Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Sablon, Marolles y Distrito Europeo

Sablon, Marolles y Distrito Europeo ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

*** Imagen borrada de Tinypic *** Comenzamos la primera parte de nuestra ruta de hoy llegando en tren a las inmediaciones de la iglesia de Notre Dame de la Chapelle, nuestro punto de partida a primera hora de la mañana, ya sabes, al que madruga...
Fran17 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (4 Votos)

Diario: Bruselas, la capital de Europa

Puntos: 4.9 (199 Votos)  Etapas: 5  Localización:Belgica Belgica

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comenzamos la primera parte de nuestra ruta de hoy llegando en tren a las inmediaciones de la iglesia de Notre Dame de la Chapelle, nuestro punto de partida a primera hora de la mañana, ya sabes, al que madruga Dios le ayuda; aunque siempre habrá quien diga que por mucho madrugar no amanece más temprano, jeje. Hoy visitamos el barrio de Sablon y el de Marolles, para acabar en Hallepoort, lugar donde cogeremos el metro para seguir el recorrido por el distrito europeo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Situada en el distrito de Marolles, la iglesia de Notre Dame de la Chapelle destaca por su arquitectura románica aunque tiene muchos matices góticos flamencos. En realidad sus orígenes comienzan en el siglo XIII.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Tuvo que ser restaurada en varias ocasiones, y a finales del siglo XVIII se le colocó un campanario barroco bastante extraño y la especie de púlpito que hay en la nave central a mano derecha también se las trae; a mi me pareció horrible.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Al salir de la iglesia nos fuimos a ver los restos de la muralla primitiva con torre incluída, está a unos pasos de la iglesia y no tiene pérdida. Seguimos por la Rue de Rollebeek, que queda a la derecha del trozo de muralla. Esta preciosa calle adoquinada y con una leve pendiente te lleva derechito a la Place du Grand Sablon, una gran plaza adoquinada con forma de triángulo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Llegando al final de esta calle, a mano izquierda, tienes una de las tiendas Dandoy que hay en la ciudad, aquí puedes comprar las mejores galletas Speculoos del mundo. Estas galletas son muy conocidas en Bélgica, se caracterizan por su sabor a jengibre y canela. Ya en la Plaza del Gran Sablon otra tienda, Pierre Marcolini, donde tienes los bombones más exquisitos y pijos de toda Bruselas. Por esta zona tienes muchos locales donde comprar bombones y chocolates. Te será difícil elegir en cual entrar.


*** Imagen borrada de Tinypic ***



Al fondo de la plaza está la Iglesia de Notre Dame de Sablon. Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XIV, destruída la anterior iglesia, gracias a los aristócratas y burgueses que pueblan este distrito la nueva iglesia resurgió de sus cenizas y se reconstruyó en el siglo XV. De estilo gótico, fue usada como escenario en los "Pilares de la Tierra", del escritor Ken Follet.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Junto a la iglesia hay unos pequeños jardines, el Petit Sablon, rodeados de estatuas que representan todos los oficios antigüos de la ciudad. Es un buen lugar para sentarse y descansar plácidamente mientras te comes unas speculoos o unos deliciosos bombones.

Con un sabor dulce en la boca y reconfortados por los jardines salimos por un par de calles hasta llegar al ascensor gratuíto que te sube al Palacio de Justicia, ya estamos en Marolles. El Palacio de Justicia es un gigantesco edificio que siempre está con reformas y lleno de andamios. Fue construído entre los años 1860 y 1880 por el arquitecto Joseph Poelaert. También fue el edificio más grande del mundo que se construyó en el siglo XIX. Está situado sobre una pequeña colina y las dimensiones del Palacio son espectaculares; tiene más de 100 metros de altura y ocupa una superficie total de más de 24.000 metros cuadrados. Se puede visitar el interior aunque sigue funcionando como Tribunal de Justicia. Desde su terraza hay unas buenas vistas de la ciudad, no te las pierdas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Bajamos de nuevo en el ascensor y nos perdemos por las calles del barrio más popular y castizo de la ciudad, el distrito de Marolles, en el que reside una comunidad importante de marroquíes, gente jóven y muchos jubilados. Verás muchas de sus calles pintadas con multitud de graffitis, muchos rincones peculiares y algunas callecitas interesantes a pesar de que algunas se encuentran muy sucias.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Callejeando, en unos minutos nos ponemos en la Place Jeu de Balle o Vossenplein, en el corazón de Marolles. Esta plaza es conocida por el mercadillo que se celebra todos los días aunque es en los fines de semana cuando más ambiente hay. Aquí puedes comprar antigüedades, cuadros, ropa, teléfonos, calzado..., todo es cuestión de curiosear entre sus puestos y pasar un buen rato.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Son algo más de las doce de la mañana y va siendo hora de buscar donde comer - en Bruselas se almuerza sobre la 1 de la tarde. Entramos en el Restobieres, un restaurante acogedor especializado en comida regional belga. Tenemos suerte y hay mesas libres, lo cierto es que suele estar lleno sobretodo si vas el fin de semana. Este local es muy recomendable para comer por esta zona, lo encontrarás muy cerca de donde se celebra el rastro de Marolles, concretamente en la Rue de Renards. Para comer que mejor que un Waterzooi; un plato regional del país que está muy sabroso.


Camino de Hallepoort nos encontramos con un enorme bloque de viviendas sociales muy característico y personal. Este grupo de viviendas fueron construídas a finales del siglo XIX y principios del XX. Para despedirnos de Marolles damos un último paseo por la Rue Haute (Hoogstraat), aquí te encontrarás muchas tiendas de antigüedades que conviven con otras de diseño más vanguardista.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Siguiendo hacia el sur por la Hoogstraat me encuentro con el Hallepoort o Port de Hal. Este edificio con forma de pequeño castillo fue construido en 1381 y es la única "Puerta defensiva" que se conserva de la ciudad. En el pasado cumplió su función militar, sirvió también como almacén de grano y a mediados del siglo XIX se convirtió en un museo que con los años se fue ampliando hasta el día de hoy. En el museo no entramos, allí mismo cogemos el metro, en la estación Hallepoort que está cerca del torreón.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


La estación de Hallepoort es una de las que componen la línea 2. Aquí tomo el metro dirección Simonis y hago transbordo cinco paradas más adelante, en Arts -Loi (Kuns - Wet). En esta estación podemos coger cualquiera de las dos líneas, la 1A o 1B, pero siempre dirección Stockel - Stokkel o Herrmann - Debroux. Nos bajamos en la estación Merode, donde comienzo una ruta por la zona en la que se encuentran las instituciones europeas y el parque del cinquentenario.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Esta zona, es la otra cara de la ciudad, muy diferente a Marolles o al centro de Bruselas. Ves muchos funcionarios por la calle y un ambiente más frío predomina por esta parte del este de la ciudad. Mi primera parada es en la Maison Cauchie. Esta casa es uno de los referentes del art noveau de la ciudad y se encuentra muy cerca del Parque. Se construyó en 1905 por el arquitecto Paul Cauchie, era su propia casa y actualmente funciona como museo que solo se puede visitar el primer fin de semana de cada mes. Aquí tienes un detalle de la fachada de la casa.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Vista la casa, no el museo, me voy directo al Parque del Centenario. Lo primero que hago es entrar en el Autoworld, un museo de coches antigüos preciosos, merece la pena gastar los 6 € que cuesta la entrada si te apasionan los coches; sobretodo los modelos antigüos (también hay una pequeña colección de motos). Es una gozada, más de 300 coches; belgas, franceses, ingleses, italianos y americanos. Este es uno de mis museos preferidos de Bruselas junto con el MIM. Entre las distintas colecciones estaba mi querido "tiburón", el Citroen DS. Otros mucho más antigüos..., la colección abarca coches desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70 del siglo XX. Lo cierto es que el nombre del museo hace honor al contenido; todo un mundo de coches.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


En el mismo Parque puedes visitar 2 museos más: el Museo Militar, que tiene una importante colección de aviones y además es gratuíto, y el Museo de Historia que posee una importante colección de objetos de arte de diferentes civilizaciones de todo el mundo (griega, romana, egipcia...).


*** Imagen borrada de Tinypic ***


En este enorme parque también puedes ver una curiosa torre, la Beyaert, aunque el edificio más emblemático es el Palacio del Cincuentenario, construido en 1880 para celebrar los 50 años de la independencia de Bélgica. En las alas semicirculares de este Palacio es donde se encuentran los museos y uniendo los edificos el Arco del Triunfo, inspirado en el de París, arriba tiene una escultura de bronce llamada 'Brabante levantando la bandera nacional', una derrocha de orgullo patrio. Al fondo del parque hay un curioso relieve de marmól llamado "las pasiones humanas". Otros monumentos que te encuentras por el parque es el del general Thys, una Mezquita, que en sus orígenes fue un capricho oriental construido en 1880, o el monumento a Robert Schuman; uno de los padres y fundadores de la comunidad económica europea.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Tras una larga caminata por el parque iniciamos el recorrido en la Square Ambiorix, una plaza elíptica con jardines y fuentes (desde luego, por jardines que no quede en esta ciudad...). Esta plaza está rodeada de muchas casas de estilo Art Noveau. Pero yo quería ver una en especial: la Maison Saint Cyr (ver detalle de la casa en la foto inferior), otro espectacular ejemplo de este estilo con una fachada de sólo 4 metros de ancho. A través de Palmerstonlaan, una corta avenida con algún que otro edificio art nouveau como Villa Germaine, la Square Ambiorix comunica con la Square Marie-Louise, un pequeño jardín con un gran lago.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Desde aquí bajamos la avenida Livingston hasta llegar a Wetstraat, que conduce a las instituciones de la UE. El edificio Berlaymont, antiguo cuartel general de la Unión Europea, es un edificio en forma de estrella recientemente modernizado, y justo enfrente está el Justo Lipsio, donde se reúne el Consejo de Ministros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Y de aquí me voy a otro parque, el siguiente es el Parc Leopold, que incluye, cómo no, otro lago con patos y mucho césped. Dentro de ese recinto se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. Me encantan los bichos y allá nos fuimos. La entrada es gratuíta y dentro del recinto se ve mucha piedra, algunos esqueletos de dinosaurio y fósiles. Del Museo de Ciencias Naturales nos dirigimos al edificio del Parlamento Europeo, ¡Vaya pedazo de bicho!, no es muy bonito, acero y cristal, como todos en la actualidad, pero es enorme. En su día fue el mayor de Europa. Las placas del Parlamento Europeo estaban en todos los idiomas oficiales de los países de la UE (pero no estaban ni el catalán, ni el euskera, ni el gallego).


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Por cierto, si te pasas por este distrito el fin de semana sus calles están desiertas; se nota que no trabajan esos días los políticos que rigen la economía de Europa. Para muestra esta calle desangelada del distrito.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Para terminar la excursión del día nos fuimos a coger de nuevo el metro a la estación Schuman, dos paradas más adelante nos bajamos en la estacion Montgomery para subir a un tranvía especial. Desde Montgomery parte el Tranvía 44 que conecta la ciudad con Tervuren, una pequeña ciudad al este de Bruselas. La ruta del 44 termina en el Parque de Tervuren y es la ruta en tranvía más hermosa que puedes hacer en Bruselas porque cruza el precioso Parque de Foret de Soignes, donde está el Museo del Tranvía hasta llegar a su última parada, donde está el Museo de África Central y el Parque de Tervuren. Esta línea de tranvía fue construída en 1897 y el viaje desde Montgomery a Tervuren dura poco más de quince minutos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Pero te preguntarás que hace un Museo de África a escasos minutos de Bruselas, la explicación es sencilla - el Congo Belga -, la colonia africana que durante años gobernó el país Belga. De regreso a Bruselas cogimos de nuevo el Tranvía 44 hasta Montgomery, y desde aquí el metro hasta el centro de la capital belga y capital virtual de Europa, Bruselas, una ciudad que a pesar de no ser muy conocida ni estar en el top ten de ciudades turísticas europeas bien merece una visita de al menos dos o tres días.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 16
Total 18 4 Media 12460

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bruselas, la capital de Europa
Total comentarios: 163  Visualizar todos los comentarios
Lunapod  lunapod  13/10/2013 00:06   📚 Diarios de lunapod
Enhorabuena por tu diario! Es increible Muy feliz lo tendré en cuenta para mi viaje, te dejo mis estrellas Guiño
Madison  madison  29/11/2013 11:31
Muchas gracias por compartir tu diario,es genial
Koala66  koala66  01/10/2014 22:39   📚 Diarios de koala66
GUAUUUUUUUUUUU, ESTUPENDO DIARIO!!! Me voy a imprimir todos los datos que das. Gracias!!
Eleo38  eleo38  04/02/2015 18:16
EXTRAORDINARIO!!! Te debe haber llevado tu tiempo pero valió cada minuto. Muy claro y preciso.
Ratetamiracels  Ratetamiracels  09/12/2015 19:57   📚 Diarios de Ratetamiracels
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5030743#5030743

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2082
964470 Lecturas
AutorMensaje
Bel72
Bel72
Experto
Experto
20-02-2014
Mensajes: 143

Fecha: Lun Nov 13, 2023 03:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Mil gracias por la info mariwaka, me viene genial! Voy a descargar la aplicación. Supongo que podré utilizar la tarjeta para 2 aunque la tenga en el móvil.
mariwaka
Mariwaka
Travel Addict
Travel Addict
09-02-2010
Mensajes: 49

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Si es tarjeta en papel se válida una vez dentro del tranvia y si es online, una vez subas al tranvia o autobús tienes que activar los billetes y enseñárselo al conductor.

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad
Bel72
Bel72
Experto
Experto
20-02-2014
Mensajes: 143

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

"mariwaka" Escribió:


Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas ( me lo chiva mi marido qué es de allí jaja)
Si es tarjeta en papel se válida una vez dentro del tranvia y si es online, una vez subas al tranvia o autobús tienes que activar los billetes y enseñárselo al conductor.

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Genial!! Mil gracias Amistad
Camiana
Camiana
Travel Addict
Travel Addict
17-08-2012
Mensajes: 45

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:29 am    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Hola: alguien sabe si los coches de alquiler pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Bruselas?
Camiana
Camiana
Travel Addict
Travel Addict
17-08-2012
Mensajes: 45

Fecha: Jue Mar 28, 2024 11:29 am    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Hola: alguien sabe si los coches de alquiler pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Bruselas?
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Belgica
Lovaina
Marimerpa
Belgica
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3
Marimerpa
Belgica
Casas de Haverwerf, en Malinas
Marimerpa
Belgica
Gran Beaterio de Lovaina
Marimerpa
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube