este enlace
donde podréis ver imágenes del Convento en 360º de las diversas estancias tanto interiores como exteriores.

Terminada la visita y una vez cogido el coche decidimos comer cerca de nuestro siguiente destino, el monasterio de Batalha, concretamente en el restaurante Perola do Fetal, en Celeiro (criticas en Tripadvisor) llegar al restaurante desde Tomar nos ha llevado alrededor de 30 minutos a través de la IC9, dispone de su propio aparcamiento lo cual fue un punto a favor a la hora de elegirlo, este restaurante quizás es mas para celebraciones de bodas, comuniones ya que dispone de varios y grandes salones, vimos que tenía servicio de Buffet de entrantes y postres, aunque nosotros comimos de carta, yo un pulpo a la parrilla con patatas y mi mujer un cabrito asado con verduras a la parrilla y arroz, además de postre y café. La mesa en este restaurante la habíamos reservado a través de el tenedor con un descuento y pagamos alrededor de 25 euros por los dos, tengo que decir que la comida estuvo muy bien, el trato fue correcto, el pero sobre el lugar y que nos ha pasado mucho en Portugal en los restaurantes, es que hasta que te sirven el primer plato tardan una eternidad, menos mal que estamos de vacaciones y no tenemos prisa pero eso a la hora de puntuarlo bajaría la puntuación.


Tan pronto terminamos de comer nos dirigimos al Monasterio de Batalha, nos lleva poco mas de 5 minutos en coche, no hay problema de aparcamiento ya que hay un gran aparcamiento justo al lado del monasterio pegado a la Rua Nossa Senhora do Caminho, es gratis pero lo malo que no hay sombra y el sol aprieta, así que hay que poner en el coche el parasol, según nos acercamos a pie al monasterio vemos que justo al lado se encuentra también la oficina de turismo. Como ya tenemos las entradas combinadas compradas, entramos directamente, primero a las Capillas Imperfectas ya que tienen una entrada independiente al propio Monasterio.

El Monasterio de Batalha llamado también monasterio de Santa Maria da Vitoria es una espectacular obra de estilo gotico y manuelino que forma también parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue construido en el siglo XIV como consecuencia de una promesa que el Rey Joao I hizo a la Virgen, en la cual si derrotaba a los castellanos en la batalla de Aljubarrota en 1385 construiría este monasterio, así que casi 2 siglos después desde la finalización de dicha batalla y debido a la victoria en el campo de batalla, la obra fue terminada, al primer sitio que entramos siendo lo más famoso del monasterio y quizás por ello más conocido fueron las Capillas imperfectas, se empezaron a construir una vez finalizada la construcción de la capilla del fundador en la parte trasera de la iglesia, en este espacio de planta octogonal se pretendía dar cabida a varias capillas, la muerte del rey y al año siguiente la del maestro Huguet arquitecto encargado de la realización de la obra o tal vez la falta de recursos hicieron que la obra quedara inacabada, es por ello lo de su nombre, lo más destacado de esta obra es la portada con arco trilobulado de 15 metros de alto de estilo manuelino, a lo largo de toda la puerta podemos observar multitud de detalles decorativos. En una de sus capillas se encuentra la sepultura del Rey Duarte y su esposa Leonor de Aragón. La entrada a esta parte del monasterio como comente antes es independiente y diferente al de la iglesia y del monasterio, en el ticket de acceso cada vez que se entra a una parte del complejo te van poniendo un sello de color diferente.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (16)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (17)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (18)
Capillas Imperfectas
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (19)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (20)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (21)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (22)
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (23)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (24)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (25)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (26)
Detalles decorativos
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (27)
Mas detalles decorativos.

Una vez visitadas las Capillas Imperfectas, salimos y las vamos rodeando por el exterior para acceder a la iglesia a través de su Portico de entrada, este pórtico esta decorado por 6 arquivoltas góticas adornadas con mas de 70 figuras representando vírgenes, mártires, obispos, reyes y figuras angelicales. En el tímpano destaca la figura de Dios sentado en el trono coronado con un dosel y rodeado de los cuatro evangelistas, San Juan con el águila, San Marcos con el león, San Lucas con el buey y San Mateo con el angel. Según entramos a su interior podemos observar que la iglesia destaca por su sencillez interior y su majestuosidad que le dan sus 80 metros de largo por sus casi 33 metros de alto de la nave central, al adentrarnos por una de sus naves laterales llegamos a la Capilla del fundador, situada a la derecha del pórtico de la entrada y adosada a la nave sur de la iglesia, esta capilla tiene planta cuadrangular y su construcción tenía como finalidad ser panteón real, situadas en el centro de esta Capilla se encuentran las sepulturas del Rey Joao I y su esposa Filipa de Lencastre, esta parte central esta cubierto por una bóveda de forma octogonal con su nervadura de forma estrellada, en dos de sus laterales yacen los cuerpos de sus hijos con sus esposas. En los otros laterales de la capilla había altares con los santos de devoción de los infantes, pero estos desaparecieron durante la ocupación francesa.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (28)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (29)
Portico de la entrada principal y nave principal de la Iglesia.
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (30)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (31)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (32)
Capilla del fundador.

Una vez que salimos de la capilla empezamos a recorrer la iglesia hasta que llegamos a la nave lateral contraria donde se encuentra la Capilla del Fundador, vemos la entrada de lo que es el monasterio propiamente dicho y accedemos previa estampación del sello en el ticket al Claustro de D. Joao I o Claustro Real, en uno de sus laterales se encuentra la Sala Capitular, en esta sala cuadrangular del siglo XV era el lugar de reunión de los dominicos donde discutían sobre temas que afectaban a su vida cotidiana, a día de hoy aquí se encuentran los restos de dos soldados desconocidos de la primera guerra mundial que permanentemente son custodiados por varios soldados del ejercito portugués, la gran bóveda que la cubre según parece fue construida por prisioneros condenados a muerte debido a que su construcción se consideraba muy peligrosa. Cuando salimos de la sala capitular y damos la vuelta al claustro vemos que cada arco del que se compone el claustro están profusamente decorados con diferentes detalles en cada uno de ellos, en una de las esquinas del claustro hay también una curiosa fuente cubierta por un pabellón. Siguiendo la ruta podemos observar una tienda de recuerdos y otro claustro llamado de Afonso V, adosado a este último había un tercer claustro que entre el terremoto de Lisboa en 1755 y la invasión francesa fue finalmente derribado.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (33)
Claustro de D. Afonso V.
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (34)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (35)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (36)
Pasillo y varios arcos del claustro de D. Joao I o Claustro Real.

La visita nos ha llevado algo mas de una hora y lo que mas nos ha impresionado de la visita fueron sus capillas imperfectas. De este monasterio os dejo este enlace con imágenes en 360º para el que quiera conocerlo mejor.
Es el momento de dirigirnos a Alcobaca para ver el ultimo monasterio del día, mientras vamos hacia el coche en una gran plaza justo enfrente del monasterio se sitúa la estatua ecuestre en honor del General Nuno Alvarez Pereira que con un ejército mucho menor repelió un ataque de las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota y que fue definitiva para ganar la guerra.

Una vez cogido el coche nos dirigimos desde Batalha a Alcobaca, el trayecto nos ha llevado menos de 30 minutos por una carretera que ha discurrido entre pequeños pueblos y polígonos industriales, una vez llegados aparcamos en la Rua Costa Veiga ya que queda a 4 minutos andando y además es gratuito, si no hubiera en esta calle para aparcar en uno de sus lados donde se situa la rotonda que da acceso a la zona peatonal, pegado a la parte trasera del monasterio, podemos coger una de las salidas de la rotonda que nos da acceso a un gran aparcamiento, al lado del monasterio hay algunas plazas pero son de pago regulado por tiempo.
Monasterio de Alcobaca este monasterio del siglo XII situado en la localidad del mismo nombre forma parte al igual que los anteriores del Patrimonio mundial de la UNESCO, fue fundado por orden del primer Rey de Portugal D. Afonso Henriques como consecuencia de una promesa que hizo a San Bernardo si recuperaba la ciudad de Santarem que por aquella época estaba dominada por los musulmanes. Este monasterio según parece llego a ser ocupado en el siglo XIII por casi 1000 monjes cistercienses, un lugar además que debido al número de monjes que lo ocupaban celebraban misas de forma continuada y sin interrupción acudiendo los monjes por turnos. Este monasterio es uno de los ejemplos de arquitectura cisterciense y el primer monumento totalmente gótico de Portugal. Según llegamos a su puerta principal lo que primero destaca de este monasterio es su gran fachada de 221 metros, esta compuesto por tres cuerpos, el ala norte donde se encontraban las alcobas de Reyes y personajes ilustres, la parte central ocupada por la fachada principal de la iglesia donde encontramos a cada uno de los lados de la misma dos estatuas en mármol de carrara de San Benedicto a la izquierda y San Bernardo a la derecha y en el segundo cuerpo cuatro estatuas que simbolizan la fuerza, la justicia, la prudencia y la templanza, el ala sur de esta gran fachada que fue construido después del terremoto de 1755 fue un colegio. La plaza que se encuentra delante del edificio según vemos hoy es ocupada con un mercadillo de cosas antiguas y que después le echaremos un vistazo ya que lo primero es visitar el monasterio cuyo acceso se hace a través de la iglesia, la entrada a la misma es gratuita, lo que es de pago son las diferentes estancias que rodean el claustro de D. Dinis o como se le conocía desde el principio como claustro del silencio y cuya entrada se encuentra en una de las naves laterales de la iglesia.

Ya en su interior lo mas destacado de este conjunto monacal son:

La iglesia, es el edificio gótico más grande del país con sus más de 100 metros de largo, en el transepto de la iglesia alberga las tumbas muy trabajadas de mármol blanco una frente a otra de Pedro I y de Inés de Castro, en la tumba de Pedro I situada a la derecha de la nave podemos observar varios pasajes de la vida de San Bartolomé en sus laterales, en la tumba de Inés de Castro situada a la izquierda de la nave lo que podemos observar en sus laterales son escenas de la vida de Cristo. Hay una leyenda sobre la historia de amor de estos dos personajes, donde quizás ó seguramente se mezclen algo de realidad y algo de ficción y que ha marcado parte de la historia de Portugal, para el que quiera saber algo mas de la misma os dejo este enlace

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (37)
Fachada principal de la Iglesia de Alcobaca.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (38)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (39)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (40)
Tumba de D. Pedro I, nave central y tumba de Doña Ines.

Una vez visitada la iglesia accedemos a la zona de pago por la conocida como sala de los Reyes, esta antigua capilla es llamada así por ser el lugar donde se sitúan las estatuas de los Reyes de Portugal, aunque faltan los tres Felipes que fueron conjuntamente Reyes de España y Portugal, a lo largo de sus paredes vemos que están revestidas de azulejos donde se representa la historia de la orden del Cister, Desde aquí se accede al Claustro del silencio, como era más conocido, su nombre se debe a que a los monjes no se les permitía hablar en sus corredores y en caso de emergencia solo se les permitía comunicarse con gestos, este claustro abovedado lugar de lectura y meditación para los monjes como dije anteriormente, es conocido también con el nombre de D. Dinis por ser su construcción durante su reinado, siglo XIV, es el único claustro medieval del convento y se construyó sobre otro más antiguo, la segunda planta del claustro es de una época posterior y era el lugar donde se situaban las habitaciones de los monjes.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (41)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (42)
Sala de los Reyes.
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (43)
Claustro del Silencio.

Siguiendo el recorrido establecido vemos una fuente que marca la entrada al refectorio y que según parece era el lugar donde los monjes tenían la obligación de lavarse las manos antes de entrar como un ritual de purificación, El refectorio, que no es otra cosa que la estancia donde comían los monjes de los conventos y monasterios, está compuesta por tres naves abovedadas separadas por dos filas de 4 columnas, en un lado del mismo, en el interior del muro se encuentra una escalera que da acceso a lo que queda del antiguo púlpito, lugar donde se leían pasajes bíblicos mientras los monjes comían, en la misma pared se sitúa la puerta que daba acceso a la antigua cocina medieval, hoy desaparecida.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (44)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (45)
Refectorio.

Justo al lado entre el refectorio y la sala de los monjes se encuentra la cocina, fue reformada en el siglo XVII, en ella destaca su espectacular chimenea en el centro apoyada sobre 8 columnas de hierro fundido, casi pegado a la misma se sitúa una gran mesa de piedra, en un lateral tiene una pila y un lavadero que recibía el agua directamente del rio Alcoa, las paredes y chimenea están revestidas completamente de baldosas lo que les permitía limpiar fácilmente la estancia, hay también una estrecha escalera en uno de sus laterales que da acceso al dormitorio, hay que decir que la primera cocina del monasterio que era de estilo medieval no estaba aquí sino que se situaba en uno de los lados del claustro de Alfonso VI, esta zona no es visitable y su acceso como dije antes se hacía desde un lado del refectorio a través de una puerta que se encuentra al lado del púlpito.

Siguiendo el recorrido establecido llegamos primero a la sala de los monjes, lugar donde se alojaban los novicios, y despues a el Parlatorio lugar donde se sitúa la tienda de recuerdos y que era el único lugar donde antiguamente se permitía hablar a los monjes entre ellos, a continuacion se situa la Sala Capitular espacio de reunión diaria de los monjes con el abad, y lugar donde se hablaba de todo lo concerniente al monasterio, tanto de su administración como de su vida interior, ademas de ser el lugar donde se confesaban las faltas cometidas por uno mismo o por otros monjes, omitiendo siempre el nombre del pecador, en la entrada de esta última sala podemos observar en el suelo la sepultura de un antiguo abad del monasterio.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (46)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (47)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (48)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (49)
Fuente en la entrada del refectorio, pasillo del Claustro, chimenea de la cocina y sepultura de abad en la entrada de la Sala Capitular.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (50)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (51)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (52)
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (53)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (54)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (55)
Cocina

En la segunda planta accediendo por unas escaleras que se encuentran entre la sala de los monjes y el Parlatorio esta el gran Dormitorio, esta sala abovedada con sus pequeñas pero gruesas columnas tiene casi 70 metros de largo, era el lugar donde los monjes de la orden en su ideario de austeridad compartían el mismo habitáculo para dormir, en uno de sus lados con un gran ventanal que da al transepto de la iglesia hay un panel informativo electrónico donde podremos conocer más sobre la historia del monasterio y de la leyenda de D. Pedro I e Ines de Castro, en uno de los laterales del dormitorio también se puede ver el conocido como Claustro del Cardenal que a día de hoy no es visitable.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (56)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (57)
Gran Dormitorio

Y hasta aquí la visita a este monasterio que da por finalizada la conocida como “Roteiro dos Mosteiros”, sobre la ruta diré que a nosotros el que más nos ha gustado ha sido el Convento de Cristo y después el monasterio de Alcobaca, del monasterio de Batalha lo que mas nos gustó fueron las capillas imperfectas. Una vez fuera damos una vuelta por el mercadillo de antigüedades y después nos sentamos en una terraza en la misma plaza donde probamos alguno de los famosos pasteles de la Pasteleria Alcôa acompañado de un cafe.

Antes de coger el coche damos una pequeña vuelta por el pueblo pero no encontramos nada que nos llamara mucho la atención así que seguimos a nuestro destino final del día que es el pueblo de Obidos. Al final de este párrafo os dejo un enlace para el que desee ver mas imágenes del monasterio en 360º de las diversas estancias del mismo, Enlace imagenes Monasterio.

Para llegar a Obidos y no tardar demasiado cogemos primero la N8 y posteriormente la A8 de pago, nos ha llevado alrededor de 30 minutos en hacer los casi 40 km de distancia que hay entre ambos puntos, cuando llegamos ya observamos al gran ambiente que hay por la zona y ello es debido a su famoso mercado medieval, menos mal que en nuestro alojamiento tenemos parking incluido porque según vemos hasta para una moto sería difícil encontrar aparcamiento en este día.
Sobre Obidos decir que es una población fortificada con poco más de 3000 habitantes, su castillo de origen románico que se erige en la cima de una colina es también una de las 7 maravillas de Portugal, a día de hoy el interior del castillo es ocupado por una Pousada. Este castillo estuvo bajo dominación árabe hasta que en el año 1148 de las manos de D. Afonso Henriques fue conquistado por los cristianos y formo parte de los castillos defensivos del centro de Portugal bajo las órdenes del mando Templario, con el paso del tiempo va perdiendo su posición estratégica y militar lo que lleva a que se realicen reformas y modificaciones convirtiéndose en Palacio, debido a que las reinas de Portugal venían aquí con frecuencia.

Despues de esta breve explicación sobre Obidos y una vez aparcado el coche y dejadas las maletas en el alojamiento, lo mejor que podemos hacer en este pintoresca y medieval localidad es aprovechar su mercado medieval ya que se acerca la hora de cenar, damos un breve paseo por su Rua Direita mientras nos vamos acercando al castillo y podemos comprobar la importancia de este mercado medieval ya que la calle esta atestada de gente, así que al final decidimos pagar la entrada para acceder al interior de la zona fortificada del castillo y disfrutar de su mercado medieval, una vez en su interior parece que uno se ha trasladado a la edad media ya que hay bastante gente con disfraces de la época, en el tiempo que estuvimos en su interior hemos podido disfrutar de actuaciones de música medieval, malabaristas, representaciones teatrales, Torneos medievales entre caballeros, demostraciones de cetrería… en su interior tampoco faltaban las tabernas donde poder cenar y beber sentado en alguna de las mesas que había a lo largo del recinto, la verdad que hemos disfrutado bastante de lo vivido durante las poco mas de 3 horas que estuvimos, pero el cansancio iba haciendo mella entre nosotros y decidimos que era el momento de ir a descansar, mañana disfrutaríamos más del pueblo, su muralla y sus monumentos.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (58)
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (59)
Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (60)Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (61)
Mercado Medieval.

Tras otro breve paseo de vuelta al alojamiento y disfrutando ahora si de la tranquilidad de sus callejuelas empedradas vemos que son casi las 12 de la noche por lo que otra etapa de nuestras vacaciones esta finalizando, mañana será otro día con nuevos descubrimientos y experiencias así que aquí os dejamos hasta la siguiente etapa gente viajera.
Guiño



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 23
Total 0 0 Media 2820

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Marimerpa  marimerpa  05/11/2017 16:54   📚 Diarios de marimerpa
Portugal siempre merece la pena. Cuando tengo días de vacaciones sin planificar, suelo tirar para Portugal, y nunca me decepciona.
Elcidpaseador  elcidpaseador  06/11/2017 19:04   📚 Diarios de elcidpaseador
Hola marimerpa, tu diario "Corazón de Portugal" nos sirvió para ir planificando algo del recorrido que hicimos, como bien dices el viaje no nos decepciono, de todo el recorrido que hicimos lo que mas nos gusto fueron las villas Alentejanas y Sintra. Saludos y aprovecho para darte las gracias por tus magníficos diarios.
Marimerpa  marimerpa  14/11/2017 21:27   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz.
Me ha gustado mucho el diario, además has visitado parte de "mi Portugal", como llamo yo a ese Alentejo rayano que tengo tan cerca, justo al otro lado de la frontera. También muy buenos recuerdos de la zona de Sesimbra, que estuvimos este verano, hay unas playas preciosas por allí, en la Serra da Arrábida, y alguna otra playa escondida. Y otros lugares en los que he disfrutado mucho, como Lisboa y los monasterios. Gracias por el diario.
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/11/2017 20:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Excelente diario, lo empecé a leer ya que vamos a visitar Lisboa en breve pero tu relato despierta las ganas de conocer mucho mas del país vecino.
Te dejo las estrellitas. Muchas gracias por todo el detalle que has dedicado la narración y las fotos.
Saludos.
Elcidpaseador  elcidpaseador  30/11/2017 19:45   📚 Diarios de elcidpaseador
Muchas gracias pichi-puchi, me alegro que te gustara y que haya provocado en ti ese deseo por conocer mas zonas de Portugal. Espero y deseo que vuestro próximo viaje por esos lares lo disfrutéis tanto como nosotros, un Saludo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar - Ruta
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 38
22184 Lecturas
AutorMensaje
Iacomus
Iacomus
Super Expert
Super Expert
02-09-2009
Mensajes: 600

Fecha: Lun Ene 16, 2017 09:57 pm    Título: ruta de Monasterios Potugal comer en Tomar piri-piri

Un par de apuntes para añadir a lo ya dicho:

- Ciertamente, el núcleo urbano de Peniche no destaca especialmente. Si acaso, podríamos destacar la fortaleza. Nos gustaron bastante más los acantilados de cabo Carvoeiro, que se encuentra muy cerca de la población, con unas formaciones rocosas de lo más curioso.

- En cuanto al asunto gastronómico, en Tomar recomiendo el restaurante "Piri-Piri" (tal cual), sito en el centro histórico (Rua dos Moinhos, 54). Excelente comida casera, a buen precio, con un bacalhau à bras inolvidable.

Saludos
democrito09
Democrito09
Super Expert
Super Expert
20-05-2012
Mensajes: 279

Fecha: Dom Oct 07, 2018 09:33 am    Título: Re: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar

Hola; Salimos temprano desde Lisboa, y queremos dar una vuelta por Óbidos, Monasterio Batalha, una vista rápida de Leiria y llegada a Tomar para dormir. El convento y demás los veremos al día siguiente.
He leído que se puede ver Alcobaca, una visita rápida, que tiene una parte que no es de pago...
podría incluirlo en la ruta... o ya la ven ustedes muy sobrecargada...
Gracias
silvi_1982
Silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Dom Oct 07, 2018 06:52 pm    Título: Re: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar

democrito09 Escribió:
Hola; Salimos temprano desde Lisboa, y queremos dar una vuelta por Óbidos, Monasterio Batalha, una vista rápida de Leiria y llegada a Tomar para dormir. El convento y demás los veremos al día siguiente.
He leído que se puede ver Alcobaca, una visita rápida, que tiene una parte que no es de pago...
podría incluirlo en la ruta... o ya la ven ustedes muy sobrecargada...
Gracias



Es un poco apretado pero madrugando y llegando luego de noche a Tomar, puede daros tiempo viendo todo deprisa.
BiPiGi
BiPiGi
Experto
Experto
15-05-2018
Mensajes: 236

Fecha: Sab Mar 23, 2019 09:47 pm    Título: Re: Monasterios en Portugal: Batalha, Alcobaça y Tomar

Hola. ¿Alguien sabe si hay buena comunicación en transporte público entre estos lugares? ¿Y con Óbidos?
Supongo que por mala que sea, siempre será mejor que plantear ida y vuelta desde Lisboa también en transporte público Ojos que se mueven
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Dom Mar 24, 2019 09:40 pm    Título: Ruta Monasterios Portugal en transporte Público - tren, bus

BiPiGi Escribió:
Hola. ¿Alguien sabe si hay buena comunicación en transporte público entre estos lugares? ¿Y con Óbidos?
Supongo que por mala que sea, siempre será mejor que plantear ida y vuelta desde Lisboa también en transporte público Ojos que se mueven

prueba a hacer combinaciones con estas dos webs

dos de buses

www.rodotejo.pt/

www.rede-expressos.pt/es/networkmap

y la de trenes

www.cp.pt/passageiros/en
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
COIMBRA
Martitagmez
Portugal
AVEIRO
Martitagmez
Portugal
Pastelitos de nata
Martitagmez
Portugal
Iglesia San ildefonso
Martitagmez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube